SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ONU: Crece evidencia de fraude en elecciones afganas

Miércoles, 9 de Septiembre de 2009

LO ÚLTIMO EN DEMOCRACY NOW


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • El asesor de la Casa Blanca sobre medio ambiente Van Jones renuncia alegando “una feroz campaña difamatoria” contra su persona

    Van-jones-web

    El asesor especial del gobierno de Obama en materia de “empleos verdes”, Van Jones, renunció a su cargo alegando lo que describió como una “feroz campaña difamatoria” en su contra. Durante el último mes, Fox News emitió una serie de informes sobre la presunta relación de Jones con comunistas y también sobre su decisión de firmar una petición en la que se pedía que el Congreso realizara una investigación acerca de los ataques del 11-S. Jones es presidente y fundador de Green for All y autor del libro The Green Collar Economy (La economía de cuello verde). Hablamos con James Rucker, que fundó junto a Van Jones el grupo Color of Change, y con Malkia Cyril, fundadora del Center for Media Justice. Hablamos también con Ben Jealous, presidente y director de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El presidente de la NAACP, Ben Jealous, habla sobre el centésimo aniversario de la organización, la reactivación de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y el condenado a muerte Troy Davis

    Jealous-web

    Hablamos con Ben Jealous, presidente y director de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), sobre el reciente anuncio del fiscal general Eric Holder de que se ha iniciado un proceso para reformar la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, el caso del condenado a muerte en Georgia Troy Davis, el 100º aniversario de la fundación de la NAACP y otros temas.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Gene Robinson, el primer obispo episcopal que se manifiesta abiertamente gay, habla sobre las divisiones en el seno de la Iglesia Anglicana, la “salida del closet” y su papel al frente de la invocación en la ceremonia de asunción de Obama

    Robinson-dn-web

    El obispo Gene Robinson no es ajeno a la polémica. Su ordenación en la Iglesia Episcopal en 2003 fue recibida tanto con indignación como con alegría por la comunión anglicana del mundo. El obispo Robinson asumió públicamente su homosexualidad hace más de veinte años. En junio del año pasado se unió legalmente a su compañero de toda la vida, Mark Andrew, en una ceremonia civil celebrada en New Hampshire. En enero de este año, el obispo Robinson volvió al centro de las noticias cuando estuvo al frente de la invocación en la celebración y concierto de investidura del presidente Obama en el Lincoln Memorial.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

COMENZÓ SEMANA DE LA DIGNIDAD EN PANDO

Miércoles 9 de setiembre de 2,009

PANDO-BOLIVIA

Fuente Diario CAMBIO

www.cambio.bo

La Prefectura del departamento de Pando, las organizaciones sociales e indígenas iniciaron el Lunes 7 en Cobija la semana de la dignidad en memoria de los mártires de la masacre de Porvenir, caídos el 11 de septiembre de 2008.
“Hemos lanzado la semana de la dignidad, que culminará el viernes 11 en Porvenir, con el día del desagravio nacional, de la dignidad boliviana, con el homenaje a los caídos el 11 de septiembre”, declaró el prefecto de Pando, Rafael Bandeiras.
La autoridad explicó que entre las actividades programadas se prevée una serie de seminarios referidos a temáticas de los derechos humanos e indígenas, que se realizarán en instalaciones de la Federación de Campesinos y organizaciones sociales de Pando.
Bandeiras dijo que los actos centrales concluirán el 11 de septiembre con un homenaje a los caídos en la misma fecha de 2008 en la población de Porvenir, con la presencia del presidente Evo Morales, de Derechos Humanos, del Defensor del Pueblo, autoridades originarias, de campesinos e invitados especiales extranjeros.
Para ese acto de prevé la asistencia de más de cinco mil campesinos del occidente.


Ese placer patológico del anticomunismo de la derecha

Venezuela Cantaclaro


No hace falta ser comunista para sufrir los rigores del anticomunismo. Basta ver lo que está ocurriendo al pobre cantante colombiano Juanes, víctima colateral de esa fobia enfermiza por querer cantar en Cuba este 20 de septiembre. Por supuesto, el ataque no es contra el cantante, es contra la Revolución Cubana y la dirigencia comunista de la Isla.

En la gente de derecha el anticomunismo es una obsesión de vida, una razón de ser; mejor dicho, un temor de vida a perder sus privilegios.

En el mundillo del espectáculo todo aquél que no cante loas al capitalismo o tenga la osadía de saludar una propuesta de transformación social es execrado y vilipendiado “por comunista”. En eso los círculos derechistas no hacen concesiones. En política menos.

Todo aquél líder o gobierno que no rinda tributo al neoliberalismo o a la ilusión de “capitalismo con rostro humano”, tiene ganado un lugar seguro en la mira de odio de los anticomunistas de derecha.

Si en Venezuela el gobierno del Presidente Chávez aprueba una reformada Ley de Educación, ya es calificada por la derecha opositora como la Ley “Comunista” de Educación; aunque el Estado siga garantizando, no sólo la existencia de la educación privada, sino el subsidio público al negocio de la educación privada, controlada mayoritariamente por sectores opositores de la Iglesia Católica.

Y si el conglomerado contrarrevolucionario internacional y sus agencias de noticias convocan una “Marcha Mundial Contra Chávez”, no falta el condimento anticomunista en sus consignas de escasa convocatoria: “¡No más Chávez, No más Comunismo!”.

Por eso no sorprende que el Presidente del Partido Comunista de Venezuela (PCV) escriba: “Lo que sí abundan ahora mismo son las acusaciones de comunismo que se lanzan contra este gobierno bolivariano desde la derecha, a fin de chantajearlo y estimular así el anticomunismo todavía latente en su seno y en el partido gubernamental” (“Sobre Anticomunismo”, Tribuna Popular, 17-05-2009).

¡Y cómo abundan las opiniones anticomunistas de la derecha en los medios venezolanos! Veamos a tres de sus mejores ejemplares de reciente publicación.

UNA ANTICOMUNISTA “ÉTICA DEL PERIODISMO”
El diario Últimas Noticias, editado por la Cadena Capriles y el de mayor circulación y publicidad gubernamental en el país, que se vende como un medio ecuánime y equilibrado, no tiene un solo comunista entre sus articulistas de opinión. Aunque sí publica generosamente a furibundos y furibundas anticomunistas, como la profesora universitaria de “Ética del Periodismo”, Gloria Cuenca.

La repetitiva y automartirizada profesora de la UCV pareciera estar pagando una eterna penitencia por haber militado alguna vez en filas revolucionarias -y disfrutado viajando hasta China- hace muchos años.

“Desastres del comunismo”. Este es el sugestivo título de otro de los artículos de opinión de Gloria Cuenca, publicado el 16-08-2009 en Últimas Noticias. Allí, como acostumbra cada dos semanas, reitera su letanía anticomunista:

“El comunismo es y fue un desastre. Es un régimen nefasto, que odia la libertad de expresión, de pensamiento y de conciencia. Lleno de resentidos y de odio, con una pantalla de amor, falsa e hipócrita, que ya conocemos”.

PARA IMPEDIR EL COMUNISMO, GOLPE DE ESTADO
El comunismo aún no ha llegado, pero por si acaso es mejor evitarlo a tiempo, como sea.

El 16 de agosto 2009, el mismo día del artículo de Gloria Cuenca, se publicó en un periódico regional venezolano una declaración de otro personaje opositor llamando abiertamente al golpe de Estado contra el ‘tirano’ Chávez. Lo extraño es que el ‘régimen autoritario’ de Venezuela nada hace contra el incitador ni contra el medio que lo publica.

“Cualquier medio está justificado contra el comunismo de Chávez”. Así titula el diario venezolano El Tiempo (Cumaná) la Entrevista a Emeterio Gómez, publicada el 16-08-2009. Y es verdad que dijo eso…y más.

¿Qué quién es Emeterio Gómez? Un economista, que en los años 70-80 transitó por el partido Movimiento Al Socialismo. Hoy, columnista regular del diario El Universal e integrante de la agresiva ONG neoliberal Cedice, financiada por la agencia estadounidense USAID.

¿Y qué dijo el anticomunista de derecha Emeterio Gómez en la reveladora entrevista? Veamos un sólo párrafo:

“…cualquier cosa para fortalecer la democracia o impedir el comunismo –que es el caso de Honduras- justifica un golpe de Estado. En otras palabras, el fin justifica los medios cuando ese fin es noble. Cuando no lo es, no se justifica. Cualquier medio que se utilice para enfrentar el comunismo totalitario de Hugo Chávez está perfectamente justificado”.

Para finalizar, ante tales declaraciones el periodista Igor Molina le pregunta: “-A usted lo han calificado de muchas maneras. ¿Qué siente cuando lo llaman fascista?”. Y responde Emeterio Gómez: “- Absolutamente nada”.

Y digo más. El ‘atemorizado y perseguido’ declarante reitera su llamado fascista en su columna de opinión publicada el mismo 16-08-2009, en el diario de circulación nacional El Universal. Y sigue escribiendo, como si nada.

Para que no quede dudas, en su artículo “¿Miedo al cambio, yo?”, Emeterio Gómez destaca “lo mejor” de la entrevista como para asegurarse de la correcta y mayor difusión de sus palabras. Escribe lo siguiente, en forma de diálogo:

“--…nada justifica el comunismo absurdo e inviable de Chávez, Fidel Castro, Ortega, Correa y Evo Morales”.

“Pero, entonces, Gómez, -le habría preguntado el periodista entrevistador- todos los crímenes de Bush, las torturas en Irak y la violación masiva de los derechos humanos se justifican con el pretexto de la guerra contra el terrorismo”.

“--No es un pretexto, Entrevistador, ¡es la guerra contra el terrorismo!”, escribe el mismo Emeterio Gómez su respuesta.

Luego justifica la dictadura de Pinochet y el golpe de Estado contra el Presidente Allende porque “Allende, lejos de ser un demócrata, fue pionero en eso de utilizar la democracia para imponer el comunismo, es decir, un modelo de sociedad radicalmente inviable, inspirado en las doctrinas idiotas de Carlos Marx”.

“Una última pregunta, Gómez. ¿Por qué le teme tanto al cambio?”, le interrogó el entrevistador.

“--¿Temerle al cambio yo? No me haga reír. A lo que yo le temo -como ya dije- es al socialismo…”.

A nada más teme la burguesía y sus compinches de la pequeña burguesía, sino al socialismo.

ESCRIBE UN REINCIDENTE DEL GOLPE DE CARMONA
Apenas hace unos días, el 05-09-2009, José Curiel publicó su más reciente artículo de opinión en el diario El Universal. ¿Saben cómo lo tituló?: “¡El comunismo!”. Vaya nombre. Pero no se entusiasme con el título algún marxista-leninista, porque José Curiel es José Curiel.

Escribe este miembro honorario de una congregación sionista en Venezuela y ex ministro de obras públicas y ex gobernador del estado Falcón durante los gobiernos adeco-copeyanos del Pacto de Punto Fijo, lo siguiente:

En Venezuela “…se trata de imponer a la fuerza un proyecto marxista, un proyecto comunista que ha fracasado en todo el mundo y sólo ha traído a los pueblos miseria y esclavitud. Como ellos mandan a hacer encuestas están conscientes que el pueblo venezolano es profundamente demócrata…”.

Ahora bien, en la muestra de esos encuestados demócratas no figura José Curiel, quien finaliza su artículo llamando a derrocar -otra vez- al gobierno de Chávez, “por comunista”:

“Quieren imponernos un régimen Comunista, que vamos a rechazar por todos los medios”.

Y cuando José Curiel dice “por todos los medios”, es por todos los medios. Experiencia tiene. Este personaje es tan demócrata y este régimen tan -pero tan- totalitario que, habiendo sido Curiel uno de los protagonistas civiles del golpe de Estado que derrocó al Presidente Chávez en abril del 2002, está libre, conspirando y escribiendo sus opiniones en los grandes medios privados de difusión, clamando por la libertad y la democracia que ellos cercenaron sin pudor durante la breve dictadura de Pedro Carmona Estanga.

Este señor es, nada más y nada menos, el mismo que como secretario general del partido derechista clerical Copei y “en representación de los partidos políticos de Venezuela” firmó el acta infame de autoproclamación del dictador Carmona, cuyo régimen fascista desconoció la Constitución Nacional, disolvió la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y todos los poderes públicos, encarceló a diputados y asesino a tiros a venezolanos. ¡Y sólo en 47 horas en el poder de gobierno!

En el campo de quienes luchan por construir el socialismo vale la pena reflexionar sobre estas opiniones de voceros de la derecha opositora a la Revolución Bolivariana, para no repetirlas ni dejarse chantajear y entonces atacar a los comunistas. El anticomunismo es una enfermedad natural de la derecha, lo triste y vergonzoso es ver cuando contagia a cierta gente que se proclama de izquierda o neosocialista del siglo XXI.

Repetto, el cid campeador de Camisea

Por: Herbert Mujica Rojas

8-9-2009

Pocos ejemplos subrayados y que muestran probanza convincente como el protagonizado por el ingeniero Carlos Repetto Grand y el tema Camisea. Tuvo la gentileza en días pasados César Hildebrandt de recordarlo así en su programa televisivo a propósito de la edición príncipe de Dignidad (20-5-2002) y la entrevista que entonces y sobre ese álgido tema hiciera pioneramente el diario. Por esos días eran muy raras las voces críticas o hasta preocupadas del asunto (Camisea es una bomba).

Inclusive llegó a aventurar, el ingeniero Repetto una osada comparación entre Camisea y la Página 11, escándalo que manchó la primera administración de Fernando Belaunde y que determinó el golpe de Estado del 3-10-1968. Sobre bases argumentales que nadie ha refutado a la fecha, anticipó con agudeza don Carlos, que el contrato presentaba imprecisiones en contra el Estado peruano y su soberanía sobre el gas y el suelo, las regalías, los precios de compra y venta y estuvo muy duro con las autoridades que, por el contrario, eran hasta simpáticas con el raro consorcio que se encargó del contrato Camisea. Casi solitario, aparecía a veces en programas televisivos, radiales y columnas periodísticas haciendo sus análisis. A Dignidad, prosiguió La Razón.

En los días que corren ya es moneda común en todos los medios hablados, escritos y televisados que en Camisea se produjeron múltiples fracturas en contra del Estado y pueblo del Perú. Hasta en el Establo, normalmente en Marte o Júpiter, una comisión parlamentaria ha anunciado que la revisión inminente de esos tratos es una realidad impostergable. Debieron pasar largos años y sucesos infaustos. Desde el 2002 a la fecha van ya casi nueve y en el 2005, en junio, falleció el ingeniero Carlos Repetto Grand.

No obstante, todo pareciera indicar que su prédica, admoniciones, esfuerzos, precisiones de amplio calibre, están vigentes –y para la posteridad- en el acápite Camisea. Repetto, es imprescindible mencionarlo, era un apasionado de la historia y repetía incansablemente que pueblo que no aprendía de sus yerros, volvía a cometerlos. Su trayectoria profesional fue arropada de éxitos para el Perú y para los trabajadores, a quienes representó hasta en cuatro oportunidades en el directorio de Petroperú. Su identificación irrenunciable con la tierra y el futuro, dan hoy la razón, plenamente al ingeniero Repetto.

En un país en que la ingratitud, al lado de la envidia, pareciera ser constante odiosa de un estado de vida enrevesado, reconocer la capacidad vencedora de Carlos Repetto Grand, más allá inclusive de la muerte misma, representa una forma de ser dignos. Cuando se haga la historia genuina del proceso de Camisea, algunas líneas deberán dedicarse a este buen hombre, patriota y ciudadano a carta cabal.

EL SILENCIO DE LOS LOBOS

En la época de un mundo globalizado o de signo neoliberal como se dice ahora, para hablar del reinado del capitalismo, las ventas totales o parciales de las empresas y servicios públicos, ha sido uno de los elementos más relevantes de una avasalladora avalancha de cambios económicos y sociales en todos los continentes.

Ahora comienza hablarse del fracaso del neoliberalismo en América Latina. Incluso lo llega a admitir en Suecia un entusiasta neoliberal como Mauricio Rojas, aunque lo atribuye a la falta de ”cultura democrática” de los latinoamericanos y no al saqueo realizado por el capitalismo salvaje.

Se hacen los olvidados, de cuando pocos años atrás hablaban bellezas en los medios de prensa del ”exitoso modelo argentino” que dolarizó la economía y liquidó el país. Ni una línea, ni un comentario y mucho menos un análisis, del fracaso de nuestros neoliberales nativos. Quizá porque en definitiva las compañías multinacionales, entre ellas también de origen nórdico, se hicieron de grandes recursos por muy poca plata.

Si en Europa esas ventas o privatizaciones de bienes del Estado han pasado más o menos desapercibidas y los ritmos de absorción por parte del sector privado de industrias, energía, comunicaciones, hospitales, escuelas, han sido más lentos; en América Latina en cambio las mismas se produjeron como un imparable huracán a partir de finales de los 80. Lo que ha llegado a provocar importantes revueltas populares, plebiscitos de rechazo a las privatizaciones e incluso hasta la caída de los gobiernos.

Paradójicamente, salvo en el caso de Chile donde las privatizaciones que en principio son llevadas adelante por la dictadura de Pinochet, en el resto de los países del continente el pasaje de bienes estatales al sector del capitalismo privado lo protagonizan gobiernos de surgidos por elecciones.

Uno de los principales argumentos políticos usados en América Latina para hacer dichas privatizaciones fue el pretexto del endeudamiento externo. Se dijo que para poder”sanear” la economía el Estado, debía éste librarse del pesado gasto del sector público.Y al venderse las propiedades estatales se iba a poder así saldar la deuda externa.

El segundo argumento y éste de uso internacional, fue el de que las empresas y servicios públicos no eran rentables ni eficientes. Y que el sector privado lógicamente, era el más indicado para poder gestionarlas mejor y realizar fuertes inversiones de capital.

Así se vendieron minas, pozos petroleros, bosques, pesca, el suministro del agua, industrias, aeropuertos, compañías aéreas, ferroviarias y marítimas, transporte colectivo, comunicaciones telefónicas, caminos, cementerios, parques, playas, bancos, seguros y pensiones, hospitales, escuelas, recolección de basura etc. Y lo que no se vendió el Estado lo abandonó a su propia suerte, sencillamente lo dejó sin presupuesto.

Los más fervientes presidentes neoliberales de los años 90, como por ejemplo Carlos Menem de Argentina y Alberto Fujimori de Perú proclamaban estar modernizando sus países, ”abriéndose al mundo”, alcanzando niveles del ”Primer Mundo”.

Así los lobos de las empresas y bancos multinacionales sin pagar casi nada y menos invirtiendo capitales como se prometía, se hicieron de recursos y bienes nacionales en toda América Latina, y al mismo tiempo a nombre de cada país contrajeron créditos privados en los organismos financieros internacionales autorizados por el Banco Mundial y el FMI, multiplicando la ya abultada deuda externa.

En algunos casos, la situación estalló (como en México, Brasil y dramáticamente en Argentina) al producirse masivas evasiones de capitales que produjeron la parálisis de las economías de los países.

El saldo ha sido catastrófico. Cerraron fábricas y empresas, disminuyó la recaudación de impuestos por parte del Estado, se redujo al mínimo el consumo interno. Quebraron empresas y comercios, millones de personas perdieron trabajos, acceso a la educación y a la salud pública.

Mientras los presidentes, ministros, altos funcionarios gubernamentales, junto a un sector muy minoritario de los antiguos capitalistas nacionales, se transformaron en pocos años en multimillonarios, o porque cobraron fabulosas coimas o se hicieron dueños de bienes públicos. Empresas que al fin al cabo no mostraron ser ni tan ineficientes ni tampoco poco rentables como se dijo para poder venderlas a precios muy baratos.

Según el actual presidente de Argentina Néstor Kirchner, ”Lo que a un antiguo capitalista le costaba ganar en 30 años, ahora algunos lo obtuvieron en un año.”

Ahora después de esos sonados escándalos los lobos están en silencio. Algunos incluso están acusados por robo o se han exiliado. Ya no aúllan sus triunfos, pero todavía atacan donde tienen oportunidad. Y han dejado una secuela de cuentas pendientes con el Banco Mundial y el Fondo Monetario, y lo peor de todo es que ha quedado una herencia en muchos de los actuales políticos de actitudes y pensamientos dependientes de esos poderosos centros de poder.

Si para los lobos la fiesta económica fue exitosa, para la mayoría de la gente común el neoliberalismo trajo inseguridad y miseria.

Las transformaciones que se operaron en lo económico y social fueron nefastas. Existen ya dos generaciones de nacidos en América Latina que al no tener trabajo no pueden mandar a sus hijos a las escuelas, y cuando están enfermos tampoco van a los hospitales. Unos en casi tres décadas lo perdieron todo. Y para otros que nacieron después, esa seguridad social ya no existía.

COMITÉ PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL DE ICA REALIZA CONVOCATORIA PARA SER BRIGADISTAS

El Comité Provincial de Defensa Civil de Ica (COPRODECI) que preside el Lic. Mariano Nacimiento Quispe está realizando una convocatoria a todos los jóvenes que tengan vocación de servicio que quieran ser brigadistas y de esta manera ayudar a la comunidad iqueña, especialmente en situaciones difíciles.


Dicha convocatoria se realiza en el marco de la Directiva N° 037-96-INDECI en cumplimiento de la Ley N° 19338 y su Reglamento D.S. 005/SGMD88. Los postulantes a brigadistas participarán en un curso de capacitación sobre fenómenos naturales, biológicos y antrópicas, teniendo en cuenta como ente primordial la prevención, ayuda y solidaridad a los pobladores de las zonas afectadas.


El mencionado curso de capacitación estará iniciándose el lunes 14 de setiembre del año en curso y tendrá una duración de 10 días. Dicha capacitación se realizará de lunes a viernes de 3 p.m. a 8.00 p.m. en el Salón Consistorial del Municipio Iqueño.


Los participanes que aprueben el curso serán considerados aptos para ser brigadistas. Las inscripciones se llevan a cabo de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 2.30 p.m. en el local del COPRODECI, ubicado en la Av. Los Maestros s/n (Al costado de la puerta principal del Estadio Municipal José Picasso Peratta).


Ica, 07 de Setiembre del 2009

ÁREA DE RELACIONES PUBLICAS - MPI

REPORTE DE CONFLICTOS SOCIALES EN AYACUCHO

La Defensoría del Pueblo ha difundido su reporte 66 sobre conflictos sociales del mes del agosto. Son 284 conflictos en el que aparecieron 18 nuevos conflictos y dos fueron resueltos.

Veamos qué hay de Ayacucho.

El departamento registra 12 conflictos sociales activos y cinco latentes. Además, hay un conflicto de límites no resuelto entre comunidades de Ayacucho y Arequipa y dos casos también entre comunidades de los departamentos de Ayacucho y Huancavelica. En total, 20 casos.

Junín, Cusco, Cajamarca, Lima, Ayacucho, Puno y Piura son las regiones con mayor número de conflictos socioambientales en el mes de agosto de 2009.

Describimos los principales casos.

Socioambientales:

1.- El primero de ellos es el existente entre las comunidades de Anchaqmayo, Paucho, Yanapiru, Allpachaka, Liriopata y Chiara quienes demandan que la Empresa Perú LNG cumpla con el pago por servidumbres de paso en sus comunidades. Las Municipalidades distritales de Chiara, Acocro, Acosvincho, Tambillo, Vinchos y Socos demandan a la misma empresa el pago por licencias de construcción y otros.

Ubicación: Provincia de Huamanga. Hay diálogo. El 12 de agosto de 2009, pobladores de de la comunidad de Vinchos paralizaron el trabajo del campamento de la constructora TECHINT, exigiendo trabajo para los pobladores del lugar, así como dotación de computadoras para todos sus anexos. El mismo día se inició el diálogo directo con los representantes de la empresa acordando que la empresa entregaría una computadora por cada anexo y contrataría 31 trabajadores. Levantaron a continuación su protesta, a la espera de los compromisos asumidos.

2.- Un nuevo caso de conflicto socioambiental es el ocurrido con los comuneros de Anchihuay, La Mar, quienes denuncian supuesta contaminación y daños en sus territorios por las obras de construcción del Tercer ducto para el transporte del Gas de Camisea, y exigen modificar el trazo
original del ducto respecto a esa ubicación. Hay diálogo. El 17 y 18 de agosto de 2009, con la mediación de la Oficina de Desarrollo Social del MINEM, se llegó a acuerdos entre la comunidad y la empresa.

3.- En agosto se reactivó el conflicto por la demanda de intervención de la comunidad campesina de Pallancata, distrito de Coronel Castañeda, provincia de Parinacochas, ante posible contaminación del riachuelo Ccachuccachu, río Aniso, río Huancahuanca y río Ocoña por parte de minera Suyamarca. No hay diálogo. La Municipalidad Distrital de Coronel Castañeda ha solicitado al Ministerio de Energía y Minas no autorizar la instalación de una cancha de relave.

4.- El cuarto caso socioambiental es el desacuerdo de la empresa “Santiago 03” sobre el desarrollo de la actividad minero informal en su concesión con asociación de mineros artesanales, en la zona de Luicho, ubicado en el distrito de Pausa, provincia de Paucar del Sarasara. No
hay diálogo.

5.- Este conflicto está protagonizado por los comuneros de Chuschi que rechazan a la empresa Newmont por posible afectación de río Cachi al ubicarse en cabecera de cuenca. Según el reporte hay diálogo. El Ministerio de Energía y Minas otorgó al proyecto de Chuschi un plazo no mayor de 12 meses para desarrollar las actividades de exploración, a partir de septiembre del 2009.

6.- La Asociación de carniceros demandan ampliación del funcionamiento del camal clausurado por SENASA ante presunta contaminación generada, en el distrito San Juan Bautista, provincia Huamanga. No hay diálogo. No se registran nuevos acontecimientos.

7.- Desalojo de los pobladores de la C.C. de Uyuccasa por trabajadores de la Minera Catalina Huanca por considerarse propietaria del terreno que ocupan los pobladores. Hay diálogo.

Comunal:

8.- Caso. Directivos de la comunidad de Mansanallocc denuncian que sus terrenos fueron invadidos por comuneros de la Comunidad de Ccaccamarca.
Ubicación: Comunidades de Ccaccamarca, Mansanallocc; distritos de Ocros y Concepción; provincias de Huamanga y Vilcashuamán, departamento de Ayacucho. No hay diálogo.

9.- Caso: Los comuneros de Coracora y Chumpi (Lucanas, Ayacucho) sostienen controversias con la Comunidad de Chaviña (Arequipa) por el uso y beneficios de las aguas de la represa de Angasccocha. Diálogo suspendido. No se registraron acciones de diálogo en el mes de agosto.

10.- Caso: Controversias entre las comunidades Churia Rosaspampa (Vinchos, Ayacucho) y la comunidad Llillinta Ingahuasi (Pilpichaca, provincia de Castrovirreyna, Huancavelica) por indefinición de límites comunales, temas de carácter social y judicial. Diálogo suspendido.

11.- Caso: La comunidad de Ccarhuacc Licapa (Paras, Cangallo) denuncia que sus terrenos fueron invadidos por la comunidad de LLillinta Ingahuasi (Pilpichaca, Huancavelica), terrenos que abarcan aproximadamente 15 Kilómetros al interior de la zona de límite (Orccon Corral, Yanaccacca Huaycco, Achaca, Huaycco Corral, Pachasniyocc, Ccochapampa, Ichuorccopunta, Yotu Pucru, Occoropampa y otros). Hay diálogo.

Asuntos de gobierno local:

12.- Caso. Los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Vilcashuamán tomaron las instalaciones de la entidad edil, luego que el alcalde suspendiera una audiencia pública de rendición de cuentas. Los trabajadores denuncian supuestas irregularidades en la compra de
maquinaria pesada y los reiterados viajes del alcalde a otras ciudades.
No hay diálogo, no se registran nuevos acontecimientos.

13.- Caso. El Frente de Defensa del distrito de Carmen Alto y el Concejo Municipal en pleno, demandan un mejor servicio a las empresas de transportes y la rebaja de los pasajes, los cuales incrementaron en 40%.
Hay diálogo, no se registraron acciones de diálogo en el mes de agosto.

14.- Caso. Pobladores y asociaciones rechazan el alza de los costos por el servicio de agua y alcantarillado dispuesto por parte del Directorio y la Gerencia General de la Empresa Prestadora de Servicio y Saneamiento de Ayacucho-EPSASA. Ubicación. Distrito Ayacucho, Provincia de Huamanga.
No hay diálogo. El 22 de agosto la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Región de Ayacucho – ADCURA celebró una asamblea general de base, donde acordaron acatar un paro de 24 horas demandado a la Empresa Prestadora de Servicio y Saneamiento de Ayacucho (EPSASA) a reducir el incremento del alza de los costos del servicio de agua y alcantarillado.

* Asuntos de gobierno nacional*

15.- Caso: Autoridades y organizaciones sociales convocaron a la marcha de los Waris, de Ayacucho a Lima, exigiendo que se coloque la plataforma de demandas de la región Ayacucho en la agenda nacional.

Actores Primarios: Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Presidente del Gobierno Regional, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, alcaldes distritales de Jesús Nazareno, los congresistas José Urquizo Maggia, Juana Huancahuari Páucar, dirigente del SUTERA y docentes de diferentes bases provinciales, Secretario Ejecutivo de la Mesa de Diálogo Consejero Daniel Quevedo Tincopa. Hay diálogo. No se registraron acciones de diálogo en el mes de agosto.


Acciones de violencia subversiva:

En agosto se registraron 10 acciones de violencia subversiva, correspondiente a 3 asesinatos, 2 emboscadas, 2 incursiones violentas, 1 destrucción de infraestructura de servicio público, 1 enfrentamiento con muertes y 1 enfrentamiento sin muertes. Ayacucho, Junín y Huánuco son
los departamentos en los que se registraron estos hechos.

PLUSPETROL INCUMPLE CONTRATOS

Miércoles,08 de Setiembre de 2,009

Autor : José Carlos Reyes

Cortesía Diario La República
LIMA-PERÚ


INFORME DE PERUPETRO SEÑALA QUE NO DEBE RESTRINGIRSE ABASTECIMIENTO INTERNO.
DEBE DESTINARSE 2.1 TRILLONES DE PIES CÚBICOS ( TCF POR SUS SIGLAS EN INGLÉS ) EXTRAS AL MERCADO LOCAL, PUES PLUSPETROL USA COMO REFERENCIA 8.7 TCF DE RESERVAS Y NO LOS 10.8 REGISTRADOS EN CONTRATO.

El Consorcio Camisea viene incumpliendo el contrato de concesión del Lote 88 al negarse a dar mayor abastecimiento al mercado interno, pues se basa en su reciente certificación de reservas de gas y no en la registrada al momento de la firma del contrato de concesión.

Esta es la conclusión de la agencia estatal Perupetro –que firmó el contrato de concesión del Lote 88 el 2006– en su informe GFST-1507-2009 entregado al Ministerio de Energía y Minas (MEM), documento al cual tuvo acceso La República.

CAMBIO DE CIFRAS.

El informe señala que la actual situación de desabastecimiento para nuevos pedidos de gas se debe a que tras la última certificación del Consorcio Camisea (a cargo de Gaffney, Cline & Associates) este empieza a tomar en cuenta reservas probadas de gas de solo 8.7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas.

De ese volumen, 4.2 TCF serán exportados y los restantes 4.5 TCF ya están comprometidos en el mercado local y ya no alcanza para nuevos contratos y proyectos como el Gasoducto Andino.

CONTRATO ES EL REFERENTE

Sin embargo, el informe refiere que las reservas que deben ser tomadas en cuenta son las registradas al momento de la firma del contrato y publicadas en el Plan Referencial de Hidrocarburos 2005-2014, el que establece 10.8 TCF de reservas probadas.
Es a este volumen al que se le debe restar los 4.2 TCF que se exportarán, entonces “el contratista tiene la obligación de abastecer al mercado interno como mínimo hasta un volumen de 6.6 TCF y no solamente los 4.5 TCF que es el límite que unilateralmente se ha impuesto”, concluye el informe.

No utilizaron informe

Por ello el documento recomienda solicitar al contratista cumplir la cláusula quinta del contrato del Lote 88 para incrementar las ventas de gas en 2.11 TCF, hasta llegar a los 6.63 TCF.

Este informe fue entregado al MEM el 24 de julio, pero no fue tomado en cuenta pues la recomendación dista de los acuerdos anunciados por el MEM a fines de agosto tras la renegociación con el Consorcio Camisea.

Cifras

2.11 TCF sería el volumen pendiente de venderse en el mercado interno.

289 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas por 20 años es su equivalente.

En acuerdo se obtuvo la mitad

El acuerdo anunciado por el gobierno fue disponer de 150 millones de pies cúbicos diarios de gas del Lote 88. Esto equivale a 1 TCF. Pero el informe de Perupetro refiere que el contrato permite un abastecimiento extra de 2.11 TCF. Este informe fue confirmado por Carlos Vives, gerente general de Perupetro, quien evitó señalar si fue o no tomado en cuenta por el MEM.

Al respecto, según el especialista Aurelio Ochoa, el informe resulta contundente. “Es evidente que el gobierno tiene mano blanda a la hora de negociar, pues pese a que el mismo contratista señala que no se está cumpliendo la ley, el ministerio no ha exigido el cumplimiento del contrato que permite mayor abastecimiento del mercado local”.

POLÍTICA Y NARCOTRÁFICO

Por Nelson Manrique

Al reconocimiento del fracaso de la estrategia del gobierno en el VRAE se suma un problema más amplio: cómo afrontar el poder corruptor del narcotráfico en las esferas políticas. Son varias las noticias esta semana que llaman la atención sobre la gravedad del problema. En primer lugar, la muerte de más miembros de las FFAA (ya se supera el medio centenar en un año), caídos en una emboscada senderista.
La crisis del VRAE ha sido respondida con propuestas levantadas por prominentes fujimoristas que integran el actual gobierno. El almirante Luis Giampietri pide declarar zona de combate el VRAE, desplazar a la población y bombardear 12 mil kilómetros cuadrados de territorio –caiga quien caiga–. Por su parte el ministro Rafael Rey pide abrir el VRAE a la instalación de bases militares de EEUU, extendiendo el Plan Colombia al país. Ricardo Soberón nos recuerda que la presencia norteamericana en el VRAE ya existe con el beneplácito del gobierno aprista, a través de “una gran cantidad de ingenieros del Comando Sur de EEUU que han ingresado a esa zona en los últimos años en el marco de la operación Nuevos Horizontes”.
Soberón recuerda que éstos han tomado parte en más de diez acciones militares en los últimos años en Huanta, Huamanga, Pichari, Palmapampa, donde han realizado labores de inteligencia. “Actualmente –añade– se está construyendo, a petición de EEUU, un centro de inteligencia que está al lado de la base militar de Pichari” (“Propuestas de Rey y Giampietri favorecen a Sendero”, La primera, 7/9/09). La presencia de tropas extranjeras en el país tendría consecuencias muy graves, y una proposición así no puede levantarse a la ligera para encubrir a ineptos.
Los otros dos hechos que muestran que estamos ante un tema crecientemente preocupante tienen que ver con dos dirigentas políticas de distinta filiación. En primer lugar, la detención de Max Caller, un ex asesor de la congresista Nancy Obregón, mientras transportaba 140 kilos de droga. Por cierto, este hecho no implica que la congresista sea responsable de las acciones de su ex asesor pero, dada su condición de representante de los cocaleros, el tema es serio y tiene que ser completamente esclarecido. El otro es la aceptación de Lourdes Flores Nano de la presidencia del directorio de la compañía aérea Peruvian Airlines, propiedad de César Cataño, quien está siendo investigado por el presunto delito de lavado de dinero. Nuevamente, se trata de un tema muy serio. Lourdes Flores ha desestimado las acusaciones que pesan contra su patrón, incluyendo las que afirman que éste cambió de identidad para escapar a una investigación por narcotráfico, y ha dicho que pondría las manos al fuego por él.
Lourdes Flores ha asumido una enorme responsabilidad, puesto que el Reniec canceló el DNI de Cataño el 3 de agosto último (resolución 2237-2009/SGD/GRI/RENIEC), por haber sorprendido a las autoridades de esta institución. El Reniec ha dispuesto que Adolfo Carhuallanqui Porras no podrá usar más el nombre de César Ricardo Cataño Porras, que usó durante los últimos 25 años.
El Reniec afirma además que Carhuallanqui-Cataño cambió su identidad en 1984 dos veces, adulterando los nombres de sus progenitores y su fecha de nacimiento. Un año antes Carhuallanqui había sido comprendido en un proceso por tráfico de drogas junto con su madre doña María Porras (“Al destape: Revelan pasado de César Cataño Porras”, El Comercio, 5/9/09). Si a esto se añade las contradicciones en las que Carhuallanqui cayó en el programa televisivo de César Hildebrandt, declarando utilidades por 10.5 millones de dólares y el pago de impuestos por 30 millones, hay bastante que investigar.
Quizá Lourdes Flores haya decidido retirarse de la política a la actividad privada, pero sería una pena que termine empañando una trayectoria de limpieza reconocida por todos

Anexo:
Estatuto del Partido Aprista Peruano
Título Preliminar

VIII.- El Partido Aprista Peruano, inspirado en sus ideales antimperialistas, integracionistas, revolucionarios y democráticos, impone una moral que debe mantenerse y defenderse porque representa una forma de vida y una dignidad cívica, ineludibles en el ejercicio de la política.
Su dinámica funcional responde a los principios de Fe, Unión. Disciplina y Acción, y la conducta de sus militantes obedece a la fraternidad, solidaridad y disciplina internas, contenidas en su Estatuto y Reglamentos que obligan a todos los militantes, por igual bajo responsabilidad. Se ejercita la crítica, autocrítica y mutuo crítica como forma permanente y democrática del ejercicio de sus actos.

El FMI " PRESIONA " A HONDURAS

BBC Mundo, Miércoles, 9 de septiembre de 2009

Roberto Micheletti.

El FMI aún no se ha reunido para decidir si reconoce o no al actual gobierno de Roberto Micheletti.

La presidenta del Banco Central de Honduras dijo que el anuncio del FMI de bloquear los US$163 millones acreditados en su cuenta no va a afectar al país a pesar de la "crisis política" que está atravesando.

Además consideró que "es una medida mas de presión" contra el gobierno de Roberto Micheletti.

"A pesar de la crisis política, la situación no es tan caótica ni tan alarmante como en otros países latinoamericanos", dijo a BBC Mundo la jefa del organismo emisor hondureño, Sandra Midence.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) envió un comunicado a los medios de prensa anunciando que Honduras no podrá utilizar los US$163 millones en Derechos Especiales de Giro (SDR, por sus siglas en inglés).

"El presente régimen de facto no podrá utilizar esos fondos hasta que no se tome una decisión sobre si el Fondo tratará con ese régimen como el gobierno de Honduras", indicó el FMI en el comunicado.

"Reservas confortables"

Midence, que asumió al frente del Banco Central el 29 de julio -un días después del golpe de Estado que derrocó y expulsó al presidente Manuel Zelaya- le indicó a BBC Mundo que su gobierno se enteró a través de los medios de la decisión del FMI, ya que no recibió ningún comunicado oficial.

El presente régimen de facto no podrá utilizar esos fondos hasta que no se tome una decisión sobre si el Fondo tratará con ese régimen como el gobierno de Honduras

Comunicado del FMI

Y aclaró que, de todos modos, "ya habíamos decidido no utilizar ese dinero y dejarlo de reserva, ya que tenemos todavía unos fondos de reserva confortables por el valor de US$2.223 millones", lo que equivale que el país puede subsistir "con 3,6 meses de importaciones".

Además, opinó que "se está haciendo ver que la crisis política nos puede derivar en una crisis económica", cuando ya desde enero, según explicó, se avizoraba la contracción de la economía como consecuencia de la crisis mundial.

Midence recalcó su "especial preocupación (...) de que la medida del FMI traiga un mensaje de incertidumbre, inestabilidad y zozobra".

Una portavoz del FMI, Simonetta Nardin, le explicó a BBC Mundo que el Fondo es un organismo internacional y trata con gobiernos.

Por lo tanto, indicó, "Honduras no puede usar el dinero asignado porque tiene el problema del gobierno".

Al respecto, una portavoz del FMI le dijo a la agencia de noticias EFE que el Fondo todavía no ha decidido cuándo se reunirá para decidir si reconoce o no al actual gobierno del presidente interino, Roberto Micheletti.

Derechos de giro

El 28 de agosto, el FMI inyectó unos US$250.000 millones en los bancos centrales de todo el mundo para potenciar sus reservas de divisas y aumentar la liquidez en el sistema financiero.

A pesar de la crisis política, la situación no es tan caótica ni tan alarmante como en otros países latinoamericanos

Sandra Midence, presidenta del Banco Central de Honduras

Además, el 9 de septiembre la entidad distribuirá otros US$33.000 millones.

Cada uno de los 186 miembros del FMI recibirá SDR de acuerdo con su cuota de participación en el Fondo.

El SDR es una moneda virtual creada por el Fondo, que administra un pequeño mercado donde los gobiernos la intercambian por divisas reales.

En la práctica, para un banco central tener SDR es lo mismo que poseer una divisa fuerte, como dólares o euros, por lo que la recepción de la moneda del Fondo supondrá un fortalecimiento de sus reservas.

A Honduras le corresponden 104,8 millones de SDR que equivalen al cambio actual a unos US$163 millones.

Por lo demás, el Fondo insistió en el comunicado que el organismo no tiene en la actualidad ningún acuerdo financiero con Honduras.

La decisión del FMI se da a sólo días del anuncio del gobierno de Estados Unidos de suspender una ayuda financiera de US$30 millones a Tegucigalpa, como una nueva medida de presión para lograr el retorno de Zelaya al poder.

HUANCAHUARI :“AHORA QUEREMOS ESCUCHAR A LOS PUEBLOS INDÍGENAS”


La congresista ayacuchana Juana Huancahuari solicitó por escrito que la Comisión de Pueblos Andinos invite a los apus y representantes indígenas de la Amazonía para conocer sus opiniones sobre los avances del Grupo Nacional de Coordinación para el desarrollo de los pueblos amazónicos.

“Es necesario que los pueblos amazónicos puedan también expresarse sobre el comportamiento del Ejecutivo, después de las 46 reuniones sostenidas en las cuatro mesas de trabajo”.

Asimismo, Huancahuari Páucar exhortó al Gobierno detener la persecución a los líderes amazónicos Alberto Pizango, Teresita Antazú y otros, que no pueden participar de las mesas de trabajo por encontrarse con orden de detención.

“No se está trabajando democráticamente, de qué buena fe y disposición al diálogo hablamos si una de las partes viene ejerciendo presión contra los dirigentes amazónicos”, sostuvo.

Pidió que se cambie la orden de detención por la de comparecencia de los dirigentes para que también puedan incorporarse a las mesas de trabajo.

“Hoy vino el ministro de Agricultura para informar sobre los avances de las mesas, ahora queremos conocer la opinión de los mismos pueblos amazónicos”, señaló la parlamentaria.


Despacho de la Congresista Juana Huancahuari P.

REGIÓN AYACUCHO NO CUMPLE CON LEY DE TRANSPARENCIA

LIMA, MIÉRCOLES 09 DE SETIEMBRE DE 2,009

Los dictadorzuelos no pasarán en Ayacucho ni podrán censurar a los medios de comunicación, sostuvo la parlamentaria Juana Huancahuari tras conocer que el presidente regional retiró su publicidad en un diario local por haber difundido información sobre malversación de fondos para una audiencia.

Ernesto Molina es una autoridad que no informa debida y oportunamente a la población sobre su gestión y que ahora castiga levantando la publicidad a los medios que publican información que no le gusta.

Hace unos días, la parlamentaria ayacuchana sostuvo que solo una mentalidad fascista o desquiciada podría proponer el bombardeo de una región como el VRAE. “Ahora, tenemos más evidencias de que nuestra percepción no estaba errada”, señala.

Algo se pudre en la región y a medida que aparecen investigaciones periodísticas y denuncias de ex trabajadores comprobamos con indignación que campea la corrupción, dijo.

REGIÓN AYACUCHO NO CUMPLE CON LEY DE TRANSPARENCIA.

Estamos frente a un presidente regional que viola sistemáticamente la ley de transparencia y acceso a la información pública. En la última evaluación a los gobiernos regionales en la actualización de sus portales web, la región Ayacucho aparece en el puesto 18 de las regiones que actualiza los rubros exigidos por ley.

Por ejemplo, en el rubro Presupuesto, no publica hasta ahora los ingresos, ni los gastos PIM 2009 ni las fuentes de financiamiento PIM 2009. En el rubro instrumentos de gestión, no ha publicado el Plan Operativo Institucional de este año, tampoco se conoce de las actividades oficiales del presidente regional en ninguno de los meses que han durado las evaluaciones.

La página web del gobierno regional de Ayacucho NO ha publicado las actas de sesiones del Consejo Regional ni del 2008 ni del 2009, tampoco las resoluciones ejecutivas regionales, ni las actas de sesiones del Consejo de Coordinación Regional.

En el rubro participación ciudadana, el portal del gobierno regional de Ayacucho, omite la publicación del Plan de Desarrollo Concertado actualizado a partir de 2007.

DATOS.

En carta dirigida por el gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho se informa al Diario Correo de Ayacucho que se retira la publicidad por difundir información mal intencionada y no confirmada.




CARTA A YHONY LESCANO, ACERCA DEL CONGRESISTA JULIO HERRERA ACUSADO DE PREVARICATO

Señor:

YHONY LESCANO ANSIETA.

Congresista de la República.

Presente.-


De nuestra mayor consideración:

Es el caso, que a nuestro parecer dicho informe adolece de una serie de concepciones y opiniones de solidez legal, tergiversando algunas Normas Legales de obligatorio cumplimiento, como los siguientes:


La Junta Directiva del Sindicato de Funcionarios, Profesionales y Técnicos de SEDAPAL – SIFUSE, tenemos a bien dirigirnos a usted a fin de Denunciar que los señores Vocales SAN MARTIN CASTRO, LECAROS CORNEJO Y PRADO SALDARRIAGA, con fecha 6 de agosto del 2009, han emitido un informe como miembros integrantes de la Comisión de LEVANTAMIENTO DE INMUNIDAD PARLAMENTARIA DEL PODER JUDICIAL, nombrada por Resolución Administrativa de Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia Nº 005-2009-SP-CS-PJ, del 05 de marzo del 2009.

Esta Comisión emite su informe en atención a la Resolución del Sétimo Juzgado Especializado en lo Penal de Lima, de fecha 13 de julio del 2009, mediante el cual solicita el LEVANTAMIENTO DE LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA del señor Congresista Julio Roberto Herrera Pumayauli, denunciado por delito contra la fe pública – falsedad genérica en agravio del Estado, el Sindicato Único de Trabajadores de SEDAPAL, en adelante SUTESAL y el Sindicato De Funcionarios, Profesionales y Técnicos de SEDAPAL, en adelante SIFUSE.

1. En el inc. 13 de dicho informe, manifiestan “que la Autoridad Administrativa de Trabajo, en dos instancias denegó la solicitud de Fojas 249 de Toma de Conocimiento de Junta Directiva para el periodo octubre 2004 – octubre 2006, formulada por el Sindicato SUTESAL registrado por la Autoridad de Trabajo desde el 28.11.1982 según el informe de fojas 115, porque dicha solicitud no cumplía determinados requisitos legales (Resoluciones Administrativas de 4.11.2004 y 17.3.2005, de fojas 118 y 120), decisión que se mantuvo firme al no aceptarse el recurso de revisión que interpuso el SUTESAL, según se advierte de la Resolución de fojas 131, del 8.4.2005 (ii) que en ese lapso se negociaron 2 Convenios Colectivos de Trabajo de SEDAPAL, correspondiente a los años 2005 y 2006 (fojas 20 y 22), en los que participó el denunciado JULIO HERRERA PUMAYAULI y figuró como Secretario General del Sindicato SUTESAL…”

Como se observará este hecho indiscutible y absolutamente real significa que las Resoluciones Administrativas indicadas, CAUSARON ESTADO, es Decir, quedaron firmes inobservables e inimpugnables en la vía administrativa; sin embargo la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria, erróneamente otorga validez a los actos y acciones cometidas por el Congresista de la Bancada Aprista JULIO HERRERA PUMAYAULI y los demás inculpados, reconociéndoles los Convenios Colectivos que firmaros, las licencias sindicales que gozaron y demás actos administrativos que ejecutaron en calidad de Dirigentes, a pesar de que en el párrafo mencionado entre comillas, se señala que por Resoluciones Administrativas que han causado Estado, fueron desconocidos como Dirigentes del SUTESAL, de conformidad con la legalidad y el Convenio 87 de la OIT, vulnerándose de ésta manera la Normatividad Vigente.

2. Es conveniente aclarar que la Resoluciones Administrativas que han causado ESTADO, sólo pueden ser impugnados, variados, anulados, etc. por la vía Judicial (contencioso- administrativo), Art. 148 de la Constitución Política del Perú, hecho que insólitamente en este caso, la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria ha soslayado muy preocupantemente por tratarse de un Congresista de las filas gubernamental.

3. Por otro lado, la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad parlamentaria, no ha evaluado adecuadamente la procedencia e improcedencia del Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria del Congresista JULIO HERRERA PUMAYAULI, por cuanto vulnerándose el Art. 139 inc. 2 de la Constitución Política del Perú, está interfiriendo indebidamente las funciones que le corresponde a las instancias jurisdiccionales correspondientes (7º Juzgado Penal y 2º Sala Penal) con respecto al ilícito penal en proceso.

4. Además, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial, al evacuar su informe ha adelantado opinión con respecto al delito denunciado que está en proceso, según se puede observar en el acápite 14 y15 del referido informe. Actitud totalmente equivocada, que una vez más levanta una presunción de una posible influencia gubernamental por tratarse de un Congresista de la Bancada del Gobierno.

5. Lo que es más grave que la Comisión irrazonablemente e indebidamente, ha avalado un hecho totalmente irregular e ilegal, como consta en el acápite 13 del referido Informe, la Resolución de fojas 256 de fecha 13.10.2008, de la División de Registros Sindicales del Ministerio de Trabajo , mediante la cual, ésta entidad en forma ilegal e ilícita y totalmente extemporánea, tomó conocimiento de la Junta Directiva del SUTESAL, correspondiente al periodo octubre del 2004 a octubre del 2006 en vía de regularización y en circunstancias que se estaba procesando penalmente a los inculpados Julio Herrera Pumayauli u otros.

Este hecho demuestra claramente la intervención gubernamental para evadir al debido proceso y sanción que le correspondería a procesados, no solo por este ilícito, sino también por otros de mayor gravedad que se viene investigando por los organismos correspondientes.

Cabe destacar, que estos hechos cometidos por el señor Julio Herrera Pumayauli y por la cual está siendo procesado, se han producido antes que sea Congresista dela República.

6. Por estas consideraciones, nuestra Organización Sindical, que ha sido afectada por los inculpados, solicitamos a usted, se inicie una investigación sobre el particular y que el proceso judicial se desarrolle conforme a su normatividad sin interferencias de ninguna índole.

Atentamente,

HERNY ZAMUDIO

SIFUSE

PETROGLIFOS DE PUERTO MALDONADO

Autora: Dioselinda Elfi Detan Ventura


Escribí este artículo hace cinco años, Vuelvo a hacerlo para los interesados e interesadas en el tema. Y porque nada de las recomendaciones planteadas hace cinco años, se ha hecho hasta ahora, y más bien, cada día se está deteriorando más, por la visita de alumnos en número desmedido y no coordinado con el personal del INC. Ya decía que lo que no se conoce, más se conserva. EDV. Chimbote. 5 de Septiembre 2009

A diez minutos de la plaza de armas , al frente del encuentro de los ríos Tambopata y Madre de Dios, en el sector “El Triunfo”, se encuentran los restos culturales más antiguos del hombre de Puerto Maldonado, son unos petroglifos cuyas superficies han servido para comunicarse el hombre y la naturaleza. Este tipo de vestigio cultural, tiene una antigüedad aproximada de 5,000 a 9,000 años, que nos permiten calcular el poblamiento de este sector peruano. Actualmente, al lugar se puede llegar en bote o en motocicleta, una de las piedras recuperadas, (pues ya iba a ser arrastrada por la fuerza del agua del río) ha sido subida con cargador frontal, para que las futuras generaciones puedan observarlas, tarea titánica hecha por el Instituto Regional de Cultura de Madre de Dios, con la supervisión del Arqueólogo Rubén Maque.

La piedra utilizada es del lugar, y las expresiones iconográficas han sido hechas con incisiones que representan figuras sinuosas ¿recorrido de caminos, ríos, sierpes, falo?, caritas, hoyos ¿la fecundidad, aparato reproductor femenino, una paccha origen de agua, un redondo ¿el cosmos? . Parte de este arte rupestre ha quedado en el lugar, y tiene que esperarse de que baje el río para poder recuperar las otros petroglifos. A ella se han agregado el encontrarse fragmentos de cerámicas del estilo Valdivia, posiblemente de una primera cultura ya asentada, dedicada a la recolección y la Agricultura; ya que los petroglifos son hechas por el hombre del preceràmico, migrante. Cabe agregar, que en Madre de Dios hay arte rupestre en las orillas del río Las Piedras, (yendo a Boca Pariamanu), a 3 días de viaje, por el sector de El Prado, en Pusharo Parque Nacional del Manu, en la cabecera del (Río) Alto Madre de Dios, en la frontera con Brasil (costado de rìo Branco) y Bolivia.

Ahora que ya está siendo conocido es necesario conservarlo, ya que es paradójico que lo que no se conoce es lo que mejor se conserva. Está cerca del parador turístico del Puerto Capitanía, no vaya a ser que las agencias de turismo, tengan como destino este lugar, antes de que se haya hecho un plan de mantenimiento, contingencia y cultural. Es pues necesario que se considere al sector como patrimonio cultural de Puerto Maldonado.

La protección de los lugares está directamente ligada a la difusión del conocimiento de su localización. Cuanto más famoso sea un lugar, más crece la voluntad de conservación y protección; si el lugar es conocido sólo por los especialistas, implica un menor riesgo, basado en el nivel de conocimiento científico y en la adscripción de códigos éticos y a la deontología profesional de los investigadores. Este proceso debe implicar a la comunidad y a la población local, pudiendo constituir un recurso económico para el territorio interesado e incluso atraer ulteriormente fondos para el desarrollo de la investigación científica. Desafortunadamente, la mayor parte del Arte Rupestre se encuentra en lugares carentes de toda protección y por lo tanto abandonada a la conciencia cívica de los visitantes y a su atención y sensibilidad sobre el patrimonio cultural. Por tanto, desdichadamente, es necesario dejar constancia que el peligro de destrucción y de deterioro ambiental es realmente alto.

Estableciendo la interconexión entre Arte Rupestre, ambiente (natural y antrópico) y paisaje, es evidente que no es posible afrontar el problema de las investigaciones y estudios sobre Arte Rupestre como un argumento autónomo; el fenómeno está correctamente encuadrado en un campo amplificado de investigación antropo-arqueológico global, que intente recuperar todos los datos posibles de contexto y de detalle.. Ahora cabe a las autoridades locales hacer un programa de preservación y conservación.

El enfoque sistemático depende del equipo de investigación y de la finalidad de conservación que deben ser definidas y enunciadas a priori para cada lugar de Arte Rupestre. Las estrategias de trabajo intercultural deben ser valoradas y expresadas claramente en el programa y en el proyecto de trabajo. El arte rupestre debe ser estudiada por Antropólogos, Arqueólogos, Lingüistas, etc. ya que comprende las más antiguas señas de la espiritualidad humana, extendida en cada continente, siendo al mismo tiempo una de las más frágiles expresiones del patrimonio cultural; debe ser, por tanto, conservada, estudiada, y dada a conocer a las nuevas generaciones.

La conservación preventiva.

Los estudiosos, los administradores y la autoridad política de cada región deben dedicarse a la planificación y creación de proyectos de desarrollo eco-compatible, centrados en "Arte Rupestre y Ambiente" . Otra cuestión es si un Sol grabado en piedra, por ejemplo, tuvo algún significado o importancia especial para la etnia que lo produjo. No obstante, es perfectamente posible que esa figura del Sol, no signifique lo mismo para otra etnia.

Algunos puntos deben ser considerados como indispensables en los proyectos regionales:

Implicación de la autoridad y de las organizaciones nacionales y regionales de Arte Rupestre.

• Programas de valorización de los lugares, difusión cultural y desarrollo económico y turístico vinculados.

• Programas de preparación para docentes de escuelas y universidades, guías culturales y turísticos, animadores, guardias y vigilantes de parques y museos.

El petroglifo es una peculiar estratificación físico-cultural; es un lugar de "historia personal" de los alumnos y de los docentes, de todos aquellos que lo habitan y que tienen un lugar propio individual; es un banco de datos, un eco-museo, una fuente/recurso de informaciones, de instrucción, de evocación, de intuición; es una antología, un libro de lectura, un abecedario de la vida; es un escenario en el cual se representa la comedia/tragedia cotidiana de la vida suspendida como entre microcosmos y macrocosmos”

“La escuela abierta para el estudio cultural del hombre primitivo”

La escuela no puede decir ahora que no puede poner en práctica una escuela abierta, actualmente es posible, puede trazar un "sistema educativo abierto", La escuela en conjunto, sin excluir nada, debe hacer uso, con apoyo de los profesionales entendidos en el tema, y con el permiso del Instituto Nacional de Cultura, Filial Puerto Maldonado, tomar esta fuente extraordinariamente popular, accesible, amistosa en el enfoque, para una acción de reapropiación y de invención de la cultura antropológica, de la identidad individual, de grupo y social

Es menester pasar de la rigidez de la enseñanza tradicional a la sociabilidad de hacer escuela, a través de la práctica de la experiencia, de la acción de equipo, con espacios y tiempos variables y variantes de estudio, investigación, expresividad, dentro y fuera de la clase, en talleres y laboratorios escolares y en lugares externos a la escuela (biblioteca, museo, archivos, canteras -arqueológicas o no-), Y todo lo que podamos encontrar fuera, obviamente para superar la falsa perspectiva "dentro/fuera".

“No es herencia de nuestros padres, sino legado a nuestros hijos”.

Dioselinda Elfi Detan Ventura. 12/11/2004. (Publicado en Periódico Don Jaque, Puerto Maldonado).

UNASUR

Reunión extraordinaria de la UNASUR



Enviado por Raul Isman el 08/09/2009
Seccion : Cine, video y video clip


La columna de política internacional de Raúl Isman del día 30 de agosto de 2009 estuvo dedicada a la reunión de la UNASUR realizada en San Carlos De Bariloche.
Por el canal Señal oeste, en el noticiero señal de noticias la primera parte puede verse desde

http://www.youtube.com/watch?v=6z9aBrFdsI8
La segunda desde
http://www.youtube.com/watch?v=ZF4xrFyy2n4
La tercera desde
http://www.youtube.com/watch?v=RyLawh4hbAc
Parte final dedicada a la situación nacional desde
http://www.youtube.com/watch?v=iGB0TUDJSdM

BASTA DE ENGAÑOS EN ICA

¡¡EXIGIMOS URGENTE RECONSTRUCCIÓN DE LOS PUEBLOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO DE LA REGIÓN ICA!

Al Pueblo y la Clase Trabajadora de la Región Ica

A la opinión pública nacional e internacional

El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Nueva Izquierda, expresa su respaldo militante a la valiosa y justa lucha que el día de hoy viene desarrollando el pueblo de Ica, exigiendo al gobierno central la inmediata reconstrucción de los pueblos afectados, por el terremoto hace dos años. No obstante el tiempo transcurrido y existir recursos disponibles, tanto del tesoro público como de las donaciones recibidas de países y ONGs, que suman cerca de 100 millones de dólares, el gobierno neoliberal de Alan García ha mostrado insensibilidad, indiferencia y desprecio a los compatriotas afectados de la Región Ica.

Es la conducta de siempre que han mostrado los gobiernos de turno que defienden intereses contrarios a los de la patria y de las grandes mayorías.

El FORSUR creado se convirtió en un organismo burocrático, estéril e ineficaz para asumir la tarea de la reconstrucción, donde las organizaciones representativas de la población no han jugado ningún rol y fueran excluidos de su labor propositiva y fiscalizadora.

Exigimos al gobierno central del presidente Alan García Pérez, asumir de manera responsable y con voluntad de solución, la urgente tarea de reconstrucción de los pueblos afectados por el terremoto de la Región Ica. Constituir una Comisión Multisectorial de Reconstrucción, con la participación de las instituciones y organizaciones representativas de base de la región, como órgano encargado de llevar adelante esta apremiante tarea sin pérdida de tiempo.

Llamamos al pueblo de Ica, forjar la más amplia unidad desde las organizaciones de base como requisito indispensable para lograr el gran cambio que la patria necesita y reclaman las grandes mayorías; persistir en la lucha por frenar y derrotar el continuismo neoliberal, abrir un nuevo curso en el país que posibilite fundar una Nueva República, con una Nueva Constitución, un Proyecto Nacional y un Gobierno Democrático, Patriótico, Descentralista y Popular, como condición para construir un Perú Libre, Independiente, Soberano, Democrático, Desarrollado, Próspero, con Justicia y Bienestar para sus habitantes.

¡RECONSTRUCCIÓN DE LOS PUEBLOS DEL SUR, AHORA!

¡CONSTRUIR LA GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO!

Lima, 08 de setiembre de 2009

Por el Comité Ejecutivo Nacional del MNI


Nílver López Ames

Presidente Movimiento Nueva Izquierda


Orlando Escudero Torres

Secretario Nacional de Organización