SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

RESISTENCIA ANDINO AMAZÓNICA VS REPRESIÓN RACISTA DE LA MARINA DE GUERRA

AQUIJE INFORMA; LIMA-PERÚ, Sábado 09 de Mayo del 2,009


La semana que termina ha sido especialmente crucial para el devenir político. El gobierno que no acierta una, ha cometido la torpeza de enviar a la Marina de Guerra para reprimir a los auténticos dueños de las Comunidades Nativas desde hace 516 años.
El jueves 07 de mayo una policía desesperada no podía controlar el desborde promovido por dirigentes y activistas de las Comunidades originarias o indígenas que habían venido de distintos puntos del País para decir a viva voz y en el interior del recinto congresal: URGENTE... URGENTE... NUEVO PRESIDENTE. Se permitió el ingreso de la comitiva dirigencial de la Coordinadora Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería CONACAMI, presidida por Mario Palacios y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI liderada por Miguel Palacín. Una vez en el interior del Congreso la comitiva integrada por 40 personas fueron invitados a la Sala Bolognesi. En ese ambiente estuvieron todo el día, junto al líder de Aidesep Alberto Pizango, pero como siempre los Congresistas del Apra,Unidad Nacional y el Fujimorismo se negaron rotundamente ha incorporar en la agenda del pleno, la prioridad de la derogatoria de los Decretos Legislativos que están permitiendo los faenones en la selva.Paralelamente líderes sociales y representantes de las Comunidades Campesinas de: Huancavelica, Junín, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Puira, Ica entre otras Regiones eran reprimidos por la policía para que abandonen el frontis de la Plaza Bolívar.
Mientras todo esto habìa sucedido, la prensa limeña seguía en su rutina de hacer coro al estado UNINACIONAL y privatista, prefiriendo seguir ignorando a los hijos de la pachamama que defienden sus raíces y su apego natural a la tierra, montañas, bosques, ríos y lagos ahora contaminados por la voracidad del Neoliberalismo.
No hay peor ciego que el que no quiere ver. Se están perfilando nuevos liderazgos que promueven los Estados Plurinacionales Comunitarios. En el rescatable diario "La Primera", algunos conocidos representantes del izquierdismo tradicional como el señor Mario Huamán, escribe de manera muy superficial la problemática de la selva, pero sin referir el fondo de los temas actuales, por ejemplo analizar la centralista Ley de Recursos Hídricos que viola el Protocolo Facultativo del Comité DESC de las Naciones Unidas, al eliminar en su artículo 43º ( Ley 29338) el orden de prelación que si establecía la Ley de Aguas de 1969 que otorgaba prioridad al agua para consumo humano. De todas formas reproducimos el artículo del señor Huamán para el análisis respectivo.



Escribe : Mario Huamán Rivera
Columnista
27 DE MAYO JORNADA NACIONAL DE PROTESTA.


Ante la negativa del gobierno aprista de concretar medidas específicas para frenar el alza de los alimentos, los servicios básicos como la luz, el agua, les medicamentos y al mismo tiempo la pérdida de la capacidad adquisitiva de los sueldos, la CGTP, CUT, Coordinadora Política Social y otras organizaciones sociales han convocado para el miércoles 27 de mayo a la Jornada Nacional de Protesta.

Esta medida también es el resultado de la indiferencia del presidente García a las demandas de las grandes mayorías y a las propuestas presentadas por los trabajadores como el Plan en Defensa del Empleo y la Economía Popular para enfrentar la crisis económica internacional. Hasta el momento sólo hemos recibido como respuesta, indiferencia, oídos sordos y mayores beneficios para los “ricos”.

El gobierno no entiende otro lenguaje más que el de la protesta. Por eso comprendemos el hartazgo de los movimientos sociales, como las comunidades nativas de la selva que tienen casi un mes de paralización para rechazar la pretensión de García de privatizar sus tierras, en beneficios de las transnacionales; o como los fonavistas, quienes a pesar de tener a su favor hasta una sentencia del Tribunal Constitucional, el mandatario se niega a cumplir con lo exigido en la Constitución, lo que podría costarle la inhabilitación para seguir ejerciendo su cargo.

La Jornada del 27 de mayo, no será una más, porque antes y después se efectuarán una serie de acciones en las calles para expresar el rechazo a un régimen que nunca cumplió sus ofrecimientos electorales y con los acuerdos suscritos por sus ministros después de innumerables mesas de diálogo.

Entre las exigencias que enarbolará esta acción de protesta destacan: la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra los territorios de las comunidades nativas; atención a los fonavistas en su demanda de referéndum; rebaja del precio de la harina, pan, pollo y aceite, además de la luz, agua, medicamentos y combustible; aumento de los salarios y pensiones; y denunciar la maniobra dilatoria del fujimorismo de los juicios en curso contra el ex dictador.

Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con los dirigentes sociales Zenón Cuevas (Moquegua), Guillermo Balbuena y Luis Medina (Chincha), quienes han sufrido diversos atentados contra sus vidas, lo que estaría demostrando el intento de ciertos sectores violentistas de silenciar a representantes y organizaciones que se oponen al neoliberalismo que propugna el gobierno del APRA.

Noticias Censuradas (XI): La CIA instaló cárcel secreta en isla “británica” Diego García

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La CIA utiliza como prisión secreta la base aérea de EEUU en la “isla británica” Diego García, cuyos moradores originales fueron expulsados por los ingleses cuando se apoderaron del atolón en 1965. Asimismo, los niños del campamento de refugiados de Mitrovica, Kosovo, están condenados a morir por las emanaciones tóxicas que fluyen del ex basural en que fueron obligados a vivir.

Otras noticias censuradas revelan que las escuelas de medicina de EEUU ya no enseñan las técnicas del aborto a los futuros médicos, debido a los prejuicios fundamentalistas cristianos y los trabajadores de California luchan contra el entreguismo de su “líder” sindical más poderoso.

Vergüenza de EEUU en Diego García

Las evidencias indican que la CIA ha estado utilizando como prisión secreta para sospechosos de pertenecer a al-Qaeda una base aérea de EEUU en el territorio británico de la isla Diego García y ha estado trabajando con el gobierno de Londres para impedir el regreso de los habitantes originales de la isla que fueron forzados a abandonarla a fines de los años 60.

El general estadounidense jubilado de cuatro estrellas Barry McCaffrey ha indicado dos veces que Diego García fue utilizada para detener a sospechosos de terrorismo. Las fuentes de la denuncia incluyen a un senador suizo, al relator especial para la tortura de la ONU, detenidos anteriores y la ong Reprieve, del Reino Unido, que ha dedicado varios años a investigar las misteriosas detenciones en prisiones secretas.

El ministerio de Relaciones Exteriores británico (Foreign Office) continúa apelando ante la Alta Corte por la expulsión ilegal del total de los 2.000 residentes de Diego García. EEUU han dicho que si permiten su regreso los isleños presentarían un “riesgo inaceptable” a su base. Solamente han reconocido que en 2002 hubo dos vuelos que transportaron a un solo detenido destinado a Diego García.

Diego García es un atolón de 44 km² situado en el Océano Índico, que fue utilizado por Margareth Thatcher para reabastecer a las naves que atacaron Las Malvinas en 1982 y forma parte del Archipiélago Chagos, aunque fue descubierta en el siglo XVI por el explorador español Diego García de Moguer. El gobierno británico tomó posesión de la isla en 1965 y al año siguiente, 1966, expulsó por la fuerza a toda la población nativa, de unos 1.800 habitantes, para alquilársela a Estados Unidos hasta 2016 como sede de una base en el Índico. El Tribunal Supremo británico sentenció que la expulsión fue ilegal y que la población tiene derecho a regresar, pero ningún gobierno le ha hecho caso a la sentencia.

Negligencia de la ONU mata niños refugiados en Kosovo

Han pasado 9 años desde que extremistas albaneses destruyeron los refugios de Mitrovica, Kosovo. La ONU creo tres campamentos de refugiados para cobijar a cerca de 500 personas cuyos hogares fueron destruidos durante la sublevación. En la fase de construcción de estos campos se advirtió que estaban emplazados en una descarga de basura tóxica. La ONU prometió encontrar nuevas viviendas en el plazo de 45 días o trasladar a las familias a áreas limpias seguras. Sin embargo, incluso después de nueve años, no se ha hecho nada para mover a estas familias lejos del peligro.

Dos de los campos fueron cerrados, pero las familias fueron trasladadas apenas 50 metros más lejos. El envenenamiento creciente se ha convertido en un gran problema para los moradores: 77 personas han muerto en estos campos y también han ocurrido 50 abortos involuntarios que se sospecha fueron causados por el envenenamiento del ambiente. Muchos refugiados sufren del hígado y presentan daño cerebral, entre otras enfermedades, mientras se espera que muchos más niños mueran prematuramente. La ONU dijo que no se construirán nuevas casas para estos refugiados por varios años.

Declina el entrenamiento médico en aborto pese a la demanda

Los estudiantes de medicina de EEUU rutinariamente practican un aborto simulado insertando un espéculo en una papaya, inyectando la fruta con medicación figurada y raspando suavemente las semillas. Desde comienzos de los años 80, el número de proveedores de instrumental para abortos ha disminuido de 3.000 a 1.700. Estudiantes de Medicina para la Opción, una organización sin fines de lucro, comenzó a trabajar desde 1993 con instituciones médicas a través de la nación para proporcionar programas que les permitan a los estudiantes de medicina recibir entrenamiento completo para aprender sobre el aborto médico y quirúrgico.

Aunque resulta un asunto controversial con los legisladores y el público votante, el aborto es uno de los procedimientos más comunes que se practican hoy. Debido a la escasez de instructores, muchos estudiantes no adquieren conocimiento en las técnicas del aborto, al igual que educación en contraceptivos, durante su etapa de residencia. En medio de cierres de clínicas y retiro de cuidados clínicos del aborto en muchos hospitales, Estudiantes de Medicina para la Opción está ofreciendo socios bien escogidos con las universidades a través de EEUU para asegurar el entrenamiento apropiado del aborto.3

Batalla contra la burocracia sindical apatronada

Andy Stern, Presidente de la Unión Internacional del Servicio de Empleados (SEIU, sigla en inglés) hace frente a crecientes críticas internas por estar intentando consolidar sindicatos para aumentar el poder y el tamaño de su liderazgo a expensas de los miembros afiliados. Recientemente, el consejo de dirección de la SEIU asumió el control de una de sus más grandes filiales locales, el Sindicato de Trabajadores Unidos de Atención Sanitaria del Oeste (UHW-W, en inglés), que agrupa a 150.000 afiliados en California, a pesar de la aplastante oposición de los miembros locales.

El líder local Sal Rosselli, un crítico tenaz de las prácticas sindicales de Stern, fue removido del cargo en la toma de posesión. Los afiliados acusan a Stern de establecer tratos demasiado favorables a los empleadores, sacrificando los derechos adquiridos de los trabajadores, incluyendo el derecho a huelga y, en el caso de los trabajadores de atención sanitaria de California, el derecho de abogar por sus pacientes.

La cuestión de principios en que está involucrada la SEIU resulta significativa porque mientras elimina la voz y el poder de los sindicatos afiliados, lidera un movimiento de “reforma” entre los trabajadores organizados con el propósito de formar nuevos sindicatos en que la fuerza de trabajo organizada sea conducida a una “amistad corporativa” con los patrones.4


*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Fuentes:
1) Investigado por Kerry Headley y Jennifer Donahue
–“Scandal at Diego Garcia” Andy Worthington, Counterpunch 7/8/2008 http://www.counterpunch.org/worthington07082008.html
–“Guantanamo’s Ghosts: The Shame of Diego Garcia” Andy Worthington, Counterpunch 10/20-21/2007 http://www.counterpunch.org/worthington10202007.html
2) Estudiante investigador: Drew Kurtz / Instructor y evaluador académico: Bryan Sacks “DEATH CAMPS: UN negligence is killing child refugees in Kosovo” New Internationalist, November 2008 http://www.newint.org/columns/currents/2008/11/01/human-rights/
3) Investigado por Josselle Sison
Evaluador académico: Prof. Linda Bowen, California State University Northridge
–Fetters, Aleisha. "Papayas Fill Gaps in Doctors' Abortion Training." Women's eNews 06 16 2008 http://www.womensenews.org/article.cfm/dyn/aid/3635/context/archive
4) Estudiante investigador: April Pearce
–“SEIU Removes Leadership at Dissident California Local” Democracy Now!, January 20, 2009
http://www.democracynow.org/2009/1/29/headlines#18
–“Battle Within SEIU Comes to a Head with Executive Board Vote on Future of One of its Largest Locals” Democracy Now!, January 8, 2009
http://www.democracynow.org/2009/1/8/battle_within_seiu_comes_to_a
–“Juan Gonzalez on Peurto Rico’s Overlooked Primary and a Bitter Divide Within the SEIU” Democracy Now!, June 3, 2008
http://www.democracynow.org/2008/6/3/juan_gonzalez_on_puerto_ricos_overlooked
–“Backroom deals by US service unions strip workers of rights” Shannon Jones, World Socialist Web Site, May 19, 2008
http://www.wsws.org/articles/2008/may2008/seiu-m19.shtml



Gobierno amenaza con reprimir a los nativos

La implantación del Estado de Emergencia sería la respuesta oficial a la huelga de los pueblos amazónicos.



Dirigentes nativos ocuparon la Sala Bolognesi del Parlamento donde estuvieron 45 minutos.

Iglesia apoya reclamos

Los obispos de las regiones amazónicas emitieron ayer un pronunciamiento de solidaridad con los reclamos de los pueblos amazónicos, en el que solicitan al Ejecutivo y al Congreso la derogatoria de los decretos legislativos que son lesivos para los pueblos indígenas.

Los obispos José Luis Astigarraga (Yurimaguas), Santiago García (Jaén), Gaetano Galbusera (Pucallpa), Julián García (Iquitos), Alberto Campos (San José de Amazonas), Gerardo Zerdín (San Ramón), Francisco González (Puerto Maldonado) y Juan Tomás Oliver (Requena), denunciaron que las actividades mineras y petrolíferas están provocando la contaminación de los ríos amazónicos con minerales pesados como plomo y cadmio.

“Podemos afirmar que no se atiende el clamor de las poblaciones indígenas y ribereñas que desean un desarrollo integral, desconociendo el Estado, el uso y ocupación de estas tierras por generaciones. En la práctica, no se ha tomado en cuenta el derecho de los pueblos amazónicos a ser escuchados, como lo indica la Constitución”, indica el documento.

Asimismo, los obispos invocaron reformular los contenidos legales “con la participación de los pobladores indígenas”.

También reafirman “la necesidad de buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología humana y natural, que se fundamente en el Evangelio de la justicia, la solidaridad y el destino universal de los bienes”.
En momentos en que miles de nativos están movilizados en toda la Amazonía, realizando paros y marchas de protesta, al jefe del gabinete ministerial, Yehude Simon, no se le ocurrió mejor idea que atizar el conflicto y advirtió ayer que el gobierno decretaría el Estado de Emergencia si los indígenas no deponen sus medidas.

Dijo que el gobierno no puede permitir que pongan en peligro las instalaciones eléctricas, ni la exportación de petróleo y demandó a los nativos que acudan a una mesa de diálogo permanente.

Simon acusó a Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), de confundir y engañar a los nativos cuando dice que el gobierno intenta privatizar el agua, y aseguró que este punto le fue aclarado al dirigente en reuniones sostenidas en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Consultado por LA PRIMERA, Pizango señaló que la protesta continúa pese a las amenazas, refutó lo dicho por el primer ministro y recordó que hasta la fecha el Ejecutivo no cumple con instalar la mesa de diálogo como consta en el acta firmada el último 20 de abril.

Pizango acusó al primer ministro de “atizar el fuego” con su advertencia sobre la instauración del Estado de Emergencia las zonas del país convulsionadas por las protestas. 

Aprovechó también para desmentir categóricamente las declaraciones del congresista Mauricio Mulder, de que Aidesep recibió 14 millones de dólares para proyectos, y dijo que esa falsedad busca “minimizar la protesta amazónica”.

Ratificó que la ley del agua, impulsada por el gobierno, busca privatizar el líquido elemento y dijo que el tema no sólo compete a las comunidades nativas, amazónicas e indígenas, sino a la humanidad en pleno.

Faenón en la selva
Ayer fue un día muy agitado. Mientras en la Amazonía, Cervando Puerta, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN), informó que cientos de awajun y wampis iniciaron una huelga de hambre en el Coliseo Cerrado de Bagua, Amazonas, en Lima, en el Congreso, un acalorado debate culminó derivando por 15 días a la Comisión de Constitución la derogatoria de las cuestionadas normas.

Los ánimos se encendieron en el Parlamento con la intervención del congresista nacionalista Werner Cabrera, quien afirmó que “el presidente Alan García tiene una obsesión por rematar la selva y envía un buque de guerra de la Marina para enfrentar a los nativos amazónicos. ¿Hay una coima adelantada, un sobre bajo la mesa, o un faenón en la selva?”, señaló.

Desde Datem del Marañón (Loreto) el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Edwin Vásquez, informó a LA PRIMERA que cinco lanchas y un helicóptero de la Marina atacaron a los nativos kechwas y arabelas en el río Curaray. Esta acción provocó que un nativo sufriera la amputación de un dedo.

Agregó que los Achuar, Witoto, Cocama y otros más, junto a las organizaciones sociales de la Región Loreto, marcharon por la ciudad de Iquitos para dirigirse a la base naval “Teniente Manuel Clavero”, para protestar por el apoyo de la Marina a la transnacional petrolera francesa Perenco.

Las ciudades de Bagua Chica (Amazonas), Tarapoto (San Martín) e Iquitos (Loreto) fueron los lugares de mayor concentración y movimiento.

Del mismo modo, la presidenta del Frente de Defensa de la Provincia de San Martín, Semira Pérez, informó que más de mil 500 indígenas pertenecientes a la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín (Fepikresam) y al Consejo Étnico de Pueblos Kechwas de Amazonas (CEPKA) marcharon ayer por las calles de la ciudad de Tarapoto. “Mañana (hoy) están llegando miles de indígenas provenientes de Lamas, El Dorado, Chasup y el Huallaga Central. Además, me han informado que los nativos Awajun de la comunidad de Nuevo Cajamarca del valle del Altomayo están marchando a Rioja y Moyabamba”, relató. 

Amazonas y Cajamarca dan una tregua de 48 horas al gobierno para la derogatoria

Foto: CNR (Archivo)
A través de un comunicado firmado por organizaciones indígenas y autoridades



 

Descargar Mp3 

Lima, 08/05/2009 (CNR) -- Los alcaldes, regidores y delegados de las municipales provinciales ydistritales de Amazonas y Cajamarca, junto con la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN) y organizaciones civiles de ambos departamentos dieron una tregua de 48 horas al gobierno para derogar el paquete de decretos que vulneran los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas. 

A través de un comunicado, reconocieron a la Organización Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), presidida por Alberto Pizango, como su interlocutora válida ante las negociaciones con el Ejecutivo y pidieron al Congreso que dialogue de una forma “alturada” con los pueblos indígenas. 

También rechazaron las actividades de industrias extractivas en la cuenca del Cenepa, pedido de los indígenas awajún ante la presencia de la minera Afrodita en la Coordillera del Cóndor.No sólo los indígenas awajún y Wampis de Amazonas y Cajamarcafirmaron este comunicado. 

También las rondas campesinas, alconsiderar que estos decretos promulgados en el marco del TLC conEE.UU afectan también a la sierra y a la costa.Al respecto, el líder indígena Alberto Pizango, a pesar de ratificarla tregua, consideró que los pueblos amazónicos ya dieron demasiados plazos para que el Congreso debata la derogatoria de los Decretos Legislativos considerados lesivos para las comunidades nativas e indígenas.

“Los pueblos ya no están para escuchar estos cuentos, y por lo tanto creo(que) los pueblos están tomando ahora una decisión de darle 48 horas de plazo a partir de esta semana para que solucionen porque ya no hay nada que evaluar, sino que falta voluntad política”precisó.

Por ello, Pizango Chota respaldó las movilizaciones que aun continúan en varios sectores de la selva peruana, y afirmó que continuarán en la lucha hastaconseguir las mejores condiciones para los pobladores indígenas yamazónicos.

“Los pueblos han dicho que van a seguir con la paralización, y esto no essolo a nivel de la amazonía sino a nivel nacional (...) no es posibleque desde hace 8 meses, cuando se instaló la Comisión Multipartidaria no haya ningun resultado” aseveró.

Cabe destacar que, a pesar de lo declarado por el presidente de AIDESEP; en Loreto las comunidades indígenas radicalizaron sus medidas deprotesta, en exigencia de la derogatoria del paquete de 10 decretos legislativos, considerados anticonstitucionales por el informe de la Comisión Multipartidaria aprobado ayer, con una modificación por el Congreso de la República.