SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ESTARÍAN ENTREGANDO PAQUETES DE CÉDULAS DE SUFRAGIO CON UNA PARTE ENCERADA

Domingo, 05 de Junio del 2,011
LIMA PERÚ

FUJIMORISMO DESCUARTIZÓ VIVA A MARIELA BARRETO, PERO SALVÓ VIDA DE HILDEBRANDT

LIMA PERU, Domingo, 05 de Junio del 2,011
Recuento de un caso que la " gran prensa " limeña prefiere
hacerse la Shakira ( no ve, no escucha, es sorda)
Fuente: http:www.connuestroperu.com
Ver edición del viernes 27 de agosto del 2,010.
Hay jóvenes que van a votar y no saben quién fue Mariella Barreto.
Ante la pretensión de Keiko Fujimori de enquistarse en el poder, es importante recordar que Barreto fue una madre a quien descuartizó la dictadura de Alberto Fujimori. Su pecado: alertar al periodista César Hildebrandt de un plan para matarlo.


Con gran perversidad, esta agente del servicio de inteligencia fue descuartizada viva, según el protocolo de autopsia. Sus restos fueron hallados cerca de una carretera a Canta y su cabeza nunca apareció.

Nunca se sabrá lo que sucedió con la cabeza de esta agente que terminó siendo mártir en la lucha por la defensa de la vida. Tras este asesinato circuló la versión de que cuando Vladimiro Montesinos daba una orden secreta de importancia sacaba la cabeza de Mariella Barreto para amedrentar a los agentes y conseguir que callen. Si fue una leyenda urbana no lo sabemos, Sólo se supo que cuando Montesinos estaba cercado, los días previos a su fuga se dedicó a incinerar día y noche evidencias delictivas en el SIN.


Antes de morir, Barreto reveló a su familia que temía ser asesinada y era porque había revelado el Plan Bermuda, una de cuyas acciones era asesinar a César Hildebrandt, periodista que resultaba muy incómodo para la mafia criminal fujimorista.
Pese a todo, no hay signos de arrepentimiento. Keiko Fujimori defiende con uñas y dientes a personajes como Milagros Maraví y la encumbra de vocera, pese a que recibió más de un cuarto de millón de dólares para defender a execrables violadores de derechos humanos de la dictadura de su padre.

Recomendamos a los jóvenes de 18 años informarse y entender que la dictadura fujimorista perpetró los crímenes más horrendos. Lean la historia de Mariella Barreto en las páginas de internet de las organizaciones de derechos humanos o en diarios como La República, uno de cuyos artículos dice:

El régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos se desmoronó no solo porque la oposición y el pueblo salieron a las calles a exigir la caída de una dictadura putrefacta y corrupta. No. El régimen también se fue pudriendo por dentro, cuando los miembros del Grupo Colina comenzaron a asesinar a sus propios agentes.

Leonor La Rosa fue cruelmente torturada, pero sobrevivió para denunciar a los responsables. Mariella Barreto no tuvo la misma suerte. Ella integró el siniestro Grupo Colina e incluso fue pareja de Martin Rivas, jefe del comando de asesinos, con quien tuvo una hija. Pero la joven, asqueada y asustada por las matanzas de Barrios Altos y el secuestro y desaparición de un profesor y nueve alumnos de la Universidad La Cantuta, decidió valientemente, a través de una tercera persona, revelar una noticia que desnudó la verdadera cara del régimen: la ubicación de los restos óseos de los desaparecidos de La Cantuta, pues al fracasar el intento de incinerarlos, los asesinos decidieron enterrarlos en una quebrada a las afueras de Lima.

La revista “Sí” dio la primicia al mundo y este supo que el presidente de facto, Alberto Fujimori, gobernaba con grupos clandestinos organizados en el Servicio de Inteligencia, con la anuencia del dictador, su socio Montesinos y la plana mayor del Ejército.

Desesperados por una “fuga” en los servicios del SIN, los jefes del gobierno elaboraron el plan “Tigre 96”, que consistía en eliminar físicamente a todo aquel agente “traidor” que filtrara información a la prensa. En marzo de 1997, el cuerpo de Mariella Barreto fue encontrado descuartizado en unos basurales de Puente Piedra.

Hoy, la familia de Mariella no puede llevar su dolor en paz. Una investigación periodística, apoyada por fotografías, demuestra que la desafortunada agente ¡habría estado viva cuando mutilaron su cuerpo! Tal atrocidad me lleva a exigirle a la candidata Keiko: ¿Por qué no pide la pena de muerte para esos psicópatas de Colina que asesinaron en nombre de su padre y su socio el “Doc”? Y lo más terrible. ¿Cómo Keiko pretende abrirle las rejas a su padre y llevarlo a que gobierne con ella en Palacio? Apago el televisor.
Exhumación de restos de la agente de Inteligencia Mariella Barreto, descuartizada hace 14 años
Fiscalía encontró nuevas pruebas. Se trata de una serie de fotos que médicos legistas tomaron en 1997, horas después de que su cuerpo despedazado fuera encontrado en tres costalillos
NOTICIA APARECIDA EL 19 de AGOSTO DEL 2,010 en http://www.connuestroperu.com/


Los restos mortales de la ex agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), y supuesta pareja sentimental de Santiago Martin Rivas, jefe operativo del grupo Colina, Mariella Barreto, serán exhumados el próximo viernes 27 de agosto a solicitud de la jueza Magaly Báscones, titular del primer Juzgado anticorrupción de Lima.

Báscones dispuso esta diligencia con el fin de encontrar evidencias forenses que esclarezcan las circunstancias de su muerte así como la realización de una prueba de ADN. Según la Fiscalía, Barreto fue asesinada porque “ponía en riesgo la perpetuidad en el poder de Alberto Fujimori y su séquito” al revelar a la prensa información sobre violaciones de derechos humanos.

FUE TORTURADA
Con la nueva data se confrontarán las pericias realizadas en 1997, entre ellas las fotos del cuerpo descuartizado de Barreto, para lo que se ha solicitado la participación del antropólogo forense Dany Humpire.

Según los médicos legistas, los restos de Barreto presentaban lesiones traumáticas a la altura del cuello, en ambos costados del abdomen y múltiples heridas cortantes superficiales, hechas en vida, y probablemente pérdida de abundante sangre antes de morir. Mariella Barreto habría muerto mientras se encontraba sentada, debido a un golpe en la nunca con un objeto contundente y filoso, probablemente un hacha.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________



Las encuestas no "cuadran" . En todos partes, la gente  habla de Ollanta , el debe tener unos cinco puntos porcentales adelante. Las encuestadoras están dando demasiado peso a Lima  distorsionando los resultados para lograr un impacto politico

Esta táctica ayuda abrir la puerta para un fraude. Se justifica el robo de votos en las mesas, diciendo que siempre fue muy "cerrado' la contienda politica

Les advierto a los Periodistas, el APRA y los Fujimoristas han preparado  fraude electoral, lo que es demasiado  peligroso porque el pueblo eruano no está "dormido" como  en los EEUU donde hubo dos fraudes.
¡ Si la gran mayoría está a  favor de Humala, el Pueblo se sublevará,  si  roban la eleccion! 
No  vengan con tonterías diciendo que los observadores de Europa u otros países dicen que "todo esta bien" .  Peru tiene el proceso electoral mas fallado del mundo porque se destruyen las cédulas de votacion  que hace imposible el "reconteo" para verificar las actas.  Hay miles de puntos donde se puede cambiar  cifras en las actas.

La Directora de ONPE, Magdelena Chu,  no cree en las encuestas de "Boca de Urna" y por eso, no va asignar los recursos necesarios para estas encuestas en las Provincias!
______________________________________________________________________________________



La señora Chu estaría    conspirando, con otros, para favorecer a uno de los candidatos en la segunda vuelta
DECLARACIONES DE LA JEFE DE ONPE UN DIA ANTES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES DEL 2,010

La jefa de la ONPE sigue demostrando  incompetencia a cada paso. La señora Chu no entiende que las encuestas de boca de urna son garantia contra el fraude electoral.



“Los resultados de boca de urna son producto de una encuesta, que está sujeta a errores muestrales y a errores no muestrales. Por tanto, hay que tomarlos como son: una simple encuesta que no refleja el voto ciudadano en su conjunto”, declaró a la agencia estatal Andina.

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, exhortó a la ciudadanía a no guiarse mañana por los resultados ‘a boca de urna’ de las elecciones municipales y regionales y esperar las cifras oficiales, que se darán a conocer a partir de las 8 de la noche.

Elecciones: ONPE pide no guiarse por “boca de urna” y esperar los resultados oficiales de la votación



LAS ENCUESTAS DE BOCA DE URNA SI FUNCIONAN

ENCUESTAS   ELECCIONES DEL PERU 10 DE ABRIL 2011



David Bayer , 11 Abril 2011

Candidato
Ipsos Apoyo
Boca de Urna
Datum
Boca de
Urna
CPI
Boca de
Urna
CPI
Conteo
Rápido
Datum
Conteo
Rápido
Ipsos
Apoyo
Conteo
Rápido
ONPE
89.55 %
resultados
Apoyo
Encuesta
9 abril
Humala
31.6
33.8
33
31.8
31.6
31.8
31.75
28.1
Keiko
21.4
21.3
22
22.1
23.3
22.8
23.29
21.1
PPK
19.2
19.5
19
19.5
19.0
19.6
18.80
19.9

Las encuestas de Boca de Urna  son una previsión para evitar un fraude.
 Si cambian radicalmente, entonces estamos frente al fraude electoral.

______________________________________________________________________________________
La ONPE va garantizar una eleccion limpia o promover un Fraude electoral? Estan contratadas las empresas que hacen las encuestas de Boca de Urna en las Provincias, ¿ ó no?
Recuerdan que Susana Villarán se salvó de un fraude electoral en la elección para la Alcaldia de Lima por las Encuestas de BOCA DE URNA ! 

APOYO; CPI; e IMASEN mostraron en las encuestas de Boca de Urna su triunfo  por un pequeño margen.  ONPE (y García) no se atrevieron robar la elección de Susana porque la población tenía la información sobre la ganadora gracias a las encuestas de boca de urna.

Debemos   insistir  para que la ONPE  contrate por lo menos tres empresas encuestadoras independientes en todas los capitales de provincias en cada región para implementar las encuestas de Boca de Urna . Si no acepta este pedido ,  debemos presentar una queja a la CIDH  denunciando la preparación de un fraude electoral. En general, no se hacen "encuestas de Boca de Urna" en las Provincias. Debemos insistir que las empresas encuestadoras  como APOYO; CPI; IMASEN ; y  otras, hagan las encuestas de Boca de Urna en Provincias y no solamente en Lima.

Hay que prepararse para el fraude electoral . Es bastante fácil para un pequeño grupo manipular los resultados en  computadoras  y cambiar la voluntad del pueblo, entregando la victoria a la persona no deseada por la mayoría.

¿ Como lo hacen?

Se cambia las cifras en los cuadros en la computadoras en el primer nivel,  distritos ó  provincias. Después hay otras opciones fraudulentas cuando los cuadros son enviados a las computadoras centrales de Lima. No solamente se puede manipular estos cuadros, cambiando  cifras, a nivel de las oficinas de  recepción de  votos,  tambien se puede interceptar los envios, cambiarlos y re-transmitirlos a las oficinas centrales o distritales.

¿ Como prevenir el fraude electoral?

1- Tener personeros que representen al candidato  en las mesas, debidamente  entrenados . Es el requisito número uno porque estos personeros van a llevar el conteo exacto de los resultados de su mesa y asegurar que NO sea cambiado.

2- Establecer una red de conteo de  votos del candidato. Todos los personeros en cada mesa que representa el candidato o  candidata deben tener una central propio donde se hace llegar los resultados de cada mesa. Esta red hace un conteo duplicado pero independiente del conteo oficial para asegurar que la diferencia entre los dos conteos es practicamente nulo.

3- Contratar una empresa para realizar la encuesta de boca de urna. No se puede confiar solamente en las encuestas hechas por los canales de television y las empresas que ellos contratan. El candidato o la candidata tiene que tener su propia empresa encuestadora (mejor que tenga dos contratados). La encuesta de boca de urna es uno de las protecciones mas importantes frente al fraude electoral. Si se deja estas encuestas solamente en las manos de la JNE o los canales, es lo mismo dejar contar los votos sin ninguna representacion de los personeros en las mesas. Esto abre muy ancha la puerta para el fraude electoral. 

Espero que los candidatos y  candidatas se preparen bien para esta etapa de las elecciones. Si no, van a perder   aunque hayan tenido la mejor campañaa o son los mas populares en las encuestas anteriores del dia de votación.

DAVID BAYER .
______________________________________________________________________________________

“Los broadcasters creen que libertad de expresión es el derecho a difamar(…)”
por Flor Huilca
Entrevista a Cesar Hildebrandt, La Republica, Revista Domingo , 29 May 2011

Es una de las pocas voces independientes, honestas y al mismo tiempo frontales del periodismo peruano. César Hildebrandt, el director del semanario Hildebrandt en sus trece, es también un agudo observador de la coyuntura política. Aquí habla de los candidatos y del papel que están jugando los medios de comunicación.



La prensa extranjera se sorprende de la parcialización de los medios y el desequilibrio informativo. ¿Qué piensa usted?

–Si uno viene como turista informativo y exige objetividad absoluta y neutralidad suiza, entonces estamos de acuerdo, pero habría que preguntarle a un corresponsal de El País si se sería neutro en el caso de que Blas Piñar o algún personaje vinculado directamente al franquismo fuera candidato, o a un periodista de Le Monde, Le Figaro, si la neutralidad absoluta debería ser para juzgar a un movimiento neonazi o a un movimiento de extrema derecha con Jean-Marie Le Pen. Mientras no se confunda información con opinión, no se tergiversen los hechos y no se mienta, los periódicos tienen todo el derecho de asumir un punto de vista, sobre todo cuando consideran que el país está en peligro; y, en este caso, está en peligro.

–Es que no han asumido un punto de vista, ahora son parte de la campaña.

–Ese es un asunto que tiene que ver con la calidad de la prensa peruana, que está bien venida a menos porque los periodistas, en la mayoría de los casos, se han convertido en empleados del patrón, y es el patrón quien decide la agenda, los temas, lo vetos, a quién hay que levantar y a quién hay que demoler. La ideologización extrema de la campaña no es de los periodistas sino de los dueños de los medios, y en el caso de los que defienden a Keiko tienen un claro objetivo: que nadie toque este sistema, y ella les asegura eso, según ellos.

–¿Y los que apoyan a Ollanta? Porque también hay medios que están a su favor.

–Son una minoría. En ese caso se trata de posiciones que evidentemente no les reditúan ningún poder porque es precisamente Humala quien se propone hacer algunos cambios cualitativos en el sistema. En ese caso veo una suerte de romanticismo periodístico y ‘ovejanegrismo’ –si cabe el neologismo–. Prefiero ser mil veces oveja negra que un borrego blanco, y la prensa peruana está llena, en este momento, de borregos y de balidos con b y con v.

–¿No le llama la atención que medios que en el 2000 jugaron un papel a favor de la defensa de la democracia como El Comercio y Canal N ahora estén en la otra orilla, en el mismo lugar en el que estaban los diarios de 50 céntimos?

–Habría que ver si El Comercio ya no cuesta 50 céntimos. Temo que empiece a costar 50 céntimos cualitativamente hablando. En realidad El Comercio debería regalarse porque ya se regaló. Me sorprende que un periódico de la historia y la tradición de El Comercio se entregue de un modo tan promiscuo a los designios no de un partido político, no de un frente popular, no de una plataforma programática, sino de una auténtica pandilla de retornados que vienen desde la cárcel como el señor Víctor Joy Way, hasta el oportunismo más absoluto como el señor Rafael Rey, pasando por el señor Jaime Yoshiyama, el señor Jorge Trelles alias “matamos menos” y el señor José Chlimper que amenaza a los portuarios con balearlos si hacen huelga prolongada. Es el pasado hoy. No entiendo lo de El Comercio, aunque sí intuyo que se trata simplemente del billetón, para decirlo en términos criollos; al final es el billetón.

–No solo es El Comercio. Están también otros diarios que han optado por…

–En general es la prensa conservadora, que es la gran mayoría, la que se ha sumado a la campaña de Keiko, pero sobre todo se ha sumado a la anticampaña, la campaña de demolición y de asesinato moral de Humala, a quien le reprochan mil cosas que va a hacer. Es curioso porque se le reprocha lo que va a hacer, y a la señora Keiko, que es testaferro de su padre, nadie le hace preguntas en torno a lo que ya se hizo y lo que se puede prever que repetirán. Hay un tratamiento tan asimétrico, tan absolutamente desproporcionado que, me imagino, también habrá sorprendido a los corresponsales extranjeros.

–¿Qué ha pasado allí? Antes al menos era claro que había dinero en la salita del SIN. ¿Ahora alrededor de qué se han reagrupado?

–Es el dinero; el aglutinante es el dinero, no hay ningún misterio. Lo que ellos quieren es representar de un modo muy beligerante los intereses de las grandes empresas nacionales y trasnacionales que están detrás de este modelo. Ni siquiera es García el que lo encarna; es todo este tramado corporativo que está instalado y que no quiere que nada se mueva. Es casi casi el Estado catatónico, la cadaverización del país, volver al país una suerte de momia inmóvil donde nada pueda ser tocado. Cualquiera que intente que a la momia se le mueva un brazo de inmediato le caen a la yugular. No entienden que están creando otra vez las condiciones para un impasse social muy agudo.

–¿Cómo se expresan en la prensa esos intereses que usted señala? ¿Cómo han logrado tanta representación mediática?

–No es que tengan presentación en prensa; son la prensa. Ya no tienen intermediarios, ya no tienen emisarios en los directorios, ahora ellos son la prensa. Cuando Graña y Montero y el señor Emilio Rodríguez Larraín, que representa a Lan, están en el directorio y mandan, la derecha no necesita tener directores. El Comercio es suyo y lo mismo sucede con otros diarios. Entonces estamos viviendo una realidad bien difícil y poco democrática que, me temo, va a derivar en un desenlace crítico y, quizá, violento. Se está creando una atmósfera tal que vamos a encontrarnos con un gobierno autoritario que no va a saber qué hacer en democracia porque el problema es que el fujimorismo no sabe actuar en democracia; lo probó del 90 al 92: no sabe negociar, producir consenso, ceder, convocar. El único verbo que conjuga es mandar.

–¿El autoritarismo es consustancial al fujimorismo?

–Es un estilo de la derecha peruana. El fujimorismo fue una interpretación de la derecha peruana, la vieja derecha peruana. No se olvide que siempre se ha hecho representar por gente muy recia y, a veces, bastante asesina, para decirlo de un modo pintoresco. Sánchez Cerro, Odría,... el más dulce fue el mariscal Benavides, que metió presos a un montón. Esa fue la versión Walt Disney de la derecha peruana. Fujimori no es un accidente, no es un intruso, no hace sino encarnar de un modo brutal sus viejos interés y sus viejos designios.

–Las críticas del televidente no solo se escuchan en época electoral sino también van contra sus noticieros llenos de sangre...

–Y de monotonía.

–¿El televidente tienen alguna forma para exigir calidad en lo que ve? ¿Qué se puede hacer porque ni la Asociación de Anunciantes (Anda) interviene?

–Esa pregunta se podría responder con otra pregunta: ¿quién le ha dado a Ernesto Schultz hijo la potestad de coeducar a la juventud a través de la televisión? ¿Quién le ha dado al respetable ciudadano israelí Baruch Ivcher el derecho de emitir lo que le de la gana a la hora que le dé la gana? ¿Quién le ha dado al señor Ángel Gonzales, residente en Miami, el derecho de decidir qué propalan el 9 y el 13? Los medios de comunicación no expresan a la gente, expresan a los propietarios. ¿Pueden los consumidores de información lograr cierta participación en los contenidos? En este sistema no pueden. La única solución sería algo como la BBC, que es una televisión auspiciada desde el Estado inglés y sin embargo privatizada en sus contenidos, dirigida con total independencia, o NHK en Japón... ¡Cuándo llegaremos a eso!

–Bueno, los broadcasters que manejan la mayoría de canales son los mismos que vimos en la salita del SIN con Montesinos.

–Por eso cuando alguien habla del tema dicen libertad de prensa en peligro, enemigo de la libertad de expresión. Creen que la libertad de expresión es el derecho que les asiste a decir lo que les da la gana, a difamar cuando quieren, calumniar cuando les venga en gana, torcer, tergiversar cada vez que ellos consideren que es necesario, editar a la mala, etc. La libertad de prensa de la señora Rosa María Palacios, que en la noche decide exactamente qué debe pensar la gente pero siempre desde la perspectiva ultraconservadora, y Jaime de Althaus, que le hace dúo desde otro canal.

–¿El Consejo de la Prensa cumple algún papel en la autorregulación de sus medios asociados?

–¿Recuerda cómo se reía Castañeda? Esa es mi respuesta. El Consejo de la Prensa es nada, es un sindicato de fantasmas dirigidos por Gasparín; no hay nada que rescatar ni que ver. Es un biombo que alberga a los dueños, claro que tienen todo el derecho a tener su Consejo, pero se da cuenta de que los periodistas no tenemos ni federación ni Colegio en ejercicio. No tenemos nada, por eso nos maltratan, nos consideran empleaduchos; es un gremio desunido, plagado por el egoísmo y absolutamente incapaz de ejercer cualquier autoridad ética.

–La candidata Keiko Fujimori ha dicho que ha cargado una cruz muy pesada y que no quiere que sus hijas pasen por lo mismo. Más allá de lo declarativo, ¿hay razones para darle la oportunidad que pide?

–No le creo ni una palabra. A ella no le creo ni la puntuación, ni las tildes, porque si fuera así, si quisiera reivindicar su apellido, ¿qué hacen allí Trelles, Martha Chávez, la señora Cuculiza? ¿Qué hacen allí todos aquellos que como Chlimper fueron o ministros o allegados no solo de Fujimori sino también de Montesinos? No hay ningún propósito de enmienda real, es bla, bla, bla. Lo que se viene es un liberalismo sin anestesia. Lo que García ha tratado de hacer de un modo suave se hará de un modo violento; para eso esta gente como Chlimper y Rey que están encargados del trabajo duro.

–Aun cuando insiste en que ella será la que tome las decisiones y la que gobierne, ¿puede realmente mostrar distancia de su padre?

–No tengo dudas: este sería el cuarto gobierno de Fujimori, no tengo dudas. El del 90-95 con golpe, el del 95-2000, el de finales de los 2000 que fue su abortado tercer gobierno, y si su hija gana ahora sería el cuarto. Sería el único “presidente” –entre comillas porque ante todo fue jefe de una banda– que gobernaría el país en cuatro periodos. Eso es lo que quiere la familia Fujimori: entrar a los Guinness.

–Keiko ha intentado, al menos en apariencia, desmarcarse de la presencia de Montesinos en esta campaña. ¿Lo ha logrado?

–¿Usted cree? Montesinos acaba de hacerle el enésimo favor de soltar por allí el audio, en complicidad con García, cuando decía que aquel levantamiento (de Ollanta Humala) era una manera de distraer su fuga a Venezuela. Están en completa combinación. Al final de cuentas, Keiko no puede olvidar, porque ingrata no es, que el señor Montesinos le daba en su manita la mensualidad de su universidad en Boston cuando venía a Lima. A veces se la daba su papi; ella lo declaró y la admitió. Lo que no dijo es lo que dijo Montesinos el 2001, que él a veces le da el dinero en efectivo. ¿Cómo va a olvidar ese favor? No se ha desmarcado ni en apariencia de esa presencia. Se trata simplemente de una treta publicitaria que es parte de todo este montaje escénico. Su candidatura es una candidatura teatral, en la que ella finge no ser hija, finge no ser cómplice, no ser miembro de la banda, y se yergue como una persona completamente ajena. ¿Ajena de quién?

–El Ollanta que ganó en primera vuelta no es el mismo que tenemos ahora, y su plan de gobierno menos. ¿Son legítimos todos esos cambios?

–Lo que tenemos ahora es un Ollanta golpeado por la primera vuelta, en la medida que su votación no fue suficiente para hacer prevalecer su programa. Él arguye, y me parece que con razón, que ante los resultados ha tenido que suavizarlo ¿Es válido?, sí. ¿Es deseable?, sí, democráticamente válido también. ¿Eso le puede haber quitado votos?, sí. ¿Puede generar algún tipo de confusión?, sí.

–¿Qué le parece el respaldo de Mario Vargas Llosa y de los intelectuales? ¿Es suficiente para lograr el consenso que necesita para ganar las elecciones?

–Respeto la posición de Vargas Llosa y de algunos intelectuales que acompañan en este momento a Ollanta Humala pero no ha habido ningún caso en la historia electoral del Perú en el que el respaldo de intelectuales haya decidido una elección; nunca, ni aquí, ni en Rusia. Es un valor agregado de tipo moral, un prestigio añadido, pero no creo que eso vaya a significar votos; me parece algo bueno, pero no cuantitativamente estimable.

–¿Esperaba ese cambio en Vargas Llosa? En el 2006 el escritor criticó severamente a Ollanta Humala y ahora termina llamando a votar por él.

–Que Mario Vargas Llosa haya decidido apoyar a Ollanta es legítimo, no creo que nazca de ningún rencor de hace veinte años atrás. Creo que nace del mismo asco que sienten muchos peruanos, millones de peruanos para decirlo en términos precisos, respecto al retorno de la banda que tomó el poder, corrompió las Fuerzas Armadas, destruyó el Poder Judicial, abolió la Contraloría, convirtió la fiscalía en un prostíbulo, destrozó la médula misma del país y ahora dice, bueno por interpósita persona, es decir Keiko Fujimori, vamos a gobernar. ¿Qué le parece? Y la mitad del Perú dice sí, cómo no.

“Vivimos de nuestros lectores”

–Hildebrandt en sus trece, el semanario que dirige, tiene más de un año. ¿Cómo le va en esta aventura de resistencia periodística?

–Nos mantenemos; yo pensé que iba a ser una experiencia breve, se lo confesaré. Pensé que iba a durar dos o tres meses, y resulta que la realidad me ha contradicho por enésima vez, y, en este caso, para bien. Vivimos de nuestros lectores, tiramos 20 mil ejemplares con una devolución de 4%; no es un mérito, no me jacto de ello, pero vivimos tranquilos y con dignidad, con mucha austeridad, pero ¿sabe qué?: no nos hemos vendido.

–Pero usted ha tenido audiencias mucho más grandes. En la primera vuelta lo vimos comentando las elecciones en un canal. ¿Hay algún proyecto para volver? En Facebook, por ejemplo, lo reclaman.

–Lo del Facebook lo tomo como un gesto generoso de simpatía y como un reclamo auténtico de pluralidad en una pantalla casi casi uniformada, solo le falta dos pepas para ser naranja. Lo que esa buena gente no entiende es que no depende de mí; me llamaron del 9 para la primera vuelta, hice comentarios, evidentemente no gustaron, no me llamaron para la segunda vuelta. ¡No es un reclamo eh! Me importa un rábano si me llaman o no. Eso le indica hasta qué punto la televisión está absolutamente secuestrada por los que cortan el jamón. No pueden admitir que quien se salga del libreto esté allí, por eso en televisión hay un parentesco tenaz entre programa y programa. Son los mismos personajes, los mismos ataques, los mismos sesgos, las mismas ediciones, los mismos blancos a abatir.
(larepublica.pe)
________________________________________________________________________________________
La Republica, Revista Domingo, 29 mayo 2011

_______________________________________________________________________________________






--Archivo adjunto de mensaje reenviado--
Date: Fri, 3 Jun 2011 01:04:32 +0100
From: victorchirinossaavedra@yahoo.es
Subject: Rv: URGENTE. MONS CABREJOS SOBRE ESTERILIZACIONES Y CIPRIANI
To: adelatorrev@yahoo.com; iahm20@hotmail.com; pepesoto2006@hotmail.com; alberto.joo@gmail.com; alcidespimentel@hotmail.com; ariosc_2004@yahoo.com; bioferde@hotmail.com; alasamayo@fclar.unesp.br; amayoz_rosa@yahoo.es; luztra@racsa.co.cr; karinazar07@hotmail.com; gonzaga_a@yahoo.com; bpercyandia1@hotmail.com; angelanestarez@hotmail.com; peruchristine@yahoo.es; jarellano232001@yahoo.es; rolandooa@hotmail.com; erickaldana2@hotmail.com; pedroazan@yahoo.es
CC: indoagrofonde@hotmail.com; ejchp@yahoo.com; dragondeorion@yahoo.es; luharub@yahoo.com.br; certum2@certum.org.pe; cesar_ramirezs@hotmail.com; unidosporancash@hotmail.com; sieterimas7@hotmail.com; rdbayer@terra.com.pe; escamiloboggio@yahoo.com; caburga@hotmail.com; c.arbizu@cgiar.org; marcoantoniosen@hotmail.com; saul_cpc@hotmail.com; jekarla2003@hotmail.com; carlosllosav@hotmail.com; cvergara@comunidadandina.org; ctello7@yahoo.com; cesarcetraro@gmail.com; jchacaltanar@yahoo.es; echanduvi@comunicacionesaliadas.org; cchangcheng@yahoo.com; axeldouro@hotmail.com; ladychv@yahoo.com; mirianrosa11@hotmail.com; torinoclelia@yahoo.com; pcolchadoc@hotmail.com; jcarlos2504@hotmail.com; cpretell@gmail.com; democratas-social-cristianos@googlegroups.com; agro.nacho@hotmail.com; secretaria.iids@derechoysociedad.org; dia1@comerci0o.gob.pe; fbt_olivera@hotmail.com; luisdulantoyasociados@hotmail.com; gringotf@hotmail.com; eurena@terra.com.pe; roca88@hotmail.com; fiore_lis30@hotmail.com




Fecha: jueves, 2 de junio, 2011 13:13




“Esterilizaciones forzadas en el fujimorismo fueron un crimen”
La República Jueves, 02/06/2011 - 07:4
 
Principio del formulario
Final del formulario
Recuerda que a fines de los 90’ la Iglesia denunció intervenciones quirúrgicas “indignas”.  Episcopado recogió pruebas de que métodos eran política de Estado.

Ana Núñez.
La Iglesia ha lamentado el desarrollo de la campaña electoral. ¿Qué les preocupa?
Nosotros lamentamos la forma en que se está llevando esta campaña, porque hay un Perú enormemente polarizado, hay mucho insulto, hay mucho agravio de uno y otro lado. Nosotros, como Iglesia, buscamos el bien de la persona, el bien común y queremos el progreso del Perú.
Se ha acrecentado una brecha entre los peruanos...
Sí, por eso lamentamos ese hecho e invitamos a un voto libre, responsable, reflexionado. Como Iglesia, como Conferencia Episcopal, invitamos a que haya imparcialidad, porque es lo saludable.
En su comunicado, la Conferencia Episcopal se pronuncia en defensa de la vida, pero uno de sus pastores, monseñor Cipriani, apoya un proyecto que reivindica a un gobierno en el que se realizaron esterilizaciones forzadas… 
Quisiera que se diferencie lo que es la Conferencia Episcopal con lo que es una persona, con el respeto que se merece esa persona. En ese tema, debo reafirmar lo que la Iglesia dijo en su momento. Hay documentos de la Iglesia, del Episcopado, que en este momento son válidos. Si la Iglesia se calla, haría mal, porque no estaría respondiendo a su misión de defender la vida, la maternidad, y la paternidad, que son derechos naturales.
¿Qué dicen estos pronunciamientos del Episcopado?
En 1997, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal, integrado por 12 obispos, emitió un documento en el que (leo un párrafo) “rechazamos enérgicamente el criminal abuso de la ignorancia y el uso de presiones dirigidas contra los sectores más pobres de la población, a quienes –pareciera– se quiere exterminar con campañas compulsivas de control natal”. 
Denunciaban ustedes las esterilizaciones forzadas...
Así es. En uno de los párrafos se dijo que “la esterilización intensiva de mujeres pobres campesinas no solo lesiona su libertad y su dignidad, sino que al suprimir los nacimientos en las zonas rurales, la población de las mismas –ya mermada por las migraciones– disminuye radicalmente, lo que llevará pronto al vaciamiento del campo”.  El 98, la Asamblea de los Obispos hace un nuevo comunicado. 
¿Investigaron las denuncias? ¿Tenían pruebas contundentes?
El comunicado de los Obispos es contundente. Voy a leer sólo algunas frases: “Tenemos pruebas consistentes e irrefutables que demuestran que los métodos de control natal son impuestos en muchos casos mediante presiones, engaños o el ofrecimiento de beneficios materiales, y que las operaciones de esterilización se producen muchas veces en condiciones higiénicas peligrosas e indignas (...) Los dramáticos y clamorosos casos de víctimas de esa política, lamentablemente, han sido presentados por las autoridades como situaciones excepcionales de un programa que en sí sería bueno. Advertimos a nuestro pueblo que no es así”.
¿Sí era una política de Estado del fujimorismo, entonces?
Lo dice el documento. Se trataba de “violaciones a la libertad y al derecho a la vida son consecuencia previsible de la política antinatalista que pone las cifras y las metas por encima de los hombres y mujeres de nuestro pueblo”.
La Iglesia recogió denuncias
Y tenían pruebas de eso...
Por supuesto. Cuando la Conferencia se pronuncia, lo hace basándose en realidades y no en fantasías, y ese es el valor de este documento. Si yo como presidente de la Conferencia me quedo mudo sobre este hecho, no estaría bien, porque no podemos quedarnos callados respecto de nada que atente contra la vida, como es este caso.

Se quiso acabar con la pobreza acabando con los pobres...
Se quiso acabar con la pobreza acabando con la posibilidad de que  otros seres humanos nazcan en esa pobreza. Hay una frase. En el documento se dice que “los pobres no son una enfermedad a combatir”, lo dijo la Iglesia en su momento y lo dice ahora. La Iglesia hubiera hecho mal si callaba esto. No lo hizo y no lo hace ahora.
¿Las esterilizaciones del fujimorismo fueron un crimen?
El aborto es un crimen, la eutanasia es un crimen, las esterilizaciones forzadas fueron un crimen.
“Cipriani no es quien representa a la Iglesia en Perú”
Si ningún representante de la Iglesia debe pronunciarse a favor de un candidato, ¿qué pasa con monseñor Cipriani..
Bueno... debió haber mantenido (la imparcialidad), pero es un ciudadano y tiene una opción. Evidentemente, es bastante preocupante. Nosotros debemos cuidar a nuestros fieles y mantener una imparcialidad...

Hace dos domingos los fieles  tuvieron que escuchar un pronunciamiento de respaldo a las posiciones políticas de Cipriani en misa...
Tengo entendido que el Arzobispado ha señalado que no hubo una orden para que se difunda ese documento, pero fue leído en algunas parroquias. Pero el comunicado nuestro insiste en que la primera responsabilidad de la Iglesia es anunciar el evangelio, y también proclamar la defensa de la vida.
Sin embargo, el máximo representante de la Iglesia se ha pronunciado a favor de una opción sobre la cual pesan denuncias de crímenes de lesa humanidad...
El señor arzobispo de Lima es el arzobispo de Lima, como el señor arzobispo de Piura es arzobispo de Piura, pero el representante de la Iglesia en cada país, sea Ecuador, Perú, o Chile,  es el presidente de la Conferencia Episcopal.

Por tanto, las declaraciones de Cipriani son a título personal.
Son una posición personal, que merece respeto, pero no son la posición de la Iglesia en el país.

Mensaje verificado por el Antispam Terra.

Este mensaje ha sido verificado por el E-mail Protegido.
Antivirus actualizado en 31/12/1969 / Versión: 0.97/4294967295



--Archivo adjunto de mensaje reenviado--
To: gruposyahoo.com constructoresdelanacion@gruposyahoo.com
From: t17054@gmail.com
Date: Tue, 24 May 2011 14:38:54 -0500
Subject: (C.N) Keiko se apoya en montesinista

 
La Dra. Milagros Maraví Sumar ha sido pues una persona que ha gozado de la confianza de Montesinos y Fujimori y ha sido muy bien pagada en terminos economicos por ello. Su presencia como representante de Fuerza 2011 en el debate técnico demuestra que ahora goza de la confianza de Keiko Fujimori, lo que echa por tierra la proclamada distancia entre Keiko Fujimori y Vladimiro Montesinos.
La Dra. Milagros Maraví, integrante del equipo de Fuerza 2011 que participó en el debate del domingo 22, aparece en el informe de la comisión Diez Canseco sobre los delitos en el gobierno de Fujimori.. Es ante esta comision del Congreso de la República que la Dra. Maraví brindó su testimonio mediante el cual reconoce como operaba con Montesinos y Fujimori.Según este documento oficial, el cual ella cobro 270 mil dolares por defender ante la CIDH a los mas terribles violadores de derechos humanos del gobierno de Fujimori..
Hay 2 links interesantes al respecto:
Informe de la comisión: 
 http://es.scribd.com/doc/55458599/INFORME-FINAL-SOBRE-FUJIMORI-MONTESINOS-CORRUPCION
diario La Primera:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/montesinista-al-descubierto_86799.html
 
__._,_.___
Actividad reciente:
Constructores de la Nación
.

__,_._,___


__________ Información de ESET Smart Security, versión de la base de firmas de virus 6162 (20110529) __________

ESET Smart Security ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com/


Mensaje verificado por el Antispam Terra.

Este mensaje ha sido verificado por el E-mail Protegido.
Antivirus actualizado en 31/12/1969 / Versión: 0.97/4294967295



--Archivo adjunto de mensaje reenviado--
From: raulv@earthlink.net
To: benavidesdavid7@gmail.com
Subject: Democracia versus Criminalidad
Date: Wed, 1 Jun 2011 18:12:19 -0400


La Democracia no se concilia con la Criminalidad
La democracia implica la buena fe, la honestidad y la legalidad en quienes la ejercen.
Es natural que esto sea asi, pues de lo contrario no habria garantia de que un pueblo sea gobernado con justicia si es que los candidatos elegidos fueran delincuentes o complices por accion u omision de actos ilegales.
Esta premisa esta en la base de todo sistema de gobernabilidad y deberia estar expresamente establecida en la Constitucion.
Todo aquel que haya cometido actos de corrupcion o cualquier otro crimen penado por la Ley, deberia estar proscrito de acceder a un cargo publico, aun cuando el delito haya prescrito legalmente o aun cuando la condena por dicho delito haya sido cumplida.
Quien comete un delito es un delincuente, calificativo que incluye al Presidente y a los Ministros de Estado. La Constitucion Peruana en su articulo 128 dice:
"Art. 128: Los Ministros son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos presidenciales que refrendan. Todos los Ministros son solidariamente responsables por los actos delictivos o violatorios de la Constitucion o de las Leyes en que incurra el Presidente de la Republica, o que se acuerden en Consejo, aunque salven su voto, a no ser que renuncien immediatamente".
Lo que nos dice que todos los Ministros del Presidente Garcia que no renunciaron immediatamente, son igualmente culpables de haber dado su aprobacion al decreto que pretendia liberar a los condenados por crimenes cometidos contra los derechos humanos durante el gobierno de Alberto Fujimori. El Presidente de la Republica asi como su ex-Ministro de Defensa, Rafael Rey, actual candidato a la primera Vice-Presidencia por el Fujimorismo, son especialmente culpables por haber gestado y aprobado el susodicho decreto 1097.
La carta publica enviada por Mario Vargas Llosa desde Paris, denunciando esta aberracion juridica, tuvo el efecto de concitar la atencion mundial, lo que obligo a Alan Garcia ha anular dicho decreto. Pero la intencion infructuosa de cometer un delito es tambien un delito. Es ademas una violacion al juramento de cumplir la leyes, "por Dios y por la Patria y si no, que os lo demanden", que el ceremonial les impone a las Autoridades de alto rango. Hasta ahora nunca se ha escuchado de algun caso en que la Patria les demande por incumplimiento a su juramento. Quien representa a la Patria?, el Tribunal Constitucional?, la Defensoria del Pueblo?.... y quien podria demandarlos en representacion de Dios?
El Fujimorismo, pretende desligar a Keiko Fujimori de los crimenes de su padre. Como creerle cuando tiene tambien como candidato a la segunda Vice-Presidencia, a quien fue ex-Primer Ministro de su padre, Sr. Jaime Yoshiyama, igualmente culpable de todos los actos delictivos que aprobo y ejecuto conjuntamente con Alberto Fujimori.
Tiene tambien como flamante congresista elegido y asesor, al ex-Ministro de Salud Alejandro Aguinaga, autor y ejecutor del plan de esterilizaciones forzadas, crimen de lesa humanidad, llevado a cabo durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Porque no se ha denunciado a estos ex-Ministros? Porque no se cumple la Constitucion?
Hubiera sido muy facil eliminar dichas candidaturas invocando el articulo 128 de la Constitucion.
Otra razon mas para cambiar la Constitucion espurea de Fujimori y darle mas claridad penal.
Seria un gran riesgo que cualquiera de estos siniestros personajes llegaran a ejercer aunque sea por un corto tiempo, el cargo de Presidente de la Republica en ausencia de la hija Presidente. Podrian indultar al convicto ex-Presidente entre otras barbaridades.
El Fujimorismo es un monstruo con muchas cabezas, entre ellas la de politicos perdedores, de ex-ministros y autoridades que no quieren que se investiguen sus fechorias, de banqueros y empresarios que no quieren perder ni uno solo de sus fraudulentos privilegios, de jueces venales, de buscavidas parasitarios, de fanaticos de la secta Opus Dei, del lumpen que quiere medrar de las migajas que les podrian alcanzar y de los influenciables timoratos que viven espantados por el cuco del chavismo.
El Peru no se merece el oprobio de ser gobernado por esta gavilla delincuencial.
El Fujimorismo no pasara!
Raul Verastegui


__________ Información de ESET Smart Security, versión de la base de firmas de virus 6172 (20110601) __________

ESET Smart Security ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com/


--Archivo adjunto de mensaje reenviado--
From: benavidesdavid7@gmail.com
Subject: La reforma tributaria integral + Liquidar al óbolo minero + FMI cobrar mas a las mineras + Obolo Minero inaceptable + Contaminacion por las Grandes Mineras + Corrupcion del Congreso & Comunidades
Date: Sun, 6 Mar 2011 21:57:52 -0500


Colegas:
Un serie de articulos que les pueden ponerse al dia sobre la corrupcion minera en el Peru y la necesidad de tomar control estatal sobre este sector, en terminos de cobrarles los impuestos reales y los impuestos sobre las superganacias. Los contratos de "estabilidad tributaria" deben ser tirados al tacho porque no tienen sostento legal: son un artifico de corrupcion! Ningun pais debe garantizar un bajo impuesto a ninguna empresa cuando no sabe el futuro del mercado. Esto ha sido el gran error en el Peru y la continuacion de esta politca es nada mas que el robo de los recursos naturales del pueblo Peruano!
david
por favor, ver los adjuntos
________________________________________________________________________________________
LA REPÚBLICA


Inaceptable prórroga del óbolo minero
Por Humberto Campodónico

Ayer la Sociedad de Minería planteó que se prolongue cinco años más (hasta el 2016) el “Programa de Solidaridad con el Pueblo”, popularmente conocido como óbolo minero. Consiste en que las empresas aporten el 3.75% de sus ingresos para que sean invertidos en las Regiones donde están situadas las minas. El óbolo no es un impuesto y su administración está a cargo de un comité en el cual la empresa es mayoritaria.

________________________________________________________________________________________

Necesitamos una reforma tributaria integral

Por Armando Mendoza
–Roberto Machado
(*)
Revista Domingo, La Republica, p.20, 27Feb11
Recientemente, el gobierno nos ha sorprendido con tres medidas tributarias: la reducción en las tasas del IGV, del ITF y la anunciada reducción del ISC sobre los combustibles. En todos los casos, el objetivo manifestado por el gobierno es contener el incremento de los precios y devolver, así, capacidad de compra a los consumidores. Sin embargo, numerosos analistas han manifestado su disconformidad con tales medidas por diversas razones.
En primer lugar, desde el punto de vista de la estabilidad macroeconómica, es evidente la conveniencia de una política fiscal contracíclica, es decir, que contraiga el gasto público o incremente los impuestos en periodos de auge y que haga lo contrario durante las desaceleraciones o caídas de la actividad económica. En tal sentido, dado un crecimiento del PBI real proyectado para este año por el MEF en 7%, las medidas tributarias recientemente anunciadas aparecen, paradójicamente, como altamente procíclicas. Esto es justamente lo argumentado por Waldo Mendoza en esta misma columna el domingo pasado.
En segundo lugar, ¿por qué debemos creer que las reducciones impositivas y, en especial, la del IGV beneficiarán a los consumidores? La reciente experiencia del Ministerio de Salud sobre la rebaja arancelaria a la importación de medicinas asociadas a enfermedades crónicas, lejos de reflejarse en los precios al público, simplemente se transformó en incrementos de los márgenes de ganancia de importadores y farmacias. ¿Puede el gobierno asegurar que lo mismo no pase con esta rebaja del IGV y que quienes ganen al final no sean solo los intermediarios?
En tercer lugar, las pérdidas de recaudación asociadas a estas medidas están estimadas para este año en unos S/. 3,000 millones en el caso de la reducción de la tasa del IGV y en unos S/. 600 millones por la reducción de la tasa del ISC a los combustibles.  Esto equivale a alrededor de 0.8% del PBI proyectado para 2011. ¿Cómo se compensará esta perdida de recursos fiscales?
Realidad: no recaudamoslo suficiente
Tradicionalmente son tres los objetivos básicos del Estado en la economía: estabilidad macroeconómica, equidad distributiva y eficiencia en la asignación de recursos (Musgrave, 1959). Evidentemente, el sistema tributario debe cumplir un rol destacado en el logro de estas metas.
Durante los últimos 20 años se ha avanzado de manera muy desigual en estos temas. Así, aunque se ha progresado mucho en términos de estabilidad macroeconómica, la desigualdad en la distribución del ingreso y de las oportunidades continúa siendo severa. Esto último tiene relación directa con los pobres niveles de inversión pública en educación y salud, debido a la insuficiente cantidad de recursos destinados a estos rubros, amén de la manifiesta ineficiencia en su uso. Esto se evidencia, por ejemplo, en las malas calificaciones obtenidas por escolares peruanos en pruebas internacionales de comprensión de lectura y de razonamiento matemático. Esta situación demanda una intervención decidida por parte del Estado; pero ¿cómo se financiará una mejor educación y salud, con estos niveles de recaudación insuficientes?
A partir de una estimación de la tributación como porcentaje del PBI para el año 2008 en un conjunto de países, se puede calcular la recaudación que el Perú debió tener en el 2010 dado su nivel de desarrollo económico, medido como el PBI per cápita en dólares internacionales de igual poder de compra. Los resultados de este ejercicio indican que la presión tributaria en nuestro país debió ser del orden de 17.8% del PBI; sin embargo, las cifras oficiales indican una recaudación de solo 14.9%. Es decir, se debe elevar la presión tributaria en casi 3 puntos porcentuales para ubicarnos en una posición consistente con la norma internacional y cerca del promedio de América Latina en el 2009 consignado por la CEPAL (17.7% del PBI).
Y además recaudamos con inequidad
Pero el problema del sistema tributario peruano no es solo que recauda muy poco. También es regresivo, es decir, lejos de mejorar la distribución del ingreso, la empeora, pues los pobres pagan proporcionalmente más de su ingreso en impuestos que los ricos. En efecto, según un estudio del BID, la distribución del ingreso empeora en el Perú por efecto de los impuestos. Esto se explica por el excesivo peso del IGV, que en el 2010 representó más de la mitad de la recaudación. En contraposición, según este mismo estudio, tanto el gasto público en salud como en educación resultan progresivos, es decir, mejoran la distribución del ingreso
En suma, más allá de las cuestionables medidas tributarias de último momento de un gobierno que va de salida, necesitamos una reforma tributaria integral que eleve la recaudación entre 3.5% y 4% del PBI, por lo menos. Esta reforma tiene además que eliminar la regresividad del actual sistema tributario, dando más peso a los impuestos directos, sobre la renta, incluidos aquellos sobre las actividades extractivas (como la minería) y el sistema financiero. Solo así se podrá avanzar en incrementar el gasto público en educación y salud, mejorar la distribución del ingreso y las oportunidades, manteniendo las cuentas fiscales en azul, a fin de preservar la estabilidad macroeconómica conseguida con tanto esfuerzo, en especial de los más pobres.

________________________________________________________________________________________

Hora de liquidar al óbolo minero

[1]Por Armando MendozaEconomista. La Republica ,25 Enero 2011
Como en otras ocasiones, nuevamente las sobreganancias mineras han aparecido en la agenda pública; y, como en una trama bien ensayada, ya han surgido las voces que se pronuncian en contra de su establecimiento, alegando que no es necesario gravar las sobreganancias pues ya contamos con el Aporte Minero Voluntario (“óbolo minero”) y que, más bien, hay que extender la vigencia de dicho óbolo.
Lo que olvidan los promotores del óbolo es que existe una multitud de razones para estar en contra de su continuidad, por motivos de su ineficiencia, poca transparencia e inequidad tributaria. Aquí, algunas de las razones más evidentes para pedir su liquidación:
–Porque en 4 años de vigencia el óbolo ha recaudado sólo US$ 595 millones de dólares, que equivalen apenas al 8% de lo recaudado en igual periodo por el impuesto a la renta del sector minero (US$ 7,287 millones) y el 2.5% de sus utilidades declaradas. Así, el óbolo se ha ganado bien su nombre pues es –literalmente– una propina, un capillo, una “yapita”. Gracias, taita.

–Porque, por toda la eficiencia y dinamismo que se prometió al dejar en manos privadas su manejo, en la práctica el óbolo se mueve con igual pachocha que la satanizada inversión pública, pues –a noviembre del 2010– apenas había ejecutado el 58% de sus recursos disponibles. Considerando que es un programa con 4 años de existencia, resulta cuestionable que en todo este tiempo apenas haya utilizado la mitad de sus fondos.
–Porque ni siquiera hay reglas claras sobre quién aporta y quién no, ya que –como su nombre lo indica– es “voluntario”, siendo solo 39 las mineras participantes pero existiendo una cantidad nada despreciable de empresas que han zafado cuerpo.
–Porque, como algún empresario minero ha reclamado, lo que el Perú necesita es un Estado fuerte y eficiente, que tenga presencia efectiva en todo nuestro territorio, pero eso no sucederá mientras persistamos en privatizar a rajatabla las funciones y deberes del Estado, inventando engendros como el Forsur o el óbolo.

–Porque, lógicamente, las mineras orientan las inversiones del óbolo a sus zonas de operación, a fin de ganar legitimidad social. Es decir, seguimos concentrando recursos en localidades que ya reciben canon, regalías, fondos privados de la minería, etc., cuando la idea de gravar las sobreganancias es destinar lo recaudado a un fin especial, de alcance nacional; por ejemplo, inversión en ciencia y tecnología.
–Porque nos pone al nivel de una republiqueta bananera, un Estado fallido e incapaz de regular soberanamente la distribución de la renta de sus recursos naturales, no quedándole otra que mendigar un billetito extra. El Perú no puede aceptar esa clase de tratamiento: si queremos ser un país desarrollado, empecemos a exigir el respeto debido.
-Y, finalmente, porque ya es hora de establecer un régimen tributario minero como Dios manda, con reglas claras y equitativas para todos, que regule el tratamiento de las sobreganancias, tal como se hace en otros países.
Así que por estas y otras razones lo que deberíamos estar discutiendo y acordando en relación con el óbolo es su liquidación, no su extensión. Así de claro.

URL Origen (Obtenido el 27/02/2011 - 20:53 ): http://www.larepublica.pe/25-01-2011/hora-de-liquidar-al-obolo-minero




--Archivo adjunto de mensaje reenviado--
From: rdbayer@terra.com.pe
To: bayedavid@gmail.com
Subject: 60 % oro de origen indeterminado/// This also means that there is a huge opportunity to NOT PAY TAXES: 2 ensayos
Date: Tue, 31 May 2011 20:14:18 -0500



Mr. Bayer:
This not only indicates that the big companies are responsible for the contamination, along with the small mining operations, and the informal operations, but this opens the door widely  to allow TAX EVASION.
This would help explain why the mining companies owe some $ 15 billion in back taxes.
How much  of these unpaid taxes goes to the Peruvian President and SUNAT funcionaries as corrupt "kickbacks" has not yet been determined? 
Sincerely,
Mr. Bayer
----- Original Message -----
Sent: Monday, March 28, 2011 12:49 PM
Subject: 60 % oro de origen indeterminado issue

Take a look at the table at the end of this mail ...about the 60 % oro de origen indeterminado issue.
david
___________________________________________________________________________________

Por eso hay que cobrar mas impuestos a las grandes mineras porque son totalmente responsables para toda la contaminacion minera en el Peru como muestran este articulo y el cuadro No. 1.

¿informalidad o régimen depredador de concesiones mineras?

La Primera, 5 marzo 2011, In. Eco. Juan Pari Choquecota, Colaborador, Congresista de la República.
Después de los mineros baleados en Chala, y la improvisada declaratoria de emergencia en Madre de Dios, por el Ejecutivo, que facilitó la lamentable intervención policial-militar a las zonas mineras de esta parte de país que provocó la muerte de dos mineros y dejó 37 heridos, muchas verdades empezaron a emerger sobre el negocio del oro y las consecuencias de la actual política minera en el Perú.

El gobierno trató de cargar las culpas sobre la pequeña minería llamada informal por los problemas ambientales y los efectos sociales de este tipo de minería, como si los pequeños mineros fuesen los que conducen el rentable negocio del oro en el Perú.

Si observamos las cifras oficiales nos podemos dar cuenta que la minería “informal” opera en estrecha conexión con las empresas que realizan el comercio formal del oro.

En la serie histórica de los últimos cinco años (ver cuadro N°1) mostrando que hay una brecha de alrededor del 60%, entre lo que se produce formalmente y lo que se exporta formalmente en el país.

¿De dónde sale el oro que se exporta formalmente pero no se produce como tal? Es evidente que proviene de la llamada minería informal. Las grandes empresas comercializadoras adquieren el oro informal y lo comercializan formalmente, con autorización del gobierno, sin asumir ningún tipo de responsabilidad social, ambiental por la forma en que se produce, ni mucho menos pagar impuestos por el oro que compran.

Se trata de un gran negocio que utiliza a las familias desplazadas, desempleadas, y que buscan en la pequeña minería una estrategia de sobrevivencia a cualquier precio. Sin duda, UN NEGOCIO REDONDO, de bajo costo, donde se explota la pobreza como el medio para extraer los recursos del suelo, depredar el ambiente y evadir impuestos, con conocimiento de nuestras autoridades encargadas de autorizar y fiscalizar el comercio del oro.

El investigador Miguel Santillana de la Universidad San Martín de Porres sostiene que hay un “oligopolio de más o menos 8 a 10 empresas con nombre y apellido conocidos por la SUNAT” que se dedican a la compra del oro a nivel nacional. El propio Ministro del Ambiente Antonio Brack ha dicho que “esa minería (la de Madre de Dios) no es ni pequeña ni artesanal. Es minería grande camuflada…”.

Quienes lideran el negocio del oro en el Perú, sin considerar estándares de seguridad, ni de responsabilidad social ni ambiental, son empresas formales dedicadas a la extracción, acopio, cianurización y venta del codiciado metal y las que se quedan con el grueso de las ganancias que los mercados del metal producen. Esto se evidencia (ver cuadro N°2), en que casi el 60% del oro producido se comercializa por tres empresas grandes. (Bayer: en 2009, Minera Yanacocha, $ 2.1 Billones, 30 % del total de $ 6.8 billones USD; Minera Barrick Misquichilca SAC, $1.3 Billones, 19 % del Total; Procesadora Sudamericana SRL, $ .7 billones, 11 % del total ).

Este negocio ha sido constante en los últimos años, tolerado por el gobierno que no solo aprueba la contratación informal y no le impone pena alguna, sino que registra el oro informal en un rubro de “comercio de origen indeterminado” que solo el Perú consigna en sus cuentas.

La minería llamada informal no es tan “informal” como dice el presidente. No solo porque los pequeños mineros se encuentran funcionalmente ensamblados a la cadena de exportadoras formales, sino también porque las actividades de explotación del oro a través de la minería pequeña y artesanal están autorizadas por las leyes.

El actual régimen legal de concesiones mineras otorga discreción ilimitada al Ministerio de energía y Minas para disponer de los recursos minerales metálicos y no metálicos del país, sin ninguna aprobación de los gobiernos regionales, ni de las municipalidades, ni de las comunidades nativas e indígenas, ni de las poblaciones regionales, a consecuencia de lo cual se tienen alrededor de 30,000 concesiones en costa, sierra y selva.

Y las explotaciones llamadas “informales” operan en la mayoría de casos en concesiones formalmente otorgadas. En muchos casos los titulares de las concesiones no explotan directamente las cuadrículas concesionadas, sino que las entregan a mineros informales, medianos, pequeños y artesanales con quienes contratan, pero esto también se ampara en el sistema legal.

El Artículo 11, de la ley 27651, de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal, del periodo de Toledo, permite el “acuerdo o contrato de explotación entre el minero artesanal y el titular del derecho minero”. Es decir, acepta la asociación entre el titular de la concesión y los llamados mineros informales, aunque le encarga al Ministerio de energía y Minas, una labor tutelar de fortalecimiento orientada a la “consolidación empresarial” de los pequeños mineros.

Nos encontramos, entonces, ante una informalidad que se origina y se reconoce en las actuales leyes, fuertemente ensamblada al régimen formal de otorgamiento de concesiones y a las empresas autorizadas para comercializar el oro. No se debe culpar, entonces, únicamente a los pequeños mineros. Aquí hay indudable responsabilidad de la gran minería, ubicada en el centro de la cadena de explotación del oro, y, por supuesto, hay responsabilidad del Estado por el tipo de legislación que promueve.DETALLESEl presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, señaló que le ha planteado al Ejecutivo un plan de formalización de la minería y de reconversión laboral, ya que el problema de las dragas en su jurisdicción no solo es “medioambiental, sino también social”. Pidió al gobierno invertir en su región para generar puestos de trabajo que faciliten que las personas que se dedican a la minería informal laboren en otras actividades. Además, indicó que los hechos de violencia que dejaron dos personas muertas se dieron porque solo se suspendió la operación contra las dragas por unos días y no hasta que se halle la solución al problema.
                        Cuadro No. 1        ORO PRODUCIDO Y EXPORTADO EN EL PERU***
Ano   oro producido formalmente (KG.)          oro exportado (KG.)        oro de origen indeterminado (%)          

2005          210,575,418                                            527,166,883                                       60
2006          205,094,368                                            477,116,759                                       57
2007          172,621,996                                            477,665,079                                       64
2008          181,716,624                                            478,197,525                                       62
2009          183,213,589                                            457,779,995                                       60
_______________________________________________________________________________________
 *** Bayer : Es la prueba que las grandes empreas mineras trabajan con las empresas mineras informales y son responsables por la contaminacion de los dos!
___________________________________________________________________________

 

La viabilidad del programa social de Gana Perú

Por: Juan Pari Choquecota, Congresista de la República
La Primera, 21 mayo 2011, p.23


Frente al programa “Pensión ‘65”, anunciado por Ollanta Humala, la mayoría de medios afirma que no se cuenta con fuentes para financiarlo.

No es cierto que ese programa sea inviable. Ollanta Humala ha recordado que hay por lo menos cinco fuentes que pueden mencionarse para atender este programa de indudable necesidad social: la aplicación del impuesto a las sobreganancias; los dineros no ejecutados del presupuesto fiscal; el cobro de la deuda tributaria acumulada; el impacto previsto en la caja fiscal por el crecimiento del PBI; el ahorro de fondos públicos si se hace una lucha efectiva contra la corrupción generalizada.
1. El Impuesto a las sobregananciasLa aplicación de un impuesto a las sobreganancias fue uno de los iniciativas del candidato Ollanta Humala en la campaña 2006 -2011, incorporada por García a su avivada retórica. García llegó a exigir la necesidad de introducir en las políticas económicas “un poquito de nacionalismo”, al que se comprometió en caso de ser elegido.

Una vez en Palacio se olvidó de sus palabras, y salió con el cuento de que era mejor persuadir a las 17 principales empresas que explotan nuestros riquísimos recursos mineros para que hagan un “aporte voluntario”. Ni cortas ni perezosas las empresas aceptaron la oferta y ofrecieron US$ 500 millones de “óbolo minero”, “aportando” cada empresa US$ 29’411, 764, fraccionados en cinco años. A la fecha ni siquiera han cumplido con el cien por ciento del “óbolo”.

El gobierno pudo optar por aplicar la ley de regalías mineras, pero ha preferido negarse a revisar los contratos mineros, amparándose en la bastarda figura de los “contratos de estabilidad”, que el gobierno de
Fujimori
introdujo para blindar las ganancias mineras excesivas.

No se crea que con la propuesta nacionalista del impuesto a las sobreganancias mineras –que hasta Kuczynski y la candidata
Fujimori
llegaron a copiar– se está descubriendo la pólvora. Se trata de un impuesto que se aplica en varios países.

Veamos el siguiente ejemplo: El Gobierno de
Fujimori entrega en concesión el Yacimiento Antamina, cuyas reservas probadas se datearon en 1952. Formalmente pasó a propiedad del estado peruano en 1970 y a partir de 1973 fue administrada por Minero Perú
. La concesión inicial la obtuvieron las empresas canadienses Río Algom e Inmet, luego se realizaron una serie de transacciones especulativas, hasta llegar a la actual composición de propietarios del yacimiento Antamina:

BHP Billiton, 33.75%;
XsTRATA, 33.75%;
TECK, 22.5%; y,
Mitsubishi Corporation, 10%

El inicio de operaciones se realizó el 14 de noviembre de 2001, bajo el padrinazgo de
Alejandro Toledo
. Ese día el precio internacional de la libra de cobre era de US$ 0.70 ctvs. Hoy se cotiza a US$ 4.70 la libra.

El caso del oro es igualmente objetivo. Cuando inició sus operaciones la minera
Yanacocha
, la onza de oro se cotizaba en US$ 48.00; hoy se cotiza en US$ 1,545,45.

La pregunta que tienen que hacerse todos los
peruanos que aman al Perú
, es si, en esas condiciones, no es razonable que el “agricultor” Roque Benavides y sus socios paguen un impuesto, no ya a las sobreganancias, sino a las recontra-sobre-sobre-ganancias que han obtenido y siguen obteniendo

2.- Presupuesto no Ejecutado

Humala ha demandado también una gestión más eficiente y eficaz del Presupuesto General de la República. En efecto, en el periodo 2006 – 20011 no se ha ejecutado, en promedio, el 16.9% del presupuesto. Por ejemplo, en 2010 no se gastaron S/, 18,011’721,207; en 2009, s/. 17,578’980,268 y así sucesivamente (ver cuadro). Continuando con la tendencia, si este año no se hacen correctivos, se quedarían sin gastar 15,036’504,624 de soles.

Este argumento del candidato Ollanta ha sido también plagiado por la candidata
Fujimorista, quién asevera que “no se ejecuta el presupuesto entre 8 y 10 mil millones de soles…”. Las cifras, son por supuesto, mayores.

3.- Deuda tributaria no cobrada

La Dirección Nacional de Contabilidad Pública, en su Informe al
Congreso de la República, registra que la deuda tributaria acumulada a diciembre de 2009 asciende a S/ 87 mil millones. Lo menos que puede hacer un gobierno es cobrar esa deuda. La propuesta de Ollanta es ejecutar por lo menos el 10% de esta deuda, con lo que se tendría alrededor a S/ 8,700 millones.

4.- Crecimiento del PBI.
El Presidente García y su burocracia no se cansan de repetir que el
Perú crece. El 2010 el PBI creció 8.5% y se proyecta para este año 9% o más. Aceptemos un porcentaje conservador del 8%. En Términos de aporte a la caja fiscal, cada punto de crecimiento del PBI representa S/. 500 millones. Se tendría entonces alrededor de 4 mil millones de dólares
.

5.- El Forado de la Corrupción

El Contralor de la República informó oficialmente que el
estado peruano pierde anualmente S/. 6,500 millones por efecto de la falta de la carrera en la administración pública, y por los actos de corrupción.

Una buena política anticorrupción es, desde este punto de vista, muy rentable para el país. Esto explica el compromiso de lucha efectiva contra la corrupción reiterado por Humala.

6. Un programa social viable

Las propuestas sociales de
GANA PERU son las más criticadas por quienes jamás movieron un dedo por resolver los grandes problemas nacionales.

El programa “Pensión 65” beneficiará a 1’235,281
peruanos que no cuentan con ningún tipo de ingresos (La cifra se encuentra en PERÚ COMPENDIO ESTADÍSTICO 2010, TOMO I, pág. Nº 113. INEI). Si multiplicamos 1’235,281 por S/ 250 obtenemos S/. 308’820,250 al mes o sea 3,705’843,000 año: lo que se necesita para atender a los peruanos
mayores sin ingresos.

También es posible el aumento de sueldos para los 21 mil oficiales de nuestras
Fuerzas Armadas y Policía Nacional
, que es un deber moral. Con un incremento de mil soles mensuales se obtiene un monto de S/. 21 millones y S/. 252 millones al año.

En cuanto se refiere a la homologación a los docentes universitarios, lo que se necesita son 500 millones de soles al año. Y para el incremento de sueldos a los profesores de
Educación
básica–regular se requieren 720 millones al año.

Si se suman todos estos conceptos, se llega a 29,886’504,624 soles disponibles.

El monto total para gastos sociales asciende, por su parte, a S/. 5,177’843,000, lo que representa el 17.33% de las fuentes de financiamiento a estructurar. No hay, entonces, razones para dudar del programa social de GANA PERU. Lo único que se requiere es gobernar poniendo por delante los intereses nacionales y sociales, y la unidad de los
peruanos
.


--Archivo adjunto de mensaje reenviado--
Date: Thu, 5 May 2011 19:44:15 -0700
From: ctatajec@yahoo.com
Subject: FW: CONSPIRACIÓN CONTRA LA DEMOCRACIA
To: benavidesdavid7@gmail.com





EXCLUSIVO: EL PLAN SÁBANA

Arranca la demolición de Ollanta

 
Paso a paso, la operación que busca destruir al candidato de Gana Perú. Los conspiradores, los financistas, los servicios de inteligencia involucrados, la base de operaciones, etc.

Los servicios de inteligencia del
estado peruano están siendo escandalosamente utilizados por niveles de poder, civil y militar, para echar a andar el Plan Sábana, una vasta operación que apunta al objetivo de demoler, a cualquier costo, la candidatura del líder de Gana Perú, Ollanta Humala, informaron fuentes gubernamentales y del propio entorno Fujimorista.

El plan, al que tuvo acceso
LA PRIMERA, es fruto de una conspiración de políticos, empresarios, medios de comunicación y sectores militares y gubernamentales que favorecen La Victoria de la candidata Keiko Fujimori y la consiguiente restauración de la dictadura fujimontesinista de la década de los noventa.

Según el Plan Sábana, el objetivo es impedir que
Ollanta Humala gane la segunda vuelta el 5 de junio y su ejecución prevé las siguientes acciones:

1. Reclutar y utilizar medios de comunicación escritos, televisivos y radiales y periodistas.

2. Contratar a Jaime Bayly para usarlo en el desarrollo de la campaña.

3. Acopio de información abierta y cerrada y otros elementos, sobre la vida y actividades de
Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia y su entorno.

4. Elaboración de las formas de acción

5. Neutralización o eliminación de todo aquel que se oponga a la realización de la operación.

La operación fue motivada por los categóricos resultados de
LA PRIMERA vuelta electoral, en la que Ollanta Humala obtuvo 31% de las preferencias ciudadanas y que han generado pánico en algunos sectores de la derecha, en especial los mineros ligados al pasado régimen Fujimorista y con fuertes vínculos desde la década pasada con la estructura partidaria mafiosa del fujimontesinismo, hoy denominada fuerza 2011.Los financistas
Ese sector de empresarios mineros se encuentra liderado por Roque Benavides Ganoza, cuya vinculación con el gobierno
Fujimorista se realizó a partir de su estrecha vinculación familiar con quien las fuentes consultadas es principal operador en la sombra del Fujimorismo, Vicente Silva Checa, procesado por diversos actos de corrupción en la década pasada.

Esta vinculación familiar se establece en razón que Abencia María Cabrera Ganoza, esposa de Vicente Silva Checa, es prima hermana de Benavides Ganoza. A esto se añade que Eduardo Cabrera, congresista de Fuerza 2011 por Ica, elegido merced a una millonaria campaña en esa región, es cuñado de Vicente Silva Checa y primo hermano de Roque Benavides.

Como antecedente probatorio de la estrecha relación de Benavides con el
Fujimorismo, el empresario viajó en 2004 a Japón para reunirse con el entonces prófugo Alberto Fujimori, con quien trató, entre otros temas, sobre el fenecido proyecto de hacer un canal propio de TV, impulsado en aquel entonces por Alfonso Morey y el periodista Morelli, entre otros.

A partir de esa estrecha relación con el
Fujimorismo es que el poderoso e influyente Benavides participa en el “Plan Sábana”, financiado por una bolsa reunida por un grupo de malos empresarios del rubro minero y otros.

El grupo de empresarios liderados por Roque Benavides considera que ha llegado la hora de conspirar contra la democracia y por eso han formado un grupo de inversionistas, entre los que se cuentan, además de Benavides, los hermanos Arias y José Picasso, quienes, según nuestras fuentes, también habrían aportado cuantiosas sumas para el proyecto antidemocrático.
Local de la conspiración
Como centro de operaciones para la ejecución del plan, Silva Checa habría proporcionado una casa de su propiedad, ubicada en Los Precursores 42,1 Chacarilla del Estanque, Surco, donde funciona la empresa Agrícola Cachiche SAC, de propiedad de Silva Checa.

El local habría sido visitado varias veces esta semana por la productora de Jaime Bayly, Ximena Ruiz Rosas, para recibir materiales de audio y video para la campaña que esta noche arrancará, a cambio de una fuerte suma de dinero, contra la imagen del candidato
Ollanta Humala.

Este local se denomina “La base”, y ahí se reúnen no solo los “inversionistas” sino una veterana y conocida periodista de un canal de televisión, un director de un tabloide identificado con la guerra sucia contra
Ollanta Humala, una integrante del directorio de un poderoso grupo mediático y el presidente del directorio de otro medio periodístico, que han formado un grupo de coordinación y consulta, según nuestros informantes.

Establecidos los inversionistas y su bolsa así como el grupo mediático que desarrollaría la campaña de demolición, el equipo político de Alberto
Fujimori constituido en el año 2003-2004, denominado “los lanceros” y compuesto por Jaime Yoshiyama Tanaka, Vicente Silva Checa, Augusto Bedoya y Goldemberg se incorporan como los “coordinadores” de la campaña en representación de Fuerza 2011, con lo que se completa el estado mayor de los conspiradores contra la democracia.Los operadores
Ese estado mayor de conspiradores ha logrado tener el financiamiento, ”la bolsa”, los medios para lanzar la información, tanto escritos como televisivos, el equipo de coordinadores ligados a Fuerza 2011, es decir los beneficiarios, ahora falta establecer quién debería realizar la labor de inteligencia para armar los planes y operativos.

Para tal fin es incorporado Rafael Rey Rey, quien por haber sido ministro de Defensa conoce los equipos de inteligencia, los aparatos de inteligencia de las
Fuerzas Armadas y en especial los oficiales con trayectoria en inteligencia y que han tenido relación con la jefatura de Montesinos y el mando de la cúpula castrense mafiosa del exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante el Fujimorismo, Nicolás Hermoza Ríos.

Según nuestros informantes, toman contacto con el coronel Juan Carlos Liendo O’Connor cuyo inmediato antecedente es haber sido jefe del batallón de inteligencia del Ejército, antes denominado SIE, labor que desempeñó durante la gestión del ministro Rafael Rey, y que en su pasado montesinista fue ayudante, durante largos años, del general (R) Salazar Monroe en el SIN.

Liendo es considerado el oficial que en sus habituales visitas a la embajada de Estados Unidos daba informaciones reveladas por los WilkiLeaks. Debido a estas visitas y de las que importantísimos funcionarios de esa embajada hacían al Cuartel General del Ejército al mencionado oficial, al ser relevado de su puesto, se le inventó un cargo inexistente hasta ese momento y es el que ocupa al presente, denominado enlace con el Comando Sur en Florida, EEUU.

Sus permanentes idas y vueltas en los últimos tiempos como lo acredita su hoja migratoria y su asistencia a “la base” en Surco establecen fehacientemente su incorporación y participación en esta conspiración contra la democracia.

Las versiones recogidas indican que el coronel Liendo O’Connor asume la elaboración y la ejecución del plan denominado “Sábana” y para ello crea el grupo de inteligencia “Fusión” conformado por sus excompañeros en el exSIE, hoy Batallón de Inteligencia del EP.

Integran también este equipo de inteligencia el coronel Víctor Pizarro Carrillo, jefe de la segunda DIENFA, el coronel Carlos Dávila Paredes jefe de la 51 Brigada de Inteligencia, y los conspiradores han conseguido el apoyo del coronel José Cortijo Arbulú, del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales (CIOEC) de Ayacucho y del comandante de la 24° brigada de inteligencia del VRAE, comandante Carlos Motta Carvajal. Esta participación cuenta con la complicidad o al menos la luz verde del Comando Conjunto de las
Fuerzas Armadas, bajo cuyo mando están las instancias castrenses mencionadas.

Al equipo de operadores se ha incorporado la Dirección de Inteligencia (DINI, exSIN) con la participación del general (r) Danilo Guevara, su actual jefe, quien fue alumno del Presidente de la República en la maestría de gobernabilidad de la Universidad
San Martín de Porres, y en ella se encarga al capitán de Navío (r) Luis Horrutunier la ejecución de los planes de seguimiento y filmación del entorno de Ollanta Humala.

En el plan no sólo son utilizados los servicios de inteligencia del Estado, sino que también estaría siendo usado el equipo “Constellation” que administra el Comando Sur de las
Fuerzas Armadas de Estados Unidos; para la persecucion e intervención de los allegados al candidato Ollanta Humala.Espionaje y chuponeo
El primer plan de demolición de imagen se denomina “Llanero” y su objetivo principal es Nadine Heredia, esposa de
Ollanta Humala y quien ha sido objeto de seguimiento y filmaciones cuando tuvo contactos con diplomáticos extranjeros, entre las cuales, según nuestras fuentes, serán usadas las que registran ocasiones en las que se reunió con Virly Torres, funcionaria de la Embajada de Venezuela entre 2005 y 2007.

Otro de los conjurados parece ser el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, ciudadano peruano-norteamericano que no por casualidad hace unos días lanzó en un periódico de Estados Unidos otra vez el tema del supuesto financiamiento venezolano a la campaña de
Ollanta Humala del 2006 y dijo, ¡oh casualidad! que quien le daba la plata era ¡Virly Torres!

Otra casualidad: inmediatamente después Keiko
Fujimori demandó que Ollanta Humala dé explicaciones –sobre una acusación que ronda desde hace cinco años sin prueba ni demostración alguna- y hasta pide que el asunto sea investigado por el Congreso.

A nadie debe sorprender entonces que Bayly saque un video en el que Nadine Heredia aparezca con la funcionaria venezolana y diga que ahí está la prueba de que PPK tenía razón.

La Operación Sábana ha obtenido además de la Dirandro chuponeo de conversaciones de Nadine Heredia y de diversos funcionarios de la Embajada de
Venezuela que igualmente serían usados en la campaña de demolición, en la que también será utilizado el reporte migratorio de la esposa de Ollanta Humala y dentro de éste sus viajes a Caracas, así como informes, falsos o no –es lo que menos interesa- de reuniones sostenidas por ella en Caracas, en las que supuestamente “arregló” el financiamiento de la campaña de 2006.

Se va a presentar un informe de migraciones sobre los viajes a
Venezuela de la Sra. Nadine Heredia y de las reuniones sostenidas en Caracas con funcionarios del Gobierno de Hugo Chávez que indicarían que en ellas se “arreglo” el financiamiento de la campaña del 2006.

Este plan se ha denominado también “la conexión cubana y venezolana” para asociar al candidato Humala al gobierno de Chávez y a Cuba.

El segundo plan se denomina “Ekeko” y está dirigido contra
Ollanta Humala en base a su vida personal desde cadete, dando informes y hasta filmaciones inéditas de su comportamiento como militar y un supuesto informe del Ejército sobre su misión en la base de Madre Mía y otras zonas en la lucha contra el terrorismo, con el trillado fin de vincularlo con problemas de derechos humanos.

También está previsto el uso de audios de conversaciones privadas sobre aspectos de su vida privada presente y pasada.

Adicionalmente se utilizaría un informe acerca de su relación con el presidente
Boliviano Evo Morales, que pretende presentarlo apoyando las pretensiones marítimas de Bolivia, interfieriendo en las relaciones con Chile, y hasta apoyando las casas del ALBA en el período 2006 – 2007.Pieza clave
Una pieza clave de la operación ha sido, como ya hemos informado con amplitud, la contratación de Jaime Bayly Letts para que lance una ofensiva contra
Ollanta Humala, en un programa que será difundido desde hoy por América Televisión, del grupo El Comercio, en principio los domingos después de Cuarto Poder y posteriormente todos los días hasta la fecha más próxima a la segunda vuelta del 5 de junio.

Todo está afinado para que lo dicho por Bayly a cambio de una muy buena suma de dinero, sea rebotado y convenientemente amplificado por canal N, el canal 2 , canal 10 RPP, y en los medios escritos El Comercio,
Perú 21, Correo, La Razón y Expreso.Los informes recibidos llevan a las siguientes conclusiones:
1. Se trata de una conspiración desde el aparato del Estado para destruir una candidatura, tal como se hacía desde el SIN en la época de la dictadura.

2. Se trata de una acción de corte montesinista desde el aparato del Estado y la autoría mediata por la cual ha sido juzgado el expresidente
Fujimori, es de aplicación en este caso al presidente Alan García Pérez, toda vez que no es posible realizar una acción de inteligencia desde el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la DINI, sin el conocimiento del presidente de ese órgano, el general de División Luis Howell, quien registra como antecedente haber trabajado como ayudante del general Hermoza Ríos, y por lo tanto tampoco del Presidente de la República.

3. Esta acción demuestra que aún existen en las
Fuerzas Armadas elementos de filiación montesinista sin moral ni escrúpulos, que hacen daño a su institución y resquebrajan al Ejército.

4. El Plan Sábana pone en evidencia que Fuerza 2011 y su candidata Keiko
Fujimori continúan con las mismas prácticas que usaron durante la dictadura, y que son falsas las juramentaciones de democracia y los pedidos de perdón.

5. Se confirma que algunos medios informativos que se proclaman celosos defensores de la democracia son proclives a las prácticas mafiosas y antidemocráticas de la dictadura fujimontesinista.


--Archivo adjunto de mensaje reenviado--
Date: Wed, 1 Jun 2011 12:14:06 +0100
From: maximohermogenes@yahoo.es
Subject: OtraMirada: Puno: ¿por qué se desató la violencia?
To: casadoledo@gmail.com
CC: rebanadas@rebanadasderealidad.com.ar



Te Saluda
Tu Amigo
Perseverante


--- El mar, 31/5/11, Otra Mirada escribió:

De: Otra Mirada
Asunto: OtraMirada: Puno: ¿por qué se desató la violencia?
Para: "info diario"
Fecha: martes, 31 de mayo, 2011 07:05













lineadelgada.jpg

Informe, Nº 478, 31/05/2011                                                          
                                                                                            logobol.gif                                                      

lineagruesa.jpg

Visite nuestra pagina web: www.otramirada.pe


Puno: ¿por qué se desató la violencia?

La región de Puno vive todavía una tensa calma luego de la violencia y los saqueos desatados el jueves y el viernes pasado con motivo de la huelga que encabeza el Frente de Defensa de los Recursos Naturales del Zona Sur de Puno. Otra Mirada entrevistó a Alberto Quintanilla, miembro de la agrupación Poder Democrático Regional (PDR), quién nos explicó la radiografía de la protesta Aymara y por qué considera que la violencia pudo haberse evitado.

Según Alberto Quintanilla, el pliego de reclamos del Frente de Defensa planteó tres exigencias primordiales: 1. Que se declare intangible de actividades mineras el cerro Khapia, usado para actividades agrícolas y considerado “Apu” de la provincia de Yunguyo. 2. La derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, el cual concede una serie de denuncios mineros al proyecto Santa Ana y tendría vicios de ilegalidad. 3. La suspensión de todas las concesiones mineras en las provincias de Chucuito, Yunyugo, El Collao y Puno, hasta que se realice un ordenamiento territorial de toda la región.

Estamos hablando, una vez más, de una población que se levanta porque considera que las actividades mineras se expanden sin control sobre su territorio, lo que pone en peligro su forma de vida. Este conflicto es, además, uno de los 117 conflictos socio-ambientales que ha reportado la Defensoría del Pueblo en lo que va del año. El economista Humberto Campodónico ha señalado que las concesiones mineras en Puno han pasado de 433.321 a 1.643.746 hectáreas del 2002 al 2009, esto es, un aumento de 279%. Por este motivo, es necesario un proceso de ordenamiento del territorio en Puno, ya que las concesiones desordenadas y sin consulta a la población estarían convirtiéndose en bombas de tiempo.




concesiones.jpg




Como se observa, la problemática de este conflicto tiene varios elementos de análisis (económico, social y cultural), sin embargo, para el presidente Alan García, esta es una mera huelga con tufo electoral. El presidente García, no aprende. A casi cuatro años del criticado “Perro del Hortelano”, la visión de desarrollo del Perú que plasmó en dicho artículo sigue más viva que nunca. Eso es lamentable, pero lo peor es la inoperancia del Poder Ejecutivo para evitar que se desate la ola de violencia, ¿o es que eso se estaba buscando?

Según Alberto Quintanilla, la forma como empezaron las negociaciones entre las fuerzas del orden, el gobierno y los huelguistas hacían presagiar el desencadenamiento de violencia en cualquier momento. En primer lugar, se aceptó que alrededor de 400 huelguistas estuvieran presentes en las negociaciones, una cantidad que fácilmente hubiera podido tomar la Comisaría de Juliaca. En segundo lugar, luego de la primera reunión donde no hubo acuerdos, las fuerzas del orden se retiraron a sus cuarteles y dejaron desamparada la ciudad de Puno desde el día jueves, que es cuando empiezan los saqueos a la SUNAT, la Gobernación, la Aduanas, entre otros. ¿Por qué la policía no se quedó a resguardar el orden de la ciudad como en otras ocasiones? ¿O acaso querían que la situación llegara a mayores para evitar que se lleven a cabo las elecciones?

El sábado, en Lima, la Comisión de Alto Nivel y las autoridades de Puno, dieron los primeros pasos para solucionar este conflicto. El día lunes, los dirigentes de las provincias de Puno, El Collao y Yunguyo han dispuesto suspender sus reclamos hasta después de las elecciones. Solo Chucuito aún no decide plegarse a esta tregua a favor de nuestra democracia, pero esperamos que pronto lo hagan.

Finalmente, esta vez no hay víctimas que lamentar, pero nuevamente se llega a un nivel de violencia porque el Ejecutivo no es capaz de negociar demandas indispensables para el desarrollo de las regiones del país.






fina.jpg

Su opinión es importante para nosotros.
Visite nuestra página web y comente nuestros informes en: www.otramirada.pe
Para preguntas, comentarios y/o agregar correos a nuestra base de datos escriba a infodiario@otramirada.pe
Está permitida la reproducción y difusión de este artículo siempre y cuando se cite la fuente.
Este correo no es SPAM. Si usted no desea recibir esta información, escriba a informes@otramirada.pe para retirar su correo de nuestra lista de distribución.




--Archivo adjunto de mensaje reenviado--
From: wilderss@hotmail.com
To: yelamarq@hotmail.com
Subject: LOS MAYORES LADRONES DE LA HISTORIA
Date: Tue, 31 May 2011 22:37:53 -0500

HOLA:

Hace más de un año se difundió la siguiente noticia acerca de las revelaciones del Procurador Anticorrupción Pedro Gamarra.  A continuación las versiones, tal como fueron difundidas por los diarios El Comercio y Perú 21, que ahora "no se acuerdan" de esto y defienden a capa y espada a la hija del ladrón.
También remito un extenso artículo de Pepe Mejía que fue publicado en Attac Madrd.
Saludos:

Wilder



Balance del Gobierno de Fujimori: desaparecieron 6 mil millones de dólares de las arcas del Estado
El Estado solo ha recuperado 184 millones de dólares, informó procurador. Se ha procedido a la incautación de cajas de seguridad de Crousillat en Argentina
Jueves 08 de abril de 2010 - 02:01 pm
Lima (EFE) . El Estado sólo ha recuperado 184 millones de dólares de los aproximadamente 6.000 millones “desaparecidos” durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), informó hoy el procurador anticorrupción, Pedro Gamarra.
En nueve años de trabajo de la procuraduría anticorrupción, creada para investigar las denuncias contra la mafia encabezada por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, se abrieron 428 procesos penales y hay 145 investigaciones preliminares, agregó Gamarra en rueda de prensa.
El procurador detalló que durante el Gobierno de Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, se privatizaron empresas públicas por un monto aproximado de 7.000 millones de dólares, pero al término de esa gestión sólo se encontraron 500 millones de dólares en el Tesoro Público.
Una de las empresas que obtuvo el precio más alto fue la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT), que fue vendida, en monopolio, a Telefónica de España por 2.000 millones de dólares en 1994.
Gamarra calculó que el Gobierno gastó unos 1.000 millones de dólares en obras públicas y, por lo tanto, cerca de “6.000 millones desaparecieron del erario nacional”.
El procurador explicó que él y sus colegas del Consejo de Defensa Jurídica del Estado están “en la lucha por recuperar lo máximo” de los recursos extraídos durante ese Gobierno.
CASO CROUSILLAT

Uno de los casos más recientes para la procuraduría es la recuperación de los 80 millones de soles (27 millones de dólares), ordenados como reparación civil contra el ex empresario de televisión José Enrique Crousillat, actualmente prófugo de la justicia, después de que el Gobierno anulara el indulto que le había otorgado en diciembre pasado.
Crousillat fue condenado a ocho años de prisión por haber recibido dinero de Montesinos para respaldar la reelección presidencial de Fujimori en el 2000, pero fue indultado en un proceso que hoy está siendo investigado por el ministerio de Justicia.
Gamarra explicó que se ha procedido a la incautación de cajas de seguridad de Crousillat en Argentina, donde fue detenido en 2005, y se está a la espera de la información detallada de su contenido, en coordinación con las autoridades judiciales de ese país.
QUIEREN EMBARGAR
También se han enviado cartas rogatorias a Estados Unidos para proceder al embargo de un departamento millonario, valuado en tres millones de dólares, en una isla de Florida y se han incautado dos casas en Lima, agregó la autoridad.
Por su parte, el coordinador especial del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Daniel Figallo, aclaró que no hay ningún otro procesado por corrupción que haya presentado una solicitud de indulto, como lo hizo Crousillat en su momento alegando tener una enfermedad muy grave.







19:55
Política | Jue. 08 ABR '10
Recuperan US$184 millones ‘saqueados’ durante el fujimorismo
De acuerdo a la Procuraduría, fueron aproximadamente US$6 mil millones los que fueron robados de las arcas peruanas producto de la corrupción.


Desde que fue creada, hace 9 años, la Procuraduría Anticorrupción solo ha logrado recuperar 184 millones de dólares del total de 6 mil millones que ‘desaparecieron’ de las arcas del Estado peruano durante el régimen de Alberto Fujimori . Así lo señaló hoy el procurador Pedro Gamarra.
El defensor del Estado detalló que durante el fujimorismo, se privatizaron empresas públicas por un monto aproximado de 7 mil millones de dólares, pero al término de ese gobierno solo se encontraron 500 millones de dólares en el Tesoro Público.
Gamarra calculó que el Gobierno gastó unos mil millones de dólares en obras públicas y, por lo tanto, cerca de “6 mil millones desaparecieron del Erario nacional”. Explicó que él y sus colegas del Consejo de Defensa Jurídica del Estado están “en la lucha por recuperar lo máximo” de los recursos extraídos durante el fujimorismo.
Uno de los casos más recientes para la Procuraduría es la recuperación de los 80 millones de soles, ordenados como reparación civil contra el ex propietario de América Televisión José Enrique Crousillat, actualmente prófugo de la justicia, después de que el Gobierno anulara el indulto que le había otorgado en diciembre pasado.
Gamarra explicó que se ha procedido a la incautación de cajas de seguridad de Crousillat en Argentina, donde fue detenido en 2005, y que se está esperando la información detallada de su contenido, en coordinación con las autoridades judiciales de ese país. Asimismo, se han cursado cartas rogatorias a Estados Unidos para proceder al embargo de un departamento valorizado en tres millones de dólares en una isla de Florida.






La privatización de empresas públicas fue un instrumento de corrupción en Perú

Por: Pepe Mejía

Alberto Fujimori y su asesor en temas de inteligencia, Vladimiro Montesinos, montaron una red compuesta por funcionarios y mandos militares que utilizaron, en beneficio propio, los recursos de la privatización de empresas públicas y las donaciones. Una fuente adicional de corrupción habría sido el narcotráfico que habría proveído de ingentes recursos aún no cuantificados, señala el avance de un informe de la Comisión investigadora sobre delitos económicos y financieros del Congreso peruano.
Entre 1990 y 2001 se cometieron delitos económicos-financieros en el proceso de privatización de empresas públicas y en el uso de recursos del Estado para salvar a empresas bancarias y no bancarias. La corrupción se extendió a la implementación de las licitaciones públicas, el uso de la Contraloría General de la República y otros organismos de fiscalización y regulación como instrumentos de presión o de evasión tributaria y el mal uso de donaciones y otras ayudas recibidas por el Estado Peruano.
El exhaustivo informe de la Comisión investigadora sobre delitos económicos y financieros (CIDEF) en el que participaron los congresistas Javier Diez Canseco Cisneros, Walter Alejos Calderón, Juan Valdivia Romero, Máximo Mena Melgarejo y Kuennen Franceza Marabotto y al que se ha tenido acceso señala que “durante la década pasada un grupo corrupto de altos funcionarios públicos y de mandos militares asociados ilícitamente para delinquir capturaron el Estado con el objeto de imponer un régimen autoritario e ilegítimo, que garantizara su propia reproducción y continuidad. Esta asociación utilizó un conjunto de mecanismos que permitieron la transferencia ilícita de recursos públicos a manos privadas, ya fueran propias o de terceros”.

El informe señala que este núcleo corrupto habría estado integrado por diversos grupos vinculados de forma distinta y particular al poder político. “El ex - Presidente Alberto Fujimori y su entorno personal que asumieron al Estado y la función pública como fuente de beneficio patrimonial. Los servicios de inteligencia y Vladimiro Montesinos, jefe real del SIN, articulando diversos intereses que llevaron a subordinar a las FFAA. Entre los integrantes del núcleo corrupto también se encuentra a algunos integrantes del alto mando militar que, desde fines de la década de los ochenta, venía preparando una propuesta de reestructuración económica, jurídica, social y de control del Estado por 20 ó 30 años”.
Fujimori y Montesinos crearon un conjunto de grupos de poder económico y financiero bien conectados a sectores de empresarios y tecnócratas ubicados en puestos estratégicos de la administración del Estado. “Un núcleo mafioso, tomó control dictatorial, extra-legal del aparato del Estado”.
Uno de los valiosos soportes de esta estrategia fue la captación de los principales medios de comunicación e implementación sistemática de campañas de manipulación de la opinión pública. Los medios habrían sido fundamentales para manejar la opinión pública y piezas claves de toda la maquinaria de reelección electoral.
En cuanto a la cooperación internacional. La red montada por Montesinos manejó los Programas de Asistencia Alimentaria con criterios de clientelismo. El Estado central intervino activamente en materia económica a través de extensos programas sociales cuyo fin último era someter las conciencias de los supuestamente beneficiarios.


Un sistema de nóminas paralelas
Otra de las materias investigadas ha sido la puesta en marcha de un sistemas de nóminas paralelas para los altos funcionarios del Estado, “quienes recibían sus honorarios pagados por las Naciones Unidas, aunque era el mismo Estado quien depositaba el dinero en las cuentas del PNUD para dichos pagos”.
Una fuente adicional de corrupción habría sido el narcotráfico, porque durante el período materia de investigación, el control de las zonas cocaleras pasó de la Policía Nacional a las Fuerzas Armadas. Así, estas zonas fueron controladas por altos oficiales cercanos al entorno de Vladimiro Montesinos.
Los congresistas, redactores del informe, coinciden que “los delitos mayormente cometidos tenemos los de colusión, peculado, malversación, uso de información privilegiada, abuso de autoridad, incumplimiento de funciones y omisión de denuncia, sin que este conjunto constituya un “numerus clausus”.
Otro de los apartados investigados ha sido los relativos a los llamados “Decretos de Urgencia Secretos para la adquisición de armamento”. Un claro ejemplo del uso abusivo de los decretos de urgencia “es el caso del desvío de casi mil millones de dólares de los fondos de la privatización (lo cual implicaba malversación al tener dichos fondos fines específicos) hacia el sector Defensa para la adquisición de equipo bélico, el cual resultó deficiente y en ocasiones inservible ”.
Esta disposición de fondos se materializó a través de 22 decretos de urgencia secretos, vale decir, que no fueron publicados en el Diario Oficial El Peruano. De estos decretos de urgencia, sólo existe la autógrafa de tres, únicamente 6 contaron con la aprobación del Consejo de Ministros y de cuatro de ellos no existe siquiera copia. Esta derivación arbitraria de fondos facilitó que en torno de las aludidas adquisiciones de armamento se organizaran diversos intermediaros corruptos (Treves Inttora, Beltech Export y w21-Intertecnique) dándose cabida a la comisión reiterada de los delitos de colusión y peculado, entre otros, lo que se a corroborado con las millonarias cuentas bancarias detectadas a altos mandos militares.
La propaganda fujimorista dijo que con las privatizaciones iba aumentar los puestos de trabajo. Nada más alejado de la realidad. Ya en 1999, según la versión oficial, más de 120,000 trabajadores de las empresas públicas habían sido cesados. De ello, sólo el 36% (43,000 trabajadores) fue absorbido por los nuevos operadores privados.
En el apartado de Ingresos y Gastos de los Recursos obtenidos del Proceso de Privatizaciones, el informe del CIDEF señala que se han transferido mediante varias modalidades más de 228 empresas públicas al sector privado que han significado ingresos del orden de 49,221 millones, de los cuales sólo 46,993 han ingresado al Tesoro Público. Del total de ingresos al Tesoro Público se han gastado 44,363 en el período 1992-2000. Este gasto ha sido incluido en los presupuestos anuales sin tener en consideración que su origen era la venta de los activos del Estado Peruano.
La falta de transparencia en el uso de los recursos provenientes de la privatización se evidenció cuando, en octubre de 1999, se informaron hasta tres montos diferentes sobre los ingresos provenientes del proceso. Así, el Banco Central de Reserva, el Presidente de la República y el propio Ministro de Economía ofrecieron versiones distintas. Sin embargo, el Poder Ejecutivo se negó a brindar la información en el Congreso aduciendo que eran temas “secretos” que no se podían poner en conocimiento de la representación nacional, desconociendo que es el Congreso el encargado de ejercer la función del control político que incluye los actos de la administración y de las autoridades del Estado; así como la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos públicos.
En el caso de la privatización de las líneas aéreas, Aeroperú fue vendida en subasta pública. Sólo en el saneamiento de las deudas, el Estado perdió su inversión de más de S/ 135 millones de soles, además de $ 25 millones de dólares en la flota de aeronaves y sus repuestos, y el 20% de acciones de la empresa que pertenecían al Estado luego de la privatización, valorizadas en $6´767,023. Por su parte, “más de dos mil trabajadores que dependían directamente de la empresa perdieron sus puestos de trabajo y las acciones de la empresa que les pertenecían (7,15%) valorizadas en $ 2’515,221. Lo más grave de todo, el Perú perdió su línea aérea de bandera y se debilitó seriamente su presencia en la actividad aerocomercial internacional”.


Funcionario pagado por el Banco Mundial para privatizar
Las personas que dirigieron este proceso fueron, entre otros, el Contralmirante AP (r) Dante Matellini Burga, presidente del Cepri, y Carlos Montoya Macedo, Director Ejecutivo de la COPRI, funcionario pagado por el Banco Mundial para dirigir las privatizaciones en el Perú.
Estos funcionarios se habrían aliado con los nuevos operadores privados: el Consorcio Aerovías de México para modificar ilegalmente las condiciones del Contrato de Venta después de realizada la subasta, para que el Estado asumiera cualquier obligación o contingencia que pudiera aparecer en los 5 años siguientes.
En la privatización de Electrolima, los trabajadores fueron los principales perjudicados. Desde que el proceso se inició hasta la fecha, (en los dos últimos años en menor intensidad) se ha producido una drástica reducción de personal, empleándose para ello modalidades como la masiva invitación al “retiro voluntario”, por el que se obligó a casi 2,000 trabajadores a renunciar utilizándose para ello diversas formas de coacción. Esta modalidad ha servido le sirve al empleador para “demostrar” que en cada empresa privatizada no se producen despidos, sino que los trabajadores se retiran “voluntariamente” a través de la presentación de su respectiva carta de renuncia. Se oculta la coacción efectiva que se cierne sobre los trabajadores para que tomen esta decisión: los trabajadores que no aceptaron retirarse “voluntariamente ”fueron luego incluidos en ceses colectivos autorizados por la Autoridad Administrativa de Trabajo, pero esta vez sin “incentivos” económico de ninguna clase. Entre 1994 y 2001 se despidieron en total 776 trabajadores.
En cuanto a la conducta de Telefónica del Perú se dice que esta aprovechó que los pagos por transferencia de tecnología y de gestión fueron reconocidos por el Estado para negociar convenios muy beneficiosos para ella. A través de esos pagos pudo esconder la altísima rentabilidad permitida por las tarifas. El Concepto de “Capacidad Técnica” ha sido interpretado a su favor para justificar el pago por la gestión de la empresa, lo que es cuestionable pues se estaría pagando dos veces por el mismo concepto. Además, “se ha constatado que el informe no demuestra la no onerosidad de tales pagos, y la información disponible es insuficiente para certificar objetivamente que esa condición es cumplida por Telefónica de España. Los pagos por transferencia de tecnología y gestión hasta el 2001 alcanzan a 730 millones de US $. De los cuales 130 millones son por transferencia tecnológica y 610 millones por gestión”.

El papel de Telefónica de España
“Telefónica de España –señala el informe del CIDEF- controló inicialmente la empresa con el 35% de las acciones y manejó complejos procesos de escisión y reposicionamiento. Por eso posee el 97% de las acciones y ha reducido los impuestos a la renta al 50% del promedio pagado entre 1994 y el 2,001. Los socios minoritarios han sido perjudicados por varias decisiones de la empresa, destaca el programa de compraventa de ADRs en Nueva York, que utilizó 523 millones de US $ de las utilidades acumuladas para reducir el capital social en un 10%”.
En las investigaciones practicadas, documentos y declaraciones de los implicados en los interrogatorios de la Comisión Investigadora, se reunieron indicios relevantes sobre la participación de Víctor Dionisio Joy Way Rojas, quien primero fue Socio Fundador del Consorcio Peruano Chino Médico Dental S.A., luego fundador y Presidente del Directorio de INTERTRADE PERU S.A. y agente de negocios para las empresas estatales de la República Popular China antes de asumir el cargo de Ministro de Industria (1991), quien, conjuntamente con ex Ministros, altos funcionarios y la participación directa del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, concertaron voluntades para delinquir en agravio del estado peruano.
“Medicamentos con fechas de expiración próximas e ingreso de productos que no contaban con el protocolo de análisis que los acreditaran como aptos para el consumo humano; tractores que, desde que llegaron a su destino, funcionaron por poco tiempo o nunca operaron por fallas frecuentes en el sistema hidráulico, problemas de potencia y cambio de dirección así como rotura frecuente de accesorios de acoplamiento de arado y rastra; cuantiosas importaciones de módulos para laboratorio y ciencia dirigidos al sector Educación, que nunca ingresaron físicamente a los almacenes; así como adquisiciones de armamentos, equipos y aeronaves al amparo de normas específicas, exprofesamente dictadas para materializar dichas compras”, son algunas de las particularidades que rodearon a todos los procesos de adquisición a las empresas estatales Chinas.

Sin embargo, siempre según el informe de CIDEF, emergen circunstancias comunes a las adquisiciones efectuadas: todas se hicieron hacia determinados proveedores vinculados a Víctor Joy Way Rojas, sus testaferros y socios, mediante procedimientos no planificados a las necesidades reales del sector público nacional, inobservancia de los procedimientos de adquisición, pago y almacenamiento de bienes del Estado, e inexistencia de un Plan de Adquisiciones debidamente programado y presupuestado.
En cuanto a los derechos humanos, “se produjo una práctica militarización de diversos aspectos de la vida social, como lo demuestran las disposiciones legales que obstaculizaron la investigación y sanción de casos de violación de los derechos humanos; las presiones ejercidas sobre los medios de comunicación que informaron sobre aspectos sensibles como la eventual vinculación de algunos mandos militares con el narcotráfico; las denuncias sobre la participación de miembros de las Fuerzas Armadas en las campañas políticas reeleccionistas y el uso de equipos militares para la vigilancia y persecución de políticos y periodistas ”.
Con respecto a esto último, mientras se vigilaba y perseguía a opositores políticos tropas ecuatorianas se habían infiltrado en territorio peruano sin que el servicio de inteligencia las detectaran. Fue en función de las elecciones generales del 9 de abril de 1995, que se decidieron las operaciones para desocupar las tropas ecuatorianas.

La implicación de la familia de Fujimori
Alberto Fujimori tuvo su principal apoyo en miembros de su propia familia. Se trata de su hermana Rosa y su cuñado Víctor Aritomi, quienes fueron enviados como embajadores al Japón y a lo largo de los años habrían transportado dinero en pequeñas cantidades en sus viaje mensuales entre Tokio y Lima. Ellos inicialmente, en 1992, fueron denunciados por contrabando de ropa donada, revelando que en la familia del presidente convivían inicialmente dos orientaciones. Luego habrían sido reducidos los mejores elementos para dar rienda suelta a la corrupción. Un miembro importante de este segundo grupo es Augusto Miyagusuku, amigo cercano y vecino de los Fujimori, quien dirigió la Compañía de Seguros Popular y Porvenir, convertida casi desde el comienzo en una de las operaciones de corrupción más sonadas y vinculada al primer círculo del presidente.
El informe de CIDEF señala que durante el período del ingeniero Camet como Ministro de Economía, “tomó gran impulso un mecanismo de pago de remuneraciones para altos funcionarios públicos, que permitió salvar el escollo de los bajos salarios en el Estado peruano. Esto es, el establecimiento de un convenio con el PNUD para que maneje recursos del tesoro público pagando planillas de asesores”. Es decir, se echó al personal existente y se contrató personal nuevo de alto nivel con dinero del Tesoro Público pagado a través del PNUD.
Miembros de las ONG AKEN y APENKAI, entre los que se encontraban los hermanos del expresidente, también estuvieron vinculados al sistema de corrupción a través de empresas testaferras del núcleo liderado por Augusto Miyagusuku Miagui.
La corrupción pertenece a la misma esencia del régimen fujimorista. El informe lo deja claro: “ el proceso de corrupción responde a un patrón bien establecido históricamente: el dictador no distingue entre su patrimonio personal y el tesoro público, robando para disfrutar de lujos y además para financiar la conservación o eventual reconquista del poder en caso de perderlo. Los problemas comenzaron con la ropa usada, como denunció Susana Higuchi. Luego se formó una corriente de inmoralidades y se produjo un salto adelante durante el segundo gobierno, cuando la corrupción tomó tal nivel que cualquier gobierno siguiente la habría descubierto. Esa certeza fue un poderoso impulso para tratar de perpetuarse ”.
Durante el trabajo de la CIDEF –que se prolongó por espacio de diez meses- se desarrollaron 114 sesiones de trabajo, 87 de las cuales de carácter ordinario y 27 extraordinarias. Asimismo, se invitaron a 257 personas, cuyas declaraciones quedaron registradas en 366 horas y 35 minutos de grabación magnetofónica. La CIDEF contó con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GTZ).
ATTAC MADRID: http://www.attacmadrid.org/d/2/020728105828.php

Keiko confiesa delito y embarra a Cipriani

31-5-2011

1.      En el debate presidencial del domingo 29-5-2011, frente a la oportuna intervención expresa de Ollanta Humala, la candidata Keiko Fujimori, también de nacionalidad japonesa, aceptó haber intercedido, siendo Primera Dama de la Nación, para que su padre Alberto, hoy preso en DIROES, conceda el Derecho de Gracia  o  Indulto al procesado, por lo que fueron liberadas, las 2 hijas de Eudocio Martínez Torres, (a) “Olluquito”, los 3 estaban siendo procesados por Tráfico Ilícito de Drogas, a petición de monseñor Juan Luis Cipriani, el obispo de Chimbote Luis Bambarén y José Ugaz Sánchez Moreno, éste era el abogado del proceso penal por narcotráfico.

2.      Por este escandaloso y delictivo asunto, en el mismo debate le precisó Ollanta a Keiko que actualmente estaba siendo investigada por una Fiscalía Provincial Penal de Lima por los delitos de Encubrimiento de Narcotráfico, Cohecho pasivo propio y Tráfico de Influencias.

La respuesta de Keiko fue elocuente, contundente y aceptó  sin tiquis miquis: “Me enfrenté a Montesinos, que las extorsionaba y lo hice a pedido de Cipriani, Bambarén y José Ugaz”. Solo le faltó añadir cuánto recibió y también resta que confiese el opusdeísta monseñor. ¡Pregunta prensa independiente y de la otra!

Esta confesión sincera prueba que sí las favoreció en la obtención del derecho de gracia que firmó y concedió su padre entonces Presidente de la República  el 1-3-2000, mediante Resolución Suprema N° 044-2000-JUS, pero no prueba que en efecto estaban siendo extorsionadas.  ¿Compete a una Primera Dama gestionar la liberación de procesadas por tan grave delito?

3.      Recuérdese que en otras declaraciones públicas la misma Keiko ha confesado que por ese “favor” o “flaco favor” recibió el bonito donativo de US$ 10,000 dólares que Ollanta de nuevo le espetó que esa plata, junto a otra grande robada por su padre al fisco,  la debían devolver  y que se niega porque dice que estos US$ 10 mil los recibió para ella. ¡Favores caros y en dólares!

¿Así se ayuda Keiko a mantener a sus  2 pequeñas hijas y al  esposo estadounidense Mark que parasita como la orquídea, ya que es visto sin trabajar haciendo campaña electoral?

¡Que Dios y el pueblo los juzgue; éste con el voto del 5 de junio próximo!
______________________________________________________________________________
Por favor circula este ensayo:




Humala o Fujimori: ¿Esta es la Cuestión?
Confesiones de un Gringo que Ha Vivido 47 años en el Perú


Este domingo Ud. tiene que votar por Humala, Fujimori y nadie. En esta elección, si vota por nadie, estas votando por Fujimori porque la contienda es tan ajustada cada voto cuenta.

Yo vine al Perú cuando tenía 22 años en 1964 como miembro del Cuerpo de Paz de los EEUU. Viví en las barriadas de Ica con los pobres. Aprendí como uno sobrevive sin agua potable o desagüe y del espíritu de lucha de los Peruanos/as para superarse y seguir adelante. Son gente honesta, feliz, trabajadora y fuerte.

Entre 1973-1976 enseñe Sociología en la Universidad Nacional Agraria “la Molina”. Fue durante la época de la Revolución de General Juan Velasco Alvarado. Cambio Perú con la Reforma Agraria y otras reformas. Por más errores e injusticias que cometió su gobierno, dio DIGNIDAD a la mayoría de los Peruanos/as porque rompió la espalda de las 40 familias de la Oligarquía Peruana quienes controlaban TODO. La mayoría de Uds. nunca han visto un campesino Quechua en sus rodillas, rogando y besando los pies del patrón. Yo lo he visto. También, vi este mismo campesino “liberado” y orgulloso de su lengua materna cuando Velasco declaro Quechua como un idioma oficial.
Entre 1993-2002, trabaje como Oficial Ejecutivo Adjunto de USAID. Era la época de Fujimori. Fui Fujimorista porque desarrollaba el interior del Perú, por ejemplo, la carretera a Huasahuasi que no existía cuando hicimos Asistencia Tecnica en la Agraria. No sabia del Grupo Colina y los masacres en Barrios Altos y la Cantuta.

Fui capturado por los 14 MRTA en la toma de la residencia del Embajador de Japón el 17 de diciembre de 1996. Cuando salimos encontré Fujimori con el Embajador Dennis Jet de los EEUU en la recepción del Hospital de la Policía. Siempre me habían dicho que Montesinos gobernaba pero cuando comencé explicar a Fujimori “las demandas de los MRTA”, me cortó fuertemente, diciendo, “No, NO, no hablamos con ellos…”. En este instante despejo toda duda sobre quien mandaba en el Perú: era Fujimori y no Montesinos!
Las razones porque recomiendo que voten por Ollanta y no por Fujimori son:

1- Keiko es el “clon”de su padre, Alberto Fujimori

“En una entrevista al programa Cuarto Poder, Mario Vargas Llosa calificó a Keiko Fujimori como el testaferro de su padre Alberto Fujimori y que los Fujimoristas no solamente van a votar por la lideresa de Fuerza 2011 sino por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. “Esos dos personajes son como el anverso y el reverso de una moneda”, indicó.

Añadió que si Keiko Fujimori llega al poder lo primero que va a hacer es liberar a su padre Alberto Fujimori y a Vladimiro Montesinos, a los militares del Grupo Colina que asesinaron y desaparecieron a universitarios de la Cantuta y liquidaron a periodistas y comunidades de campesinos en provincias.”


2- Keiko y todo su entorno son mentirosos

Keiko dice que va gobernar pero su padre esta dirigiendo su compaña desde el cárcel. Dice que su gobierno seria diferente pero esta rodeado con la misma gente corrupta de su padre. Dice que no va liberar a su padre de la prisión pero declara en su compaña, “Vamos a liberar el Chino”. No reconoce los errores de su padre: “Mi padre tenia uno de los mejores gobiernos del Perú”.

El vocero de Keiko, Jorge Trelles, dice que “Nosotros matamos menos”. Su Vice Presidente vocero, Rafael Rey, dice, “No me consta que Montesinos haya matado”.

Keiko justifico las matanzas en Barrios Altos y la Cantuta, “las responsabilidades son individuales… no son responsabilidades de Fujimori”.
Las dos mentiras GRANDES en el debate con Humala del 29 de mayo de 2011

1- Keiko dijo no hay ninguno proceso judicial en su contra. Mentira: ha rehusado presentarse en su caso judicial sobre el Financiamiento de su Educación en Boston. Ha presentado seis versiones distintas en el caso. La Alianza APRA-Fujimori bloquea el juicio.

2- Keiko dijo que el Banco Central de Reserva seria independiente. Mentira: su vocero de Fuerza 2011, José Chlimper Ackerman, es a la vez un Director del BCR y no renuncia. Que tal independencia podemos esperar de las falsas promesas de Fujimori?

Cualquier Peruana/o que cree en una sola palabra de Fujimori, le gusta ser engañado.



3- LOS GRANDES CAPITALISTAS FINANCIAN A FUJIMORI PORQUE DEBEN SUNAT S/. 87 BILLONES: CON KEIKO NO TIENEN QUE PAGAR LOS IMPUESTOS

Las empresas, mayormente 17 mineras, saben que Ollanta va cobrar los impuestos! Recuerdan: fue Humala, el único, quien hablo de impuestos a las mineras en dos debates. Bajo el régimen actual de Estabilidad Tributaria, se estima que las mineras deben a SUNAT unos $ 15 billones USD. Keiko va reforzar esta corrupción.
Por favor, votan por Humala quien garantiza los cambios que todos queremos dentro un modelo democrático. Mira a la calidad de la gente con Humala. Ninguna ha robado.




_______________________________________________________________________________________
LOS MILITARES VICTIMAS DE FUJIMORI
Columnistas | 28-05-2011 | Renato Cisneros

MIS RAZONES


La noche del 5 de junio del 92 nos fuimos a dormir en casa sin recuperarnos de las espeluznantes escenas propaladas por la televisión acerca de lo ocurrido en canal 2. Un camión de la Marina, utilizado como coche bomba, había hecho estallar las instalaciones de ese medio. Tres personas murieron. El hecho se le atribuyó a Sendero Luminoso. Tiempo  después, sin embargo, el dueño del canal, Baruch Ivcher, diría lo siguiente respecto del atentado: “la mano fue de Sendero, pero la planificación fue del SIN”. Tras favorecer al régimen fujimorista por años, el canal 2 había pasado a enfrentarlo con permanentes denuncias sobre los ingresos de Montesinos y el caso de Leonor La Rosa. Aquella bomba, entonces, dentro de la tesis de Ivcher, parecía un duro escarmiento por su cambio de posición.

La madrugada del 6, mientras dormíamos, un ruido fortísimo estremeció nuestra casa de Monterrico. Todos –mis papás, yo, mis dos hermanos– nos levantamos asustados, perplejos. Recuerdo el miedo que sentimos, la nube de humo, el olor a pólvora quemada que llegaba desde el frontis hasta las habitaciones. Avanzamos por los pasillos en pijama. Solo unos pasos nos separaban de un espectáculo que jamás olvidaré: un inmenso forado en el jardín, puertas y ventanas rotas, muros derribados, vidrios y barro por todas partes. Nos quedamos mirando los unos a otros, con iguales dosis de asombro y rabia. Alguien acababa de lanzar dinamita en nuestra casa. Pudo morir cualquiera. Afuera, una inscripción aparecía fresca en el cemento: M-R-T-A. Mi padre volteó y nos dijo: “los terroristas no te amedrentan, te matan. Esto es cosa de Montesinos”.  Nunca lo había visto tan desconcertado. 

Días antes, él, en su condición de general en retiro y ex ministro del Interior y de Guerra, había hecho duras declaraciones en distintos medios contra el gobierno de Fujimori, y muy especialmente contra Montesinos y los generales Hermoza Ríos y Pérez Documet, subrayando su responsabilidad en los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos. El SIN reaccionó. De pronto, en mi casa comenzaron a sucederse llamadas telefónicas intimidatorias, de cuya violencia y procacidad puede dar fe mi madre. A nosotros se nos prohibió levantar el auricular. Mi papá, molesto, siguió declarando contra Montesinos. Fue valiente, o quizá irresponsable, no lo sé. En todo caso, estoy seguro de que ese miserable cartucho arrojado de madrugada fue una respuesta directa a sus críticas, un cobarde intento por silenciarlo. Un calco, en menor escala, de lo ocurrido en canal 2 un día antes.

En enero de 1993, 19 generales en retiro, encabezados por mi padre, protestaron por los maltratos que recibieron los militares implicados en el fallido intento de golpe de noviembre del 92. La protesta se materializó en una carta dirigida a Hermoza Ríos. Mi padre entonces fue reprimido mediante un proceso en el fuero privativo de Justicia Militar, por un delito inventado, inédito: «ultraje a la Nación e insulto al superior». 

En enero del 94, cuando el cáncer ya lo carcomía, mi papá solicitó ser atendido en el extranjero, apelando al plan de cobertura médica a que tiene derecho todo general de división con más de 35 años de servicio. Hermoza Ríos no solo le negó esa posibilidad, sino que burocratizó el acceso a las medicinas que le correspondían. Al año siguiente, mi padre, Luis Cisneros Vizquerra, se murió en el segundo piso de Neoplásicas. Los médicos dijeron que falleció de cáncer. Yo creo que lo mató la decepción.

Alberto Fujimori consintió un régimen nefasto en el que cosas como estas ocurrían todo el tiempo. Mucha de la gente que lo rodeó hoy colabora con su hija Keiko. Y así como he oído a varias personas decir que tienen razones personales para votar por ella, pues estas son algunas de mis razones para no respaldarla.
_______________________________________________________________________________________________
Debate 29 Mayo 2011: seis observaciones
Fujimori sigue mentiendo:  dijo dos mentiras GRANDES:
1- no tiene ninguno proceso judicial en su contra actualmente. Mentira : ha rehusado presentarse en su caso judicial sobre Como Financio su Educacion en Boston,EEUU?
2- dijo que va asegurar que el Banco Central de Reserva seria independiente. Mentira: su vocero de Fuerza 2011, Jose Chlimper Ackerman, es a la vez un Director del BCR y no renuncia. Que tal independencia podemos esperar de las falsas promesas de Fujimori?
Cualquier Peruana/o que cree en una sola palabra de Fujimori /Fujimori, le gusta ser enganado.   
Otras cosas peligrosas de la candidata Fujimori:
3- su rigidez mental que proyecta el peligro de una practica AUTORITARIA: no entiende que un Plan de Gobierno forzosamente tiene que cambiar. El hecho de que Ollanta ha cambiado y resumido su Plan de Gobierno refleja su capacidad de "concertar y no imponer". Mientras Fujimori no lleva el autoritismo en sus genes es 100 % cierto que "fue formado" para ser autoritaria, siendo Fujimori padre quien la hizo su hija, participar en su DICTADURA. Esta en su formacion mental ser AUTORITARIA.
4- dijo que va a seguir con Hernando de Soto y su programa de la titulacion de la propiedad. Este proceso retrogrado de imponer la propiedad individualista va a destruir  las comunidades indigenas y originarias porque no reconoce la forma de una propiedad alternativa, comunal, que produce un gran solidaridad que puede ser el motor de desarrollo y la salida de la pobreza. Esto tambien refuerza el punto arriba: la rigidez mental de Fujimori que solamente puede aceptar una sola forma de propiedad. Esta misma mentalidad rigida produjo el Baguazo (ver No. 6 abajo).
5- Finalmente, fue Humala que planteaba la necesidad de nuevos impuestos a las sobre-ganancias mineras. La favorita de los empresarios mineros, Fujimori, no dijo ni michi sobre este tema en el debate  porque miente de nuevo cuando en campana, dice al publico, que va cobrar los impuestos a las empresas mineras! Es la tactica que usaba AGP en 2006 para enganar al pueblo y buscar votos: mentir y mentir...iba a revisar el TLC y cobrar impuestos a las mineras. Dios Mio, salvanos de esta diabla en traje de carnero!
6- El error de Ollanta en el debate fue no mencionar la fuerte Alianza entre APRA-Fujimorista para continuar la Corrupcion y promover la Impunidad. Por eso, la Congresista Fujimori fue uno de los responsbles del Baguazo , votando con el bloque Aprista . Por eso, Garcia hacia el favor por Keiko y arreglo un palacio "suite de 10,000 metros cuadrados" para su padre corrupto Fujimori en el Establecimiento Penal Barbadillo (DIROES) donde hoy maneja la compana politica de su hija (La Republica : 25may11,p.10).
La congresista candidata Fujimori voto para suspender y no derogar los decretos de urgencia y el Fujimorismo votó en contra de la Ley de Consulta (OIT-169) http:///  La alianza entre el fujimorismo y el aprismo permitió que se apruebe la Ley 29376 disponiendo la suspensión de los DL 1090 y 1064.
________________________________________________________________________________________

Marqakuyki, wauqicha
David Bayer
P.O. BOX 139, Ica, Peru
Tel: 51-56-600437   + (51) 956-099121
http:///