SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Con un abrumador triunfo, Ortega fue reelecto en Nicaragua

Obtuvo más del 63 por ciento de los votos con los que se aseguró la mayoría legislativa. La oposición aún no lo reconoce. 

Daniel Ortega muestra su dedo pulgar pintado, tras votar en los comicios en los que resultó reelecto. (AP)

El izquierdista Daniel Ortega obtuvo la reelección en Nicaragua con un aplastante 63% de los votos según el tribunal electoral, pero su principal rival, el empresario Fabio Gadea, desconoció ayer el resultado y denunció “fraude” en los comicios.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) proclamó a Ortega victorioso con un arrasador 62,6%, el doble que Gadea (30,9%), una vez escrutadas el 86% de las mesas. El sandinismo además obtiene mayoría legislativa propia.

“Quiero felicitar al presidente, ni con todos los votos que restan por contar le podría ganar el candidato del segundo lugar”, dijo el presidente del CSE, Roberto Rivas.

Momentos antes Gadea, un guionista de radio de 79 años, desconoció el resultado oficial en rueda de prensa, al sostener que no podía “aceptar los resultados presentados por el Consejo Supremo Electoral porque no reflejan la voluntad del pueblo”.

El control de la Asamblea Nacional, descontado el triunfo de Ortega con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), era el objetivo más buscado por el oficialismo, para permitirle una reforma constitucional que habilite la reelección presidencial.

De este modo, espera eliminar el principal cuestionamiento de la oposición -que aún no reconoció la victoria del FSLN-, respecto a la reelección de Ortega, que está inhibida por un artículos de la Constitución pero fue autorizada por la Corte Suprema de Justicia.

El periódico local Nuevo Diario ya evaluó que con la actual tendencia de votos el FSLN obtendrá 59 de los 90 diputados que constituyen la unicameral Asamblea Nacional, mientras que la alianza opositora del Partido Liberal Independiente (PLI)-Movimiento Renovador Sandinista (MRS), sumará 25 y el Partido Liberal Constitucional (PLC) los últimos 6.

En una réplica a los cuestionamientos, el ex comandante y fundador del FSLN, Tomás Borge, afirmó a la televisión de Managua que “cuando la izquierda gana, la oposición siempre habla de fraude, pero cuando triunfa la derecha, se dice que ganó la democracia”.

Borge, ahora embajador de Nicaragua en Perú, uno de los pocos ex comandantes que permanece en el oficialismo, agregó que “con este resultado aplastante es ridículo, infantil y estúpido decir que hubo fraude”.

El embajador dijo que no cree que la oposición no acepte finalmente el resultado electoral, pero consideró “ridículo” esperar el recuento hasta el último voto para hacerlo, cuando la tendencia “es irreversible”.

“Alguna vez dije que hay que ser implacable en el combate y generoso en la victoria”, por lo cual sugirió al gobierno una “política de amplitud”, por lo que “no sería malo sentarse a hablar con (el candidato opositor, Fabio) Gadea”, agregó Borge.

El ex comandante Edén Pastora, tal vez el primer disidente del sandinismo, que en los ‘80 se sumó a la “contra” apoyada por Washington y hoy es funcionario de la administración Ortega, elogió el triunfo del mandatario “y el de su esposa, Rosario Murillo”.

“Ganó Ortega y ganó el cardenal (Miguel Obando y Bravo), ganó el cristianismo, pero perdió la oposición y el Movimiento de Renovación Sandinista”, dijo Pastora.

En tanto, Raúl Obregón, director de la consultora M&R, que previó en sus últimas encuestas un triunfo de Ortega por algo más de 58% de los votos, pero sin sumarle el porcentaje de los indecisos, aseguró que ésta fue la elección “más previsible”, en la que el grueso de los independientes -alrededor del 45% del electorado- se volcó ahora hacia el sandinismo.

Por otra parte, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que en Nicaragua “avanzó la democracia y la paz” y felicitó a Ortega por su triunfo.

En tanto, al menos 12 heridos y 18 detenidos dejó un enfrentamiento entre policías y vecinos de una localidad de Masaya al sur de Nicaragua, descontentos con el escrutinio de los comicios del domingo.

Un joven resultó herido en una pierna por una bala que supuestamente dispararon los manifestantes, dijo el jefe de la delegación policial de Masaya, el comisionado Domingo Navas.