SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Cacerolazo suena fuerte en el sur


estruendosas protestas se convirtieron en ecos de cacerolazos en todos los distritos de Tacna. Los repiques de ollas, cucharones y latas se extendieron hasta las zonas altoandinas de la región, en rechazo al estado de emergencia decretado por el gobierno. Mientras, la jornada de protesta del martes cobró otra víctima, según confirmó el representante de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Sergio Meza.
Ronald Gamarra Chauca (37) murió en el hospital Hipólito Unanue de la Ciudad Heroica, víctima de un balazo en el pecho durante los enfrentamientos contra la policía, aunque sus familiares aseguran que fue atacado en momentos que retornaba de jugar fútbol. El hecho ocurrió en el distrito de Gregorio Albarracín, donde la turba quemó el Módulo de Justicia y la Comisaría.Una tensa calma se observaba en las calles del centro de la ciudad. Los distritos de Ciudad Nueva, Alto del Alianza (cono norte) y Gregorio Albarracín (cono sur), parecían campos de batalla. Tanquetas del Ejército, patrullaban esas zonas y los soldados efectuaban disparos al aire para impedir que las personas se agrupen en las plazas centrales, causando zozobra.A las nueve de la mañana, los vecinos reunidos en zonas aledañas a la avenida Bolognesi, empezaron a hacer sonar sus ollas. Casi de inmediato, este acto pacífico, fue seguido por los vecinos de diversas urbanizaciones y los conos. Esta manifestación, que se repitió por la tarde y por la noche con el estribillo de “Agua sí, mina no” y llegó hasta las localidades de Candarave y Locumba, donde murió Gelmer Arpasi, el sábado pasado.El congresista Juvenal Ordóñez dijo a LA PRIMERA que el cacerolazo es un acto pacífico que enaltece a los tacneños y condenó el estado de emergencia. Responsabilizó de los hechos violentos ocurridos en los últimos días al presidente del Congreso, Javier Velásquez.


Marco Cáceres

Enviado especial

Evo espera que Obama conozca pruebas de que la DEA protege el narcotráfico

La Paz, 06 nov (ABI).- El presidente Evo Morales denunció este jueves que la de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) protege y fomenta el narcotráfico en Bolivia y espera que estas pruebas sean de conocimiento del presidente electo estadounidense, Barack Obama. "Ojalá que el nuevo presidente electo (Barack Obama) pueda llegar a conocer estos documentos, aquí no estamos simplemente acusando ni desprestigiando (a la DEA)", afirmó el Mandatario en el acto de entrega de un lote de equipamiento y motocicletas a la Policía. Además afirmó que quienes defienden a la DEA protegen el narcotráfico porque "los de la DEA eran los protectores de grandes narcotraficantes". El Jefe de Estado se refirió de esta manera a los partidos y sectores de oposición que han rechazado la suspensión de los trabajos de esta agencia antidroga estadounidense y les dijo estas reacciones son de gente que no quiere la dignidad de los bolivianos y las bolivianas. "Quienes defienden a la DEA seguramente andan desesperados del bono que daba y que corrompía autoridades políticas como también en algunas esferas de la Policía Nacional", aseveró. El Mandatario se refirió a los polémicos casos de Huanchaca y el narcoavión en los que aparentemente estaban comprometidos agentes de la DEA. También recordó cuando el año 1991 el Gral. Jorge Moreira, de las Fuerzas Armadas, pidió la expulsión de la DEA de forma pública, por irregularidades. El Jefe de Estado ratificó su confianza a la Policía en la lucha contra el narcotráfico. "Lamento mucho que algunos políticos digan que si se va la DEA se va ha fomentar el narcotráfico, como no tuvieron confianza en nuestra institución que es la Policía Nacional, yo tengo mucha confianza, y nuestra Policía está capacitada para enfrentar el narcotráfico", agregó.

Rq ABI

Revelan "pasividad policial" durante masacre en Pando, Bolivia

La comisión de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) que investiga la muerte de 18 personas el 11 de septiembre pasado en Pando, Bolivia, consideró que hubo "pasividad de las fuerzas policiales" en esos hechos. En un informe preliminar, la comisión de Unasur también determinó que se trató de "una masacre" la que se registró en esa fecha en el distrito de El Porvenir, en el departamento amazónico boliviano de Pando. Sin embargo, el jefe de la comisión, el argentino Rodolfo Matarollo, descartó la presencia de sicarios de otros países en esa masacre. "No hemos encontrado un solo testigo que nos haya dado un elemento cierto, verosímil, creíble de la participación extranjera", insistió. La matanza se produjo durante un enfrentamiento entre simpatizantes y opositores al gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, y en el que también se reportaron más de 30 heridos y decenas de desaparecidos. Matarollo recordó que el Relator Especial de las Naciones Unidas considera como masacre a la privación ilegal de la vida de tres o más personas, en el mismo acto y en el mismo acontecimiento. "De manera que aquí estamos evidentemente ante un fenómeno de esa naturaleza", dijo Matarollo. Sin embargo, el jefe de la misión de Unasur, calificó de "pasiva" la labor de la policía boliviana durante esa jornada. "La pasividad de las fuerzas policiales aparece de manera patente en los documentos audiovisuales y creemos que esto es uno de los problemas que habrá que atacar en nuestro informe", añadió. El informe final de la comisión se conocerá hasta antes de fin de este año, dijo Matarollo.
(Xinhua)
06/11/2008

Unasur termina recolección de información de muertes en Bolivia

La comisión investigadora de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció que concluyó la recolección de información sobre un enfrentamiento entre oficialistas y opositores al presidente Evo Morales que dejó 19 muertos en una región amazónica en septiembre. La comisión de Unasur encabezada, por el argentino, Rodolfo Mattarollo, terminó el domingo la recolección de información en la región amazónica de Pando, a 760 kilómetros al noroeste de La Paz. También visitaron Brasilea, una localidad de Brasil fronteriza con Pando, hasta donde varios habitantes de esa región huyeron por temor a ser detenidos, según la Agencia de Boliviana de Información (ABI). El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín informó que los fallecidos fueron 19, la mayoría campesinos seguidores de Morales, lo cual el gobierno calificó de "masacre". Mattarollo visitó la pasada semana al ex prefecto (gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, quien permanece detenido en una cárcel de La Paz por haber desobedecido el estado de sitio impuesto por el gobierno para que volviera la calma a la región. En La Paz también se encuentran otros detenidos 25 sospechosos de participar en el enfrentamiento. La comisión elaborará ahora un informe que dará a conocer el próximo 20 de noviembre, según reportó ABI. Este informe será entregado a la mandataria chilena Michelle Bachelet como presidenta de la Unasur, y luego de ser evaluado será entregado a los países miembros (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela). Excepto a Bolivia, porque los representantes de los países miembros serán quienes expresen la última palabra sobre los resultados del informe al presidente Evo Morales.

En Cuba, Coloquio Internacional por Los Cinco‏

El IV Coloquio Internacional por la liberación de LosCinco antiterroristascubanos presos políticos en cárceles de Estados Unidos,sesionará en la ciudad de Holguín los días 7 y 8 del presente mes. La cita reunirá en esta urbe, 743 kilómetros al oriente de La Habana,a másde un centenar de participantes de una veintena de países de América,Europay África.
Familiares de *RamónLabañino
*Gerardo Hernández
* Fernando González
* Antonio Guerrero
y * René González
<http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/los_heroes/rene/index.html>

asistirán al encuentro para actualizar a los participantes sobre susvicisitudes en torno a las reiteradas negaciones de permisos paravisitar alos suyos en Estados Unidos. Activistas políticos, periodistas, abogados, escritores y amigos de laIslaintervendrán en el Coloquio, en el cual se espera la presencia de laactivista por los derechos civiles Ángela Davis, símbolo de lucha delaclase afro norteamericana. Los Cinco cumplieron el pasado 12 de septiembre 10 años deinjustificadoencarcelamiento en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio, se encontraban en EstadosUnidospara obtener información sobre los planes de organizacionesterroristas conasiento en Miami. A finales del año 2001, después de un proceso ilegítimo, la jueza,quien nosaceptó las evidentes pruebas de inocencia presentadas por la Defensa,aplicótodas las agravantes de la Fiscalía y dictó sentencias desmesuradasque vandesde 15 años de privación de libertad hasta varias de cadenaperpetua.

"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea" José Martí"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión,ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro

A PARTIR DE HOY EL MUNDO DE LA POLÍTICA SERÁ VISTO CON ESPECIAL Y ESPERANZADOR INTERÉS POR EL GIRO QUE PUEDE DAR OBAMA

Lunes 05 de Noviembre del 2,008
A partir de hoy el mundo será distinto.Los medios de comunicación de Estados Unidos no les queda otra cosa: difundir resultados nada convenientes para los intereses económicos empresariales, temidos especialmente por las trasnacionales.
Obama es el nuevo Presidente de los Estados Unidos y aunque no podrá desprenderse con inmediatez de los esquemas de la ortodoxia en la Casa Blanca, su sola elección abre esperanzas que el planeta observará con especial interés.
CHICAGO EE UU, 05 de Noviembre del 2008 ( imágenes )
EN EL MUNDO TELEVISIVO SE HA DADO CUENTA DE ESTE EXTRAORDINARIO ACONTECIMIENTO POLÍTICO,de la siguiente manera.
RECUENTO
AQUIJE INFORMA
HISTORICO !! BARACK OBAMA PRESIDENTE ELECTO DE U.S.A.
OBAMA, LA NUEVA ESPERANZA

Habla la hermana de Luther King


Redacción BBC


Christine festeja la victoria de Obama en Atlanta

Cuando Martin Luther King pronunció su famoso discurso "Yo tengo un sueño", en el que pedía igualdad para todos los estadounidenses, Barack Obama sólo tenía dos años. Ahora, se puede decir que el presidente electo de Estados Unidos es en parte el cumplimiento del sueño del asesinado líder.
Obama se denomina a si mismo como el hijo político de King, y persigue el mismo sueño que el Nobel de la Paz inmortalizó frente al monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963.


¿Es Barack Obama el heredero de Martin Luther King? Nadie mejor para decirlo que Christine King Farris, la hermana mayor del asesinado líder.

Reno, La Habana
En charla con la BBC, Christine aseguró que "Lo primero que se me vino a la mente cuando se dio a conocer la victoria de Obama fue el último discurso de mi hermano."
"Aún recuerdo cuando le dijo a su audiencia 'He estado en la cima de la montaña y he visto la tierra prometida. Puedo que no llegue allí con ustedes. Pero quiero que esta noche sepan, que nosotros, como un pueblo, llegaremos a la tierra prometida'.
"Y en ese mismo momento relacioné esa tierra prometida con la constitución de los EE.UU. y con los derechos de igualdad entre los hombres y las mujeres, por eso lo que pasó ahora es lo que me hace pensar que al final, casi la hemos alcanzado".

"Increíble"
Martin Luther King frente a una multitud en su discurso "Yo tengo un sueño" en 1963Christine es la única hermana viva del líder defensor de los derechos civiles y en sus emotivas declaraciones agrega que la llegada de un hombre negro a la presidencia de EE.UU. "Es realmente increíble".
Además reconoce "Yo entiendo que todavía hay gente que intenta mantener a la gente negra por debajo, si bien no escuchamos nada de ellos, es una minoría silenciosa que sabemos que está ahí".
Christine manifiesta además su admiración por Obama, y confiesa que tiene una foto con él en su oficina, tomada durante un encuentro cuando el presidente electo aún era candidato.
Admite que "el cambio esta siendo muy lento, pero que por lo menos hay que destacar que está ocurriendo."
"Que el señor Obama llegue a la Casa Blanca, es un indicio de que los cambios seguirán "
Y finaliza: "Estoy segura de que, si estuviera, acá mi hermano estaría muy agradecido con lo que pasó, y reforzaría la idea de que estamos rumbo a la tierra prometida"

Envían caja negra de avión de Mouriño a EU para su análisis

En una semana saldrán los primeros resultados
(Foto: Notimex)

El titular del SCT confirmó que ha sido recuperada la “caja naranja” del avión, la cual contiene algunas conversaciones entre el piloto y el copiloto, misma que también fue enviada a Washington para su análisis.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, informó que las cajas negras de la aeronave que cayó el martes pasado en la ciudad de México ya son analizadas en Estados Unidos y en una semana saldrán los primeros resultados.
Reveló que se recuperó la caja negra con la información técnica del vuelo y “recuperamos en muy buen estado la grabadora, la caja negra, que tiene las grabaciones de voz” en cabina de piloto y copiloto.
En conferencia de prensa el funcionario dio a conocer además que especialistas del National Transportation Safety Board de Estados Unidos trabajan ya en apoyo a los investigadores mexicanos en el área donde se desplomó el Learjet.
Informó también que expertos de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos, investigadores británicos del Air Accidents Investigation Branch y de las empresas Learjet y Honeywell desarrollarán asimismo trabajos para determinar las causas del accidente en el que murieron funcionarios mexicanos y otras personas.
Téllez agradeció a la secretaria del Transporte de Estados Unidos, Mary Peters, porque el día de la elección presidencial en ese país se comunicó con ella y el gobierno estadounidense envió dos aviones con personal y equipo especializado “que están en este momento en campo”.
Expuso que las cajas fueron llevadas por personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fuerza Aérea Mexicana a laboratorios del National Transportation Safety Board, en Washington.
En ese sentido dijo que “la buena noticia” es que las cintas ya son analizadas “y podremos tener la primera información, calculamos, según nos dicen los expertos de Washington, en alrededor de una semana”.El análisis de las cintas, explicó, “permitirá transparentar lo que sucedió en los últimos minutos de vuelo y cómo cayó este avión a la tierra”.
Destacó en particular que se tienen dos cajas negras: una con la grabadora donde se archivan los datos técnicos del vuelo, y otra con la grabadora de voz en cabina que contiene las conversaciones entre el piloto y el copiloto.
Detalló que el miércoles se recuperó la caja con la documentación de datos técnicos y también “recuperamos en muy buen estado la grabadora, la caja negra, que tiene las grabaciones de voz.

“Adiós y hasta siempre”: FCH; rinde homenaje a Mouriño



Felipe Calderón dijo que la mejor manera de honrar la memoria del ahora ex Secretario de Gobernación es seguir trabajando, mirar al futuro y superar la adversidad para alcanzar el México que se quiere.
El Presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia en honor al Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien murió el martes en un accidente aéreo en la ciudad de México, junto con José Luis Santiago Vacosconcelos, titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal; los pilotos, Álvaro Sánchez y Martín De Jesús Oliva Pérez; la sobrecargo, Giselle Carrillo Pereira; el jefe de escoltas, el Capitán Julio César Ramirez Davalos; a la Directora de información de la Dirección General de Comunicación Social, Norma Angélica Aguíñiga; al Coordinador de eventos del titular de la Segob, Arcadio Echeverría; y al Director General de Comunicación Social de la Segob, José Miguel Monterrubio.
“Hoy nos hemos reunido para rendir un sentido homenaje a varios funcionarios mexicanos, Licenciado Juan Camilo Mouriño, así como a sus destacados y leales colaboradores, que perdieron la vida al caer el avión donde viajaban el pasado 4 de noviembre”, afirmó el Presidente.
Al tiempo que expreso sus “profundas” condolencias por los civiles que fallecieron tras la colisión del avión.
Felipe Calderón dijo que la mejor manera de honrar la memoria del ahora exSecretario de Gobernación es seguir trabajando, mirar al futuro y superar la adversidad para alcanzar el México que se quiere.
Sostuvo que “es una pérdida muy significativa para el Estado mexicano. México ha perdido a un gran hombre”. Tras destacar el talento, visión y lealtad de Mouriño, lamentó que el “demócrata” haya sido víctima de calumnias.

“Lamentables incidentes”
Calderón aseguró que los “lamentables incidentes del 4 de noviembre se esclarecerán a fondo”, para ello el gobierno está llevando a cabo las investigaciones para averiguar las causas, que originaron esta “terrible tragedia”.
El Presidente refrendo que se esta actuando con transparencia y con responsabilidad a fin de informar al pueblo de México, “exactamente lo que ocurrió”.

PRESENTACION DEL LIBRO DE PALLAR ICA‏






En una brillante ceremonia, realizado en las instalaciones del Circulo Militar del Perú, se presentó del Libro: "DENOMINACION DE ORIGEN PALLAR DE ICA" a cargo del Ing. Oscar Sebastián Vargas, la presencia del señor Ministro de Agricultura Lic. CARLOS LEYTON MUÑOZ, del Presidente Regional de Ica Dr. ROMULO TRIVEÑO PINTO, dieron el marco especial para tan importante ceremonia; los mismos que en sus intervenciones resaltaron la importancia del Pallar iqueño, producto bandera de NUESTRA REGION ICA, que hoy ofrece Ica y el Perú al mundo, como aporte a la solución del hambre. Debemos reconocer la labor de los investigadores: Dra. Maria del Carmen Arana, Ing. Rosa Palomino Díaz, Dra. Luz Espinoza Melgar investigadora de la Facultad de Agronomía de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, y del Ing. Bernardino Huamaní Calderón especialista de la Dirección de Promoción Agraria de Ica, destacándose la presencia de los productores: Victor Zanabria López, Carlos Medina Gutiérrez y Rosario Vargas Canales. Al final de la ceremonia se distribuyó el magnifico libro y una muestra del PALLAR IQUEÑO. degustándose magnificos potajes como ensalada de pallares verdes, tacutacu, morusa de pallar seco preparados excelentemente por la propietaria del restaurant turístico de Ica LA OLLA DE JUANITA, Y ADOLFO PERRET chef ejecutivo de los restaurantes de PUNTA SAL. Dirección de Promoción Agraria IcaIng. Luis Olivera SaldañaCoordinador

Colombia: marcha indígena a Bogotá‏

LA MINGA CONTINÚA

Llegaremos a Bogotá para proseguir con el debate entre autoridades


Después de terminar el "debate" con el presidente de la República la noche del domingo 2, indígenas y sus autoridades a nivel local, regional y nacional, continuaron con la evaluación interna y, sobre todo, luego de consultar con sus bases en todo el territorio colombiano, en la tarde de ayer ratificaron la posición del día anterior. La Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular continúa con la marcha hacia BAKATÁ, hoy la capital del país, Santa Fe de Bogotá.

Desde la María Piendamó, la fecha acordada es el domingo 9 de noviembre, cuyo punto de reencuentro será otra vez la Universidad del Valle, de la Ciudad de Santiago de Cali, para los del occidente colombiano.

Mientras muchos llegarán en chivas "buses escaleras" del occidente colombiano, otras regiones -Centro, Norte, Orinoquía y Amazonía- definirán esta semana las rutas para fortalecer el río humano de la Resistencia de la Dignidad de los Pueblos, que comenzó a tejerse el 10 de octubre desde Cuatro Vías en la Guajira.

Para los pueblos indígenas, dar varios pasos atrás, en este caso dos semanas, es para coger impulso hacia un salto preciso y ese es el de propiciar el debate en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, la capital de Colombia. Será la cuarta fase de esta mochila (jigra) de la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, de la mano con otros sectores que padecen el mismo desconocimiento de sus apuestas y aportes.

La cita, entonces, "la próxima semana es nuevamente en las carreteras colombianas, bajo el manto de solidaridad nacional e internacional, y, como lo han pronosticado, del invierno en cuanto a lluvia, y de resistencia de sectores derechistas que azotan el país", indicó el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Evelis Andrade Casama, quien ratificó que temas como "limpiar el buen nombre de los Pueblos y la adopción de la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas no pueden ser sujeto de entregar nuestros derechos como el de la consulta, el subsuelo y el respeto de los territorios indígenas donde prima el gobierno y autonomía de cada pueblo".


ComunicaONIC / 04-11-08
comunicaciones@onic.org.co, 312-6394123 / 2811845.
315-8572995 Consejero Mayor ONIC.

Evo y Lula llaman a Obama a eliminar el bloqueo contra Cuba‏

LA PAZ, 5 de noviembre (PL).— Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, exhortaron hoy al mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, a eliminar el bloqueo contra Cuba.
"Ojalá Obama pueda levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Washington, además de retirar las tropas norteamericanas de algunos países", señaló Morales.
Por su parte, Lula destacó que esa política de asedio contra Cuba no tiene ninguna explicación humana".
En similar sentido se pronunció el líder opositor peruano Ollanta Humala.
Por su parte, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela califica de elección histórica los resultados de los comicios y expresa la felicitación del presidente Hugo Chávez a Obama por la importante victoria obtenida".
También los mandatarios de México, Felipe Calderón; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Chile, Michelle Bachelet, así como los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Brasil, Celso Amorim, resaltaron la victoria del senador por Illinois.
Varios dirigentes europeos saludaron el triunfo de Obama y abogaron por fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y el llamado Viejo Continente.
El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, su homólogo irlandés, Brian Cowen, la canciller alemana, Angela Merkel, y el titular de exteriores francés, Bernard Kouchner, felicitaron al primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos.
Los gobiernos de Vietnam, India, China también enviaron congratulaciones al próximo presidente norteamericano.
El líder chino, Hu Jintao, expresó a Obama su deseo de fortalecer el diálogo y la cooperación entre ambos países, tras señalar que su elección abre una nueva fase.
En similar sentido se pronunció el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa.
Deseamos que su aporte para resolver el problema palestino sea efectivo, expresó por su parte el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, además de las felicitaciones del sultán Qaboos Bin Said Al-Said, de Omán, y del emir Sheikh Hamed Ben Khalifa al-Thani, de Qatar.

¡Finalmente... salio Obama!!‏



Por Norelys Morales Agulera

Electo Barack Obama presidente de Estados Unidos

Dos años, 2.500 millones de dólares, centenares de discursos, más insultos de los que se pueden contar y, ¡Finalmente... salió Obama!, parafraseando el titular del The New York Daily News, uno de los tantos periódicos norteamericanos que reseñaban la elección presidencial. "En este momento decisivo, el cambio ha llegado a América", dijo Barack Obama en el discurso posterior a conocer que había sido elegido como Presidente. "América es el lugar donde todo es posible", comentó.
"América ha lanzado un mensaje al mundo".
Con semblante serio, conteniendo la emoción, el candidato demócrata agradeció a familiares y ejecutivos de su campaña electoral. La impresión de algunos observadores es que Barack Obama ya había previsto este momento en su pensamiento, reportan desde Nueva York.El discurso en Chicago fue leído y no aportó nuevos conceptos que no fueran repetidos durante la campaña. La cobertura al suceso en Estados Unidos fue total. Salió junto a su familia. Estuvo también acompañado de Joe Biden y su familia. Todo fueron sonrisas y gestos de emoción, aunque Obama en ningún momento perdió la compostura.
A Barack Obama el mundo debe mandarle el mensaje de George Washington: "Observad buena fe y justicia con todas las naciones. Cultivad la paz y la armonía con todas. La religión y la moralidad mandan esta conducta".
Por su parte, el aspirante republicano John McCain reconoció la victoria electoral de su contrincante demócrata y catalogó el resultado de histórico durante un discurso en la ciudad de Phoenix."Hemos llegado al final de un largo viaje, el pueblo estadounidense ha hablado y ha hablado con claridad", dijo McCain ante cientos de personas que demostraron su pesar durante un acto final en el centro de campaña republicana.
El senador por Arizona reconoció la especial significación que tiene para la comunidad afronorteamericana la elección de su rival demócrata, y dio por cerrada una etapa de injusticias raciales que "mancharon la reputación de la nación", de las cuales él mismo no estuvo exento durante la sucia campaña que hiciera frente a Obama.
Pese a que la carrera hacia la presidencia estuvo plagada de anécdotas, estrategias, publicidad científica, seguridad inusitada, etc., sin dudas llamarla histórica no está fuera de lugar, en principio porque un hombre de raza negra entrará en la Casa Blanca. Los temas principales que se han citado son la economía, la guerra, el terrorismo, la atención de la salud, la energía… pero la estrella ha sido la crisis financiera, que cambió todos los paradigmas y hasta el diseño de la contienda republicana, que en otras circunstancias se habría afincado sus ataques a Obama. Muchos asuntos en los que Estados Unidos tiene responsabilidad internacional fueron ajenos a los norteamericanos y el mundo espera respuestas de la nación más privilegiada en Bretton Woods, base de muchos problemas actuales. Quizás por ello, numerosos entusiastas del modelo norteamericano y quienes creen en la perfección de esa democracia, debieran atemperar sus ilusiones. Los demócratas lograron la mayoría en el Senado de Estados Unidos al ganar al menos 54 escaños, mientras los republicanos suman 33, según las proyecciones de las televisoras CNN Y Fox News.
Los demócratas ganaron tres escaños en la cámara alta, ocupados anteriormente por republicanos, números que podría aumentar.
Según resultados extraoficiales, citados por TeleSur:
-En el estado de Maine Obama obtuvo 67 por ciento y McCain 33 por ciento.
-En New Hampshire Obama tuvo un 60 por ciento, McCain 40 por ciento.
-En Vermont Obama tuvo el 67 por ciento, McCain 32 por ciento.
-En Massachusetts Obama obtuvo el 56 por ciento.
-En Connecticut Obama obtuvo 83 por ciento, McCain 16 por ciento.
-Para el estado de Oklahoma Obama 40 por ciento, McCain 60 por ciento.
-En Kentucky Obama obtuvo 48 por ciento, McCain 51 por ciento.
-En Tennessee Obama obtuvo el 33 por ciento, McCain 66 por ciento.
-En Carolina del Sur Obama tuvo un 48 por ciento, McCain 51 por ciento.
Bush, batiéndose en retirada se ocultó frente a su única promesa real cumplida: unir al país, solo que contra él, al implantar récord de impopularidad en la historia de los Estados Unidos.
El fin de la era Bush debe ser un hecho, pero lo que está por probar es que el nuevo presidente pueda cortar tan rápido como se requiere con un legado que iniciaron Reagan y los republicanos, apoyados en la cobardía política de los demócratas, durante las últimas décadas. Una hora antes de ser conocido el triunfo de Obama, "Yes, we can", como una especie de grito de guerra de Obama se propagaba por las calles de Chicago. Los demócratas lo veían hecho. Ahora lo tendrán que demostrar.

EVO APLAUDE TRIUNFO DE OBAMA‏

LA PAZ (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, aplaudió el miércoles "el gran triunfo" del demócrata Barack Obama en la elección presidencial de Estados Unidos y auguró una reactivación de las deterioradas relaciones entre ambos países.
La victoria de Obama en los comicios del martes es "histórica por cierto", dijo Morales a reporteros, al ingresar al gubernamental Palacio Quemado temprano en la mañana para dirigir la reunión semanal de su gabinete ministerial.
"Obama es un señor que viene de los sectores discriminados y esclavizados (...), mi gran deseo es que el señor Obama pueda levantar el bloqueo a Cuba, retirar las tropas de algunos países, y también seguro que van a mejorar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos", afirmó el mandatario indígena.
Las relaciones entre La Paz y Washington han sido sometidas a frecuentes roces desde que el izquierdista Morales llegó al poder en enero del 2006, con un fuerte discurso "anti imperialista" en línea con las beligerantes actitudes del líder venezolano Hugo Chávez.
Morales, quien expulsó en septiembre al embajador estadounidense Philip Goldberg y ordenó el fin de semana la suspensión de actividades de la DEA -agencia antidrogas norteamericana- denunciando en ambos casos supuestas actividades conspirativas, confió en que la relación bilateral mejorará.
"Dije hace semanas, con cualquiera sea el presidente vamos a buscar mejorar las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, pero qué mejor que con el señor Obama, una persona que representa a los sectores más marginados en la historia", dijo.
Llamando por primera vez "expulsión" a su decisión del fin de semana sobre la DEA , Morales restó importancia a las críticas de la oposición derechista interna.
"Quienes critican la expulsión de la DEA es gente que no tiene dignidad, gente que vivía del bono de Estados Unidos, porque la DEA comandaba a las fuerzas armadas y la policía nacional, hacía control político al Gobierno nacional, estaba en las trancas, controlando, y ésa no era su misión", afirmó.
" La DEA mataba, disparaba contra el movimiento campesino", agregó el gobernante al reiterar anteriores denuncias de que en sus tiempos de dirigente cocalero fue golpeado por agentes estadounidenses.
Morales comparó a la minoría negra de Estados Unidos con las casi aisladas comunidades "afrobolivianas", descendientes de esclavos de la colonización española de siglos pasados, que, al no poder adaptarse al duro altiplano, terminaron asentándose en la región subtropical productora de coca de Yungas.
Consultado sobre si asistiría a la asunción presidencial de Obama, prevista para enero, Morales dijo que consideraría esa posibilidad si es invitado.
El presidente indígena boliviano todavía no ha hecho una visita oficial a Washington.

Reporte de Carlos Alberto Quiroga