SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Presidente uruguayo felicita a Cristina Fernández por su reelección


El presidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a su homóloga argentina, Cristina Fernández, por su victoria en los comicios nacionales celebrados este domingo, en los que se impuso con más del 50 por ciento de los votos.

“El presidente uruguayo llamó a su par argentina cuando el ministro (del Interior argentino) Florencio Randazzo informó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se imponía con el 53,04 por ciento de los votos”, informó la Presidencia uruguaya a través de un comunicado.

"Apenas tuvo noticia de los resultados" el presidente Mujica "llamó a la presidenta Cristina Fernández", resaltó la nota oficial.

La prensa uruguaya, por su parte, dedicó sus titulares a la amplia victoria de la presidenta Cristina Fernández.

Un "Cristinazo", "Más que mucho" y "Cristina Fernández arrasó", fueron algunos de los títulos destacados en las portadas de los periódicos uruguayos.

El diario El Observador, señaló que la Presidenta argentina obtuvo un "triunfo lapidario" que "devuelve el poder absoluto al oficialismo y sumerge a la oposición en una crisis de liderazgo".

“Cristina Fernández arrasó y logró reelección histórica”, tituló El País.

La mandataria argentina consiguió la reelección con el 53,96 por ciento de los votos, cuando se llevan escrutadas el 98,25 por ciento de las mesas en toda la nación austral, de acuerdo con cifras divulgadas este lunes por la Dirección Nacional Electoral.

La contundente victoria le permitió a Cristina Fernández mantener el quórum del Senado y recuperar el de Diputados, que se perdió en las legislativas de 2009.

La mandataria, abogada de 58 años de edad, y el Presidente uruguayo han trabajado en el acercamiento de las dos naciones después de un largo enfrentamiento generado por la instalación de una planta de celulosa sobre la orilla uruguaya de un río limítrofe.

El conflicto provocó el corte, durante casi cuatro años, de un puente fronterizo. El problema se solucionó en 2010 en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

teleSUR-Efe-Afp/yi-DG

Presidente Morales felicita a Cristina Fernández por triunfo en elecciones generales

Para el Jefe de Estado boliviano, el resultado alcanzado por Cristina Fernández es el "premio su positiva gestión gubernamental". (Foto: Abi)


El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió una carta de felicitación a su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, por el “rotundo y categórico triunfo” que obtuvo al ser reelegida con más del 50 por ciento de los votos en los comicios generales del domingo.
En su mensaje, el Mandatario boliviano expresa a su par austral que “como estaba previsto, la votación en las elecciones ratificó no sólo tu merecido liderazgo, si no también el inmeso amor que te profesa tu pueblo”.
En este sentido, Morales agregó en la misiva que en nombre de su país “y del Gobierno de la Revolución Democrática y Cultural, mi más efusiva felicitación, por el rotundo y categórico triunfo obtenido en las elecciones realizadas en Argentina”.
Según el texto, para el Jefe de Estado boliviano, el resultado alcanzado por Cristina Fernández es el “premio su positiva gestión gubernamental”.
“La República Argentina, gracias a su inmensa labor ocupa un sitial de privilegio en el concierto internacional. Nuestros países y nuestros pueblo comparten un largo historial, culturas hermanas y, fundamentalmente, un futuro”, afirmó Morales en su carta.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también manifestó su satisfacción por los resultados que obtuvo Cristina Fernández y comentó que la victoria “consolida la tendencia de Unión e Independencia de ha resurgido en América del Sur, lo cual aporta mayor fuerza y ánimo para seguir construyendo Patria Grande”, señaló en un comunicado enviado por la Cancillería venezolana.
En conversación telefónica entre Chávez y Fernández, acordaron conversar en los próximos días para coordinar el encuentro que van a sostener en el mes de noviembre, con el objetivo de seguir impulsando y consolidando la alianza estratégica existente entre ambos países.
También el presidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, envió su felicitación a su homóloga argentina por la victoria alcanzada en los comicios nacionales celebrados este domingo.
Cristina Fernández fue reelegida este domingo como presidenta de Argentina con un triunfo sin precedentes desde el retorno de la democracia al país suramericano, con más del 53 por ciento de los votos y 36 puntos de ventaja sobre el segundo candidato más votado, el socialista Hermes Binner, quien sólo obtuvo un 16,87 por ciento.  

teleSUR - Abi/sa-DG

Cristina Fernández triunfa con más de 53% por ciento de los votos


La prensa nacional e internacional destacaron en sus portadas la rotunda victoria de la mandataria Argentina, Cristina Fernández, quien consiguió su reelección este domingo con más del 53 por ciento de los votos cuando se llevan escrutadas el 98,25 por ciento de las mesas en toda la nación austral, de acuerdo con cifras divulgadas este lunes por la Dirección Nacional Electoral.

Medios locales, titularon con “A la Presidenta, todo el poder” y “Cristina 53,80% Por cuatro años más”.

“Cristina obtiene victoria histórica en Argentina”, “Presidenta recibe la mayor votación desde la redemocratización del país”, fueron algunas de las frases con que el diario brasileño O Globo resumió la victoria de la mandataria argentina.

Más al sur, en Chile rotativos como La Tercera titularon “Cristina K es reelecta Presidenta con histórica mayoría en Argentina”. Mientras que El Mercurio, recordó que “Cristina Fernández obtiene mayor triunfo electoral desde 1983 en Argentina”.

El País, de Uruguay, recalcó que “Cristina Fernández arrasó y logró la reelección con 54%”. EL Observador calificó la victoria de “Cristinazo” y señaló que se trató de “un lapidario triunfo”.

La presidenta Cristina Fernández fue reelecta para un nuevo mandato, de cuatro años, con el 53,96 por ciento de los votos, cuando se llevan escrutados el 98,25 por ciento de las mesas electorales de los comicios nacionales celebrados este 23 de octubre.

Se trata del mayor respaldo ciudadano recibido por un candidato desde la caída de la dictadura en 1983, cuando Raúl Alfonsín logró poco más del 51 por ciento.

El partido Frente para la Victoria (FPV), que lidera la mandataria, también revirtió la derrota de las legislativas de 2009 y recuperó la mayoría absoluta que ejercía con aliados en la Cámara de Diputados y el Senado.

En tanto, el también aspirante presidencial Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista (FAP), escoltó a Cristina Fernández con el 16,87 por ciento de los sufragios, en una jornada electoral en el que votó el 78,89 por ciento del padrón electoral, de unos 28,6 millones de ciudadanos.

Ricardo Alfonsín, de Unión para el Desarrollo Social (Udeso), quedó en el tercer lugar con el 11,15 por ciento, seguido por el candidato del Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, con un 7,98 por ciento.

Con un 5,89 por ciento de los votos, el ex presidente Eduardo Duhalde consiguió la quinta posición en las presidenciales. Le siguen Jorge Altamira, del trotskista Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 2,31 por ciento, mientras que el séptimo y último puesto es para Elisa Carrió, candidata de la centrista Coalición Cívica, con un 1,84 por ciento.

Asimismo, el Frente para la Victoria logró 29 escaños hasta alcanzar un total de 117 en la Cámara de Diputados, en la que unido a las 18 bancas de fuerzas aliadas podrá alcanzar mayoría absoluta. Mientras que en el Senado sumó un escaño hasta alcanzar 32, que aunado a los seis en manos de aliados también permitirán alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes.

En las elecciones de este domingo se computó un 3,03 por ciento de votos en blanco y un 0,92 por ciento de nulos.
 

teleSUR-Efe-Afp-La Nación/yi/YR