SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

TASELLI Y SU PODER EN POLÍTICOS DE PERU Y ARGENTINA


AQUIJE INFORMA .-
El 14 de Junio último se recordó la muerte de 14 obreros en Argentina.Las investigaciones dirigen la responsabilidad a Sergio Taselli ,un supuesto empresario que en realidad es el jefe de una " cosa nostra ".Taselli es visto ahora en Argentina y nadie lo puede tocar; ya ha sido calificado mas peligroso que Yabrán.
¿Quién es Yabrán?
El 25 de Enero de 1,997 fué asesinado en la exclusiva playa de PINAMAR en Argentina el periodista José Luis Cabezas.Su delito haberle tomado una fotografía al empresario Alfredo Yabrán quien hizo su fortuna pegado al poder político del ex- Presidente Carlos Saúl Menem.
Yabrán es propietario de una empresa de mensajería llamada OCASA.La exquisita característica de su "oficina " a la que nadie puede ingresar , es una inmueble de una dimensión de 253,000 metros cuadrados, de los cuales cubiertos son 59,999 metros cuadrados.
El almacén mas grande del aeropuerto internacional EZEIZA en Buenos Aires es administrado por su empresa.
Los autores físicos de la muerte de Cabezas confesaron que fueron contratados por Yabrán.
Reporteros Sin Fronteras, tiene un amplio informe al respecto, pero en este caso lo que hacemos es alertar al Congreso de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú para exigir que el Poder Judicial Peruano , no llegue a la impunidad ante la estafa por 29 millones de dólares del Perú, específicamente de la Empresa ELECTROSURMEDIO DE ICA, del empresario Argentino Sergio Taselli, indiscutible seguidor de Yabrán.
Este es el despacho de ARGENPRESS que la clase politica peruana debería tomar en cuenta.

Redacción : Argenpress

Al cumplirse cuatro años de la muerte de 14 obreros en la mina de Río Turbio en la provincia de Santa Cruz, la justicia decidió procesar a tres ex directivos de la empresa. Sin embargo, no avanza en las responsabilidades políticas que sembraron el terreno para que esta ¿tragedia? sea posible: los organismos del estado y la gestión privada del empresario Sergio Taselli, calificado como 'otro Yabrán' por Hebe de Bonafini.

TESTIMONIO DE AQUEL MOMENTO:

La causa que investiga el crimen de 14 obreros dentro del yacimiento de carbón de Río Turbio parece por fin apuntar hacia parte de los responsables verdaderos. El juez federal Gerardo Caamaño dictó el procesamiento de los ex directivos de la empresa, Fermín Lauro Garnica, Eduardo Schabner y Esteban Loncaric, por el delito de homicidio culposo y sobreseyó a los trabajadores Ramón Pazos, Gregorio Tolosa y Tomás Rodríguez, quien habían sido inculpados del 'accidente'.Exito empresarialA pesar del rumbo que tomó el caso, el trabajador Raúl Wanzo quien además es dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advierte que todavía hace falta determinar las responsabilidades políticas, señalar a los que pasaron por alto los controles. Dice que la mina en 2004 trabajaba a sabiendas de que había sido destruida por la gestión privada de Sergio Taselli, una especie de 'vaciador serial' que entre sus victimas incluye a las firmas Parmalat, Metropolitano y Matarte.Raúl recuerda que 'cuando el empresario se hizo cargo del yacimiento generó mucho miedo en el sector de supervisores y jefes, se rodeó de obsecuentes que pusieron en marcha su estrategia: funcionar, pero con menos gente y menos gastos'.SociosDesde noviembre del 94 hasta mediados de 2002 cuando se le rescinde el contrato a Taselli y vuelve al Estado, los organismos de control documentaron todas las falencias en materia de seguridad del yacimiento de Río Turbio. Inclusive el Ministerio de Trabajo de la Nación realizó un informe de más de ciento cincuenta páginas detallando cada falla, cada violación a la seguridad laboral. Sin embargo, algunos funcionarios miraron para otro lado mientras los trabajadores y la comunidad intuían que un 'accidente' podía ocurrir en cualquier momento.El lunes 14 de junio de 2004 a las 22.30 un chispazo en uno de los rodillos de la cinta transportadora que saca el carbón de la mina a la superficie inició un incendio. Enseguida una mezcla de gases tóxicos que se desprenden de las paredes de los yacimientos de carbón hizo un muro que sepulto a 14 obreros a 600 metros de profundidad. Raúl recuerda que esa noche trabajó y que fue uno de los que llegó al lugar. Vio como salieron los 43 sobrevivientes. 'Yo tengo esa imagen que me vuelve cada tanto, de los compañeros que salían de una pared de humo con la boca llena de espuma y, a la vez, sentía la angustia de contar los minutos y saber que era imposible que otros pudieran sobrevivir'.Poco de accidente tiene el episodio, la gestión privada exigió extirpar puestos de trabajo y uno de ellos fue el del empleado que se encargaba de controlar el funcionamiento correcto de la cinta trasportadora. Raúl denuncia que 'la subsecretaria de trabajo de la provincia fue habilitando y consintiendo que se trabaje de todas maneras, siempre la desidia, o el arreglo político para que todo funcione igual'.


A CALLAR .

El dirigente de ATE actualmente es el único querellante en la causa por el vaciamiento del yacimiento de carbón de Río Turbio contra Taselli. Opina que el gobierno provincial puso plata para calmar la bronca de la comunidad. Cuenta que 'les fueron dando trabajo a los familiares de las víctimas, a algunos le pintaron la casa, les dieron ladrillos'. Dice que en un pueblo chiquito como ese se ven todos los movimientos y que el reclamo de justicia en parte de la sociedad se fue acallando.Para Raúl la muerte de los 14 obreros de la mina en Santa Cruz, Cromañon y el incendio del avión de LAPA, muestran coincidencias: corrupción, desidia y la precariedad como situación generalizada. El Estado y el mercado, cuando trabajan armoniosamente bajo la ley de la impunidad.


EL NUEVO YABRÁN.

Hace dos años la presidenta de la Asociación Madre de Plaza de mayo, Hebe de Bonafini, más allá de su reconocida solidaridad con el gobierno, denunció a Sergio Taselli y sus vínculos con el gobierno de Nëstor Kirchner. Dijo textualmente Bonafini sobre Taselli, el 2 de febrero en Plaza de Mayo:'No quiero pensar que sea amigo de alguno de los que están en la Casa de Gobierno. Espero que no, porque si es amigo de alguno de ellos tenemos que empezar a escupirlo. Y nosotras siempre dijimos que los amigos de nuestros enemigos también son nuestros enemigos. Si Taselli tiene algún amigo en la Casa de Gobierno ése pasará a ser enemigo de los trabajadores de Gándara, de los trabajadores de las minas –que también él las negoció- y también pasará a ser enemigo de las Madres. Porque Taselli es un atorrante; es peor que Yabrán, es peor que Moneta y que todos estos atorrantes juntos. Ojalá que ninguno sea amigo. Y si lo es ya empezaremos a decir lo que tenemos que decir, que lo decimos ahora: los amigos de nuestros enemigos son también nuestros enemigos. Las Madres no queremos tener amigos que tengan amigos ladrones, chorros, coimeros, que se hacen ricos a partir del trabajo de los hombres y mujeres que trabajan en sus fábricas'.Luego dijo a LAVACA 'Yo sé de lo que hablo. Este tipo fue el que hizo todo el quilombo de las minas donde murió la gente. Y ahora compra por un peso las empresas, y después no le paga a la gente durante meses, la mata de hambre.


COMPRA POR NADA IGUAL QUE EN PERU ( ELECTRO SUR MEDIO- ICA )

Compra por nada, remata por nada, echa a la gente'. (Aclaración: Taselli compró las empresas como Gándara por un valor simbólico, y supuestamente se hace cargo de las deudas, muchas veces las liquida, aunque todas estas maniobras podrían definirse, por así decir, como un verdadero río turbio).-¿Por qué lo llamó otro Yabrán? (Alfredo Yabrán, empresario telepostal cercano a la dictadura y luego al menemismo, inesperadamente suicidado en mayo de 1998).-Porque ¿qué hizo Yabrán con el Correo, o el otro, Moneta (Raúl Moneta, conocido como uno de los tantos 'banqueros de Menem', y actual accionista en diversos medios de difusión)? Son tipos chorros, mafiosos, como que nadie los puede tocar. Y este Taselli es igual o peor, pero fijate que nadie publicó nada de lo que dije-Lo de Taselli y su relación con el gobierno, ¿es una sospecha o una certeza?-Es seguro que hay alguien o algunos dentro del gobierno que son amigos de él. Y se va a descubrir. Siempre se descubre. Alguien le hace la palanca. Estos tipos siempre tienen una palanca, un juez, un ministro, o el gobernador, y eso es lo que no hay que permitir. Es un tipo del duhaldismo, pero supuestamente Duhalde ya no tiene más poder. Entonces, ¿cómo sigue haciendo lo que hace? Algún lazo tiene que haber con gente del gobierno, y si no, que salgan a decir que no.Las batallas de SilverioUn testimonio conmovedor, publicado por LAVACA es esta carta del abogado Dino Zaffrani, donde traza un perfil de Silverio Méndez, uno de los mineros fallecidos en los túneles de Río Turbio. Fue escrito cuando la suerte de Silverio aún era incierta, bajo los escombros, el 15 de junio de 2004. La carta además es un repaso en el momento de lo que venía ocurriendo y del perfil de Méndez, descripto como un referente 'que ha estado en todas: como militante, como delegado, dirigente combativo y como simple trabajador.'Este es el texto completo de la carta de Zaffrani:'Río Gallegos, 15 de junio de 2004Entre los 14 compañeros mineros atrapados dentro del Yacimiento de Río Turbio a la altura del marchante 22 donde se produjo el derrumbe, se encuentra Silverio Méndez. El es jujeño y al decir de otros como él, '...he nacido entre las piedras, doctor', se enorgullecía del mojón inicial de su origen humilde, qué digo .....humilde. Silverio fue el Secretario Adjunto de la Seccional ATE Río Turbio desde 1999 al 2003, disidente del ATE Degenarista. Ha estado en todas, como militante, como delegado, dirigente combativo y hasta hoy 15 de Junio como simple trabajador en uno de los turnos que ingresaron a la mina. El último turno de Silverio y sus 13 compañeros. Las peleó todas, encabezando asambleas, juntando firmas, marchando a Río Gallegos para reclamar ante casa de Gobierno por cada reivindicación y cada promesa incumplida. Oponiéndose a la entrega menemista del Yacimiento al concesionario Sergio Taselli en 1994, en la toma de la mina aquel año y en las posteriores para que se fuera, exigiendo el cumplimiento del pliego de bases y condiciones que jamás cumplió ante la cómplice mirada del gobierno provincial de Néstor Kirchner, que nunca lo controló como era su obligación. Silverio no hablaba al bulto, lo hacía uno por uno convenciendo a cada compañero y a fuerza de perseverancia se había ganado el respeto entrañable de todos. Deja compañera e hijos como el resto de los trabajadores que han quedado atrapados. Ellos no han muerto por accidente, ni por autocombustión de los gases dentro de la mina. Han dejado sus vidas de laburantes desconocidos por la desidia y complicidad de los gobernantes que antes eran menemistas y hoy se dicen progresistas. Porque durante la década pasada no hubo control a la voracidad de Taseli, el concesionario asociado de la burocracia de Fatlyf (Federación de Luz y Fuerza), hoy trenes Metropolitanos y Zapla, que no invirtió un miserable mango en seguridad. Porque la mina como antes del 2002 y hasta hoy, no tenía seguridad, igual que en las épocas de Taselli. Porque el Estado se ocupaba simplemente del pago de sueldos. En ese sentido el caso de Yacimientos Carboníferos Río Turbio se convierte en una sentencia firme contra todas las políticas privatizadoras y de entrega del país, que no han sido revertidas por el actual gobierno. A esos mineros los mataron por trabajar. Porque los hacían trabajar a la qué me importa. En una asamblea reciente Silverio trató al entonces interventor de la mina Eduardo Arnold de 'negrero', reclamándole con pasión por estas cosas pequeñas como la seguridad y la falta de inversión y el peligro de trabajar en una mina que estaba literalmente parada, en riesgo permanente. 'Chiquito' Arnold, un tipo de honor, prefirió en vez de ocuparse de estas cosas de laburantes, en ir a contratar a un abogado para querellar a Silverio por calumnias e injurias. Y como si esto fuera poco -como dicen en los colectivos los vendedores ambulantes- le reclamó $ 50.000 de indemnización por daño moral. A un trabajador reclamarle $ 50.000, ...vaya honor.Me tocó defender a Silverio como letrado. Finalmente Arnold desistió de la querella, tal vez en conocimiento de que en Santa Cruz le devuelven el dinero de tasa de justicia al desistirla, como ocurrió con el entonces Gobernador -hoy Presidente- cuando me reclamara $ 1.000.000 por acusarlo de complicidad con Carlos Menem y Taselli al permitirle que vaciara la empresa que hoy se llevó puesto a mi amigo Silverio. Arnold y otros, antes menemistas, después duhaldistas, hoy 'progres', es actualmente el Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación y ha venido a Turbio a derramar lágrimas de cocodrilo. Los compañeros y mi amigo Silverio no ocupan ninguna banca ni juran por nada, sólo el polvo, el monóxido implacable y la bronca le hacen compañía en el fondo de la tierra y las piedras, de donde vino. La historia de Silverio no figura hoy en la tele que se ocupa de la liberación de Cristian y del superclásico Ríver-Boca. Taselli sigue al frente de Trenes Metropolitanos que cobró subsidios estatales del Secretario de Transportes, Ricardo Jaime, quien no le rescinde el contrato no obstante lo desastroso de la gestión ferroviaria privada en Buenos Aires que también se cobró muchas vidas. Pero la muerte de Silverio es un grito de vida y un dedo acusador a estos cachivaches que simulan estar haciendo historia y a la hora de los bifes rajarán en polvorosa'.

QUEDAN MUY POCOS DIAS PARA GANAR MAS DE MIL DÓLARES POR SABER ESCRIBIR EN QUECHUA

La Asociación " José Teófilo Armacanqui, sin fines de lucro, para estudiar y difundir el idioma RUNASIMI, como actividad cultural, que preside el Dr. Numa Armacanqui, viene recordando a los quechuahablantes del Perú que indefectiblemente la entrega de trabajos para el primer concurso literario en Quechua será el próximo 05 de Julio.
En declaraciones a AQUIJE INFORMA, Numa Armacanqui señaló sentirse motivado a desarrollar otras actividades que busquen recuperar la identidad cultural de nuestro amado País.
Como se sabe el Concurso Literario en Quechua, tiene importantes incentivos económicos como el de 300 dólares para el primer lugar en la categoría de menores de veinte años, 500 dólares para la categoría de personas mayores de veinte años y en el rubro EXPERIENCIAS VIVIDAS DE MUJERES DE CAMPO 250 dólares.
La modalidad es redactar en quechua un trabajo original con tema libre de testimonios propios o realidades que puedan haber experimentado los participantes, o también trabajos literarios de ficción.
Las personas interesadas, se servirán entregar los trabajos en Pasaje Ravello 412-416 o llamando a los telefonos 056-211921 ó 056-956-312030 ICA PERU, o al correo electrónico :gumercindaneira@hotmail.com




VELASCO Y LA REFORMA AGRARIA DE 1969

Por: Augusto Caña Mamani

"Sinshi Cahuide"

A PROPÓSITO DEL DIA DEL CAMPESINO
EN EL PERU ,UNA REFLEXION MENTAL Y ESPIRITUAL:
Desde hace cinco siglos, hemos caminado por la senda del derrotismo, donde nuestras manos y pies fueron atados con cadenas del colonialismo español; donde nuestro cerebro también fue ofuscado por el fuste de la religión inquisidor de Vaticano y nuestro espíritu desmoralizado cayó al hoyo de pasividad. Así, durante siglos inacabables, la casta opresora nos miraba como hombres inferiores sin futuro, como demografía dominada sin propio porvenir, como un pueblo rezagado sin esperanza de mañana. Ahora, sobre esta fragua del avatar de todos los tiempos, debemos pensar en lo GRANDE Y FUNDAMENTALMENTE en lo nuestro: Sólo en pensar en el Gran cambio, habremos dado el primer paso para lograr las metas y objetivos comunes de nuestra liberación.

AUGE IMPERATIVO DEL GAMONALISMO CRIOLLO:
Antes del 24 de junio de 1969; solamente por decir en Cusco: Todo usufructo agrario estaba en manos del irascible gamonalismo y del latifundismo terrateniente; donde el campesino-indígena, cual parias desheredados en la pobreza, eran considerados como ciudadanos desminuidos, hombres para ser explotados por otro hombre. Así, el gamonalismo criollo de ascendencia castiza Iberiana, con la venia de regimenes y políticos fariseos de rostro occidental; con su banal ejercicio de poder de dominio, explotaban las mejores y fértiles tierras del milenario Cusco.

Las haciendas como vieja estructura del sistema de despojo y explotación poseían el 80% del predio agrario: Este mismo problema existía en todo el territorio del país. Las muchas reivindicaciones de los campesinos-indígenas de poncho y hojota que rebasaban al grito de ¡Tierra o muerte! Fueron ahogados en sangre, escarnio, torturas, masacres, desapariciones, juicios y presidio; como ocurrió en la vísperas del Navidad de 1962; donde 18 comuneros mártires de Mollebamba, Quispicanchi – Cusco; alevosamente fueron acribillados con disparo de una metralleta hecho por el gamonal Julio P. Luna, usurpador de la hacienda de "Ninabmaba". Este asesino, nunca fue puesto preso, ni siquiera un minuto, más al contrario, el gobierno de Belaunde, mandó una brigada de rangers para proteger la hacienda del criminal.

Por estar cerca de los hechos de sangre, todavía soy testigo ocular de aquella matanza indígena de Quispicanchi; al siguiente día cuando estaba sentado en la puerta de la iglesia, ve pasar el desfile de los féretros en la plaza de Urcos. También esta visto que los Alcaldes, gobernadores, abogados, mayordomos y castas privilegiadas mestizos, del aquel entonces, eran parientes e hijos de los gamonales que, con uña y dientes defendían la posición de las tierras; aquellos gamberros, montados en sus briosos corceles y fuste en mano hacían trabajar a los hacienda-runas (los pongos) quienes posean un pedazo de predio agrícola del gamonal en las punas de "su área" para el sustento personal y por ello, estaban obligados a trabajar gratis toda la semana para su "señorial patrón".

El 10 de enero de 1964; cuando llegué a Nazca, ICA, Cañete de ruta a Lima, ve las mismas visitudes de injusticia en los latifundios del gamonalismo costeño; más soberbio, mas racista y aliado tradicional de la oligarquía que tuvo el poder de dominio en el corral colonialista del llamado Perú. Lamentablemente aquí hay una diferencia marcada entre lo andino y de los jornaleros costeños: El ayllu quechua de los andes y el markanaka Aymara del Altiplano que son símbolos de un ideal de justicia, de igualdad, de armonía comunal, de solidaridad comprobada y de intimidad indisoluble con nuestra Pachamama-Madre tierra; en su resistencia sin pausa de siglos, nunca fueron abatidos como cuna del grandiosos civilización Tawantinsuyano. En cambio, los hombres raquíticos y desnutridos que vivían bajo el resabio racista de indios y que trabajaban en los inmensos predios de la costa, solo estaban inmersos en la sobrevivíencía como simples jornaleros y nunca tuvieron ideales de recuperar las tierras, tampoco reivindicaron la verdadera reversión como unidades de producción mancomunado como lo es, en los andes.
El 03 de octubre de 1968; conscripto como sargento del ejercito peruano (BIB "Cahuide" 211; Cuartel Mariscal Cáceres – División blindada de Rimac) estuve en la, gesta revolucionaria del general Juan Velasco Alvarado. Desde aquel entonces, en el Perú hubo un gran cambio, las nubes grises que ofusco por siglos nuestro porvenir, poco a poco fueron disipando para avizorar la alta montaña del resurgimiento nacional. Aquel soldado apodado "Juan sin miedo", abrió las puertas grandes de la historia peruana, atizó la sangre autóctona invocando a Túpac Amaru como símbolo de su revolución y nuestro pueblo (al despecho de los opresores antagónicos) por primera vez respiró las atmósfera nacionalista y bajo el acorde de la marcha militar "pasan los peruanos", también aprendió la capacidad de ser nosotros mismos y organizarnos con toda independencia para retomar nuevamente nuestra Pachamama-Madre Tierra vía la dación de la Ley de Reforma Agraria.

Así en base esencial de la política transformadora del gobierno revolucionario que respondió con solemne compromiso patriótico, con vocación irrenunciable de justicia social y de imperativo necesidad de revertir la tierra para quien la trabaja y los mas necesitados; a partir del aquel venturoso 24 de junio de 1969; el general Juan Velasco Alvarado, bajo el marco de un mitin multitudinario, promulgó la Ley de Reforma Agraria No. 17716. Esta norma estaba dirigida a servir como herramienta legal del desarrollo nacional; fundamentalmente estaba llamado de hacer la tarea de transformación de los postulados del gobierno revolucionario de la fuerza armada y del pueblo auténticamente nacionalista.

La dación de aquella Ley de la reforma Agraria de hace 39 años; no fue una ley de despojo, sino, fue una ley de justicia social para el hombre que hunde sus manos a la tierra y crea riqueza. El sector campesino organizado que como unidad de producción fue la mejor garantía para la conducción de la tierra, un esfuerzo tesonero para beneficiar a la sociedad en su conjunto. Esta norma se aplicó en todo el país, sin favorecer a determinados grupos o intereses ajenos. Aquella reversión de la tierra al campesinado peruano (sin temores ni resquemores como decía Velasco) fue una necesidad histórica de modificar radicalmente la estructura agraria de la nación.

Sin embargo la oligarquía y el gamonalismo cavernario, como ogro bicéfala, siempre han tenido la intención de boicotear y truncar el avance revolucionario en materia de proceso agraria; tanto, la maquinaria de conspiración orquestó el golpe antirrevolucionario del general Francisco Morales Bermúdez, el llamado "Felón traidor" y soplón filo chileno de la segunda fase. La Reforma Agraria fue atacado por todos los frentes, a esto se suma el desquicio criterio del marxismo alienante criollo que infiltrados socavaron el real funcionamiento de la aquella norma. Pese que en los andes la tierra fue devuelta a sus auténticos dueños y allí con férrea resistencia fue defendida y hoy triunfalmente sobrevive; pero en la costa, la Reforma Agraria cayó al saco roto, no por culpa del gobierno, sino, por falta de voluntad para defender los derechos conquistados: A esto también se suma la derogatoria de aquella ley por el japonés Alberto Fujimori, quien mediante el Decreto Supremo 02-91, sepultó todo vestigio de la reforma agraria Velasquista.

Ahora la historia es otra, otro también los actores; el gamonalismo con rostro neoliberal, vuelve a germinar sistemáticamente su raíz y sus tentáculos de dominio, surge la chilenización de las tierras, vía venta legal de predios agrícolas que esta orientada a la desnacionalización de nuestro país. Finalmente Alan García Pérez, como fiel "perro hortelano" del imperialismo globo colonial, mediante su Decreto Supremo No. 1015, se ha propuesto rematar al mejor postor, las tierras de las comunidades campesinas. De hecho, la guerra esta avisada y los tambores ya atizan el fuego del solevante y nuestra generación tiene que aportar su sangre; por que hoy: Nunca más permitiremos que vuelvan a secuestrar a nuestra sagrada Pachamama-Madre Tierra. Esta epónima palabra del general Velasco, en nuestro ser y nuestra conciencia etno nacionalista, siempre debe estar vigente y presente: "¡Al hombre de la tierra, ahora le podemos decir en alta voz, inmortal y libertaria como Túpac Amaru: Campesino, el patrón ya no comerá mas tu pobreza! ¡Viva el Perú señores!"