SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Candidato de izquierda reconoce triunfo de Antoni Samaras en legislativas de Grecia

El partido conservador Nueva Democracia (ND), dirigido por Andonis Samarás, va a la delantera de los comicios legislativos en Grecia. teleSUR
El jefe del partido de izquierda radical Sryza, Alexis Tsipras, admitió este domingo su derrota en las elecciones legislativas y rechazó la invitación de su rival de derecha Antonis Samaras a sumarse a una coalición de "unidad nacional".
"Llamé por teléfono a Samaras para felicitarlo ya que puede formar un gobierno", declaró esta tarde Tsipras, quien llegó en segundo lugar con 27,1 por ciento de los votos según las primeras proyecciones oficiales.
"Estaremos presentes como oposición, representamos a la mayoría del pueblo contra el memorándum" o plan de rigor de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo Tsipras según reseñó una agencia internacional de noticias.
Poco antes, el candidato ganador, líder del partido Nueva Democracia, felicitó a Grecia por votar por la permanencia de ese país en la zona euro.
"El pueblo heleno ha votado hoy por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desarrollo y empleo", declaró ante los medios el dirigente conservador, reseñó la prensa internacional.
"Para eso invitamos a todas las fuerzas políticas que creen a eso a participar a un Gobierno de salvación nacional", añadió.
"Trabajaremos para que el país salga de la crisis", aseguró Samarás, quien se subrayó que del voto del pueblo saldrá un Gobierno estable con orientación pro europea.
La conservadora Nueva Democracia (ND), encabezada por Andonis Samarás, se convirtió en el partido más votado en las elecciones legislativas griegas con el 82,50 por ciento de los votos escrutados.

ND obtendría el 30,02 por ciento de los votos mientras que la izquierda de Syriza lograría un 26,61 por ciento.

Con estos resultados Nueva Democracia lograría 130 escaños; Syriza, 71; el socialdemócrata Pasok, 33; el nacionalista Griegos Independientes, 20; el neonazi Amanecer Dorado, 18; la centroizquierdista Dimar, 16 y el Partido Comunista, 12.

teleSUR-AFP/ao/KMM

Candidato de Hermanos Musulmanes se impone en elecciones de Egipto

Los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Egipto otorgan una clara ventaja al candidato islamista de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, con un apoyo contundente de 56, 57 por ciento.
El candidato islamita de Hermanos Musulmanes gana con más del 50 por ciento de los votos. (Foto: EFE)

Los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Egipto otorgan una clara ventaja al candidato islamista de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, sobre el último primer ministro del exmandatario Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq.
Los sondeos a boca de urna comenzaron a conocerse tras el cierre de los colegios electorales en todo Egipto a las 22:00 hora local (20.00 GMT). Medios como el diario oficialista "Al Ahram" o el canal de televisión "Al Yazira" difundieron los primeros datos que dan como ganador a Hermanos Musulmanes, con más de medio millón de votos escrutados.
Según "Al Ahram", Mursi ha obtenido 56,57 por ciento de los votos; mientras, Ahmed Shafiq sumó 43,42 por ciento del apoyo de los electores.
Aunque todavía se desconocen las cifras de la capital, la mayoría de colegios que han comenzado a difundir información muestran el avance del islamista, sobre todo en provincias del Alto Egipto (sur) como Minia o Sohag.
En rueda de prensa ofrecida en El Cairo, el equipo político de Mursi informó que, con los votos de casi 10 por ciento de los colegios electorales ya escrutados, su candidato obtenía 61 por ciento (842 mil 577 papeletas), frente al 39 por ciento (541 mil 782) de Shafiq.
El éxito de los comicios se ha visto opacado por la Junta Militar, ya que, según las primeras filtraciones, limitará en gran medida los poderes del nuevo presidente y reservará al Ejército la potestad legislativa en el país en ausencia de un Parlamento.
La televisión estatal señaló que este lunes la autoridad castrense ofrecerá nuevos detalles durante en una rueda de prensa,  pero ya adelantó que no se celebrarán nuevas elecciones legislativas hasta que el país no tenga una nueva Constitución.
Las elecciones presidenciales se celebraron sin la existencia de una Constitución que estipule los poderes del futuro mandatario, debido a las diferencias surgidas en el seno de la Asamblea Constituyente.
Esta semana, la Junta Militar formalizó en su declaración constitucional transitoria su recuperación del poder legislativo, tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional de disolver la Cámara Baja del Parlamento, debido a irregularidades en su composición.
Según han informado medios egipcios, el anexo constitucional dará al Presidente el poder de designar al jefe de Gobierno, a los ministros y a los altos funcionarios y diplomáticos, entre otros.
El nuevo mandatario también podrá convocar elecciones legislativas y promulgar leyes o rechazarlas, como ya estipulaba la Constitución de 1971, suspendida tras la revolución de 2011.
También está previsto, de acuerdo a una fuente militar citada por el diario "Al Ahram", que en esta declaración la Junta Militar se reserve el derecho a controlar su presupuesto, uno de los temas que ha levantado más polémica en los últimos meses.
Los resultados electorales oficiales se conocerán el 21 de junio, en medio de un clima tenso y de permanentes protestas y demandas de reformas políticas profundas.
teleSUR- EFE/ao/KMM