SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

¿Qué tanto se preocupa Alan García por la Interoceánica si la va inundar?

Es conmovedora la improvisación y demagogia de este gobierno. Improvisación, porque el gobierno de Alan García no tiene idea de lo que es planificación y uso adecuado de recursos. Demagogia, porque en base a exageraciones y falsedades se quiere lograr el favor del pueblo.
Es así que el presidente García se jacta de haber construído la Interoceánica. Nos preguntamos de qué vale este esfuerzo si se convertirá en un despilfarro, ya que un tratado discutido debajo de la mesa con el Brasil, permitirá a este país la inundación de 46,000 hectáreas de selva virgen así como un tramo mínimo de 200 kilómetros de la Interoceánica, que desaparecerán debajo del agua para poder así construir la represa de Inambari, que como sabemos no sólo destruirá el habitat de muchos peruanos, sino que generará graves perjuicios ecológicos y que no beneficiará en absoluto al país. Todo un faenón.
Esto demuestra que el gobierno no tiene el mínimo de responsabilidad en el uso correcto de recursos públicos. La abundancia de ingreso, como consecuencia de los precios de los minerales, permite que se "soporten" los excesos de la corrupción. Y uno de los excesos es la poca importancia que el proyecto hidroenergético de Inambari dará al impacto ecológico y a los tramos construídos de la carretera de penetración Interoceánica.
Esta obra, la de la inundación, qué duda cabe, bien merece la estrella aprista.
 
Fuente: Mate Pastor

Evo Morales ratifica determinación de servir al pueblo

La Paz, 28 dic (PL) El presidente boliviano Evo Morales ratificó hoy su determinación de seguir el camino trazado por quienes lo eligieron "con el mandato de servir al país y no para servirse del poder o a otros intereses".

  Al intervenir en un acto en la localidad paceña de Puerto Acosta, recordó que el mandato recibido del pueblo es cuidar los recursos naturales y económicos de la Patria y no regalar esos dineros a otros países, como pasaba con las subvenciones en los precios de los hidrocarburos.

También explicó que la nivelación de estos costos, según las cotizaciones del mercado internacional, persigue evitar el contrabando de los combustibles líquidos y el desangramiento de la economía nacional.

"La oposición ha llamado a esa decisión como "gasolinazo", pero en realidad es una nivelación de precios, una vez que el Estado subvencionaba a los países vecinos, en especial Argentina, Brasil, Chile y Perú, hacia donde salían los combustibles por la vía del contrabando", enfatizó Morales.

El jefe de Estado descartó que la medida pretenda recaudar dineros para pagar aguinaldos o salarios, sino para ahorrar esos recursos y reinvertirlos en programas de desarrollo social en el país, como la instalación de sistemas de riego en provincias productoras de alimentos.

Morales informó que pronto definirá con los alcaldes los proyectos que requerirán de inversiones a partir de los 380 millones de dólares que antes eran destinados a subvencionar los combustibles.

La política del Gobierno es recuperar el control estatal de los recursos naturales y no regalarlos a intereses privados extranjeros, como hacían los Gobiernos neoliberales, enfatizó.

"Con la nacionalización de los hidrocarburos se ha logrado que el Estado recupere su patrimonio y sus ganancias para invertirlos en el desarrollo nacional y, por ello, ha mejorado el desempeño de la economía que registrará este 2010 el quinto año de superávit", consideró el mandatario.

Igualmente, recordó las múltiples acciones desplegadas por la oposición para derrocarlo, desde que fue elegido por mayoría, en diciembre de 2005.

Los sectores contrarios a su mandato impulsaron en estos años referendos revocatorios y hasta golpes de Estado, pero Morales salió triunfante "gracias a la conciencia y el apoyo del pueblo boliviano", según sus palabras.

jl/ism

Fuente: Prensa Latina

Noticias últimas

César Lévano

César Lévano
Razón Social


En el amanecer de este 28 de diciembre he recibido nutrido correo con revelaciones sobre candidatos presidenciales.

Mi correo electrónico indica, así, que Alejandro Toledo ha recibido una noticia que ha alterado sus nervios: el whisky etiqueta azul se ha agotado en las tragotecas de la ciudad. Los proveedores no habían previsto el caudaloso consumo de Navidad.

Alan García, por su parte, recibió con desagrado la resolución del Tribunal Constitucional que precisa que una segunda reelección no concuerda con el espíritu democrático de la Carta. Para calmar sus nervios, aparte de ingerir una dosis doble de litio, el presidente aplicó un puntapié a un servidor de Palacio y un cachetadón a uno de sus edecanes.

En cambio, Luis Castañeda no cabe de alegría. El Jurado Nacional de Elecciones resolvió ayer que los candidatos presidenciales no deben pronunciar discursos improvisados. Deben leer en plazas, radios y televisión textos escritos. El ex alcalde ha propuesto que Mario Vargas Llosa se desempeñe como su escribidor.

Ollanta Humala está rebosante de alegría, no sólo por el nacimiento de su tercer hijo, sino también porque Susana Villarán lo llamó a medianoche para comunicarle que está dispuesta a armar una alianza que incluya al Partido Nacionalista, a Fuerza Social, al Movimiento Nueva Izquierda y a cuanto grupo de izquierda exista o busque existir.

No menos alborozada está Keiko Fujimori, ya que se enteró de que el Tribunal Constitucional tiene listo el borrador de una Resolución que declara que el robo de dineros fiscales se puede redimir mediante una confesión sincera y, además, que los delitos de lesa humanidad prescriben a los cinco años de cometidos.

Salta de alegría asimismo Mercedes Aráoz: la encuestadora Poyo comunicó que en un sondeo en Bagua, el 47.8% de los ciudadanos de ese pueblo amazónico la proclamaban su preferida para LA PRIMERA magistratura.

Con un suspiro de alivio recibió Manuel Rodríguez Cuadros la interpretación que la cancillería ha elaborado sobre la Ley del Servicio Exterior: el embajador que no haya renunciado al cargo un año antes de inscribirse como candidato presidencial no puede asumir ese reto, y que él debe, por lo tanto, reasumir sus funciones diplomáticas.

Reflexionando, caigo en la cuenta de que no hay datos sobre José Antonio Ñique de la Puente ni sobre PPK; pero algo más: que hoy es el Día de los Santos Inocentes, y que todos estos informes descabellados son producto de mentes febriles y burlonas. Con razón una de las “noticias” me enteraba de que en 2011 voy a gozar, por primera vez en medio siglo, de vacaciones. Ya no se puede creer en nadie.

Parodiando a Don Quijote diré: “La razón de la sinrazón que a mi razón se hace de tal manera mi razón enflaquece que con razón me quejo de mi falta de cordura”.

ONU: empeora la seguridad en Afganistán

Martes 28 de Diciembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • De tormentas de nieve a olas de calor: cómo el calentamiento global provoca condiciones climáticas extremas e inestabilidad climática

    Paul_epstein
    La costa este lucha por reponerse de la enorme tormenta de nieve que azotó cientos de ciudades y pueblos ubicados entre las dos Carolinas y Maine. La tormenta marcó un final tristemente adecuado para 2010, que se ha caracterizado por condiciones climáticas extremas de principio a fin, con olas de calor, inundaciones, erupciones volcánicas, tormentas de nieve, corrimientos de tierra y sequías. A pesar de que las cadenas de televisión siguen de cerca estos sucesos en todo el mundo, pocas veces mencionan la relación que hay entre las condiciones climáticas extremas y el calentamiento global. Hablamos con el Dr. Paul Epstein del Centro para la Salud y el Medio Ambiente Mundial de la Universidad de Harvard.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El Dr. Binayak Sen, activista indio pro derechos humanos, condenado a cadena perpetua en un fallo ampliamente criticado

    Sen
    El famoso médico y activista a favor de los derechos humanos indio Binayak Sen ha sido condenado a cadena perpetua por sedición y conspiración. El Dr. Sen, que ha sido calificado como el preso político indio más famoso, es conocido como el "médico de los pobres". Emitimos una entrevista con el Dr. Sen, quien habló con nosotros mientras estaba en libertad bajo fianza a principios de este año, y hablamos con su esposa, Ilina Sen.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)