SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

DISCURSO DE SANTOS NO CONVENCE

 Juan Manuel Santos saluda a su compañero de fórmula,  Angelino Garzón. (Foto:Efe)
Juan Manuel Santos saluda a su compañero de fórmula, Angelino Garzón. (Foto:Efe)


 El candidato presidencial, Juan Manuel Santos, agradeció el apoyo  recibido en esta primera vuelta. (Foto: teleSUR)
El candidato presidencial, Juan Manuel Santos, agradeció el apoyo recibido en esta primera vuelta. (Foto: teleSUR)

Fuente: TeleSUR

El candidato a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó este domingo, tras conocerse los resultados de la primera vuelta, que no tiene "enemigos en la política nacional, ni en ningún gobierno extranjero".

"No reconozco enemigos en la política nacional ni en ningún gobierno extranjero, nuestros enemigos son comunes", aseguró el aspirante.

Para él, los "enemigos comunes" son la pobreza, la corrupción, el desempleo, entre otros problemas, que los "derrotaremos unidos", subrayó durante un acto en la ciudad de Bogotá.

Santos comenzó su discurso agradeciendo a todos sus colaboradores, a la policía, fuerzas de seguridad, organismos electorales, familiares, asesores y publicistas, entre ellos, al venezolano Juan José Rendón.

"Agradecimiento especial a Juan José Rendón y a todos mis asesores y publicistas", de quienes dijo hicieron "posible una campaña alegre y creativa".

El ex ministro de Defensa, incorporó en las últimas semanas de campaña, al publicista venezolano, también conocido como, J.J Rendón. Esta decisión, ha generado críticas, no sólo en la oposición sino en su propio equipo.

Rendón, quien ha sido calificado por Fabio Echeverri Correa, director de la primera campaña presidencial del actual mandatario, Álvaro Uribe, y estratega esencial en la segunda, como "un personaje escabroso, artífice de las grandes campañas sucias en Latinoamérica", tuvo que devolverse a la ciudad de Miami (sur de Estados Unidos) para poner sus papeles en regla, debido a que llegó a Colombia, para unirse a las filas del Partido de la U, sin su visa de trabajo.

También, Santos manifestó su agradecimiento a Uribe, al quien consideró el "mejor" Presidente.

"Quiero dar las gracias al presidente Álvaro Uribe Vélez, (...) el mejor Presidente que ha tenido Colombia, gracias a usted presidente Uribe, Colombia ha vivido unas de las elecciones más seguras de la historia", aseguró.

Para Santos, los resultados obtenidos son"su triunfo y a todos quienes queremos preservar su inmenso legado. Colombia ha votado por defender sus logros, aquí está su partido, el de la U, triunfante como siempre", insistió.

Santos reiteró que con las cifras alcanzadas, con más del 99 por ciento de las mesas escrutadas, el Partido de la U "se ratifica como la primera fuerza del país".

Luego de las palabras de Santos, el público comenzó a gritar al unísono "Uribe presente, Santos Presidente", del mismo modo, corearon "lo digo yo, lo dices tu, el presidente es de la U".


teleSUR/yi - MM

MAS DE TRES MILLONES DE COLOMBIANOS VOTARON POR ANTANAS MOCKUS



 Mockus afirma que este domingo se logró una meta que hace meses  parecía imposible, llegar a la segunda vuelta. (Foto: teleSUR)
Mockus afirma que este domingo se logró una meta que hace meses parecía imposible, llegar a la segunda vuelta. (Foto: teleSUR)

Antanas Mockus señaló que los colombianos tendrán dos opciones el próximo 20 de junio: "la continuidad sin importar los medios o la de representar los principios éticos con legalidad". Durante su alocución sus seguidores gritaban consignas como "a mi no me pagaron, lo hice porque quise".
















TeleSUR

El candidato presidencial colombiano por el Partido Verde, Antanas Mockus, aseguró este domingo que la segunda vuelta electoral, en la que se medirá con Juan Manuel Santos, será una oportunidad para la transformación cultural del país, que libere al pueblo de la violencia, el clientelismo, el narcotráfico y las profundas desigualdades sociales.

En "segunda vuelta tenemos la oportunidad de avanzar hacia una profunda transformación cultural", que libere a Colombia de "violencia, el narcotráfico y el clientelismo".

"Una transformación cultural (...) que nos libere también de la desigualdad extrema que nos ofende a todos y cuya superación desean hasta los más privilegiados", añadió.

"Sabemos que la violencia, la desigualdad y la corrupción no son un destino, son problemas que podemos superar", acotó.

Desde el Centro de Convenciones Gónzalo Jiménez, en Bogotá, el candidato a la presidencia por el Partido Verde expresó que los más de 3 millones de personas que le dieron su voto en esta primera vuelta se han unido a una "ola verde de esperanza. Sabemos que unidos podemos transformar radicalmente a la sociedad".

Señaló que su partido representa "una ciudadanía nueva que comienza a valorar la política, que desea participar en ella y lo hace con participación, eficacia y decencia".

Con respecto a un posible fraude en las elecciones presidenciales celebradas este domingo, el matemático y catedrático de 58 años subrayó que la participación de sus seguidores fue "voluntaria, amable y desinteresada".

Por otro lado, comentó que para la segunda vuelta, pautada para el próximo 20 de junio "la ciudadanía decidió que el doctor Juan Manuel Santos y yo nos enfrentemos en segunda vuelta (...) Los ciudadanos tienen ahora dos opciones distintas, el doctor Santos está convencido de que el fin justifica los medios, además está apoyado por una clase política cuyo comportamiento ha debilitado la confianza en las instituciones".

"Los colombianos escogeremos el próximo 20 de junio entre la continuidad sin importar los medios o la de representar los principios éticos con legalidad (...) Queremos ganar, pero no a cualquier precio, queremos gobernar, pero no de cualquier manera", expresó.

Mientras Mockus daba su discurso luego de los resultados emitidos por la Registraduría Nacional Civil de Colombia, que le da un 21,47 por ciento de los votos, los seguidores del candidato gritaban consignas como "a mi no me pagaron lo hice porque quise", esto en alusión a la presunta compra de votos en estos comicios presidenciales. Así como también "menos corrupción más educación".

Por su parte la senadora colombiana, Piedad Córdoba, afirmó este domingo que el apoyo a Mockus fue "ficticio y mediático".

"El establecimiento creó un candidato como Mockus para legitimar elecciones. Much@s sabemos que fue ficticio y mediático su crecimiento", dijo Córdoba en su perfil de la red social Twitter.

La parlamentaria escribió también que la Misión de Observación Electoral (MOE) "reporta cientos de casos de fraude electoral. Maquinaria uribista aceitadita".

"Colombia votó y eligió (...) L@s amig@s de la paz seguiremos trabajando en busca de una salida pacífica a la guerra, sea cual sea el presidente", anotó Córdoba.

Un total de 29,9 millones de colombianos estaban convocados a las urnas para elegir, en primera vuelta, al sucesor del presidente, Álvaro Uribe. Como ninguno de los dos candidatos principales lograron el 50 por ciento más uno de los votos, se hará un balotaje el próximo 20 de junio, cuando los ciudadanos volverán a las mesas para elegir al nuevo dignatario que guiará el destino del país suramericano en los próximos cuatro años.

teleSUR / kg - MM

DOS MILLONES DE COLOMBIANOS NO FUERON A VOTAR

Al 21,04% de mesas escrutadas, el oficialismo obtuvo el 46% , mientras el candidato del Partido Verde sumó más del 21%

Domingo 30 de mayo de 2010

Imagen

Bogotá (EFE).- El candidato oficialista a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, y el del Partido Verde, Antanas Mockus, con un 46,76 y un 21,87%, respectivamente, son los más votados en las elecciones celebradas hoy, según los primeros resultados oficiales con el 21,04 % de votos escrutado.

Les siguen el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Alternativo Democrático (PDA), con el 10,19 por ciento; el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, con 10,12 por ciento; la conservadora Noemí Sanín, con el 5,09, y el liberal Rafael Pardo, con el 4 por ciento.

Dado que en Colombia están prohibidos los sondeos a pie de urna, los resultados de estas elecciones solo se irán conociendo a través de los boletines oficiales de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los resultados al 90 por ciento del escrutinio de votos no se conocerán hasta alrededor de las 20.00 hora local (la misma hora en el Perú), adelantó la Registraduría.

Elecciones en Colombia: Colombianos a votar

30 de mayo del 2010

Por: germán arciniegas

Elecciones en Colombia: Colombianos a votar

Termina la primera fase de una emocionante campaña con candidatos de lujo, en una jornada que tiene todo para romper récords de participación. Hoy, Colombia enfrenta un proceso trascendental en la elección del próximo Presidente de la República. Casi treinta millones de ciudadanos están habilitados para sufragar en las 72.725 mesas de votación desplegadas por todo el territorio nacional y en 60 países del mundo. Nueve aspirantes disputan la primera magistratura al cabo de una de las carreras presidenciales más cortas, interesantes y animadas de los últimos años.

Después de poco más de tres meses y siete debates televisivos -incluidos dos organizados por esta Casa Editorial y La W-, las más recientes encuestas mostraron un cerrado cabeza a cabeza entre el candidato de 'la U', Juan Manuel Santos, y el aspirante de los verdes, Antanas Mockus. Sin embargo, esos mismos sondeos revelan que lo más probable es que ninguno de los dos líderes mencionados superará el 50 por ciento de los votos, lo que conduciría a una segunda vuelta presidencial dentro de tres semanas. Sería la primera vez en 12 años que el país se vea abocado a esta instancia tras dos victorias consecutivas del Álvaro Uribe en la primera vuelta.

Si las urnas ratifican las previsiones de las encuestas y se confirma la necesidad de una siguiente cita electoral, la importancia de los resultados de hoy es aún mayor. De los guarismos de votación que cada candidato obtenga al final del día, no solo de los dos punteros, dependerán en buena parte la configuración de potenciales alianzas y las estrategias de acercamiento entre las campañas. Esto le otorga a cada voto por cualquiera un peso específico que va más allá de esta primera vuelta, y ha inyectado hasta los últimos días del debate electoral altas dosis de entusiasmo entre las seis candidaturas con mayor favoritismo.

* * * *

Esa emoción, generada además por una nómina de aspirantes que descollaron por su seriedad y preparación, se refleja en las encuestas en un mayor deseo de participación. Aunque los comicios parlamentarios del pasado 14 de marzo constituyeron la jornada más atendida de la historia, con más de 14 millones de sufragios depositados, la Registraduría Nacional espera este domingo una votación total de entre 15 o 16 millones. Un importante aumento, en comparación con los 12 millones de colombianos que participaron en las elecciones presidenciales del 2006.

No son pocas las razones para esperar hoy bajos índices de abstención: el carácter competitivo de la campaña; la calidad y carisma de los candidatos, y el énfasis en la movilización de los más jóvenes, pues muchos de ellos solo han conocido un mandatario desde que son mayores de edad.

Si los pronósticos acerca de un récord en participación se hacen realidad en las urnas, no solo se fortalecerá la democracia colombiana, sino que la legitimidad y el mandato del sucesor de Álvaro Uribe serán más sólidos. Por esta poderosa razón, la Registraduría no puede darse el lujo de que se repita el caos que caracterizó la entrega de resultados de las elecciones parlamentarias de marzo. En unos comicios con pronóstico reservado, la transparencia y la celeridad en el manejo de la información son cruciales para mantener la confianza en el proceso y evitar denuncias, que minan la confianza en la suma final.

A esto se añaden los tradicionales riesgos: el fraude en sus diversas modalidades y la intervención en política de funcionarios públicos que han sido denunciados por diversos observatorios electorales. No produce optimismo constatar el altísimo grado de impunidad de los delitos de este tipo en el país: de unas 5.000 denuncias hechas en cinco años, ninguna derivó en condena. En los hombros de los representantes del Estado reposa la responsabilidad de dar las garantías necesarias a todos los candidatos y a los votantes. Sería lamentable que se perdiera la oportunidad de combinar, en los mismos comicios, registros históricos de participación con una jornada libre de incidentes y confusiones. Toda Colombia está atenta a que se cumpla el compromiso de la Registraduría y de su aliado tecnológico de entregar los resultados definitivos a las ocho de la noche o antes.

* * * *

Termina así la primera fase de una intensa carrera hacia la Casa de Nariño, caracterizada por el surgimiento de interesantes fenómenos políticos. Los colombianos buscan para los próximos cuatro años que la agenda de seguridad sea complementada con otras estrategias. La altura y calidad de los debates presidenciales revelaron una democracia con el recambio de liderazgo garantizado y una gama diversa de visiones y apuestas de país. Muchos electores sienten hoy que, a diferencia de uno, cuentan con varios nombres a los cuales podrían apoyar con tranquilidad.

Por otra parte, Internet y las redes sociales llegaron para quedarse en el escenario político. Por primera vez, el activismo en la red y su uso como herramienta de movilización y masificación de mensajes influyeron en la dinámica de la campaña, conectaron a los más jóvenes con la política y seguramente harán parte integral de las estrategias en el futuro. Todo esto no hace más que ratificar lo que está en juego en las elecciones de hoy. Solo resta invitar a nuestros lectores a participar libremente en esta cita democrática.

Fuente: Diario Colombiano "EL TIEMPO"

La Gran Estafa en Huamanga, Ayacucho - Faenon Ayacuchano

Por: Marcos Achamizo

EL TERMINAL TERRESTRE DESDE EL PUNTO DE VISTA EMPRESARIAL

El tema de la concesión del terminal terrestre de una entidad pública como la Municipalidad Provincial de Huamanga a una empresa privada, no solo debe estar basado en procedimientos administrativos y legales correctos, sino fundamentalmente debe estar basado en un adecuado análisis económico-financiero del bien que se pretende concesionar.

Es decir, la decisión de dar en concesión un servicio público debe estar basado en el conocimiento de la rentabilidad de este bien, de lo contrario sería un mal negocio para la entidad pública, y por lo tanto perjudicaría a la población ayacuchana.

Lo que hoy está ocurriendo con el terminal terrestre de Ayacucho, además de las irregularidades legales, es un problema de “ESTAFA” que la empresa brasileña está tratando de cometer, como si en Ayacucho no hubiera gente que conoce del análisis económico-financiero, para determinar la rentabilidad de los negocios. Entonces, de prosperar esta estafa, sería una de las más grandes ofensas a los profesionales de las ciencias económicas.

Explicamos de manera sencilla y con un ejemplo. En el mercado del dinero, los bancos y entidades del sistema financiero como las Cajas Municipales, ofrecen por un ahorro a plazo fijo un promedio del 10 % anual. Si hoy tengo 10 millones de soles y pongo en una cuenta de ahorro a plazo fijo, en 10 años recibiré del banco un total de S/. 25’937,000, incluido mi capital e intereses.

Es decir, en 10 años he recuperado mi capital de 10 amillones y he ganado casi 16 millones adicionales. Eso es lo mínimo que debo ganar sin invertir en un negocio, solamente ahorrando en el banco. Si tengo habilidad empresarial e invierto en un negocio debo ganar mucho más del 10 % anual. En el campo empresarial una rentabilidad del 20 % anual se considera normal, lo que significa una utilidad de 52 millones durante los 10 años.

En el caso de la Municipalidad Provincial de Huamanga, al concesionar el Terminal terrestre donde se ha invertido 10 millones de soles, lo mínimo que debe recibir de la empresa brasileña en los próximos 10 años es un total de 26 millones (10 millones de capital invertido más 16 millones de utilidad). Si no es así, el contrato es totalmente desventajoso para la Municipalidad y toda la población ayacuchana.

Pero que dicen los estafadores brasileños. Que ellos van a dar a la Municipalidad de Huamanga 10 millones de soles en 13 años; es decir, devolver solamente el capital, con lo cual los ayacuchanos habríamos sido estafados vilmente. De acuerdo al análisis financiero anterior, a la tasa de 10 % anual, en 13 años la Municipalidad de Huamanga debe recibir un total de S/. 34’522,000 por su inversión (10 millones de capital más 24 millones de utilidad). Entonces, la Municipalidad de Huamanga al recibir 10 millones de soles en 13 años estaría perdiendo 24 millones de soles. Y eso tiene un nombre: ESTAFA.

De acuerdo a nuestro análisis preliminar, calculamos que la empresa brasileña, ni siquiera va invertir, sino que va trabajar con el capital de 10 millones de los tontos ayacuchanos y se volverá más rico durante 30 años. En caso de invertir los S/. 4’200,000 en la implementación lo recuperará en unos 3 años, y los restantes 27 años es utilidad neta por simple viveza. Entonces, no hay ninguna justificación económica-financiera para concesionar por 30 años, sino solamente por 4 o 5 años. Así es el cálculo empresarial para realizar un buen negocio de concesión.

Igual situación ocurre con la propuesta de construcción de un mercado Plaza Vea en los terrenos de la Universidad. Alguien ha hecho el análisis económico-financiero para decidir la concesión por un periodo de 40 años? Donde está la Facultad de Ciencias Económicas y donde está el Colegio de Economistas. Acaso con nuestro silencio cómplice vamos a permitir que estafen a nuestro pueblo y a nuestra Universidad? Si no existe un análisis económico-financiero no hay justificación para hablar de contratos de concesión. Sólo un ignorante de gestión pública y empresarial podría firmar un contrato sin tener claro los beneficios que va obtener.

Considerando la alta rentabilidad del mercado Plaza Vea y realizando un análisis económico-financiero, la concesión sólo estaría justificada por 8 años y no así por 40 años. Sino que digan lo contrario los profesionales de la materia que hasta ahora mantienen un silencio sospechoso.

Los problemas legales de la concesión del terminal terrestre quedan chicos frente a la gran estafa económica que pretende realizar la empresa brasileña con la complicidad del alcalde German Martinelli Chuchón. Todo indica que el proyecto está mal elaborado y que tiene errores en la evaluación económica-financiera, lo cual amerita una revisión por parte de la OPI de la Municipalidad Provincial de Huamanga, y luego debe ser declarado “Observado”, con la finalidad de evitar que se produzca la GRAN ESTAFA que nos dejaría a los ayacuchanos como reverendos ignorantes en materia económica.

GRAN MOVILIZACIÓN EL 08 JUNIO 2010

¡RECUPEREMOS NUESTRO PAÍS DE LAS GARRAS DE LA CORRUPCIÓN!



GRAN MOVILIZACIÓN
08 JUNIO 2010
Hora: 3p.m.
Lugar: Plaza San Martín