SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EN CUBA SE RECUERDA DIA DE LA REBELDÍA NACIONAL

Orlando Guevara Núñez



Santiago de Cuba, julio 25.- El Acto Central nacional conmemorativo del aniversario 55 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes - Dìa de la Rebeldìa Nacional - será celebrado mañana en el polígono de la antigua fortaleza militar, en la Ciudad Héroe, a las 7:00 de la noche.


El pueblo de Santiago de Cuba, respondiendo a la convocatoria del Comité Provincial del Partido, acoge con júbilo patriótico esta celebración y la convierte en incentivo para multiplicar sus esfuerzos como saludo a la efeméride y continuar a paso de victoria hacia el aniversario 50 del triunfo de la Revolución, hecho más trascendente de nuestra historia, acontecido también en esta bravía ciudad, el Primero de Enero de 1959.


A la celebración - en el mismo escenario del combate encabezado por nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro – asistirán 10 000 invitados, quienes en nombre de todos los cubanos rendirán homenaje a los héroes y mártires de la Revolución y ratificarán la decisión de continuar engrandeciendo y defendiendo la obra por ellos iniciada.

Porque hubo un 26 de Julio en Cuba…

por Nancy Valiño (Cuba)

viernes, 25 de julio de 2008


Porque hubo un 26 de Julio en Cuba es que hoy tenemos como una realidad lo que nuestro Ernesto Che Guevara dijera un día: “La Solidaridad es la Ternura de los Pueblos”.
En mi edificio de cinco plantas (pisos) somos veinte núcleos familiares, heterogéneos en edad, ideas y color de piel, de cubanos y algún nuestroamericano residente. Nos conocemos desde siempre y nos sabemos diferentes respecto a casi todo; nunca hemos rehuído saludarnos o platicar de cualquier tema porque el otro sea pro a anti algo; tenemos las puertas abiertas todo el día por las que circulamos en medio de la algarabía cotidiana de los mil quehaceres que entrega la vida en Cuba. Vamos sagradamente a las colas en el mercadito local libreta en mano, o a la panadería; nos volvemos a encontrar en la casita del médico de la familia cuando nos duele algo; preparamos el buchito de café que damos a degustar al vecino a la rápida mientras nos preparamos cada mañana para ir al trabajo; vemos la novela, la pelota o la película, del mismo modo como las mesas redondas informativas en cualquiera de los veinte departamentos; nos apoyamos en todo lo que necesitemos; nuestros hijos estudian en alguna de las escuelas ubicadas casi al lado y juegan compartiendo en los terrenos de algún parque del reparto. En fin, todos sabemos quién es y qué hace cada quien... y no porque seamos del CDR respectivo (que también somos) sino porque hemos dado tiempo al tiempo y espacio al espacio para encontrarnos y conocernos, para vivir.
Cada cierto tiempo se escucha desde antes del alba el sonido de las hojas del machete o la mocha chapeando la hierba alrededor del edificio, lo que junto con despertarnos nos recuerda que ese día estamos en jornada de trabajo voluntario; por allí aparece el agua fresca endulzada con azúcar prieta, el refresco o una botella (o dos) de ron para rehabilitarnos la energía física y para entretanto darle con la lima nuevo filo a la hoja de la -por ahora- herramienta de trabajo. En cualquier momento llega la bulliciosa brigada de estudiantes de secundaria con sus rojas poleras revisando nuestras casas en busca de posibles focos de mosquitos aedes aegyptii, junto con los fumigadores de uniforme gris celeste; o los muchachos trabajadores sociales y sus encuestas y consejos acerca de los problemas domésticos o sociales.
El encargado irremplazable de preparar la parte fuerte de la tradicional caldosa de cada “26 de Julio” es como siempre Albertico, el homosexual de nuestro edificio, quien no entrega la tarea a nadie más... los demás solo tenemos que secundarle en sus instrucciones. En todo el tiempo que he vivido en este edificio, jamás he escuchado a alguien referirse en tono despectivo a su condición o visto algún intento de segregación.
También él anda junto a nosotros mientras vamos a buscar los ingredientes de la caldosa, al agro, al organopónico del reparto, a la bodega. Juntos recolectaremos también la "leña" -en muchos casos alguno de nuestros viejos muebles atacados de comején-, necesaria para activar la fogata.
En nuestro edificio todos trabajan o estudian, incluso nuestra hermosa Marisol, quien creciera y desarrollara en tan plena libertad su espíritu y cuerpo que durante un tiempo temiéramos que irremediablemente la "perderíamos". Ella conoció del amor tempranamente y creyó que era amor también cuando aceptara los regalos que algún turista equivocado de planeta le pusiera a sus pies. Pero no, ni ella ni nadie fue dejado de lado ni olvidado; no faltaron los consejos y el apoyo para que hiciese de su vida algo más que las sensaciones que la adolescencia le ofertaba: hoy, ella es una "maestra integral" entre miles que se empinan con sus cortos 18 años enseñando a muchachos de casi su misma edad y su mirada está otra vez llena de ternura y paz. Esta ternura y esta paz que llena espacios de corazones y territorios geográficos por los que todos daríamos la vida con tal de conservar y ampliar.
Este 26 de Julio, como los anteriores y como los que vendrán, se iluminará el anochecer cubano con millones de fogatas por toda la isla, en las que se prepararán las caldosas de la unidad, esa verdadera arma estratégica "secreta" del modelo cubano. Qué pena que ninguno de los grandes pensadores de la humanidad como Marx, Engels, Lenin y otros puedan asistir a esta sencilla y hermosa experiencia... sus fantasmas simplemente sonreirán y entenderán que no todo está perdido; que en esta isla Libre, Digna y Solidaria tal como se comparte una caldosa y la vida, se modela asimismo y por eso, ese hombre nuevo que nuestro Che pensara, cuyo fantasma sin dudas reirá a carcajadas hasta casi atorarse con un trozo del puerco de nuestra caldosa.
Claro, el Che y nuestros más cercanos héroes, todos ellos, compartirán nuestra caldosa. Nos recordaremos de los que allá en Angola, en Bolivia o en otros sitios dieron sus vidas para que pudiéramos seguir compartiendo caldosas e intentando llevarlas hacia todos los que todavía no conocen el profundo sabor y significado de ello. Desde la prisión injusta, nuestros Cinco Héroes no faltarán a la cita y llegarán a cada uno de nosotros con su caricia y ejemplo de compromiso inquebrantable.
Dicen que durante la noche del 26, los satélites espías yanquis que escudriñan día y noche la isla tratando de detectar elementos que les coadyuven a destruír la revolución apagaran sus sensores. Como avergonzados de sí mismos se harán los ciegos y sordos ante la realidad; intentarán ocultar inútilmente sino el sol, a Cuba, esa "estrella que ilumina y mata" como decía Martí. Pobrecillos.
"Quien se alza hoy con Cuba, se alza para todos los tiempos". (José Martí)
Dos videos que muestran la realidad de esa Ternura Solidaria que la Revolución Cubana levanta codo a codo junto a los pueblos en cada “rincón oscuro“ planetario:

Santiago de Cuba, a la medida de su historia

Yudith Diaz Gazán


La Habana, 25 jul (PL) La oriental Santiago de Cuba cumple hoy 493 años y nadie que haya caminado sus calles puede sustraerse del hecho de que desde sus inicios estuvo diseñada a la medida de su historia.
El nacimiento de la entonces villa de Santiago de Cuba estuvo asentado alrededor del 25 de julio de 1515 –según investigaciones históricas- entre el macizo de la Sierra Maestra y la desembocadura del río Parada.
A 944 kilómetros de distancia de la capital cubana, la segunda ciudad en importancia del país figura como uno de los núcleos poblacionales más antiguos de la isla.
Los estudios testifican que en 1515 llegó al sitio el colonizador español Diego Velázquez, primer Capitán General de la Isla, para fundar la séptima villa cubana.
Residencia del gobernador hasta 1589, fecha en que la capital se traslada hacia La Habana, su jerarquía le propició en 1522 obtener la sede del obispado.
Desde su ensenada zarparon expediciones con propósitos colonizadores, capitaneadas por Hernán Cortés –partícipe del exterminio del imperio azteca y primer alcalde santiaguero-, Juan de Grijalva, Pánfilo de Narváez y Hernando de Soto.
Fue por el puerto santiaguero por donde entraron en 1521 los primeros esclavos africanos y decenas de franceses escapados de Haití en los días de la revolución en La Española.
Santiago de Cuba vio nacer a 29 generales de las guerras independentistas del siglo XIX, entre ellos a Antonio Maceo.
En el cementerio de Santa Ifigenia de esa oriental provincia cubana reposan los restos del Héroe Nacional José Martí.
El 26 de julio de 1953, Fidel y un grupo de jóvenes atacaron el cuartel Moncada y escribieron las primeras páginas de la lucha que concluyó con el triunfo de la revolución en 1959.

Raúl Castro presidirá la fiesta de la revolución con demandas de más cambios


SANTIAGO DE CUBA, Cuba (AFP)
— Raúl Castro encabezará el sábado por primera vez como presidente la principal fiesta de la revolución en la histórica Santiago de Cuba, dos años después de la última aparición pública de su hermano Fidel y en medio de demandas de la población por más cambios que aún no llegan.
El acto central por el Día de la Rebeldía Nacional comenzará a las 19H00 locales del sábado (23H00 GMT), en el antiguo cuartel Moncada -hoy ciudad escolar-, donde Raúl Castro dará un discurso ante unos 10.000 invitados, televisado para todo el país.
Con música y bailes callejeros que se extienden hasta el amanecer, Santiago, 950 km al este de La Habana, acoge con su tradicional carnaval la efeméride que conmemora el 55 aniversario del asalto de Fidel Castro a la fortaleza militar, primera acción rebelde que desembocó en el triunfo de la revolución en 1959.
"¡Vivan Fidel y Raúl!" y "No les fallaremos!", se lee en carteles que cuelgan de las fachadas de viviendas o edificios estatales, engalanados con banderas cubanas y roji-negras -emblema del Movimiento 26 de Julio-, y cientos de afiches de ambos líderes.
"El carnaval de Santiago es único, son días en los que te olvidas de los problemas que tenemos, que no son pocos. Podemos no tener ni comida, pero si suena una conga nos ponemos a arrollar. Somos así", dijo a la AFP Joaquín Fonseca, un jubilado de 68 años.
Sentado en la puerta de su casa mirando pasar las comparsas, Joaquín, quien se dice "revolucionario a muerte", se queja del transporte y la falta de agua, un problema crónico que ha llevado a las autoridades a realizar una millonaria inversión. "El que tiene negocio vive y el que no lo tiene come soga (la pasa mal)", dice.
La celebración recuerda la última aparición pública de Fidel Castro, que tras los actos del 26 de julio de 2006 en Bayamo y Holguín fue operado de urgencia y cinco días después cedió el mando a Raúl provisionalmente por padecer una severa enfermedad intestinal.
En sus dos años de gobierno, Raúl, investido presidente en febrero, eliminó prohibiciones que impedían a los cubanos hospedarse en hoteles, contratar celulares, y rentar autos; liberó la venta de computadoras, DVD y autorizó permisos a transportistas privados.
Buscando reactivar la economía, impulsa una descentralizadora reforma agrícola que incluye la entrega de tierras ociosas en usufructo a manos privadas, y dispuso el pago por rendimiento, sin "igualitarismo" ni techo salarial, para aumentar la productividad.
Hace un año, Raúl anunció "cambios estructurales" en la fiesta del 26 de julio, y se espera que esta vez amplíe la política de medidas de ajuste que anunció hace dos semanas.
Ante el Parlamento, el 11 de julio, pidió a los cubanos ceñirse el cinturón para reactivar la economía, tras advertir del impacto que tendrá en la isla la crisis internacional, y señalar que la situación económica impide ir más rápido como para aumentar los salarios.
Los cubanos se quedaron esperando anuncios de nuevos cambios, como la posibilidad de comprar y vender autos y viviendas, viajar sin necesidad de pedir un permiso de salida o abrir pequeños negocios.
"Ahora creo que no esperamos grandes anuncios para el 26, pero sí creo que hay que acelerar los cambios o la gente perderá la ilusión", expresó Roberto, de 38 años y quien con su motocicleta se gana la vida de taxista por las irregulares calles de la ciudad.
Aunque tienen alimentos subsidiados y servicios sociales gratis, los cubanos se quejan de que el salario (el promedio de unos 17 dólares al mes) no alcanza para vivir.
"Creo que la situación ha mejorado un poco, hubo cambios, cierta mejoría pero no fueron grandes cambios, la gente se entusiasmó, pero ahora todo está parado y vamos a estar así por buen tiempo", piensa Gilbert Peña, de 39 años, quien aprovecha el carnaval par vender cadenitas de la Virgen.
Piensa que no debería de ser así y aconseja a Raúl "andar rápido porque hay muchos problemas que resolver".

Dos años y millones de perros



César Lévano



El Presidente Alan García ha atacado más de una vez a los perros del hortelano, que, según él, obstaculizan el desarrollo del país. Sería bueno que en su mensaje del 28 de Julio explique cuáles y cuántos son esos perros.
Hasta donde recordamos, él insulta y amenaza a los gobiernos regionales, a las comunidades campesinas del Ande y a las de la selva; a los sindicalistas que reclaman derechos; a los empleados públicos; a los maestros; a los que defienden su medio ambiente contra las agresiones de las grandes mineras. Los perros del hortelano resultan, así, millones.
Las encuestas condenan a García.
Pero igualmente condenatorio es el juicio de los especialistas calificados. El Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco) acaba de publicar Perú hoy, libro demostrativo, con estudios sobre democracia y gobernabilidad, economía y políticas sociales (agro, educación, entre otros aspectos), defensa y seguridad.
Enrique Fernández-Maldonado Mujica nos muestra un fenómeno que explica por qué el Perú es el país de más bajos salarios en la región: “Así, mientras que la productividad del trabajo creció considerablemente los últimos 15 años, ostentamos el récord mundial de horas extras (estudio reciente de la OIT) y la participación de los salarios como porcentaje del PBI descendió de 30,1 a 21,8%, las ganancias del capital aumentaron de 52,7% a 62%”. Fernando Eguren señala que el único espacio agrario dinámico es la costa. “Con alrededor de 750 mil hectáreas de cultivo, alrededor de 100 mil están dedicadas a la exportación de los llamados cultivos de exportación ‘no tradicionales’”.
Fiasco dramático es, como se sabe, Sierra Exportadora.
“Quizá la mayor novedad en cuanto a política agraria ofrecida por el Presidente García a los electores fue el programa Sierra Exportadora”, explica Eguren. La base de esta propuesta fue una pequeña publicación del propio Presidente, en ese entonces candidato, en la que aseguraba que en cinco años podían destinarse 150 mil hectáreas de la sierra a cultivos para la exportación, hecho que generaría 300 mil puestos de trabajo directo e indirecto, y exportaciones por 1,000 millones de dólares”.
Los resultados están a la vista.
Una nota de sabor satírico trae el trabajo de Eguren. A los pocos días de inaugurar la primera planta de biodiesel de Heaven Petroleun, que proyecta dedicar 50 mil hectáreas de tierras eriazas a la producción de ese combustible y después de incluir entre los “perros del hortelano” a los críticos de ese negocio, García instó a los gobernantes del mundo a buscar otras alternativas.
Fue porque el Banco Mundial y la FAO habían señalado, como antes lo hizo Fidel Castro, que el empleo de vegetales de consumo humano para fabricar diesel encarece los alimentos.

Minas alborotadas

Empresas amenazan con despidos. Incumplimiento de promesas revive tensiones en regiones



Resultado de promesas hechas a los mineros y luego olvidadas.

Denuncian represalias contra dirigentes sindicales por participar en el Paro Minero. El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), Luis Castillo, y otros representantes de dicho gremio, denunciaron en el Congreso la actitud prepotente demostrada por los funcionarios de las mineras Los Quenuales y Southern Perú.
“Los empresarios no respetan el derecho a huelga y han despedido 22 obreros en ambas mineras por protestar. Pedimos al ministerio de Trabajo que tome nota para que insten a las compañías a dejar este tipo de medidas”, indicó Castillo, quien reveló que 480 trabajadores fueron amonestados por su participación en las protestas.
Descontento
Sin embargo, no es el único problema en el sector minero.
En conversación con LA PRIMERA, Castillo afirmó que “definitivamente se está viviendo un rebrote de violencia en el sector minero.
Esto se debe a las promesas y deberes incumplidos por parte de las empresas que funcionan en el país”.
Consultado por la huelga que realizarán los representantes del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) el 2 de agosto en la planta de la minera Cerro Verde en protesta por el incumplimiento de los acuerdos suscritos hace dos años en Lima, Castillo indicó que las mineras como Southern Perú, Los Quenuales y Casapalca destacan por el incumpliendo de las obras a favor de la comunidad.De otro lado, en la Selva, los pobladores amazónicos de la comunidad Yambrasbamba bloquearon el acceso a la mina Corianta protestando por las promesas incumplidas de la empresa.

Manipulan cifras

Señalan que, según la encuesta nacional de hogares el analfabetismo bordea el 10% y no el 7,1% que indica el INEI.

Para Matuk gobierno manipula cifras para “cumplir” con oferta electoral.
A RECORDAR:
Matuk sostuvo que las críticas presidenciales al Censo de 2005 fueron una cortina de humo para suspender las entrevistas a treinta mil hogares cada mes con el Censo Continuo, porque ya se sabía que la ilusión nacional de hambre cero y analfabetismo cero no llegaría nunca a convertirse en realidad.

Nuevamente las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI en la polémica. Esta vez, el ex jefe de esta institución, Farid Matuk, cuestionó los resultados del Censo Nacional 2007, que indican que la población analfabeta del país se redujo en 5,7% frente al Censo de 1993, pasando de 12,8% a 7,1%, y señaló que, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), ésta se encuentra en 9,5% para el primer trimestre del 2008.
En ese sentido, indicó que una de las limitaciones de un Censo Nacional es la falta de precisión en preguntas complejas, como es el caso de la pregunta relativa al analfabetismo, por lo que es necesaria la encuesta de ENAHO, que se efectúa desde mayo de 2003 con personal remunerado, y que muestra una cifra sustancialmente mayor en el caso del analfabetismo.
“La falta de precisión del censo se da por la premura con la que se diligencia una cédula censal, y por el nivel de preparación de los empadronadores.
En el caso del censo aplicado el año pasado estas fallas fueron flagrantes, el censo se efectuó en un día con empadronadores voluntarios”, dijo Matuk.Con respecto a estos resultados, el ex funcionario recordó que el pasado 28 de julio de 2007, García ofreció que 2’500,000 personas serían alfabetizadas hasta el 2011, para hipotéticamente llegar a la promesa electoral de “Analfabetismo Cero” y “Hambre Cero”.
“Sin embargo, la tasa de analfabetismo está estancada en alrededor del 10% en la población de 16 años de edad o más.
Es decir que nuestro sistema educativo mantiene un equilibrio vegetativo entre la población que nace y la población que fallece”, dijo.

Exigen cambio de rumbo en mensaje presidencial



Mario Huamán espera cambios sustanciales.

DETALLE:
Toledo pidió una auditoría de la sociedad civil a las estadísticas del INEI para darle mayor credibilidad a las cifras que emitió sobre la baja de pobreza y que así como García tuvo tiempo para reunirse con ‘Chespirito’, que también se reúna con los presidentes regionales. Mario Huamán anunció que el 23 de agosto se realizará una asamblea de la Coordinadora Política Social para dar a conocer el plan de lucha, su posición frente al mensaje presidencial y las tareas para la Asamblea Nacional de los Pueblos del 4 de noviembre. Según la encuesta de la Universidad de Lima, realizada entre los días 19 y 20 de julio entre 498 ciudadanos de la provincia de Lima y la región Callao, la creación de más puestos de trabajo y la estabilidad de los precios son dos de los principales temas que espera la población enfocará el mensaje del presidente García.



Ex presidente Toledo denuncia que inflación está llegando a dos dígitos en provincias y Mario Huamán, de la CGTP, dice que “hay más de lo mismo” y exige golpe de timón.
Se calienta la plaza ante el inminente discurso del presidente Alan García.
Ayer el ex presidente Alejandro Toledo advirtió que se está desacelerando el crecimiento de las exportaciones y que la inflación en el interior del país ha llegado a los dos dígitos, sobre todo, por el alza del precio de los alimentos.
“Algo nos están escondiendo”, alertó, al presentar una evaluación de los casi 24 meses del gobierno del presidente Alan García.
Toledo Manrique dijo que al finalizar su gobierno el crecimiento era superior al cinco por ciento y manifestó sentirse contento de que el Perú ahora siga creciendo al nueve por ciento “y probablemente más”.Respecto de los temas que deberían abordarse durante el mensaje al Congreso de la República, afirmó sentirse respetuoso de la institucionalidad de la Presidencia de la República. “No puedo decirle lo que debe decir en el mensaje presidencial, pero necesitamos reorientar el consumo interno que está nutriendo la inflación y que perjudica a los más pobres” expresó.Como en los viejos tiempos, el ex presidente inició su conferencia de prensa con 45 minutos de retraso.
Mario Huamán (CGTP)
Por su parte, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, emplazó al presidente García a que en su próximo mensaje anuncie el cambio de rumbo a fin de que el crecimiento de la economía llegue a la mayoría de los peruanos.
“Las organizaciones internacionales dan fe de ello: América Latina es el continente donde existen las mayores desigualdades, mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que los sueldos y los salarios de los peruanos son los más bajos de la región”, expresó.Huamán también demandó la redistribución de los fabulosos ingresos generados por el trabajo y que el país recupere gran parte de la riqueza creada por la explotación de nuestros recursos naturales, de manera que no sea dirigida a las arcas de las grandes transnacionales sino a la inversión en salud y educación, en infraestructura y vivienda, en apoyo al agro y las pequeñas empresas.Sennalo que: “El crecimiento sobre la base de una economía primario exportadora y de subordinación a las trasnacionales, con una política del “cholo barato” y sin derechos, no es sostenible, Por el contrario, destruye nuestro aparato productivo y el mercado interno; profundizando la desigualdad, la explotación del trabajo y además, acrecienta el conflicto social”.Huamán aseguró que volverán a pedirle diálogo al presidente García para que atienda los motivos que ocasionó el paro. “Las mayorías nacionales piden cambio, pero si nos siguen respondiendo con arrogancia, después no digan que no apostamos por el diálogo, pues el gobierno será el culpable del reinicio de las protestas”, aseguró.
Regiones
El presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, expresó su deseo de que el mensaje presidencial por Fiestas Patrias sirva para que el primer mandatario, Alan García, plantee soluciones concretas a los distintos problemas que enfrenta el país.
Señaló que el jefe de Estado, como el premier Jorge Del Castillo, ha manifestado el interés del Ejecutivo por agilizar el proceso de descentralización.
“Esperamos que cumplan”, dijo.

Inflación es una preocupación constante


El líder de Perú Posible analizó las cifras de la inflación y señaló que si en Lima nos dicen que es de 5,7%, en Moquegua los precios de los alimentos han subido en 21, 8%, mientras que en Arequipa las alzas llegan al 20%.
Explicó que los peruanos más pobres que tienen la suerte de haber conseguido un empleo destinan el 60% de sus ingresos a la comida, y que en el caso de quienes viven en extrema pobreza, emplean el 85% de sus recursos para alimentarse.
“Seguro que por hacer este análisis el procurador Gino Ríos me va a abrir 3 ó 4 juicios más, porque es lo que hace cada vez que vuelvo al Perú, pero puede ponerme todos los juicios que quiera porque no van a callar mi voz”, agregó.