SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SALA MIXTA DE CANCHIS SICUANI DICTÓ SENTENCIA ABSOLUTORIA A FAVOR DE LÍDERES SOCIALES DE ESPINAR

FUÉ POR LOS HECHOS DE PROTESTA CONTRA LOS ABUSOS DE LA EMPRESA MINERA TRANSNACIONAL BHP BILLITON TINTAYA S.A.
Escribe: Dra. Hilda Huamán, Presidenta CORECAMI AREQUIPA
Sábado 13 de Diciembre del 2,008

La Sala Mixta Decentralizada de la provincia de Canchis Sicuani-Cusco a cargo de los Vocales Yuri Pereira Alagon, Zenon Chayña Quispe y Sandra Contreras Campana, el 09 del presente mes expidió la sentencia a favor de 79 ciudadanos espinarenses, entre ellos dirigentes y lideres importantes, que fueron procesados por la injusta i calumniosa denuncia de la empresa minera BHP Billiton Tintaya S.A. el ex alcalde aprista Luis Antonio Alvarez Salcedo y el Estado peruano, por los delitos de Contra la Seguridad Pública, en su modalidad de Peligro Común, sub tipo de Peligro Común creado por Incendio y Explosión (peligro para las personas y bienes), y Contra la Paz Pública en su modalidad de disturbios en agravio de BHP Billiton Tintaya S.A; por la comisión del delito Contra la Administración Pública en su modalidad de Violencia y Resistencia a la Autoridad, subtipo de Violencia Contra la Autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, en agravio del Estado Peruano, representado por el Comandante PNP Víctor Hugo Bendezú Altamirano; y por el delito Contra la Libertad Personal en su modalidad de Coacción, en agravio de Luis Antonio Álvarez Salcedo.
Los procesados durante tres años y medio al ser sometidos a un proceso judicial que implica la vejación, humillación, violación de sus derechos humanos, puesto su honorabilidad en tela juicio, desacreditados sus familias, los enormes gastos económicos realizados para que se trasladaran a 19 sesiones de audiencia publica desde Espinar, Arequipa i otros lugares del país hasta Sicuani.
En este proceso los miembros del Ministerio Publico NORA GRADY PORTILLA SALAS, MARIA DESIREE TISOC , con acciones que favorecieron a los intereses de la transnacional minera BHP Billiton, antes y durante la protesta, por lo que, en lugar de apartarse se avocaron al conocimiento del proceso. De igual manera el Fiscal Superior JUVENCI MARCA FLOR, en lugar de subsanar las irregularidades que afectaban de nulidad de este proceso, desde su inicio, emitió una acusación fiscal pidiendo 7 y 8 años de cárcel para todos.
Los 79 procesados recibieron la ayuda y defensa de un colegiado de abogados que utilizando sus conocimientos y estrategia de defensa, hicieron ceniza, los falsos argumentos en que se basaba dicha acusación, y finalmente el 09 de diciembre de este año en una fecha histórica para la provincia de Espinar, fueron absueltos de culpa y pena todos los procesados.
No podía ser de otra manera, pues el pueblo de Espinar, organizada, solicitaron en todo momento la Revisión, Fiscalización y Reformulación del Convenio Marco firmado por el ex alcalde Luis Antonio Álvarez Salcedo, y la minera BHP Billiton Tintaya S.A, el 3 de setiembre del año 2003, contra la voluntad del pueblo pues se negocio la construcción de una presa de relaves, que jamás debió entrar en funcionamiento, por contar con observaciones insalvables, que generaría graves consecuencias por la contaminación a la tierra, al aire y el agua. El 2004 se nombra a los nuevos dirigentes del FUDIE, ante la petición del pueblo y frente al incumplimiento total del convenio del 2003, pues a la fecha de la protesta de mayo 2005, BHP no cumplió ni una sola cláusula, tal es asi que solo había entregado el 28 % del aporte que se comprometió, pero las otras obligaciones ninguna sobre todo la de ejecutar monitoreos ambientales conjunto y participativo con el pueblo. Esta situación hace que se emplazara a la minera para un dialogo de la reformulación del convenio marco 2003, para tal efecto se nombro una Comisión Técnica a cargo de los ciudadanos Hilda Huaman Huamani, Mario Ccorahua, Demetrio Sencia, Alfredo Salinas, Alberto carrasco, que cumplieron a cabalidad el mandato del pueblo, y finalmente después de ser aprobado el documento en una asamblea multiorganizacional del 17 de mayo 2005, entregaron el documento en manos de los funcionarios de la minera, e invitarlos al dialogo, pero que en actitud de burla y soberbia jamás se acerco Edgar Basto Baez gerente general a dialogar con el pueblo, luego infiltraron elementos para ocasionar los desmanes, los dias 23,24 y 25 de mayo 2005 que luego quisieron responsabilizar a los dirigentes del pueblo de Espinar, que hoy han sido declarados inocentes
Por todo esto la sentencia expedida por los señores vocales de Sicuani, ha hecho justicia al pueblo espinarense, y debiera considerarse como un precedente para el país. Sin embargo el Fiscal Superior Juvenci Marca Flor se reservo el derecho de formular el recurso de nulidad, Espinar le exige actúe con criterio de conciencia y se abstenga de formular dicho recurso por el bien y paz social de los pueblos.

Arequipa, 2008, diciembre, 11

Hilda Huaman H.
Presidente de la Coordinadora Regional de
Comunidades Afectadas por la Mineria de Arequipa.

CEREMONIA POR EL DÍA DEL SOCIÓLOGO, Sábado 13, 11:00 a.m.‏


El Decano del Colegio de Sociólogos del Perú y el Decano Regional de Lima – Callao tienen el agrado de invitar a usted a la Ceremonia de celebración por el

“DÍA DEL SOCIÓLOGO”

Custodio Arias y Pedro Pablo Ccopa agradecen su gentil asistencia


Lima, diciembre del 2008


Día: Sábado 13 de Diciembre del 2008
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Salón General del Centro Cultural de la UNMSM
Av. Nicolás de Pierola 1222, parque Universitario, Centro Histórico de Lima.




COMENZÓ FORO INTER REGIONAL ICA HUANCAVELICA

Con todos los conflictos sobre el agua, se confronto con esta realidad, CEPES, la MEGAH, la Comunidad de Laramarca, CONACAMI y CORECAMI-ICA, el Grupo Huarango, y las Comunidades y las Municipalidades del área Occidental de Ica-Huancavelica han unido esfuerzos con el fin de crear el primero FORO Inter-Regional para tratar el tema del agua.

LO QUE NO REALIZA LIMA, LO HACE AYACUCHO‏

HUAMANGA, Capital de la REGIÓN AYACUCHO

Viernes, 12 de Diciembre del 2,008

Un importante Foro de análisis político y social se realizará en Huamanga Ayacucho este sábado 13 de Diciembre. El temario es ROL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS: GÉNERO Y JUVENTUD .
Felicitamos a los organizadores y esperamos darle detalles de los contenidos una vez que culmine el referido certámen.




PLAN ANTICRISIS DEBE OTORGAR MAYORES RECURSOS PARA LAS MUNICIPALIDADES‏

El plan propuesto por el gobierno central para afrontar los efectos de la crisis económica y financiera internacional, debe incluir un incremento sustancial en el presupuesto de las municipalidades del país, planteó el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, César Acuña Peralta.

La crisis golpeará directamente a los gobiernos locales porque, en principio, el presupuesto asignado para el año 2009, ya viene disminuido en relación al del presente año, por efectos de la inflación y por el recorte de partidas, sobretodo en el rubro de programas sociales, precisó.

A la vez, dijo Acuña Peralta, la reducción de puestos de trabajo en el sector minero y agro exportador tocará las puertas, principalmente, de los gobiernos locales.

Recordó que en el presente año 2008, pese a todas las dificultades, las municipalidades ejecutaron el 48.8% de su presupuesto de inversión, frente a lo ejecutado, en el mismo período, por los gobiernos central y el regional, 46.2 % y 35 % respectivamente. Las municipalidades si están preparadas para ejecutar un conjunto importante de obras comunales.

Sostuvo que ante la presente emergencia, los mecanismos de control deben agilizarse al máximo para evitar el retraso en la ejecución de obras, el malestar social y debilitamiento de la institución municipal.

Precisó que la desaceleración de la actividad económica y comercial se traducirá en una disminución de la recaudación tributaria por concepto de Impuesto General a las Ventas, IGV y se reducirán consecuentemente los recursos del Fondo de Compensación Municipal, FONCOMUN, constituido por el 2% de lo recaudado por este impuesto.

Indicó que 536 municipalidades reciben por concepto del FONCOMUN un equivalente a 8 UIT, es decir S/. 28,000 soles, mientras que 423 financian más de la mitad de su presupuesto con estos recursos.

Explicó que los recursos percibidos por algunos municipios producto del Canon, disminuirán considerablemente en los próximos años, debido a la caída del precio de los minerales.

La respuesta del país a los efectos de la crisis económica y financiera mundial, es tarea de los todos los niveles de gobierno y no sólo del gobierno central. Este es un momento donde los recursos deben ser utilizados de forma descentralizada, para fortalecer el proceso y potenciar el crecimiento equilibrado de la Nación, agregó.

El presidente de la AMPE, reafirmó que el plan anticrisis del gobierno se debe sustentar ante el Foro del Acuerdo Nacional, porque éste tendrá implicancia en el cumplimiento de la política de Estado, en lo referente al desarrollo económico y la generación de empleo.

Viernes 12 de diciembre de 2008

SEDAJULIACA:¿Por qué paralizó Juliaca?

Por: Eloy Calderón Mamani
Lic. en Periodismo y Abogado

Los Andes - Dic./2008.- No es que el Alcalde de Juliaca sea bueno, o que el Gerente de SEDAJULIACA, deba permanecer en su puesto, luego de los resultados del paro realizado en esta ciudad. La falta de liderazgo, la carencia de convocatoria de la que adolecen las organizaciones populares, además de la campaña de desinformación que desataron algunos medios de comunicación y periodistas, son algunas de las causas que podrían explicar el escaso nivel de acatamiento. No por ello, dejan de tener validez las razones por las que Juliaca no esta de acuerdo con la actual gestión municipal.
Proteger a su Gerente General en SEDAJULIACA e incumplir muchas promesas lanzadas en campaña, y ya una vez Alcalde, le costó a David Maximiliano Mamani Paricahua, afrontar una nueva paralización en su contra, convocada por la Federación Única de Barrios, Urbanizaciones y Comunidades Campesinas. Y aquí aclaramos, el paro esencialmente fue contra la gestión del Alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, pidiéndole entre otros, que destituya a Víctor Raúl Apaza Chambi.
El cuestionado Gerente Victor Raúl Apaza Flores, hace mucho tiempo lo único que ha demostrado es incapacidad en la conducción de la Empresa Prestadora de Servicios SEDAJULIACA.
Y aun mas, una agravante de la situación, es una denuncia reciente de connotaciones gravísimas. Cómo es posible, que una empresa como Sedajuliaca, que se sabe esta en crisis y al borde del colapso económico puede darse el lujo de servir como una financiera de algunos trabajadores, prestándoles dinero, a 12 meses, descontados por planilla, y encima, sin ningún tipo de intereses. Esto tiene el amparo del actual Gerente General, a quien el señor Mamani protege y avala.
SEDAJULIACA, sin ninguna diferencia con las anteriores gestiones municipales, sirve como una entidad que paga favores políticos, así no preste ningún buen servicio a los miles de usuarios. La esposa de su principal asesor, y otras personas de su entorno, y que apoyaron su llegada al Municipio, recibe los favores del Alcalde. Entonces es una empresa, que hace cualquier otro servicio, menos cuidar del agua y el alcantarillado de la población.
Otro aspecto, que evidencia el pésimo manejo gerencial de la empresa, es haber avalado el incremento hasta en tres oportunidades del costo de los servicios de agua potable. Este incremento se aproxima al 10%. La SUNASS por su parte ha justificado la suba con tesis técnicas, invocadas hasta el cansancio, como si ello fuera suficiente para explicarle a la población de las verdaderas razones del mal servicio. Para el común de los usuarios, habituados a los maltratos de la empresa la suba no tiene razón de ser, porque la eficiencia en el servicio es sencillamente letra muerta en la actualidad.
En Juliaca, cerca del 80% de usuarios reciben apenas menos de 5 horas diarias de agua potable en sus hogares. Es decir, el otro 20% puede tener el privilegio de gozar de más de cinco horas. Pero con ironía, existen personas que gozan de gollerías en el servicio. Una denuncia periodística nunca fue desvirtuada por el Alcalde y su entorno; algunos parientes cercanos, o pagan tarifas ínfimas por el consumo, o no pagaban nada por el servicio.
Muchas razones más asisten, para el reclamo de la población. Especialmente de aquellos usuarios que con sus dineros pagaron el costo de las instalaciones de redes matrices e instalaciones domiciliarias de agua potable y desagüe, que luego pasaron a ser patrimonio y capital de SEDAJULIACA. Mas.
Los canales de drenaje construidos en el periodo municipal anterior para desahogar las calles en tiempos de lluvias, han colapsado hace mucho tiempo. SEDAJULIACA no se ha dado la molestia de revisar, mantener y poner operativo este aspecto, generando más bien focos de infección en calles y plazas del centro de la ciudad.
Promesa incumplida. Los transportistas en la posición de mendigos, una y otra vez han insistido una audiencia con el Alcalde. Este, como para salir del paso, y ocultar su desinterés, ensayó un anuncio, para actualizar en Plan Regulador de Rutas (herramienta vital del tema transportes en cualquier municipalidad). Esto nunca ocurrió, pero sí varias empresas fueron autorizadas por funcionarios de su gestión, para encontrar una salida al reclamo de los transportitos y los usuarios.
A estas altura, no solo el problema esta irresoluto, sino que se ha agudizado, llevando a enfrenamientos a empresas de transporte en varias rutas de la ciudad. El problema del transporte, en Juliaca es enorme, con una población que sobrepasa los trescientos mil habitantes. Las pocas medidas, o son de ocasión, puro entusiasmo o la máxima expresión de la improvisación de la gestión Mamani Paricahua. Por que refleja hasta la saciedad que el profesor David Mamani Paricahua, además de llegar con una escasa votación al municipio, nunca llevó un Plan de Gobierno Municipal, que toda autoridad seria debiera tener.
Promesas incumplidas. Existen muchas más, y serán materia de otro artículo.
Población dividida
A las pocas horas de acatar la paralización de 24 horas, la población se encontraba dividida. Pero la mayoría apoyo el paro, porque siente que Juliaca, solo es la avenida Mártires 4 de noviembre, o la Circunvalación entre San Martín o Tacna, o la Piscina Municipal en la Rinconada. Esta ciudad tiene más de 250 urbanizaciones y mil necesidades desatendidas. Este 10 de diciembre, empero, la población respondió al paro, aunque sin un verdadero liderazgo, y mas al impulso de su rabia y la falta de atención de sus problemas. Fenómeno que se aprecia en los últimos años, quizás porque la población les ha quitado su confianza a dirigentes que cambiaron sus principios por componendas con las autoridades.
Desinformación
Antes, durante y probablemente después del paro, Radio Perú (de propiedad del Señor Hernán Fuentes) y Radio Sudamericana, desde hace tiempo han reducido sus diferencias a sus preferencias o por el Presidente Regional o el Alcalde la Municipalidad de San Román. Cualquier información, o análisis de los problemas regionales o locales han perdido toda objetividad. El apasionamiento y la consigna que practican sus mentores, no contribuyen a una adecuada información y orientación de la opinión pública. Pero la desinformación se ha extendido más; involucra a otros medios y periodistas, según sea el peso del compromiso económico con el gobierno local o el gobierno regional. Razones mas que suficientes para que la autocensura o la incondicionalidad, sean hoy herramientas preferidas de los llamaos lideres de opinión.
Esta forma desnaturalizada de hacer periodismo, no ha ayudado lamentablemente a esclarecer sobre las verdaderas razones de la paralización, y las razones de los cuestionamientos al inquilino del Municipio de San Román.
Toda la campaña de desinformación, también se ha valido para desacreditar a los convocantes del paro en Juliaca. Una forma fácil de querer quebrar un movimiento. Blas Mamani, Presidente de la Federación de Barrios, fue acusado de pedir solo la cabeza del Gerente de SEDAJULIACA y no la del Alcalde. Algunos han puesto en cuestión su personería jurídica, como si eso fuera requisito indispensable para expresar el sentir de la población. En este caso, medios y periodistas, han hecho inocultable sus preferencias por la gestión de profesor Mamani Paricahua.
Han existido, y no sabemos por cuanto tiempo mas, muchas razones para cuestionar a la actual gestión municipal y apoyar el paro de 24 horas.

España, entre los países mayores ahorradores de agua del Mundo

LAVOZDEUTRERA.COM – Dic./08.- Parece ser que los españoles somos bastante conscientes en general con el ahorro de agua y así lo ha dicho el director de Planificación Técnica de AGBAR, Fernando Rayón, en su intervención en la jornada de la DMA. De los planes hidrológicos a los planes de gestión, que tuvo lugar en el noveno Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).
Rayón presentó los datos de consumo de agua en España, que nos coloca entre los ciudadanos del mundo más concienciados a este respecto.
La ciudad española más ahorradora es Barcelona, que consume 119 litros de agua por persona y día, frente a los 124 que consumen los madrileños.
Asimismo, durante su exposición, Rayón citó algunas innovaciones para el ahorro de agua llevadas a cabo en Cataluña. La más importante consiste en reutilizar el agua depurada en la planta de El Prat de Llobregat para uso doméstico. Esta práctica es pionera en España. El “from the toilette to the tap” (“del baño al grifo”, como se conoce popularmente este proceso en EE.UU.) es especialmente útil en épocas de sequía.
En la primera parte del acto, los ponentes expusieron otras prácticas hidrológicas aplicadas en España y aclararon sus visiones acerca de los diversos planes hidrográficos. La Agencia Catalana del Agua presentó sus actuaciones en la parte alta del río Ter, en Implantación de Caudales Ambientales, que permiten preservar el hábitat de las especies acuáticas en la comunidad autónoma.
Los temas tratados durante la jornada técnica se enfocaron en la dificultad de cumplir los objetivos de la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea. Antoni Palau Ibars, Gerente de Medio Ambiente de Centrales Hidráulicas de ENDESA, y Francisco Cubillo, Subdirector de Investigación, Desarrollo e Innovación del Canal de Isabel II, se mostraron poco optimistas en cuanto a la aplicación de todas las propuestas para el año 2015. Rafael Sánchez Navarro, experto asesor de WWF Adena, hizo un llamamiento a la comunidad para salvar los ecosistemas acuáticos españoles actuando en función de sus diversas situaciones. Juan Valero de Palma (Secretario General de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes) hizo incidencia a este respecto en la necesidad de analizar económica y socialmente qué consecuencias tiene la recuperación de los ríos.
El IX Congreso Nacional de Medio Ambiente, se ha celebrado en Madrid, la primera semana de diciembre de 2008. Esta cumbre engloba un amplio programa de actividades que giran en torno a temas relacionados con la sostenibilidad y que afectan a los ayuntamientos españoles.

Torturas en cárcel de Guantánamo semejan crímenes de lesa humanidad‏


La Habana, 11 dic (PL) Las torturas acontecidas hoy en la Base Naval de Guantánamo, territorio ocupado por el gobierno estadounidense contra la voluntad del pueblo cubano, semejan crímenes de lesa humanidad, denunció aquí la pacifista norteamericana Cindy Sheehan.


En declaraciones a Prensa Latina, la madre del soldado estadounidense Casey Sheehan, muerto a los 24 años en Iraq en 2004, reclamó el cierre inmediato del centro de torturas en ese ilegal enclave militar.
Sheehan, considerada el rostro del activismo antibélico estadounidense por sus constantes protestas contra la guerra en Iraq, calificó de abominable la práctica de los martirios usados como método represivo en la Base Naval de Guantánamo.
“Viajé a Guantánamo en enero de 2007 para exigirle a mi gobierno cerrar esa prisión y otras similares en varias partes del mundo”, dijo.
La activista norteamericana recordó que nunca había ejercido el pacifismo, pero la muerte en abril de 2004 de su hijo Casey despertó su conciencia y fue cuando inició un movimiento para demandar el fin de la ocupación militar en Iraq.
Sueño para el futuro que sean eliminadas en Estados Unidos las prohibiciones de viajar a Cuba, y el bloqueo económico, comercial y financiero mantenido contra la Isla durante años, destacó.
Cindy Sheehan encabeza una delegación de su país que viajó a Cuba para asistir al Taller Internacional "La Declaración Universal de los Derechos Humanos: 60 años después", en el Palacio de Convenciones de La Habana.


jf/ydg PL-49