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NUEVO ORGANISMO DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL RECIBE PUYAS DE OSINERGMIN

AQUIJE INFORMA,LIMA-PERÚ.

Domingo, 24 de enero de 2010

I ECO RICARDO FLORESPresidente de Osinergmin Alfredo Dammert se expresa con escepticismo sobre OEFA.

El titular del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) Alfredo Dammert, de mínima eficiencia en su función de fiscalización a las empresas mineras ha comentado que la OEFA Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente dependiente del Ministerio del Ambiente (Minam) fiscalizará "poco o nada", mientras analistas neoliberales como Alejandro Indacochea y Aurelio Ochoa, se sumaron al escepticismo y criticaron la transferencia de funciones, ya que en vez de seguir en la línea de seguimiento a una política energética en el país, se opta por cambios innecesarios.

El presidente de Osinergmin Alfredo Dammert ha enfatizado que si el Ejecutivo no realiza precisiones en el decreto respectivo publicado el último miércoles se corre el riesgo de que haya duplicidad de funciones, que traería como consecuencia que " las inversiones en el sector puedan verse afectadas".

Solicitaremos al Ejecutivo hacer las precisiones porque deben especificar si continuaremos realizando la supervisión preventiva, es decir, la seguridad, medio ambiente y calidad, referentes para el inicio de una inversión, un permiso que deberíamos seguir dando”, manifestó.

SOCIEDAD DE MINERÍA SE PRONUNCIA
El presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Aranda, descartó que la labor de la OEFA vaya a significar un relajo en la fiscalización, ya que el sector minero energético viene siendo fiscalizado de manera minuciosa incluso más que otras actividades.

“No será un relajo, porque nadie es fiscalizado con el tamaño de lupa como las mineras”, afirmó tras sostener que si bien el Osinergmin tuvo las funciones de fiscalización de hidrocarburos y minería, la responsabilidad de supervisar los temas ambientales debe recaer en el Minam y por lo tanto la OEFA asume la responsabilidad de supervisar ahora los referidos temas.
“¿Si la creación de la OEFA es innecesaria porque ya existe Osinergmin? Ese es un tema que debió discutirse antes”, manifestó.

OEFA puede ordenar cierre de Doe Run
El presidente de Osinergmin Alfredo Dammert aclaró que tras la transferencia de funciones la OEFA deberá hacer seguimiento a DRP a fin de que cumpla con el PAMA, precisando que si la minera insiste en no hacerlo deberá proceder al cierre de la refinería. “Se debe hacer seguimiento, todo dependerá si la ley (que le da prórroga) es definitiva o habrá otras leyes. En la medida en que no las haya, la OEFA cumplirá su función, de lo contrario se tendrá que ordenar su paralización. Dammert informó que DRP tiene 12 procesos sancionadores desde diciembre pasado debido al incumplimiento para concluir con el PAMA. Precisó que las multas unitarias llegarían a 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a un S/. 1, 775, 000. A agosto del 2007 DRP recibió sanciones por 110 UIT, mientras que para abril del 2009 las multas ascendieron a 600 UIT.

CANCILLERES DEL ALBA SE REUNIERON EN CARACAS, POR HAITI

24 Enero 2010

Niños haitianos

Los cancilleres de los países del ALBA se reunieron hoy domingo en Caracas y debatieron sobre la cooperación a Haití.

Los ministros de Relaciones Exteriores han dado muestras de cooperación solidaria de la Alianza Bolivariana a ese pueblo arrasado por el capitalismo y ahora por la tragedia del terremoto”, señaló el Presidente Hugo Chávez .

El terremoto ocurrido el 12 de enero en Haití dejó al menos 111.500 muertos y más de un millón de damnificados. Venezuela ya ha enviado cargamentos de ayuda humanitaria así como equipos de médicos y socorristas.

El ALBA, iniciativa de integración regional impulsada por Cuba y Venezuela, está integrada además por Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbudas, y San Vicente y las Granadinas.

(Fuente AFP)

Evo Morales forma un Gobierno con paridad de género en Bolivia

24 Enero 2010

El presidente boliviano, Evo Morales, fue proclamado guía espiritual de los indígenas en una ceremonia aymara de ritos ancestrales en la cuidad preincaica de Tiawanaku.<a href=

El presidente boliviano, Evo Morales, fue proclamado guía espiritual de los indígenas en una ceremonia aymara de ritos ancestrales en la cuidad preincaica de Tiawanaku.


El nuevo Gobierno boliviano, que ayer tomó posesión ante el presidente Evo Morales, tiene igual número de hombres y de mujeres e incluye importantes novedades en ministerios clave, como el de Hidrocarburos, que estará a cargo de Luis Fernando Vincenti.

La amplia remodelación del Gobierno -han sido sustituidos los titulares de 14 de los 20 ministerios existentes- es la primera medida adoptada por Morales al iniciar el viernes su nuevo mandato, que se extenderá hasta 2015.

El primer gabinete ministerial del Estado Plurinacional de Bolivia, el primero con paridad de género en el país, conjugará “la equidad de género, la intelectualidad y la conciencia social”, en palabras del presidente.

Morales, que tomó juramento a los nuevos ministros en el patio principal de la Casa de Gobierno, aseguró que la presencia de diez mujeres en el Gabinete es un homenaje a su madre, a su hermana y a su hija, y que el nombramiento de aquéllas supone cumplir un sueño largamente acariciado desde los inicios de su carrera como dirigente de los sindicatos cocaleros. Cuatro de las nuevas ministras son indígenas y proceden del movimiento social.

Morales destacó en su discurso la presencia en el Gobierno del ex secretario ejecutivo de la Federación de Mineros y de la otrora poderosa Central Obrera Boliviana, Milton Gómez, como nuevo ministro de Minería, lo que refleja, dijo, un nuevo posicionamiento gubernamental respecto a los trabajadores mineros asalariados, como el propio Gómez, y de los cooperativistas del sector.

Del mismo modo, Evo Morales pidió el respaldo de la clase obrera para la primera ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Carmen Trujillo.

Otro cambio en el Ejecutivo concierne al anterior ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, que pasa a ser titular de la Presidencia. David Choquehuanca, ratificado como ministro de Asuntos Exteriores, aseguró que con el Gobierno plurinacional “los indígenas, los movimientos sociales y el pueblo hemos vuelto a nuestro camino, al camino del equilibrio”.

Choquehuanca señaló que uno de los objetivos de la política exterior de Bolivia será la defensa del medio ambiente, porque ha asumido “la responsabilidad de defender a la Pachamama, la Madre Tierra, que es una defensa de la vida, de la cultura del respeto y el diálogo”, dijo.


Enviamos médicos y no soldados

En la Reflexión del 14 de enero, dos días después de la catástrofe de Haití que destruyó ese hermano y vecino país, escribí: “Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 127 de las 137 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo de médicos nuestros que viajaron ayer para salvar vidas en esta crítica situación. Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Estado que desee salvar vidas haitianas y rehabilitar heridos.”

“La situación es difícil -nos comunicó la jefa de la Brigada Médica Cubana- pero hemos comenzado ya a salvar vidas.”

Hora tras hora, de día y de noche, en las pocas instalaciones que quedaron en pie, en casas de campaña o en parques y lugares abiertos, por temor de la población a nuevos temblores, los profesionales cubanos de la salud comenzaron a laborar sin descanso.

La situación era más grave que lo imaginado inicialmente. Decenas de miles de heridos clamaban por auxilio en las calles de Puerto Príncipe, y un número incalculable de personas yacían, vivas o muertas, bajo las ruinas de barro o adobe con que habían sido construidas las viviendas de la inmensa mayoría de la población. Edificios, incluso más sólidos, se derrumbaron. Fue necesario además localizar, en medio de los barrios destruidos, a los médicos haitianos graduados de la ELAM, muchos de los cuales fueron afectados directa o indirectamente por la tragedia.

Funcionarios de Naciones Unidas quedaron atrapados en varios de sus albergues y se perdieron decenas de vidas, incluidos varios de los jefes de la MINUSTAH, una fuerza de Naciones Unidas, y se desconocía el destino de cientos de otros miembros de su personal.

El Palacio Presidencial de Haití se derrumbó. Muchas instalaciones públicas, incluso varias de carácter hospitalario, quedaron en ruinas.

La catástrofe conmovió al mundo, que pudo presenciar lo que estaba ocurriendo a través de las imágenes de los principales canales internacionales de televisión. De todas partes, los gobiernos anunciaron el envío de expertos en rescate, alimentos, medicinas, equipos y otros recursos.

De conformidad con la posición pública formulada por Cuba, personal médico de otras nacionalidades, como españoles, mexicanos, colombianos y de otros países, laboró arduamente junto a nuestros médicos en instalaciones que habíamos improvisado. Organizaciones como la OPS y países amigos como Venezuela y de otras naciones suministraron medicamentos y variados recursos. Una ausencia total de protagonismo y chovinismo caracterizó la conducta intachable de los profesionales cubanos y sus dirigentes.

Cuba, al igual que lo ha hecho en situaciones similares, como cuando el Huracán Katrina causó grandes estragos en la ciudad de Nueva Orleáns y puso en peligro la vida de miles de norteamericanos, ofreció el envío de una brigada médica completa para cooperar con el pueblo de Estados Unidos, un país que, como se conoce, posee inmensos recursos, pero lo que se necesitaba en ese instante eran médicos entrenados y equipados para salvar vidas. Por su ubicación geográfica, más de mil médicos de la Brigada “Henry Reeve” estaban organizados y listos con los medicamentos y equipos pertinentes para partir a cualquier hora del día o de la noche hacia esa ciudad norteamericana. Por nuestra mente no pasó siquiera la idea de que el Presidente de esa nación rechazara la oferta y permitiera que un número de norteamericanos que podían salvarse perdieran la vida. El error de ese Gobierno tal vez consistió en su incapacidad para comprender que el pueblo de Cuba no ve en el pueblo norteamericano un enemigo, ni como culpable de las agresiones que ha sufrido nuestra Patria.

Tampoco aquel Gobierno fue capaz de comprender que nuestro país no necesita mendigar favores o perdones de quienes durante medio siglo han tratado inútilmente de ponernos de rodillas.

Nuestro país, igualmente en el caso de Haití, accedió de inmediato a las solicitudes de sobrevuelo en la región oriental de Cuba y a otras facilidades que requerían las autoridades de Estados Unidos para prestar asistencia lo más rápidamente posible a los ciudadanos norteamericanos y haitianos afectados por el terremoto.

Estas normas han caracterizado la conducta ética de nuestro pueblo que, unido a su ecuanimidad y firmeza, han sido los rasgos permanentes de nuestra política exterior. Eso lo conocen bien cuantos han sido adversarios nuestros en la esfera internacional.

Cuba defenderá firmemente el criterio de que la tragedia que ha tenido lugar en Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, constituye un reto a los países más ricos y poderosos de la comunidad internacional.

Haití es un producto neto del sistema colonial, capitalista imperialista impuesto al mundo. Tanto la esclavitud en Haití como su ulterior pobreza fueron impuestas desde el exterior. El terrible sismo se produce después de la Cumbre de Copenhague, donde fueron pisoteados los derechos más elementales de 192 Estados que forman parte de la Organización de Naciones Unidas.

Tras la tragedia, se ha desatado en Haití una competencia por la adopción precipitada e ilegal de niños y niñas, que obligó a que la UNICEF tomara medidas preventivas contra el desarraigo de muchos niños, que despojaría a familiares allegados de tales derechos.

El número de víctimas mortales sobrepasa ya las cien mil personas. Una elevada cifra de ciudadanos ha perdido brazos o piernas, o ha sufrido fracturas que requieren rehabilitación para el trabajo o el desenvolvimiento de sus vidas.

El 80% del país debe ser reconstruido y crear una economía suficientemente desarrollada para satisfacer las necesidades en la medida de sus capacidades productivas. La reconstrucción de Europa o Japón, a partir de la capacidad productiva y el nivel técnico de la población, era una tarea relativamente sencilla en comparación con el esfuerzo a realizar en Haití. Allí, como en gran parte de África y en otras áreas del Tercer Mundo, es indispensable crear las condiciones para un desarrollo sostenible. En solo 40 años la humanidad tendrá más de 9 mil millones de habitantes, y enfrenta el reto de un cambio climático que los científicos aceptan como una realidad inevitable.

En medio de la tragedia haitiana, sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados de las unidades de infantería de marina de Estados Unidos, tropas aerotransportadas de la 82 División y otras fuerzas militares han ocupado el territorio de Haití. Peor aún, ni la Organización de Naciones Unidas, ni el Gobierno de Estados Unidos han ofrecido una explicación a la opinión pública mundial de estos movimientos de fuerzas.

Varios Gobiernos se quejan de que sus medios aéreos no han podido aterrizar y transportar los recursos humanos y técnicos enviados a Haití.

Diversos países anuncian, por su parte, el envío adicional de soldados y equipos militares. Tales hechos, desde mi punto de vista, contribuirían a caotizar y complicar la cooperación internacional, ya de por sí compleja. Es necesario discutir seriamente el tema y asignar a la Organización de Naciones Unidas el papel rector que le corresponde en este delicado asunto.

Nuestro país cumple una tarea estrictamente humanitaria. En la medida de sus posibilidades contribuirá con los recursos humanos y materiales que estén a su alcance. La voluntad de nuestro pueblo, orgulloso de sus médicos y cooperantes en actividades vitales, es grande y estará a la altura de las circunstancias.

Cualquier cooperación importante que se ofrezca a nuestro país no será rechazada, pero su aceptación estará subordinada por entero a la importancia y trascendencia de la ayuda que se requiera de los recursos humanos de nuestra Patria.

Es justo consignar que, hasta este instante, nuestros modestos medios aéreos y los importantes recursos humanos que Cuba ha puesto a la disposición del pueblo haitiano no han tenido dificultad alguna en llegar a su destino.

¡Enviamos médicos y no soldados!

Fidel Castro Ruz

Enero 23 de 2010

5 y 30 p.m.

Ositran a LAP: le desconoce 75% de monto presentado

Por: Herbert Mujica Rojas


24-1-2010

SEGUNDO: No reconocer como Inversión en Mejoras efectuadas por Lima Airport Partners SRL. en al AIJCH, el monto total de US$ 2,383,241.64. sin IGV;”

Resolución de Gerencia de Supervisión No. 015-2008-GS-OSITRAN

Lima, 11 de julio de 2008

Procedimiento de Reconocimiento de Inversiones

Procedencia: Supervisor TYPSA-OIST (en adelante TYO)

Entidad prestadora: Lima Airport Partners SRL. (en adelante LAP)

Materia: Reconocimiento de Inversiones en Mejoras relativo a la solicitud de LAP: LAP-LOG-2008- 00155

VISTOS:

La solicitud de Reconocimiento de Inversiones en Mejoras presentadas por el Concesionario LAP, mediante la carta No. LAP—LOG-2008-00155;

El Informe Especial del Consorcio Supervisor TYO IE- No. 053 de fecha 11-06-2008;

La Nota No. 660-08-GS-OSITRAN emitida por el Supervisor de Infraestructura de la Gerencia de Supervisión de fecha 11-06-2008;

CONSIDERANDO:

Que, OSITRAN tiene entre sus objetivos, el velar por el cabal cumplimiento de las obligaciones derivadas de los Contratos de Concesión vinculadas a la Infraestructura de uso público, conforme el literal a) del artículo 5º de la Ley No. 26917;

Que, con fecha 24-3-2004, el Consejo Directivo de OSITRAN aprobó la Directiva para el procedimiento aplicable al Reconocimiento de Inversiones en Mejoras efectuadas por LAP, en ejecución del Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” (AIJCH);

Que, el Concesionario Lima Airport Partners (LAP) presenta la Solicitud de REconocimiento de Inversiones, correspondiente a Mejoras dentro de varios Sub-proyectos, por el monto total de US$ 3,216,599.28 sin IGV; Que, el Consorcio Supervisor TYO, recomienda a OSITRAN reconocer las Inversiones en Mejoras en al AIJCH por el monto total de US$ 834,632.95 sin IGV, mediante su Informe Especial No. 053 del 11-6-2008, adjunto a la carta AIJCH-SUP-465-2008-TYO-OSI y no reconocer de lo solicitado la suma de US$ 2,374,091.33 por razones de no contar con el sustento necesario;

Que, mediante Nota No 660-08-GS-OSITRAN el Supervisor de Infraestructura de la Gerencia de Supervisión, manifiesta que como consecuencia de la revisión y análisis del IE No 053 del CS TYO, recomienda reconocer las Inversiones en Mejoras efectuadas por LAP en la ejecución del Contrato de Concesión, por el monto de US$ 833,357.64 sin IGV y no reconocer de lo solicitado la suma de US$ 2,232,241.64 sin IGV.

Que, de conformidad con el Numeral 13 de las Funciones Generales de la Gerencia de Supervisión, del Manual de Organización y Funciones de OSITRAN y lo establecido por la Directiva para el Procedimiento Aplicable al Reconocimiento de Inversiones en Mejoras efectuadas por LAP en la ejecución del Contrato de Concesión del AIJCH, corresponde a la Gerencia de Supervisión pronunciarse en primera instancia en los casos de reconocimientos de inversiones a cargo de las Entidades Prestadoras bajo la competencia de OSITRAN;

Que, habiéndose realizado todas las actuaciones necesarias, el expediente referido a la solicitud de LAP sobre Reconocimiento de Inversiones en Mejoras en el AIJCH, se encuentra expedito para su resolución;

Que, luego de la revisión de la Nota No. 660-08-GS-OSITRAN de VISTOS, esta Gerencia la hace suya y en consecuencia, la incorpora íntegramente a la parte considerativa de la presente Resolución;

De acuerdo a lo establecido en los artículos 32º y 33º del Reglamento General de OSITRAN, aprobado por Decreto Supremo No. 044-2006-PCM;

Por lo expuesto, se RESUELVE:

PRIMERO: Reconocer como Inversión en Mejoras efectuadas por Lima Airport Partners SRL en el AIJCH, el monto total de US$ 833,357.64 sin IGV, sustentado con los siguientes ERM:

Infraestructura 0508-MI2-06A 216,983.34 Pistas 0508-MI5-04A 910.00 Instalaciones 0508-MI6-02A 11,943.95 Seguridad 0508-MI7-02A 13,375.00 Sistemas 0508-MI8-03A 590,145.35

Total a reconocer US$ 833,357.64

SEGUNDO: No reconocer como Inversión en Mejoras efectuadas por Lima Airport Partners SRL. en el AIJCH, el monto total de US$ 2,383,241.64 sin IGV;

TERCERO: OSITRAN se reserva el derecho de efectuar futuras auditorías y/o verificaciones, sobre la información presentada por Lima Airport Partners SRL, como sustento de las inversiones realizadas.

CUARTO: Notificar a Lima Airport Partners SRL, la presente Resolución.

Regístrese, Comuníquese y Archívese.

Fernando Llanos Correa

Gerente de Supervisión.

*En la denuncia formulada por Juan Guerrero Orbegozo contra la concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez en la Fiscalía Anti-Corrupción, él encontró este documento que reclama esclarecimiento urgente.

Documentos adjuntos



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Ositran enmienda plana a LAP 1

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Ositran enmienda plana a LAP 2

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Ositran enmienda plana a LAP 3

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