SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

RESOLUCIÓN ONU PIDE LEVANTAR EMBARGO A CUBA

187 países aprobaron resolución contra  bloqueo

New York, Martes 26 Octubre 2010

Cuba obtiene victoria en la votación de la ONU
 contra el Bloqueo de los EEUU  
Naciones Unidas ratificó hoy por décimo novena ocasión el rechazo mundial al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi medio siglo y el aislamiento de Washington en el mantenimiento de ese asedio.
 
La soledad del gobierno norteamericano volvió a quedar en evidencia en la Asamblea General durante la votación de una resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
 
El principal órgano de la ONU repudió la continuación de esa medida por 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Islas Marshall, Micronesia y Palau).
 
Se trata de la décimo novena ocasión en igual cantidad de años que el plenario de la Asamblea condena el cerco estadounidense a la isla caribeña.
 
La primera fue el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de ese órgano aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones el primer pronunciamiento en ese sentido.
 
La resolución aprobada hoy martes reafirma los principios de igualdad soberana entre los Estados, no intervención y no injerencia en los asuntos internos y libertad de comercio y navegación internacionales.
 
También rechaza la promulgación y aplicación de leyes y disposiciones como la llamada Helms-Burton, cuyos efectos extraterritoriales afectan a la soberanía de otros Estados, a los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y a la libertad de comercio y navegación.
 
Además recuerda las 18 resoluciones aprobadas por la Asamblea General cada año desde 1992 a 2009 y las declaraciones y acuerdos de distintos foros intergubernamentales, órganos y gobiernos en rechazo a la promulgación y aplicación de medidas de ese tipo.
 
Al respecto, apunta que a pesar de esas decisiones del máximo foro de la ONU, continúan promulgándose y aplicándose nuevas medidas dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
 
En ese sentido, expresa la preocupación de la ONU por los efectos negativos de esas medidas sobre la población cubana y los nacionales de Cuba residentes en otros países.
 
En su parte resolutiva, el texto reitera su exhortación a todos los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas como las del bloqueo a Cuba y llama a cumplir las obligaciones contenidas en la Carta de la ONU y el derecho internacional.
 
También insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto.
 
Por último, pide al secretario general de la ONU que prepare un informe sobre el cumplimiento de la resolución para presentarlo en el 66 período de sesiones de la Asamblea el año próximo, cuando el tema del bloqueo volverá a ser debatido.
 
En la votación del año pasado, 187 países se pronunciaron contra la medida norteamericana, la cantidad más alta registrada sobre ese asunto, con solo tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia).
 
De acuerdo con las autoridades de la isla caribeña, el bloqueo ha costado a Cuba 751 mil 363 millones de dólares, cifra aún conservadora basada en la depreciación del dólar frente al oro.
(Fuente: Prensa Latina)
 

FALLECIÓ ANA MARÍA ROMERO DE CAMPERO‏

Ayer 25 de de octubre en la ciudad de La Paz a horas 22: 10 luego de una prolongada enfermedad a la edad de 68, dejo de existir Ana María Romero de Campero en su domicilio de la calle Capitán Ravelo; quien fuera la primera Defensora del Pueblo, destacada periodista y mujer insigne defensora de los Derechos Humanos, la democracia y la justicia social;  pero por sobre todo, gran luchadora por la emancipación y los derechos de la mujer boliviana. Su hijo Fernando Campero confirmó la noticia esta madrugada al mismo tiempo que expresaba que la familia decidiría sobre la forma de su sepelio.

Al promediar las 10 de la mañana de hoy martes 26 de octubre, los familiares de Anamar señalaron que el cuerpo de la insigne periodista y defensora de los derechos humanos será cremado en cumplimiento a un pedido que expresó antes de fallecer, momento en que sus restos eran trasladados a la parroquia de las Carmelitas ubicado en la avenida 20 de octubre en el barrio de Sopocachi donde se procederá a su velatorio. La familia, informó también que el día jueves luego de una misa de cuerpo presente se procederá a su cremación y posterior traslado de sus cenizas al Cementerio Jardín de la ciudad de La Paz.

Anamar, como se la conoció en el ámbito periodístico y como gustaban llamarla quienes la conocieron de cerca, estuvo internada hasta hace una semana en una clínica de la ciudad de La Paz aquejada por dolencias de tipo gastrointestinal, de la que no pudo recuperarse; Anamr habría pedido ser trasladada “a su cama y a su casa”, para descansar en paz.
Ana María Romero trabajó como corresponsal de Nueva Época y de las agencias internacionales DPA, UPI, cronista de El Diario, reportera de radio Fides y de la Agencia de Noticias Fides, directora del periódico Presencia, trayectoria reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 1998, fundó el Círculo de Mujeres Periodistas. En 1979 fue ministra de Informaciones en el gobierno transitorio de Wálter Guevara Arze. Como Defensora del Pueblo entre los años 1998 y 2003, marcó un hito en la historia democrática, trabajó en el proceso de construcción institucional, logrando convertirla, desde su inicio, en la institución de mayor credibilidad del país; asimismo, se caracterizó por defender, promocionar y divulgar los derechos humanos.

Durante la guerra del gas en 2003, su papel de activista por los Derechos Humanos como periodista fue fundamental ya que fue precisamente en la iglesia de los carmelitas que inicio una huelga de hambre exigiendo la renuncia del genocida Sánchez de Lozada, exigiendo también el respeto a la vida y el derecho a la protesta, esa acción hizo que la pequeña burguesía o clase media acomodada, incline la balanza y al igual que el resto del pueblo explotado salga a las calles y se sume a las protestas en contra de los asesinatos ya cometidos por el gobierno de Goni.

Como directora de la Fundación Unir, aportó a la articulación de procesos de mediación y democratización de la comunicación, pero a su vez al diálogo y al manejo de conflictos en paz. Publicó varios textos entre los que se destacan “Cables Cruzados”, un libro de historia titulado “Ni tan todos ni tan santos”, “País Íntimo”, una recopilación de sus columnas escritas bajo el título de “Entreteclas”.

Es por eso que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) ante su sensible e irreparable pérdida, expresa su solidaridad y se suma al dolor de la familia y del pueblo boliviano en general.  Al mismo tiempo la APDHLP junto a quienes conocieron y trabajaron junto a ella, rinde homenaje póstumo a Ana María Romero de Campero, insigne ejemplo de lucha y destacada mujer de los últimos tiempos. Nuestro mayor respeto y homenaje.

----------------------------------------------------
AGUSTÍN TARIFA CAMACHO
SECRETARIO DE PRENSA Y PUBLICACIONES
APDHLP

Fuerzas Armadas británicas son acusadas de violar la Convención de Ginebra

Martes 26 de Octubre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habla sobre los documentos de la guerra en Irak, el “periodismo de los tabloides” y explica por qué WikiLeaks está “siendo asediada” (Parte I)

    Assange-double
    El fundador de WikiLeaks Julian Assange nos concede una extensa entrevista en la que comenta la divulgación de cerca de 400.000 documentos clasificados de las Fuerzas Armadas estadounidenses sobre la guerra en Irak, la mayor filtración de información de inteligencia de la historia de Estados Unidos. La revelación proporciona una enorme cantidad de nuevas pruebas sobre el número de bajas civiles, la violencia, las torturas y el sufrimiento que ha padecido Irak desde la invasión de Estados Unidos en 2003. A pesar de que el gobierno de Obama defiende los logros del ejército estadounidense en Irak, las acusaciones recogidas en los documentos han desatado la condena de todo el mundo. Assange también confirmó que las amenazas del Pentágono no impedirían que WikiLeaks publique más documentos del ejército relacionados con la guerra en Afganistán.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Declaraciones de un médico de Partners in Health desde Haití: “El cólera no desaparecerá hasta que cambien las condiciones básicas que hacen que la gente sea vulnerable”

    Cholera
    El gobierno haitiano afirma que el brote de cólera está mengüando, pero los expertos advierten que la enfermedad podría permanecer muchos años. Al menos 259 personas han muerto y más de 3.300 han resultado infectadas. Hablamos con el Dr. Evan Lyon, médico de la organización Partners in Health, que ha pasado años trabajando en Haití. En 2008 ayudó a dirigir un estudio sobre la responsabilidad de Estados Unidos a la hora de dificultar los proyectos de agua potable en Haití.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habla sobre los documentos de la guerra en Irak, el “periodismo de los tabloides” y explica por qué WikiLeaks está “siendo asediada” (Parte II)

    Assange-julian
    Seguimos nuestra entrevista con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre la publicación de casi 400.000 documentos clasificados de las Fuerzas Armadas estadounidense sobre la guerra en Irak, la mayor filtración de información de inteligencia de la historia de Estados Unidos.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Evo dará continuidad en Irán a impulso de relaciones bilaterales iniciadas con Ahmadineyad

Realiza una visita de trabajo a la nación persa

26 octubre 2010 
Este lunes, el Jefe de Estado boliviano firmará una serie de acuerdos de cooperación con Irán en sectores como la minería, agricultura, la industria de maquinaria, el cemento y la alimentación

 

De acuerdo con fuentes gubernamentales, Bolivia e Irán suscribirán un acuerdo para un préstamo por valor de unos 278 millones de dólares del país persa hacia la nación suramericana.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó este domingo a Teherán, capital de Irán, con el fin de realizar una visita oficial donde firmará nuevos acuerdos de cooperación.
Morales llegó al aeropuerto de Meherabad, en la capital, donde fue recibido por altas autoridades del Gobierno iraní, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Se espera que para este lunes el Jefe de Estado boliviano sostenga una reunión con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, con el propósito de firmar una serie de acuerdos de entendimiento para la cooperación en sectores como la minería, agricultura, la industria de maquinaria, el cemento y la alimentación.
La agenda de Morales incluye la visita a la ciudad de Tabriz, en el norte de Irán, donde se encuentra uno de los mayores parques industriales de la nación persa.
Bolivia e Irán establecieron relaciones diplomáticas en septiembre de 2007, durante la visita de Ahmadinejad a La Paz, oportunidad en la que ambas naciones acordaron elaborar un plan de cooperación industrial de cinco años con un monto de 1.000 millones de dólares para desarrollar proyectos de hidrocarburos, minería, industria, agricultura e infraestructura, entre otros.
“Para garantizar y profundizar la continuidad de la cooperación se acordó elaborar un plan de cooperación industrial de cinco años por un monto de 1.000 millones de dólares a cargo de una comisión técnica bilateral”, según una declaración conjunta.
Ahmadineyad también visitó Bolivia en noviembre de 2009, donde ratificaron y sellaron el primer gran acuerdo bilateral por el cual el país de Medio Oriente se comprometió a apoyar los programas bolivianos para explotar e industrializar su riqueza de litio, que equivale al 70% de las reservas mundiales.
En esa ocasión el mandatario iraní también entregó proyectos de su país a Bolivia, entre ellos dos plantas de leche y un hospital.
En abril de 2010 se nombró al primer embajador boliviano en Irán, Jorge Miranda Luizaga.
En este sentido, en el pasado mes de septiembre, el ministro iraní de Industria y Minas, Ali Akbar Mehrabian, anunció el otorgamiento de un crédito de libre disponibilidad y bajos intereses a Bolivia de 254 millones de dólares, en el marco del acuerdo de inversiones por 1.000 millones que había efectuado el presidente iraní en su visita, según la agencia AP.
Además, Mehrabian indicó que su país seguirá cooperando con Bolivia. “Irán continuará su colaboración en geología y exploración de yacimientos minerales y litio”.
En el mismo acto, la ministra boliviana de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, confirmó la intención del gobierno iraní de cooperar con Bolivia en la identificación de sus yacimientos de uranio.
Fuente/AVN, Agencias
Foto/ABI

Presidente boliviano llegó a Irán para fortalecer vínculos

Teherán, 26 oct (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició hoy una visita oficial de tres días a Irán con el propósito de consolidar y ampliar los ya fuertes nexos bilaterales, particularmente en los ámbitos económicos y políticos.

  La visita del mandatario suramericano, quien llegó la pasada madrugada al aeropuerto capitalino Mehrabad, promoverá y expandirá los lazos mediante la firma de varios documentos para la cooperación en minería, agricultura, alimentación, cemento y otros.

También se prevé explorar la colaboración recíproca en materia de maquinaria industrial, indicaron fuentes oficiales al reseñar que Morales fue recibido por el ministro iraní de Industria y Minas, Ali Akbar Mehrabian, y diplomáticos de su país.

Según la agencia estatal de noticias IRNA, el mandatario visitante planea alentar a los inversionistas iraníes a explorar el mercado de Bolivia y firmar, además, contratos con Teherán para la transferencia de tecnología a La Paz.

Morales será recibido oficialmente por su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, para discutir asuntos de interés bilateral, regional e internacional, después de recorrer proyectos económicos en la localidad de Tabriz.

Los gobiernos de Irán y Bolivia mantienen sólidas relaciones que se robustecieron a raíz de la visita de Ahmadinejad al país andino en 2007, ocasión en la que se firmó un acuerdo de cooperación industrial valorado en mil 100 millones de dólares y válido por cinco años.

La actual es la segunda visita de Morales a Irán, después de la realizada en 2008, y sucede a la que hace una semana concluyó aquí el presidente venezolano, Hugo Chávez, con similares propósitos de impulsar la amistad y cooperación en el ámbito energético.

Presidente boliviano Evo Morales viaja a Irán para firmar acuerdos de cooperación

Teherán.AFP. El presidente boliviano Evo Morales llegó ayer a Teherán para una visita de tres días a Irán, indicó hoy la cadena de televisión iraní en lengua inglesa Press-TV.
Morales participará en una serie de conversaciones con las autoridades iraníes, incluyendo el presidente Mahmud Ahmadinejad.
Según Press-TV, los dos países firmarán varios acuerdos de cooperación, fundamentalmente en los sectores minero, textil y agrícola.
El mandatario boliviano hablará con las autoridades iraníes sobre un acuerdo de inversiones de 287 millones de dólares por parte de Irán en el sector minero boliviano.
Se trata de la segunda visita de Morales a Teherán. Ahmadineyad visitó Bolivia en el 2007.
Durante los últimos años, Irán ha desarrollado sus relaciones con varios países de América Latina, sobre todo Venezuela, Bolivia, Brasil y Nicaragua, que no participaron en los esfuerzos estadounidenses por aislar a la República Islámica.
El viaje de Morales tiene lugar casi una semana después de la novena visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Teherán.