SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

A RITMO DE COCTELERA, DIA DEL PISCO SOUR



Lima, 7 feb (EFE).- Perú celebró hoy el día nacional del Pisco sour, célebre bebida alcohólica que en los últimos años ha despertado pasiones entre sus ciudadanos, en una jornada en la que se le rindió un homenaje especial a ritmo de coctelera y degustaciones en diferentes lugares del país.

En Lima, numerosos expertos en el arte de obtener el mejor Pisco sour se dieron cita en diversos concursos con el fin de dar con la combinación perfecta: la que mezcla pisco (bebida bandera a base de uva), hielo picado, zumo de limón, clara de huevo, jarabe de goma y unas gotas de amargo de angostura.

Pero el concurso más renombrado entre los barmans de Perú es el Concurso Nacional de Pisco Sour, que se celebró hoy en un parque recreativo de Lima.

Según explicó a Efe el cuatro veces campeón a nivel nacional de este certamen, Carlos Torpoco, el pisco sour de Perú es "el mejor" y cada vez que toma la coctelera para preparar este combinado siente la adrenalina y le entra "un cosquilleo, como buen peruano".

Una de las integrantes del jurado del concurso de hoy, Gladys Romaní, señaló que se califica la calidad de los ingredientes, la proporción en que éstos se mezclan, la limpieza, el uso de los utensilios, así como "la seguridad o el temor" con que se trabaja en un tiempo límite de cinco minutos.

El VII Festival Nacional del Pisco sour, que se celebra esta semana e incluyó la celebración del concurso nacional de hoy, permitió reunir al público local y a los productores de pisco.

Para el historiador, el origen del pisco sour vino de la mano de un estadounidense, Víctor Morris, quien en 1916 lo empezó a elaborar en el bar Morris de la capital peruana.

De ahí pasó a crecer en los años 1920 en el Hotel Maury y posteriormente se puso de moda en el Gran Hotel Bolívar, según la publicación "El origen del Pisco Sour", de José Antonio Schiaffino.

Considerado Patrimonio Cultural de la Nación, cada vez son más las ferias que agasajan al visitante con degustaciones de pisco sour, ya que del consumo interno depende su mayor producción.

Según datos del Ministerio peruano de la Producción, en 2009 existían 375 empresas dedicadas a este producto, mientras que la producción se multiplicó por cuatro desde 2002, hasta los 6,67 millones de litros, y la exportación lo hizo por once, hasta los 213.078 litros.

Además del mercado nacional, estas firmas están mirando al extranjero para exportar, a pesar de que las divergencias que mantienen con Chile, uno de los principales importadores de pisco peruano junto a Estados Unidos.

En relación con la denominación del pisco, Perú considera que la palabra "pisco" se vincula al lugar de producción, en alusión al puerto homónimo situado a 300 kilómetros al sur de Lima,REGION ICA.

PRESENTARON CONSTITUCIÓN PERUANA EN IDIOMA AYMARA"

07 de Febrero del 2010



EDICIÓN REGIONAL DE PUNO/CORREO-PERÚ.

La Constitución Política del Perú es la carta magna y la ley fundamental sobre la que se asientan el Derecho, la justicia y las normas de la República del Perú y con el objetivo de que todo peruano conozca el contenido de la Constitución. La directora nacional de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia, Katty Aquize Cáceres, en representación del ministro de Justicia; en la ciudad de Puno, presentó la Constitución Política escrita en aymara.

Correo. ¿Cuál es el objetivo de presentar la Constitución Política escrita en aymara?

Katty Aquize. Todos los peruanos deben conocer lo que contiene la Constitución Política del Perú para que sus derechos no sean vulnerados. Por ello, la política del gobierno de Alan García Pérez, es hacer conocer el contenido de la Constitución a todos los peruanos y esperamos llegar a todos los puneños de la habla aymara en Puno.

C.¿Anteriormente en qué otros idiomas nativos se presentó la Constitución Política del Perú?

K.A. Presentamos en el idioma quechua en la ciudad del Cusco en el año 2008, desde ese año se está trabajando con los pobladores de la zona quechua de la referida región.

¿Continuarán con la presentación en otros idiomas?

K.A. Así es, vamos a proseguir con las traducciones, presentaciones en las lenguas nativas amazónicas como las Ashánicas, para lo cual estamos trabajando en la parte de la traducción. Asimismo, vamos a entregar las cartillas traducidas en idiomas nativos como el Shipibo Konivo.

C.¿Cuánto de presupuesto asignó el estado para la traducción e impresión?

K.A. Se invirtió para realizar la traducción 6500 nuevos soles y para la impresión de la constitución y las cartillas se asignó un presupuesto de más de 10 mil dólares.

Costarricenses eligen nuevo presidente con una mujer como favorita

La candidata a la presidencia de Costa Rica Laura Chinchilla, del gobernante Partido Liberación Nacional

SAN JOSÉ — Los costarricenses acudieron este domingo a las urnas a elegir al sucesor del mandatario Oscar Arias, renovar el Congreso y los gobiernos municipales, en unos comicios en que la candidata oficialista Laura Chinchilla puede convertirse en la primera presidenta de Costa Rica.

Nueve candidatos aspiran a gobernar la democracia más antigua y estable de América Central, en una votación a la que la heredera política de Arias llega como favorita, escoltada por el populista de derecha Otto Guevara y el centroizquierdista Ottón Solís.

Chinchilla, ex vicepresidenta de Arias, promete continuar su obra, pero niega ser una "marioneta" de su mentor político, uno de los centroamericanos con mayor prestigio en el mundo y Premio Nobel de la Paz, que en su país despierta admiración y recelo, y quien no puede ir a la reelección.

Politóloga de 50 años, Chinchilla pidió que la votación sea "una jornada de armonía, de respeto y de unión".

En una Centroamérica con países con altas tasas de crímenes y sacudida por un golpe de Estado en Honduras, denuncias de fraude electoral en Nicaragua y acusaciones (falsas) de que el presidente de Guatemala ordenó un asesinato, los comicios de Costa Rica son vistos como ejemplares por unos 200 observadores internacionales que los supervisarán.

"Es un proceso electoral bastante sólido, con un comportamiento cívico ejemplar", declaró a la AFP la jefa de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), María Emma Mejía.

La inseguridad y la economía han centrado la campaña, pero no se esperan grandes cambios en el 'Estado de Bienestar' que impera desde la guerra civil de 1948 (tras la cual fue abolido el Ejército), en el país más próspero de América Central.

El mayor temor es que haya una alta abstención, pues no es obligatorio el sufragio, que en los últimos cuatro comicios ha superado el 30%.

Más de 2,8 millones de electores comenzaron a votar a las 06H00 locales (12H00 GMT), minutos después de salir el sol, y los recintos de sufragio cerrarán a las 18H00 (00H00 GMT), para renovar también a los 57 miembros del Congreso y a los regidores municipales.

"A eso de las 10 de la noche (04H00 GMT del lunes) tendremos por lo menos un 80% de las juntas de votación" escrutadas, dijo a la AFP Hugo Picado, funcionario del Tribunal Supremo de Elecciones.

Si ningún candidato presidencial supera el 40% de los votos válidos, habrá un balotaje el 4 de abril.

Los tres candidatos principales iniciaron sus actividades públicas antes del amanecer e iban a ir a misa antes de sufragar, en un país donde el catolicismo sigue siendo la religión oficial.

Chinchilla y Guevara votarán en la capital y Solís en la ciudad sureña de San Isidro del General.

El Partido Liberación Nacional (PLN) de Arias y Chinchilla, la fuerza dominante desde 1948, pondrá a prueba su capacidad de organización y convocatoria.

El PLN es un partido nominalmente socialdemócrata, pero tildado de centroderecha por disidentes que abandonaron sus filas, entre ellos Solís, ex ministro del primer gobierno de Arias (1986-1990).

"En la intimidad de la urna reflexionen y analicen quién hizo la campaña con el dinero de unos pocos, pues gobernará para esos pocos", declaró Solís, economista de 55 años y líder del Partido Acción Ciudadana, que postula por tercera vez a la presidencia, igual que Guevara.

"Un triunfo nuestro viene a izquierda) en otros países de América Latina", dijo a la AFP Guevara, abogado de 49 años, un ultraliberal reconvertido al populismo y líder del Movimiento Libertario.

Otros seis candidatos con menor apoyo están en la contienda: Luis Fishman, Eugenio Trejos, Oscar López, Mayra González, Walter Muñoz y Rolando Araya. Estos dos últimos suscribieron recientemente un pacto con Solís.

Fishman es abanderado de la Unión Social Cristiana, otro partido tradicional como el PLN, y se lanzó a la campaña a última hora en reemplazo del ex mandatario Rafael Angel Calderón (1990-1994), quien se marginó tras ser condenado por corrupción.