SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

INDECOPI MULTÓ A EMPRESARIOS QUE NO PRESENTARON ARTISTAS ANUNCIADOS EN FESTIVAL DE LA VENDIMIA

ICA-PERÚ, sábado 09 de Enero de 2,010.

INDECOPI ICA emitió la Resolución Nº 208-2009/CPC- INDECOPI- ICA, con respecto al expediente de denuncia de oficio por el Festival Internacional Vendimia 2009, en infracción a la Ley de Protección al Consumidor, por publicidad engañosa al anunciar artistas en los medios de comunicación y no presentarlos, no cumplimiento de los horarios programados, falta de seguridad y salubridad, entre otros, imponiendo multas por un monto total de S/. 1´570,591.00 , a la entidad organizadora y a los empresarios de espectáculos:

1.- MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ICA, 146.46 UIT (S/. 519,933.00).

2.- ARTURO ORTEGA FLORES, 143.98 UIT (S/. 511,129.00).

3.- HECTOR ALEGRIA HUAMANI, 2.00 UIT (S/. 7,100.00).

4.- ANGOBALDO AVILA, 8.70 UIT (S/. 30,885.00).

5.- MARCO A. ORIHUELA HUAMAN, 9.64 UIT (S/. 34,222.00).

6.- EDWIN UCHUYA LAZARTE, 56.70 UIT (S/. 201,285..00) .

7.- CUMBIA VIP SAC, 36.16 UIT (S/. 128,368.00).

8.- ESPINOZA SALAS, 6.00 UIT (S/. 21,300.00).

9.- LUJAN CALDERÓN, 2.00 UIT (S/. 7,100.00).

10.- SOTO TOALA, 17.52 UIT (S/. 62,196.00).

11.- TRILLO SANCHEZ, 13.26 UIT (S/. 47,073.00).

El ciudadano Juan Romero, vocero de la DEFENSORIA DEL VECINO, pidió que el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Ica, y sus regidores, no permitan este año el maltrato a los usuarios del Festival Internacional de la Vendimia.

GRIPE " A " H1N1 LA MENTIRA DE LA QUE NO HABLAN LOS MEDIOS

Por: JULIAN ALTERINI




GRIPE 'A' H1N1 : INTERESES MILLONARIOS





GRIPE A H1N1 LA MENTIRA DE LA QUE NO HABLAN LOS MEDIOS 1




Postularía a la presidencia del Gobierno Regional de Ica


EL INGº CESAR GUTIERREZ EX – PRESIDENTE DE PETROPERU INVESTIGADO POR EL CASO “DISCOVER PETROLEUM” DIJO SU VERDAD EN ACONTECER DIARIO DE RADIO RUMBA EN ICA

En reciente entrevista concedida al espacio noticioso “Acontecer Diario” que se transmite de Lunes a Sábado de 7 a 9 de la mañana en Radio Rumba 91.3 F.M., el Ingº César Gutiérrez ex – presidente de Petroperú, dijo que en efecto el último Jueves compareció ante el despacho del Juez Jorge Barreto donde desde hace un año se viene investigando el caso BTR sin resultado alguno y que desde el primer momento en que ocurrió el problema en Octubre del 2008 se puso a disposición ante el Congreso de la República, la Fiscalía y las autoridades judiciales.

Refirió, que el caso se encuentra en una etapa instructiva y será un fiel cumplidor de lo que pueda determinar la justicia en la cual confía por no tener responsabilidad alguna en el otorgamiento de los lotes materia del proceso.

En lo que respecta a la acusación de su ex pareja sentimental Martha Silva que asegura que Gutiérrez recibió un soborno y realizó asesorías ilegales, dijo que esta denuncia también ameritó que se dieran las investigaciones en una Fiscalía del Ministerio Público a la cual también ha tenido que comparecer, teniendo en cuenta que su actuación ha sido totalmente transparente en las asesorías realizadas con ingresos totalmente legales y sin deuda tributaria alguna existente ante la SUNAT.

Gutiérrez reconoció que el hecho de haber presidido Petroperú y ser un personaje público con una connotación de estar al frente de una empresa tan difícil, lo ha llevado a ser comprendido en diversas denuncias que están siendo investigadas. Recordó, que similar situación ocurrió cuando dejó la presidencia de ESSALUD donde se pretendió hacerle acusaciones del más alto nivel.

Gutiérrez reconoció durante la entrevista, que sí se reunió en Diciembre 2007 con Fortunato Canaán en su calidad de presidente de Petroperú en cumplimiento de una de sus funciones como representante de gobierno de recibir a los inversionistas en temas petroleros para que planteen una posibilidad de concursar, lo que no constituye ningún acto delictivo; acotó.

Por tanto, en un claro mensaje a los oyentes; dijo ser natural de Ica, egresado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, docente por más de 25 años de nuestra primera casa de estudios y que de participar en las elecciones regionales que se avecinan, lo hará con una hoja de vida que lo perfile por su tecnicismo, capacidad, honestidad, transparencia e inocencia total en los cargos que se le vienen imputando.

Ica será el departamento de los hidrocarburos del país a corto plazo



EL INGº CESAR GUTIERREZ EX – DIRECTOR DE PETROPERU SERIA EL POSIBLE CANDIDATO DE UNION POR EL PERU (UPP) A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO REGIONAL DE ICA



Luego de hecha pública la posible candidatura del Ingº César Gutiérrez, Ex – Presidente de Petroperú al Gobierno Regional de Ica por Unión por el Perú; los comentarios no se hicieron esperar y se dijo por calles y plazas que César Gutiérrez no es conocido en la política.

Sobre el tema, Gutiérrez mencionó que su primera incursión en la política la hace cuando se crea Unión por el Perú, en forma conjunta nada menos que con el señor Javier Pérez de Cuellar, Henry Pease, Roger Guerra García, Anel Towsend y dentro del Comité Político alternó con el fallecido Daniel Estrada, por lo cual dijo; el tema político no le es ajeno.

Refiere que cuenta con una amplia gama de artículos concernientes a la política los cuales ha escrito desde 1,992. En lo que respecta al tema de organización ha sido presidente Ejecutivo de ESSALUD, ha sido sindicalista y cuenta con capacidad para concertar con los grupos en beneficio de una comunidad.

En este mundo neoliberal en el que no se respeta el tema ambiental y en la hipótesis de llegar a ser Presidente Regional, propondría contemplar en la agenda pública los recursos con los que cuenta la región de Ica; no se están dando cuenta desde el propio gobierno peruano, que Ica se va a comportar como el departamento de los hidrocarburos del país en corto tiempo.

Mencionó por ejemplo, que en la zona de Pisco hay una exploración de lotes petroleros que en los próximos cinco años se va a anunciar si es que hay hallazgos y si es que habrá allí operación petrolera.

Comentó que en el departamento de Ica se está construyendo el segundo ducto de transporte y distribución de gas luego de Lima, que va desde Humay hasta Marcona; en el departamento de Ica se ha trazado una perspectiva de una petroquímica y de amoniacos en la ciudad de Marcona; convirtiendo al departamento en una zona muy relacionada con estos recursos.

Sin embargo, denunció que en el caso de la Planta de Nitrato de Amonio instalada en la ciudad de Pisco, existe un problema grave. La Ley de petroquímica exige que las plantas sean nuevas y de última tecnología; lamentablemente lo que está planteando el inversionista, es una planta repotenciada que tiene cerca de 18 años de antigüedad de trabajo en los EE.UU. y están tratando de forzar la lectura del reglamento para decir que eso es factible de aplicar.

Acotó, que en este caso tiene que haber una posición muy firme; si existe una ley que norma que la planta tiene que ser de última tecnología para garantizar una convivencia amigable con el medio ambiente, debe de darse. La inversión es bienvenida siempre y cuando se respeten las leyes medio ambientales , finalizó.

2009, el año del ALBA

08-01-2010



Claridad/Rebelión
Si el mundo del nuevo siglo se perfila como multipolar, ante el fracasado intento estadounidense por imponer su hegemonía absoluta, es indudable que uno de los nuevos polos de poder que definitivamente ha emergido es el encarnado en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Su presencia y protagonismo como nuevo bloque revolucionario de poder en Nuestra América, sobre todo durante el pasado año 2009, han establecido un nuevo, sólido y esperanzador referente político y económico diferenciado que ya no pueden ignorar las diversas potencias mundiales, particularmente las comandadas desde Washington y Bruselas. Es más, ya voceros importantes de ambas dan señales de franco reconocimiento a la potente y singular voz que ha asumido el ALBA en torno a diversos asuntos internacionales críticos, con serias implicaciones estratégicas, aunque sea para exteriorizar su gran malestar y lanzar amenazas veladas contra sus estados miembros o intentar falsear sus posturas.

Así, el pasado 11 de diciembre, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, haciendo alardes de la tradicional autoridad imperial de su cargo, advirtió a Venezuela y Bolivia de que sus relaciones amistosas con el gobierno iraní pueden tener “consecuencias para ellos”, así que “esperamos que se lo piensen dos veces”. Por otra parte, la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, prácticamente acusó a Bolivia y Venezuela de sabotear la posibilidad de llegar a un acuerdo en la reciente Cumbre del Cambio Climático realizada en Copenhague. La imputación pretende reducir las militantes posturas asumidas por ambos países a consideraciones de estricta defensa de su intereses particulares en el gas natural y el petróleo.

La declaración de la Clinton –hecha en el momento en que daba a la publicidad un Informe gubernamental sobre la situación política en la América Latina– es la típica prepotencia imperial con la que siempre ha reaccionado Washington ante cualquier intento de países de la América nuestra por ejercer una política internacional independiente. Incluso, en la aplicación selectiva de su crítica, denota cierto doble rasero igualmente típico, pues no se le ocurrió hacerle la misma advertencia a Brasil. Deja de tomar nota del hecho de que el gobierno de Lula se ha distanciado también de la agresiva diplomacia estadounidense hacia Irán. De ahí la acogida que recientemente le dispensó al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y la firma de una serie de acuerdos de cooperación entre ambos países, al igual que lo habían hecho Venezuela y Bolivia. Pero aquí juega la nueva consideración estratégica que el gobierno estadounidense está otorgando crecientemente a Brasil, como una de las potencias emergentes que integran el Grupo de los 20, concertación global de países que crecientemente ha ido desplazando al menos representativo club de las grandes potencias conocido como el Grupo de los 7. Y a pesar de estar dirigido por un presidente de izquierda, éste es valorado como un izquierdista “bueno” y “moderado”, sobre todo por la continuada adhesión de su gobierno a ciertas expresiones del neoliberalismo.

Los ricos son los responsables de la destrucción del planeta

En el caso de la fantasiosa imputación de la ministra española de Medio Ambiente, ésta queda meridianamente refutada por los hechos. En todo caso, fueron los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea los que, pretendiendo evadir su responsabilidad histórica por el cambio climático que amenaza la supervivencia misma de la humanidad, descarrilaron los procesos deliberativos del importante evento, encabezados por el cada vez más desacreditado presidente estadounidense Barack Obama. Festinadamente impusieron una farsa a expensas del Protocolo de Kioto y las negociaciones que se desarrollaban bajo la coordinación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al no poder conseguir la aprobación de un régimen legal que les siguiese dando un trato preferencial discriminatorio a sus economías, en desconocimiento de las grandes desigualdades prevalecientes en la economía mundial.

De las voces que, sin embargo, destellaron por su hondo sentido de responsabilidad frente al sinsentido, el oportunismo e irresponsabilidad de los más poderosos, fue la del presidente boliviano, Evo Morales Ayma. Éste hizo un llamado a crear, bajo el auspicio de la ONU, un Derecho de la Madre Tierra que ponga fin a la producción y consumo irracional de las grandes potencias.

Al llamado del mandatario boliviano se unió, con igual pertinencia, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, al exigir un cambio del sistema capitalista si de verdad lo que se quiere es cambiar el clima. Si el clima fuese un banco, el sistema capitalista ya lo hubiese salvado, denunció. El mandatario bolivariano puntualizó que los ricos son los mayores responsables de los peligros que hoy se ciernen sobre el planeta. Ambos, Morales y Chávez, sacudieron así el cónclave de Copenhague con su discurso radical y consecuente, en contraste con la retórica crecientemente hueca e inconsecuente de Obama.

El que no aprenda del pasado está condenado a repetirlo

Ya desde la Cumbre de las Américas, celebrada en abril en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, el gobierno estadounidense de Obama se ha visto continuamente emplazado por la voz del ALBA. Mientras Obama pedía a sus interlocutores al sur del Río Bravo y de las Antillas que no se quedaran empantanados en el pasado, reclamándole a su gobierno por los errores de pasadas administraciones estadounidenses, Chávez logró imponerse con el regalo que le hizo, el libro “Las venas abiertas de América Latina”, del uruguayo Eduardo Galeano. Con ello, Chávez quiso advertir al mandatario estadounidense de que ignorar el pasado, negándose a asumir las críticas y responsabilidades de rigor, en nada ayudaría a evitar su eterna repetición. Y así ha acaecido.

Éstos no han sido, sin embargo, los únicos ni los más críticos ejemplos, en el año recién concluido, en que los países del ALBA han cuestionado y confrontado decisivamente las ambiciones imperiales de Washington, desenmascarando de paso la esencial continuidad bajo Obama de las mismas actitudes y políticas imperiales del pasado, particularmente hacia la América nuestra. En dos ocasiones le volcaron en contra el otrora “Ministerio de Colonias”, como la Revolución cubana bautizó a comienzos de los sesentas del siglo pasado a la Organización de Estados Americanos (OEA). A comienzos de junio, el ALBA, por voz de Manuel Zelaya, el presidente de Honduras y anfitrión de la reunión anual de la Asamblea General de la OEA, se encargó de consolidar lo que ya era un reclamo a gritos: poner fin a la ignominiosa resolución suya que, por imposición de Washington, expulsó a Cuba en 1962 de ese controvertible organismo interamericano. La empecinada y criminal injerencia estadounidense en relación a la Revolución cubana recibió así un golpe que le obligó, a regañadientes, a aceptar la resolución consensuada. No obstante, ni corto ni perezoso, Washington se encargó de poner suficientes trabas y condiciones para que no tuviera mayores efectos concretos en lo inmediato.

La guerra en Honduras contra el ALBA

Pero, no pasó mucho tiempo para que la OEA volviese a ser escenario de un nuevo choque de fuerzas a raíz del golpe de Estado cívico-militar en Honduras de finales del mismo mes de junio. El ALBA fue decisivo en la articulación de la condena unánime con la que dicho golpe fue recibido, tanto por la OEA como por otras organizaciones regionales, entre ellas el UNASUR y el Mercosur, e internacionales como, por ejemplo, la ONU. En este último caso, la Asamblea General estaba presidida en ese momento por el ex canciller nicaragüense Miguel D’Escoto Brockmann, siendo su país uno de los miembros destacados del ALBA.

La postura inicial adoptada por la OEA, a la que accedió con cierto remilgo el gobierno de Obama-Clinton, insistió en la restitución incondicional e inmediata del presidente constitucional de Honduras. Sin embargo, mientras más se iban conociendo los antecedentes del golpe, más se confirmaba la complicidad de Washington con sus fines. Ello quedó crecientemente corroborado cuando la Secretaria de Estado Clinton consiguió sumar al mandatario costarricense, Oscar Arias, a un esfuerzo diplomático para darle validez a los efectos del golpe a través de un acuerdo, finalmente suscrito entre las partes, del que Zelaya salió trasquilado y definitivamente depuesto.

El gobierno de facto se hizo cargo de controlar, con toda la fuerza bruta a su disposición, el proceso de selección del próximo presidente civil, el cual una vez “electo” en unos comicios viciados de raíz, recibió de inmediato el aval de Estados Unidos y algunos otros países aliados suyos como Costa Rica, Panamá y Colombia. De paso, el gobierno de Obama no ha ocultado mucho su parecer de que en Honduras se libra un conflicto de carácter estratégico por intermedio de terceros (el proxy war de la Guerra Fría), donde su verdadero adversario es el ALBA y su creciente influencia a través de la región.

La derrota de los golpistas medialuneros

El ALBA ejerció también un liderazgo decisivo al interior de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para convocarle a auxiliar el presidente boliviano Evo Morales, recientemente refrendado por una mayoría amplia de los bolivianos, quien se enfrentaba en el momento a un proceso violento de desestabilización política, con fines golpistas. Dicho proceso sedicioso fue promovido por un grupo de prefectos de los departamentos que integran la llamada “media luna”, auxiliados por la Embajada de Estados Unidos en La Paz, que amenazaban con la secesión, entre otras cosas. Fue la primera cumbre de la joven Unión, citada de emergencia por la presidente chilena Michelle Bachelet en Santiago de Chile. Al concluir, acordó solidarizarse con el gobierno de Evo Morales, pronunciarse inequívocamente a favor de la unidad nacional de Bolivia y rechazar firmemente cualquier intento de golpe contra el orden constitucional. La intervención de la UNASUR fue un elemento clave en la desarticulación y el fracaso de los planes golpistas.

Posteriormente, en noviembre, el ALBA alzó nuevamente su voz, sobre todo al interior del UNASUR, para denunciar los efectos desestabilizadores sobre la paz, la seguridad y la autodeterminación regional que tiene la instalación de siete bases estadounidenses en Colombia. En esta ocasión, sin embargo, la UNASUR se negó a actuar con la firmeza requerida frente a los gobiernos de Obama y Uribe, optando por la estrategia diplomática de baja intensidad de pedir garantías formales a ambos gobiernos de que dichas bases no se usarán para realizar actividades militares contra terceros países. Colombia se convierte así en una base potente de operaciones para la injerencia yanqui en nuestra región, sobre todo contra Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Una integración y unidad poscapitalista

En sus cinco años de fundado, el ALBA proyecta un grado de poder e influencia que ha sorprendido a no pocos analistas internacionales que en sus orígenes la tachaban de un invento grandilocuente de Hugo Chávez y Fidel Castro, sus fundadores, que tendría escaso impacto sobre la política regional o mundial. Sin embargo, como iniciativa alternativa de integración y unidad de Nuestra América, con un carácter postcapitalista, sus logros positivos la han posicionado como un creíble bloque regional de poder que ha crecido, entre otras razones, a partir del giro decisivo a la izquierda que ha habido en los últimos años en la política regional .

De ahí que en 2006 se unió Bolivia al ALBA, como resultado del histórico triunfo electoral de Evo Morales. En 2007, el retorno de los sandinistas al gobierno en Nicaragua, llevan al ingreso de dicho país. En 2008 lo hizo Honduras, bajo el gobierno de Zelaya y en 2009 Ecuador, bajo la presidencia de Rafael Correas. Otras adhesiones al ALBA incluyen a Dominica, en 2008, y San Vicente y las Granadinas, así como Antigua y Barbuda, los cuales ingresaron en 2009. Los miembros del ALBA se han visto beneficiados significativamente con una serie de políticas de cooperación económica y social.

Uno de sus logros más importantes ha sido poner fin al analfabetismo en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Uniéndose a la puesta en marcha de otras importantes iniciativas, tales como el Banco del Sur y Telesur, así como una red de empresas comunes, el ALBA próximamente dará otro paso de históricas dimensiones cuando entre en vigencia su nueva moneda, el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pago, mejor conocido como el Sucre, y que busca sustituir el uso del dólar en las transacciones comerciales y financieras entre sus miembros. Dicha iniciativa se enmarca dentro de un proceso que desembocará finalmente en la adopción de una moneda común, que operará de forma similar al euro. Ésta constituye una meta que el ALBA ha estado promoviendo también activamente al interior del UNASUR.

Sin embargo, seríamos ingenuos si dejáramos de reconocer que, ante los avances decisivos y ejemplares del ALBA, Washington no se ha quedado cruzado de brazos. Como muy bien advirtiera el líder histórico cubano Fidel Castro Ruz en una de sus más recientes reflexiones: “el imperio está de nuevo a la ofensiva”. Y éste anda nuevamente haciendo de las suyas, “tratando de recuperar su patio trasero”. Y frente a ese maldito empeño imperial por devolvernos a las tinieblas, se alza esperanzadoramente el ALBA.

El autor es Catedrático de Filosofía y Teoría del Derecho y del Estado en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, Puerto Rico. Es, además, miembro de la Junta de Directores y colaborador permanente del semanario puertorriqueño “Claridad”.

Mueren tres palestinos en bombardeo israelí en Gaza

Viernes 8 de Enero de 2010

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Blackwatergate: empresa militar privada en el centro de las controversias por su participación en Irak, Afganistán y Alemania

    Blackwater-graphic2

    Blackwater está en todas las noticias. En las últimas 72 horas, se dieron a conocer una serie de acontecimientos destacados que involucran a la famosa empresa militar privada: desde su participación en Afganistán e Irak, e incluso Alemania, así como las imputaciones y demandas en Estados Unidos. Hablamos con el periodista de investigación y corresponsal de Democracy Now! Jeremy Scahill y con la Congresista demócrata de Illinois, Jan Schakowsky, una destacada miembro del Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara baja y la presidente del Subcomité de Supervisión e Investigaciones, que está poniendo en marcha una investigación sobre por qué dos contratistas de Blackwater estaban entre los muertos en el atentado suicida del 30 de diciembre en la estación de la CIA en la Base de Operaciones Chapman, en Khost, Afganistán.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Después de años en la prisión de Guantánamo sin cargos, los detenidos yemeníes actualmente enfrentan un futuro aún más incierto

    Yemen

    Aunque el presidente Obama entró en funciones el año pasado con la promesa de cerrar la infame prisión de Guantánamo, todavía hay cerca de 200 hombres presos allí. El martes, Obama señaló que el terrorista suicida que intentó estallar una bomba en un avión el día de la Navidad había recibido formación en Yemen, y destacó sus vínculos con una rama yemení de Al Qaeda. También anunció que se había suspendido el traslado de cualquier otro detenido de Guantánamo a Yemen. Alrededor de la mitad de los hombres que permanecen en Guantánamo son de Yemen.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “Soy más que un simple virus, soy un ser humano”–Un hombre VIH-positivo holandés entre los primeros en visitar EE.UU. legalmente después de una prohibición de 22 años

    Travel-ban

    Grupos de defensa de los derechos de los homosexuales en todo el mundo elogian a Estados Unidos por levantar una prohibición de 22 años que no permitía a los extranjeros con VIH entrar legalmente en el país sin una excepción oficial. Estados Unidos era uno de sólo casi una docena de países que prohibían la entrada a las personas con VIH. El jueves, Clemens Ruland, de Holanda se convirtió en una de las primeras personas que sabe que es VIH positivo que legalmente visita Estados Unidos desde que la prohibición de viajar se levantó. En una entrevista exclusiva de Democracy Now!, Clemens Ruland nos acompaña en nuestro estudio, junto con su compañero Hugo Bausch, y Boris Dittrich, el director de promoción de los derechos LGBT de Human Rights Watch.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)