SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Ministro de Trabajo respalda plan de salvataje a Doe Run

Descargar Mp3

Lima, 26/03/2009

(CNR)
--

El ministro de Trabajo, Jorge Villasante, expresó su respaldo al plan de salvataje que la empresa minera Doe Run Perú solicitó al gobierno central para superar las supuestas dificultades financieras por las que atraviesa a raíz de la crisis internacional.
“Nosotros apoyamos todas aquellas acciones que permitan que dicha empresa continúe con sus operaciones”, declaró tajantemente Villasante en entrevista exclusiva a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).
Como se recuerda, pese a la bonanza en el sector minero de los últimos cuatro años, el Estado estaría preparando una operación de salvataje en favor de la minera estadounidense por 75 millones de dólares.
Ésto ha provocado suma preocupación debido a que la compañía norteamericana también gestiona la prórroga del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que está en la obligación de aplicar para salvaguardar la salud de los habitantes del valle del Mantaro y que viene postergando desde varios años.
De otro lado, Villasante reconoció la lentitud de las medidas anticrisis destinadas a combatir el desempleo. “En el primer trimestre de este año es muy difícil para la ejecución de obras públicas (...) Ocurre que tenemos un diseño de presupuesto y los primeros meses son de evaluación previa (...) Estimamos que a partir del segundo trimestre el nivel de ejecución de gasto público mejorará”, garantizó.
Además, señaló que las medidas que rigen actualmente no son específicas para afrontar la recesión, sino que forman parte de un paquete de instrumentos que ya venía aplicando el Ejecutivo.“El plan de estímulo económico sirve para dinamizar diversas actividades económicas, concretamente del sector construcción en cuanto a mejoramiento y construcción de carreteras tanto rurales como urbanas”, informó.
En relación al incremento exponencial de los despidos en el sector minero y textil, Villasante estimó que el Decreto de Urgencia que redujo los impuestos a las empresas exportadoras beneficiará a los trabajadores.
En la misma línea, el titular de Trabajo expresó su apoyo a la controvertida Ley 22342, la cual permite a las empresas exportadoras celebrar contratos de apenas una semana de duración; modalidad de contratación que sólo es permitida en Perú y en Camboya.“¿Es posible que sigamos teniendo estos contratos? Nosotros creemos que sí, sin que ello signifique que una empresa que no exporta en el porcentaje que la ley establece, es decir un 40% , no sea sancionada”, precisó.:: Sindicatos mineros y textiles desmienten a VillasanteSin embargo, a pesar de las facilidades dadas a las empresas exportadoras frente a la crisis, las cifras de despidos aumentan día a día. Según dio a conocer el Federación de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos y Metalúrgicos del Perú (FNTMMSP) Luis Castillo, sólo en el primer trimestre del presente año más de ocho mil empleados mineros fueron despedidos, lo cual constituye un incremento del 100% con respecto al último trimestre del 2008. “Ya son ocho mil 300 despedidos y ni la Presidencia (de la República) ni el Consejo de Ministros hace nada. Finalmente el único perjudicado es el trabajador, el obrero , quien pierde su empleo”, lamentó.
Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Textil y de Confecciones del Perú, Percy Oré Muñoz, acusó el despido arbitrario de trabajadores sindicalizados de su rubro. Reafirmó que en virtud a la Ley 22342 las empresas pueden disponer de sus empleados en períodos que oscilan desde una semana a tres meses, sin importar que los obreros lleven años en sus lugares de trabajo.“Nosotros nunca podemos ser estables; los empresarios textiles según su estado de animo pueden contratar y recontratar al trabajador cuantas veces quieran y en el tiempo en que deseen, sin respetar nuestros derechos básicos”, dijo a la CNR.
El dirigente aseveró que ya sostuvieron reuniones con el ministro de Trabajo; sin embargo no ven medidas concretas ni sanciones a la empresas hasta la fecha.
:: La peor recesión en 60 añosEl economista Oscar Dancourt consideró que el Perú se enfrenta a la peor recesión en más de 60 años y que la reacción del régimen de turno ha sido demasiado tardía y débil. “El gobierno debió tomar medidas desde que se detectó la crisis. Ahora sólo le queda hacerle frente con medidas eficaces ante esta desaceleración económica”, explicó. Finalmente, el economista Carlos Adrianzén consideró que destinar fondos para apoyar a las empresas mineras en tiempos de crisis es inconveniente.“Debemos hacer oídos sordos a los que piden subsidios.
Se debe priorizar el gasto de infraestructura sobre gasto burocrático. Es un error pensar que con gasto publico vamos a compensar el choque que viene de afuera”, sentenció.

La Región Tumbes también apagará las luces por la Hora del Planeta

17:33 La acción, que se realizará este sábado de 8 a 9 de la noche, busca sensibilizar a la población mundial sobre el problema del cambio climático
Tumbes (El Comercio Norte).- Al igual que cientos de ciudades del planeta, Tumbes también participará este sábado de la Hora del Planeta.
El gobierno regional, a través del secretario técnico de Defensa Civil, Manuel Boggio Luna, dio a conocer que será parte de la iniciativa, con lo que buscan que la población se comprometa en la lucha contra el cambio climático.
Boggio Luna también anunció que, durante una marcha de sensibilización por el aniversario del Sistema Nacional de Defensa Civil, que se realizará el próximo sábado, se buscará que los tumbesinos participen en la actividad.
En el Perú, el cambio climático afecta sobre todo a los glaciares, que están retrocediendo entre 20 a 30 metros al año, lo que trae como consecuencia que desaparezcan fuentes de agua dulce, indispensables para nuestro consumo.
La Hora del Planeta dejará a oscuras, el 28 de marzo de 8 a 9 de la noche, a 2.848 ciudades de 84 países. Es una iniciativa convocada por el Foro Mundial de la Naturaleza (WWF).
Las pirámides de Giza (Egipto), el Coliseo de Atenas, la Torre Eiffel de París, el Coliseo en Roma o el Golden Gate de San Francisco son algunos de los lugares emblemáticos que apagarán sus luces por el futuro del medio ambiente.

Líderes indígenas de Latinoamérica debatieron propuestas sobre problemática global

Lima - Perú, (ORBITA).- Líderes indígenas provenientes de diversos países latinoamericanos se reunen desde ayer, hasta el día de hoy en nuestra capital con la finalidad de debatir y acordar propuestas para prevenir y mitigar los efectos dañinos del cambio climático que afecta a toda la población, pero principalmente a los pueblos nativos debido a que la supervivencia de éstos está ligada a la naturaleza.
Durante la inauguración de la “Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático e Impacto en los Pueblos Indígenas”, la necesidad de que el Estado y los pueblos indígenas trabajen en alianza para mitigar los efectos del cambio climático fue expresada por la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Vanesa Vereau Ladd, y por la directora del Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq) y co organizadora de dicha Cumbre, Tarcila Rivera Zea.
“Para el Ministerio del Ambiente ustedes son los aliados estratégicos de la lucha frontal contra el cambio climático y esperamos que nos alcancen sus aportes y propuestas que nos sirvan para diseñar medidas de adaptación a estos cambios, tal como lo hacen las comunidades que interpretan a la naturaleza para vivir en armonía”, dijo Vanesa Vereau.
Expresó que mientras el mundo busca modelos para adaptarse a los cambios de la naturaleza, las comunidades indígenas y campesinas tienen conocimientos y costumbres de adaptación a dichos cambios. Asimismo señaló la necesidad de construir una “Cultura del agua” para cuidar este líquido vital, sobre todo en las ciudades ya que en el campo el agua se usa racionalmente.
Por su parte, Tarcila Rivera, afirmó que los pueblos indígenas indicó que el Estado debe convocarlos y trabajar en alianza con ellos a fin de prevenir y mitigar los efectos dañinos del cambio climático.
La Cumbre Latinoamericana fue inaugurada el día de ayer con una ceremonia espiritual a la tierra y al agua, ritual con el que los indígenas reafirman sus estrechos vínculos y su respeto a la naturaleza, por ser la única fuente de sus vidas y porque su supervivencia está estrechamente vinculada a ella.
Entre los conferencistas estuvo presente Fredy Ehler, secretario de la Comunidad Andina de Naciones, quien afirmó que este bloque regional de países está prestando especial atención al problema del cambio climático y que por ello se trata de rescatar la sabiduría de los pueblos indígenas.
A su turno, Diego Daza, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), indicó que muchos problemas de salud están ligados al cambio climático. Por ejemplo el cáncer pulmonar está relacionado a la contaminación ambiental, mientras que la malnutrición y las diarreas están vinculadas a la falta de agua potable y el saneamiento.
El día de hoy , la cumbre contará con las dos última sesiones plenaria, a cargo de los especialistas en temas Medio Ambientales, Hugo Cabieses; Dr. John Earls, experto en Tecnología Andina PUCP; así también como representantes de Organizaciones Internacionales y de la Cooperación Extranjera; entre ellos Guido Cornales, Representante de la UNICEF; Jorge Chediek, Representante del PNUD.A partir de las 3 P.M. se tiene programada una sesión de Tribuna Abierta "Mensaje por la Defensa de la Vida y la Naturaleza" con ingreso libre, posteriormente se estará emitiendo la Declaración Final, con resultados expuestos de las comuniades participantes

LANZAN LOS PRIMEROS PUERTOS DE FISCALIZACION

Escrito por Radio Amanecer

Jueves, 26 de marzo de 2009


El próximo lunes 30 de marzo, el ministro de la Producción de la provincia, Juan José Bertero, junto al secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani, anunciarán el lanzamiento de los primeros 4 puertos de fiscalización - de un total de 10 - que el ministerio piensa activar a partir del año en curso, en el marco del trabajo que se viene desarrollando junto a los protagonistas de la cadena del río y sus recursos.
El acto se llevará a cabo en el Salón Amarillo del Ministerio, a las 16, y asistirán también los intendentes de aquellas localidades donde se construirán los cuatro primeros, a saber: Reconquista, Helvecia, San Javier y Fighiera, respectivamente.
Cabe recordar que, por ley Provincial Nº 11.314, se faculta al ministerio de la Producción para:
a) Establecer Puertos de Fiscalización de productos de la pesca comercial y
b) Suscribir convenios con municipalidades y comunas, a los efectos del inciso anterior.
Puertos de Fiscalización
Los puertos de fiscalización son aquellos fondeaderos especializados en recibir embarcaciones de pesca comercial, que cuentan con los servicios necesarios para la recepción del pescado y el tratamiento, conservación y transporte del mismo.
Estos puertos pesqueros son elementos esenciales en la explotación y conservación del recurso pesca, por los siguientes motivos:
Son el primer eslabón en el control y fiscalización de la pesca comercial.
Se obtiene información que luego es utilizada para establecer programas de evaluación permanente.
Constituyen una posibilidad de financiamiento para comunas y municipios que lo gestionan.
Ubicación
Los puertos pesqueros, deben estar dotados de los mecanismos de recepción de los productos del río que recogen los pescadores comerciales, y para su tratamiento una vez desembarcado.
Al considerar el establecimiento de los puertos pesqueros de fiscalización se debe tomar en cuenta que su ubicación tiene que decidirse de acuerdo con la clase y número de embarcaciones a los que ha de servir, las expectativas para el agregado de valor, las características físicas del lugar, tanto como los factores económicos.
Entre las características físicas y geográficas, se considera que el lugar escogido tenga condiciones adecuadas de abrigo para las embarcaciones, que la profundidad del agua sea suficiente, que las alturas del río no lo dejen inoperable y que la dirección de los vientos y corrientes sean favorables para la maniobra de estas embarcaciones, que la sedimentación en el área sea mínima y que las comunicaciones con caminos y rutas sean suficientes y transitables aún en periodos de lluvias.

Representantes de San Martín ausentes

FM Alba - 26/03/2009.- El miércoles por la mañana diputados de los distintos bloques políticos recibieron al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Armando Isasmendi, quien informó acerca de diversos temas: planta depuradora Sur – Norte de Salta Capital; situación de la planta depuradora de Joaquín V. González y la ampliación de red; entre otros.
El diputado por Anta, Pedro Sández (PJ) solicitó que se investigue la situación en su departamento, fundamentalmente el tema de la planta depuradora en Joaquín V. González y las necesidades de Quebrachal; asimismo, manifestó que en numerosas oportunidades denunció en el recinto legislativo el incumplimiento de la empresa prestataria y señaló que de no solucionarse a la brevedad la problemática, radicará una denuncia en la justicia en la que quedaría involucrado el Ente.
El presidente del ENRESP aclaró las incumbencias del organismo que preside e indicó que su principal función es la regulación y fiscalización. En relación a Joaquín V. González indicó que es un problema de infraestructura, pues la planta depuradora está ubicada en un nivel inferior al río por lo que es necesario realizar una planta de bombeo. Además, sostuvo que se está trabajando en un Plan Director de Obras con fondos provinciales y de la empresa prestataria a fin de dar una solución a todos los problemas; señaló que es un trabajo interdisciplinario que analizará todas las necesidades de infraestructura de la provincia. En cuanto a Quebrachal, Isasmendi explicó que al ser un área que no cuenta con servicios, el Ente no tiene competencia. Ante la consulta de ejecución de pozos, el titular del Ente indicó que se dieron directivas para que los realice la secretaría de Recursos Hídricos.
Por otra parte, Armando Isasmendi se refirió a la planta depuradora sur y señaló que el ente emplazó a la empresa por la falta de mantenimiento que afecta su operatividad; además, señaló que es una planta destinada a 312 mil usuarios y que en la actualidad son alrededor de 420 mil, razón por la cual se prevé en el Plan Director de Obras su ampliación. En otro orden, señaló que la provincia tiene un 60% de su red cloacal de hormigón, material que se desintegra por los gases cloacales; sobre este punto indicó que esta situación supera el mantenimiento a cargo de la empresa; pero que la sustitución de infraestructura tiene que realizarla la provincia, razón por la cual el Plan Director de Obras prevé 150 millones anuales para solucionar esta problemática.Consulta de los legisladores
La diputada Adriana Pérez (PJ) requirió precisiones acerca de la actuación del Ente respecto a los proyectos de factibilidad en las construcciones del casco céntrico; el control de la potabilidad del agua y la situación de los asentamientos de la zona sureste y del canal tinkunaku. En tanto, la diputada Ramona Riquelme (PJ) expuso acerca de la situación del Departamento Orán a raíz de la inauguración de 250 viviendas en la zona sur que no cuentan con cloacas; los problemas en Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa que necesita la ampliación de la planta potabilizadora y de Misión San Francisco de Pichanal que sufre desbordes cloacales.
Por su parte, el diputado Omar Soches López (NBJ) consultó acerca de la situación del Río Arenales y las obras que se ejecutan. El diputado Juan Mazone (NBJ) se refirió a la situación de Gral. Güemes, Campo Santo y las necesidades de red cloacal y planta depuradora, asimismo sostuvo que a pesar de los reclamos a la empresa prestataria, ésta no cumple. En tanto, la diputada Cristina Lobo (PJ) señaló la problemática de la zona sur y del barrio Las Tunas, cuya provisión de agua se hace con camiones de la municipalidad de Cerrillos; la legisladora sostuvo que toda esta problemática tiene incidencia sobre la salud, por lo que requirió informes por escrito. El diputado Leopoldo Salva (NBJ) explicó que en San Antonio de los Cobres se instaló la planta para reducir el índice de arsénico en el agua, sin embargo, aún no se ha solucionado el problema.
Por último, el titular del ENRESP, Armando Isasmendi, se comprometió a responder por escrito todas las consultas realizadas por los legisladores.Estuvieron presentes Manuel Santiago Godoy (PJ), Pedro Sández (PJ), Viviana Saravia (FpV), Rossana Cabezas (PJ), Omar Sóches López (NBJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Juan Mazzone (NBJ), Cristina Lobo (PJ), Adriana Pérez (PJ), Durval Sandoval (NBJ), Leopoldo Salva (NBJ), Ramona Riquelme (PJ), Domingo Juárez (PJ), Luis Mendaña (PJ). Por el Ente Regulador de los Servicios Públicos: Dr. Armando Isasmendi - Presidente; Dr. Javier Pérez Osán – vicepresidente, Dr. Gustavo Figueroa – Gerente Jurídico.
EL DATO:Los representantes del Departamento San Martín no participaron de la reunión: Cristos Constantino Zottos, Oscar "Tito" Angel, y Armando Leguizamón (Tartagal), Ramón Acosta y Miguel Angel Garcia (Mosconi), Gustavo Enrique Cea (Embarcación).