SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

“APRA Y FUJIMORISMO ACTÚAN COMO MELLIZOS

Entrevista de Carlos Noriega :


1) La falta de alternativa es lo que mantiene estable al gobierno. (2) El Apra y el fujimorismo se necesitan mutuamente. (3) Los escándalos de los petroaudios y el chuponeo. (4) Manrique cree que Simon es usado por el gobierno.

El historiador y analista político Nelson Manrique comenta el escándalo de corrupción y espionaje telefónico que remece al gobierno y sus implicancias políticas. Manrique, catedrático de la Universidad Católica, recuerda la historia de corrupción del primer gobierno de Alan García, habla de las relaciones entre el Apra y el fujimorismo, opina sobre el efecto que la crisis económica tendrá en las protestas sociales y advierte acerca de la vocación autoritaria del régimen aprista.-
¿La corrupción en el gobierno, el espionaje telefónico, las versiones de supuestas intenciones golpistas, la crisis económica, el descontento social, el desprestigio de las instituciones democráticas, configuran un escenario que pone en riesgo la estabilidad del gobierno?
-En el escenario hay un panorama de polarización social. La crisis económica nos va a golpear muy duro. El hecho de haber apostado a una lógica primario exportadora nos ha vuelto especialmente sensibles a esta crisis. Este año habrá una contracción muy importante del empleo y aumentarán las protestas sociales. Esta mezcla de protestas sociales y corrupción es explosiva. Pero para que la estabilidad del gobierno se vea comprometida es necesario que exista una alternativa y eso no existe. Esa ausencia de alternativa es el mayor factor de estabilidad del gobierno. Si no hay una alternativa que se articule, puede haber más escándalos, la crisis puede agravarse más, pero eso no significa que el gobierno vaya a caer.
-¿Tienen sustento las versiones que señalan que detrás del espionaje telefónico hay intenciones golpistas que estarían promovidas por Giampietri y un sector de la Marina?
-Es algo que está dentro de lo posible, pero hasta el momento no he visto evidencias de eso. Que los marinos en tragos llamen a Giampietri “presidente” es expresión de un deseo suyo, pero se necesitan evidencias más consistentes para afirmar que hay un golpe en marcha.
-¿A qué niveles llega la corrupción? ¿Es comparable con la del primer gobierno de García?
-Inmediatamente después de la elección de Alan García escribí que el país había hecho un pacto con el diablo, por los antecedentes de García en violaciones a los derechos humanos y corrupción. La corrupción del primer gobierno de García quedó impune, y al elegir a García se dio patente de corso para que suceda lo que ahora vemos. Nada como la impunidad para avalar nuevos hechos de corrupción. La diferencia entre el actual y la primera administración de García es que todavía quedan dos años y medio de gobierno.
-¿Los negociados en los que está involucrado Rómulo León llegan hasta Alan García?
-No hay pruebas, pero sí hay indicios que apuntan en esa dirección. El hecho llega hasta la secretaria de García y el secretario de la presidencia. Los dos pasaron por las increíblemente magnéticas suites de Canaán. Esto me hace pensar en un paralelo con el fujimorismo, de cómo la corrupción se concentra en la parte superior de la cúspide del poder.
¿Por qué todo empresario que quiere hacer negocios en el país tiene que pasar por Palacio de Gobierno?
Desde la hipótesis de una estructura mafiosa, esto se ve como que la cabeza da la última palabra y tiene que tener una parte en la distribución de las utilidades de la corrupción. A eso apuntan los indicios, aunque en este momento no hay evidencias.-
¿Coincide con quienes, como Javier Diez Canseco, dicen que el fujimorismo está detrás del espionaje telefónico para presionar al gobierno y ganar espacio revelando algunos casos de corrupción y amenazando con soltar más información con el objetivo de conseguir la libertad de Fujimori?
-La impresión que tengo es que las fuentes del origen de estos audios son amplias y diversas. Seguramente el fujimorismo está entre ellas, pero también hay otros intereses que se entremezclan y eso ha hecho que esto se vuelva incontrolable. Hay elementos para pensar que la tesis de una conspiración del fujimorismo es verosímil. El hecho fuerte que avalaría esa hipótesis es la vinculación de esta estructura de espionaje con Giampietri y el fujimorismo, pero todavía no se conoce toda la trama, recién estamos en la primera parte del hilo, por lo que aún no se puede hacer una teoría firme sobre esto.
-¿El fujimorismo sale ganando con el espionaje telefónico que ha puesto en jaque al gobierno?
-Esto le ha permitido al fujimorismo consolidarse, ganar mayor espacio de presión frente al Apra y tener un arma de negociación con el gobierno, que le llega cuando más la necesita, porque se acerca la sentencia a Fujimori. El fujimorismo es ahora una pieza clave para el gobierno y su política de control de daños que busca evitar que se profundicen las investigaciones. Esto le da fuerza al fujimorismo que, sin duda, es el gran beneficiado, pero de eso no se deriva automáticamente que el fujimorismo fue el que orquestó esto.
-¿Este escándalo de corrupción y el “chuponeo” vinculado a Giampietri fortalecerá la alianza entre el gobierno y el fujimorismo o la debilitará?
-Las dos posibilidades están abiertas, pero hasta este momento está predominando la unidad del gobierno con el fujimorismo. Desde un inicio, el Apra y el fujimorismo actúan como hermanos mellizos, porque ambos tienen deudas pendientes, como la corrupción y las violaciones a los derechos humanos. El fujimorismo necesita al Apra para tener respaldo en su intento de sacar impune a Fujimori y el Apra necesita al fujimorismo para tapar los agujeros abiertos con estas filtraciones de corrupción.
-¿Las protestas sociales y las denuncias de corrupción pueden llevar a un incremento del autoritarismo del gobierno?
-Se está yendo en la dirección de un mayor autoritarismo. En la medida que la situación política se vaya crispando por la polarización a la que empuja la crisis, crece la posibilidad de un autoritarismo más abierto. Como diría un periodista, hay que cuidarse de la transición del año de la rata al año del búfalo.
-¿Estamos entrando al año del búfalo aprista?
-De acuerdo al calendario chino, hemos pasado del año de la rata, que fue el año de los “petroaudios”, al año del búfalo. La intolerancia del gobierno es cada vez más fuerte y parecen venir días bastante oscuros. Por la precariedad de las instituciones, la prensa independiente, que tiene una credibilidad que no tienen el Congreso o el Poder Judicial, va a tener que jugar un rol importante en tratar de mantener abiertos los espacios democráticos. “El papel de Simon es patético”
-¿Cómo ve el papel que está desempeñando Yehude Simon como primer ministro?
-En todo esto, Yehude Simon es un personaje que termina siendo patético. Su nombramiento fue una jugada maestra de Alan García para permitirle al partido aprista salir bien de una coyuntura en la que estaba completamente arrinconado. Cuando Simon fue elegido, yo pensaba que podía entrar al gobierno para exigir un conjunto de cambios e irse si eso no se daba, pero ha terminado transando con una cantidad de cosas, lo que me hace pensar que ha creído que él puede ser el candidato del Apra para el 2011 y que a eso está jugando. Eso sería una monumental falta de capacidad de análisis político. Simon se ha despintado muy rápidamente.
-¿Y cómo ha quedado la lucha contra la corrupción, que fue la principal bandera que Simon levantó al ingresar al gobierno?
-Lo primero que llamó la atención cuando estalló el escándalo de Rómulo León fue el cambio de versiones de Jorge del Castillo, que iba modificando sus explicaciones a medida que se iban conociendo nuevos elementos de su relación con León Alegría y con Canaán. Para la filosofía jurídica anglosajona, si uno miente ya está condenado, no se necesitan más pruebas. Del Castillo ya debería estar condenado por los cambios en sus versiones. Como Del Castillo, Simon también mintió sobre su relación con Canaán, a quien fue a visitar a su suite, algo que sólo reconoció cuando las evidencias lo obligaron a hacerlo. Esa actitud de Simon convierte esto en un juego de complicidades.
-¿Con Simon no se ha avanzado nada en la lucha contra la corrupción?
-A un mes del lanzamiento de la campaña anticorrupción no se ha avanzado nada. La corrupción se está agravando y el gabinete Simon no está haciendo nada para cambiar eso.
-¿Qué futuro político le ve a Simon?
-El porvenir que tiene es terminar de quemar lo poco que le queda de credibilidad, ser exprimido como un limón y ser reemplazado cuando el gobierno ya no tenga nada para sacarle.
Fuente : DIARIO LA PRIMERA LIMA PERU
Edición Lunes 9 de Febrero del 2,009

Bolivia se adecúa a nueva Constitución

Remodela gabinete creando nuevos ministerios e integrando a él a indígenas, intelectuales y asesores sindicales. LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, abrió ayer la nueva etapa constitucional


Evo Morales felicita a la nueva ministra de Justicia, Celima Torrico.
DETALLE:
El presidente Morales resaltó el carácter plurinacional del nuevo gabinete, de acuerdo con la Constitución ya vigente. El gabinete está formado por tres indígenas, dos sindicalistas mestizos y quince intelectuales de clase media, también mestizos.

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, abrió ayer la nueva etapa constitucional de Bolivia con una remodelación de su gobierno, ampliándolo hasta 20 ministros, con el que encarará la aplicación de la Carta Magna y las elecciones del 6 de diciembre.
En el nuevo gobierno plurinacional, el número de ministros aumenta de 17 a 20. Las novedades son la creación de los ministerios de Autonomías, Culturas, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, y el de Medio Ambiente que se fusionó con el de Aguas.
El flamante gabinete representa al "Estado plurinacional" con la presencia de "ex catedráticos, ex asesores de la Central Obrera, ex dirigentas del movimiento campesino, intelectuales, catedráticos, compañeros aymaras, quechuas (las etnias más importantes del país)", dijo Morales.
Los hombres más influyentes del gobierno y leales al mandatario fueron ratificados en sus cargos en la nueva estructura del gabinete de ministros del presidente Evo Morales, tras la promulgación de la nueva Constitución Política. David Choquehuanca (Relaciones exteriores), Juan Ramón Quintana (Presidencia), Walter San Miguel (Defensa), Alfredo Rada (Gobierno) y Héctor Arce (Recuperaciones Estatales), seguirán en el equipo, pese a diversos cuestionamientos.David Choquehuanca seguirá como Canciller, postergando la posibilidad de promoverlo como nuevo embajador boliviano en Estados Unidos.
El senador de Podemos-Poder Democrático Social (Podemos), Tito Hoz de Vila, indicó que el Ministro indígena había hecho una buena gestión diplomática ante la comunidad internacional.

Los mineros murieron por falta de seguridad



(1) Celinda Inocente relata que viajó desde Pasco, alertada por el derrumbe que sepultó a su esposo, Edgard.
(2) Labores de rescate. Cuerpos de mineros aún permanecen sepultados.
DETALLE:
Como se informó, los obreros fallecidos son Lucio Chipana Cibi Páucar (32), Édgar Villarreal Bustillos (44), Alex Taipe Huamaní (22), César Herrera Coicca (20) y Carlos Corpus Cabrera de (35), estaban realizando operaciones de “pique” en la mina “El Carmen”, el sábado pasado a las 2 a.m.
Los trabajadores de la compañía minera Casapalca S.A. informaron a LA PRIMERA que los cinco obreros que fueron sepultados por un derrumbe en la mina “El Carmen” carecían de implementos básicos de seguridad como arneses y soportes adecuados para el trabajo de alto riesgo que realizaban.
La mayoría de trabajadores no quisieron identificarse por temor a las represalias de la minera, pues –aseguran– los directivos de la empresa podrían identificarlos y despedirlos por reclamar, como ya ha ocurrido antes.“Tenemos unos jefes incapaces que no le dan importancia al tema de seguridad.
Los trabajadores mineros no tenemos una buena seguridad. A veces nos mandan sin arnés al pique (pozo)”, manifestó un minero desde el anonimato.Los mineros de Casapalca explicaron que el “pique” es una abertura vertical que es construida para extraer el mineral de una mina subterránea, en yacimientos que no tienen encampane. La longitud y tonelaje varía de acuerdo al tamaño de la mina.
En este caso, el pique de “El Carmen” tenía una profundidad de entre 100 y 80 metros de profundidad, y el diámetro de la abertura medía 2.40 metros de largo y 1.80 metros de ancho.
El trabajo de los mineros en el pique es efectuado uno debajo del otro y son transportados mediante un ascensor, en el que trasladan el mineral desde la mina subterránea hacia la superficie.
Precisamente, los trabajadores mineros de “El Carmen” fueron sepultados por toneladas de tierra y mineral cuando transportaban las cargas de minerales, lo que hace poco probable que alguno de ellos aún permanezca con vida.
Los trabajadores mineros revelaron que la estructura del pique era de madera, pese a que las normas de seguridad establecen que estas sean construidos con estructuras de metal. “Los van sacar recién después de uno o dos días. Para ello tienen que ensanchar la entrada para poder desenterrarlos.
Yo creo que ya todos deben haber muerto”, expresó un trabajador perforista.
De acuerdo a los testimonios recogidos en el sitio del accidente, el supervisor que trabajaba con las cinco víctimas, le contó a uno de los testigos del hecho que el accidente fatal se habría desencadenado porque al minero que estaba encima de los demás y que llevaba la carga de minerales se le desprendió la carga, arrastrando a él y a sus compañeros que estaban debajo.
Situación laboral
La minera Casapalca no solo está caracterizada por la inseguridad en los trabajos de alto riesgo, sino por el pésimo trato laboral que da a sus empleados, pues casi el 80% de los trabajadores de la empresa laboran bajo el sistema de contratas o services. Es decir, Casapalca no responde laboralmente por ellos, sino las decenas de contratas que le proporciona la mano de obra. El personal administrativo es el único que está en planillas, lo que hace abaratar los costos de personal.“Yo gano entre 22 y 24 soles diarios, y trabajo más de 12 horas, de 8 de la noche a 9 de la mañana.
Trabajo para la contrata MIRCASEC. Un maestro perforista tiene un jornal de 26 soles”, informó un ayudante de perforista. Según los trabajadores, Casapalca es la minera en la que los trabajadores ganan menos, pues otras mineras pagan un jornal de 35 y 34 soles a los ayudantes de perforista.
Testimonio
Celinda Inocente Concepción (40) es esposa del maestro perforista Édgard Villareal Bustillos, una de las víctimas del accidente minero. Ella reveló a LA PRIMERA que tiene 5 hijos, y que su esposo era el único sustento de su hogar. “Él trabajaba para la contrata GEMINIS. Edgard ya me había contado acerca de la falta de seguridad en la que trabajaba cotidianamente. Lo único que pido es que encuentren a mi esposo para poder darle sepultura”, declaró, para agregar que llegó de Pasco, enterada de la fatal noticia en busca de su ser amado.
Leonardo Caballero
Enviado especial

GRUFIDES rechaza supuesto "arreglo" por caso Choropampa

Lima, 09/02/2009
(CNR)
--
El padre Marco Arana consideró que aceptar el acuerdo secreto de la minera Newmont (matriz de Yanacocha) para que los pobladores de Choropampa (Cajamarca) acepten dinero y no hagan ningún reclamo en el futuro sería blindarle las espaldas a las empresas mineras para que no sean juzgadas y la población renunciaría a un derecho que es constitucional.El también director del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) se refirió así al acuerdo al que habrían llegado los abogados del estudio estadounidense Podhurst Orseck, P.A., contratados por la municipalidad provincial de Cajamarca, el estudio Larrieu & Larrieu con la empresa minera Newmont Gold, matriz de la peruana Yanacocha.
Según este acuerdo, la municipalidad provincial de Cajamarca “no puede presentar otra demanda en contra de Newmont o Minera Yanacocha por cualquier lesión, pérdida o daños que pudo haber sufrido en relación al derrame de mercurio (…) sea en jurisdicción dentro del estado de Colorado (Estados Unidos), Perú o en cualquier otra parte (o jurisdicción)”.
En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Arana indicó que, de la demanda inicial de 20 millones de dólares, los abogados habrían logrado un resultado por un monto de tres millones de dólares, de los cuales más de un millón de dólares iría a parar a las arcas de los estudios legales.“Es una situación confusa, porque dicen que ya se aceptó, pero no se ha firmado nada.
El alcalde de Choropampa está reclamando que no se firme ese acuerdo, porque la población no podría reclamar más nada sobre los daños irreparables al medio ambiente y a la salud de las personas”, señaló.Arana agregó que “si se concreta este acuerdo, los avances de las comisiones del congreso y de la Presidencia del Consejo de Ministros, quedarían sin efecto y no podrían investigar más”.
El 2 de junio del 2000, entre las localidades de Chotén, San Juan, La Calera, El Tingo, Choropampa y Magdalena (Cajamarca), se produjo el derrame de mercurio inorgánico ocasionado por la empresa minera Yanacocha S.R.L. y la empresa de transportes RANSA S.A.. Según la propia compañía minera, 151 kilos de mercurio se perdieron: 49.1 kilos fueron recuperados, 17.4 kilos se perdieron en suelos y 21.2 kilos se evaporaron, lo que deja 3.3 kilos de mercurio no recuperado.
El mercurio produce en el organismo serios daños, en especial, en el sistema nervioso, riñones, hígado, sistema motor, sistema reproductor, habla, visión y el oído, sistema motor, muchos de ellos irreversibles, los cuales afectan a adultos, niños y fetos. La absorción se produce mediante el tacto, la inhalación o la ingesta.La municipalidad provincial de Cajamarca, cuando era alcalde el Gral.(r) Jorge Hoyos Rubio demandó a Yanacocha ante la Corte Distrital de Denver, Colorado. El caso se halla registrado con el N° 02-CV-4275.
La comuna exigió el pago de 20 millones de dólares a Newmont por "lesiones, pérdidas y daños ocasionados por el derrame de mercurio"La semana pasada, en Cajamarca, se produjo todo un debate en el consejo provincial entre los alcaldes de Cajamarca, San Juan, Choropampa y Magdalena. La prensa local informó solo en torno a la suma total que Newmont pagaría a los municipios aludidos por un monto de tres millones de dólares y sobre un supuesto 40% de ese monto que se llevarían los abogados que presentaron la causa ante la Corte de Denver.
La información se hacía solo en base a declaraciones verbales ya que los documentos permanecían bajo secreto, amparándose en un presunto acuerdo de confidencialidad entre el alcalde provincial de Cajamarca, Newmont y Yanacocha.El alcalde provincial de Cajamarca y los de Magdalena y San Juan, presionaban para la pronta firma del acuerdo, con el solitario desacuerdo del alcalde de Choropampa, Graciano Carvajal Saldaña, que a diferencia de los otros tres alcaldes él mismo sufre actualmente las secuelas de la severa contaminación con mercurio.
Fuente: GRUFIDES

Agricultores paralizarán el 2 de marzo

Piura, 09/02/2009 (CNR) -- Las juntas de usuarios que conforman la macrorregión norte y representantes de la Convención Nacional del Agro (CONVEAGRO) acordaron realizar una paralización el 2 marzo, en protesta porque el Congreso de la República no aprueba la Ley de Aguas.
En una asamblea macrorregional celebrada en Piura y que contó con la presencia del presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), Enrique Málaga, y diferentes líderes agrarios de las regiones de Tumbes, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, Piura y La Libertad, se decidió que el 2 de marzo se realice un paro a nivel nacional.
Según manifestó Málaga a Radio Cutivalú, se está viviendo "una situación de desconcierto" porque en el Parlamento se sigue postergando el debate sobre el decreto legislativo 1081 y la aprobación de la Ley de Aguas, lo cual se debería a intereses del sector privado.
"Creo la participación del sector empresarial es la que está jugando un papel importantísimo para poner trabas y hacer de que esta ley se promulgue ya, ya que lo último que se ha consensuado descarta las posibilidades de privatización", sostuvo. Cabe indicar que la propuesta de paralización debería consensuarse con las juntas de usuarios del resto del país, para definir una medida conjunta y eficaz a nivel nacional, según el titular de la JNUDRP.
El 3 de febrero, la Comisión Permanente del Congreso suspendió el debate del proyecto de ley de recursos hídricos o Ley de Aguas, mediante el cual se propone regular el uso y gestión de los recursos hídricos, y se busca comprender el agua superficial, subterránea, continental y los bienes asociados a esta, extiende al agua marítima y atmosférica en lo que resulte aplicable. A diferencia del DL 1081, la nueva Ley General del Agua amplía el número de representantes de la Autoridad Nacional del Agua, que también estará integrada por la Junta de Usuarios de los Distritos de Riego.
Jhon Fernández - Radio Cutivalú

Yanacocha insensible



Minera paga lo que quiere.
El sacerdote ambientalista Marco Arana sostuvo ayer que la minera Newmont Gold, empresa matriz de Yanacocha, pagará sólo un millón trescientos mil dólares a las poblaciones cajamarquinas afectadas por el más grave derrame de mercurio de los últimos años, gracias a un acuerdo secreto firmado por la empresa minera con el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre, que libra de esta manera a la transnacional de mayores responsabilidades penales.
Arana dijo a LA PRIMERA que, a su parecer, el alcalde Marco La Torre, propietario de la empresa Caxasgas, una de las proveedoras de Yanacocha, tendría un evidente conflicto de intereses con la minera, lo que habría perjudicado el normal desarrollo de las negociaciones entre ambos. Sostuvo que Graciano Carvajal, alcalde de Choropampa, la localidad más afectada por la contaminación con mercurio, se ha negado a firmar este acuerdo, a pesar de las presiones que ejercen sobre él.
A Carvajal le han dado plazo hasta mañana para que firme el acuerdo, aceptando los términos de la minera. Cuando el general (r) Jorge Hoyos Rubio, entonces alcalde provincial de Cajamarca, demandó a Yanacocha ante la Corte Distrital de Denver, Colorado, le exigió el pago de 20 millones de dólares a Newmont, por “lesiones, pérdidas y daños ocasionados por el derrame de mercurio (152 kg)”.
El acuerdo entre Newmont y el alcalde señala una indemnización de 3 millones de dólares, pero a las poblaciones de San Juan, Magdalena y Choropampa, sólo les corresponde un millón trescientos mil, porque el resto es para pagar a los abogados del estudio Larrieu, asesores del alcalde.
Vilma Escalante
Redacción