SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Llegó el día en que comer y tomar un café servirá para luchar contra el cáncer

Parte de lo consumido el próximo 5 de mayo será donado para ayudar a comprar un mamógrafo

Jueves 29 de abril de 2010

Imagen

Varios restaurantes y cafés de Lima donarán parte de sus ingresos este miércoles 5 de mayo en el marco de una campaña de lucha contra el cáncer de mama, informó una organización dedicada a la prevención y detección de dicho mal.

Según un comunicado de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, la recaudación del dinero servirá para adquirir un mamógrafo, el cual servirá para realizar despistajes. Los restaurantes donarán hasta el 25% de sus ventas el miércoles 5 de mayo.

EVENTO BENÉFICO

La campaña tiene el nombre de “Día Rosa: Sal a comer. Salva una vida”. Por ello, la institución invita al público a acudir a los lugares que se sumaron al evento benéfico.

Los locales que participarán son Antica Trattoria, Caplina, Creps & Waffles, Danica, Delicass, El Grifo, El Huarique, Fiamma, Gloria Jeans, La Bisteca, La Carreta, La Linterna, Maido, Makoto, Malabar, Misaki, Ono, Osaka, Pasteleria San Antonio, Punta Sal, Rafael, Roxi, Sentore Sushi, Sushi Ito, Kintaro, News Café, entre otros.

NOTICIA Y NO - NOTICIA

Autor: Alfredo Guevara

Desde hace varias semanas mi país y revolución, este proyecto de justicia, elevación del nivel de instrucción y que va siendo de formación intelectual con un millón de universitarios, está cercado por un barraje de noticias calumniosas, desinformantes y sobredimensionadas hasta influir o servir de pretexto a medidas de arbitraria extensión del embargo-bloqueo norteamericano que sufre nuestro pueblo desde hace tantas décadas; la mayor parte de la ciudadanía nació en este periodo. No hay modo de comprender si no lo situamos en términos de voluntad hegemónica y subyacente psicología imperial, si no lo situamos en términos de intereses político ideológicos cavernarios, que países y dirigentes que se suponen informados y cultos esgriman los pretextos que les entrega el imperio norteamericano y esos centros de poder de autónoma apariencia, sirviéndose de los Medios de Comunicación (no de información) que en redes envuelven el planeta. Todos sabemos que una campaña de descrédito, no importa el grado de agresividad y vulgaridad que alcance si va dirigido desde esos pocos pero aplastantemente poderosos centros que controlan toda la prensa y otros medios de comunicación y buena parte de Internet, todos sabemos, que será campaña efectiva, es decir confundidora y que usurpará las fuentes de información asesinando el principio que estas debiesen tener, es decir, hacer reinar el principio de la diversidad.

Los que no son propiedad de Murdoch, Time-Warner, Disney, del City Group o de otras multinacionales monopólicas quedan obligados, ante tanto poder, a seguir líneas que fueron planeadas a sus espaldas y que acaso le son ajenas. La deontología de la comunicación resulta barrida de los Medios y de la Información y al ser esta casi inexistente es aún menos visible. Las redes, al mundializar la comunicación, no dejan espacio apenas para esa diversidad asesinada que permitiría una autodefensa eficaz o que la haría siquiera medianamente posible.

Un país como Cuba, en efervescencia revolucionaria, la visible, a un ritmo que puede ser o no convincente pero que se empeña en avanzar con prudencia y tiene razones para hacerlo y la invisible que va construyéndose rostro en las nuevas generaciones, que indefectiblemente y desde dentro, continuarán y perfeccionarán la Revolución social, de vocación Socialista, profundizando y extendiendo esa dimensión que es en esencia y clave ética, la dignidad de la persona, una a una y solo después, colectividad, asociación, Sociedad; y solo a veces, cuando necesario, muchedumbre, masa, o como quiera llamársele.

El cerco mediático, la calumnia y el odio que infecta prensa y redes no pueden ser minimizados. Tendrían que encontrar respuesta y la intentamos, pero esa prensa servil casi toda con conciencia de serlo, otra condicionada, obligada a ser mimética dado que debe cubrir espacios perentoriamente y en términos de competencia, no será nunca o solo esquivamente capaz de darnos voz. A nosotros, o a quienes como marea incontenible protagonizan en otras latitudes el renacimiento de la izquierda y del proyecto socialista nos la niegan. Y es por eso que indefectiblemente debemos buscar y encontrar otros caminos. Tele-Sur, uno, pero aún insuficiente y solitario

Somos ahora los más golpeados pero es la izquierda latinoamericana toda, objeto obsesivo, sistemático, de burdas mentiras y alambicadas calumnias en las que el descaro y el enmascaramiento se conjugan. Al recibirlas a través de tan repetitivos y sofisticados Medios, sean de prensa sean del ciberespacio puede caerse en la trampa de aceptar casi como parte de rutina lo que los Medios entregan. El ritmo acelerado de la vida y el de la información llevan a olvidar no pocas veces que todo mensaje directa o indirectamente relacionado con política o ideología es irradiado desde un solo punto aunque sea expresado de mil maneras. Tres cuatro Monopolios Transnacionales tienen control suficiente para hacerlo y están orgánicamente ligados al Imperio norteamericano, a sus líneas estratégicas y a sus finanzas. Todo les une, no hay fisura. Estamos ante la guerra psicológica que subyace bajo la coquetería palabreril. La Revolución Bolivariana, Venezuela entonces, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y según se acercan a ese espíritu libertados identitario y económico, países y países de América Latina son sometidos a ese golpeo mediático destinado a deformar la imagen real ante una opinión pública que no tiene opciones. El cerco va cerrándose también en Internet. Es guerra de la información entendida y teorizada por el Imperio como guerra psicológica.

Un ejemplo en marcha subraya y debiese servir de evidencia. El Gobierno australiano fijó reglas del juego a Google limitando su operatividad en función de los intereses del país. No es noticia especial. China ha hecho otro tanto y la prensa mundial sin excepciones califica el ejercicio de sus derechos como censura, abuso, perjuicio y etcétera, etcétera. He aquí ejemplo de Noticia y No-Noticia. Tal y como la campaña mediática anti-cubana que ocupa tanto espacio que nada quedó en estos días no ya para denunciar, o para reseñar tan solo el asesinato de periodistas en Honduras. Noticia y No-Noticia nuevamente como cada día.

Esas grandes monopolísticas agencias de desinformación no muestran, como parece ya casi natural, interés alguno por la muerte en huelga de hambre de un joven estudiante prisionero en una cárcel de Buenos Aires. La muerte de un ser humano, por un motivo u otro y con mayor razón si en huelga de hambre, no puede sino turbar la conciencia del eventual receptor de noticia y entonces, a partir de la información, se preguntará por qué, cómo, qué significación; y podrá así formar criterio. Los grandes Medios y su Internet nada han reflejado de esa muerte en huelga de hambre; ese ser humano carece de importancia. Se quita la vida en marco de protesta en una prisión de Buenos Aires, ciudad federal, con gobierno propio. Esa muerte probablemente tendría otra significación y provocaría acaso otras reacciones y magnificaciones y quién sabe de qué dimensión, si se tratase de igual suceso en áreas en que pudiese pedirse responsabilidad al Gobierno Central y a la Sra. Kirchner.

Es que para esa “gran prensa”, de grandeza inmoral, existe y rige un Código despreciable: Noticia y No-Noticia. Solo es Noticia en ciertos casos aquella que sirve a prolongar de un modo u otro el poder imperial y a dar imagen humanitarista al capitalismo salvaje, del que esos Monopolios de la información son parte y en la guerra psicológica instrumentos. Y debe subrayarse, de guerra psicológica instrumentos.

Noticia y No-Noticia, esa es la clave.

LOS MEDIOS Y LA HONESTIDAD

Medios honestos denunciarian todos los casos de pedofilia, no solo de la Iglesia Catolica

DUBLIN, Abr. 10 (ACI).-El periodista irlande David Quinn publicoun artiulo en el que critica a los medios por la campaña difamatoria contra el Papa y la Iglesia.

Basadose en la perspectiva de un judio un ateo, el columnista demuestra que los grandes medios de comunicacion como el New York Times o Associated Press

ya no estan interesados en combatir la pedofilia en todos los ámbitos ni en informar la verdad,

sino simplemente en la agresion gratuita anticatolica.

En un articulo publicado el viernes 16 de abril en el diario irlandes Independent.ie, Quinn cita al ex alcalde judío de Nueva York, Ed Koch, quien califica estas agresiones como "manifestaciones de anticatolicismo" escritos "con malicia" en un artículo que escribió en el Jerusalem Post; y al ateo Brendan O'Neill, quien en la revista Spiked pide a otros ateos no unirse a los constante "ataques a la Iglesia".

Para O'Neill, la reacción actual a los escandalos "es informada mas por el prejuicio (…) mas que cualquier otra cosa parecida al secularismo con principios; es algo que amenaza con dañar a los individuos, las familias, la sociedad y la libertad".

"Koch y O'Neil estan en lo cierto", sentencia Quinn.

Para el periodista irlandes este masivo ataque a la Iglesia se comprueba en el casi absoluto silencio de los medios sobre las "interminables

********************************************

historias de abusos contra niños en las escuelas públicas de Estados Unidos ahora mismo, hoy".NO HACE 30 O 40 AÑOS
********************************************
Quinn cita luego un estudio de la profesora Charol Shakeshaft de la Virginia University realizado para el Departamento de Educacion de Estados Unidos revelo que hubieron 290 mil casos en las escuelas de Estados Unidos entre 1991 y 2001. De un grupo de 225 de estos maestros que admitieron haber abusado de algun alumno, solo el uno por ciento perdio su licencia para enseñar.

"Si la Iglesia Catolica es culpable de una 'conspiracion criminal' contra los niños, entonces tambien lo son las escuelas de Estados Unidos", asegura David Quinn.

"Este estudio recibio solo una fraccion de la cobertura dedicada a los abusos sexuales de clerigos pese a que este es un problema serio en las escuelas estadounidenses y pese a que ha habido grandes coberturas de estos escandalos", añade.

Si los medios "estuvieran verdaderamente preocupados por el abuso de niños per se, esto habria sido una noticia enorme.

No lo fue y eso es una dura critica a los medios y sus tendencias particulares.

O tal vez es una dura critica al publico y a nuestras tendencias?", cuestiona Quinn.

El periodista asegura tambien que "si los medios fueran mas honestos tambien dirian que los casos de abuso sexual de sacerdotes llegaron a un pico entre 1970 y 1980 y ahora son solo una fracción de lo que fueron".y todo no represento mas que un 10% de los abusos cometidos en la misma fecha

Un informe de la oficina independiente de los Obispos de Estados Unidos dio a conocer hace unas semanas que de las 398 acusaciones que recibieron el año pasado, solo seis eran contemporAneas. "El resto pertenecia a casos de sacerdotes ya acusados antes de abuso sexual que pertenecian a decadas pasadas. Esto, tampoco recibio casi nada de cobertura", explica Quinn.

"Ahora preguntese por que no sabe nada de esto y trate de convencerse de que Ed Kock no tiene razon cuando dice que muchos de los actuales ataques a la Iglesia son 'manifestaciones de anticatolicismo'", concluye.

Durante 6 años Quinn fue editor del semanario The Irish Catholic. Ha escrito diversas columnas de opinion para The Sunday Times, The Sunday Business Post y el Irish Daily Mail. Tambien ha contribuido en publicaciones como First Things, el Human Life Review y la edicion europea del Wall Street Journal.

LOS MEDIOS Y LA HONESTIDAD

Medios honestos denunciarian todos los casos de pedofilia, no solo de la Iglesia Catolica

DUBLIN, Abr. 10 (ACI).-El periodista irlande David Quinn publicoun artiulo en el que critica a los medios por la campaña difamatoria contra el Papa y la Iglesia.

Basadose en la perspectiva de un judio un ateo, el columnista demuestra que los grandes medios de comunicacion como el New York Times o Associated Press

ya no estan interesados en combatir la pedofilia en todos los ámbitos ni en informar la verdad,

sino simplemente en la agresion gratuita anticatolica.

En un articulo publicado el viernes 16 de abril en el diario irlandes Independent.ie, Quinn cita al ex alcalde judío de Nueva York, Ed Koch, quien califica estas agresiones como "manifestaciones de anticatolicismo" escritos "con malicia" en un artículo que escribió en el Jerusalem Post; y al ateo Brendan O'Neill, quien en la revista Spiked pide a otros ateos no unirse a los constante "ataques a la Iglesia".

Para O'Neill, la reacción actual a los escandalos "es informada mas por el prejuicio (…) mas que cualquier otra cosa parecida al secularismo con principios; es algo que amenaza con dañar a los individuos, las familias, la sociedad y la libertad".

"Koch y O'Neil estan en lo cierto", sentencia Quinn.

Para el periodista irlandes este masivo ataque a la Iglesia se comprueba en el casi absoluto silencio de los medios sobre las "interminables

********************************************

historias de abusos contra niños en las escuelas públicas de Estados Unidos ahora mismo, hoy".NO HACE 30 O 40 AÑOS
********************************************
Quinn cita luego un estudio de la profesora Charol Shakeshaft de la Virginia University realizado para el Departamento de Educacion de Estados Unidos revelo que hubieron 290 mil casos en las escuelas de Estados Unidos entre 1991 y 2001. De un grupo de 225 de estos maestros que admitieron haber abusado de algun alumno, solo el uno por ciento perdio su licencia para enseñar.

"Si la Iglesia Catolica es culpable de una 'conspiracion criminal' contra los niños, entonces tambien lo son las escuelas de Estados Unidos", asegura David Quinn.

"Este estudio recibio solo una fraccion de la cobertura dedicada a los abusos sexuales de clerigos pese a que este es un problema serio en las escuelas estadounidenses y pese a que ha habido grandes coberturas de estos escandalos", añade.

Si los medios "estuvieran verdaderamente preocupados por el abuso de niños per se, esto habria sido una noticia enorme.

No lo fue y eso es una dura critica a los medios y sus tendencias particulares.

O tal vez es una dura critica al publico y a nuestras tendencias?", cuestiona Quinn.

El periodista asegura tambien que "si los medios fueran mas honestos tambien dirian que los casos de abuso sexual de sacerdotes llegaron a un pico entre 1970 y 1980 y ahora son solo una fracción de lo que fueron".y todo no represento mas que un 10% de los abusos cometidos en la misma fecha

Un informe de la oficina independiente de los Obispos de Estados Unidos dio a conocer hace unas semanas que de las 398 acusaciones que recibieron el año pasado, solo seis eran contemporAneas. "El resto pertenecia a casos de sacerdotes ya acusados antes de abuso sexual que pertenecian a decadas pasadas. Esto, tampoco recibio casi nada de cobertura", explica Quinn.

"Ahora preguntese por que no sabe nada de esto y trate de convencerse de que Ed Kock no tiene razon cuando dice que muchos de los actuales ataques a la Iglesia son 'manifestaciones de anticatolicismo'", concluye.

Durante 6 años Quinn fue editor del semanario The Irish Catholic. Ha escrito diversas columnas de opinion para The Sunday Times, The Sunday Business Post y el Irish Daily Mail. Tambien ha contribuido en publicaciones como First Things, el Human Life Review y la edicion europea del Wall Street Journal.

CONSEJO DEL MES ABRIL 2010 Proceso de Presupuesto Participativo

Consejo del mes correspondiente al mes de Abril de 2010.
Mes a mes hacemos entrega de un consejo que sirva para mejorar su gestión de la inversión pública a través de la lista de usuarios inscritos en el portal . Además, lo invitamos a seguir utilizando los diversos servicios del portal y a realizar sus consultas en línea en el portal o haciendo clic aquí.
Aprovechamos la oportunidad para informarles que a partir de ahora, usted puede imprimir y compartir con sus colegas los diversos contenidos del portal Municipio al Día, así como las Consultas Frecuentes y los Consejos del Mes. Para esto solo debe hacer clic en los íconos correspondientes que aparecen en la parte superior derecha de cada publicación.

CONSEJO DEL MES ABRIL 2010

APLICANDO LOS CAMBIOS NORMATIVOS EN EL PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
El año pasado la ley Marco del Presupuesto Participativo fue modificada y en consecuencia se aprobó un nuevo reglamento; asimismo mediante decreto supremo se precisaron los criterios para delimitar proyectos de impacto regional, provincial y distrital y más recientemente se acaba de publicar el Instructivo para el Presupuesto Participativo Basado en Resultados. Ahora que en muchas localidades y regiones se comienza a realizar el proceso de presupuesto participativo, es necesario conocer cuáles son esos principales cambios.
1. Los Consejos de Coordinación Regionales y Locales. Aunque no se trata propiamente de cambios, la ley que modifica la ley marco del presupuesto participativo ha precisado mejor las funciones de los consejos de coordinación, estableciendo que los CCLs y CCRs constituyen instancias de participación en el proceso de programación participativa del presupuesto para lo cual deberán constituirse como tales, conformar su directiva, elaborar y aprobar sus estatutos y sus planes de trabajo. Esta medida contribuye a que estos espacios de concertación jueguen un papel más activo en los procesos participativos.
2. La priorización de resultados. Uno de los principales cambios contemplados en el Instructivo del Presupuesto Participativo Basado en Resultados (en adelante el Instructivo), es que considera que los procesos participativos comienzan presentando el Plan de Desarrollo Concertado y priorizando resultados. Resultado, según el Instructivo, viene a ser el cambio en una característica, cualidad o situación que afecta a un “grupo objetivo” (población, instituciones, comunidades, entre otros) y debe estar vinculado a la solución de un problema prioritario de la población. Así, el equipo técnico tiene la función de presentar a los agentes participantes el diagnostico del ámbito territorial para su conocimiento e información con el objeto de ser utilizado en la identificación y priorización de resultados.
3. Los procesos participativos deben priorizar proyectos de impacto. Se ha dispuesto un conjunto de criterios para definir el impacto de los proyectos a considerarse en el presupuesto participativo regional, provincial y distrital, de manera que sea posible delimitar el nivel de incidencia de la intervención en el desarrollo del ámbito jurisdiccional, definiendo en conjunto características que deben tener los proyectos de acuerdo al nivel de gobierno y a sus respectivas competencias. Los criterios son los siguientes:
- De Alcance, que está referido al nivel de extensión geográfica que cubre el proyecto.
- De Cobertura, referido al impacto que de manera directa o indirecta debe tener el proyecto en la población objetivo.
- De Monto de Inversión, relacionado a la estimación del costo total del proyecto.
En términos más operativos y centrándonos en los gobiernos locales, esto significa que las Municipalidades Provinciales, cuyo monto asignado al presupuesto participativo sea igual o mayor a tres millones de nuevos soles, al determinar los Proyectos de Impacto Provincial deben tener en cuenta que el monto del proyecto de impacto provincial, no sea menor a un millón doscientos mil nuevos soles; que su alcance sea pluridistrital, debiendo beneficiar a un mínimo de dos (02) distritos del ámbito jurisdiccional; y, que su cobertura en la población objetivo no sea menor al 5%, respecto a la población total de la Provincia.
Si luego de distribuir el financiamiento asignado al Presupuesto Participativo, conforme al criterio señalado, se obtiene un saldo menor a un millón doscientos mil nuevos soles, dicho saldo se debe orientar a financiar proyectos de impacto provincial utilizando el criterio de cobertura a la población objetivo. Asimismo, en caso el monto asignado al presupuesto participativo sea menor a tres millones de nuevos soles, los proyectos de impacto provincial sólo consideran el criterio de cobertura en la población objetivo.
Por su parte, las Municipalidades Distritales al determinar los Proyectos de Impacto Distrital, no tienen restricción en el monto de la inversión, debiendo tener en cuenta que su alcance contenga acciones cuyos resultados permitan en el ámbito distrital, solucionar un problema relevante de la comunidad, preferentemente en salud, educación, saneamiento, transportes, comunicación, entre otros; y su cobertura en la población objetivo no debe ser menor al 5% de la población total del Distrito.
4. La priorización de proyectos de inversión pública, no de “ideas” de proyectos. Ha sido una costumbre de los procesos participativos aprobar ideas de proyectos antes que proyectos de inversión pública. Ahora, en la fase de Formalización de Acuerdos se deben aprobar proyectos de inversión pública. Así lo dispone el decreto supremo que precisa los criterios para delimitar proyectos de impacto regional, provincial y distrital en el presupuesto participativo cuando señala que para el presupuesto participativo correspondiente al año fiscal 2010, los proyectos de inversión pública deben contar como mínimo con un Perfil elaborado y registrado en el Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública, en el caso que la normativa de dicho Sistema resulte aplicable.
5. La coordinación entre niveles de gobierno. Se ha establecido que los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, a través de sus respectivas autoridades, efectúen las coordinaciones que sean necesarias para definir acciones de intervención en el ámbito de sus competencias, a fin de armonizar políticas en base a intereses de desarrollo de la población de los respectivos ámbitos jurisdiccionales.
6. La inclusión de los proyectos aprobados en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) . Al respecto, el Instructivo establece la formalización en el PIA de los Acuerdos y Compromisos adoptados en el proceso participativo, lo que significa que los proyectos deben ser incluidos en el presupuesto institucional de la municipalidad.


BASE LEGAL

Ley N° 29298 – Ley que modifica la ley N° 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo.
Decreto Supremo N° 097-2009-EF, Precisan criterios para delimitar proyectos de impacto regional, provincial y distrital en el presupuesto participativo.
Decreto Supremo N° 142-2009-EF, Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 28056 ‐ Ley Marco del Presupuesto Participativo
Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo – Instructivo N° 001-2010-EF/76.01
Anexos al instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo.
Resolución Directorial del instructivo

Para ver los consejos de los meses anteriores y su base legal, haga clic aquí.

# OLLANTA HUMALA DESDE MOSCÚ: VISTO POR LA PRENSA INTERNACIONAL

Candidato presidencial peruano por recuperar estado nacional

Escrito por Antonio Rondón García

Miércoles, 29 de abril de 2010

Moscú, 26 abr (PL) El candidato presidencial peruano Ollanta Humala se pronunció hoy por formar en su país un estado nacional y democrático, tras un proceso de globalización, el cual intenta reducir al mínimo su importancia y funciones.

En Perú, donde la Constitución constata la renuncia a la propiedad sobre los recursos naturales, es necesario un verdadero movimiento nacionalista, explicó Humala, al referirse a la esencia de su partido, fundado en vísperas de las elecciones presidenciales de 2006.

Asimismo, denunció que América Latina y Perú abrieron sus mercados con los tratados de libre comercio (TLC) y redujeron sus soberanías ante el embate de las transnacionales, en medio de una globalización sin fronteras que el pasado año llevó a la crisis global, apuntó.

El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP) consideró que en el mundo, en especial, América Latina, de ninguna forma estamos ante un época de cambio, sino ante un cambio de época, es decir, las transformaciones no son coyunturales, sino completas, agregó.

Latinoamérica está en una encrucijada: o se conforman estados nacionales fuertes o seguimos como patios traseros de Estados Unidos, opinó el teniente-coronel retirado al impartir una conferencia en la Universidad Estatal de Moscú "Lomonsov".

Humala denunció la hipocresía de Occidente al promover a su conveniencia el nacionalismo allí donde necesita desintegrar estados, como ocurrió con Yugoslavia, y combatirlo cuando las transnacionales buscan hacerse del control de los países.

Para el candidato presidencial a las elecciones de abril de 2011, Perú transita por un período de desnacionalización y de paulatina desaparición como estado-nación.

América Latina no ha conseguido aún su verdadera independencia y le será difícil hacerlo frente a la globalización, opinó.

El PNP se pronuncia por promover la inversión extranjera que devenga desarrollo del país, transferencia de tecnología y paz en la interrelación con la Madre Tierra, pues, opinó, el error de los hombres es el intento de dominar la naturaleza, en lugar de cuidarla.

Al respecto, llamó a Rusia a incrementar la participación de su capital en la economía peruana, pues a diferencia de China y Brasil, con siete mil millones de dólares invertidos, cada uno, la cuota rusa apenas llega a 200 millones.

Moscú puede abrir amplios campos de colaboración bilateral en la industria de la energía y la esfera de la defensa, consideró.

lac/to

O. HUMALA: EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL

EN BICENTENARIOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA DEBEN CUMPLIR CON PROMESAS DE SOBERANÍA, JUSTICIA Y DEMOCRACIA

Líder del Partido Nacionalista Peruano desde Moscu en entrevista con agencia Ría Novosti

El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, sostuvo hoy que países con economías emergentes como Brasil, Rusia, India y China (BRIC) empiezan a constituir un mundo de orden multipolar.

Explicó que el mundo se encuentra ante una transición geopolítica que se traduce en una redistribución del poder a nivel mundial y que se caracteriza por el declive del mundo unipolar, la crisis de los organismos internacionales creados por EEUU y el traslado de los centros de poder de Occidente a Oriente. En ese escenario el BRIC está constituyendo un "mundo con orden multipolar".

“La humanidad está atravesando por un cambio de época y no por una época de cambios y es precisamente ahora que los países de América Latina durante la conmemoración de sus bicentenarios de independencia tienen que cumplir con las promesas que dieron origen a sus nuevos Estados: la soberanía e independencia nacional, la democratización [soberana] de sus países, la justicia social”.

Ollanta Humala aseguró además que confía en que las políticas de integración cultural contribuyen al establecimiento de relaciones económico-comerciales equitativas sobre la base del respeto mutuo entre los países que buscan una alternativa al neoliberalismo.

“Creemos que en el siglo XXI es importante las políticas de integración cultural a partir de lo cual se establecen las relaciones económico-comerciales [equitativas]. El Perú lo que quiere es un trato equitativo con todos los países...”.

El político peruano hizo hoy las citadas declaraciones a RIA Novosti en el marco de su visita a Rusia para participar en el Seminario "Encuentro de Civilizaciones", organizado por el Foro Social Mundial (FSM) y celebrado en la Universidad de Lomonosov de la ciudad de Moscú al que asistieron representantes del cuerpo diplomático latinoamericano, expertos en ciencias sociales, docentes y estudiantes de la universidad.

Invitado por el presidente del Foro y funcionario del gobierno ruso Vladimir Yacunin a través del embajador de Rusia en el Perú, Mijail Troyanski; Ollanta Humala participa de esta manera en uno de los espacios de debate más importantes que se llevan a cabo en el Viejo Continente y Asia, acerca de los desafíos generales sobre la humanidad contemporánea: la globalización, seguridad internacional, cataclismos ecológicos, crisis económica mundial, entre otros.

FUENTE: Agencia Ría Novosti.

POR EL PERÚ CON OLLANTA:

"Considerar siempre al Perú como una fuente infinita de creación" (J.M.Arguedas)

Concesión de aeropuertos es atraco internacional


(1) Quito, la ciudad tenía el problema de un aeropuerto insertado en plena área urbana.
(2) Investigador Fernando López.
(3) LAP no ha cumplido en construir la segunda pista del “Jorge Chávez”.


Es imposible que el otro lado, ese grupo de gente que se llaman canadienses aquí en el Ecuador, alemanes en el Perú, británicos en otro lado, hayan cedido esos 58 contratos perfectamente escritos a favor de ellos

A continuación transcribimos una interesante entrevista al investigador Fernando López de Ecuador sobre la concesión del aeropuerto de Quito y la construcción de un aeropuerto complementario en las afueras de la ciudad, a cargo de una entidad concesionaria que el entrevistado identifica como la misma que funciona en el Perú, en Costa Rica, Filipinas, Hungría y otros países. En unos lugares es canadiense, alemana o inglesa, advierte. Muy aleccionadora para los que siguen el caso peruano.

Entrevistador: Hoy nos acompaña el ingeniero Fernando López para hablar sobre la renegociación del nuevo aeropuerto de la ciudad capital. Muy buenos días, gracias por acompañarnos, el proceso sigue, mucho se ha dicho, mucho se ha mencionado, que se paraliza, que no se paraliza, sin embargo la renegociación continúa por parte de las autoridades municipales.

Fernando López: Buenos días, gracias por tenerme aquí, me vas a perdonar un poco, pero voy a saludar no sólo a los ciudadanos ecuatorianos, sino a los ciudadanos peruanos también, porque los investigadores vamos a hacer ahora un trabajo conjunto, en tres países. Comienza esta semana en Lima y luego en Quito, en Ecuador, y vamos a hacer un contraataque contra esta gente que nos está atacando acá.

Entrevistador: ¿Por qué?

Fernando López: Bien, están identificados toda esta gente que hace las concesiones aeroportuarias, ya por tres décadas, que tiene el mismo modus operandi, no se dedican a construir aeropuertos, o a operar aeropuertos, sino a construir contratos, que son muy perjudiciales para el país, por ejemplo República Filipinas, Perú, Costa Rica, Rumania, Hungría. Entonces este patrón se repite y se ha repetido por treinta años. Esperamos ahora los investigadores internacionales para esto aquí, en el Ecuador, cuando tenemos el momento de hacerlo.

Entrevistador: Pero cómo lo van a parar cuando continúa una renegociación.

Fernando López: Para su sorpresa, la renegociación nunca… Se renegocia, pero una cosa que no es renegociable.

Entrevistador: Pero en este caso sí lo es.

Fernando López: No lo es. Aquí en su set, acuérdese licenciado, que el mismo día que Augusto Barrera (alcalde de Quito), lanzaba laureles y palomitas blancas al aire y decía. Triunfamos, en la renegociación, yo estaba por demás sospechoso y decía: cómo puede ser; es imposible que el otro lado, ese grupo de gente que se llaman canadienses aquí en el Ecuador, alemanes en el Perú, británicos en otro lado, hayan cedido esos 58 contratos perfectamente escritos a favor de ellos, me parecía increíble que hubiera sucedido en el Ecuador que hubiésemos cambiado el modus operandi de ellos.

Yo manifesté mi incomodidad y usted me dijo que parece que se están aliando ciertas personas a favor de la renegociación y le dije que eso puede durar por un tiempo, pero no tiene sentido.

Entrevistador: ¿Y ahora cómo está el proceso?

Fernando López: Le cuento que los contratos están intactos. Los 54 contratos y acuerdos que firmó Paco Moncayo y fueron traídos acá por Andrés Vallejos, Gustavo Pinto y todos los que sabemos, están intactos, nada ha cambiado

Entrevistador: No se han tocado.

Fernando López: No se han tocado. Las famosas garantías municipales…

Entrevistador: ¿Viven todavía?

Fernando López: Están vivitas y coleando. Y peor aún la Corpaq sigue, aunque ya es municipal, siendo la misma empresa en el sentido que antes ocurrían las ilegalidades en la relación entre municipio y Corpaq y ahora es entre Corpaq y Quiport (Administradora del Aeropuerto de Quito), entonces no ha cambiado el sentido en absoluto de nada.

Es decir, le puedo mencionar como el analista del caso nuevo aeropuerto, que la renegociación es una mentira a la ciudad.

Entrevistador: Sin embargo, está la construcción del nuevo aeropuerto.

Fernando López: Sigue a un paso latente, no significante.

Entrevistador: ¿Y de qué va a depender aquello de la no renegociación?

Fernando López: La renegociación… no se puede tocar esos contratos. He dicho antes, esos contratos son intocables. Porque en el momento que cae uno, caen todos. Y esa es exactamente la forma en que esta gente, que se hace llamar canadienses, lo han hecho en diferentes países. Y siempre ganan en cortes internacionales. ¿Por qué? Porque los contratos están bien hechos.

Entrevistador: Pero aquí en el Ecuador, quien dio el aval fue el municipio.

Fernando López: El municipio exactamente. Bueno, lo que le puedo decir es que otros municipios en el mundo cayeron de igual manera.

Entrevistador: Ahora, la ciudadanía se pregunta, ¿qué pasa?, ¿hay renegociación?, ¿no hay renegociación?, el aeropuerto que venimos construyendo, ¿vale la pena o no vale la pena construir? Pero en el interés del pueblo: ¿qué está pasando?, ¿qué pasa con el municipio? Tema que se prende, tema que se apaga.

Fernando López: Claro. El problema es este. Que los verdaderos asesores del municipio no están ahí. Por ejemplo, yo fui analista que le ayudé a Augusto Barrera en su tiempo, con otros profesionales, financistas de primera, economistas de primera, y le dijimos antes del 1 de agosto, no renegocie, no tiene sentido, hay que parar la obra…

Entrevistador: Pero no lo hizo…

Fernando López: No lo hicieron, él decidió unilateralmente, esto es completa responsabilidad de Augusto Barrera ahora.

Entrevistador: ¿Por qué?

Fernando López: Porque ese monstrito de nuevo aeropuerto, aunque debió haber costado 200 millones de dólares construir, que es un precio normal en Sudamérica para la construcción de un aeropuerto ahora está el contrato a 650 millones, con Paco Moncayo estaba a 410.

Entrevistador: Sigue subiendo.

Fernando López: Sigue subiendo. Entonces, con el lucro cesante, por atención a esto, este monstrito de 200 millones, tiene un perjuicio de 4 mil millones de dólares. Hay que poner atención a esto, en todo el Ecuador.

Entrevistador: ¿Quién debe poner atención a esto principalmente?

Fernando López: Todos los ecuatorianos, también los peruanos, que me están oyendo, ¿por qué? Porque las garantías municipales cierto que fueron dadas por el municipio de Quito, pero el juicio está de la Quiport a toda la república del Ecuador, como ha sucedido en otros países, es decir el Ecuador debe responder por esta obra mal llevada

Entrevistador: Me dice que en el Perú también piensan construir otro aeropuerto.

Fernando López: Son las concesiones y las operaciones. El aeropuerto “Jorge Chávez”, por ejemplo, debían haber construido la segunda pista, en Budapest debían haber construido la segunda pista y un terminal, todas estas obras se truncan, y se truncan ¿por qué? Porque estas garantías de los gobiernos se expresan en todos los países, en Manila, en Budapest, en Rumania. En Ecuador es exactamente la misma situación.

Entrevistador: ¿Y qué va a determinar todo aquello?

Fernando López: Un juicio internacional. Y que eso se nos viene querramos o no. Entonces ese es el perjuicio.

Entrevistador: ¿Y vamos a salir ganando o perdiendo?

Fernando López: A menos que el Ecuador reaccione, a menos que los quiteños se den cuenta que este juguete dañado, este juguete ofrecido, no llega por Navidad En el momento que los quiteños nos despertemos y nos demos cuenta que esa obra no solamente técnicamente es inferior al “Mariscal Sucre”, sino que detrás hay un atraco internacional

Entrevistador: ¿Qué está haciendo el municipio?

Fernando López: El municipio creo que pretende seguir adelante con esta renegociación imposible, pero veo que insisten. Gracias a Dios, yo creo que Contraloría se dio cuenta que los diez puntos de la negociación no se cumplen, es decir Contraloría no puede dar aval a eso.

Entrevistador: Pero el tema se ha quedado ahí nomás…

Fernando López: Tiene que quedarse ahí, y ahora nosotros tenemos que actuar muy inteligentemente

Entrevistador: ¿Quién debe actuar inmediatamente?

Fernando López: A ver, todos los entes de control, tienen que actuar juntos, darse cuenta que esto es un atraco internacional, y hacer algo como patriotas para el Ecuador. Asimismo, yo estoy comprometido con los investigadores peruanos a ayudarles con toda la evidencia que tengo, y después tenemos a otro país que necesita de nuestra ayuda.

Entrevistador: Pero en Ecuador el tema va a continuar.

Fernando López: El tema no. Espero que nos podamos defender en cortes internacionales de lo que es un atraco.

¡El gerente de S/ 2 mil ahora quiere S/ 100 mil!

Por: Herbert Mujica Rojas*

La Corte Superior de Justicia de Lima, Tercera Sala Penal para procesos con Reos Libres en su resolución del Exp. No. 338-09 de fecha 18-11-2009, que ve el caso por supuesta difamación agravada, determinó en su punto 8, lo siguiente:

“En el presente caso, si bien es cierto, el querellante -(Jaime Daly Arbulú, gerente general de Lima Airport Partners)- sostiene no estar de acuerdo con la reparación civil ordenada por ser irrisoria; También es cierto que no ha acreditado con elementos probatorios suficientes, que los daños y perjuicios ocasionados por las actuaciones dolosas del sentenciado -(Herbert Mujica Rojas)- superen el monto señalado, por lo tanto el monto fijado como reparación civil es adecuado, siendo pertinente aclarar que en la reparación Civil no se discuten los términos económicos que implican gastos procesales; Por éstos Fundamentos:

CONFIRMARON: la sentencia apelada que dispone la reserva del fallo condenatorio a Herbert Mujica Rojas por delito contra el Honor-Difamación Agravada por medio de prensa, en agravio de Jaime Luis Gonzalo Daly Arbulú; por el período de prueba de un año bajo el cumplimiento de ciertas reglas de conducta y fijó la suma de dos mil nuevos soles que por concepto de reparación civil deberá abonar el sentenciado a favor del querellante; con lo demás que contiene;

Notificándose y los Devolvieron.-

S.S. Aguinaga Moreno, Carrera Contti, Urbina la Torre”

En la cédula de notificación judicial de fecha 8-4-2010 de la Corte Superior Penal de Justicia de Lima, Tercera Sala Penal con Reos Libres, informa que:

“Lima, diecisiete de marzo del año dos mil diez

Dado cuenta, proveyendo el escrito de fojas cuatrocientos veinticuatro, cuatrocientos veinticinco, cuatrocientos veintiséis, presentado por el abogado del querellante Jaime Luis Gonzalo Daly Arbulú; se advierte de autos el querellante solicita que se le abone cien mil nuevos soles por el concepto de Reparación Civil, siendo así, su pretensión se ubica en la Escala número Secta de los Procesos Contenciosos señalado en la Tabla de Valores de Aranceles Judiciales vigentes, respecto el recurso de nulidad promovido por el citado querellante no ha cumplido con adjuntar el íntegro de la tasa judicial correspondiente para dicho fin, en atención al monto de la pretensión señalada en el escrito de fojas uno y siguiente, a fin de no incurrir en ulteriores nulidades;

DISPUSIERON Se le otorga el plazo de tres días notificado que sea, a fin de que el impugnante Jaime Daly Arbulú, subsane el íntegro del pago del arancel respectivo, bajo apercibimiento de declarárele inadmisible el recurso de su propósito en caso de incumplimiento”.

El abogado y eminente penalista Guilermo Olivera, sobre el particular emitió la siguiente opinión:

- “Como quiera que JAIME LUIS GONZALO DALY ARBULU, que jefatura LAP, no se contentó con los 2,000 nuevos soles que le señalaron en su favor como reparación civil por su diminuto honor "difamado", por Herbert Mujica, hubo de interponer recurso de nulidad para que sea la Corte Suprema la que señale alguito más.

- Pero como la vida castiga, tuvo que pagar como tasa judicial la suma de S/. 4,615.00 para recurrir en dicha nulidad contra la sentencia, lo cual no cumplió con hacerlo; ora, porque ignoraba su abogado LUIS VARGAS VALDIVIA, bien rentado, cuánto debía pagar; ora, porque quería darse de vivo pagando un monto inferior al obligado; ora, por avaricia.

- La 3a. Sala Penal para Reos Libres, que preside el vocal superior AGUINAGA MORENO no dejó pasar por alto el embuste. Hoy 14 de abril 2010, lo está notificando al impugnante DALY ARBULU "subsane el íntegro del pago del arancel respectivo, bajo apercibimiento de declarársele inadmisible el recurso (de nulidad) en caso de incumplimiento".

- El Derecho Penal cuotidiano sanciona al que se va por lana y sale trasquilado. Le señalan S/. 2,000; pero debe pagar S/. 4,615 nuevos soles.”

Es obvio que el gerente de S/ 2 mil ahora quiere S/ 100 mil pero su abogado, Luis Vargas Valdivia, “tan sabio para cobrar” (Guillermo Olivera dixit) y “tan hábil para ignorar o no estar informado” (Guillermo Olivera dixit), de las tasas judiciales, le ha hecho caer en intríngulis que ignoramos, al momento de redactar estas líneas dando cuenta de las ambiciones lanares de quienes gastan el dinero de LAP a raudales, si ha sido subsanado el craso e inverosímil error. Acaso los principiantes puedan incurrir en semejantes errores pero, la pregunta es pertinente: ¿es esto admisible en quienes cobran de US$ 2 a 3 mil dólares la hora de consulta?

La Corte Superior confirmó lo que venía del 57avo Juzgado Penal: Reserva del Fallo Condenatorio para Herbert Mujica Rojas y reparación civil por la suma de S/ 2 mil soles. Tal parece que el señor Daly no está contento, pero no pagó la tasa y por eso la Corte Superior no se tragó el sapo, viveza o descuido de su abogado Luis Vargas Valdivia.

Se supone que un juez, de cualquiera de los juzgados de Lima o del resto del país, tiene por obligación ante la sociedad, impartir justicia. De ninguna manera satisfacer la sed oprobiosa de venganza de alguno o algunos, en singular o plural. ¿Hay justicia en las demandas de Jaime Daly y los otros 4 ó 5 procesos penales que por supuesta difamación agravada me interpone en diversos juzgados? ¿o hay odiosidad personal, resentimiento, animadversión, inquina, maldad?

La leyenda dice que no pocas veces los chasquis se convierten en fusibles y salen chamuscados o achicharrados por las denuncias que fabrican, movilizan y vehiculizan autoridades venales cuyo único pasaporte es el dinero que reciben o pagan para incurrir en estas prácticas monstruosas.

No sólo es mi caso, de repente el más abultado y concurrido por sus numerosos litigios, también es el de Raúl Wiener y César Lévano. Y el acusador, mejor dicho, la panoplia de acusadores son los mismos: Jaime Daly Arbulú, Lima Airport Partners, los empleados de Lima Airport Partners, el jefe de Seguridad de Lima Airport Partners. Si la Corte Superior deterrmina que la reparación civil para “reconstruir” el daño hecho a Jaime Daly Arbulú es de S/ 2 mil soles, siendo que es el primer ejecutivo y más importante de esa firma comercial, preguntar ¿a cuánto ascienden los montos reparadores de los otros personajes?, sí constituye un acertijo de difícil resolución.

El juez del 9no. Juzgado Penal, Rómulo Chira, me ha citado para lectura de sentencia el día 27 de mayo. No ha permitido el informe oral a que tenemos derecho sobre el caso. ¿Conoce de estos sucesos acontecidos en el 57avo Juzgado Penal y en la Corte Superior?

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Documentos adjuntos


(JPEG - 588.8 KB)


(JPEG - 720.1 KB)


(JPEG - 1.7 MB)

 Herbert Mujica Rojas

Comprando periodistas

28.04.10


El mejor cliente actual de algúnos medios informativos importantes no es una telefónica o alguna fábrica de coches, sino la Generalitad catalana, que compra sesudos editoriales y noticias favorables a la constitucionalidad de su Estatuto de Autonomía, y en contra del Tribunal que puede declararlo inconstitucional.

Radios, televisiones, e influyentes periódicos y periodistas han lanzado estos días una campaña para que se renueve la composición del Constitucional alegando que, tras cuatro años sin emitir sentencia, está deslegitimado para dictarla ahora.

Es lo mismo que exigen el tripartito gobernante y los nacionalistas de CiU, porque la mayoría del Tribunal, por seis votos a cuatro, considera inconstitucional buena parte de ese Estatuto.

Pero la minoría supuestamente progresista que defiende esa ley, impugnada por el PP y el Defensor del Pueblo, entre otros, se niega a aceptar una sentencia desfavorable.

Un magistrado propuesto por el PSOE creyendo que aceptaría convertir España en una confederación de taifas, es tratado de traidor por la prensa comprada porque rechaza ese Estatuto que iguala Cataluña al Estado.

Sabiendo ya que con el actual Tribunal la sentencia deberá ser negativa para Zapatero y quienes rigen la Generalitad, los medios comprados presionan para lograr el cambio de magistrados, porque con los socialistas y nacionalistas dominando la selección de los próximos, se sabe que dictarán una sentencia favorable.

La campaña de sobornos que ya son menos secretos de lo que se pretendía, iniciada antes en Cataluña, se ha conocido por la jactancia de nuevo rico de un fantoche e imprudente consejero de la Generalidad, que la ha revelado encocorotado ante una audiencia indiscreta...

Finalmente, Zapatero y sus aliados nacionalistas conseguirán ver así aprobado el Estatuto; mientras, los sobornados están garantizando ya su futura ecuanimidad.

Quizás haya quien crea honradamente en la necesidad de este cambio de magistrados, pero su buena intención se confundirá ahora con los fondos de la Generalidad.

Paramilitares matan a dos activistas de derechos humanos en Oaxaca

Jueves 29 de Abril de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Un abogado expone documentación que implica al Vaticano en el encubrimiento de abusos sexuales

    Ratzinger-docs

    Hablamos con el abogado Jeff Anderson, de Saint Paul, que ha presentado cientos de demandas por abusos sexuales perpetrados por sacerdotes y obispos desde 1983. La semana pasada presentó una demanda contra el Vaticano en un juzgado de Milwaukee y quiere que la Iglesia publique todos los archivos que posea sobre casos de abusos sexuales en los que haya sacerdotes involucrados. Su descubrimiento de documentos nunca publicados fue lo que desató la reciente avalancha de denuncias que alcanzan hasta al propio Vaticano.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La leyenda del punk rock Patti Smith habla sobre su vida, su arte, sus canciones y sobre sus posturas políticas

    Patti-smith-democracynow

    Presentamos un especial de Democracy Now! con la cantautora, poeta, artista y leyenda del punk rock Patti Smith. Hablamos con ella sobre su vida, su arte y sus canciones, y también sobre sus posturas políticas. “Hago cosas que molestan a cierta gente. Mis opiniones políticas o mi punto de vista humanista me han significado muchas veces ser censurada, pero no me importa”, afirma Smith. “Lo que no me gustaría es repasar mi vida y decir ’Sí, tuve que ceder en este momento’ y ’sí, hice esto para poner tener esto otro’; una vez que empiezas a hacer ese tipo de cosas, es como un castillo de naipes, todo se desmorona”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

¡ A tomar té de papaya...!!!

EL TE' DE PAPAYA TIENE ALTO PODER

ANTICANCERIGENO Y NO DEJA SECUELAS TOXICAS.

El té de papaya contiene propiedades que combaten con gran poder Los tumores en varios tipos de cáncer y no deja secuelas de ninguna toxicidad como ocurre con otras terapias, según una investigación de la Universidad de Florida (UF) difundida este martes.

El investigador Nam Dang de la UF y un grupo de científicos japoneses documentaron Los poderosos efectos anticancerígenos de la papaya sobre el cáncer de útero, de pecho, hígado, pulmón y páncreas, con pruebas de laboratorio en un amplio espectro de tumores.Los investigadores utilizaron un extracto de hojas secas de papaya y Los efectos anticancerígenos eran más fuertes cuando Las células recibían mayores dosis de té, dijo la UF. Por primera vez el estudio comprobó que el extracto de hoja de papaya promueve la producción de moléculas esenciales del tipo citoquinas Th1.
Esa regulación del sistema inmunológico, junto al combate directo del tumor en varios cánceres, sugieren posibles estrategias terapéuticas empleadas por el sistema inmunológico para combatir el cáncer, agregó la Universidad. Además el extracto de papaya no tiene ningún efecto tóxico en Las células normales, evitando una consecuencia devastadora de muchas terapias anticancerígenas, indicó.
Los científicos tomaron diez tipos distintos de células cancerígenas y Las expusieron a cuatro grados de concentración de extracto de papaya durante 24 horas tras lo cual midieron sus efectos. La papaya redujo el crecimiento de Los tumores en todos Los cultivos.

La investigación fue publicada en la edición de febrero del Diario de Etnofarmacología, informó la UF

EN LIMA, PERU, EVENTO JURIDICO EN DEFENSA DE LOS 5 HEROES


INVITACION


La Comisión de Profesionales del Comité Nacional por la Liberación de los 5, tiene el agrado de Invitar al EVENTO JURÍDICO sobre el caso de los 5 HÉROES CUBANOS, quienes cumplen injusta condena desde hace 11 años, el cual se realizará el Viernes 30 de Abril del 2010, a horas 6.00 pm. en el Auditorio “José León Barandiarán” del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Av. Santa Cruz 255 Miraflores.

El Evento Jurídico tendrá como Expositores Centrales al Dr. José Antonio Ñique De La Puente, Decano del Colegio de Abogados de Lima y al Dr. Luís Delfín Pérez Osorio, Embajador de la República de Cuba.

La Comisión

El café peruano fue premiado en Estados Unidos

En la feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales, fue elegido como el mejor café especial del mundo en Anaheim, California

Imagen
Producto orgánico. El café peruano orgánico es muy apreciado afuera y acaba de ser elegido el mejor en un concurso internacional. (Foto: Archivo El Comercio)

Wilson Sucaticona cuenta con tres hectáreas donde cosecha café en el valle de Sandía en Puno. Él es miembro de la Cooperativa San José de la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia (CECOVASA) y de su tierra ha salido el café elegido como el mejor café especial del mundo. Él dejó atrás a cafetaleros de países como Colombia, Guatemala y Kenia y fue elegido el vencedor entre 140 distintas muestras de 25 países.

CAMPEÓN ORGÁNICO
Por cuarto año consecutivo, nuestro país participa de la feria que se celebra desde hace 22 años organizada por la Asociación Americana de Cafés Especiales. La delegación peruana estuvo compuesta por 25 empresas y 21 cooperativas. La variedad de café que se llevó la victoria, según la agencia de prensa ambiental Info Región, fue el café arábico, “con certificación orgánica Rainforest Alliance y comercio justo, que crece a más de mil 700 metros de altitud, en los valles de Sandia en Puno, de la cooperativa de Cecovasa”. Esta cuenta con unos 4.800 socios y ocho cooperativas cafetaleras.

No es la primera vez que Wilson Sucaticona y su café son premiados. Ya han sido reconocidos en nuestro país en diferentes concursos organizados por la Junta Nacional del Café, la Cámara Peruana del Café y el Ministerio de Agricultura.

El Perú es el primer productor y exportador de café orgánico en el mundo y el primer abastecedor de Estados Unidos de café especial bajo el sello de Fair Trade (comercio justo). Nuestro café abarca el 25% de ese nicho del mercado del país del norte.

¡A brindar con un cafecito!

Juana Huancahuari se reúne con campesinos y mineros en San Pedro de Lucanas

Más de seiscientas personas recibieron con beneplácito a la congresista ayacuchana Juana Huancahuari en el distrito de San Pedro, provincia de Lucanas, adonde asistió ayer 27 de abril para llevar a cabo el foro “Recursos naturales, comunidades campesinas y minería”.

En el campo deportivo del anexo San Antonio, en el distrito de San Pedro, se dieron cita para recibir por primera vez a una congresista y escucharla disertar sobre temas que son propios de sus actividades cotidianas: la nueva ley de aguas, la minería artesanal y los derechos colectivos de las comunidades campesinas frente a las industrias extractivas.

“Hemos tomado contacto con este pueblo y nos llevamos más de diez documentos de pedidos que son básicamente apoyo para perfiles técnicos de proyectos productivos, solicitudes de equipo multimedia para diversas instituciones educativas y quejas de abusos que estaría cometiendo una empresa minera transnacional”, manifestó la congresista Huancahuari.

“Comprobamos tanto en Laramate como aquí en San Pedro de Lucanas que la presencia del Estado es muy pobre y por eso la población recurre a nosotros para que canalicemos sus demandas largamente esperadas”, añadió.

Una de las principales preocupaciones de la población es el abuso que estaría cometiendo la minera brasileña Pellegrini, la cual estaría pagando sumas irrisorias a los mineros artesanales y habría amenazado de muerte a sus representantes.

Huancahuari Páucar, acompañada de parte de su equipo de trabajo, anunció que seguirá camino hacia Querobamba, capital de la provincia de Sucre, en la cual sostendrá reuniones de trabajo con distintas organizaciones sociales e instituciones, llevando siempre su palabra en defensa de los derechos de la población y las comunidades campesinas de Ayacucho.


Despacho de la congresista

Juana Huancahuari Páucar