SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Mate al Pastor, pero a patadas

17/03/10


Asi terminaron los días del Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien fue expectorado por Alan García con la colaboración, según Pastor, del Diario El Comercio. En efecto, después de haberse desatado el huracan político más fuerte de este año, el tonto útil, el que tenía que pagar el pato por dejar escapar a Croussillat ahora es despedazado a patadas por la prensa peruana, acostumbrada a hacer leña del arbol caído. Sin embargo, me gustaría recordar que, en medio de su abatimiento, Pastor dijo una gran verdad, la cual debemos de tomar en cuenta:
"Ese es un tema que le corresponderá al presidente de la República (García). El presidente de la República tiene la atribución de nombrar y cambiar ministros en el momento en que él lo considere. Pero lo importante es saber qué hay detrás de todo esto".

"He pedido hablar para dirigirme a todo el país como ministro de Justicia y con firmeza para alertarlo de un fenómeno que pone en peligro nuestra democracia.
Pastor consideró que los medios de comunicación de propiedad de la familia Miró Quesada desinforman para "mantener una hegemonía de comunicación y lograr mayores beneficios económicos".
"Estos medios no solamente desinforman sino que pretenden ganar la opinión de todos los peruanos. El problema de fondo es que pretenden conducir al país. Esto puede afectar a cualquier autoridad elegida por el pueblo. El Comercio está atentando contra la estabilidad democrática y en ello tiene antecedentes muy serios a lo largo de su historia".


Algo se pudre en Dinamarca y en verdad que la putrefacción ha llegado a las honduras del nido de ratas en que se ha convertido el Palacio de Gobierno.

Fuente:

Comisión sobre sucesos de Bagua presentará informe próxima semana, asegura Lombardi

Lima, mar. 17 (ANDINA).- La comisión investigadora sobre los trágicos hechos acontecidos en Bagua presentará su informe final el 27 de marzo, en el que se señalarán responsabilidades de tipo político y funcional, adelantó hoy el presidente de ese grupo de trabajo parlamentario, Güido Lombardi.

Indicó que se encuentran en plena elaboración del documento final, que será presentado justamente el día en que vence el plazo que le otorgara el Congreso.

Explicó que el informe señalará responsabilidades, pero de carácter político y funcional, ya que precisamente para eso fue conformada la comisión. No determinará responsabilidades penales ya que, dijo, esa es competencia del Poder Judicial.

Dijo además que en las conclusiones se presentarán recomendaciones con el fin de evitar que vuelvan a ocurrir sucesos de esta naturaleza en el país, que ocasionó la muerte de 24 policías.

“Recomendaciones para el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ejecutivo. Para todas las instituciones que tengan que ver”, anotó Lombardi.

El grupo de trabajo recibió ayer a los familiares de nueve de los 24 policías que murieron en la zona conocida como Curva del Diablo, en Bagua, quienes expresaron sus testimonios.

Sin embargo, a la cita no asistieron todos sus miembros. Y si bien el debate sobre el informe final aún no habría empezado en el seno de la comisión, Lombardi confirmó que este se presentará el 27 de marzo.

(FIN) JAP/GCO

# Altos funcionarios de economía prevén un índice de desempleo “elevado”

Miércoles 17 de Marzo de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • La iniciativa del representante Alan Grayson conocida como “Ley para la libre contratación de Medicare” atrae a 50 co-patrocinadores

    Graysonweb

    Mientras el impulso demócrata para concretar la reforma del sistema de salud se halla en sus últimas fases, el representante Alan Grayson (demócrata por Florida) ha presentado la “Ley de la Opción Pública”, una medida que permitiría a las personas menores de sesenta y cinco años de edad contratar Medicare. El proyecto de ley ha atraído a cincuenta co-patrocinadores. Grayson nos acompaña para hablar sobre esta iniciativa, la reforma del sistema de salud en general, la experiencia de su propia familia con las empresas privadas de seguros de salud y otros temas.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Petraeus advierte al jefe del Estado Mayor Conjunto que Israel está comprometiendo los interesas de seguridad de Estados Unidos

    Petrausweb

    El analista y escritor experto en asuntos militares y de política exterior Mark Perry infroma que el comandante general del CENTCOM, David Petraeus, envió en enero a un equipo de oficiales de alto rango para informar al jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Michael Mullen, sobre el conflicto israelí-palestino. Perry cuenta que estos oficiales informaron a Mullen que “la intransigencia israelí en el conflicto israelí-palestino estaba poniendo en peligro la posición estadounidense en la región”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Se amplía la investigación federal sobre los disparos a muerte efectuados por la policía en las fechas posteriores al Katrina

    Autopsyweb

    Contamos con nueva información sobre las investigaciones acerca de una serie de asesinatos policiales ocurridos en Nueva Orleans en las fechas inmediatamente posteriores al huracán Katrina. En las últimas semanas, dos ex miembros de la policía de Nueva Orleans admitieron su participación en el encubrimiento de los asesinatos policiales ocurridos en el puente Danziger el 4 de septiembre de 2005, cuando unidades SWAT de la policía abrieron fuego contra un grupo de civiles desarmados, asesinando a dos e hiriendo a cuatro de ellos. Mientras tanto, los investigadores federales han ampliado su investigación sobre el Departamento de Policía de Nueva Orleans y ahora estudian las circunstancias que rodean a otros cuatro incidentes, entre los que se cuentan tres muertes y un hecho de disparos policiales sin víctimas fatales.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Fernán Altuve: “traidores de 1879 aún no han sido castigados”

Por: Herbert Mujica Rojas*

17-3-2010

- Elites propician amnesia para adormecer la opinión pública pero a pesar de haber pasado 130 años el pueblo peruano no olvida el genocidio invasor.

- Colaboracionistas, neocolaboracionistas y sus descendientes, impulsan el borrón de sus yerros cómplices.

- Obra del gran historiador tacneño Gustavo Pons Muzzo mantuvo la tea peruanista y sembró conciencia por cuentas aún no saldadas con malos peruanos que pelearon contra su propio país

- Todo el apoyo para nuestra diplomacia pero también el escrutinio riguroso a sus errores y la toma de cuentas por su ineficacia.

- Permanentemente vemos cómo se favorecen intereses chilenos y por aberración cometida por gente con pasaporte peruano.

- Cáceres no sancionó a Iglesias. Los países necesitan ejercer lecciones fundamentales contra proditores.

Programa Radial Señal de Alerta - 15/03/2010 (1ra Parte)

http://www.youtube.com/watch?v=WtOs...


Programa Radial Señal de Alerta - 15/03/2010 (2da Parte)

http://www.youtube.com/watch?v=GmVf...


Programa Radial Señal de Alerta - 15/03/2010 (3ra Parte)

http://www.youtube.com/watch?v=Qo8f...


Programa Radial Señal de Alerta - 15/03/2010 (4ta Parte)

http://www.youtube.com/watch?v=NPSy...


Programa Radial Señal de Alerta - 15/03/2010 (5ta Parte)

http://www.youtube.com/watch?v=L9EM...

 Herbert Mujica Rojas

Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!

CAYÓ PASTOR

Gobierno bajó el dedo a Aurelio Pastor y Apra lo abandonó en plena confrontación

Ejecutivo “dio por concluido” su nombramiento como ministro de Justicia
Después de tres días de incertidumbre, el Gobierno “dio por concluido” el nombramiento de Aurelio Pastor como ministro de Justicia, mediante una resolución suprema, con una fórmula poco usual en los protocolos que por lo general utiliza “se aceptó la renuncia”.
La resolución suprema 075-2010 PCM, firmada por el presidente Alan García y el titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, solo indica que “se ha visto por conveniente dar por concluido el mencionado nombramiento”, aunque sí agradece los importantes servicios prestados a la nación.
El anuncio se hizo mediante una nota de prensa entregada después de la ceremonia de firma del contrato para ejecutar el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, mientras los periodistas llamaban al presidente para obtener sus declaraciones. Trascendió que García habría estado de acuerdo con el pedido de Pastor para que enfrentase la interpelación, pero algunas de sus declaraciones precipitaron su decisión. Antes del evento, García Pérez se reunió en privado con el titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, para evaluar las últimas declaraciones del entonces aún ministro de Justicia, que provocaron un terremoto en el interior del Apra. Incluso, la bancada aprista tenía prevista una reunión para analizar la situación de Pastor, sin embargo fue postergada a cinco minutos de su convocatoria. La razón, según fuentes oficialistas, fue la decisión del presidente Alan García de quitarle la confianza al titular de Justicia. La remoción de Pastor cayó de “sorpresa” en la Célula Parlamentaria Aprista, ya que este habría pedido al jefe de Estado enfrentarse a la moción de interpelación y la posterior censura, presentadas por tres bancadas de oposición en el Parlamento Nacional.

Los intentos de Pastor
Horas antes de la decisión presidencial, Aurelio Pastor, en una radio local, denunció una supuesta campaña de un grupo periodístico integrado por medios de prensa y televisivos, para sacarlo del cargo. “Se está haciendo una fuerza tratando de imponer un cambio ministerial”, dijo. “He pedido hablar para dirigirme a todo el país como ministro de Justicia y con firmeza para alertarlo de un fenómeno que pone en peligro nuestra democracia. Me refiero a la intervención de la familia Miro Quesada, que hoy pretende mi renuncia como ministro solamente para defender sus intereses”, dijo. Y agregó que “el problema de fondo es que pretenden conducir al país. Esto puede afectar a cualquier autoridad elegida por el pueblo. El Comercio está atentando contra la estabilidad democrática y en ello tiene antecedentes muy serios a lo largo de la historia”, afirmó.

Lo dejaron solo

Estas declaraciones, según revelaron fuentes del partido, provocaron malestar en el Apra. Consideraron que Pastor buscaba el respaldo del partido con su intento de resucitar un enfrentamiento del pasado y reabrir viejas heridas. Recordaron estas fuentes que la reunión que se sostuvo en la víspera entre la Comisión Política del partido y el hoy ex ministro no le fue favorable. Es por ello que los principales líderes apristas: los dos secretarios generales, Omar Quesada y Jorge del Castillo, y el congresista Mauricio Mulder salieron al frente a tomar distancia de estas declaraciones y dejaron la sensación ante los demás medios de comunicación que en esta batalla Pastor quedaba solo. “Los políticos en un gobierno democrático debemos hacer que se generen las condiciones para un buen entendimiento con la prensa y que no haya asomo de que el poder político busca cercenar la libertad de prensa en nuestro país (...) espero que estas palabras (de Pastor) no sean interpretadas como un intento de limitar el accionar de un medio de comunicación”, afirmó Mulder para luego recordar que fue el propio Pastor quien había ofrecido dar un paso al costado de revocarse el indulto otorgado a José Enrique Crousillat. Por su parte, Jorge del Castillo rechazó las declaraciones del aún ministro de Justicia. “Pese a ser ministro de Estado, Pastor ha hablado a título personal. Sus declaraciones no comprometen en nada al partido aprista. Yo discrepo radicalmente de su posición”, dijo. También Omar Quesada afirmó que las declaraciones de Pastor eran estrictamente personales y no habían sido discutidas en ninguna instancia del Partido Aprista.