SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EVO MORALES DIO EL VAMOS A LA CUMBRE CLIMÁTICA

135 países participan de histórica conferencia

EVO MORALES DIO EL VAMOS A LA CUMBRE CLIMÁTICA
    "Pachamama o muerte, muerte o Pachamana ... Nosotros elegimos vida", manifestó Morales. Fotos: La Altenativa

Con el estadio de Tiquipaya repleto de representantes de distintos países y organizaciones sociales, indigenistas, sociales y ecologistas, Evo Morales Ayma, Presidente constitucional de Bolivia, dio el discurso inaugural de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, y con ello el inicio a esta cumbre mundial que cuenta con la cobertura exclusiva de La Alternativa

En un discurso distendido, pero áspero hacia los que destruyen el planeta, Morales recalcó la importancia del encuentro, e instó a que las organizaciones sociales y polìticas den con fuerza una lucha por reestablecer el equilibrio del planeta y de la naturaleza, y terminar con una sociedad de consumo que amenaza la existencia de la vida en el planeta.

En la ocasión, también se dirigieron hacia una multitud de almas atiborradas por la cantidad de whipalas y banderas flameando en el aire, cinco representantes de los pueblos del mundo, entre los que se hallaba Alaska, África, India, Brasil y la Comunidad Europea.

Punto aparte fue el descontento de los asistentes se dejó sentir cuando la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcena, en representación del secretario general de la ONU, se dirigió al público, quienes la abuchearon por considerarla una imagen del modelo depredativo de occidente. ”Si quieren que me vaya, me voy”, llegó a decir la representante de la ONU, quien defendiéndose, comentó que lo que pretendía era conocer y ser testigo de las experiencias que se logren en esta cumbre, a modo de ser consideradas en instancias internacionales.

Condena al capitalismo

En este sentido, tanto Evo, como los demás delegados, condenaron el rol del modelo capitalista como causante de la crisis ambiental planetaria y el cambio climático, apuntando a que se debe suplantar esta modelo con tintes ideológicos por uno socialista que retorne la armonía de los pueblos con la Pacha Mama.

Se apuntó que exiten solo dos caminos por los cuales puede transitar la humanidad: “Pachamama o muerte, muerte o Pachamana … Nosotros elegimos vida”, manifestó Morales.

“Está ocurriendo el Bolivia justamente lo que las empresas contaminantes no quieren que suceda”, dijo el representante de África, Nnimmo Bassey, Presidente de Amigos de la Tierra Internacional, aludiendo además a las falsas soluciones que plantea el mercado en torno al calentamieento global.

Elogios a Evo Morales

Como es de suponer, la imagen del presidente boliviano ha tomado una marcada relevancia en el contexto de las luchas globales contra el cambio climático, por cuanto ha convocado a una conferencia mundial que contemplaba 5.000 asistentes, y que hasta el día de ayer en la tarde, ya sumaban 20.000 registros oficiales y que según el departamento de prensa de la organización, este número puede aumentar a unos 25.000 asistentes.

“Evo Morales no sólo ha inspirado a Bolivia y a Latinoamérica, sino que a Asia y a todo el mundo” dijo el representate de India durante su intervención, siendo respaldado por los cantos de las cientos de voces que entonaban el nombre del dirigente Aymara.

Actividades

Luego de la inaguración, en el campus de la Universidad del Valle, sede de las conferencias, se establecieron distintos stands de organizaciones sociales, políticas, ambientalistas y religiosas para compartir experiencias e informaciones, en un esfuerzo por ampliar las redes de los movimientos sociales que se han hecho presentes en Cochabamba.

Durante la tarde se han estado realizando varias exposiciones en distintos puntos de la universidad relativos a las causas estructurales del caletammiento global, nuevos descubrimientos científicos, migraciones y armonía con la naturaleza.

Entre los expositores que destacan, se encuentran Amy Goodman, periodista y escritora estadounidensa del canal de radio pacifista Democracy Now, el ex sacerdote brasileño Leonardo Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, Vandana Shiva, reconocida activista india por el agua, y Naomi Klein, afamada escritora canadiensa autora de la Doctria del Shock y No Logo.

Vea las fotos de la jornada


Pueblos Indígenas de Perú en Cochabamba

Delegación Indígena de Perú en la campaña mundial por la Justicia Climática

Con la participación de más de 20,000 delegados de distintas organizaciones, movimientos sociales y autoridades diplomáticas de todo el mundo, la inauguración de la Conferencia mundial de los pueblos sobre el Cambio Climático y derechos de la madre tierra, que se realiza en Cochabamba del 20 al 23 de Abril de 2010, es escenario también de la convergencia de las organizaciones que representan a los pueblos indígenas de Perú (CONACAMI, CCP, AIDESEP, CNA), así como de movimientos sociales y políticos de la región y de todos los continentes del mundo.

CONACAMI arribó a la explanada del Estadio del Municipio de Tiquipaya junto a los representantes de sus bases regionales dispuestas a reafirmar la defensa de los valores y los principios de la vida. En esta cita, cuyo acto inaugural estuvo presidido por el Presiente Boliviano Evo Morales Ayma, nuestro representantes han constatado una vez más la existencia de dos proyectos en disputa en el escenario peruano, en particular: Por un lado, el neoliberal, que explota y socava el clima y la madre tierra; y de otro, el proyecto de los pueblos, que hacen el llamado para que la defensa de la Madre Tierra que se propone dentro de lo que científicos y especialistas reclaman como urgencia para la sobrevivencia del planeta: la necesidad de instaurar la justicia climática. Urgencia que debería ser asumida también por el Estado peruano, pues nuestro país no está ajeno a la crisis suscitada por el cambio climático, sino gravemente afectado.
CONACAMI y la campaña mundial por la Justicia Climática.

En esa perspectiva, la gran campaña mundial que suscribe, respalda y hace suya CONACAMI es la necesidad de declarar los Derechos de la Naturaleza, de la Madre Tierra en igualdad con los Derechos Humanos dentro de las declaraciones de la ONU. Objetivo ambicioso que las distintas mesas y paneles se propone dentro de este multitudinario evento, así las voluntades reunidas en Cochabamba buscarán que esta y otras propuestas pueden ejercer influencia en la próxima Cumbre de México y en los espacios de articulación de los movimientos sociales como respuesta civilizatoria a la crisis climática.

En los tres días de realización de la Cumbre, CONACAMI organiza una mesa de trabajo sobre Modelos extractivos o Buen vivir, donde se debatirá sobre las propuestas desde los pueblos indígenas de Perú frente a la crisis climática. El evento se desarrollará el jueves en los salones de la Universidad Privada del Valle.

Este miércoles prosigue Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

Tiquipaya, BOLIVIA 20 abr (ABI).- La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra proseguirá el miércoles en sui segunda jornada.


El programa es el siguiente:

08:30 a 12:30-PANEL Perspectivas de gobiernos sobre las negociaciones de cambio climático. Expositores de Gobiernos Invitados. Moderador: Adalid Contreras (Gran Salón del Hotel Regina).

08:30 a 10:30-PANEL Deuda climática: ¿Qué es y quién es responsable. Participan Naomi Klein, Beverly Keene, Matthew Stilwell, Lidy Nacpil, Tom Sharman (Coliseo UNIVALLE).

08:30 a 10:30-PANEL Financiamiento, tecnología y mercados de carbono. Bernarditas Muller, Claudia Salerno, Joanna Cabello, Silvia Ribeiro, Mithika Mwenda, Bert Maerten. Moderador: Janet Redman (Gran Salón del Hotel Regina 2).

10:30 a 12:30-PANEL Definiendo una estrategia común después de Cochabamba. Miguel Palacín, Nicola Bullard, Asad Rehman, Tom Kucharz, Meenakshi Raman, Leonilda Zurita, Julia Carmen Sanchez, Wendel Trio (Gran Salón del Hotel Regina 2).

10:30 a 12:30-PANEL Derechos de la Madre Tierra- Vandana Shiva (No), Alberto Acosta, Leonardo Boff, Corman Cullinan, Miguel D?Escoto, Shannon Biggs. Moderador: Víctor Menotti (Coliseo UNIVALLE).

14:30 a 20:30- PLENARIA. Presentación de Conclusiones de los Grupos de Trabajo de: Pueblos Indígenas, Agricultura y soberanía alimentaria, Bosques, Estrategias de Acción (Coliseo Municipio de Tiquipaya).

14:30 a 20:30-PLENARIA. Presentación de Conclusiones de los Grupos de Trabajo de Causas Estructurales, Armonía con la Naturaleza, Visión Compartida, Protocolo de Kioto, Financiamiento (Coliseo UNIVALLE).

14:30 a 18:30-PLENARIA. Presentación de Conclusiones de los Grupos de Trabajo Migrantes Climáticos, Transferencia de Tecnología, Adaptación, Referéndum (Auditorio de Cultura UNIVALLE).

14:30 a 20:30-PLENARIA. Presentación de Conclusiones de los Grupos de Trabajo Derechos de los Madre Tierra, Deuda Climática, Mercados de Carbono, Tribunal de Justicia Climática (Gran Salón del Hotel Regina).

Acl ABI

NNUU es "fraude, mentira y dictadura" (D'Escoto)



EDl ex titular de la Asamblea de NNUU, Miguel D\'Escoto (G. Jallasi, ABI)





Tiquipaya, BOLIVIA, 20 abr (ABI).- El sacerdote nicaragüense Miguel D'Escoto, calificó el martes en la localidad boliviana de Tiquipaya a la Organización de Naciones Unidas (NNUU), cuya Asamblea General presidió en 2009, de "fraude, mentira y dictadura" y pidió "reinventarlas" en base de un "sólido bloque" de presidentes progresistas que frene, en seco, los crímenes que las potencias industriales que la digitan cometen contra la humanidad y el planeta.


"Se están cometiendo grandes crímenes y eso hay que pararlo, por eso la importancia de que el Tribunal (de Justicia Climática, que postula el presidente boliviano Evo Morales) se organice muy rápido dentro del contexto de unas Naciones Unidas reinventadas, porque las actuales son una mentira, una dictadura", afirmó en declaraciones a la estatal boliviana Radio Patria Nueva, luego de pronunciar un discurso, en ese sentido, en el marco de la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra (CMPCC) en un exclusivo hotel de Tiquipaya, centro boliviano.

"Hay que reinventar (NNUU) y esa facultad de reinventarlas está en el derecho soberano de todos los Estados" afectados por sus resoluciones desde su creación en 1947, insistió.

D'Escoto urgió celeridad a los promotores de políticas opuestas a la expansión del capitalismo para sentar el Tribunal de Justicia Climática, piedra millar, en su criterio, de la reinvención de NNUU.

"No son NNUU, sino naciones sometidas a la voluntad del imperio y tienen (en su cúspide) una serie de amarres de todo tipo en la carta (constitutiva del bloque multilateral) que está en vigencia para evitar que se reforme" su estructura, afirmó.

"La reinvención de NNUU no tiene que tomar mucho tiempo, ya tenemos la propuesta, es cosa de moverse rápido, no dentro de NNUU, eso es una muerte súbita, meterte a NNUU, hay puras trabas por todo lados", recalcó.

D'Escoto enfatizó que en el "show de Copenhague", donde las potencias industriales rehuyeron ratificar los principios del Protocolo de Kioto, que declaró en 1997 imperiosamente vital reducir las emisiones de gas tóxico para bajar tensionalmente la temperatura del globo terráqueo, las potencias industriales se desembozaron y mostraron el rostro del capitalismo.

El ex presidente de la Asamblea General de NNUU advirtió que la reinvención del foro multilateral tendría que saltar los poderes de Estados Unidos e Inglaterra, el primero con derecho a veto.

Ambas potencias son, "realmente, los enemigos de la humanidad", advirtió al tiempo de asegurar que, tal como está la situación en el planeta, "se está poniendo en peligro la continuación de la especie humana y también a nuestra Madre Tierra".

Junto al activista y teólogo de la Liberación, Frey Beto, asesor del presidente brasileño Inacio Lula Da Silva, la intelectual marxista chilena, Martha Harnneker y la activista medioambientalista india, Vandana Shiva, D'Escoto, es una de las personalidades mundiales que asiste a la CMPCC, llamada por el presidente boliviano Evo Morales para contrarrestar el cambio climático, por medio de un freno al sistema capitalista imperante, lo que gatillaría la reducción de las emisiones y el calentamiento globales.

Las declaraciones del alto funcionario internacional se registaron horas después que la representante de NNUU y secretaria general de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcenas, fuera rechiflada en el estadio de fútbol de Tiquipaya, donde más de 20.000 representantes de pueblos indígenas, intelectuales y movimientos sociales asistieron a la inauguración de la CPMCC.
Cc/ ABI

Médicos cubanos afirman que cambio climático afecta más la salud de los "pobres"

Por: Daniel Ramos

Tiquipaya, BOLIVIA, 20 abr (ABI).- Médicos Cubanos que forman parte de una brigada de salud que participa en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, afirmaron el martes que los efectos de la crisis por el calentamiento global, afectan más a las poblaciones de los denominados países pobres.

El galeno José Antonio Soler explicó a la ABI que los desastres naturales son un efecto directo sobre la salud del planeta y, consecuentemente, para la salud humana, por el aumento de olas de calor que provocan sequías o inundaciones y que se convierten, a la vez, en focos de enfermedades.

"Aquellos países más calurosos son precisamente los países del tercer mundo (o) pobres y donde se presentan mayor cúmulo de enfermedades y mayor gravedad", argumentó.

Al menos 200 médicos cubanos trabajan como voluntarios del encuentro mundial que se realiza en la población de Tiquipaya, a 12 kilómetros de la central Cochabamba, con casi 30 mil asistentes de distintos países de los cinco continentes.

"Para la salud es fundamental tratar de mantener un clima saludable" dijo el médico cubano para evitar que nuevas enfermedades broten y pongan en riesgo la salud, principalmente, de los habitantes que dependen del equilibrio del medioambiente para subsistir.

Agregó que también se deben tomar en cuenta las repercusiones indirectas del cambio climático sobre la nutrición y sus efectos sobre la producción de alimentos.

Según los datos de las Naciones Unidas, se calcula que el 75% de las nuevas enfermedades que azotan a la humanidad tienen procedencia animal, principalmente por los cambios que sufren los ecosistemas por los efectos del cambio climático.

En esa línea, el médico cubano instó a que los participantes en la Conferencia de Cochabamba a que incidan en las medidas necesarias para reducir la vulnerabilidad de los países en el tema de salud frente a la amenaza de los efectos del cambio climático.
drm/rsl ABI

Morales pide al mundo alimentarse con productos ecológicos y desechar transgénicos, químicos y plásticos


El presidente Evo Morales pidió regir usos y costumbres a los moldes originarios ancestral (G. Jallasi, ABI)

Tiquipaya, BOLIVIA, 20 abr (ABI).- El presidente Evo Morales invocó la producción de alimentos ecológicos, en línea con la cultura alimentaria de pueblos indígenas ancestrales y en contraposición a la industria de alimentos transgénicos e insuflados en base de hormonas sintéticas y químicos, tales como la bebida gaseosa Coca Cola, uno de los emblemas del sistema capitalista, al inaugurar el martes en Bolivia la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climáticos y la Madre Tierra (CMPCC).

"Hay que comer quinua", grano andino que fructifica en los Andes sudamericanos, de alto valor proteínico y vitamínico. "Las últimas semanas hemos escuchados decir a la FAO (Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación). la quinua es el mejor alimento del mundo", afirmó el gobernante que representó, asimismo, el valor curativo de infusiones de plantas con que los indios de los Andes combaten sus males corporales, ante 20.000 representantes de indígenas, ecologistas y movimientos sociales congregados en la ciudad boliviana de Tiquipaya.

"Hermanos, hermanas del oriente del occidente, saben exactamente cómo nos curamos con mates, por supuesto mate de coca, de manzanilla, de wira wira, son los mejores medicamentos que tienen los pueblos indígenas originarias", dijo al rechazar fármacos en base de principios activos sintéticos que se han insertado en la cultura curativa nativa llegados de occidente y sin denostar a la medicina científica propiamente dicha.

"Cuando duele la cabeza qué hace la medicina occidental, nos trae un Alkaseltzer (analgésico y febrífugo en base de ácido acetil salicílico), y este medicamento occidental, bien, cura el dolor de cabeza pero genera otro dolor en el estómago. Esta medicina occidental compone una cosa pero descompone dos en nuestro cuerpo humano", hizo notar en una alocución de casi una hora en que denunció el efecto químico de aguas carbonatadas que contienen sustancias químicas capaces incluso de destapar residuos consolidados en las alcantarillas.

"Algo que me llamó mucho la atención de la Coca Cola, todos tomamos Coca Cola, lamentablemente, pero les cuento una anécdota: cuando se tapa la tasa del baño (inodoro), ¿qué es lo que hacemos?: llamar al plomero, al experto para destapar la tasa del baño, sin embargo el plomero, con sus diferentes instrumentos no puede resolver (en taponamiento), y nos pide, 'dame 5 bolivianos, 8 bolivianos'. ¿Para qué?, para comprar Coca Cola, compra la Coca Cola y hecha (vierte) en la tasa del baño, pasa minutos, y ya está destapada la tasa del baño", refirió.

Morales también lanzó una dura crítica contra la producción de alimentos manipulados genéticamente y con la subvención de gobiernos de Europa y, principalmente, Estados Unidos.

"Usan combustible y químicos para producir transgénicos, pero resulta que esos transgénicos deben servir para comer y comer, pero no sirven para alimentarse, ésa es una profunda diferencia que tenemos también con el occidente y con los modelos desarrollistas o de modernización", dijo al denostar la producción agroindustrial de tubérculos que, producidos en forma natural en Latinoamérica sirvieron para aplacar las hambrunas en Europa, los siglos XVI y XVII.

"Sólo podemos poner dos ejemplos: la papa holandesa y la papa originaria nativa. La papa holandesa puede producir en tres meses, cuatro veces al año, esa papa holandesa con seguridad tendrá hormonas de pescado y de papa, son grandes, son hermosas, por supuesto, pero esas papas, yo quiero decirles, no es como para alimentarse, mientras que la papa originaria, saben los hermanos, la llamada papa imilla, la papa llokalla (designaciones criollas) es tan sabrosa" y posee atributos nutritivos, garantizó.

El mandatario boliviano, a cuya iniciativa se celebra en Bolivia la CMPCC, que busca el recorte de las emisiones globales y, por sumatoria, la reducción del calentamiento global, advirtió, asimismo, los efectos contrarios a la salud humana que provoca el consumo de la carne de pollo, crecido en base de descargas hormonales, tales como la progesterona.

"Cuando hablamos del pollo, el pollo que comemos, está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombre", entre otras deficiencias, tales como la calvicie prematura, como así aceleraciones irregulares en el metabolismo en las mujeres al nacer a la vida reproductiva.

Esto puede advertirse en Europa, dijo el gobernante adalid de la defensa de los derechos de la Madre Tierra o Pachamama.

"La calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos otras cosas", notó.

Morales, un aymara de 50 años y de nutrida cabellera, que dijo rechazar sistemáticamente la ingesta de carne de pollo producida a escala industrial, pidió también eludir el uso de envases de plástico desechables que, convertidos en basura, degradan el ecosistema.

Luego de representar, a momentos en tono de guasa, las enfermedades que provoca la ingestión de alimentos manipulados desde su propia genética, pidió rectificar los usos culturales y sujetarlos a los saberes ancestrales de los pueblos originarios del planeta, representados en la CMPCC que se materializó en la población subandina de Tiquipaya.

"Estamos reunidos acá para recuperar, revalorizar la vivencia de los movimientos sociales del mundo, pero especialmente el movimiento indígena originario, como una verdadera alternativa a los modelos de desarrollo.
Como vengo de este sector importante quiero aprovechar la vivencia de nuestros antepasados, la vivencia, la experiencia sobre la vida, la tierra, más conocida en Bolivia como Pachamama, o por los científicos, para los historiadores, sociólogos, antropólogos, el planeta Tierra", arengó.

El jefe de Estado boliviano subrayó la filosofía que encierra la cultura de la Pachamama y que se contrapone en rotundo a la que postula el sistema capitalista de enriquecimiento a toda costa.

Entonces, "llego a la conclusión que el capitalismo secuestra la Madre Tierra para saquear sus recursos, para explotar a sus hijos, hijas, para envenenar a sus ríos y lagos.(..) El capitalismo es el primer enemigo de la humanidad (..) es sinónimo de inanición, de desigualdad, de la destrucción del planeta tierra", afirmó.

En cambio, la doctrina ancestral comunitaria dicta que "el hombre y la mujer es parte de la tierra, de ella venimos y a ella volvemos cuando morimos, por eso no se puede vender la tierra", postuló.

Cc/ ABI

Presidente boliviano responsabiliza a capitalismo por inminente catástrofe ambiental


El presidente Evo Morales inauguró la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (ABI)

Tiquipaya, BOLIVIA, 20 abr (ABI).- El presidente Evo Morales responsabilizó al sistema capitalista, detrás del Entendimiento de Copenhague, por el deterioro acelerado del ecosistema, provocado por las emisiones y calentamiento globales, al inaugurar el martes en la boliviana Tiquipaya la alternativa I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC).

"La causa principal de la destrucción del planeta Tierra es el capitalismo y, como pueblos que habitamos, que respetamos esta Madre Tierra, tenemos todo el derecho, tenemos la ética y la moral para decir aquí que el enemigo central de la Madre Tierra es el capitalismo", afirmó en multitudinario acto celebrado en el ecológico estadio de fútbol de Tiquipaya, flanqueado por graderíos de grama y madera, ante 20.000 representantes de indígenas, ecologistas y de movimientos sociales llegados de 129 países de 5 continentes.

"El sistema capitalista busca la obtención de la máxima ganancia posible, promoviendo un crecimiento sin límites, un planeta finito. El capitalismo es la fuente de asimetrías y desequilibrio en el mundo", afirmó al denunciar la pobreza en que se debate la mitad de la población mundial.

"Más de 2.800 millones de personas viven con menos de dos dólares al día. Para el capitalismo los seres humanos sólo somos consumidores y fuerza de trabajo, las personas valen por lo que tienen y no por lo que son", deploró al tiempo de denunciar que el sistema económico mundial imperante mercantiliza el agua, la tierra y hasta la cultura.

"Mientras no cambiemos el sistema capitalista, las medidas que adoptemos tendrán un carácter limitado y precario", advirtió al tiempo de plantear un dilema existencial: "continuar por el camino del capitalismo o la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida para salvar a la humanidad".

El gobernante boliviano, promotor que la CMPCC, contracara del Entendimiento de Copenhague, en diciembre último, cuando las potencias industriales rehuyeron ratificar los principios del Protocolo de Kioto, que declaró en 1997 imperiosamente vital reducir las emisiones de gas tóxico para bajar tensionalmente la temperatura del globo terráqueo, deploró los compromisos inconsistentes adoptados en la capital danesa.

"Las ofertas de reducción de gas del efecto invernadero que han hecho los países desarrollados bajo el mal llamado 'Entendimiento de Copenhague', son en realidad de apenas el 2%, tomando en cuenta los niveles de emisión del año 1990", advirtió.

Las potencias concernidas en la depredación de la naturaleza y el planeta "lejos de salvar a la humanidad, van a permitir el incremento de la temperatura por encima de los cuatro grados centígrados" lo que sublevará los mares y provocará que se derritan los hielos eternos, enfatizó.

"Esto es inaceptable, y por eso hemos convocado a esta Conferencia y hemos invitado a todos los gobiernos a venir a discutir aquí de cara a nuestros pueblos", sostuvo al subrayar que las últimas dos décadas del siglo pasado, cuando en los Andes sudamericanos despuntó el fenómeno meteorológico de El Niño, choque de masas de agua caliente y corrientes de aire frío en el Pacífico sur, que comportan diluvios y sequías, fueron extraordinariamente calientes.

En caso que no se reviertas o frenen en México, en noviembre que viene, los alcances del Entendimiento de Copenhague "se reducirá la producción de alimentos en el mundo en un 40% aproximadamente, se incrementará el número de hambrientos en el mundo, que ya sobrepasa la cifra de 1.020 millones de personas; y entre el 20 y 30% de especies de animales y vegetales podrían desaparecer", puso en evidencia.

Siempre en tono de advertencia, pronosticó que tal trance de vida provocará "el derretimiento de los polos y los glaciales de los Andes y los Himalayas" y que varias islas desaparecerán bajo el Océano".

Cc/ ABI

Cumbre de México deberá "tomar en cuenta y "respetar" resoluciones de CMPCC de Tiquipaya (Morales)


El presidente Evo Morales inauguró la I CMPCC en Tiquipaya (G. Jallasi, ABI)

Tiquipaya, BOLIVIA, 20 abr (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió los líderes mundiales que se reunirán en México, por encargo de Naciones Unidas, en noviembre que viene, "tomar en cuenta" y "respetar" las resoluciones que adoptará la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático (CMPCC) que arrancó este martes en la localidad central boliviana de Tiquipaya, en busca de poner freno a las emisiones y calentamiento globales.

Las conclusiones, fruto de 17 mesas de trabajo, que aprobará la CMPCC "deberían ser tomadas en cuenta y respetadas en la conferencia que se realizará en México", afirmó el gobernante indígena de izquierdas al subrayar su convicción de que el capitalismo "es el enemigo" del planeta contaminado.

"Aquí el enemigo central de la Madre Tierra es el sistema capitalista (..) la causa de la destrucción del planeta Tierra es el capitalismo", afirmó el gobernante ante una multitud de 20.000 participantes congregada en el estadio ecológico de Tiquipaya, a 12 km de Cochabamba, a su vez, a 400 km al este de La Paz.

Morales, que lidera un movimiento mundial contra el cambio climático, pidió tomar con sabiduría el alcance del documento que expidió Copenhague y convertir ese trance en oportunidad.

"Copenhague para nosotros no es un fracaso, es un triunfo. (Contrario a lo que dicta la convención) para nosotros es un fracaso de los gobiernos de los países desarrollados, porque ellos querían aprobar" un documento contrario al protocolo de Kioto, Japón, que en 1997 impuso la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero y al final no lo consiguieron en forma, afirmó durante un discurso pronunciado en el coliseo en presencia de su vicepresidente Alvaro García Linera y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.

"Ellos querían aprobar un documento y gracias a la lucha de ustedes, junto a presidentes y algunos gobiernos", opuestos al sistema de depredación del medio ambiente, no pudieron hacerlo, insistió.

"Ahí fracasó" tal propósito, apuntó al tiempo de celebrar que, como consecuencia de la victoria pírrica que las potencias industrializadas obtuvieron en Dinamarca, en diciembre próximo pasado, "estamos unidos porque los países llamados desarrollados no cumplieron sus compromisos".

Cc/ ABI

Campesinos de 122 países consideran que un nuevo modo de producción es lo único que puede "enfriar" el planeta


Campesinos de varios paí­ses del mundo aseguran que sólo un cambio de modelo de producción salvará al planeta (ABI)

Por: Carmen Maldonado

Tiquipaya, BOLIVIA, 20 abr (ABI).- Fausto Torres, representante de la organización Vía Campesina, que aglutina a 122 países, consideró el martes que sólo un nuevo modo de producción, agroecológico y orgánico puede "enfriar" el planeta amenazado por el calentamiento global.

"Los campesinos e indígenas son los únicos que pueden enfriar el planeta, por eso la propuesta de Vía Campesina para la Conferencia Mundial de los pueblos es que se practique una producción agroecológica y orgánica basada en la económica campesina, para así no dañar a la Madre Tierra", explicó a la ABI, el campesino nicaragüense.

Señaló que Vía Campesina participa en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se celebra en Cochabamba, con más de 200 indígenas de países de América, Europa, África y Asia.

"Es un movimiento mundial compuesto por 200 millones de familias campesinas indígenas y trabajamos con el tema de la agricultura, la reforma agraria, la tierra, el territorio los efectos en el territorio y ahora estamos enfocados en el tema del cambio climático", precisó.

Indicó que los representantes campesinos de esa organización participarán y debatirán las propuestas de defensa de la naturaleza en las 17 mesas de trabajo en las que se debaten las Causas estructurales; Armonía con la Naturaleza para el Vivir Bien; Derechos de la Madre Tierra; Referendo sobre el Cambio Climático; Tribunal sobre Derecho Ambiental; Refugiados Climáticos y Pueblos Indígenas.

Además sobre la denominada Deuda Ambiental; Visión Compartida; Protocolo de Kioto y los compromisos de reducción de emisiones; adaptación; financiamiento; transferencia de tecnología; bosques y camino climático; Peligros de los mercados de carbono; estrategias de acción y otros que serán organizados en base a las sugerencias de los participantes.

A la conclusión del encuentro que se realiza en la población de Tiquipaya, a 12 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, una masiva concentración popular en el estadio Félix Capriles de Cochabamba celebrará el primer aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, instituido el 22 de abril por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a propuesta de Bolivia.

clm/rsl ABI

Pueblos del mundo inician debate para construir un planeta que respete la vida


Los pueblos del mundo inician debate en busca de iniciativas en defensa de la Madre Tierra (ABI)

Por: Adalid Cabrera Lemuz

Tiquipaya, BOLIVIA 20 (ABI).- Jefes de Estado, representantes de organizaciones sociales e indígenas de los cuatro continentes, junto a expertos en temas del medio ambiente, inician el martes un debate para alcanzar puntos de consenso con iniciativas que respeten la vida y la madre tierra.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseveró que serán más de 20.000 personas que se concentrarán desde el martes en esta localidad de los valles de Bolivia con el objetivo de analizar el rol que deben cumplir los gobernantes del mundo en respeto de la madre tierra y la sobrevivencia del planeta.

Tras el fracaso de la Cumbre sobre el calentamiento global celebrada en diciembre en Copenhague, Dinamarca, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue precisamente el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien vio la necesidad de que los pueblos del mundo analicen los pasos que deben darse para salvar al planeta de la inanición.

Ya en su discurso en Copenhague, el Mandatario boliviano había criticado a algunas naciones industrializadas que llevan adelante "una política irracional y mercantilista de industrialización de los recursos de la naturaleza sin tomar en cuenta el grave daño que hacen al mundo colocando al planeta al borde de su desaparición".

De esa manera el Jefe de Estado sostuvo la necesidad de que sean los pueblos del mundo y no los gobernantes de las grandes potencias los que definan el destino de la humanidad.

Morales consideró la necesidad de que se celebre un referéndum mundial de los pueblos sobre lo que debe hacerse en defensa de la vida. El asunto será debatido en este encuentro de Tiquipaya para definir las preguntas a ser consultadas.

"Las organizaciones sociales deben presionar a sus Gobiernos para que apoyen esta consulta mundial ante la responsabilidad que tienen para defender la vida de la tierra y de sus ciudadanos", dijo.

Morales manifestó igualmente que el mundo no puede quedarse con los brazos cruzados ante las amenazas que algunas naciones industrializadas ciernen sobre su existencia, por lo que debe poner en marcha tribunales de justicia internacional que sancionen estos hechos.

El asunto forma parte de varios de los paneles que desde hoy abordarán los participantes, entre ellos autoridades y expertos en temas del medio ambiente que harán conocer los pasos acelerados que sigue el planeta por el irrespeto a la tierra y la naturaleza.

El presidente boliviano anotó es tiempo que la ONU declare los derechos de la Madre Tierra, así como algunas décadas declaró los derechos humanos.

"Los derechos de la tierra son más importantes que los derechos humanos porque la humanidad no sobreviviría con la destrucción del planeta", enfatizó.

Las iniciativas a las que lleguen los pueblos del mundo serán presentadas ante la Cumbre del Cambio Climático que se realizará en México en diciembre de este año.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, subrayó antes de México se realizarán unas tres reuniones para ajustar los consensos y llegar a la Cumbre Mundial con avances.

La inauguración de la Primera Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra se producirá este martes. Las sesiones plenarias y paneles se prolongarán hasta el jueves con la publicación de una Declaración de los pueblos del mundo sobre la responsabilidad en defensa del medio ambiente.

La inauguración se producirá en el estadio de Tiquipaya con la participación de miles de personas provenientes de diversos países y los Presidentes que confirmaron su presencia: Hugo Chávez de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador, Fernando Lugo de Paraguay y Daniel Ortega de Nicaragua que acompañarán al mandatario de Bolivia, Evo Morales.

Dos premios Nobel de La Paz estarán presentes en los debates, como el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la guatemalteca Rigoberta Menchú, junto a otras personalidades de fuste en el mundo.

Tras la inauguración con la participación de representantes de los pueblos del mundo en medio de una fiesta popular y danzas, los debates de los paneles se producirán en forma simultánea en los escenarios de la Universidad del Valle (UNIVALLE) y el Hotel Regina y en el coliseo del Municipio de Tiquipaya.

En uno de esos paneles participará el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, para debatir sobre las Causas estructurales del cambio climático. En el panel también emitirán sus criterios María Fernanda Espinosa, Henry Leff Zimmerman, Edgardo Lander, Fred Magdoff y Jihan Gearon.

Otro de los paneles de la fecha se refiere a los Descubrimientos científicos sobre el cambio climático con la participación de Edson Ramírez, Bill McKibben, Foster Brown, Jim Hansen y Ricardo Navarro.

El ABC de las negociaciones sobre cambio climático será otro de los asuntos que abordarán los expertos Martin Khor, Lumumba Di Aping, Angélica Navarro, Lim Li Lin, Praful Bidwai y Mariana Paoli.

Las Migraciones forzadas por el cambio climático es otro de los asuntos de la agenda de paneles del martes con la participación de Raúl Delgado Weiss, Pablo de la Vega, Colin Rajah, Aldo Morrone, Alice Cutler y Alfonso Hinojosa.

Los nuevos modelos para restablecer la armonía con la naturaleza con la presencia del canciller de Bolivia David Choquehuanca, junto a Vandana Shiva, Frei Betto, Xavier Albó, Isabel Donato y Giuseppe De Marzo.

Otro de los paneles se denomina Construyendo el tribunal de justicia climática, con la participación de Miguel D´Escoto, Adolfo Pérez Esquivel, José Antonio Martin Pallín, François Houtart, Elyzabeth Peredo, Alberto Saldamando.

Los Bosques, alimentos y agua bajo el cambio climático es otro de los asuntos en el debate del martes con la presencia de Patrick Mooney, Timothy Byakola, Jose Bové, Alberto Gómez Flores, Hildebrando Vélez, Maude Barlow y: Duttga Soumya.

¿Necesitamos un referéndum mundial sobre el cambio climático? es la convocatoria de otro de los paneles que reunirá a Bernard Cassen, Amy Goodman, Edigio Brunetto, Joel Marsden y Vera Mugittu.

Acl ABI

Galeano pide que los "sordos escuchen los derechos humanos y los derechos de la naturaleza"


El escritor uruguayo Eduardo Galeano (ABI)

Tiquipaya, BOLIVIA, 20 abr (ABI).- El afamado escritor uruguayo y defensor de un nuevo orden económico, político y social mundial, Eduardo Galeano, pidió en una carta leída el martes en la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se realiza en la ciudad de Cochabamba y a la que no pudo asistir, que los "sordos escuchen los derechos humanos y los derechos de la naturaleza".

El también periodista, que escribió "Las venas abiertas de América Latina", libro en el que condena la opresión y el saqueo que ha sufrido y sufre Latinoamérica desde la conquista española, dijo que acompañará desde la distancia el encuentro en el que participan más de 20 mil delegados de 136 países del mundo.

"Lamentablemente, no podré estar con ustedes. Se me atravesó un palo en la rueda, que me impide viajar. Pero quiero acompañar de alguna manera esta reunión de ustedes, esta reunión de los míos, ya que no tengo más remedio que hacer lo poquito que puedo y no lo muchito que quiero", afirma en la misiva.

El escritor uruguayo hizo votos para que el encuentro haga todo lo posible "y lo imposible" para que sea la primera etapa hacia la expresión colectiva de los pueblos que no dirigen la política mundial, pero la padecen.

"Ojalá seamos capaces de llevar adelante estas dos iniciativas del compañero Evo, el Tribunal de la Justicia Climática y el Referéndum Mundial contra un sistema de poder fundado en la guerra y el derroche, que desprecia la vida humana y pone bandera de remate a nuestros bienes terrenales", urgió.

Galeano pidió también capacidad para "hablar poco y hacer mucho" al recordar que la "inflación palabraria" ha causado graves daños en América Latina, que es más nociva que la inflación monetaria.

En la carta, leída por el embajador de Uruguay en Bolivia, dijo que los pueblos están hartos de la hipocresía de los países ricos, "que nos están dejando sin planeta, mientras pronuncian pomposos discursos para disimular el secuestro.

"Hay quienes dicen que la hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud. Otros dicen que la hipocresía es la única prueba de la existencia del infinito. Y el discurserío de la llamada ?comunidad internacional?, ese club de banqueros y guerreros, prueba que las dos definiciones son correctas", argumentó.

Dijo que celebra, en cambio, la fuerza de verdad que irradian las palabras y los silencios que nacen de la comunión humana con la naturaleza. Y no es por casualidad que esta Cumbre de la Madre Tierra se realiza en Bolivia, esta nación de naciones que se está redescubriendo a sí misma al cabo de dos siglos de vida mentida.

A su juicio, Bolivia es una de las naciones americanas donde las culturas indígenas han sabido sobrevivir, y esas voces resuenan ahora con más fuerza que nunca, a pesar del largo tiempo de la persecución y del desprecio.

El mundo entero, aturdido como está, deambulando como ciego en tiroteo, tendría que escuchar esas voces. Ellas nos enseñan que nosotros, los humanitos, somos parte de la naturaleza, parientes de todos los que tienen piernas, patas, alas o raíces. La conquista europea condenó por idolatría a los indígenas que vivían esa comunión, y por creer en ella fueron azotados, degollados o quemados vivos, agregó.

En la carta, Galeano asegura que desde aquellos tiempos del Renacimiento europeo, la naturaleza se convirtió en mercancía o en obstáculo al progreso humano. Y hasta hoy, ese divorcio entre nosotros y ella ha persistido, a tal punto que todavía hay gente de buena voluntad que se conmueve por la pobre naturaleza, tan maltratada, tan lastimada, pero viéndola desde afuera.

Las culturas indígenas la ven desde adentro. Viéndola, me veo. Lo que contra ella hago, está hecho contra mí. En ella me encuentro, mis piernas son también el camino que las anda.

"Celebremos, pues, esta Cumbre de la Madre Tierra. Y ojalá los sordos escuchen: los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad", subrayó.

rsl ABI

El mundo debe cargar en sus espaldas el destino y la vida de la naturaleza en los siguientes siglos (García Linera)



Tiquipaya, BOLIVIA 20 abr (ABR).- El mundo debe cargar sobre sus espaldas el destino de la vida y de la naturaleza en los siguientes siglos, afirmó el martes el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera.

Durante su participación en el panel Causas estructurales del Cambio Climático en el marco de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), que se inició en esta población boliviana, García Linera puntualizó la necesidad de que "el mundo asuma una lucha conjunta para evitar una agudización del desastre climático".

Anotó que para ello el mundo industrializado capitalista debe cambiar de políticas y de sistema para dejar a un lado su objetivo mercantilista que destruye a la naturaleza y por ende a la humanidad.

"La lógica básica del capitalismo industrial depreda a la naturaleza y arrasa con los pueblos, culturas y saberes, no respeta al ser humano", dijo.

Señaló que el único objetivo que tiene el mundo capitalista es su utilidad sin pensar en la vida del planeta ni de la humanidad y por ello desarrolla acciones que aniquilan al mundo en forma gradual.

"El capitalismo vive de la sangre de los pueblos, cual si fuera una máquina destructiva del ser humano y la naturaleza porque su lógica es la ganancia", afirmó.

García Linera indicó que el capitalismo "tiene a la naturaleza como una simple herramienta para acumular ganancias a costa de la vida del planeta".

Subrayó que la catástrofe climática deviene desde hace dos siglos y cada día es más rigurosa. "Desde el capitalismo se piensa que se puede atenuar con medidas que no solucionan el fondo del problema", indicó.

"La única solución es dejar de destruir el plantea y no creer que las naciones en desarrollo asumirán una actitud de guarda bosques, mientras ellos siguen atentando contra el planeta", anotó.

"Ellos (el capitalismo) quieren mantener una relación de dominación y colonialismo con propuestas de un conservadurismo romántico mediante proyectos de protección a las comunidades indígenas y campesinas que no son las originarias, sino solamente retazos que ya han ingresado al mundo del consumismo", aseveró García Linera.

"No se enteran de que, con su actitud, los capitalistas incrementan el efecto invernadero y las emisiones de carbono que van matando gradualmente la vida del planeta", anotó.

Hizo conocer estudios que muestran que en la actualidad y por la contaminación ambiental, el mundo produce entre 6.000 y 8.000 toneladas de CO2 cuando hace pocos años solamente llegaba a 200 y 300 toneladas anuales.

Lamentó que, con el avance de la depredación planetaria, la naturaleza ha comenzado a perder sus mecanismos de defensa, al punto que hasta en algunas regiones los mares ya producen una contaminación que afecta la vida.

El Vicepresidente enfatizó que se ha llegado al límite impensable en el pasado de que hubo una disminución del 40 por ciento de los bosques.

También advirtió sobre el aumento de la temperatura y el desequilibrio del clima, al punto que los inviernos son cada vez más fríos y los veranos más calientes.

"Hay en la actualidad más de 1.200 millones de personas que no tienen acceso al agua potable, que en los próximos podría incrementarse a 1.700 millones", dijo.

García Linera también manifestó que los desastres naturales con cada vez más frecuentes y afectan a 260 millones de personas, de las que 200 millones se han visto obligadas a emigrar a otras regiones para sobrevivir.

Agregó que, por esos hechos, "es necesario rediseñar un mundo distinto y una relación entre el hombre y la naturaleza "porque la Madre Tierra no es solamente un planteamiento, sino una necesidad de vida".

"Debe existir una condición e igualdad y de respeto a lo que significa la tierra como fuente de vida", aseveró.

Dijo que el mundo está ante disyuntiva de elegir el respeto a la naturaleza o la muerte y para ello la lucha no debe ser individual o local, sino asociativa porque se trata de defender la vida.

García Linera enfatizó que el mundo debe definir la creación de tribunales de justicia internacional que sancionen a aquellos países que dañen a la naturaleza y la vida.

Indicó que debe producirse una concertación entre Estado y poder con los movimientos sociales en defensa de la naturaleza en una lucha universalizada y planetarizada.

Acl ABI

Con ceremonia ancestral de agradecimiento a la Madre Tierra arranca Conferencia Mundial de los Pueblos en Bolivia


Por: Rubén Sandi

Tiquipaya, BOLIVIA, 20 abr (ABI).- Una ceremonia ancestral (waj´ta, en aymara) en la que participaron amautas andinos (sacerdotes) y representantes de pueblos indígenas de los cinco continentes del mundo abrió el martes la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que reúne a más de 20 mil delegados de 136 países en la población rural de Tiquipaya, en el corazón de Bolivia.

Con el ulular de pututus (instrumento de viento construido del cuerno de res), quenas y zampoñas, instrumentos típicos de Los Andes, con ofrendas tradicionales y vestimentas multiculturales y multicolores, los amautas pidieron permiso al "Padre Cosmos" y a la "Madre Tierra" para abogar por posiciones de consenso en defensa de la naturaleza y de la humanidad.

La mesa (ofrenda) en la que los chamanes colocan fetos de camélidos, flores, dulces, finas láminas de estaño, plomo y bronce, alcohol, vino de coca e inciensos, resinas y figuras de animales y bienes terrenales, fue encendida en una de las esquinas del estadio donde se desarrolló el acto inaugural para recorrer en una procesión hacia los cuatro puntos cardinales para recibir la fuerza espiritual de más de 20 mil representantes de todos los pueblos del mundo que, luciendo sus típicas vestimentas, acompañaron la ceremonia para pedir conclusiones coincidentes del primer encuentro mundial.

La ceremonia ancestral empalmó posteriormente con discursos de representantes de pueblos indígenas de los cinco continentes que coincidieron en la necesidad de instituir un instrumento mundial que defienda los derechos de la Pachamama (Madre Tierra, en aymara) frente a los peligros de la depredación que llevará indeclinablemente a un callejón sin salida, como refirió el representante de España Willy Meir, diputado de izquierdas.

"Esta conferencia se produce ante el fracaso de la Cumbre de Copenhague, que tiene autores, los países más desarrollados que nos han llevado a un callejón sin salida", apuntó al comprometer todos sus esfuerzos en el parlamento de su país y en Europa para aportar a la lucha incansable contra el "modelo capitalista, principal causante de la crisis climática".

La representante de la india aseguró que en los pueblos de su país y de Asia tomaron con ejemplo la cruzada internacional impulsada por el presidente Evo Morales en defensa de la Madre Tierra "para vigorizar la lucha de los pueblos de Asia".

"Los pueblos de Alaska tienen un firme compromiso con la Madre Tierra y no podemos fallar en la defensa de los derechos de la naturaleza, afirmó un indígena de esa región que criticó el desarrollo sin respetar al medio ambiente y los excesos del desarrollo industrial.

Desde África, Nima Basey expresó su saludo desde el centro del mundo y dijo que en ese continente los pueblos originarios se sienten inspirados por los pueblos que luchan por la justicia, por la naturaleza.

"Por primera vez los pueblos pueden buscar soluciones con una sola voz, cuando los gobierno no quieren ver lo que está pasando en el mundo por su política comercial, antes que humana". Remarcó.

Recordó que para África es vital porque "el medio ambiente es la vida" en esa región del mundo y criticó al modelo capitalista que representa la muerte y los negocios.

Para la representante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y de la Vía Campesina Internacional, la brasileña Eveldina Masioli, coincidió en que el "plantea está amenazado y, por tanto está amenazada la vida" y pidió globalizar la lucha y globalizar la esperanza.

El acto fue cerrado con el discurso del presidente boliviano Evo Morales, principal impulsor del encuentro tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague que se realizó en diciembre del año pasado.

Morales ratificó que la crisis climática no es una causa sino un efecto que viene del sistema capitalista.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra debatirá hasta el jueves en 17 mesas diversas propuestas para plantearle cara a las resoluciones de la Cumbre de Copenhague.
rsl ABI

Organizaciones latinoamericanas proponen alianza para enfrentar al capitalismo


Por Adalid Cabrera Lemuz

Tiquipaya, BOLIVIA 20 Abr (ABI).- Una gran alianza de los países en desarrollo para hacer frente a las naciones capitalistas y sus políticas de agresión al medio ambiente y la naturaleza fue propuesta el martes por la activista brasileña, Etelvina Mazzioli, dirigente de las organizaciones indígenas y sociales de América Latina.

Mazzioli representó a Latinoamérica en el acto inaugural de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de los Derechos de las Madre Tierra que se desarrollará en esta población boliviana hasta el jueves 22.

Dijo que el mundo en desarrollo "debería cerrar filas en torno a los proyectos de integración y de solidaridad como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y uno de sus brazos operativos, que es el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

"La alianza es uno de los caminos en los que América puede aunar esfuerzos en defensa de la vida, a fin de enfrentar al proyecto capitalista que atenta contra la sobrevivencia de la humanidad y de la tierra", anotó.

Agregó que hay que desechar el sistema capitalista que no defiende la vida "al contrario lleva al planeta a la muerte solamente con el objetivo de acumular ganancias a costa de la pobreza de los pueblos".

"Es necesario cambiar el sistema capitalista de lucro que no respeta la tierra para crear uno solidario y de defensa de la vida", puntualizó Mazzioli.

La activista brasileña en defensa del medio ambiente y la naturaleza destacó la iniciativa nacida en Bolivia al convocar a los representantes de los pueblos del mundo a tomar posiciones frente a un capitalismo que deja una estela de pobreza en el mundo a costa de acumular riqueza sin respetar los recursos naturales.

Hizo patente su convencimiento de que, tras el fracaso de la Cumbre sobre el Cambio Climático, patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Copenhague, Dinamarca, en diciembre pasado, es necesario que el mundo en desarrollo exija a las naciones industrializadas que asumen su responsabilidad ante el desastre y adopten medidas que no atenten contra la vida del planeta y de la humanidad con su irracional sistema capitalista.

Mazzioli reiteró que la Conferencia Mundial de los Pueblos debe constituirse en una oportunidad para conformar una alianza intercontinental entre las naciones en desarrollo para defender la tierra frente a las agresiones del capitalismo.

Agregó su convencimiento de que el mundo debe apoyar la iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales, para que se realice en breve un referéndum mundial que consulte a la humanidad sobre los caminos a seguir en defensa de la vida contra las políticas capitalista de muerte.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) se inauguró este martes en Tiquipaya, la ciudad de las flores, con la presencia de representantes de 136 países de los cinco continentes y cerca a 26.000 ciudadanos de diversas regiones.

La CMPCC sesiona en diversos paneles abiertos en los que participan representantes de organizaciones sociales e indígenas, representantes de Gobiernos, y expertos en temas del medio ambiente-

El evento concluirá el jueves 22 con una Declaración en la que los pueblos del mundo harán conocer su decisión de llevar adelante una campaña de concientización mundial para que las naciones industrializadas asuman responsabilidades en defensa de la tierra y la naturaleza por encima de sus intereses económicos.

El presidente Evo Morales manifestó que las conclusiones e iniciativas de este evento deben ser defendidas en la Cumbre sobre el Cambio Climático que se desarrollará en Cancún, México, en diciembre.

Acl ABI

RECORD DE PARTICIPANTES EN LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS DE BOLIVIA

Desde el 19 hasta el 22 de abril se celebra en Cochabamba, Bolivia, la Conferencia Mundial de los Pueblos por la Justicia Climática y los Derechos de la Madre Tierra para responder al fracaso de la Cumbre de Copenhague y buscar un nuevo impulso político que frene el problema socio-ambiental más grave de la humanidad.
Gente de todo el mundo inaugurá hoy la Conferencia Mundial de los Pueblos por la Justicia Climática y los Derechos de la Madre Tierra.
Convocado por el Gobierno de Evo Morales, tendrá la participación de comunidades indígenas, comunidades afectadas, movimientos sociales, científicos, juristas, parlamentarios, ONG y gobiernos comprometidos a promover la justicia social y ambiental.
Se han registrado 15.200 personas, 8.000 de ellas del extranjero. Según datos oficiales, de África llegarán representantes de 28 países, de Europa 28, de Asia 17, de Centroamérica 13, de Suramérica 12, de Oceanía seis y de Norteamérica tres. Entre las personalidades estarán Vandana Shiva (India), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), François Houtard (Bélgica), Miguel D’Escoto (Nicaragua), Frei Betto y Leonardo Boff (Brasil), Q’orianka Kilcher (EEUU), Timothy Byakola (Uganda) y Jose Bové (Francia).
La conferencia cobra especial importancia porque la reciente cita de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bonn, no concluyó con un llamado urgente para que los gobiernos retomen las negociaciones internacionales con el fin de conseguir un acuerdo vinculante, ambicioso y justo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La Unión Europea, China y EEUU han señalado, en cambio, que no tienen voluntad política para llegar a ese acuerdo en la próxima Conferencia de las Partes (COP-16) en México a finales de año, y posponen el acuerdo a 2012.
Para Ecologistas en Acción, este nuevo aplazamiento es inaceptable y escandaloso. Como el resto de los movimientos sociales comprometidos con la Justicia Climática y presentes en Cochabamba, caracterizamos el momento actual por la prepotencia de EEUU, la UE, China y el poder económico dominante, que también se expresó en el "no-acuerdo" de Copenhague cuando unos pocos países impusieron un resultado, que no detiene el calentamiento global por debajo de los 1,5ºC (con respecto a la época preindustrial). Los paquetes multi-billonarios de los gobiernos para rescatar bancos y la industria financiera, la ayuda a la compra del automóvil así como el incremento del gasto militar, señalan que no es una cuestión de falta de recursos económicos.
Para buscar un impulso que -de forma urgente- reinicie las negociaciones, estamos presentes en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, donde hoy organizaremos una asamblea de los Movimientos Sociales para debatir nuestro apoyo a las propuestas y iniciativas de los gobiernos comprometidos con la justicia climática, así como organizar nuestra agenda propia que potencialice nuestras alternativas y resistencias contra las falsas soluciones a la crisis climática, la militarización como respuesta a la misma y contra las inversiones de empresas transnacionales que -con el apoyo de gobiernos o instituciones multilaterales como el Banco Mundial- acaparan territorios para el monocultivo agroexportador y la privatización del aire y la creación de mercados especulativos de los llamados “créditos de carbono”.
Así, por ejemplo, buscaremos estrategias para impedir un préstamo del Banco Mundial de $-US 3,75 mil millones para ayudar a la compañía eléctrica sudafricana Eskom a construir una de las plantas de carbón más grandes del mundo en contra de la amplia oposición social en África del Sur y en el extranjero.
Como miembro de la red internacional Justicia Climática Ahora (Climate Justice Now!) y la red birregional Enlazando Alternativas, que está preparando actualmente la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV (Madrid, 14-18 de mayo), nos parecía importante participar en esta conferencia, la cual aprovecharemos para difundir la movilización en Madrid en mayo, y especialmente la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos, en la que se acusará a la UE por su responsabilidad criminal en la crisis climática.
Ecologistas en Acción ha sido invitado por el Gobierno boliviano a participar en el panel "Definiendo una estrategia común después de Cochabamba" (21 de abril). Entre los 17 Grupos de Trabajo que sesionarán en paralelo, nos centraremos en el "Tribunal de Justicia Climatica" - una propuesta para crear un Tribunal Internacional en las Naciones Unidas.

Cumbre del ALBA coincide con bicentenario de Venezuela

Martes 20 de Abril de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Activista Indígena Boliviana: Debemos respetar la madre tierra, nuestra Pachamama

    Indigenouswomaweb

    El lunes, el negociador principal de Estados Unidos, Todd Stern, admitió que es muy posible que ni siquiera se llegue a un acuerdo vinculante para reducir la emisión de gases que producen el efecto invernadero para la próxima conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas prevista para diciembre en Cancún. Los comentarios de Stern se hacieron públicos después de que Estados Unidos participara en el Foro de las Principales Economías sobre el Clima y la Energía en Washington. Mientras Estados Unidos y otras naciones se reunieron a puerta cerrada el lunes, una cumbre bastante diferente comenzó acá en Bolivia: la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Comenzamos nuestro programa de hoy con Peregina Kusse Viz, una mujer miembro del grupo indígena CONAMAQ.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • A medida que aumentan las protestas en contra de la mina de plata de San Cristóbal, Bolivia intenta extraer reservas masivas de litio, pero ¿a qué costo?

    Lithiumweb

    Analizamos por qué los mineros Bolivianos están organizando una gran protesta en la mina de San Cristóbal, una de las minas de plata más grandes del mundo. Hablamos con la periodista Jean Friedman-Rudovsky sobre las protesta y sobre una de las nuevas y más importantes fuentes de energía, el litio. Se estima que las reservas de litio de Bolivia son las más grandes del mundo.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La actriz Q’orianka Kilcher habla sobre el activismo contra el cambio climático: Figuras públicas y personajes famosos “tienen la responsabilidad de ayudar a dar voz a los que no la tienen”

    Qoriankaweb

    Miles de grupos indígenas, activistas de base y ambientalistas han llegado a Bolivia, el lunes, a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Tiquipaya. Entre ellos está la joven actriz galardonada en Hollywood, Q’orianka Kilcher. “Yo realmente creo y amo la frase: “hay un momento en que el silencio es traición,” afirma Kilcher. “Como figuras públicas y como personajes famosos, tenemos la responsabilidad de darle voz a los que no la tienen”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Pat Mooney habla sobre los peligros de la geoingeniería y la manipulación del planeta para combatir el cambio climático

    Pat_mooney_web

    Simpatizantes de la geoingeniería han propuesto maneras radicales para alterar el planeta y reducir el nivel de emisiones de gases que producen el invernadero. Entre las propuestas están la creación de volcanes artificiales para contaminar la atmosfera con partículas de sulfuro, la fertilización de los océanos y la colocación de láminas de aluminio en el cielo para desviar los rayos solares. Pero la oposición a esta propuesta está en aumento. Acá en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, el Grupo ETC está lanzando una campaña internacional en contra de los experimentos de la geoingeniería. Hablamos con el fundador del grupo, Pat Mooney, uno de los ganadores del premio Right Livelihood Award.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)