SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Ollanta Humala responsabilizó al Gobierno de la muerte de mineros informales

El líder del Partido Nacionalista pidió la renuncia del primer ministro y dijo que la gran minería también contamina



Lunes 05 de abril de 2010

Defiende a su bancada. El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, rechazó las imputaciones del Gobierno respecto a que congresistas de su agrupación están detrás del paro de mineros informales, el mismo que hasta el momento ha dejado seis víctimas y cientos de personas varadas en la Panamericana en Arequipa.

Según Humala, los legisladores de su bancada solo han buscado generar condiciones para el diálogo y han defendido la necesidad de poner en marcha un programa de adecuación y manejo ambiental para la pequeña minería. En ese sentido justificó la presencia de legisladores de su bancada en las zonas de conflicto.

UN PASO AL COSTADO
Para Humala el responsable de esta paralización, y sus consecuencias, es el propio Gobierno, por lo que el jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, y todos los responsables, deberían dar un paso al costado.

Comentó que nadie está de acuerdo con las paralizaciones ni con el bloqueo de carreteras, pero dijo que antes del derecho al libre tránsito está el derecho a la vida.

Opinó que no solo los mineros informales contaminan sino también la gran minería.

“SOLO LOS ESCUCHÉ”
Por su parte la parlamentaria Janeth Cajahuanca rechazó las acusaciones en su contra por parte del titular del Ambiente, Antonio Brack, quien la acusó de instigar a la violencia a los manifestantes.

Aclaró que como vice presidenta de la Comisión de Energía y Minas solo participó de una conferencia de prensa donde se informó sobre los pedidos de la población, las autoridades locales y los representantes de los mineros informales de Madre de Dios.

Mineros artesanales niegan uso de armas durante protestas


Lima, 05/04/2010 (CNR) -- El presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), Teodulo Medina, desmintió que los mineros apostados ayer en Chala (Arequipa) hayan utilizado armas de tipo alguno durante el bloqueo de la Carretera Panamericana.

A través de CNR, Medina Gutiérrez aseguró que los casi seis mil manifestantes desarrollaban una protesta pacífica, cuando fueron atacados "en forma criminal" por helicópteros de la Policía Nacional.

De acuerdo al dirigente minero, tienen pruebas fotográficas de que efectivos con metralletas abrieron fuego contra los mineros en huelga. "Han matado a cuatro y desparecido a otros diez", denunció Medina -aunque evitó detallar la identidad de los trabajadores presuntamente desaparecidos.

Según dijo, los mineros acataban el paro de acuerdo a las leyes del Estado. "No somos violentistas (...) la gente se enardeció cuando han sido atacados", subrayó.

Agregó que los explosivos y otras armas que supuestamente utilizaron en la protesta -tal como mencionó ayer el premier Javier Velásquez Quesquén- les fueron "sembrados" por la propia policía.

En tal sentido, adelantó que llegarán hasta los tribunales para esclarecer el caso. "Nos acusan de delincuentes y criminales cuando el pueblo protesta. A los nativos, les dijeron que eran (ciudadanos) de tercera categoría y los mataron. Ahora hacen lo mismo con nosotros. Esto no es un Baguazo, es un Chalazo ahora", comentó.

Recordó, así mismo, que su gremio buscó dialogar con el gobierno desde inicios de año. Incluso, hicieron entrega de su plataforma de lucha el 9 de marzo. En el documento, reiteran su pedido para derogar las leyes 1010, 1040 y el Decreto de Urgencia Nº 012-2010, los cuales -consideran los mineros- ponen en riesgo su trabajo, además de plantear algunas alternativas de solución.

Resaltó que el Plan Nacional de Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal no sólo debe abarcar a Madre de Dios, sino al resto de regiones. En el caso específico de dicha región, Medina consideró que el tema ha sido politizado desde el gobierno central.

Finalmente, indicó que la decisión de deponer sus protestas no corresponde a la dirigencia de FENAMARPE sino a las bases.

El Movimiento Al Socialismo de Evo Morales arrasa en las elecciones regionales de Bolivia

05-04-2010
El proceso revolucionario impulsado por el presidente boliviano se consolida en cada elección


Tercera Información

Hace unas horas ha finalizado en Bolivia la votación por las autoridades departamentales y regionales. El proceso se ha desarrollado entre la calma y la tranquilidad, según han reportado tanto la policía boliviana como los observadores internacionales, los cuales se han mostrado sorprendidos por la moderna y eficaz maquinaria electoral boliviana.

Según confiables sondeos a boca de urna efectuados por la red ATB y la organización periodística PAT, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuyo líder es el indígena y presidente boliviano Evo Morales, ha triunfado una vez más, profundizando su apoyo en las regiones que están dejando ser feudos de la oposición.

En Tarija y también en Chuquisaca, donde antes ganaba holgadamente la oposición, ahora se imponen los candidatos del MAS. Esta situación viene dándose desde el referéndum constitucional de hace más de un año y en cada nueva cita electoral se va profundizando. Santa Cruz y Beni son las únicas regiones que parecen resistirsele al MAS, continúan siendo los bastiones de la oposición.

El candidato del MAS en Tarija, Carlos Cabrera cuenta con un 47,2% de los votos frente al derechista Mario Cossío que cuenta con un 44,7%. En Chuquisaca el abanderado revolucionario Esteban Urquizu supera por más de 10 puntos porcentuales al opositor John Cava, 50% frente a 40%.

En Beni la ex Miss Bolivia Jessica Jordan, presentada por el MAS, ha cosechado bastantes más votos que en ocasiones anteriores hasta llegar al 37% frente al 40% del derechista Ernesto Suárez.

En los departamentos que históricamente han favorecido al MAS los resultados son más cómodos para los candidatos socialistas. En La Paz el izquierdista César Cocarico habría conseguido el 49% de los sufragios, más del doble que su inmediato perseguidor, Simón Yampara del opositor Movimiento Sin Miedo, anteriormente aliado del MAS.

En Cochabamba se impuso el ex presidente de la cámara de Diputados, Edmundo Novillo, hombre de confianza de Morales con el 64% de los votos frente a José María Leyes, que sólo ha conseguido un 23%.

En los departamento de Oruro y Potosí los candidatos del Movimiento Al Socialismo, Santos Tito y Féliz Gonzales respectivamente, superaron holgadamente el 60% de los votos, distanciandose por más de 30 puntos porcentuales a sus inmediatos perseguidores.

En Pando parece haber producido un empate aunque según datos de la PAT el opositor Paulo Bravo podría aventajar al representante del MAS por 4 puntos porcentuales (48% frente a 44%).

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article14221

OEP: Con estas elecciones se agota un modelo electoral y empieza otro nuevo

2010-04-05


El presidente del OEP dijo que la elección marca un hito en la historia de los procesos electorales en Bolivia, por su complejidad y significado. En su discurso detalló varias cifras para demostrar el esfuerzo del operativo desplegado.

Enormes carpas blancas fueron instaladas en los jardines del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para recibir ayer a las autoridades nacionales e internacionales que se dieron cita a la inauguración de los comicios electorales departamentales y municipales 2010.

Los periodistas aguardaban desde las cinco de la mañana afuera del ente electoral, mientras en el interior se ajustaban los últimos detalles, amplificación, protocolo y coordinación entre los vocales y el presidente del OEP.

Observadores, representantes diplomáticos, de las Fuerzas Armadas, políticos y autoridades de gobierno llegaban paulatinamente.

Los observadores internacionales fueron interrogados acerca de su participación en la jornada electoral y su opinión sobre algunas denuncias en torno a hechos sucedidos que involucraron a tiendas políticas en actos de proselitismo cuando ya no estaba permitido.

El presidente del OEP recibió al vicepresidente Álvaro García Linera, quien fue acompañado en el acto por el canciller David Choquehuanca; el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; el presidente de Diputados, Héctor Arce; el prefecto de La Paz, Pablo Ramos, la defensora del Pueblo interina, Rielma Mencias, y otras autoridades militares, policiales y diplomáticas que se dieron cita.

Luego de entonar las notas del Himno Nacional, el presidente del OEP, Antonio Costas, pronunció un mensaje cargado de datos que hacen a la importancia histórica de la jornada y en el marco de lo que fue el cierre de un capítulo en la vida del ente electoral.

En una entrevista con Cambio, Costas consideró que las elecciones de este domingo “ayudan a fortalecer la democracia, agotan un modelo y cierran un capítulo de 20 años de historia electoral en el país”.
“Se agotó un modelo y empezamos otro, y al empezar un nuevo modelo tenemos que tener esperanza y confianza en que esta nueva aplicación tiene que ser efectiva”, dijo.

Destacó que el proceso histórico de ayer se inscribe como una de las fechas de mayor trascendencia de la historia de Bolivia, ya que “por primera vez se marcó un hito en los alcances de transformación de los gobiernos departamentales, municipales y regionales, también en la elección de autoridades de los pueblos indígenas de manera directa”.
Junto a la naturaleza histórica, Costas comentó algunos detalles de los comicios.
Explicó que se emplearon 11.272.800 papeletas electorales divididas en 478 tipos o modelos, mientras que el precio del material electoral ascendió a 20.000.000 de bolivianos.

Hubo 143.064 jurados que administraron 23.844 mesas de votación en toda la geografía nacional, según el reporte del OEP.
Costas agradeció por el trabajo con el biométrico, que ayer habilitó a 5.059.453 electores, de los cuales 1.392 son extranjeros.

DATOS
Padrón Electoral: 5.059.453 ciudadanos. De ellos, 1.392 fueron extranjeros con residencia de más de dos años.

Papeletas: 11.272.800 papeletas; de ellas, 5.616.400 para el sufragio municipal.

Papeletas: 478 modelos distintos.

Ánforas: 47.944, fabricadas en cartón.

Actas: 48.400 libros impresos en el OEP.

Jurados electorales: fueron un total de 143.064.

Estipendio a jurados: Más de Bs 6.300.000.

El MAS ratifica su fuerza y se reconfigura el poder en Bolivia

2010-04-05


El partido de Gobierno logra una histórica victoria en Cochabamba, controla la Gobernación y la Alcaldía; se impone en Pando y en La Paz obtiene cinco concejales. La oposición mantiene sus reductos.

El domingo 4 de abril amaneció despejado. Desde las 06.00 de la mañana en muchos recintos electorales ya había movimiento y todo se había dispuesto para “la operación elecciones para gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales munícipes 2010”. Un evento electoral de trascendental importancia para Bolivia y en el que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó su condición de primera fuerza política nacional y dio lugar a una nueva configuración del poder regional y local.

Analistas de diferentes corrientes han coincidido en señalar que el gubernamental MAS-IPSP ratificó su creciente influencia a escala nacional y su innegable presencia en gobernaciones y alcaldías de todo el país. Paralelamente, se observó cierta reanimación de grupos opositores que mantienen su votación en plazas como Santa Cruz, Beni y Tarija; en esta última, el MAS se desarrolla de manera innegable. Se trataría de una tímida, pero evidente rearticulación opositora que se expresa, entre otras cosas, en la victoria, según datos preliminares, de Rubén Costas y Percy Fernández. Otros exponentes de los sectores ultraconservadores, como Ernesto Suárez en el Beni, mantienen su influencia, pese al destacado desempeño de Jessica Jordan, que obtuvo el segundo lugar. La ubicación de Jordan muestra, sin duda, un crecimiento histórico que tiende a crecer.

Sin embargo, los resultados electorales para la elección de alcaldes dieron más de una sorpresa y revelaron, en el caso de La Paz, la emergencia de fuerzas políticas como el Movimiento Sin Miedo (MSM), que no sólo logró la reelección en la sede de Gobierno, considerada la principal plaza del MAS, sino que la tienda de Juan Del Granado se hizo de la Alcaldía orureña. En el terreno edil paceño, el MAS logró cinco concejales, lo cual, en criterio del mismo presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, es un avance.

El MAS logró la victoria en tres de las nueve alcaldías de capital de departamento: El Alto, Cochabamba y Pando, y tiene gobernadores en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Pando, todo de acuerdo con datos recogidos por los medios televisivos, en boca de urna. En conferencia de prensa, los dirigentes del MSM señalaron que esta agrupación había logrado la victoria en más de un centenar de municipios, dato que deberá ser cotejado por el Órgano Electoral Plurinacional.

Dos escenarios claramente diferenciados se presentaron en la votación de ayer. Uno para las gobernaciones y otro para los municipios. Escenarios que tienen sus dinámicas propias y contextos diferenciados que explican, en parte, los resultados que arrojaron las urnas y que en el caso del MAS mostraron una clara diferenciación entre la votación que lograron sus candidatos a gobernadores y a munícipes. Esto explica, en parte, la fiesta cruzada que se vivió anoche en el país. Mientras en Santa Cruz los seguidores de Costas y Fernández cantaban victoria, sobre la base de datos preliminares; en Cochabamba se desataba la alegría de la mano de Edmundo Novillo y Edwin Castellanos, gobernador y alcalde electos, respectivamente. Por su parte, en Potosí, los seguidores de René Joaquino salieron también a las calles, mientras el MAS festejó el avance logrado y señaló la perspectiva de continuar cosechando triunfos junto a los movimientos sociales.

Edmundo Novillo, en Cochabamba; César Cocarico, en La Paz; Santos Tito, en Oruro; Esteban Urquizo, en Chuquisaca; Félix González, en Potosí, son parte de una larga lista de nuevos líderes regionales que han generado el proceso de cambio y que han ratificado la fuerza del Movimiento Al Socialismo (MAS) a escala nacional. A la par de esta reafirmación política y del avance cualitativo en lo que todavía son bolsones de la oposición, el Estado Plurinacional ha reconfigurado el poder, lo ha democratizado y legitimado a través del voto popular.

Una Bolivia autonómica y plural comienza a tomar cuerpo hoy, luego de los resultados de los comicios para gobernaciones y alcaldías.

La trascendencia de la votación de este domingo, de cara a lo que se viene para los próximos cinco años, es que quienes resultaron favorecidos por el voto ciudadano deberán llevar adelante el proceso autonómico tal y como manda la nueva Constitución Política del Estado.

Punteos
En Chuquisaca, Esteban Urquizo expresó su satisfacción por el resultado obtenido y destacó la victoria pacífica del pueblo en las urnas.

Edmundo Novillo recibió una banda de Gobernador que le regaló un canal de televisión. Se emocionó y anunció que gobernará con transparencia y honestidad.

Rubén Costas y Percy Fernández reeditaron los viejos tiempos y arengaron a sus seguidores atribuyendo su victoria a un “mensaje de Dios”.

Una revelación fue la ‘Sole’, de UN en El Alto, que salió segunda.

Bolivia confiable

2010-04-05


La gerente del Departamento de Países del Grupo Andino del BID, Alicia S. Ritchie, en una entrevista con Cambio, destacó recientemente la fortaleza de la economía boliviana al señalar que si en 2007 el país tenía un techo de 75 millones de dólares en préstamos, esa cifra se incrementó a 200 millones durante 2009.

Además, Ritchie indicó que ese organismo financiero internacional de crédito tiene en cartera proyectos aprobados para desembolsar por un total de 1.000 millones de dólares para Bolivia en el quinquenio 2010-2015. “A lo que aspiramos es a desembolsar, por lo menos, un 20 por ciento de la cartera total por año”, aseguró la ejecutiva.

Consultada por qué el BID le presta dinero al país, y si es un buen pagador y confiable, Ritchie respondió que con Bolivia, en particular en las últimas gestiones, se ha trabajado mucho en las áreas de infraestructura con buenos resultados. “Yo creo que siempre estamos dispuestos a apoyar al país”.

Pero no sólo eso, sino que la funcionaria del BID expresó su admiración por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que desde hace cuatro años se ejecuta en el país y el nuevo que se comenzará a aplicar. “Yo creo que en particular la atención que el Gobierno está dando, por un lado, al tema productivo y, por otro, al tema social, a la justicia social, ésas son áreas muy importantes con los bonos, pero también el gran plan de inversión en infraestructura que el país necesita para ir adelante”.

Es decir, el BID respalda las políticas sociales del gobierno del presidente Evo Morales porque no sólo están orientadas a reducir la pobreza y la extrema pobreza que castiga a los segmentos más vulnerables de nuestra población, sino a diversificar y fortalecer el aparato productivo boliviano.

Es que el camino que desde hace cuatro años transita Bolivia es el correcto, porque está cimentado en la justicia social y en la defensa del capital humano, fundamental para encarar cualquier proceso de desarrollo.

5 de abril el golpe de Fujimori


El 5 de Abril de 1992, festejando el 113 avo. aniversario del sorpresivo y traidor ataque de las Fuerzas Armadas Chilenas contra nuestro pueblo y dentro de nuestro territorio, las Fuerzas Armadas jefaturadas por ALBERTO FUJIMORI y comandadas por el Gral. de Ejto. NICOLAS HERMOSA RIOS, decidieron someter al pueblo peruano, ocupando el territorio que nos dejaron los chilenos y ecuatorianos al que hay que agregársele el que se han apropiado recientemente estos últimos: el Puesto Teniente Ortiz.
Ese día FUJIMORI, abrumado por la presión militar y con apresuramiento psicopático, ordenó poner en marcha el guión, usando como pretexto la inconducta funcional (inmoralidad) de los siguientes organismos:

Poder Legislativo, justo cuando conformaría al día siguiente las comisiones investigadoras sobre donaciones japonesas, así como para conocer las actividades de SANTIAGO FUJIMORI y VLADIMIRO MONTESINOS TORRES, hermano y asesor del Presidente golpista. También trataría sobre la censura al Ministro BOLOGNA. Todo esto, después del Golpe, ha quedado en el olvido.

Poder Judicial, que ventilaba la denuncia de las donaciones, efectuada por la Sra. SUSANA de FUJIMORI contra los familiares de su esposo, el Presidente Golpista, así como el amparo por prevaricato de la Procuradora en el caso de ALAN GARCIA, que junto con una larga lista de cuestiones similares, han pasado al olvido.

Contraloría General de la República, pronta a concluir las investigaciones de inmoralidades gubernamentales, entre la que destacaba el escandaloso y vergonzoso caso de la BELCO.

En este Golpe de Estado, se utilizó la personalidad japonesa de FUJIMORI (autoritaria y sintética), sumada a su incapacidad manifiesta para manejar la frustración conduciéndolo a promover un Golpe de Estado «a todo costo», o, como dijeron los periodistas extranjeros, se trataba de «una fuga hacia adelante» y todo ello a espaldas del Gabinete Ministerial, del que renunciaron de inmediato el Premier y el Ministro de Agricultura.

Los Comandos Militares, verdaderos decisores, y el Servicio de Inteligencia Nacional, como de costumbre, fracasaron en sus predicciones sin atisbar, entre otras, las siguientes consecuencias inmediatas del golpe:
- El Grupo de Apoyo le retiró su aval.
- Las Cancillerías pusieron en cuarentena al país.
- La Banca Internacional se mostró reticente.
- La OEA, que por la Constitución de 1979 tenía carácter decisor sobre el Perú, estuvo a punto de sancionarlo.
- El Departamento de Estado, el Congreso y la DEA norteamericana tomaron conciencia de las coincidencias del golpe de Estado con la persecución a Gustavo Gorritti y la interrupción de las investigaciones del caso de los 117 oficiales de las Fuerzas Armadas denunciados como narcotrficantes por el Jefe de la DINTIP, y que según cifras oficiales de los EE UU de NA, serían 170.
- La social-democracia comenzó a aislar al Perú.
- EE UU de NA, en año de elecciones, no podía apoyar a FUJIMORI, aunque BUSH lo pretendiera.

En términos internacionales, por los efectos, el golpe de Estado tenía que acabar siendo ¡UN DESASTRE!, y como nunca antes, el Gobierno se convirtió en un mendigante, capaz de todo por recibir favores de la Banca internacional.

En lo interno, resaltó lo siguiente:

- BOLOGNA apareció como un triunfador en la juramentación del nuevo Gabinete, como si la potencial interpelación por la Cámara de Diputados hubiera sido el leit motiv del golpe de Estado.
- Quedó en claro que la forma fraudulenta de la liquidación de la Banca de Fomento no tuvo otro efecto que liquidar la DEUDA INTERNA para pagar la DEUDA EXTERNA y que el Gobierno entregaría las finanzas públicas a la Banca Extranjera, proyecto que el mismo golpe se encargaría de traer abajo.
- ALAN GARCIA escapó muy a tiempo de una situación difícil y los Ministros apristas, por mandatos constitucionales, podían burlar la acción de la Justicia.

La perspectiva para los golpistas no podía ser más oscura y todo ello en medio de un vacío de poder dentro del mismo Ejército, que le ocasionaría trastornos internos, por lo que tanto los generales golpistas, así como MONTESINOS y FUJIMORI, tuvieron que defender con desesperación y hasta las últimas consecuencias su golpe de Estado, por que la legalidad y particularmente la Constitución de la República, no les dejaban línea de retirada posible, entonces había que acabar con la legalidad y la Constitución utilizando todos los argumentos zoocráticos, incluyendo los «desfiles de tanques por las calles», para atemorizar a los constituyentes de oposición.

Pasaban los meses y ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI, con los generales HERMOZA, BRIONES, MALCA, sus cofrades regionales y el capitán artillero VLADIMIRO MONTESINOS TORRES, todos de espadas vírgenes, pretendieron y pretender revolucionar el país sin tocar a un solo corrupto, sin ajar ningún gran narcotraficante o proxeneta; entregando territorios a Bolivia, Chile y Ecuador; hambreando al pueblo; aterrorizando o comprando periodistas al peso; ampliando y extendiendo el desempleo y el subempleo; consolidado el narcotráfico y extendiendo la impunidad a límites inimaginables; promoviendo la prostitución, incluso infantil y por hambre; negociando la deuda externa; pactando indemnizaciones por cien veces el justiprecio, como el caso de la BELCO; conviniendo en las peores y más absurdas condiciones para el Perú, como en el caso de la SOUTHERN y específicamente las obligaciones del medio ambiente; pretendiendo entregar los recursos estratégicos y hasta PETROPERU

Así las cosas se pueden dudar, legítimamente, de la racionalidad de ALBERTO FUJIMORI al decidir el golpe de Estado; tanto como de la racionalidad de los generales MALCA y HERMOSA; así como de la capacidad del asesor político VLADIMIRO MONTESINOS; salvo que hubieran asumido compromiso previo de impunidad con delincuentes y con el Gral. EDWIN DIAZ, artífice del triunfo de FUJIMORI con MONTESINOS y con la complicidad activa del ex-Presidente ALAN GARCIA PEREZ, que endosó votos apristas después de haber ayudado substantivamente la campaña electoral de FUJIMORI.

El problema irresuelto que permea la estructura policiaca fujimorista sería el narcotráfico. Se consiguió espacio en base al artilugio de pretender, como condición previa, un Estado saneado moralmente, en el lapso de dos años, ya vencidos con amplitud, sin que se avizore avance alguno y más bien con retrocesos continuos.

José Fernández Salvatteci

Obama adopta norma minera de la era Bush

Lunes 5 de Abril de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • “La violencia es producto de la naturaleza polarizada de nuestra sociedad”: el académico sudafricano Adam Habib habla sobre el asesinato del líder del movimiento de la supremacía blanca

    Habib

    El presidente sudafricano Jacob Zuma pide calma luego del asesinato de un líder del movimiento de la supremacía blanca, llamado Eugène Terre’Blanche. Terre’Blanche durante mucho tiempo fue partidario del gobierno del apartheid y defensor de la creación de una república sólo para blancos dentro de Sudáfrica. Hablamos con el académico sudafricano Adam Habib, a quien el gobierno Bush le prohibió la entrada a los Estados Unidos durante tres años.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Un triple atentado suicida tiene como objetivo las embajadas extranjeras en Irak

    Coffin-iraq

    Al menos cuarenta y una personas murieron y 237 resultaron heridas este domingo en tres ataques suicidas coordinados con coches bomba dirigidos a las embajadas iraní, alemana y al consulado egipcio en Irak. Los ataques han tenido lugar en un momento de incertidumbre política en Irak luego de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo. Hablamos con el analista político iraquí Raed Jarrar.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Veteranos de guerra estadounidenses sin la ciudadanía enfrentan deportación, a pesar de que el ejército les prometiera la ciudadanía

    Rohan-phone

    Analizamos las amenazas de deportación que siguen enfrentando los veteranos sin ciudadanía estadounidense que participaron en guerras libradas por Estados Unidos, a pesar de las promesas realizadas por el ejército de este país de concedérsela. Hablamos con Rohan Coombs, un veterano de guerra estadounidense nacido en Jamaica que estuvo en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos durante seis años y que participó en la Guerra del Golfo Pérsico. Pasó ocho meses en prisión por una condena relacionada con la marihuana. El día que debía ser puesto en libertad se le informó de que sería deportado. Habla con nosotros desde una cárcel para inmigrantes. Hablamos también con el abogado especialista en inmigración Craig Shagin.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Regimen alanista asesina a tres humildes mineros artesanales y a mototaxista en Chala

Nos encontramos frente a un nuevo crimen a incluir en las acusaciones para enjuiciar al inculpado García Pérez.


Con tiros a la cabeza y el pecho, el régimen del traidor al aprismo García Pérez asesinó a cuatro humildes peruanos. Los hechos de sangre ocurrieron el día de hoy, en Chala, Arequipa. Los asesinados fueron tres mineros artesanales en huelga, uno de ellos identificado como Edgar Mitma Huilcarima, y el mototaxista Juan de Dios Larrea Huamaní.

Los mineros artesanales procedían del campamento minero de Luicho, (Pausa, Ayacucho), y tomaban parte del paro indefinido organizado por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) contra la política criminalizadora del gobierno contra los mineros artesanales.

“Nosotros los mineros no le robamos a nadie. Generamos fuentes de trabajo en lugares donde no hay presencia del Estado. Queremos formalizarnos pero con leyes que promuevan nuestra actividad y no con leyes que la criminalizan como las actuales”, declaró Teódulo Medina Gutiérrez, líder de los huelguistas.

Del mismo modo, el dirigente de los mineros indicó que se mantienen firmes en su posición y en las próximas horas se incorporarán al paro otras regiones del país.

"No vamos a retroceder. De ninguna manera. Es más, nuestra lucha recién comienza", añadió.

Desde las cero horas de esta mañana, más de 300 mil mineros artesanales se encuentran en pie de lucha en 17 regiones del país. Demandan lo siguiente:


- Derogatoria de los Decretos Legislativos 1010 y 1040

- Derogatoria del Decreto de Urgencia 1012-2010

- Creación del Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal.

- Aprobación por el Congreso de la Ley de Fortalecimiento de la Formalización de la Pequeña Minería Artesanal

- Destitución inmediata del ministro Brack

- Derogatoria del D.S. 019-2009-EM (Madre de Dios)

- No construcción de la Hidroeléctrica de Inambari, que sólo beneficiará a Brasil y que además significará la desaparición de más de 40 mil hectáreas de bosques de los nativos

- Incluir en el Plan Nacional de Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal las regiones donde se desarrolle la minería aluvial

- Libertad para los mineros artesanales enjuiciados y detenidos injustamente.


- Cese de persecución a dirigentes de FENAMARPE.