SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SULLENBERGER : PILOTO DE PILOTOS

NEW YORK Y NEW JERSEY. DOMINGO,18 DE ENERO DEL 2,009.
Fuente : The Asociated Press
Periodistas :Jennifer Peltz, Cristian Salazar y Mario Szchman


Los dos motores del avión de US Airways que acuatizó en el río Hudson seguían perdidos el viernes, indicaron investigadores, al tiempo que surgieron reportes de que el piloto CHESLEY B. " SULLY " SULLENBERGER III,había considerado un aterrizaje de emergencia en dos aeropuertos.
Buzos de la policía utilizaban sonares para hallar los motores.
Kitty Higgins, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), dijo que al parecer ambos se desprendieron luego de golpear el agua el jueves.
La funcionaria sugirió que parte de la investigación será para "celebrar lo que funcionó aquí", algo raro para una agencia que se enfoca en descifrar qué sucedió mal en un desastre.
"Muchas cosas funcionaron correctamente , incluída no sólo la forma en que funcionó la tripulación, sino la forma en que funcionó el avión", apuntó.
Parte del trabajo de la NTSB, agregó, será observar "todo lo que contribuyó a que el accidente de fuera tan sobrevivible".
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció el viernes que dará las llaves de la ciudad al piloto, Chesley B. "Sully" Sullenberger III, ante su heroica acción.
Una persona enterada de las comuniciones por radio de Sullenberger dijo que el piloto consideró aterrizar de emergencia en dos aeropuertos luego de que el aparato sufrió un impacto doble con gansos, pero en las dos ocasiones dijo a los controladores de vuelo que no podría lograrlo. La persona habló solicitando permanecer en el anonimato debido a que la investigación está en proceso.
Loas controladores de tráfico primero dieron instrucciones a Sullenberger para que regresara al Aeropuerto La Guardia de la ciudad de Nueva York, pero él respondió "no se puede". Entonces observó la pista aérea de Teterboro en los suburbios del norte de Nueva Jersey, se le autorizó a ir allá, pero nuevamente respondió "no se puede". Entonces dijo que se dirigiría al río.
También el viernes, el piloto de 57 años atendió una llamada de felicitación del presidente George W. Bush. La esposa de Sullenberger, al que llamó "piloto de pilotos", dijo que él estaba todavía en Nueva York y probablemente regresaría a su casa en California dentro de varios días.
El Airbus A320, construído en 1999, está ahora amarrado a un muelle en el extremo del Bajo Manhattan, el sur de la isla donde se encuentra la ciudad de Nueva York.
El piloto Sullenberger y el copiloto Jeff Skiles se han convertido en héroes instantáneos por hacer aterrizar el avión y lograr salvar a todos los pasajeros y tripulantes. Muchos medios de prensa hablan de un "milagro" en el río Hudson, pues si el avión hubiera caído en Nueva York o en Nueva Jersey habrían muerto muchas personas.
Bloomberg dijo el viernes que aquellos que ayudaron a salvar a las 155 personas a bordo del avión mostraron "un espíritu indomable". El alcalde entregó el viernes diplomas a civiles y rescatistas uniformados, y dijo: "Los neoyorquinos no perdieron tiempo alguno para ayudar".
"Sin importar lo mal que anden las cosas, los neoyorquinos pueden afrontar cualquier cosa siempre que la hagan de manera conjunta", agregó.
Bloomberg se propone presentar las llaves de la ciudad al piloto del avión. Dijo que Sullenberger no puede hablar por ahora, pues una investigación está pendiente.
Doug Parker, director general de US Airways, indicó que la tripulación de la aeronave "está sana y salva".
Fue un accidente de aviación con una enorme platea de testigos presenciales. El área donde cayó la aeronave el jueves 15 de Enero a las 15.30, es una zona donde el río Hudson se estrecha más, al pasar entre las costas de Nueva York y Nueva Jersey. Menos de un kilómetro de ancho separa ambas orillas.
Pasajeros de autobuses, conductores de automóviles y transeúntes que recorrían Boulevard East, una avenida de Nueva Jersey a orillas del Hudson, así como la Avenida 12 en Manhattan, fueron espectadores de primera fila del lento descenso de la aeronave en el río.
Muchos pasajeros del transbordador que cruza el Hudson entre Nueva York y Nueva Jersey, a la altura de la calle 39 de Manhattan, y de la calle 48 en Nueva Jersey, no sólo presenciaron la caída del avión, sino a los tripulantes de los transbordadores acudir de inmediato al rescate.
El viernes por la mañana, muchos pasajeros de los transbordadores saludaban a los tripulantes con un "bien hecho, muchachos", pues muchos de ellos fueron héroes anónimos en el rescate de las personas a bordo del Airbus 320.
La esposa de Sullenberger dijo el viernes a la cadena de cable CNN que no había estado mirando los noticieros de televisión y se quedó asombrada al enterarse de la odisea protagonizada por su esposo, horas después de ocurrida.
"Solía escuchar a Sully decirles a otras personas, 'Es raro para un piloto de aerolíneas tener algún tipo de incidentes durante su carrera'", dijo Lorrie Sullenberger a CNN. "Cuando me llamó, me dijo, 'Hubo un accidente'. Al principio creí que se trataba de algo sin importancia alguna, pero luego me narró las circunstancias y empecé a temblar como una hoja y corrí a sacar a mis hijas de la escuela".

POR PRÁCTICA ANTI-COMPETITIVA DENUNCIAN OTRA VEZ A MICROSOFT, EN BRUSELAS

BILL GATES OTRA VEZ, ANDRÉS.FOTO DIARIO EL PAIS.



ANDRE MISSÉ - Bruselas DIARIO EL PAIS.COM , Domingo 18/01/2009

La Comisión Europa ha acusado de nuevo a Microsoft por abuso de posición dominante al vincular su navegador Internet Explorer con su sistema operativo Windows, que emplean el 90% de los ordenadores personales que funcionan en el mundo. Las autoridades comunitarias notificaron el pasado viernes por la noche el pliego de cargos a la compañía norteamericana.

En sus conclusiones preliminares, los servicios de la Competencia sostienen que al atar su navegador Internet Explorer con su sistema operativo Windows, Microsoft "perjudica la competencia entre los navegadores de la red, destruye la posibilidad de innovación de los productos y reduce las oportunidades de elección de los consumidores".
Microsoft ya fue sancionada por la Comisión Europea en 2004, con 497 millones de euros, por abuso de posición dominante, al vincular su sistema operativo Windows al reproductor multimedia Windows Media Player. La sentencia, que fue confirmada por el Tribunal de las Comunidades Europeas en 2007, exigió a Microsoft que ofreciera una versión de su sistema operativo Windows sin Windows Media Player a los fabricantes de ordenadores personales o al venderlo a los usuarios finales.
VARIAS SANCIONES.
La compañía norteamericana ha sufrido además otras dos sanciones de Bruselas. Una en 2006 de 280 millones por no dar a la competencia la necesaria información para que fuera efectiva la operatividad y otra, en 2007, de 899 millones de euros, la más elevada a una sola empresa, por no aplicar las medidas correctivas adoptadas en 2004, que ponían fin a su posición de cuasi monopolio en este mercado.
La acusación podría tener un impacto importante en la batalla entre los navegadores -Firefox y Chrome, de Google, entre ellos-.
Los competidores internacionales de Microsoft han de confiar forzosamente en las actuaciones de Bruselas, que se ha erigido en la referencia mundial de la defensa de la competencia en este sector, ante la escasa efectividad de las autoridades estadounidenses.
Microsoft dispone de ocho semanas para presentar sus alegaciones a las acusaciones de la Comisión, después de las cuales tendrá derecho a ser oída. Además, si se confirman las conclusiones preliminares de las investigaciones realizadas, la compañía fundada por Bill Gates podría ser sancionada de nuevo y ser requerida para que "cesara el abuso".

ORIGINARIOS MAPUCHES DE ROSARIO EMPLAZAN A CRISTINA

Rosario ARGENTINA, sábado 17 de Enero del 2,009

Representantes del pueblo originario realizan una campaña para rechazar la acción de la presidenta, que anuló una ley para preservar esos recursos naturales de la explotación minera. Ya juntaron 300 apoyos en el cruce de peatonales
Una mesa de la comunidad Mapuche de Rosario sorprendió este sábado a quienes caminaban por el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín. Los representantes del pueblo originario realizan desde allí la campaña nacional para rechazar el veto presidencial a la ley de protección de los glaciares argentinos.
La medida que tomó Cristina Fernández de Kirchner en noviembre pasado constituye para el pueblo mapuche y los defensores de los recursos naturales “un atentado contra la naturaleza, el agua y los habitantes de la Patagonia” para “favorecer un negocio de tres mil millones de dólares” de la minería.
Se trata de la anulación de la ley 26.418 que prohibía las actividades que pudieran afectar la condición natural de los glaciares y vedaba la explotación minera.
Según explicó Amanda Solis Colihueque a Rosario3.com, este es el segundo sábado que realizan la junta de firmas y ya recolectaron más de 300 apoyos de rosarinos. “La gente entiende la importancia de defender los recursos naturales. Nos están quitando el último recurso que nos queda que es el agua, porque las mineras utilizan explosivos y sustancias tóxicas. Por eso vamos a seguir con esta campaña”, aseguró.
El ejemplo más claro del avance minero, señaló Solis Colihueque, es el emprendimiento Pascua Lama (entre San Juan y Chile), con uno de los yacimientos a cielo abierto más grande del mundo, operado por la multinacional Barrick Gold. La ley que vetó Cristina y que tocaba esos intereses contemplaba además la creación del primer registro nacional de glaciares argentinos, algo que Chile, por ejemplo, ya llevó a cabo.

¿COMO IDENTIFICAR UN DERRAME CEREBRAL?‏


LOS BOLIVIANOS Y LOS "ELLOS"‏

Por:Flavio Dalostto (desde el Mar de la Serenidad)
"Ellos" lo han intentado todo: desde la Payasada del IDH al GenocidiodePando. Y han tenido apoyos poderosos: los EEUU, los diarios y TVbasura, el90% comprado de los periodistas bolivianos, el sector corrupto de losjuecescuoteados, los Cardemales, el Papanazi Maledicto 16, y un desconocido"Protectorado" que jamás llegamos a conocer. Pero no pudieron, nollegaron,no alcanzaron. Su tiempo ha concluído. Su Era se ha venido muriendoporetapas; la elección de Evo, los malogrados estatruchos, el referéndumrevocatorio, el frustrado golpe cívico-prefectural, el Genocidio dePando,algunos Cabezones Presos y otros al caer, el golpe mediático-clericalde laPerrarquía Católica, etc. etc. etc. ¿Quién escucha hablar, ahora, dela"Nación Camba"? ¿En qué cueva se esconde, "Ronrramón" Reyes Villa,aquel quedijo "Adelante, Santa Cruz con su independencia?, ¿Bajo que EclipsePopularquedó anulada la famosa y artificiosa Media-Luna que nunca existió, yque nofue más que una bomba de humo mediática, alimentada con NADA? ¿Por quéno selo oye ahora gritar a ese dirigente chapaquista "Tarija Soberana eIndependiente"? ¿A dónde está el "líder moral de Santa Cruz? ¿En quératoncueva se esconde? ¿A dónde se fueron? ¿Dónde está la CONALDE?Estáconvertida en un nuevo personaje mitológico de la fauna fabulosa deBolivia,sin ojos, sin carne, sin vida. ¿Dónde está PODEMOS? Convertido enPOMENOS.Hoy se ve todavía, pulular en Bolivia, algunos puñaditos de "hijitosdemamá", que no saben lo que es levantar una escoba ni estirar lafrazada,gritando en su sahárica realidad "NO", "NO". ¿Dónde están los 3.000militantes de la ujc que amenazaban en mayo, junio, julio, agosto ysetiembre del 2008, con comerse a Bolivia? Perdónalos, Padre, porquenosaben los que hacen (pero que paguen por los muertos y los daños). SuúnicaEsperanza, la de los terrocívicos y de los terroprefectos, por la quepeleantodavía, es aferrarse a que en el Departamento de Santa Cruz gane el"NO".El "SI" a la Constitución, ya se sabe entre pasillos, gana por más del70%de los votos bolivianos, y en Santa Cruz por el 60%, apoyado por muchagentecruceña que está harta de estar manejados por gente que no gobierna,peropierde el tiempo y el dinero cruceño en batallas viles y perdidas. Losqueprimero defendían la AUTONOMÍA, ahora la Niegan. La gente común no losentiende, no tienen rumbo, ni plan, ni brújula. Se parecen a animalesaturdidos, enajenados, que jadean de aquí para allá con su ridículapoleradescuartizada. La gente se cansó, y el único NO que va a triunfar este25 deEnero es el NO a la mafia terrateniente y a la pandilla dedelincuentes quelos sirven por dinero; porque ya no hay lugar para ellos en la NuevaBolivia.

LULA ANTICIPA LA VICTORIA DEL SI EN EL REFERENDO CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA‏

Las campañas por el Sí y el No se intensifican en diferentes regionesdeBolivia (Archivo). Arroyo Concepción (Santa Cruz), 15 ene (ABI).- El presidente delBrasil,Luis Inácio Lula Da Silva, anticipó este jueves una victoria del Sí enelreferendo constitucional, a realizarse el 25 de enero, lo queconsideró comoel paso fundamental en la transformación del Estado boliviano. "Tengo la convicción de que el referendo sobre la nuevaConstitución(Política del Estado) el próximo día 25 de enero será un paso decisivoenese rumbo (transformación), acompañamos ese proceso con atención yadmiración", afirmó el Mandatario Brasileño. Lula Da Silva llegó a la población cruceña de Arroyo Concepciónparaparticipar junto a su similar boliviano, Evo Morales, en lainauguración delos tramos carreteros Arroyo Concepción-El Carmen y El Carmen Roboré,que seconstituirá en parte del corredor bioceánico que unirá el Pacífico conelAtlántico. En Bolivia se realizará el 25 de enero el referendo para definirellatifundio a partir de 5 mil o 10 mil hectáreas y sobre la aprobaciónde lanueva Carta Magna que busca la refundación del estado boliviano y parasuimplementación se precisará al menos 100 leyes reglamentarias. El Gobierno boliviano apunta con la nueva Constitución pasar delneoliberalismo a un Estado plurinacional con autonomías, ademáscambiar elsistema judicial que ha sido considerado por diferentes sectores comounainstancia politizada y corrupta. Ante el evento histórico democrático el Presidente brasileñodestacó queEvo Morales esté al frente del proceso de cambio irrenunciable enBolivia. "Compañero Evo Morales, hoy existe una nueva Bolivia, su puebloclamapor transformaciones que traigan nuevas esperanzas y perspectivas paratodos, está en curso una refundación democrática que busca reducir lasdesigualdades y valorar la diversidad", aseveró. Para Lula, el Presidente boliviano está ya consagrado al haberseenfrentado en un referendo revocatorio y ahora proponer el referendoconstitucional que abre paso a las elecciones generales de diciembrepróximo. "Ya está consagrado Evo al proponer el referéndum y anticipar suselecciones y garantizar apenas una única reelección está dando unejemplodemocrático que mucha gente que ya gobernó este país no dio", aseveró.
Rq
ABI

SE INICIA II CUMBRE MACROREGIONAL SUR KHESWA AYMARA‏


II CUMBRE DE LOS PUEBLOS KHESWA AYMARA MACROREGION SUR

Cusco, 19 y 20 de Enero - 2009


Preparatoria Hacia la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala
PROGRAMA GENERAL


DIA 19 DE ENERO
HORA
07 30 a.m.
ACTIVIDAD
Desayuno
Recepción e Inscripción de Participantes

09: 30 a.m.
Ceremonia Andina ( Inticancha)
Pasacalle

11: 30 a.m.
Programa de Inauguración Cumbre
( Paraninfo Universidad Nacional San Antonio de Abad)

12: 30 a.m.
PRIMER PANEL

"Propuestas desde los Pueblos a la Crisis Global, Acuerdos Comerciales-TLC y políticas publicas"

Invitados:
- Representante CNA-FARTAC:
- Vladimir Pinto Consultor
- Sixto Alberca / Valeriano Ccama
* - Carlos Macusaya UNMSA La Paz - Bolivia
* - Miguel Palacin Quispe (CAOI) :

Preguntas y Comentarios


02:00 p.m.
ALMUERZO


03:00 p.m
Constitución e Instalación de Mesas de trabajo
- TLC y Decretos Legislativos

- Movimientos sociales, pueblos indígenas y criminalización de la protesta social

- Propuestas y Estrategias para la defensa de los derechos de las mujeres

- Niñez y Juventud Indígena "Una Propuesta a Futuro"

- Estados Plurinacionales y Buen Vivir


05:00 p.m.
PLENARIA: Presentación de Conclusiones y Propuestas de Mesas de Trabajo


07:30 p.m.
CENA


08:00 p.m.
Expresiones culturales de los pueblos y comunidades indígenas

DIA 20 DE ENERO
07:30a.m.
DESAYUNO

09:00a.m
SEGUNDO PANEL
"Respuesta de las Comunidades frente a las Impactos de las Políticas Publicas y las Actividades de industrias extractivas"

Invitados:
- Representante CCP – FDCC.
- German Salas Camacho Azangaro Tierra Prócer
- Milton Cariapaza Comité Lucha Zona Sur Puno
- Marco Arana (GRUFIDES) :
- Mario Palacios Panez (CONACAMI)

Preguntas y Comentarios

11:00 a.m.
Constitución e instalación de Mesas de trabajo
- Coca y militarización

- Cambio climático, recursos hídricos y agrocombustibles.

- Minería y Comunidades.

PLENARIA: Presentación de Conclusiones y Propuestas de Mesas de Trabajo.

12:30 p. m.
ASAMBLEA II CUMBRE DE LOS PUEBLOS MACROREGION SUR

- Evaluación de acuerdos de la I Cumbre de los Pueblos Macroregión Sur-Puno.

- Informe hacia la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas.

- Elaboración Declaración de la II Cumbre Macoregion Sur – Cusco


03:00 p. m.
Clausura de la Cumbre.

ELECCIONES EN EL SALVADOR‏


Victoria electoral permitirá retomar acuerdos de paz, afirma FMLN

San Salvador, 16 ene (PL) Una victoria en las elecciones del domingo y en las presidenciales de marzo permitirá retomar y cumplir los acuerdos de paz en El Salvador, dijeron hoy candidatos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
En una ceremonia para conmemorar el aniversario 17 del cese del conflicto armado interno, Mauricio Funes, aspirante a la presidencia por el FMLN, señaló que durante este período se profundizaron la pobreza y las desigualdades en el país.
"El texto de los acuerdos es claro, marca un rumbo", dijo Funes, al señalar que la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) desaprovechó la oportunidad de continuar por ese camino.
Precisamente, aseguró, el desafío para el Frente cuando asuma el gobierno es lograr llevar a la práctica todos los compromisos asumidos aquel 16 de enero de 1992.
"Reconciliación significa combatir la pobreza, reducir la desigualdad social, cerrarle los espacios al crimen organizado, un mayor respeto por la vida, acabar con el clima de impunidad y hacer de la paz una política pública", dijo.
Por su parte, Salvador Sánchez, aspirante a la vicepresidencia y firmante de los acuerdos de Chapultepec, expresó la voluntad del FMLN de poner por encima de todo los intereses de la sociedad para construir la democracia en libertad, con justicia y solidaridad.
"Retomaremos el camino diseñado por los acuerdos de paz y, así como actuamos hace 17 años, pondremos toda nuestra capacidad y entendimiento para acercar nuestras diferencias", precisó Sánchez.
En el acto estuvo presente un grupo de militares retirados en cuyo nombre habló el coronel David Munguía Payés, quien agradeció la invitación del Frente a participar en la ceremonia.
"Varios oficiales en situación de retiro hemos atravesado un proceso de maduración en el tiempo, hemos dejado atrás el pasado y reconocemos en el FMLN una importante fuerza política de oposición, transformadora y democrática", dijo Munguía.
La celebración se realizó en la Plaza del Cristo de la Paz, en la periferia sur de la capital salvadoreña, y las conmemoraciones continuarán en la Plaza Cívica con un festival de música y poesía.


FMLN afirma estar preparado para defender voluntad popular
San Salvador, 16 ene (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, aseguró estar hoy preparado para neutralizar cualquier intento de fraude en las urnas y defender la voluntad popular el próximo domingo.
Norma Guevara, secretaria de Asuntos Electorales de la agrupación, precisó que todas las encuestas favorecen a candidatos a alcaldes y diputados del Frente con un amplio margen sobre la Alianza Republicana Nacionalista.
Sin embargo, dijo, no podemos olvidar la historia de ciertas prácticas de sectores de la derecha y por eso el partido se preparó para dar certidumbre a la ciudadanía sobre el respeto a su voto.
"Aproximadamente 67 mil personas estaremos trabajando en los 460 centros de los 262 municipios del país para impedir cualquier tipo de irregularidad", expresó Guevara en entrevista concedida a Prensa Latina.
La dirigente del FMLN dijo que se estudiaron detenidamente los cerca de 25 elementos de seguridad contenidos en el Documento Único de Identidad Personal (DUI), y la mayoría de mesas contarán con lupas y lámparas ultravioleta para identificar falsificaciones.
Señaló, además, que se coordinó con los alcaldes de municipios fronterizos de Guatemala y Honduras para solicitar su colaboración e impedir el paso de personas con la intención de votar aquí con un DUI alterado.
"Llamamos a nuestros hermanos centroamericanos a contribuir para respetar el derecho de los salvadoreños a decidir libremente, sin importar el partido que sea, pero con una decisión soberana de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país", señaló.
De acuerdo con Guevara, otra manera de evitar un fraude es lograr una asistencia masiva a las urnas este domingo y romper con la tradicional abstención de los últimos siete comicios.
"El FMLN involucró a la población y la hizo sentirse parte de este proceso cuando miles de personas fueron consultadas en 34 mesas temáticas sobre los principales problemas que debería resolver el próximo gobierno", explicó.
Asimismo, durante más de un año, militantes y colaboradores visitaron casa por casa para explicar la coyuntura política y convocar a votar.
"Esas medidas, dijo, están dando su fruto y esperamos que se manifiesten en la victoria por la cual hemos venido trabajando, confiados en la capacidad y el talento de nuestro pueblo".