SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PESIMO MANEJO DE LOS CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES EN PERÚ‏

LAS REBELIONES Y LOS GOLPES MILITARES EN EL PERÚ

Desde Ollantay hasta Ollanta Humala

El Perú siempre ha sido un país de rebeliones, revueltas, revoluciones, alzamientos, asonadas y golpes de Estado. Particularmente el sur del país tiene una larga y arraigada cultura de la revuelta, desde Ollantay hasta el teniente-coronel Ollanta Humala, cientos de páginas se podrían escribir sobre ellas. Podemos decir con cierto orgullo que, al menos en golpes, somos los primeros.
En estas tierras han habido, hay y con seguridad, habrán siempre "salvadores de la patria" que no dudarán en recurrir a la fueza para derrocar a un tirano o para hacerse de todo el poder. 
Aquí les ofrecemos apenas un pequeño resumen de las rebeliones y los golpes militares más conocidos.
Una Rebelión por amor
Se dice que el Capitán Ollanta (u Ollantay) fue el primer insubordinado conocido en el Perú. Ollanta estaba enamorado de Cusi-Coyllur, hija del Inca Pachacútec. Ollanta pidió la mano de la princesa al Emperador, pero éste se la niega, entonces el novio se subleva y se encierra en una fortaleza. 
La princesa da a luz a una niña -hija de Ollanta- y el Inca Pachacútec muere de indignación y de vergüenza. El príncipe heredero se venga sitiando a Ollanta y encerrando a su hermana en una cárcel.

Cuando por fin, al cabo de muchos años logra el príncipe que se rinda Ollanta y se dispone a darle muerte, Hima-Súmac, hija del capitan y de la princesa, intercede por él y es perdonado, del mismo modo consigue la libertad de su madre. 
Esta rebelión "por amor" naturalemnte, es un hecho ficticio surgido de la mente de un literato anómino. Como veremos a continuación, las rebeliones verdaderas en el Perú, siempre han tenido un único objetivo: el poder.
Los orejones se rebelan contra el Inca
Años más tarde, Huayna Cápac, lleva al Imperio Inca a su máxima expansión, pero decide trasladar el centro del poder desde Cusco hacia Tumipampa, en el actual Ecuador. Ante esta situación, los "orejones" o nobles incas, se rebelan y se proclaman "defensores del Sol". El Inca tuvo que ceder, promete regresar al Cusco y aprovecha para repartir nuevos beneficios entre los nobles cusqueños. La historia de las prebendas en el Perú es más antigua de lo que se cree.
Atahualpa se alza contra Huáscar
Huayna Cápac regresaba al Cusco, enfermó de viruela y murió en el camino. La enfermedad y la muerte también alcanzaron al hijo designado para sucederle: Ninan Cuyuchi. Esto causó gran confusión sobre quién debería suceder a Huayna Cápac, pero finalmente todos coincidieron que debería ser Huáscar, por ser el príncipe co-reinante de Ninan Cuyuchi. 

Pero Huáscar era muy temperamental y cometió muchos desatinos que le trajeron gran oposición. El líder de la oposición de aquella época fue Atahualpa, un príncipe curtido en la batalla, que tenía gran ascendencia entre los generales de su padre. Se realizaron varias batallas, pero la victoria final fue de Atahualpa, quien luego mandó a matar a su hermano Huáscar. Atahulpa también moriría en manos de los españoles, luego de entregar una enorme suma por su rescate.
La rebelión de Almagro contra Pizarro
Pero los españoles no pusieron fin a las rebeliones en el Perú, por el contrario, las sublevaciones fueron frecuentes. Parte de los conquistadores se insobordinaron en la Isla del Gallo contra Pizarro, pero más importante fue la guerra iniciada por Almagro. El Rey Carlos V le había dado a Francisco Pizarro la Gobernación del Perú y a Diego de Almagro la Gobernación del sur de Chile.
La conquista de Chile fue un fracaso, el territorio era pobre y la lucha con los araucanos no tenía cuando acabar. Almagro enfrentaba la insubordinación de su propia tropa y decidió reclamar algo a lo que consideraba que tenía justo derecho: la rica ciudad del Cusco. Así se inicia una guerra civil, Almagro capturó la antigua capital Inca, apresó a Hernando Pizarro, hermano del Gobernador. Hubo un arbitraje y el fallo fue a favor de Pizarro. 

Almagro reaccionó con indignación e inició la guerra, pero fue derrotado, juzgado y sentenciado a muerte. Sin embargo la lucha no concluyó allí. Los almagristas se reunieron en torno al hijo de Almagro: Diego de Almagro El Mozo, quienes al final, asesinaron a Francisco Pizarro.
Las rebeliones indígenas
Si bien los conquistadores no enfrentaron una gran oposición en el Perú, los indígenas mantuvieron un proceso de resistencia que se inició con Manco y los Incas de Vilcamba y se intensificó en el siglo XVIII con Juan Santos Atahualpa y José Gabriel Condorcanqui: Túpac Amaru II

En 1780 había en el sur un gran descontento contra la autoridad real, Túpac Amaru II pudo levantar un gran ejército indígena que causó gran preocupación en el Virreynato peruano, sin embargo, en mayo de 1781, Túpac Amaru fue capturado y ajusticiado junto con su familia.
53 gobiernos en 24 años
La rebelión de los peruanos fue fundamental en la Independencia. En el proceso independentista, hubo participación indígena, también de sectores urbano marginales, de capas medias provincianas, y mestizos y criollos de poca fortuna. Hubo guerrillas y montoneras que apoyaron a San Martín y Bolívar, y su accionar se prolongó hasta la batalla de Ayacucho.

La independencia no trajo la paz al Perú, por el contrario, sugieron numerosos movimientos de diferente concepción que buscaban tomar el poder o conseguir su propia independencia. Surgieron tendencias regionalistas y separatistas en Cusco y Arequipa. El Estado peruano no conseguía estabilidad, entre 1821 y 1845, en tan sólo 24 años, hubo 53 gobiernos y seis constituciones. En 1838 hubo 7 presidentes simultáneamente.
La rebelión de los hermanos Gutiérrez
En 1872 el presidente José Balta nombró como ministro de guerra a Tomás Gutiérrez. El Perú se encontraba en ese momento en un proceso de transición, Manuel Pardo era el presidente electo que asumiría el mando el 28 de julio de ese año. Sin embargo, el 22 de julio Tomás Gutiérrez, junto con sus hermanos Silvestre, Marceliano y Marcelino (todos coroneles) realizan un golpe militar, capturan a Balta y le dan muerte. El pueblo peruano, fatigado por la agobiante crisis económica y los cuartelazos, decide no apoyar la efímera dictadura de los hermanos Gutiérrez. Se inicia una reacción popular contra los insurrectos. Los hermanos Tomás, Silvestre y Marceliano Gutiérrez fueron muertos y colgados de las torres de la catedral de Lima.
Las rebeliones de Cáceres
Durante la ocupación chilena, el caudillo Andrés Avelino Cáceres organizó la resistencia en la sierra central entre 1881 a 1883. Cáceres participó de varias rebeliones e insurrecciones, combatió a Manuel Ignacio Vivanco (1844), apoyó a Ramón Castilla (1855-1862), combatió al gobierno de Juan Antonio Pezet (1863-1865). Apoyó el levantamiento de Mariano Ignacio Prado (1865-1868). Combatió a Nicolás de Piérola (1879-1881) y a Miguel Iglesias (1883-1886). 

Finalmente, asumió el poder en 1886 a 1890 y de 1894 a 1895. Pero Cáceres, un eterno insubordinado, sufrió la insubordinación en carne propia. En su segundo gobierno fue acusado de querer perpetuarse en el poder y Nicolás de Piérola se rebeló en su contra, junto con sus montoneros llevó a cabo intensos y sangrientos combates que desembocaron en la renuncia de Cáceres y la ascensión de Piérola en 1895.
El triste fin de Leguía
El siglo XX trajo enormes cambios al país, pero las conspiraciones y rebeliones siguieron siendo las mismas. Hasta la clásica violación de la Constitución continuó siendo una norma. Durante el oncenio del presidente Augusto B. Leguía, la Carta Magna redactada por él, fue violada por él mismo y por el fiel oficialismo de aquella época.

Leguía llevó al país hacia la modernidad y fue uno de los presidentes más destacados del siglo XX, fue un sujeto pragmático y dirigió al país con mentalidad empresarial, pero también se caracterizó por mantener el control absoluto del poder y por una tendencia natural hacia el autoritarismo. 

En 1920 Leguía aprobó una nueva Constitución que no contemplaba la reelección presidencial inmedita. Sin embargo, en 1923 modificó un artículo constitucional e introdujo la reelección "por una sola vez". Y luego de ser reelecto, volvió a modificar la Constitución aceptando la reelección indefinida: "el presidente durará en su cargo cinco años y podrá ser reelecto", decía la norma. Estas reformas, en manos de un congreso siempre sumiso, permitió que Leguía permanezca once años en el poder.

Todo marchó bien hasta que llegó la crisis económica producto de la Primera Guerra Mundial. El repudio por la presencia del "tirano" fue capitalizado por la revolución de Arequipa encabezada por el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro en agosto de 1930. Leguía aceptó renunciar y partió hacia el exilio, pero fue arrestado y llevado a la Penitenciaria. Murió en el Hospital Naval de Bellavista, en absoluta pobreza, en 1932, pesando apenas 30 kilos.
El "macho" Sánchez Cerro
Como ha sido frecuente en la historia peruana, la revolución de Sánchez Cerro se originó en el sur del país, en Arequipa. De orígen humilde y rasgos indígenas, Luis Miguel Sánchez Cerro era el típico militar "macho" latinoamericano. Participó del golpe contra Billinghurst en 1914, se alzó en armas contra Leguía en 1922 y estuvo preso en la isla de Taquile, en Puno. 

En 1931, se organizaron elecciones, en las cuales Sánchez Cerro resultó electo. Pero los apristas consideraron que hubo fraude y declararon a Víctor Raúl Haya de la Torre como "presidente moral del Perú". Los apristas iniciaron una oposición desenfrenada que casi lleva a una guerra civil y que concluyó con una revolución aprista en Trujillo y el asesinato del presidente Sánchez Cerro en 1933 en manos de un militante aprista.
Las rebeliones del Apra
El Apra también estuvo por detrás de otra rebelión. En 1948, durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero los apristas realizaron una férrea oposición desde el Congreso, el país vivía una crisis social que desembocó en la sublevación que tenía por objetivo tomar el poder y deshacerse de los mandos castrenses. El 3 de octubre de 1948, el Real Felipe fue atacado por mar y tierra, pero los apristas no consiguieron el respaldo popular y Haya de la Torre tuvo que refugiarse en la embajada de Colombia. Bustamante y Rivero no duraría mucho tiempo.
El 27 de octubre de 1948, otra vez Arequipa se levantó contra el gobierno constitucional, y el Gral Manuel A. Odría dirigió un golpe que derrocó al presidente, al cual se le acusó de fomentar la anarquía. 
Odría, su golpe y su "Montesinos" 
Odría convocó a elecciones para legitimarse, pero participó solo, mandó a la cárcel al otro candidato, el general Ernesto Montagne. Por entonces surge una nueva rebelión en Arequipa, comandada por la Liga Democrática, se levantaron barricadas y hubo varios muertos. En este clima, Odría, que era candidato único, se eligió "presidente constitucional", el 28 de julio de 1950.

Odría también tuvo su "Montesinos": Alejandro Esparza Zañartu, un siniestro personaje quien se desempeñó como director de Gobierno y como ministro de Gobierno (hoy del Interior). Su actuación se rodeó de misterio y sus excesos contribuyeron al desprestigio del régimen, que acabó siendo muy impopular. La indignación aumentó cuando nuevamente en Arequipa hubo un levantamiento popular debido a una salvaje represión militar contra una huelga estudiantil, donde murieron tres jóvenes que portaban una bandera blanca. Odría tuvo que prescindir de Esparza Zañartu y derogar la ley de seguridad interior.
El golpe luego del fraude
En las elecciones de 1962 Haya de la Torre quedó en primer lugar, Belaúnde Terry en segundo y Odría en tercero, pero no hubo un ganador con mayoría absoluta, el Congreso debía elegir al nuevo presidente. Era vox populi que había habido fraude. Las Fuerzas Armadas exigieron que se anularan los comicios y como el poder electoral se negó, sobrevino un nuevo golpe de Estado que convocó a nuevas elecciones donde ganó Fernando Belaúnde Terry.
Las rebeliones de los años 60
Los años 60 fueron plagados de rebeliones y de movimientos guerrilleros inspirados por el éxito de la revolución cubana. Hugo Blanco y Luis de la Puente Uceda fueron los más famosos líderes revolucionarios. Se realizaba la toma de pueblos, haciendas y puestos militares con el fin de ganar adeptos. Pero a la población no le interesaba la ideología que predicaban y no los respaldó.

Fernando Belaúnde no trajo la ansiada estabilidad al Perú. En 1968 su gobierno firmó un convenio con la International Petrolium Company que tuvo el apoyo multipartidario. Pero el Director de la Empresa Petrolera Fiscal, Carlos Loret de Mola, denunció que había desaparecido la página once del acuerdo, donde estaría estipulado el monto de la indemnización que pagaría el Estado a esa empresa. Se produjo un gran escándalo que llevaría a una nueva rebelión. El 3 de octubre se produce un golpe de Estado que depone a Belaúnde. La junta militar presidida por el General Juan Velasco Alvarado contaría con el apoyo de la izquierda peruana y del partido comunista. 
El Gobierno Revolucionario de las FFAA
El gobierno de Velasco nacionalizó los recursos, reformó el agro, la educación, expropió las empresas, los bancos y los medios de comunicación. El autoritarismo campeaba y la radicalización de los bandos opuestos era evidente.
Fue un buen momento para que el General Francisco Morales Bermúdez planeara un "relevo institucional", es decir, un golpe al golpista, que se produjo en agosto de 1975.
El "relevo institucional"
Morales Bermúdez estuvo cinco años en el poder y durante su gobierno continuaron confiscados los diarios y canales de televisión. También siguieron los encarcelamientos y las deportaciones de los críticos al gobierno. Fue entonces que se engendran las rebeliones y el terrorismo que sacudirían al país durante los años 80 e inicios de los 90. El alzamiento de dos grupos armados que sembrarían el caos y la muerte en el país y que dejarían un saldo de más de 25 mil muertos (70 mil según la Comisión de la Verdad instaurada en 2001).
El Autogolpe de Fujimori
En 1990, en medio de la hiper-inflación y la violencia terrorista, Alberto Fujimori llegó al poder sin ningún apoyo de los partidos políticos tradicionales y tuvo que enfrentar una fuerte oposición en el Parlamento. Fujimori acusaba al Congreso de ser "paquidérmico" y el Congreso a Fujimori de tener actitudes "totalitarias".
La discusión terminó el 5 de abril de 1992, a la voz de "disolver", cuando Fujimori cerró el Congreso e intervino el Poder Judicial, tomando el poder absoluto. El sui generis golpe sería conocido como "el autogolpe" de Fujimori y contó con un respaldo de entre el 80% y el 90% de la población.
El gobierno de mano dura de Fujimori consiguió vencer la hiper-inflación y capturar a los cabecillas terroristas.
Sin embargo, Fujimori las vería díficiles cuando el 13 de noviembre de 1992 el Grl. Jaime Salinas Sedó lideró un "contragolpe" que a última hora fue debelado y sus líderes encarcelados.
Luego de ello Fujimori hizo una nueva Constitución, fue reelecto e "interpretó" la Constitución para reelegirse nuevamente.
Montesinos y su intento de tomar el poder
En el año 2000 se hicieron evidentes las fraudulentas manipulaciones del asesor presidencial Vladimiro Montesinos, el cual controlaba casi todas las instituciones del Estado, sobre todo, las Fuerzas Armadas. Tras exhibirse un vídeo donde Montesinos sobornaba a un congresista, Fujimori destituyó a Montesinos y anunció que acortaría su tercer mandato.
Pero al asesor presidencial no le gustó la idea y trató de mantenerse en el poder deponiendo a Fujimori y colocando a un títere en su lugar, sin embargo, gracias a la presión popular por regresar a una verdadera democracia, Montesinos se vio obligado a huir y vivir en la clandestinidad por varios meses hasta ser encarcelado.
Cuando los humalas eran buenos
Mientras Fujimori y Montesinos se peleaban, en Moquegua surgió una rebelión periférica liderada por el teniente-coronel Ollanta Humala y su hermano, el militar retirado, Antauro Humala secundados por 50 soldados.
Los Humala se dieron a conocer entonces, como los líderes de un movimiento ultranacionalista, racista y xenófobo llamado "etnocacerista" que proponía la supremacía de la "raza cobriza".
La rebelión "etnocacerista" buscaba sacar del poder a Fujimori y a los militares corruptos que lo secundaron.
Los Humalas ganaron cierto apoyo en el sur y el respaldo de diversos políticos que los consideraron "héroes de la democracia". Sin embargo, poco después fueron abandonados por sus soldados, quienes se entregaron a sus superiores.
Más tarde, Fujimori renunció y asumió la jefatura del Estado el presidente del Congreso, el Dr. Valentín Paniagua. Al haber cambiado la situación política, Ollanta Humala se entregó a las autoridades. A pesar de sus posturas radicales, Ollanta Humala fue reintegrado al Ejército y premiado, siendo enviado a Francia y Corea como Agregado Militar recibiendo un abultado sueldo.
Cuando los humalas se hicieron malos
En el año 2001 asumió el gobierno del Perú el economista Alejandro Toledo. Desde sus inicios, su gobierno fue duramente criticado por Antauro Humala, que consideraba a Toledo "la cabeza de un gobierno corrupto y vendido a capitales extranjeros, sobre todo chilenos".
En diciembre de 2004, su hermano, el Comandante Ollanta Humala, quien era agregado militar del Perú en el extranjero, fue dado de baja intempestivamente, lo cual provocó las iras de Antauro Humala.
Así, en las primeras horas del 1º de Enero de 2005 Antauro Humala, junto con 150 ex soldados, tomó una comisaría en la ciudad de Andahuaylas, exigiendo la renuncia del presidente Toledo, que en ese momento tenía 90% de impopularidad.
El asalto a la comisaría le ganó a Humala las simpatías de la población local pero dejó como saldo cuatro policías y dos subversivos muertos.
Según Antauro, se escogió como fecha para el asalto el 1º de Enero porque Toledo estaría tan borracho y drogado que ellos tendrían 48 horas para actuar sin ninguna reacción del Estado.
Luego de 3 días de confusión, Antauro Humala fue hecho prisionero y trasladado a Lima, donde continúa encarcelado.

PIDEN MODIFICAR LEY DE RECURSOS HÍDRICOS

Legislación: detalles del registro
Título de la norma: Resolucion 0759-2010-AG Aprueban tercera etapa de la relación de actividades de infraestructura de riego a nivel nacional y los montos asignados por distrito
Fecha de publicación: 14-12-2010
Enlace al texto completo: Descargar norma
Sumilla: Aprueba, en su tercera etapa, la relación de actividades de mantenimiento de infraestructura de riego a nivel nacional y los montos asignados por distrito, hasta por un monto de S/. 4 827 450,00.
El mantenimiento de infraestructura de riego comprende canales, bocatomas, obras de arte, aforadores, tomas, reservorios, micro presas, y otras estructuras de distribución de agua de riego.
Palabras Clave:

Enlace: http://www.minag.gob.pe/download/pdf/marcolegal/normaslegales/resolucionesministeriales/tercera_relacion_pmir_dic10.pdf

Cable de Wikileaks habla de bipolaridad de Alan García

(1) García responde: Hay bajo nivel de diplomacia. “Lo tomo a broma, como un rumor, un chisme”, dice. 
(2) Siquiatra Mariano Querol



Texto del 2006 revelado por Wikileaks lo caracteriza así, con información no confirmada, aunque también lo llama gran político y orador y socio confiable de los Estados Unidos. En horas de la noche García descalificó dicho informe.

“Arrogante, desconfiado, con un ego colosal y que posee trastornos maníaco-depresivos o desórdenes bipolares”, es el perfil psicológico del presidente Alan García que el embajador estadounidense James Curtis Struble envió a su gobierno en diciembre del 2006, meses después de que García asumiera la presidencia de la República por segunda vez.

La evaluación está contenida en el cable enviado en esa fecha por Struble y que fue revelado por la organización Wikileaks y publicado ayer por el diario español El País. Indica, asimismo, que el presidente tiene abruptos cambios de opinión y que se hunde inesperadamente en la depresión y el mal humor y que posee excesos de entusiasmo repentinos.

Curtis se basó para elaborar su informe en versiones sobre los supuestos trastornos en la personalidad del presidente, información que cita como no confirmada.

El informe además describe a García como un hombre con gran dominio de escena y sentido de teatralidad. “Se encierra en sí mismo y rechaza el contacto público durante días”, indica el cable según los informantes de la embajada estadounidense que supuestamente tienen contacto directo con el mandatario.

LitioAclarando que no hay pruebas suficientes de que el mandatario consume litio, el cable indica que García lo usaría como factor de equilibrio de su comportamiento.

El cable, asimismo, habla de una notable descoordinación entre la personalidad pública y privada del mandatario. Dice que en público García tiende a impresionar con la pose majestuosa presidencial, sacando pecho, con la cabeza alta y brazos y manos gesticulando en una formal y casi coreográfica manera de un líder; y en privado el presidente es informal y considerado.

Elogio del APRAEl documento describe a García como un político que ha podido salir airoso de varios inconvenientes y peleas con sus adversarios políticos, algunos integrantes de su propio partido. El cable considera al Partido Aprista como la más eficaz maquinaria política de Perú.

El informe de Curtis también contiene elogios a García: “Es un maestro que vive y respira política (...) es realmente un consumado orador”. Añade que su supuesta volatilidad emocional no le impide pensar y expresarse con claridad.

“Aparentemente, no tiene la ambición de cambiar el mundo, de reordenar las realidades políticas y económicas de acuerdo a una nueva ‘visión’ de LatinoAmérica o de crear un nuevo socialismo o al hombre bolivariano”, dice el cable.

Agrega que García ha vuelto al país como un socio confiable de los Estados Unidos, que juega un papel constructivo en una complicada SudAmérica caracterizada por el resurgimiento del populismo y periódicos estallidos de tensión.

No es un diagnósticoEl siquiatra Mariano Querol, al opinar sobre la descripción que el ex embajador norteamericano James Curtis Struble cita en un documento secreto sobre el estado emocional del presidente García, dijo que necesitaría más información sobre el caso para poder dar un diagnóstico responsable y sugerir un tratamiento.

“Las causas que explican un comportamiento bipolar podrían provenir de muchos factores de orden genético, social, cultural y psicológico. Sólo con breves menciones como bipolar o depresivo no podría dar un diagnóstico responsable”, manifestó. Querol consideró el último informe de Wikileaks como un chisme y no un diagnóstico serio. “Lo que se dice sobre el presidente García son opiniones o chismes. No representa un diagnóstico médico serio”, puntualizó.

Estados Unidos suscribirá Declaración de Derechos Indígenas de la ONU

Viernes 17 de Diciembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Tras haber sido puesto en libertad en Londres, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, promete proseguir la publicación de filtraciones

    Assange-released
    El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido puesto en libertad en Londres después de que un alto tribunal dictaminara que podía ser puesto en libertad bajo fianza. Assange ha pasado los últimos nueve días en aislamiento tras ser arrestado por una orden de detención internacional para que respondiera de ciertas acusaciones de delitos sexuales en Suecia. En una breve declaración realizada ante el juzgado, Assange dio las gracias a sus partidarios y prometió continuar con su trabajo.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Los documentos de WikiLeaks: Pfizer presionó al fiscal general nigeriano para socavar la demanda por las pruebas de medicamentos con consecuencias mortales

    Pfizer
    Las comunicaciones diplomáticas publicadas por WikiLeaks muestran que el gigante farmacéutico Pfizer contrató a investigadores para que encontraran pruebas de corrupción contra el fiscal general de Nigeria, para presionarlo a que abandonara una demanda de 6.000 millones de dólares por pruebas ilegales de medicamentos con niños nigerianos. Los investigadores no consiguieron formularios de consentimiento firmados, y el personal médico asegura que Pfizer no informó a los padres de que sus hijos recibían el medicamento experimental. Once niños murieron, y otros sufrieron daños incapacitantes como sordera, mudez, parálisis, daños cerebrales, pérdida de visión y problemas de habla. Hablamos con el reportero del Washington Post Joe Stephens, que ayudó a destapar el caso en el año 2000, y con Musikilu Mojeed, un periodista nigeriano que ha trabajado en el caso para el periódico NEXT, de Lagos.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Medicina mortal: la FDA es incapaz de regular la industria de las pruebas de medicamentos en el extranjero, en rápido crecimiento

    Deadly-medicine
    Las empresas farmacéuticas realizan cada vez más pruebas clínicas de nuevos medicamentos fuera de Estados Uniidos, sobre todo en países cuyas normativas son mucho menos restrictivas y las pruebas son mucho más baratas, lo que suele producir resultados mortales. Hace veinte años, sólo 271 pruebas de medicamentos pensados para ser usados por estadounidenses fueron realizadas en el extranjero. En 2008, la cifra había aumentado hasta casi 6.500 — muchas de ellas en zonas con sujetos de prueba pobres y analfabetos. El periodista Jim Steele nos acompaña para hablarnos sobre su investigación especial, que acaba de ser publicada en Vanity Fair.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Estudio: las empresas farmacéuticas superan a la industria militar en el fraude al gobierno estadounidense

    Dollar
    Un nuevo estudio de la organización Public Citizen ha averiguado que la industria farmacéutica de los medicamentos se ha convertido en la mayor responsable de fraude al gobierno federal, superando a la industria militar. Public Citizen ha averiguado que la industria farmacéutica pagó casi 20.000 millones de dólares en multas a lo largo de las dos últimas décadas por incumplimientos de la Ley de Reclamaciones Falsas. Más de la mitad de las multas de la industria fueron pagadas por sólo cuatro empresas: GlaxoSmithKline, Pfizer, Eli Lilly y Schering-Plough.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)