SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SNOWDEN ABANDONA AEROPUERTO DE MOSCU

Philosophicus, 01 - 08 - 2013

BBC Mundo - 01.08.2013

Una copia del documento que se le otorgó a Edward Snowden, exhibida por Anatoly Kucherena
El abogado de Snowden mostró esta copia del documento otorgado a su cliente.
 

Edward Snowden dejó este jueves el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, Rusia, en el que permanecía desde el 23 de junio pasado, tras viajar desde Hong Kong.
Todos los documentos personales del exanalista de inteligencia estadounidense habían sido cancelados por EE.UU., quien lo busca por haber filtrado información confidencial de inteligencia.
La oficina de prensa del aeropuerto de Moscú le dijo a la BBC que Snowden dejó las instalaciones a las 14:00 hora local (10:00 GMT).
Su abogado, Anatoly Kucherena, dijo a la BBC que le fueron entregados a Snowden papeles del gobierno ruso que le permitieron salir de la terminal aérea.
A pesar de la fuerte presencia de medios de prensa en el lugar, parece ser que ningún periodista lo vio salir.


Edward Snowden
Edward Snowden es buscado en EE.UU. por filtrar información confidencial de inteligencia.
Kucharena le dijo a la televisión estatal rusa: "Recién lo vi partir, se ha ido a un lugar seguro. La seguridad es un asunto muy importante para él".
No se conocen más detalles acerca de su paradero.
Se cree que Rusia está considerando su pedido de asilo político, aunque según WikiLeaks el país ya le ha otorgado asilo temporal por un año, algo que también dijo Kucharena.
El caso Snowden ha causado roces diplomáticos en todo el mundo, indignando a aliados de Estados Unidos, al igual que a sus enemigos.
El fiscal general de EE.UU., Eric Holder le había asegurado a Moscú que Snowden no sería sentenciado a la pena de muerte de ser extraditado, pero Rusia dijo que no pensaba entregarlo.
Qué reveló Snowden
Todas estas revelaciones fueron publicadas por medios de prensa en base a documentos provistos por Snowden. En su mayoría no fueron confirmadas por los países y organismos comprometidos.
· La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. recolectó información de decenas de millones de llamadas telefónicas de ciudadanos de ese país.
· La NSA también tenía acceso directo a los servidores de nueve empresas de internet, incluídas Facebook, Google, Microsoft y Yahoo, a través de un programa denominado Prism.
· Una división de inteligencia de Reino Unido llamada GCHQ también utilizó el sistema Prism.
· GCHQ también espió cables de fibra óptica utilizados para comunicaciones internacionales.
· La NSA estuvo al frente de más de 61.000 operaciones de ciberespionaje, incluyendo ataques cibernéticos en Hong Kong y China, dirigidos a la Universidad China, funcionarios públicos y empresas.
· La NSA también espió a funcionarios de la Unión Europea en EE.UU. y Europa.
· Un total de 38 embajadas y misiones diplomáticos fueron "objetivos" de operaciones de espionaje de EE.UU.
· La NSA tiene otro programa llamado XKeyscore, que le permite a sus agentes monitorear "casi todo lo que un usuario medio hace en internet".
Contenido relacionado