SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Presidente de Bolivia Evo Morales secuestrado en Europa‏

Philosophicus; 02 - 07 - 2013

Evo en el avión presidencial
Evo en el avión Presidencial
 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, permanece secuestrado en Europa luego que Francia y Portugal prohibieran el sobrevuelo por sus territorios del avión que trasladaba al mandatario desde Rusia. Gobiernos de la región han rechazado la acción catalogándola de una violación a los derechos del Presidente boliviano.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, se dirigió al país este martes para alertar al mundo que el presidente Evo Morales “ha sido secuestrado por el imperialismo”, luego de la prohibición de varios países de Europa del paso sobre su territorio del avión presidencial que retornaba a La Paz (capital) desde Rusia.
En un mensaje a la nación, acompañado por el gabinete ministerial, Linera reiteró que lo sucedido con Morales deriva de “una afrenta a todos los bolivianos”, llevada a cabo por las instrucciones de Estados Unidos a países aliados.
“Desde las 4:00 de la tarde, hasta esta hora 10:30 (Hora de Bolivia), el presidente Evo sigue estacionado en el Aeropuerto de Viena. Queremos decir a los bolivianos, queremos decir al mundo que el presidente Evo Morales, nuestro presidente de los bolivianos, está secuestrado en Europa”, manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera en transmisión en vivo por Telesur.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, expresó que desde el primer momento en que se conoció que Morales no podría pasar por territorio francés, su equipo de gobierno en Bolivia conocía la situación y se mantenía en contacto con él.
Linera afirmó que, lo ocurrido con el avión presidencial boliviano, demuestra que actualmente “Europa está sumergida en el oscurantismo” y que varios de sus países actuaron como colonias al aceptar instrucciones de una potencia extranjera.
“No nos van a atemorizar, no nos van a atemorizar ni hacernos retroceder; porque no es tiempo de colonias sino del pueblo”, dijo el Vicepresidente boliviano quien afirmó que “los mismos pueblos europeos algún día le pedirán cuenta a sus gobiernos por estos símbolos de colonialismo”.
Linera, en nombre de todos los ministros bolivianos, convocó a “todos los pueblos del mundo a levantarse en contra de esta señal del Imperio (…), convocamos a los jóvenes de Europa, a los trabajadores y a todos a pronunciarse porque América Latina está siendo pisoteada”. El funcionario boliviano alertó que la prepotencia imperial es lo que ha ocasionado lo ocurrido.
Fustigó también el chantaje emprendido por el gobierno de España al indicar que “permitiría el paso si el avión presidencial es revisado. El presidente Evo no es ningún delincuente, tiene inmunidad en sus vuelos y esa es nuestra última palabra; nuestro Presidente tiene el derecho de levantar el vuelo y confiemos en que las próximas horas retorne a su patria para ser recibido por todo su pueblo”.
El gobierno boliviano, a través de su canciller, David Choquehuanca, denunció este martes el atentado contra el presidente Evo Morales, luego que las autoridades de Portugal y Francia prohibieran el paso por su territorio del avión presidencial que retornaba desde Rusia tras el II Foro de Países Productores de Gas. Ante estos hechos, Venezuela, Ecuador y Nicaragua tildaron la prohibición como un atentado y un crimen lo ocurrido.
(Con información de Telesur y AVN)

Repudia Ecuador acción de Francia y Portugal contra Evo Morales‏

Philosophicus; 02 - 07- 2013
 
 
Quito, 2 jul (PL) El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, repudió hoy la prohibición de Francia y Portugal para que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, operara sobre sus territorios. Patiño fustigó el hecho de que se ofendiera y pusiera en peligro la vida de un jefe de Estado, en medio de sospechas infundadas de que en la aeronave viajaba también el exagente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden, reclamado por Washington.

Consideró el acto de paranoia, la cual se genera cuando hay problemas de conciencia, afirmó.

Como consecuencia de las cancelaciones de Francia y Portugal para operar sobre su territorio el avión del jefe de Estado boliviano, que ya acumulaba tres horas y media de vuelo tras su salida de Moscú, tuvo que buscar un aeropuerto alternativo, el cual encontró en Viena.

La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia, porque la vida del Presidente corría peligro, aseguró en La Paz el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Ante las negativas francesa y portuguesa, la Cancillería boliviana obtuvo permiso de España para que el avión presidencial realizara operaciones en islas Canarias, pero luego la autorización también fue cancelada.

Morales, en declaraciones a Rusia Today, admitió que Bolivia estaba dispuesta a ofrecerle asilo político a Snowden en caso de que éste lo solicitará.

jf/nda