SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PIÑERA GANÓ, PERO TRIUNFO PUEDE ENFRIARSE EN LA SEGUNDA VUELTA


Domingo,13 de Diciembre de 2,009
CANDIDATO DERECHISTA OBTIENE 44.23 %,MIENTRAS FREI SUPERA EL 30 %.

AQUIJE INFORMA, DESDE SANTIAGO DE CHILE .
El candidato derechista Sebastián Piñera, logró un promedio de trece puntos de ventaja en las elecciones presidenciales de hoy sobre el oficialista, el ex mandatario Eduardo Frei, quienes deberán nuevamente confrontarse en segunda vuelta el próximo 17 de enero.
En el segundo cómputo difundido por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, sobre el 59,99% de los sufragios emitidos, Piñera obtuvo el 44,23% de los votos.

Piñera de 60 años, es un economista con un doctorado en Harvard, en las pasadas elecciones presidenciales del 2005 también pasó al balotaje junto a la socialista Michelle Bachelet, que lo derrotó por siete puntos, ahora podría correr la misma suerte.

Frei, un ingeniero civil de 67 años, que gobernó entre 1994-2000, llega hasta este momento a un 30,5%.

El diputado Marco Enríquez-Ominami, se convierte en la tercera fuerza con 19,39%, y el ex socialista Jorge Arrate, que representa a una coalición liderada por izquierdistas convencionales, tiene un 5,86%.

Enríquez-Ominami, 36 años, abandonó el Partido Socialista en junio último porque le prohibieron participar en las primarias que convirtieron a Frei en el abanderado oficialista.

La aventura electoral de Enríquez-Ominami, que vivió exiliado en París hasta los 13 años, restó votos a Piñera y más a Frei y congregó a los descontentos con la concertación oficialista, en el poder desde 1990.

Las encuestas y los analistas pronosticaron que ningún candidato obtendría el 50% más uno de los sufragios para evitar la segunda vuelta, y en efecto así fué." Esta elección es mucho más sobre quién dirigirá el país que sobre la dirección que tomará el país. La gran sorpresa de esta elección es que todos los candidatos están proponiendo políticas bastante similares", dijo a los medios de comunicación el analista y académico Patricio Navia.

Además de la elección presidencial, se renuevan los 120 diputados y la mitad de los 38 senadores. El congreso está dominado ahora por la oposición derechista, porque algunos senadores y diputados abandonaron la Concertación de cuatro partidos oficialistas y crearon un referente nuevo o se declararon independientes.

Por primera vez la Concertación pactó con el Partido Comunista (PC), que está fuera del congreso porque la ley electoral heredada del pasado régimen militar favorece los grandes bloques partidarios, y llevó candidatos a diputados en distritos donde el oficialismo se abstuvo de llevar los suyos.

Si el PC obtiene al menos un diputado, su presidente Guillermo Teillier, llamará a sus seguidores a votar por Frei en segunda vuelta. Si no gana ningún parlamentario, es probable que la decisión quede en manos de cada militante.

Los votos obtenidos por Enríquez-Ominami podrían favorecer a Frei no por pedido expreso del parlamentario sino por un natural acercamiento ideológico,además el ex-Presidente sumaría los votos del Partido Comunista.

"La segunda vuelta...va a ser igual que las dos últimas presidenciales: muy estrecha, muy cerrada, con la única diferencia que por primera vez, la primera posibilidad la tiene un candidato opositor", señaló el analista y académico Ricardo Israel.

Agregó que la fuerte diferencia entre Piñera y Frei no es decisiva en el balotaje porque "se va a producir un desvío natural de los partidarios de Arrate y de la gran mayoría de los partidarios de Marco Enriquez-Ominami a favor de Frei, una gran movilización del gobierno y de los empleados públicos, lo que obliga a pensar que la diferencia que va a sacar Piñera en la primera vuelta, no se va a repetir en la segunda, que va a ser muy peleada".

Arrate llamó hace un par de semanas a Enríquez-Ominami y a Frei a unirse en un frente para evitar el triunfo de Piñera en el balotaje. Frei aceptó el llamado el miércoles, pero Enríquez-Ominami se negó tajantemente. Sin embargo, el domingo por la mañana se abrió a la posibilidad de negociar con Frei.

Chile: Ganó la oposición pero van a ballotage












En los que se consideran los comicios más reñidos desde la vuelta de la democracia, más de 8,2 millones de chilenos votan hoy al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet quien se apresta a dejar el gobierno en marzo con un índice inédito de popularidad de casi el 80 por ciento. Además, el país trasandino renueva las 160 bancas de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.

El candidato de la derechista Alianza por el Cambio, Sebastián Piñera, consolidaba hasta últimas horas de la noche su ventaja sobre el senador oficialista Eduardo Frei en las elecciones presidenciales de Chile, se informó oficialmente.

Sebastián Piñera, el ganador de la primera vuelta electoral
Escrutado 59,9 por ciento de las mesas electorales, Piñera sumaba 1.805.702 votos (44,23 por ciento) contra 1.245.166 (30,5 por ciento) de Frei, de acuerdo con el segundo informe del Servicio Electoral leído en conferencia de prensa por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.


Los otros dos postulantes, ambos escindidos de la coalición gobernante, Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate, obtenían respectivamente 791.974 votos (19,39 por ciento) y 239.587 votos (5,86 por ciento).
Tras conocerse el segundo informe oficial de los cómputos, se aguardaba que los candidatos presidenciales ofrecieran sus consideraciones ante la prensa desde sus comandos, donde ya estaban instalados.

La Concertación de Partidos por la Democracia, integrada por los partidos Demócrata Cristiano (PDC), Socialista (PS), Por la Democracia (PPD) y Radical Social Demócrata (PRSD), se prepara para enfrentar su derrota en una presidencial frente a la Alianza por el Cambio, que nuclea a los partidos de Renovación Nacional y a la Unión Demócrata Independiente.

Enríquez-Ominami, cineasta y filósofo casado con una conocida animadora de televisión, tiene 36 años, es hijo del guerrillero chileno Miguel Enríquez y adoptivo del senador Carlos Ominami y su candidatura surgió como desprendimiento de la Concertación, luego de verse marginado de participar en internas abiertas.

Por su parte, Arrate, un abogado de 68 años que fue ministro de Salvador Allende, Patricio Aylwin y Eduardo Frei, es el candidato de la coalición izquierdista Juntos Podemos, con la que buscará protagonizar la mejor elección de la historia de la izquierda en Chile.

Los cuatro se presentaron, paradójicamente, como continuadores de los logros de protección social que desarrolló el gobierno de Bachelet, quien se va con el mayor índice de popularidad desde el 89 a pesar de haber enfrentado fuertes críticas y conflictos en los dos primeros años de gobierno.

Además, debió lidiar con fuertes protestas de estudiantes y de comunidades mapuches y varios paros sindicales, algunos muy prolongadas, que paralizaron la producción y los servicios en distintos momentos del 2009, a lo que se sumó la inicialmente caótica implementación del Transantiago, un nuevo sistema de transporte colectivo en la capital del país.

13 de diciembre de 2009

100 por ciento de las mesas están constituidas


El proceso comenzó antes de las 07:00 horas de este domingo, esperándose el cierre sea a partir de las 16:00 horas.


Actualizado 13-Dic-2009

El número de locales receptores de sufragio instalados a nivel nacional es de 34 mil 348, correspondiendo al 100%.

El Ministerio del Interior dio a conocer el segundo boletín sobre la instalación de mesas receptoras de sufragio de las Elecciones Presidencial y Parlamentarias 2009.

De acuerdo a la información oficial del Gobierno, la totalidad de las mesas están constituidas en el país, en un proceso que comenzó antes de las 07:00 horas de este domingo, esperándose el cierre de éstas a partir de las 16:00 horas.

Es así como las 34 mil 348 mesas del país ya están funcionando. En tanto, el intendente metropolitano, Igor Garafulic, informó sobre la "total" normalidad del tránsito vehicular en la capital.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, señaló que "en materia de orden y seguridad pública, el país se encuentra en completa normalidad, sólo se han reportado hechos menores que no alteran la tranquilidad del proceso. El acceso a los locales de votación ha sido expedito durante toda la mañana".

El ALBA es el paso previo a la liberación de todos nuestros pueblos

Recibió Raúl a Chávez

Declaró el mandatario venezolano a su arribo a La Habana

Por: Pedro de la Hoz


Como un paso previo en el camino hacia la definitiva liberación del continente calificó el Comandante Hugo Chávez al ALBA, apenas unos minutos después de su llegada anoche a La Habana y de fundirse en un abrazo con el General de Ejército Raúl Castro, anfitrión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, a cinco años de su fundación en la capital cubana.

Recibió Raúl a Chávez"¡Cómo no ver a Fidel!", exclamó el mandatario venezolano cuando la prensa lo abordó en la losa de la terminal aérea José Martí. "Fidel está mejor que nadie", añadió antes de comentar cómo hace un lustro comenzaron a llevar a vías de hecho la Alianza y evocar cómo quince años atrás el líder de la Revolución cubana lo recibió en ese mismo lugar al viajar por primera vez a la isla.

Raúl calificó a Chávez como "un torrente" en su actividad revolucionaria las 24 horas. "Me recuerda al Comandante en Jefe cuando joven y aún hoy cuando está escribiendo sus Reflexiones". Y llamó la atención acerca de cómo los enemigos de los procesos de emancipación "le van a hacer lo mismo que nos hicieron a nosotros".

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela confió en la dimensión multiplicada que emergerá del ALBA tras el cónclave habanero, que analizará e impulsará nuevos proyectos.

También concedió gran importancia a la reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cubano-Venezolana que inició sus sesiones este viernes. "Tenemos aquí a quince ministros trabajando en diversas áreas de la colaboración", apuntó y cifró esperanzas en las tareas relacionadas con el tendido del cable subacuático que enlazará a los dos países por el Caribe, y en los programas pesqueros y de otros rubros del sector agroalimentario.

En el diálogo sostenido con la prensa por ambos mandatarios trascendió la presencia en la cita de la canciller hondureña Patricia Rodas, en representación del legítimo gobierno hondureño, derrocado por un golpe de Estado cuyos protagonistas, la oligarquía y los militares, amañaron en unas espurias elecciones.

Esta de ahora es la decimoquinta Cumbre del ALBA y la número cinco que se realiza en el 2009, cifras que reflejan la intensidad con que las naciones asociadas en la Alianza trabajan por la integración.

Bachelet y candidatos presidenciales ya votaron en comicios chilenos


Domingo, 13 de diciembre de 2009


Imagen de muestra


Santiago de Chile, 13 dic (PL) La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y los cuatro candidatos presidenciales votaron temprano hoy en las elecciones generales, que se realizan en un clima de total normalidad, según el primer balance nacional.

Tras ejercer su voto a las 09:55 horas, Bachelet comentó la "tranquilidad y orden" de los comicios, que hacen de Chile -dijo- "un país muy respetado".

En otro local, el abanderado izquierdista Jorge Arrate también votó y reiteró su llamado a los candidatos Eduardo Frei, oficialista, y Marco Enríquez-Ominami, independiente, a dialogar para enfrentar al derechista Sebastián Piñera, quien encabeza las encuestas.

"Hoy en la noche, precisó, se inicia otra etapa para derrotar a la derecha.

De acuerdo a la Constitución chilena, si -como todos coinciden- ninguno de los cuatro candidatos obtiene más del 50 por ciento de los votos este domingo, entonces los dos que logren las mejores votaciones deberán enfrentarse en "segunda vuelta" el 17 de enero.

Piñera, al depositar su sufragio, anunció que "vienen días mejores para Chile".

El candidato de la gobernante Concertación, Frei, voto en la ciudad de La Unión, casi 900 kilómetros al sur de Santiago, y fuentes de su comando coincidieron en señalar que "sin duda, esto va a segunda vuelta y la competencia real por la Presidencia empieza esta noche".

Antes de votar en Zapallar, región de Valparaíso, el independiente Enríquez-Ominami visitó en el Cementerio General de Santiago la tumba de su padre Miguel Enríquez, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Dijo que quiso recordar a quien luchó por un Chile mejor y llamó a los chilenos a votar por esos sueños y esas convicciones.

El jefe de plaza metropolitana, general de Carabineros Alejandro Martínez, informó que no ha habido problemas en general todo el país.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, tras indicar la plena constitución de las mesas electorales (más de 33 mil), precisó están habilitados para votar más de ocho millones de personas, de las cuáles 211 mil son nuevos inscritos.

El padrón electoral indica que están aptos para votar cuatro millones 356 mil 563 chilenas (52,58 por ciento de los votos) y tres millones 928 mil 623 chilenos (47,42 por ciento).

Según datos del Servicio Electoral (SERVEL), hay 482 candidatos al Parlamento: 53 para senador y 429 para diputado. De estos, hay sólo 81 mujeres (ocho para el Senado y 73 para la Cámara Baja).

En estas elecciones, además de presidente, se renueva la totalidad de la Cámara de Diputados (120) y la mitad del Senado (18), correspondiente a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, El Maule, La Araucanía y Aysén.

De un total de 53 candidatos a senador, hay 12 que buscan su reelección, mientras que de los 429 postulantes a diputado, lo intentan 97.

lgo/jl


Inicia sesiones cumbre presidencial del ALBA

Domingo, 13 de diciembre de 2009
Imagen de muestra


La Habana, 13 dic (PL) El segmento de alto nivel de la VIII Cumbre del AlBA comenzó hoy aquí, con la presencia de jefes de Estado, cancilleres y otros representantes de los países miembros, y una agenda centrada en balances, resultados y perspectivas de la organización.
Crucial Cumbre del ALBA en La Habana
El foro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) analizará además desafíos y oportunidades para América Latina y el Caribe, y estado de las negociaciones con vistas a Copenhague.

A la cita, que se extenderá hasta mañana, asisten los presidentes de Cuba, Raúl Castro, de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Además, están presentes los cancilleres Patricia Rodas, en representación del legítimo gobierno de Honduras, y Fander Falconí, de Ecuador, Philber Aaron, embajador de Dominica en Venezuela y coordinador nacional del ALBA, y Andreas Wickham, secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda.

La reunión se denomina ALBA-TCP: V aniversario. Por la independencia, la unidad y el desarrollo de nuestros pueblos.

El foro reconocerá los avances del mecanismo de integración regional y su efectiva confirmación como alianza política, económica y social, precisaron fuentes diplomáticas.

En este encuentro de La Habana, los mandatarios ratificarán la continuidad de los proyectos a favor del desarrollo social, en la formación de recursos humanos, la presentación de servicios de salud y de educación a personas anteriormente marginadas, con énfasis en las discapacitadas.

/et

HISTÓRICO FALLO DEL PODER JUDICIAL EN LORETO HACE MORDER EL POLVO DE LA DERROTA A PLUS PETROL

Fuente: Servicio de prensa CONACAMI-LIMA PERÚ.

Domingo 13 de Diciembre de 2,009.

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI – PERÚ) saluda el reciente fallo judicial emitido por los vocales integrantes de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto, quienes en muestra de una clara independencia e imparcialidad han determinado, luego de cerca de dos años de duración del proceso judicial, por ABSOLVER a los hermanos amazónicos de todos los cargos que les imputaba tanto el Ministerio Público como la Empresa Petrolera PLUS PETROL.

Sin embargo, más allá del trascendental fallo, la sentencia emitida por la Sala es de suma importancia para nuestras comunidades indígenas -en un contexto de vulneración constante de sus derechos- pues sienta precedente en la función jurisdiccional, dado que para poder entender con una mayor magnitud el contexto en el cual se desarrolló dicho conflicto social y así poder resolverlo adecuadamente, han puesto sobre el tapete de los operadores judiciales al Convenio 169 de la OIT como instrumento jurídico internacional y nacional a tomar en cuenta al momento de entender el por qué de las luchas de nuestros pueblos originarios, considerando además los informes elaborados por la Defensoría del Pueblo al respecto.

Por otro lado, también es importante resaltar lo referido por los vocales superiores respecto a una problemática que cada día se hace más latente en nuestro país, esto es, la criminalización de la protesta social. Los magistrados han hecho bien en considerar que la protesta social es una forma en que los ciudadanos se manifiestan frente al orden social existente que de alguna manera pretende corregir cuando las vías institucionales han sido cerradas por el Estado, como es en el caso de la población indígena. De esta forma, la protesta social no viene hacer más que una genuina forma de ejercer su derecho a la libertad de expresión de nuestras comunidades, el mismo que se encuentra reconocido en nuestra Constitución Política.

De esta forma, la ilustre Sala ha hecho bien en señalar que el Poder Judicial no es el órgano encargado para resolver conflictos sociales, dejando de lado al derecho penal como medio para reprimir o vulnerar derechos fundamentales del pueblo.

Finalmente, esperamos que la sentencia emitida por los señores magistrados de la Segunda Sala Penal de Loreto sea confirmada por la Corte Suprema de Justicia y de esa forma comenzar a sentar los precedentes judiciales respecto de la aplicación del Convenio 169 de la OIT y de no utilizar al derecho penal como medio para criminalizar la protesta social de los pueblos.