SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

TINKU TOURS POLITICO Y CULTURAL

MAGNÍFICO PREÁMBULO EL REALIZADO HOY DOMINGO 18 DE ABRIL
EL "TINKU TOURS POLITICO Y CULTURAL"
PARA ACTIVISTAS SOCIALES DE LA CUMBRE CLIMATICA

Esta tarde los activistas sociales que ya están en Cochabamba se reunieron en el coliseo coronilla, luego en Quillacollo, al igual que en el centro turístico Chernobil.

CONFRATERNIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD !

MAÑANA LUNES 19 a las 20.30 pm será la presentación de delegados, coloquio y Bienvenida a nuevos Activistas asistentes a la Cumbre Mundial en La Tinkuna para compartir experiencias. ( Fogata, Música, confraternización ,libre Expresión Cultural )

JALLALLA MADRE TIERRA !!

Mayores informes : Cel. 71769493

Cochabamba- Bolivia

www.redtinku.com

redtinkubolivia@gamil.com


Bolivia presentará su banco de germoplasma en Conferencia Climática

La Paz, 18 abr (ABI).- Bolivia presentará su banco de germoplasma, que almacena alrededor de 15.000 accesiones agropecuarias, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Madre Tierra a realizarse en la localidad Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba, informaron fuentes oficiales.

Los bancos de germoplasma almacenan recursos zoo y fitogenéticos vivos, cuya función principal es establecer y mantener colecciones de material vegetal.

?Vamos a presentar el estado de los recursos genéticos que tenemos en los bancos y cuántas asecciones de variedades y que trabajos adicionales a conservación estamos desarrollando en cada uno estos?, informó a la ABI la directora del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Elva Terceros.

Más de 600 mujeres campesinas de Bolivia participan de la Conferencia Mundial del Cambio Climático

La Paz, 18 abr (ABI).- La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" informó el domingo que más de 600 representantes de esa organización participarán de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se celebrará del 20 al 22 de abril en Cochabamba.

"Como Confederación Nacional de Mujeres Campesinas estamos participando más de 600 representantes de nuestra organización de los nueve departamentos más sus regionales", señaló la dirigente de esa organización, Juvencia Huarachi.

Precisó que al menos 37 mujeres campesinas participarán de las 17 mesas de trabajo de la Conferencia Mundial.

"Las mujeres estamos involucradas en todas las mesas, sin embargo pondremos más énfasis en la mesa 17 que ha sido propuesta por nuestra organización que trata sobre seguridad y soberanía alimentaria", detalló.

Explicó que, en esa mesa de trabajo, Bolivia ha propuesto denunciar que "el agronegocio y su lógica de producción de alimentos es para el mercado y no así para el derecho a la alimentación".

"Esa es una de las causas principales del cambio climático por el cambio del uso del suelo, deforestación, los monocultivos, la utilización excesiva de insumos derivados de la industria petroquímica y el procesamiento de alimentos, entre otros", sostuvo.

Huarachi indicó que la mala utilización de los suelos genera una amenaza para los pueblos indígenas originarios campesinos y agricultores, "quienes son los más damnificados al ser destruidos sus medios de vida".

"Por ello, Bolivia está exigiendo a los gobiernos que se comprometan en la defensa del modelo de la producción agrícola campesino indígena originario y otros modelos de prácticas ecológicas que contribuyan a solucionar el problema del cambio climático", aseguró.

En la Conferencia Mundial, Estados, sectores sociales y expertos medioambientalistas de los cinco continentes debatirán las propuestas de defensa de la naturaleza en 17 mesas de trabajo que se dividen en Causas estructurales; Armonía con la Naturaleza para el Vivir Bien; Derechos de la Madre Tierra; Referendo sobre el Cambio Climático; Tribunal sobre Derecho Ambiental; Refugiados Climáticos y Pueblos Indígenas.

También sobre la denominada Deuda Ambiental; Visión Compartida; Protocolo de Kioto y los compromisos de reducción de emisiones; adaptación; financiamiento; transferencia de tecnología; bosques y camino climático; Peligros de los mercados de carbono; estrategias de acción y otros que serán organizados en base a las sugerencias de los participantes.

Los lineamientos que se propongan en las mesas de trabajo serán definidos y asumidos por países de los cinco continentes en defensa del planeta y de la vida.

Entre los países que confirmaron su asistencia a la Conferencia del Cambio Climático están Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela y Argentina, Costa Rica, Guatemala, México, Honduras y Nicaragua, el Gran Consejo de Pueblos Indígenas de Canadá y de Estados Unidos y países de África y Asia.

A la conclusión de ese evento una masiva concentración popular en el estadio Félix Capriles de Cochabamba celebrará el primer aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, instituido el 22 de abril por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a propuesta de Bolivia.

clm/acl ABI

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Tierra incluye diversas actividades y debates

Tiquipaya, BOLIVIA 18 abr (ABI).- La Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Tierra incluye diversas actividades y debates con la participación de representantes de Gobiernos, especialistas en el tema y de los movimientos sociales.

Por vía área y por tierra, han comenzado a llegar a esta localidad líderes de las organizaciones sociales de Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile para acreditarse, dijo el Director de Comunicación del evento, Luis Crespo.

Señaló que, por ejemplo, unas 400 personas de Ecuador llegaron en vuelos charter, mientras que desde Chile, Perú y Brasil lo hacen por tierra en caravanas de autobuses.

Confirmaron su presencia los presidentes de Ecuador, Venezuela, Paraguay y Nicaragua, Rafael Correa, Hugo Chávez, Fernando Lugo y Daniel Ortega, respectivamente.

Desde el sábado se proceden a las acreditaciones en el coliseo cerrado de Tiquipaya y concluirá el lunes a las 19.00 horas.

Este es el programa oficial:

LUNES 19 DE ABRIL:

15:00 a 19:00: Organización y primera sesión de los 17 Grupos de Trabajo

MARTES 20 DE ABRIL
08:30 a 10:30 Inauguración de la conferencia mundial de los pueblos sobre cambio climático y derechos de la madre tierra- Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Participan representantes de los Pueblos del Mundo y delegados invitados de Gobiernos y Organismos Internacionales (Coliseo UNIVALLE)

14:30 a 18:30: Gestión del presidente Evo Morales Ayma-Umbrales y horizontes del Estado Plurinacional de Bolivia y el Proyecto Civilizatorio del Vivir Bien frente al Cambio Climático- Raúl Prada, Viceministro de Planificación Estratégica del Estado
Logros Económicos del Proceso de Cambios en Bolivia hacia el Vivir Bien-Luis Arce Catacora, Ministro de Economía y Finanzas del Estado Plurinacional de Bolivia

La Nacionalización de Hidrocarburos en Bolivia-Carlos Villegas Quiroga, Presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

El rol de la Procuraduría General del Estado en la Defensa de los Derechos de la Madre Tierra-Marvin Molina Casanova, Abogado Ministerio de Defensa Legal del Estado.

Migrantes Climáticos y Diplomacia de los Pueblos-Alfonso Hinojosa, Director de Régimen Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Hotel Regina)

10:30 a 12:30: Panel-Descubrimientos científicos sobre el cambio climático: Edson Ramírez, Bill McKibben, Foster Brown, Jim Hansen, Ricardo Navarro (Coliseo UNIVALLE)

12:30 a 14:00 Almuerzo

14:30 a 16:30: Panel Causas estructurales del cambio climático: Álvaro García Linera, María Fernanda Espinosa, Henry Leff Zimmerman, Edgardo Lander, Fred Magdoff. Moderador: Jihan Gearon (Coliseo UNIVALLE).

14:30 a 16:30: Panel El ABC de las negociaciones sobre cambio climático: Martin Khor, Lumumba Di Aping, Angélica Navarro, Lim Li Lin, Praful Bidwai. Moderador: Mariana Paoli (Gran Salón del Hotel Regina)

14:30 a 16:30: Panel Migraciones forzadas por el cambio climático: Raúl Delgado Weiss, Pablo de la Vega, Colin Rajah, Aldo Morrone, Alice Cutler. Moderador: Alfonso Hinojosa (Auditorio de Cultura UNIVALLE).

16:30 a 18:30: Panel Nuevos modelos para restablecer la armonía con la naturaleza: David Choquehuanca, Vandana Shiva, Frei Betto, Xavier Albó, Isabel Donato. Moderador: Giuseppe De Marzo (Coliseo UNIVALLE).

16:30 a 18:30: Panel Construyendo el tribunal de justicia climática: Miguel D?Escoto, Adolfo Pérez Esquivel, José Antonio Martin Pallín, François Houtart, Elyzabeth Peredo, Alberto Saldamando (Gran Salón del Hotel Regina).

16:30 a 18:30: Panel ¿Necesitamos un referéndum mundial sobre el cambio climático?: Bernard Cassen, Amy Goodman, Edigio Brunetto, Joel Marsden, Vera Mugittu (Auditorio de Cultura UNIVALLE)

MIÉRCOLES 21 DE ABRIL

08:30 a 10:30 Panel Deuda climática: ¿Qué es y quién es responsable?: Naomi Klein, Beverly Keene, Matthew Stilwell, Lidy Nacpil, Tom Sharman (Gran Salón del Hotel Regina).

08:30 a 10:30 Panel Financiamiento, tecnología y mercados de carbono: Bernarditas Muller, Claudia Salerno, Joanna Cabello, Silvia Ribeiro, Mithika Mwenda, Bert Maerten. Moderador: Janet Redman (Coliseo UNIVALLE).

10:30 a 12:30 Panel Definiendo una estrategia común después de Cochabamba: Miguel Palacín, Nicola Bullard, Asad Rehman, Tom Kucharz, Meenakshi Raman, Leonilda Zurita, Julia Carmen Sanchez, Wendel Trio (Coliseo UNIVALLE).

12:30 a 14:00 Almuerzo

14:30 a 16:30: Panel Derechos de la Madre Tierra: Vandana Shiva, Alberto Acosta, Leonardo Boff, Corman Cullinan, Miguel D?Escoto, Shannon Biggs. Moderador: Victor Menotti (Coliseo UNIVALLE).

14:30 a 16:30 Panel Perspectivas de gobiernos sobre las negociaciones de cambio climático. Expositores de Gobiernos Invitados. Moderador: Adalid Contreras (Auditorio de Cultura UNIVALLE).

16:30 a 18:30 Panel Bosques, alimentos y agua bajo el cambio climático: Patrick Mooney, Timothy Byakola, José Bové, Alberto Gómez Flores, Hildebrando Vélez, Maude Barlow. Moderador: Duttga Soumya (Coliseo UNIVALLE)

18:30 a 20:30 Plenaria. Presentación de Conclusiones de los Grupos de Trabajo y de la Declaración Final de los Pueblos (Coliseo UNIVALLE).

JUEVES 22 DE ABRIL

08:30 a 12:30 Diálogo pueblos-gobiernos. Participan Presidentes invitados, representantes de los Pueblos del Mundo, delegados invitados de Gobiernos y de Organismos Internacionales (Gran Salón del Hotel Regina).

12:30 a 14:00 Almuerzo

14:30 a 18:30: Acto cultural por la vida y la madre tierra. Palabras de los Presidentes e invitados internacionales. Expresiones culturales originarias de música y danza de las distintas regiones de Bolivia. Palabras de conclusión de la Conferencia a cargo de Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia (Estadio Félix Capriles de Cochabamba).

VIERNES 23 DE ABRIL

11:00 a 13:00 ?Planta árboles, salva al planeta?. Inicio del Programa Nacional de Forestación y Reforestación del Ministerio De Medio Ambiente y Agua. Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Plantación de 2.000 plantines de especies nativas de árboles. Participan Presidentes invitados, representantes de los Pueblos del Mundo, delegados invitados de Gobiernos y de Organismos Internacionales, Fuerzas Armadas de Bolivia Comunidad Cotumayu, Municipio de Tiquipaya.

Paneles Principales paralelos:

Descubrimientos científicos sobre el Cambio Climático (Salón Regina).

Causas estructurales del Cambio Climático (Coliseo UNIVALLE).

Nuevos modelos para restablecer la Armonía con la Naturaleza (Biblioteca UNIVALLE).

El ABC de las negociaciones sobre Cambio Climático (Salón Regina).

Derechos de la Madre Tierra (Coliseo UNIVALLE).

Construyendo el Tribunal de Justicia Climática (Biblioteca UNIVALLE).

Panel principal

Perspectivas de gobiernos sobre las negociaciones de cambio climático (Salón Regina).

Panel Principal

Los artistas hablan sobre el cambio climático (Coliseo UNIVALLE)

Sesiones grupos de trabajo:

16:00 a 20:00 Segunda sesión 17 Grupos de Trabajo (UNIVALLE).

16:00 a 20:00: Eventos auto gestionados (UNIVALLE).

20:00 a 21:30: Eventos culturales y cena

MIÉRCOLES 21 DE ABRIL

08:30 a 10:30: Paneles principales paralelos

Deuda climática: ¿Qué es y quién es responsable? (Salón Regina).

Financiamiento, tecnología y mercados de carbono (Coliseo UNIVALLE).

Migraciones forzadas por el cambio climático (Biblioteca UNIVALLE).

10:30 a 12:30 Paneles principales paralelos

Bosques, alimentos y agua bajo el cambio climático (Salón Regina).

Necesitamos un referéndum mundial sobre el cambio climático? (Coliseo UNIVALLE).

Definiendo una estrategia común después de Cochabamba (Biblioteca UNIVALLE).

Acl ABI

Polonia: Funeral de Kazcynksi sin los principales líderes mundiales

18 de abril del 2010 | por: desde francia

Cientos de miles de polacos despidieron al presidente cuyo funeral se celebró en la catedral de Santa María de Cracovia. Sus restos y los de su esposa descansan en la cripta catedralicia del Castillo de Wawel, donde reposan reyes y héroes de la nación. Sólo el ruso Dimitri Medvedev, de los principales líderes mundiales, asistió a las ceremonias. Obama, Merkel y Sarkozy no pudieron volar por la nube volcánica.
Polonia: Funeral de Kazcynksi sin los principales líderes mundiales
Soldados llevan el féretro del presidente Lech Kaczynski, Varsovia, 18 de abril de 2010
©Reuters

En medio de impresionantes honores militares llegaron esta mañana a Cracovia los féretros con los cuerpos del presidente polaco Lech Kaczcynski y su esposa María. La pareja presidencial fue sepultada esta tarde en la cripta de la catedral de Cracovia, donde reposan los reyes de Polonia y los héroes de la nación.

Informe desde Cracovia, Polonia

Antes tuvo lugar en la Catedral de Santa María la ceremonia fúnebre por el mandatario que murió en un accidente aéreo el pasado 10 de abril con otras 95 personas a bordo cuando viajaban a Smolensk, Rusia. Hasta el exterior del templo se acercaron cientos de miles de personas para darle el último adiós al presidente.

Unas ceremonias en las que se registraron bajas notables por la nube de cenizas del volcán islandés que paraliza el tráfico aéreo de Europa estos últimos cuatro días.

Entre los dirigentes que desistieron de viajar a Cracovia se encuentra el estadounidense Barack Obama, la canciller alemana Angela Merkel y el francés Nicolas Sarkozy. Tampoco han viajado a la ciudad del sur de Polonia, el Rey Juan Carlos de España, el príncipe de Gales o el rey Carlos Gustavo de Suecia.

Dimitri Medvedev, sí que pudo asistir a las ceremonias de Cracovia, adonde viajó en avión a pesar de la nube volcánica. El mandatario ruso se entrevistó en Cracovia antes del funeral con el primer ministro polaco, Donald Tusk y el presidente interino, Bronislaw Komorowski.

Fuente: RFI