SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Juan Manuel Santos es el nuevo presidente de Colombia

 Santos es el nuevo presidente de Colombia tras derrotar a su  único contrincante Antanas Mockus. (Foto: Efe)
Santos es el nuevo presidente de Colombia tras derrotar a su único contrincante Antanas Mockus. (Foto: Efe)
 Mockus había obtenido el segundo lugar en la primera  vuelta de las elecciones presidenciales. (Foto: Efe)
Mockus había obtenido el segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. (Foto:Efe)

Tras publicarse en boletín número 27, el candidato del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, conocido como Partido de la U, es el nuevo presidente de Colombia dejando atrás por más de 40 puntos a su rival Antanas Mockus.


TeleSUR _ Hace: 01 hora

Con 99,73 por ciento de los votos escrutados, y cuando los resultados ya son irreversibles, el candidato por el Partido de la U, Juan Manuel Santos, es el nuevo presidente de Colombia con 69,06 por ciento de los sufragios, tras haberse realizado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que registraron un alto índice de abstención.

Santos dejó atrás a su único contrincante del Partido Verde, Antanas Mockus, quien obtuvo el 27,51 por ciento.

De acuerdo al boletín número 27, hubo 445 mil 176 votos en blanco, 13 millones 30 mil 691 sufragios válidos, 99 mil 892 no marcados y nulos 199 mil 259.

El registrador nacional, Ariel Sánchez, tras la publicación de los resultados electorales, expresó que "hemos tenido 60 por ciento de abstención que en todo caso es la segunda más alta en una segunda vuelta, agradecemos a la fuerza pública, funcionarios de la registraduría y que han tenido confianza".


Los colombianos acudieron a las urnas este domingo para definir quién será el que suplante al actual mandatario, Álvaro Uribe, que dejará el poder el próximo 7 de agosto tras ocho años en el poder con un amplio margen de desaprobación por sus políticas internacionales y sus acuerdos con potencias extranjeras.

Santos, ex ministro de la Defensa de Uribe entre 2006 y 2009, obtiene los resultados más altos en esta segunda vuelta con el respaldo de los principales partidos de la coalición de derecha gobernante, luego de haber obtenido 46,6 por ciento de los votos en la primera vuelta del pasado 30 de mayo.

Sus seguidores confían en que mantendrá las políticas de Uribe, quien dejó el índice de desempleo más alto de la región, con más del 12 por ciento, y una Política de Seguridad Democrática que impulsó los ataques militares que se tradujeron en un incrementó de la violencia en este país suramericano.

El presidente colombiano ha sido acusado en diversas oportunidades de ocultar asesinatos de sindicalistas lo que convierte a este país suramericano en el más peligroso para ser líder gremial.

En los últimos años, Colombia había sido objeto de observaciones permanentes por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la muerte de sindicalistas a manos de grupos paramilitares, guerrilleros e incluso de miembros de las fuerzas de seguridad estatales.

Según el informe anual de la Confederación Sindical Internacional (CSI), 101 representantes sindicales fueron asesinados durante 2009 en todo el mundo, casi la mitad de ellos (48) en Colombia.

En materia militar, Uribe selló un acuerdo con Estados Unidos para la instalación de siete bases militares, pacto que ha sido duramente criticado por los países de la región por considerar que son un riesgo y una amenaza contra la soberanía y la estabilidad de Suramérica.

El candidato por el Partido de la U se enfrentó en esta segunda vuelta a Mockus quien a lo largo de la campaña ha pedido recuperar la "legalidad y la transparencia" en la gestión de Gobierno, así como el valor de la vida en este país sumido en una guerra civil desde hace más de 50 años.

Uribe, quien fue electo por primera vez en 2002 y reelecto en 2006, pero se vio impedido de una nueva postulación por decisión de la Corte Constitucional a fines de febrero pasado, ha basado su popularidad en la Política de Seguridad Democrática.

Para estos comicios unos 29,8 millones de colombianos están convocados a elegir entre Santos y Mockus. De este total de electores unos 415 mil 118 se residencian en unas 56 naciones alrededor del mundo.

Pese a esto, un total de nueve millones 35 mil 449 personas han ejercido su derecho al sufragio hasta las 14H00 hora local (19H00 GMT), según la cadena Caracol.

¿Quien es Juan Manuel Santos?

Juan Manuel Santos es un político, periodista y economista. Nació en el seno de una familia aristocrática, dueña del más importante medio de comunicación impreso de Colombia, el grupo editorial El Tiempo.

Incursionó en la política como ministro de Comercio Exterior durante el Gobierno del ex presidente César Gaviria. En 2005, Santos fue nombrado por el presidente Álvaro Uribe como el jefe de su campaña reeleccionista.

Esa estrategia político - mediática fue clave para encubrir los vínculos del Gobierno con el paramilitarismo y el narcotráfico.

Para el año 2006 fue nombrado como Ministro de Defensa, donde coordinó la Operación Fénix en la que dieron muerte al número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC), Raúl Reyes, así como una veintena de civiles. Durante este operativo se violó la soberanía ecuatoriana.

Este caso generó que Quito rompiera relaciones con Bogotá al reclamar que el traspaso de la frontera se hizo sin autorización alguna y lo calificó de violación territorial. También provocó el rechazo internacional, principalmente del resto de los países latinoamericanos.

Meses después, Santos emprendió otra acción militar denominada Jaque, en la que rescataron militarmente 15 retenidos por las FARC. En ese operativo usaron ilegalmente emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la televisora multiestatal teleSUR.

teleSUR/ dag - ld - yi - MM

Alto abstencionismo caracteriza 2da vuelta de elecciones presidenciales en Colombia


Foto: Archivo, ABN.

Caracas, 20 Jun. ABN.- El alto abstencionismo en las elecciones colombianas fue el rasgo principal, transcurrida la mañana de este domingo 20 según los reportes emitidos a través de TV Caracol, los cuales estuvieron acompañados por el llamado a la población y a mencionar el clima lluvioso y el mundial de fútbol como las causas del comportamiento electoral de los colombianos y colombianas.

Al referirse este fin de semana a la causal del fútbol, el presidente Álvaro Uribe mostró una falsa imagen –consideraron analistas-, poco cívica de la población, lo cual fue criticado por sus opositores, quienes aludieron que se estaba buscando justificaciones a una actitud real de rechazo de la población a unos comicios que han perdido legitimidad.

En la mayoría de los centros reportados, la votación hasta las 12 del día era menor entre un 15 y 25% en comparación con la mañana de la 1ra vuelta.

De continuar así el comportamiento electoral, el abstencionismo podría rondar entre el 60 y 70%, sin contar con los votos en blanco que una cierta parte de la población estaría obligada a usar debido al control que sobre ella ejercen los grupos paramilitares y narcotraficantes, según las numerosas denuncias realizadas al respecto.

Este sábado, el Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo (PDA), con la firma de Clara López Obregón, presidenta, y Boris Montes de Oca, Secretario General, expidió una directiva especial a las direcciones departamentales, municipales y militancia, en que puntualiza, la decisión, adoptada por unanimidad, con el respaldo del candidato presidencial, Gustavo Petro, de no votar por ninguno de los candidatos presidenciales el próximo 20 de junio, explica el documento divulgado por varios portales digitales y volantes difundidos en todo el país, entre ellos pacocol.org.

“Aun cuando no se promoverá oficialmente el voto en blanco, la directriz no lo excluye”, puntualizaron los miembros del Comité Ejecutivo.

Según varios analistas y especialistas de encuestadoras, el comportamiento electoral colombiano actual está vinculado a las numerosas denuncias nacionales e internacionales, quejas, protestas y reclamos por las demoras en dar los resultados de la 1ra vuelta, y por las irregularidades constatadas en detrimento de los candidatos de la oposición, entre otras causas.

Mención especial como factor del abstencionismo, los analistas mencionan el desprestigio internacional del candidato Juan Manuel Santos quien está acusado en Ecuador por violar la soberanía ecuatoriana y cuestionado por la opinión pública por estar vinculado a los miles de asesinatos llamados “falsos positivos”, así como por su destacada conducta violenta hacia su vecina Venezuela, donde viven más de 4 millones de sus coterráneos y a donde han llegado 200 mil refugiados colombianos -según ACNUR- a causa de los desplazamientos forzosos en los cuales el gobierno de Alvaro Uribe, de quien Santos se siente orgulloso seguir, tiene alta cuota de responsabilidad.

Respecto al factor Mockus –según los analistas- la población entusiasmada con su candidatura perdió interés ante la inconsecuencia de su postura unitaria hacia otras fuerzas opuestas a Santos.

Según la Directiva especial del PDA, las razones de su decisión de llamar al abstencionismo, han sido ampliamente difundidas. El documento manifiesta que después de proponer al Partido Verde un acuerdo de 'Partido a Partido' sobre 5 puntos básicos que cualquier demócrata puede suscribir y Mockus aceptarlos en principio, éste no pudo convencer al resto de los directivos de los Verdes quienes optaron por negar cualquier acuerdo con el PDA, y por ello el PDA procedió a llamar a la abstención.

Además, el PDA orientó para que “las juntas departamentales, municipales o locales deben hacer una declaración pública a que los ciudadanos y ciudadanas se abstengan de votar el 20 de junio; promover asambleas en los sindicatos, barrios y veredas, universidades, colegios para informar y deliberar sobre la orientación del Comité Ejecutivo Nacional; la ola amarilla debe hacerse sentir, promoviendo la idea de no votar; hay que tener iniciativa propia, porque no hay por quién votar” dijo el documento.

En el mismo sentido, la senadora liberal Piedad Córdova, muy estimada por el electorado debido a su conducta de paz mostrada ante el conflicto militar colombiano, llamó desde finales del mes de mayo a la abstención en la 2da vuelta, lo cual fue un detonante en las filas liberales de base que terminaron por dividirse respecto a participar o a quién apoyar en esta segunda vuelta electoral, y que por las informaciones de TV Caracol parecen estar predominando los decididos a no ir a votar.

SEPELIO DE SARAMAGO HOY EN PORTUGAL‏

saramago-recibe-ultimo-adios-en-lisboa

Los restos mortales del escritor portugués José Saramago, que falleció el viernes a los 87 años en la isla española de Lanzarote, llegaron el sábado a Portugal, donde se decretó un duelo nacional de dos días en honor al premio Nobel de Literatura.Por la tarde centenares de personas, anónimos y personalidades, desfilaron ante la capilla ardiente instalada en la alcaldía de Lisboa para rendir un último homenaje al escritor.

Algunos llevaban en una mano un clavel rojo, símbolo de la revolución que puso fin a la dictadura de Antonio Salazar el 25 de abril de 1974.

Los restos mortales de Saramago permanecerán expuestos hasta su incineración, prevista el domingo. Sus cenizas serán luego diseminadas en su ciudad natal portuguesa de Azinhaga y en la isla canaria de Lanzarote, donde vivió los últimos 17 años, en el pueblo de Tías, indicó a la AFP su viuda, la española Pilar del Río.

Numerosos dirigentes y militantes del Partido Comunista portugués, al que Saramago fue fiel desde su adhesión en 1969, se acercaron para saludar a su camarada.

El primer ministro socialista José Socrates y varios miembros del gobierno también participaron del homenaje, al igual que la ministra española de la Cultura, Angeles González Sinde, y personalidades del mundo de la cultura.

Entre las coronas de flores, ubicadas cerca del catafalco, dos fueron enviadas por el dirigente cubano Raúl Castro y su hermano Fidel.

El féretro de Saramago llegó a Lisboa procedente de Lanzarote a primera hora de la tarde a bordo de un avión de la Fuerza Aérea portuguesa, acompañado por la viuda del escritor y su hija Violante, así como por la ministra portuguesa de Cultura, Gabriela Canavilhas.

Unos 30 allegados y personalidades se dieron cita en el aeropuerto militar de Lisboa para recibir al escritor, cuyo féretro estaba cubierto por la bandera nacional, símbolo de la reconciliación entre Portugal y el único premio Nobel de la literatura en lengua portuguesa.

En 1993, cinco años antes de recibir el Nobel, Saramago, que se describía a sí mismo como un “comunista libertario”, había abandonado su país para instalarse en las Islas Canarias (España) tras el escándalo provocado en los medios católicos portugueses por su “Evangelio”, en el que Jesús pierde su virginidad con María Magdalena.

Denunciando un ataque al “patrimonio religioso portugués”, el gobierno de Lisboa había decidido suprimir al autor de la lista de candidatos al premio europeo de literatura, lo que provocó su cólera y su “exilio” en España.

El autor de “Memorial del Convento”, “Ensayo sobre la ceguera” o “El Evangelio según Jesucristo”, murió en Tías “a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad”, había anunciado el viernes su Fundación.

Portugal, reconciliado desde entonces con su hijo rebelde, decretó dos días de duelo nacional.

Saramago, ardiente defensor de los oprimidos y muy crítico con el antiguo presidente estadounidense George W. Bush, defendió la causa saharaui y sobre todo la palestina, y llegó a comparar Ramala con Auschwitz durante una visita en 2002 a Cisjordania.

Nacido el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga (centro de Portugal), Saramago publicó en sesenta años unas treinta obras, novelas, poesía, ensayos o piezas de teatro.

Aunque debilitado por su enfermedad, José Saramago trabajaba sin embargo en una nueva “novela de ideas, sobre la brutalidad de la guerra”, de la que había escrito “unas veinte páginas”, según su editor portugués Zeferino Coelho.

El domingo las exequias comenzarán al mediodía en Lisboa.

(Con información de AFP)

Saramago y Fidel en acto de apoyo a Cuba en Oporto, Portugal, en  octubre de 1998

Saramago y Fidel en acto de apoyo a Cuba en Oporto, Portugal, en octubre de 1998

Saramago y García Márquez en Cuba en la celebración del  Aniversario 40 de la Revolución.  Foto Reuters

Saramago y García Márquez en Cuba en la celebración del Aniversario 40 de la Revolución. Foto Reuters