SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

FARC confirma liberación del general Rubén Alzate

Philosophicus, 01-12-2014

Publicado 30 noviembre 2014 (Hace 22 Horas 49 Minutos)

En exclusiva para teleSUR, el representante de las FARC, Iván Márquez, llamó nuevamente a un cese bilateral al fuego.

El representante de los Diálogos de Paz por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba), Iván Márquez, confirmó en exclusiva para teleSUR que el general Rubén  Alzate y sus dos acompañantes han sido liberados por el Bloque Iván Ríos, al norte de Quibdó. “Rodeados de la población de la zona fueron entregados personalmente por el comandante Pastor Alape a  una misión humanitaria representado por Cuba y Noriega”.

“Tendremos que conversar con el Gobierno nuevamente, es una necesidad, sobre todo después que quitaron del tablero las fichas del ajedrez una labor tan importante como lo es conseguir la paz”, dijo Márquez.

Reiteró que el general Alzate y sus acompañantes fueron entregados cerca de las 08H00 (hora local), al norte de la capital del Chocó. “Fueron entregados a la Cruz Roja y garantes de Cuba y Noruega en medio de unas condiciones meteoreológicas muy difíciles”.

Este domingo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en su cuenta en Twitter que el general Rubén Alzate y sus acompañantes ya fueron entregados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras permanecer retenidos por el Bloque Iván Ríos.

El mandatario colombiano indicó que el general Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego se encuentran en buenas condiciones de salud y solo esperan que el clima mejore para llevarlos con sus familias.

Protocolo de entrega

Alzate fue entregado por comandantes del Bloque Iván Ríos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a representantes de Cuba y Noruega, países garantes de las conversaciones de paz.

El protocolo de entrega por parte de las FARC supone la última etapa del proceso para que la misión se concrete con normalidad.

EN CONTEXTO

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió los Diálogos de Paz que se mantenían con las FARC-EP desde noviembre de 2012 por la retención del general Rubén Darío Alzate.

Posteriormente las FARC-EP confirmó la retención y mostró su disposición de liberar al general, quien violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste).

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

                            

FARC-EP y Gobierno colombiano se reúnen este lunes en La Habana

Philosophicus, 01-12-2014

 Fuente: TeleSur          


El jefe de la delegación negociadora, Humberto de la Callem, saludó la liberación de los retenidos en manos de las FARC (diariorepublica)

El jefe de la delegación negociadora, Humberto de la Callem, saludó la liberación de los retenidos en manos de las FARC (diario republica)


La liberación de los retenidos por parte del grupo insurgente fue el gesto de paz que esperaba el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para reanudar las negociaciones que iniciaron en la capital cubana hace un par de años.
El equipo de negociadores del gobierno colombiano viaja este lunes a La Habana con el objetivo de reanudar los Diálogos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Así lo confirmó el jefe de negociadores Humberto de la Calle durante un mensaje oficial luego de la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes; quienes fueron retenidos el pasado 16 de noviembre el departamento del Chocó (al oeste del país).
Durante el próximo encuentro entre ambas partes se evaluará el impacto que tuvo la retención del funcionario militar en los Diálogos de Paz; así como considerar distintas alternativas para dar mayor eficacia a las conversaciones.
Alzate y sus dos acompañantes fueron liberados en medio de un protocolo que contó con la presencia de la Cruz Roja Internacional y personal garante del proceso de paz por parte de Cuba y Noruega.
Luego de ser examinados por personal médico especializado el Ministerio de Defensa confirmó que los tres liberados se encuentran en perfecto estado de salud.

En contexto:
La retención del general Alzate y sus dos acompañantes ocurrida el pasado 16 de noviembre generó que el presidente Santos suspendiese los Diálogos de Paz mientras se aclaraba el caso con el grupo insurgente.
Desde el 2012 el gobierno colombiano y las FARC acordaron el establecimiento de una mesa de diálogos cuyo objetivo es culminar de forma efectiva con el conflicto armado que afecta a la nación cafetera desde hace más de 50 años.
teleSUR te invita a seguir: Cronología de los Diálogos de Paz y las Imágenes exclusivas de la liberación del General Rubén Alzate
Lea también: “Santos: General Rubén Alzate ya fue entregado por las FARC”.