SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

OTRO REVES PARA LOS HALCONES

FERNANDO LUGO , ex-Obispo, se adjudicó contundemente esta tarde el triunfo a la primera magistratura de su País.Los Paraguayos se aprestan a festejar, mientras la derecha Internacional sufre otro " desastre " ,en América Latina.Bush y sus adláteres, expertos en manipulación y confusión en los medios de comunicaciòn, quedan evidenciados y fuertemente derrotados ante una ola imparable del Nuevo Socialismo en América Latina,territorio riquísimo en recursos naturales que las Trasnacionales buscan explotar manejando a los gobiernos bajo el esquema Norteamericano.Este es uno de los cientos de artículos que pululaban esta mañana por la Internet a fin de crear cierta expectativa a la militancia del Partido Colorado.REDACCION AQUIJE INFORMA.
----------------------------------------------------------------------------------
VOY A SER LA PRIMERA PRESIDENTA DEL PARAGUAY:BLANCA OVELAR
Por Laila Abu Shihab
Desde Asunción -Periodista de Colombia
¿Se siente presionada por las encuestas que pronostican su derrota frente a Lugo?Ignoro cómo serán las cosas en Colombia, pero en Paraguay las encuestas se tiñen frecuentemente del color de quienes las encargan. Nosotros tenemos por principio utilizar las encuestas electorales como una herramienta científica que nos permite tomar la temperatura de una campaña. De todas maneras, si usted revisa los últimos sondeos, va a comprobar que Lugo ha alcanzado su techo y nosotros seguimos subiendo. La tensión ascendente la marcamos nosotros y eso nos asegura el triunfo.
Los medios han registrado una seria división en el Partido Colorado tras las elecciones en las que usted resultó elegida candidata y el vicepresidente, que resultó perdedor, denunció un fraude...Eso es una muestra de la extraordinaria vitalidad de nuestro partido. Es cierto, fueron unas internas extremadamente reñidas que dejaron algunas heridas y contusiones. Pero eso ya pasó. Hace dos semanas hicimos una concentración en el Alto Paraná -considerado el bastión de mi adversario ocasional en la interna- y reunimos a 70.000 correligionarios, la inmensa mayoría del movimiento que se me opuso. Es parte de lo que hemos llamado "la marea colorada".
¿Y qué opina del vertiginoso éxito de Lugo en las encuestas?Lugo alcanzó su techo máximo, que está entre el 30 y 31 por ciento de la intención de voto. Lugo es un outsider. Carece de historia y de experiencia política. Utiliza en su campaña su trayectoria como sacerdote y como obispo, categorías que siguen vigentes para él porque el Vaticano no ha aceptado su renuncia al obispado ni su pedido de reducción al estado laical. Él sigue siendo sacerdote y sigue siendo obispo con suspensión a divinis (pena canónica por la que un sacerdote queda impedido de dar misa o ejercer su ministerio), lo que lo pone al margen de la Constitución, que prohíbe las candidaturas políticas a los religiosos.
Lugo ha salido a denunciar un presunto fraude que el Partido Colorado va a realizar para mantenerse en el poder. ¿Qué dice al respecto?Que es la clásica táctica de preparar el escenario para una derrota. Lo hace él y lo hacen todos los que lo acompañan con alguna candidatura. La disyuntiva es: ganar o "patear el tablero". Y como intuyen que van a perder, ya abonan el terreno llenándolo de denuncias de fraudes preelectorales. Algo así como crear el ambiente propio para un "se los dije" en las elecciones.
Usted es la primera mujer con posibilidades reales de llegar a la Presidencia. ¿Podrá una mujer alcanzar ese cargo en su país?No sólo es posible sino que va siendo una verdadera realidad. El hecho de que el Partido Colorado, con más de 100 años de vigencia, postule a una mujer como candidata es una apuesta muy fuerte. Yo represento el verdadero cambio, la verdadera posibilidad de alternancia en la política contemporánea de nuestro país.
Usted ha dicho que se siente identificada con Golda Meir. ¿Por qué? ¿Qué otras mujeres han influido en su carrera? Siempre me he sentido atraída por el fuerte carisma de esta mujer que fue primera ministra de Israel y, sobre todo, por su calma y su serenidad para gobernar un país rodeado de conflictos y con tensiones internas muy fuertes. Creo que ella ha sido una inspiración en mi vida. Por lo demás, fíjese usted que nuestro partido es el único en el país que se pone a tono con los liderazgos femeninos en la región, y así como Michelle Bachelet llegó al poder en Chile, y Cristina Kirchner en Argentina, yo voy a ser la primera mujer que lleve las riendas del poder durante cinco años en Paraguay.
Para muchos resulta contradictorio que usted diga que está afiliada al Partido Colorado, pero que su trayectoria no tiene nada que ver con la dictadura que fue sostenida por el Partido y que está comprometida con el cambio.El Partido Colorado ha tenido la virtud de reformarse y ponerse a tono con los tiempos democráticos. Desde la caída de la dictadura (1989), el partido es el que hace de sus elecciones internas una verdadera fiesta de la democracia. Las sesiones de la Junta de Gobierno del partido, que es su autoridad máxima, son abiertas y transmitidas frecuentemente por radio y televisión. Y es el primer partido político paraguayo que propone a una mujer como candidata a presidenta del país. Yo pertenezco a esta nueva generación del partido, la que ha dejado atrás los negros días de la autocracia y el despotismo.
LAILA ABU SHIHAB

TUFILLO FARANDULERO EN CANAL 7 DE PERU

Nota previa del autor del blog:
Nuestro blog practica la libertad de expresión.Hemos recibido la carta del Señor Hugo Sánchez que se identifica como militante aprista; sin embargo no aprueba la reciente decisión de los Directivos de Canal 7 de levantar uno de los pocos programas que irradiaban cultura y precisamente auténtica LIBERTAD DE EXPRESION.Lean la carta.Aceptamos opiniones en relación a la reciente y sensiblemente no primera muestra de amordazamiento e incultura que este gobierno del abogado Alan García Pérez, exhibe.
JUZGUE UD...
¿POR ORDEN DE QUIEN FUE CENSURADO GIACOSA ?
Guillermo Giacosa en sus programas se había caracterizado por tratar temas de cultura y política internacional con independencia y objetividad, sin dejar de lado la crítica y su estilo transparente para mostrar algunos temas ambientales o de derechos humanos.

No se justifica desde ningún punto de vista su salida ya que es un programa con rating y de bajo presupuesto.

El canal del estado va camino a convertirse en un canal del gobierno que inicia un peligroso camino de CENSURA POR LAS IDEAS.

Alguien puede informarnos acerca de los miembros del Directorio o burócratas de turno que están cometiendo semejantes tropelías , involucrando un abusivo poder del Gobierno.

Por ahora solo diré que es una muestra de la ESTUPIDEZ DE LOS ASESORES de Canal 7.

Hace algunas semanas escuchamos declaraciones de Mulder en el sentido que detrás del canal del estado habían asesores que habían pasado por el Inabec .S alió el escándalo de las becas, hoy están en el Canal del Estado y actuan como catones digitado por él.

A ello se debe que hoy el canal tiene un tufillo farandulero ,arrinconando la cultura y los propositos educativos.

Nuestra solidaridad con Gillermo Giacosa
Apristamente
Hugo Sánchez
=====================================================
Otra Nota del autor del blog :
Estos son los dos artículos testimonios que escribe el periodista Guillermo Giacosa que describe algunos entretelones de su participación en el Canal 7.Estos artículos son publicados en el Diario PERU 21 y son columnas habituales de Giacosa.Una primera conclusión que se colige de estos artículos es que durante el Gobierno del Economista Alejandro Toledo jamá de interfirió en la conducción, producción o contenidos del programa MAPAMUNDI.
=====================================================

El Canal 7 y la discriminación ideológica

Los 'mails' y las llamadas recibidas desde el sábado pasado a raíz de mi salida de canal 7 me obligan a volver al tema. Creo que una empresa o una entidad del Estado está en su derecho cuando elige lo que más le cree convenir. En este caso concreto, yo debo agradecer a quienes se han solidarizado conmigo, pero también debo agradecer, como ya lo he hecho en el primer artículo, al canal del Estado por haberme permitido ocho años de trabajo periodístico ejercido con plena y absoluta libertad, tal como ocurre en la actualidad con Perú.21.
Debo sí insistir en que, para mí, trabajar en el canal del Estado no significó nunca trabajar en el canal del Gobierno. Jamás he sido oficialista, tampoco crítico implacable, ese no es mi estilo. Mi praxis periodística pasa por el campo pedagógico. Trato de explicarme a mí mismo y de explicar a quienes me leen o escuchan las razones que existen detrás de los hechos que se producen y, si es posible, cómo estos hechos repercuten en nuestra vida cotidiana. Estoy convencido de que no hay democracia que pueda funcionar como tal dentro de un país cuya población se deja guiar por los titulares de la prensa. Las interpretaciones ligeras a las que son afectos muchos colegas impiden el desarrollo de una conciencia crítica, que es la palanca indispensable para que los ciudadanos de una nación democrática crezcan como tales. La democracia es una cultura, un estilo de vida. No llega solo de las urnas, llega de una práctica que incluye permanentemente al prójimo como sujeto de los mismos derechos, respetos y posibilidades que gozamos nosotros. Es cierto que en un mundo donde la política ha sido transformada en espectáculo, mi estilo carece de espectacularidad. Y no lo voy a cambiar, simplemente, porque no puedo y porque no corresponde a los principios que sustentan mi existencia y mi labor profesional.
En la televisión estatal he dedicado mis esfuerzos a despertar conciencia sobre las catástrofes naturales que se avecinan debido al cambio climático. Se trata de un tema científico del que vengo hablando hace 30 años que, indudablemente, tiene un fuerte contenido político. Los TLC y las leyes pueden acelerar o disminuir su velocidad.
El crecimiento económico, alegremente entregado a la sabiduría del mercado, es una variable que también jugará un papel importante en la prolongación de la vida sobre el planeta. Anticipar las consecuencias o simplemente explicar el fenómeno es poner en duda el saber oficial que se engola hablando de crecimiento. Es poner en duda, sin necesidad de expresarlo, el valor de la dirección adoptada.
Nada de eso, a mi entender, es considerado inocente o gratuito por quienes hoy dirigen el canal del Estado. Por ello señalo mi apartamiento como una expresión de discriminación ideológica que nada tiene que ver con el costo de producción de dicho programa que, tengo las cifras, debe ser uno de los más baratos de la TV.
Mi caso es solo uno más frente a la vocación antidemocrática de instalar la unanimidad coral que caracteriza hoy a gran parte de la prensa nacional.

Chau Canal 7, te quiero

En el último asiento de la 'B', bus en el que viajaba todas las mañanas de mi barrio al trabajo, estaba la jefa sectorial del movimiento peronista en el que yo militaba, quien me anunció que, a partir de la próxima semana, haría parte de un entonces célebre programa de la televisión rosarina. Sentí lo mismo que un occidental cualquiera puede sentir cuando un esquimal, en su iglú, le ofrece a su gorda cónyuge, untada en aceite de foca, para que uno pase una aterradora noche de amor con ella. Fuera del iglú, el desierto blanco; fuera del movimiento, acciones aisladas y sin trascendencia. Estaba encerrado. Sí o sí. Y fue sí, naturalmente. No narraré las primeras experiencias y mis miedos. Solo diré que hice buenas migas con la televisión y que esas buenas migas se transformaron en un pan muy amargo cuando, 12 días antes del golpe de Estado de 1976, con una cara conocida por toda la ciudad, abrumado por el recuerdo de los amigos asesinados y aterrado por las amenazas de muerte que se extendían a mi familia, partí rumbo a Europa. Juré no hacer nunca más TV. Pasaron los años y cumplí: nadie en España ni en Francia me sugirió tal posibilidad. Eso ocurrió en 1989, en Lima, cuando Canal 7 me propuso hacer un programa. Pensé no, dije sí y, con Carlos Bejarano y con Roberto del Águila, puse al aire Informalísimo. Vinieron otros canales y otros programas pero, invariablemente, regresaba al 7 donde, ganando nada o poco, gozaba de una libertad que la televisión privada, obsesionada por el rating, condicionaba permanentemente. Pasamos la última etapa de Fujimori sin entrevistar, consta en videoteca, a un solo partidario del kamikaze japonés. Levantaron el programa cuando opinamos sobre el video Kouri-Montesinos pero, en consonancia con los acontecimientos, lo repusieron como marcando el compás de su propio debilitamiento. La época de Paniagua fue espléndida, y con Toledo hubo objetividad en la información y absoluta libertad para hacer y deshacer según lo dictaba nuestra conciencia. En los últimos ocho años, fue mi casa. Y como tal lo quiero y lo seguiré queriendo. Además, pertenece a un Estado que me permitió desarrollarme como profesional y como persona, y tiene trabajadores a los que siento amigos próximos y cuyos milagros, para trabajar con medios escasos y bajo salario, conozco y admiro. Pero los tiempos cambian y las caras, también. Nunca sorprende un rostro nuevo, pero hoy, más de una vez, he tenido la sensación de haber ingresado a un lugar equivocado."Son los asesores", me dicen aquellos a quienes aún conozco. Y yo pienso ¡qué bueno, con tantos asesores, las cosas irán mejor! Para los asesores, por supuesto, porque lo que es el canal, está dejando de ser un instrumento del Estado para convertirse en un instrumento del gobierno. Quienes pensamos distinto sobramos. Y, por ello, cortésmente, y aduciendo falta de presupuesto, lo que me hace preguntar cómo les pagarán a los asesores, me indicaron el 31 de marzo que, a partir del 1º abril, mi modesto programa quedaba fuera.

PARO DE BRAZOS CAIDOS DE LA POLICIA NACIONALY MOVILIZACION DE FAMILIARES

SINDICATO ÚNICO DE LA POLICÍA PERUANA -SUPP

PRONUNCIAMIENTO Nº 12


El Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP) órgano de DEFENSA y de REIVINDICACION de los DERECHOS DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU en situación de ACTIVIDAD, el próximo 1º de MAYO, cumple el primer año de su constitución, habiendo logrado el reconocimiento a nivel Nacional por parte de nuestros colegas y de diferentes organizaciones de nuestro sector, de igual manera de organizaciones Internacionales.
En esta corta experiencia hemos reafirmado nuestro nivel de conciencia y comprobamos el como de los Gobiernos de turno nos tuvieron y tienen postrados en el olvido, amordazados con sus leyes para no reclamar y hacer escuchar nuestras justas demandas; y como no hay mal que dure cien años esa situación ya pertenece al pasado. Por ello a lo largo y ancho del país nuestras bases se van fortaleciendo y en otros lugares los núcleos de promotores del SUPP se van consolidando y multiplicando; porque comprendemos de que solo organizados lograremos arrancar nuestros derechos que por Ley nos asiste, y por que como seres humanos que somos, ciudadanos y trabajadores que ofrendamos nuestras vidas en el cumplimiento del deber nos corresponde.

Los Congresistas del Apra en el anterior gobierno respaldaron nuestros reclamos, apoyaron la Ley para el VOTO POLICIAL – MILITAR, pero ahora como gobierno están demostrando que solo han sido peces y oportunistas, iguales a quienes gobernaron el Perú,antes.Representan intereses que no son de la mayoría de los peruanos. Vemos con indignación como Alan García y su gobierno nos sumerge en una profunda crisis a los policías en actividad, a nuestros colegas retirados, a nuestras madres viudas y familiares.

Pueblo peruano cómo no elevar nuestra protesta cuando tenemos un gobierno que dice que estamos transitando a ser parte de los países desarrollados, y en la realidad nuestros sueldos y pensiones, son de hambre y nos mantiene en la miseria junto a las grandes mayorías del pueblo peruano. Cómo no vamos hacer nuestro paro de brazos caídos cuando de nuestro magro sueldo nos descuentan obligatoriamente para el llamado Fondo de Vivienda Policía (FOVIPOL), Asociaciones, Cooperativas, Centros de Esparcimientos; programas que jamás nos han brindado servicios, menos nos a brindado beneficio alguno; cómo nuestros familiares no van a salir en movilización cuando el Fondo de Seguro Policial (FOSPOLI) no da medicina a los policías enfermos, cuando el Hospital Central, Sanidades en todo el país, es como una antesala a la muerte, porque la infraestructura ha colapsado, y no cuentan con instrumental medico, no hay incremento del personal de salud y los pocos que trabajan no se abastecen y no reciben capacitación.

Nuestras Reivindicaciones Inmediatas que espera solución con nuestra medida de lucha del martes 13 de mayo, son:
1.- Debate y Aprobación del Proyecto de Ley Nº 2147/2007-CR. De esa manera tendremos nuestro Sindicato como en otros países del mundo.

2.- Debate y Aprobación del Proyecto de Ley Nº 2047/2007-CR, para que el FOVIPOL sea voluntario con devolución de los aportes.
3.- Rescate de la Caja de Pensión Militar Policial de su quiebra total.

4.- Solución de las urgentes demandas de los pensionistas (retirados), lisiados y Viudas de la PNP y FF.AA.

5.- Aumento de sueldo de acorde a la canasta básica familiar y el alza del costo de vida.
6.- Por el pago directo a cada efectivo por el concepto de comida (rancho).
7.- Por una verdadera atención de salud, con infraestructura, personal y medicamentos.


PEDIMOS A LOS SINDICATOS, ORGANIZACIONES GREMIALES Y POLITICOS, CONGRESISTAS DE LA REPUBLICA, TRABAJADORES Y PUEBLO PERUANO SU APOYO Y SOLIDARIDAD CON NUESTRAS JUSTA LUCHA.


CONCENTRACION EN LIMA: PLAZA MANCO CAPAC 10:00 AM.

CONCENTRACION EN PROVINCIAS: PLAZA DE ARMAS.

Perú, 18 de Abril del 2008