SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CONCLUYÓ FORO SOCIAL MUNDIAL EN PORTO ALEGRE

PORTO ALEGRE, Brasil, 30 de enero.— La décima edición del Foro Social Mundial terminó hoy en Porto Alegre (Brasil) con un llamado a revitalizar la movilización ciudadana e impulsar los programas de justicia social, para poder hacer frente a los estragos que ha ocasionado la crisis financiera mundial.

A la par que sesionaba el Foro, el pueblo se manifestaba en las calles de Porto Alegre por un mundo mejor.

La edición de este año tuvo un carácter conmemorativo, pues fue en el año 2001 cuando este evento reunió por primera vez a miles de activistas y organizaciones sociales de todo el planeta, también en Porto Alegre.

El encuentro, preámbulo del próximo Foro Social Mundial en Dakar, en el 2011, expuso propuestas de trabajo concretas en relación con la anulación de la deuda de los países en desarrollo, lo cual podría generar un gran monto financiero para combatir la pobreza; así como una reducción drástica de las emisiones de gases perjudiciales para la atmósfera.

Durante la semana de debates, los participantes en esta cita dedicaron un lugar preeminente a analizar la catástrofe humanitaria que vive Haití, y condenaron el golpe de Estado en Honduras, cometido en junio del 2009. (AFP)


Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/

CHORRILLOS RECUERDA DIA MUNDIAL DE HUMEDALES

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LOS PANTANOS DE VILLA
DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2010 – HUMEDALES, DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Programa

Seminario Taller
“HUMEDALES, DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CONTEXTO DEL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE LOS PANTANOS DE VILLA"

“Mentí porque la CIA me enseñó”, dice Posada Carriles al Tribunal de El Paso (+ Documentos)

Luis Posada Carriles, libre en Miami y chantajeando al gobierno de los Estados Unidos.

En una moción presentada ayer ante el tribunal federal en El Paso, donde lo procesan por perjurio y no por asesinato, Luis Posada Carriles ofrece la curiosa defensa de que debido a sus largos años de trabajo con la CIA estaba “confundido, equivocado y sufría de falta de memoria”, cuando fue interrogado por los oficiales de Inmigración poco después de haber ingresado ilegalmente a los Estados Unidos en marzo de 2005.

Posada alega que durante su trayectoria de empleo con la CIA, usó varias falsas identidades y pasaportes para facilitar su trabajo clandestino contra Cuba, Venezuela y otros países en América Latina. Tantas mentiras lo confunden ahora, argumenta su equipo legal en el documento de 14 páginas presentado a la Jueza Kathleen Cardone.

La fiscalía quiere excluir del juicio toda la evidencia de la relación de Posada Carriles del juicio, argumentando que no es relevante y que es confidencial. Washington sabe que Posada tiene mucho que contar y está tratando de limitar el testimonio y la evidencia lo más posible para que no salgan a relucir los crímenes cometidos por Posada Carriles a través de décadas de trabajo para la CIA.

Existen, por ejemplo, cables desclasificados de la CIA y confesiones de los autores materiales del delito que establecen que Posada es el autor intelectual de la voladura de un avión civil de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, donde murieron 73 pasajeros.

Venezuela presentó una solicitud para su extradición en junio de 2005, y ésta sigue pendiente sin que la Casa Blanca la atienda. Posada le confesó al New York Times en 1998 haber orquestado una campaña terrorista contra los hoteles y restaurantes en La Habana que causó la muerte a sangre fría de Fabio Di Celmo en el Hotel Copacabana, más varios heridos.

En documentos anteriores, Posada alegó que todo lo que hizo en América Latina lo hizo “a nombre de Washington”. Quiere que el jurado que escuchará la evidencia el 1ro de marzo y que tiene la tarea de decidir si es culpable de perjurio conozca su estrecha relación con la agencia de inteligencia de los Estados Unidos. También sabe que mientras más amenaza con contar de su relación con la CIA, más tiemblan los que esconden los esqueletos en Washington.

Para lograr convencer a la Jueza Cardone que su relación con la CIA es relevante al proceso en el cual lo acusan de ser mentiroso, la defensa de Posada Carriles es que la CIA lo enseñó a mentir. Mmmm.

Descarga Libro

DOS BATISTIANOS PREOCUPADOS

Ninoska Pérez, Alberto Hernández y Diego Suárez en la Velada de Condecoración a su bloguera favorita Yoani Sánchez

Ninoska Pérez, Alberto Hernández y Diego Suárez en la Velada de Condecoración a su bloguera favorita Yoani Sánchez

Sábado, 30 de Enero del 2,010

Un medio de comunicación de Miami menciona el parecer detractor de dos directivos de las llamadas “prominentes organizaciones del exilio”, sobre el encuentro en La Habana de 450 representativos de los cerca del millón y medio de cubanos que residen en 57 países, que entre el 27 y 29 de enero se reunirán para tratar temas comunes con las autoridades cubanas.

Estos encuentros se iniciaron en la década de los setenta del siglo pasado cuando representativos de la emigración cubana residentes en los Estados Unidos, desafiando al terrorismo anticubano se reunieron con autoridades cubanas y sentaron las bases para la continuidad de esos intercambios, que encausaron muchos esfuerzos desde entonces.

Algunos de participantes fundadores fueron víctimas del terror a su regreso a Estados Unidos, fueron asesinados, recibieron amenazas o sus negocios resultaron dañados, como muestra de la intolerancia más activa.

Aunque en diferentes carpas políticas, pero iguales en su forma de pensar y actuar, los batistianos, que ahora cuestionan este encuentro solidario, son conocidos por sus posiciones y prácticas fanáticas. Uno de ellos es el actual presidente de la siempre terrorista, mafiosa, anexionista, oportunista y batistiana Fundación Nacional Cubano Americana, FNCA, Francisco José Hernández Calvo, hijo del comandante Francisco Hernández Leyva criminal de guerra del ejército del dictador Fulgencio Batista y la otra es la antes directora y disidente de este mismo clan Ninoska Lucrecia Pérez Castellón, hija del criminal de guerra, torturador y asesino de la dictadura batistiana Francisco Pérez González, el temible “Paco” Pérez , uno de los jefes del centro de torturas que fue la Radio Motorizada de la Policía Nacional, quien al huir de Cuba al triunfo revolucionario estaba encausado por dos delitos por asesinato, aún impunes.

Ninoska Pérez fue vocero de la FNCA, cesanteada de la Voz de la Fundación, emigró a otro engendro terrorista el llamado Consejo Cubano por la Libertad, creado en el año 2001. Allí aparece también su esposo, el antiguo miembro de la Policía Nacional de la dictadura batistiana, Roberto Martín Pérez Rodríguez, hijo del asesino Lutgardo Martín Pérez, uno de los jefes de la mencionada Radio Motorizada. El nexo batistiano e histórico de todos es evidente.

Roberto Martín, fue capturado en la intentona invasora que procedente de República Dominicana fue abortada el 13 de agosto de 1959 en el aeropuerto de Trinidad, después integró los grupos magnicidas de la FNCA, que estuvo a la caza del Presidente Fidel Castro, durante las Cumbres de Presidentes de Iberoamérica durante la década de los noventa.

Hernández Calvo, es uno de los firmantes del comunicado urgente que un grupo de directivos de la Fundación emitieron en agosto de 1997, en solidaridad con los entonces todavía desconocidos autores de las bombas que estallaron en hoteles de La Habana y que causaron un muerto, heridas a varias personas y daños materiales de consideración.

La enconada reacción de estos personajes ante el encuentro en Cuba de residentes y emigrados en el exterior, es lógica a partir del origen e historial de los mismos, sus intereses de clase, ideas que defienden y pretensiones que persiguen.

El cese de la agresión sistemática de más de 10 administraciones norteamericanas contra Cuba, por más de 50 años, incluido el brutal bloqueo, tendrá su fin cuando la obcecada política en Washington cambie. Ni la Fundación, ni el Consejo, ni ninguna de las organizaciones extremistas anticubanas que pululan con total impunidad en los Estados Unidos, representan a la emigración cubana radicada allí, ni a sus aspiraciones, ni sus deseos. Lo que pretenden es imponerse por medio de la presión y el terror, por eso se oponen a todo intento de unidad, como este encuentro que ahora se celebra en la capital de todos los cubanos.

Una vez más han quedado expuestos a sus verdaderas intenciones, están condenados por la historia. Aunque traten de ser diferentes, son iguales.

Fuente: http://www.cubadebate.cu

No hay peor ciego

César Lévano


El presidente Alan García es un optimista desorbitado. Recuérdese su frase el día del terremoto de Ica en agosto de 2007: “Afortunadamente, el sismo no ha traído como consecuencia una catástrofe con un inmenso número de víctimas, como sería previsible”. En realidad hubo 600 muertos y miles de otras víctimas.

La BBC de Londres transmitió en ese momento esta declaración de García en conferencia de prensa grabada por el corresponsal Carlos Chirinos: “Estoy convencido de que en diez días tendremos un Pisco totalmente libre de los escombros y, si las cosas salen bien, me planteo que quede muy bella”. Quizás por esa evaluación, no hay aún reconstrucción apreciable en la zona.

Ahora, después de días de desastre, García ha visitado el Cusco y nos ha querido contagiar su optimismo. Ha dicho: “no se debe magnificar las cosas, tampoco se debe alarmar”. Alarmante optimismo.

Un refrán antiguo sostiene que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y otro asevera que en boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso.

Pero no cabe dudar del grave daño económico y humano que sufre el sur del Perú.

El diario oficial El Peruano publicó el jueves 28 el Decreto Supremo que declara el estado de emergencia en el departamento de Puno y lo amplía a las provincias cusqueñas de Chumbivilcas y Espinar y a la provincia de Huanta, en Ayacucho.

Ahora bien, Alan García contradice en el Decreto lo declarado horas más tarde en el Cusco.

Dice el dispositivo que diversas provincias de Puno “vienen siendo afectadas por lluvias torrenciales que han provocado desembalse de los ríos e inundaciones, causando perjuicio a la actividad agropecuaria (cultivos de panllevar y forrajes) que es la principal fuente de ingresos de la población de dicha jurisdicción, y daños a las viviendas, postas médicas, carreteras y puentes”.

¡No! ¡No se debe alarmar, señor Presidente! A menos que la situación sea alarmante.

Precisamente por negarse a afrontar los hechos, por refugiarse en el cúralotodo del optimismo ciego, García y su equipo no tomaron oportunamente medidas preventivas. La congresista de Puno Margarita Sucari denunció ayer que el martes 26 había solicitado al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, la declaración de emergencia.

José Ángel Bergua, profesor de Sociología en la Universidad de Zaragoza, España, publica en la revista Current Sociology (Sociología actual), de setiembre del 2008, un estudio sobre el uso del agua en el mundo. Cita la creencia de un pueblo andino según la cual el mar fue el padre de todas las cosas. Pero el ensayo recuerda también que el agua fue vista por los antiguos de modo ambivalente: refleja seguridad y peligro, da la vida y también la muerte.

Nuestros gobernantes no se han enterado. Por eso no toman medidas preventivas.

Doe Run expulsada del gremio minero por incumplir sus compromisos


Lima, 30/01/2010 (CNR) --
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) acordó expulsar del gremio a la minera Doe Run Perú (DRP) por su escasa voluntad para cumplir sus compromisos.

En una nota de prensa emitida ayer, la SNMPE señaló que la medida se debe a que "la empresa y sus accionistas no han demostrado con hechos concretos su voluntad de cumplir con sus compromisos ambientales y sus obligaciones con el país, sus trabajadores, la población de La Oroya y sus acreedores".

La minera Doe Run, que opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya (Junín) desde 1997, y la mina Cobriza, en Huancavelica, desde 1998, produce plomo, zinc, cobre, plata y oro, además de subproductos como ácido sulfúrico e indio.

En 2006, el Ministerio de Energía y Minas amplió el plazo del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que Doe Run estaba obligada a realizar en su planta de procesamiento de metales de La Oroya, considerada por organizaciones ambientalistas como una de las poblaciones más contaminadas del planeta

En tal sentido, el consejo directivo de la SNMPE considera que la actitud asumida en los últimos meses por la compañía estadounidense transgrede los principios éticos del código de conducta de dicho gremio minero energético.

“La SNMPE hace votos para que Doe Run revierta su actitud y que cumpla con sus obligaciones frente a la autoridad, sus trabajadores, la población, sus proveedores y la minería peruana, respetando a la Nación que los aceptó para crecer y desarrollarse juntos”, reza el comunicado.

Cabe recordar que DRP ya se encontraba suspendida en su condición de asociada a la SNMPE por los motivos arriba expuestos desde el 30 de junio de 2009.

El caso de TV Chile

30-01-2010


Rebelión/Otra Prensa!


Es obvio que existe un conflicto político entre el gobierno de Venezuela y el canal RCTV que tiene su origen en la activa participación de la estación (junto a otras) en el frustrado golpe de estado de 2002 y en el sabotaje petrolero de fines de ese mismo año. De modo que este no es más que un nuevo choque que tiene expresiones legales. RCTV desafía al gobierno a través del incumplimiento de la legislación sobre telecomunicaciones (Resorte), el gobierno responde presionando a los operadores de cable para doblegar la resistencia de la estación opositora a someterse a la regulación que incluye la transmisión de eventos oficiales.

El conjunto de los medios nacionales e internacionales han descrito la situación alegando la existencia de una orden gubernamental, y denunciando el “cierre” de los canales entre los cuales se encuentra TV Chile, la señal internacional de TVN. Más allá de la discusión política que emana de estos hechos, es necesario hacer un par de precisiones:

- Fueron las empresas operadoras de cable que suspendieron las transmisiones de las estaciones argumentando que deben ajustarse a la ley. No hay, en consecuencia un decreto presidencial u otro acto administrativo como se pretende.

- El diario La Tercera distingue en su titular: “Chávez suspende señal internacional de TVN y cierra canal opositor RCTV“. No existe tal diferencia de trato entre uno y otro. Ambas señales fueron suspendidas temporalmente.
La medida que afectó a TV Chile no obedece a motivaciones políticas como sostienen algunos parlamentarios. Es en realidad producto de la negligencia del canal estatal que no obstante haber sido notificado con antelación omitió la presentación de la documentación que lo acreditara como canal internacional. Para ese evento, la normativa técnica presume que se trata de un canal de producción nacional y por lo tanto se le hace aplicable la legislación interna.

En entrevista con Radio Cooperativa, el presidente de los cable operadores indicó que basta que TV Chile presente una sencilla documentación para reponer su señal. Trámite que realizaron otros canales extranjeros sin que se presentaran inconvenientes.

A la luz de estos antecedentes la tesis de la “censura” de TV Chile no parece plausible y más bien corresponde a una reacción apresurada de algunos sectores políticos y mediáticos. Tal vez eso explique la demora de TVN para pronunciarse oficialmente y la escasa cobertura que otorgó a los airadas demandas de medidas diplomáticas formuladas por congresistas conservadores.

Fuente original: http://www.otraprensa.com/el-caso-de-tv-chile/

Halcones y palomas en EEUU, Bush y Obama, han cercado a Venezuela para derrocar a Chávez, ¿Qué haremos?

30-01-2010




1. ¿Cuántas veces hemos escuchado decir –para descargar culpas- que los presidentes son engañados por la maldad de sus subordinados o que no los dejan actuar por la Corte, por el Congreso o por los partidos de oposición? ¿Puede creerse que los presidentes Obama o Calderón son “blancas palomitas” que quieren servir al pueblo pero que tienen las manos atadas y por eso no pueden acabar con las guerras e invasiones o, en el caso de México, no pueden acabar con la miseria porque el congreso ha parado la venta y las privatizaciones abiertas del petróleo y la electricidad y demás “reformas estructurales”? Pareciera que en los gobiernos hay gentes buenas que quieren la paz y la justicia y hay otros malos (los halcones) que descomponen a los gobiernos. ¿Pueden permitirse esos engaños que siempre desvían los objetivos de las luchas sociales de los trabajadores?

2. En EEUU se decía que Bush era el halcón y que Obama (el bueno) llegaría a echar abajo las “políticas suicidas” que habían llevado a los EEUU a un gran desprestigio en el mundo. Pero nada de eso ha sucedido según los más conocidos estudiosos y analistas de los asuntos de los Estados Unidos como Petras, Chomski, Howard Zinn, Fisk y otros. La realidad es que el gobierno de Obama no puede, ni siquiera se propone, desligarse de los poderosos monopolios y consorcios internacionales –radicados en EEUU- del armamentismo, la guerra y las intervenciones o de la política de saqueos del petróleo y demás materias primas. Para el pensamiento común son los políticos o las personas en lo individual los culpables de los males; les resulta difícil discernir entre una cosa u otra o quizá la flojera les impida meditar, hacer abstracción, en los otros componentes que integran el contexto global.

3. El arribo de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela el 2 de febrero de 1999, señaló el escritor Ignacio Ramonet, coincidió con el cierre de la base militar de Howard, situada en Panamá en virtud de los Tratados Torrijos-Carter (1977). Para sustituirla el Pentágono yanqui eligió cuatro localidades para controlar la región: Manta en Ecuador, Comalapa en El Salvador y las islas de Aruba y Curazao (de soberanía holandesa). Los objetivos de Bush fueron vigilar y desestabilizar Venezuela, luego Rumsfeld al decir que era para enfrentar al "terrorismo internacional", decidió reemplazar las megabases por un número mucho más elevado de bases con poco personal militar pero equipado con tecnologías ultramodernas de detección. Después de los atentados de septiembre de 2001, la cantidad de instalaciones militares estadounidenses en el extranjero se multiplicó, alcanzando la suma de 865 bases desplegadas en 46 países.

4. ¿Qué sucede luego? El Pentágono amplía el uso de sus bases militares en las islas de Aruba y Curazao, en las costas venezolanas, donde ha incrementado las visitas de buques de guerra estadounidenses. Así lo denunció el Presidente Chávez: "Es bueno que Europa sepa que el imperio norteamericano está armando hasta los dientes, llenando de aviones de guerra y de barcos de guerra las islas de Aruba y Curazao. (…) Estoy acusando al Reino de los Países Bajos de estar preparando, junto al imperio yanqui, una agresión contra Venezuela". Chávez, para defenderse acuerda con Rusia dotar a su fuerza aérea de aviones Sukhoi. Washington denuncia y envía 630 millones de dólares a Colombia para atacar al campamento de las FARC en territorio de Ecuador. En abril de 2009 el embajador de Estados Unidos en Bogotá anuncia que la base de Manta será relocalizada en Palanquero, Colombia.

5. Estos dos párrafos que he resumido de un documentado artículo de Ramonet tienen el objetivo de enseñar ante el mundo de qué manera el gobierno de Obama ha terminado por cercar a Venezuela con el objetivo de destruir al gobierno de Hugo Chávez, varias veces electo y ratificado por su pueblo. El pasado agosto EEUU anunció que dispondrá de siete nuevas bases militares en Colombia. Y en octubre, el presidente conservador de Panamá, Ricardo Martinelli, admitió que ha cedido a Estados Unidos el uso de cuatro nuevas bases militares. Así Venezuela y la Revolución Bolivariana se han visto rodeadas por nada menos que trece bases estadounidenses, situadas en Colombia, Panamá, Aruba y Curazao, así como por los portaaviones y navíos de guerra de la IV Flota. ¿Qué hacer ante tamaña amenaza que busca reinstalar los intereses yanquis en la región para recuperar Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba?

6. Leyendo un análisis de la situación venezolana del escritor Heinz Dieterich, me encontré con una propuesta –a partir de la gigantesca amenaza norteamericana de practicar otro golpe de Estado (como el de Honduras) y una nueva invasión como las muchas que ha llevado a la práctica- en el sentido de que Chávez tiene que cuidarse mucho de una probable invasión, realizar alianzas inteligentes y profundizar la politización de su pueblo; esto para poder mantener el enorme papel que ha venido jugando en América Latina. La realidad es que el gobierno de Chávez no ha agredido a nadie y lo único que ha hecho es defenderse y mediante sus discursos y ayudas económicas solidarizarse con otro países del mundo. Pero eso al gobierno yanqui le importa un bledo y lo único que busca son pueblos y gobiernos sumisos dispuestos a catar las órdenes del imperio.

7. La revolución cubana ha resistido más de 50 años sufriendo un poderoso bloqueo económico, pero sin haber dejado nunca de denunciar al imperio político militar de los EEUU. Los gobiernos yanquis buscaron siempre matar de hambre a los cubanos para que éstos se rebelaran y derrocaran al líder de la revolución Fidel Castro, pero no lo lograron. Cuba, con mil problemas, resistió. Lo mismo están haciendo con Venezuela que ideológicamente ha seguido a Cuba, pero el poder económico venezolano es mucho más fuerte y su penetración en América es mayor. Cuba fue un ejemplo de liberación para América, pero la influencia de Venezuela es mucho más amplia. Los yanquis quisieron ahogar a Cuba, pero a Venezuela buscan destruirla porque la consideran una fuerza que se desarrolla y es peligrosa para los intereses gringos. Por eso: ¡Viva Venezuela y sus luchas por la liberación de América!

pedroe@cablered.net.mx

"El papel de las ONG en Haití plantea muchas preguntas"

30-01-2010

Entrevista a Jean Lavalasse, fotógrafo y documentalista haitiano


Investig’Action

Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos


¿Cómo calificaría usted la situación antes del seísmo que hubo en Haití el 12 de enero de 2010?

La situación era simple, estábamos bajo una ocupación… y ello después de que Jean Bernard Aristide fuera expulsado a Sudáfrica. Se suponía que se había instalado el gobierno de René Préval para hacer una transición democrática después de Aristide. Pero hemos conocido tres imperialismo, lo que algunos llaman el IFAC: Imperialismo Francés Americano Canadiense.

Canadá llegó en la década de 1980 gracias a la francofonía y a la llamada integración horizontal: hacer venir al país en un primer momento a las mujeres a los niños para poder instalarse después en él. Francia, por su parte, está muy presente a través de las ONG. Además, bajo el gobierno del ex-primer ministro Michèle Pierre Louis, ¡Haití estaba gobernada por las ONG! Su mujer colaboraba estrechamente con George Soros, al que ahora conocemos como el gran magnate de las finanzas y de las ONG. Préval quiso controlar el país firmando acuerdos tácitos con las República Dominicana, acuerdos cuyo fondo nadie conoce verdaderamente.

El 22 de febrero de 2006 Gérard Latortue, ex primer ministro de Haití, firmó un acuerdo que enuncia claramente la puesta del país bajo tutela de la ONU. Este acuerdo estipula que cada acuerdo al que se haya llegado anteriormente y que esté en contradicción con el funcionamiento de la MINUSTAH será «corregido» por estar caduco [1].

El 9 de mayo de 2007, tras un encuentro entre George W. Bush y René Préval, se ratificó casi totalmente el deseo subyacente de autonomía. Durante este encuentro Bush dijo que había que abortar los acercamientos entre Haití y el ALBA [2] y que Estados Unidos era «el único amigo de Haití». Como buen criado, Préval prácticamente dejo de aparecer por las reuniones del ALBA. Durante una entrevista con Hugo Chávez, Jose María Aznar incluso confesó que había que «olvidar Haití».

Por lo que se refiere a Brasil, tiene un papel capital, ya trazado por Reagan en 1980 en su Plan. En efecto, él preveía que Alemania se ocuparía de Europa, Japón de Asia, Sudáfrica de África y Brasil de América Latina. Lula es poco progresista así que mantiene buenas relaciones con Estados Unidos. Nunca ha estado ahí para ayudar a Haití, no hace más que preparar el terreno para preparar la ocupación de las tres rocas [3].

Ahora el país está controlado Barack Obama, secundado él mismo por Bill Clinton y George W. Bush…

(Risas) Se creyó, sobre todo entre los «negristas», que como Barack Obama era negro iba a cambiar las cosas. Pero no hay que olvidar que fue Colin Powell, otro negro, quien hizo detener a Aristide. Además, desde hacía años muchas personas se preguntaban si Haití podía convertirse en el Puerto Rico o el Taiwán del Caribe. La pregunta es: ¿en qué sentido? Porque Puerto Rico lucha por su independencia y para retirar su estrella de la bandera estadounidense. François Duvalier siempre dijo que había que luchar como por Martinica y Guadalupe. Además, por lo que se refiere a Guadalupe, los estadounidenses comprendieron que Francia había ganado una pequeña batalla. Por lo tanto, para hacer frente es necesario que manchen un poco la imagen de Haití y desmantelen el deseo de liberación. Obama,por su parte, es un producto del sistema, está formateado, es la continuidad de Kennedy en el sentido de que él también ha enconado una guerra mandando soldados a ella.

Por lo que se refiere a Clinton y Bush…

Aristide decía de los estadounidenses: «Actúe o no actúe, ellos intervendrán de todos modos». Desde 1993 y la reunión de Governors Island, Aristide había comprendido que debía conformarse a las exigencias de Estados Unidos si quería permanecer a la cabeza del Estado. El ex embajador estadounidense en Haití, Janet Anderson, reveló que poco importaba el gobierno, ya fuera el de Préval o de Aristide, Haití conoció la ocupación del doble, es decir, que a la espalda de cada ministro haitiano había un representante estadounidense y cada partido político era y es financiado por uno de los tres imperialismos a través de diferentes organismos como el IRI (Instituto Republicano Internacional). Durante lo que yo llamo la ocupación de octubre de 1994 Aristide tenía no sólo que mantener excelentes relaciones con los estadounidenses, sino también plegarse a la voluntad del FMI. Para ello Haití tenía que cortar algunas ayudas destinadas a la población y mandar al paro a los haitianos poco rentables y, sobre todo, «modernizar», es decir, privatizar. El hecho de que «desobedeciera» provocará su caída cuando reclamó que se le reembolsara la deuda de la independencia de Francia, es decir, 21.000 millones de dólares, y cuando quiso aumentar los salarios de los haitianos.

En ese caso, ¿por qué Clinton tenía tanto interés en restaurar a Aristide?

Aristide se había vuelto dócil y, sobre todo, el pueblo lo apoyaba. Esto era, precisamente, su baza y su debilidad porque aparte del pueblo no tenía ni partido político ni marco, y la calle no puede ayudar a dirigir un país y a tomar decisiones. También es la primera vez que Estados Unidos devuelve y controla a un presidente elegido democráticamente. Aristide era popular, de hecho una gran mayoría de los haitianos sigue siendo «aristidista», aunque no tuviera una auténtica ideología. Tenía buenas palabras y buenas intenciones, pero no llegaba a llevarlas a la práctica. Sin embargo, tenía fondos por hacerlo. Poco después de su elección creó el grupo VOAM (Vean a Haiti Ascender) que en cuatro días recolectó casi cuatro millones de dólares.

Actualmente Haiti está invadido por los soldados estadounidenses, ¿le parece a usted una invasión?

Es una invasión querida y preparada por los hombres del gobierno haitiano. No se puede decir que haya pillado de sorpresa al presidente. El imperialismo estaba bien instalado y los consejeros de Préval preparaban esta invasión.

¿Qué intereses tiene Estados Unidos?

Son varios los intereses de los estadounidenses para apoderarse de Haití. Por un lado, la mano de obra es muy barata en Haití y la isla sólo está situada a treinta minutos de Floride, sería rápido hacer transitar las cargas desde este nuevo Taiwán.

A continuación, está Cité Soleil: Estados Unidos de acuerdo con la gran burguesía comerciante de Haiti codicia esta zona para convertirla en un gran puerto, un puerto franco y una zona industrial.

Además, es el momento ideal de servirse del territorio como base de retaguardia para controlar y contrarrestar a Cuba puesto que Obama ha prometido liberar Guantánamo. Desde Cité Soleil y sobre Gonave hay una buena vista de Cuba.

Y, por último, el subsuelo haitiano esta repleto de petróleo. Al parecer los yacimientos venezolanos tienen su fuente en la isla. Port-au-Prince está situada sobre un gigantesco pozo de petróleo que hasta entonces no se podía explotar. En efecto, desde la década de 1950 el entonces presidente Jean Dumarsais Estimé había desplazado a la antigua capital situada en Marchand-Dessalines hacía el actual Port-au-Prince. Este traslado no permitiría explotar el petróleo, pero con ayuda de la Madre Naturaleza, hoy todo es posible. Además, el terremoto ha provocado un éxodo voluntario de los habitantes de Port-au-Prince, lo que deja el campo libre para destruir las ruinas de la capital y, por qué no, para perforar el suelo… En otras circunstancias, si hubieran pedido a los habitantes que se fueran al campo se habría considerado un genocidio. La catástrofe aparece como una oportunidad para los imperialistas porque permite desplazar otra vez la capital. No se trata más que de retos geopolíticos y económicos.

En su opinión, ¿por qué llegaron los estadounidenses a Haití con tantas armas y soldados?

Los estadounidenses llegaron a Haití como vencedores. Querían demostrar su fuerza y su supremacía para impresionar a la vez a la comunidad internacional pero también, y quizá sobre todo, a los propios haitianos. Se dieron cuenta de que en Haití había un sentimiento de hartura respecto a la ocupación, ayudado por los acontecimientos en Guadalupe contra el gobierno francés. Hace algunos años los franceses habían confesado a los estadounidenses que podían hacer lo que quisieran de Haiti en su patio trasero pero que no debían tocar la lengua francesa; los franceses querían conservar intacta la francofonía (aunque hoy tres cuartas partes de los haitianos hable inglés). Hoy los estadounidenses invierten en su patio trasero y programan dividirlo en zonas, y para eso se necesitan soldados y armas.

En un artículo redactado expresamente para Newsweek, B. Obama anunció que pensaba hacer un trabajo de reconstrucción a largo plazo para sacar a flote al país, como hizo Estados Unidos en Europa tras la Segunda Guerra Mundial y en los Balcanes tras la guerra en Kosovo, ¿se lo agradecen ustedes?

(Risas) Sea lo que sea lo que piensa hacer Estados Unidos, Cuba, Venezuela y el ALBA (Alianza Bolivariana) siempre estarán a nuestro lado. Por el momento es a los haitianos a quienes corresponde tomar sus propias disposiciones y luchar contra las injerencias. Por supuesto, los estadounidenses se van a aprovechar del caos que reina, pero este caos no quiere decir obligatoriamente que no haya organización. A nosotros es a quien nos corresponde encontrar un terreno de acuerdo, un fondo común para retomar las cosas. Habrá dificultades pero hay que hacer el trabajo sobre el terreno. Es a nosotros a quien nos corresponde luchar contra el imperialismo. Tenemos que hacer este trabajo ideológico sacando a los invasores fuera de nuestras fronteras. Desde 1994 hasta hoy Cuba ha aportado más ayuda a Haití que cualquier país que se dice «amigo» y el pueblo haitiano es consciente de ello.

La Conferencia de Montreal del 25 de enero reagrupó a los «amigos» de Haití para pensar cómo organizar la ayuda… Los amigos de Haití no pertenecen a este grupo de tres rocas, los IFAC. Canadá tiene un papel fundamental en esta trilogía en medio de la cual está Haití. En efecto, mantienen relaciones a la vez con Haití y con Francia por la francofonía, pero también con Estados Unidos a través del ALENA [4].

Canadá es un gran manipulador porque juega a dos bandas y hace el trabajo del imperialismo. Si el propio Estados Unidos no hubiera acudido para controlar el terremoto habría mandado a Canadá. Por lo que se refiere a Brasil, Lula todavía no ha logrado toda la confianza de los estadounidenses, que no le habría dejado la oportunidad de hacer negocios en Haití. Además, nuestro «amigo» canadiense está en plena apropiación de la intelligentsia haitiana puesto que ésta le abre las puertas de par en par. Por ejemplo, hace cinco años una sola de las tres chicas que fueron a estudiar a Bélgica (pagadas por el gobierno haitiano) volvió a Haití. Así pues, no nos dejamos engañar, ¡los países presentes en esa conferencia no son nuestro amigos!

Y ¿cuáles con la relaciones con Cuba?

Después de la caída de François Duvalier eran muy esperadas. En 1994 se establecen por fin relaciones diplomáticas con Aristide. Cuba desplegó desde el principio la Ayuda Sur-Sur enviando médicos, agrónomos, etc, a la isla para ayudar y para formar a los haitianos. Un día me dijo un campesino: «las ONG nos dan de comer y los cubanos nos enseñan a pescar… ». Al contrario de los demás países y ONG presentes en Haití, los cubanos y venezolanos nos hablan de igual a igual, nunca se mezclan con los asuntos internos del país. Nunca hay injerencias por su parte.

Ahora que Estados Unidos se ha apoderado del país, ¿cómo cree usted que van a evolucionar las relaciones con Cuba?

En 2004, cuando se expulsó a Aristide, los franceses trataron de desalojar a los cubanos pero el embajador de Cuba se puso fuera de sí y los franceses prefirieron retirarse por temor al caos. Con toda seguridad Obama va a hacer todo lo posible para minimizar la ayuda cubana y para empujar a los cooperantes cubanos fuera del país. Esto será imposible porque los cubanos y los venezolanos no son nuestros amigos, son como hermanos. Cuba sigue siendo un elemento fundamental, es nuestro ejemplo. Si es necesario habrá otra lucha dentro de la isla para denunciar seriamente la injerencia de los estadounidenses.

Últimamente esta injerencia de Estados Unidos ha costado que aviones de Médicos sin Fronteras sean desviados a la República Dominicana…

El desvío de los aviones de MSF sólo es un falso problema. Los estadounidenses contaban con MSF para actuar y hacer el trabajo en Cité Soleil… Las ONG extranjeras gozan de una buena situación mientras los estadounidenses controlan el aeropuerto internacional. MSF reacciona simplemente para simular una buena apariencia pero ambos imperialismos están aliados.

Sin embargo, hemos podido ver las imágenes en la televisión que mostraban a la población haitiana dando las gracias a los estadounidenses por su ayuda y agitando la bandera estadounidense …

En Cité Soleil hay muchos obreros y muchos jornaleros; los estadounidenses los pagan para que los elogien y para que se pavoneen con la bandera.

Antes del terremoto ya había en el lugar muchas ONG, lo que permitió ofrecer los primeros cuidados a las víctimas, ¿deben estar agradecidos ante tales muestras de solidaridad?

Con frecuencia las ONG hacen un buen trabajo sobre el terreno, pero generalmente se aprovechan de la situación. En Haiti hay casi tantas como en India, sabiendo que Haití es un territorio de unos 27.750 km2 ¡y que India tiene 3.290.000 km2! Haiti es una plataforma de las ONG.

Las primeras ONG en aportar ayuda fueron las cubanas y venezolanas, las demás simplemente pidieron socorro para que llegara la ayuda. A continuación las primeras en llegar del exterior fueron las ayudas china. Además, las ONG han elegido sus objetivos. Cuando una ONG llega a Haití, se instala en lugares estratégicos … y calientes; así pues, las ONG no están presentes en todo el territorio, al contrario que los cubanos. Además, esta omnipresencia implica rivalidades entre las ONG.

Parece muy crítico con las ONG…

Las ONG siempre han estado presentes en Haití hasta el punto de que han impedido la lucha, el propio impulso de la transformación mental del pueblo haitiano. Por ejemplo, el padre Lannoo explicó en una entrevista para la televisión suiza en 1986 que había que calmar a la población haitiana y volverla a central para evitar todo deseo de cambio y toda tendencia revolucionaria. Las ONG tienen un papel político, incluso de la tampón. Kissinger, el gran estratega de la guerra de Vietnam afirma que «si las ONG hubieran existido en la década de 1960 no habría habido guerra de Vietnam».

Al principio, en el seno de las ONG había movimientos de lucha de liberación, como en Nicaragua. En Europa, en la década de 1970, los progresistas luchaban contra el poder, pero cuando François Mitterrand llega al poder cambian las tornas. Antes una parte del dinero dado a las ONG servía para financiar los movimientos de liberación. Hoy, con los socialistas en el gobierno, estos movimientos ya no son tan viables, sobre todo porque este sistema de reparto de bienes es bien conocido. Ahora hay redes para controlar a las ONG. Son organizaciones creadas por los progresistas, pero el sistema capitalista ha conseguido desviar el problema. De hecho las ONG se han convertido en una plataforma giratoria de las informaciones; además, dieron muchas informaciones sobre las instalaciones en Iraq.

El propio presidente René Préval también ha criticado a las ONG subrayando que había una verdadera falta de organización de la ayuda internacional.

Se puede considerar que el presidente está atrapado entre dos fuegos, pero, seamos honestos, se asienta sobre ONG bien estructuradas. En Haití nunca ha habido canalización de las ONG, con el terremoto y el caos reinante esto se hace más visible mientras que Préval hace frases bonitas. Pero en nuestro país, las que eligen son las ONG, por lo tanto son problemas falsos, las ONG están muy bien organizadas, están estructuradas en redes, son «balas recubiertas de azúcar»[5]. Se pelean entre sí, no a cuchilladas sino a golpe de artículos. La gente se dará cuenta poco a poco de lo que ocultan las ONG. Cuando ellas gobernaban el país gracias a Pierre Louis y a Soros, Préval estaba satisfecho porque entraba dinero en las arcas del Estado. Por lo tanto, este tipo de discurso no tiene valor alguno cuando se conoce la situación real de Haiti. Préval no puede hacer otra cosa.

¿Quiere dar usted a entender que está sobrepasado?

Él sabía perfectamente a dónde iba, pero no a esta velocidad, no tan rápido... Por el momento está al descubierto. Entregar las llaves del aeropuerto internacional equivale a entregar las llaves del país.

¿Cómo puede Haití retomar el control de su vida?

Los imperialistas pueden permanecer mucho tiempo, pero nunca definitivamente. Pueden causar destrozos como hicieron en 1915 y en 1934 cuando nos dejaron al ejército de Haití hasta que Aristide lo echó. Si el palacio presidencia se ha derrumbado como un castillo de naipes es porque hay subterráneos que van desde la policía al palacio. Muchos hombres murieron torturados en esos subterráneos por las milicias de Duvalier.

¿Por qué no vuelve Aristide?

Aristide no puede volver ahora, hay demasiados retos y ya no tiene hombres de confianza ni cuadros y los imperialistas ya no lo apoyan. Existen grupos, clandestinos o no, que tienen dinero, que reúnen a mucha gente y que avanzan lentamente. Se trata de distinguir quiénes son nuestros verdaderos amigos y nuestros verdaderos enemigos. En Haití también hay una lucha de clases y una diferencia de percepción entre hombre blanco y hombre negro. Por lo tanto, en Haití hay que establecer todo un trabajo de reconstrucción, tanto física como ideológica. Sea como fuere, Canadá, Francia y Estados Unidos no son nuestros amigos y lo han demostrado.

¿Se convertirá Haití en la estrella número 51 de la bandera estadounidense?

¡Haití nunca sera un Estado estadounidense!

¿Cómo ve usted el futuro?

El futuro será duro, incluso muy duro. Estados Unidos ha tratado de izar su bandera en el aeropuerto de Port-au-Prince, pero Préval acabó con ello. La estrella estadounidense no será para Haití. Si un día Haití tiene una estrella, será roja como la de Cuba. Haiti luchará para recuperar su soberanía, el país es independiente desde el 1 de enero de 1804 y seguirá siéndolo. Como decía Henri Christophe, podemos prender fuego a todo Haití, el imperialismo estadounidense podrá reconstruir, pero esto podrá ser destruido. Volveremos a levantar nuestro Haití sobre sus cenizas…

Notas:

[1] Acuerdo del 22 de febrero de 2006, artículo 2.3: «el gobierno transmitirá a la MINUSTAH una copia de todos los acuerdos que haya podido suscribir antes de la entrada en vigor del acuerdo del 22 de febrero de 2006 y que sean todavía válidos. Si la MINUSTAH considera que uno de estos acuerdos podría ser incompatible con su mandato o con la buena ejecución del plan de reforma de la Policía Nacional de Haití, el gobierno aportará a este acuerdo las adaptaciones que le pida la MINUSTAH para evitar esta incompatibilidad» y añade que el documento concede «a la MINUSTAH la extensión de toda su potencia más allá del actual gobierno de transición».

[2] Alianza Bolivariana para Américas.

[3] Metáfora haitiana para caracterizar los tres países imperialistas: unas rocas sobre las que se cocina la comida.

[4] Acuerdo de Libre Intercambio Norteamericano cerrado entre México, Estados Unidos y Canadá.

[5] Imagen empleada por Mao.

* Jean Lavalasse* es un fotógrafo y documentalista haitiano residente en Bruselas desde la década de 1970.

Fuente: http://www.michelcollon.info/index.php?option=com_content&view=article&id=2515:l-le-role-des-ong-en-haiti-souleve-beaucoup-de-questions-r&catid=1:articles&Itemid=2