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Retiro de licencia a TV Oriente confirma situación crítica de medios de comunicación


Lima, 20/01/2010 (CNR) --
El retiro de la licencia a TV Oriente (Yurimaguas) constituye un caso "peligrosísimo" de vulneración a la libertad de expresión, advirtió Oscar Fajardo, presidente de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

A través del programa "Diálogo Directo", Fajardo señaló que la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ratifica la situación crítica de los medios de comunicación en nuestro país.

Recordó que, al comienzo de su régimen, Alan García suscribió un pacto ético hasta el 2011, en cuyo artículo 421 se compromete a promover el ejercicio pleno y responsable de la libertad de prensa, y se garantiza la libertad de expresión.

De igual modo, en el documento se deja constancia que el nuevo gobierno impulsará cualquier instrumento para que los comunicadores puedan ejercer su oficio con libertad.

"Este plan del gobierno del APRA se está violando (...) vemos con preocupación la actitud que asume el Estado con los medios de posición independiente, que informan sobre los hechos que le incomodan y, sobretodo, que transmiten la opinión de los ciudadanos", sostuvo.

Fajardo Gallego consideró que el caso repite el esquema de Hugo Chávez, quien ha cerrado más de 33 medios desde que asumió el gobierno de Venezuela, además de entablarle juicio a otros 280 entidades dedicadas a la comunicación.

A nivel nacional, comentó, en 2008 hubieron un total de 180 atentados contra los medios de comunicación; de esa cifra, más de 40 casos corresponden a instituciones ubicadas en sectores alejados de Lima.

En ese contexto, formuló un llamado de unidad a los medios nacionales y a la prensa internacional. "Es el momento que periodistas y comunicadores, así como la ciudadanía, nos movilicemos de manera pacífica. No puede ser que por no pensar igual, te cierren una radio o un canal de televisión".

Demandó, así mismo, respeto y garantía para tener medios de comunicación "que no estén alineados a los intereses del Estado sino a los de la ciudadanía, que son los intereses de la mayoría".

Finalmente, anunció que el cierre de TV Oriente no silenciará a la CNR; por el contrario, dará pie al lanzamiento de una campaña nacional en defensa de la libertad de expresión.

Presentarán recurso contra anulación de licencia a TV Oriente


Lima, 20/01/2010 (CNR) -- El abogado Roberto Pereira presentará un recurso en contra de la resolución del Ministerio de Transportes y Comunicaciones(MTC) que anuló la licencia a la televisora en VHF a cargo de Radio Oriente.

A través de CNR, Pereira señaló que, de no proceder este recurso, presentarán una demanda de amparo ante el Poder Judicial (PJ) contra la resolución viceministerial Nº 025-2010-MTC/03.

“Lo que corresponde es presentar un recurso contra esta resolución ministerial para agotar las vías administrativas. Y si en caso la administración no acoge el recurso administrativo, quedaría la vía de la demanda de amparo ante el Poder Judicial”, remarcó.

Pereira consideró que la decisión del MTC es la muestra de una utilización arbitraria en sus sistemas de fiscalización. “Le imputa a TV Oriente no cumplir con las obligaciones de instalaciones y prueba, son cosas que se debieron dar luego de la autorización dentro de plazo de 12 meses; sin embargo, el MTC recién imputa esta omisión, que ahora no es tal porque ya operan”, aseveró.

Refirió que, tal como ocurrió en el caso de Radio La Voz de Bagua, es un situación en la cual “el MTC, a su antojo, determina cuándo decide y cuándo no aplicar una consecuencia jurídica sobre una verificación. Esto genera inseguridad jurídica”, acotó.

El referido portafolio alude a una inspección técnica efectuada en julio del 2005, donde se determina que "la estación de servicio de radiodifusión educativa por televisión en VHF, ubicada en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, no viene operando el servicio autorizado".

Así mismo, se argumenta la medida en que, de acuerdo a las normas del MTC, era "la obligación del titular de la autorización, de instalar los equipos requeridos para la prestación del servicio autorizado y la realización de las pruebas de funcionamiento respectivas, dentro del período de instalación y prueba, que tiene una duración improrrogable de doce (12) meses".

Así mismo, una segunda inspección de verificación del MTC efectuada en junio del 2007, deja constancia que Radio Oriente ya contaba con servicios operativos; incluso, da cuenta que la estación posee cuatro antenas debidamente autorizadas y con "señal de buena calidad".

Cabe recordar que Geovanni Acate afronta un proceso en el Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas (Loreto) por la cobertura que efectuó su medio de comunicación de las protestas de las comunidades amazónicas en mayo pasado.

¿Donaciones para pagar una deuda odiosa?


20-01-2010

Haití




Una de las mayores operaciones de ayuda de la historia podría resultar muy similar a la realizada después del tsunami de 2004, salvo que el modelo de reconstrucción adoptado sea radicalmente diferente. Haití ha quedado en parte destruido a consecuencia de un violento terremoto de magnitud 7. Todo el mundo gimotea y los medios de comunicación, ofreciéndonos imágenes apocalípticas, repiten los anuncios de ayuda financiera que los generosos Estados aportarán. Escuchamos que hay que reconstruir Haití, ese país abatido por la pobreza y «el infortunio». Los comentarios no van más allá del terrible cataclismo. Nos recuerdan precipitadamente que es uno de los países más pobres del planeta pero sin explicar las causas de esa pobreza. Nos dejan creer que esa pobreza se abatió sobre Haití porque sí, que es un hecho irremediable: «Es la desgracia que los golpea.»

Es indiscutible que esta nueva catástrofe natural ha causado daños materiales y humanos tan enormes como imprevistos. Una ayuda de urgencia es por lo tanto necesaria y todo el mundo está de acuerdo en eso. Sin embargo, la pobreza y la miseria de Haití no provienen de ese terrible temblor de tierra. Es necesario reconstruir el país porque éste ya había sido despojado de los medios para construirse. Haití no es un país libre, ni siquiera soberano. Durante los últimos años, la política interior es realizada por un gobierno que está constantemente bajo la presión de las órdenes que llegan del exterior y de las maniobras de los grupos de poder locales.

Haití ha sido tradicionalmente denigrado y a menudo descrito como un país violento, pobre y represivo en el mejor de los casos. Casi no hay comentarios que nos recuerden la independencia conquistada en 1804 tras una cruenta lucha contra las tropas francesas de Napoleón. En vez de subrayar la gestión humanitaria y el combate por los Derechos Humanos, serán el salvajismo y la violencia las características asignadas a los haitianos. Eduardo Galeano habla de la «maldición blanca»: «En la frontera donde termina la República Dominicana y empieza Haití, hay un gran cartel que advierte: El mal paso. Al otro lado está el infierno negro. Sangre y hambre, miseria, pestes» [2]

Es indispensable recordar la lucha de emancipación llevada a cabo por el pueblo haitiano, porque en represalia a esa doble revolución, a la vez antiesclavista y anticolonial, el país heredó «el rescate francés de la independencia», correspondiente a 150 millones de francos oro (o sea, el presupuesto anual de Francia en esa época). En 1825, Francia decidió que «los habitantes actuales de la parte francesa de Santo Domingo pagaran a la caja federal de depósitos y consignas de Francia, en cinco plazos iguales, año a año, el primero expirando el 31 de diciembre de 1825, la suma de ciento cincuenta millones de francos, destinada a indemnizar a los antiguos colonos que reclamaron una indemnización» [3]. Esto equivaldría a cerca de 21.000 millones de dólares actuales. Desde el comienzo, Haití tiene que pagar un alto precio, la deuda sería el instrumento neocolonial para facilitar el acceso a los múltiples recursos naturales de este país.

El pago de este rescate fue por lo tanto un elemento fundador del Estado haitiano. En términos jurídicos, esto significa que fue contraído por un régimen despótico y utilizado contra el interés de la población. Francia y después Estados Unidos, cuya zona de influencia se va ampliando en Haití desde 1915, son totalmente responsables. Mientras que habría sido posible enfrentarse a las dolorosas responsabilidades del pasado en 2004, la comisión Régis Debray [4] prefirió descartar la idea de una restitución de esta suma, con el pretexto de que no tenía «fundamento jurídico» y que eso podría abrir la «caja de Pandora». Las demandas del gobierno haitiano vigente fueron rechazadas por Francia: no ha lugar a reparaciones. Francia no reconoció tampoco su papel en el ignominioso regalo que hizo al dictador «Baby Doc» Duvalier en su exilio, ofreciéndole el estatuto de refugiado político y la inmunidad.

El reino de los Duvalier comenzó con la ayuda de Estados Unidos en 1957 y duró hasta 1986, fecha en que el hijo, «Baby Doc», fue derrocado por una rebelión popular. La violenta dictadura, ampliamente respaldada por los países occidentales, reinó durante cerca de 30 años. Estuvo marcada por un crecimiento exponencial de la deuda. Entre 1957 y 1986, la deuda externa se multiplicó por 17,5. En el momento de la fuga de Duvalier, representaba 750 millones de dólares. Posteriormente aumentó, con los intereses y penalidades ,a más de 1.884 millones de dólares [5]. Esta deuda, lejos de servir a la población, que siguió empobreciéndose, estaba destinada a enriquecer al régimen. Por lo tanto es una deuda odiosa. Una investigación reciente demostró que la fortuna personal de la familia Duvalier (bien resguardada en cuentas de bancos occidentales) representaba unos 900 millones de dólares, o sea, una suma mayor que la deuda total del país en el momento de la fuga de «Baby Doc». Existe un proceso en curso ante la justicia suiza para la restitución al Estado haitiano de haberes y bienes mal adquiridos durante la dictadura de los Duvalier. Esos haberes están por el momento congelados por el banco suizo UBS, que impone unas condiciones intolerables en cuanto a la restitución de esos fondos [6]. Jean Baptiste Aristide, inicialmente elegido con un gran entusiasmo popular, fue posteriormente acusado de corrupcion y depuesto. A costa de convertirse en una marioneta de los Estados Unidos fue restablecido en el poder, solo para ser finalmente capturado y expulsado por las tropas de dicho pais. Aristide, desgraciadamente, tampoco fue innmune a la trágica malversacion de fondos y al endeudamiento establecidos por los Duvalier. Por otro lado, según el Banco Mundial, entre 1995 y 2001, el servicio de la deuda, es decir los intereses más la amortización de capital, alcanzó el considerable monto de 321 millones de dólares.

Toda la ayuda financiera anunciada en este momento debido al terremoto ya está comprometida en el pago de la deuda

Según las últimas estimaciones, más del 80% de la deuda externa de Haití es propiedad del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada uno con un 40%. Bajo su férula, el gobierno aplica los «planes de ajuste estructural», maquillados como «Documentos Estratégicos para la Reducción de la Pobreza» (DSRP). A cambio del recomienzo de los préstamos, se concedieron a Haití algunas anulaciones o alivios de la deuda, insignificantes pero que dan una imagen de buena voluntad de los acreedores. La Iniciativa Países Pobres Muy Endeudados (PPME), en la que Haití fue admitido, es una maniobra típica de blanqueo de la deuda odiosa, como fue el caso con la República Democrática del Congo [7]. Así se reemplaza la deuda odiosa por nuevos préstamos, que se suponen legítimos. El CADTM considera estos nuevos préstamos como parte de la deuda odiosa, ya que sirven para pagar esa antigua deuda. Existe, por lo tanto, una continuidad del delito.

En 2006, cuando el FMI, el Banco Mundial y el Club de París aceptaron que Haití entrara en la iniciativa PPME, el stock de la deuda externa pública total era de 1.337 millones de dólares. En el punto de culminación de la iniciativa (en junio de 2009), la deuda era de 1.884 millones de dólares. Se decidió una anulación de la deuda de un monto de 1.200 millones de dólares para que «ésta fuera sostenible». Mientras tanto, los planes de ajuste estructural arrasaban el país, especialmente en el sector agrícola, cuyos efectos culminaron con la crisis alimentaria de 2008. La agricultura campesina haitiana sufrió el dumping de los productos agrícolas estadounidenses. «Las políticas macroeconómicas apoyadas por Washington, la ONU, el FMI y el Banco Mundial no se preocupan en absoluto de la necesidad de desarrollo y de la protección del mercado nacional. La única preocupación de estas políticas es la producción a bajo coste para la exportación hacia el mercado mundial» [8]. Por consiguiente, es escandaloso oír que FMI diga que «está listo para ejercer su función con el apoyo apropiado en los dominios de su competencia».[9]

Como se expresa en el reciente llamamiento internacional, «Haití nos llama a la solidaridad y al respeto de la soberanía popular»: «A lo largo de los últimos años y junto con muchas organizaciones haitianas, hemos denunciado la ocupación militar por parte de las tropas de la ONU y los impactos de la dominación impuesta por medio de la deuda, el libre comercio, el saqueo de su naturaleza y la invasión de intereses transnacionales. La condición de vulnerabilidad del país a las tragedias naturales –provocada en gran medida por la devastación del medio ambiente, por la inexistencia de infraestructura básica, por el debilitamiento de la capacidad de acción del Estado- no está desconectada de esas acciones, que atentan históricamente contra la soberanía del pueblo.

"Es momento de que los gobiernos que forman parte de la MINUSTAH, las Naciones Unidas y especialmente Francia y Estados Unidos, los gobiernos hermanos de América Latina, revisen esas políticas a contramano de las necesidades básicas de la población haitiana. Exigimos a esos gobiernos y organizaciones internacionales sustituir la ocupación militar por una verdadera misión de solidaridad, así como la urgente anulación de la ilegítima deuda que hasta el día de hoy se cobra a Haití" [10].

Independientemente de la cuestión de la deuda, se teme que la ayuda tome la misma forma que la que acompañó al tsunami que devastó, a finales de diciembre de 2004, varios países de Asia (Sri Lanka, Indonesia, India y Bangladesh) [11], o incluso la ayuda después del ciclón Jeanne en Haití en 2004. Las promesas no se cumplieron y una gran parte de los fondos sirvieron para enriquecer a las compañías extranjeras o a las cúpulas locales. Esas «generosas donaciones» provienen mayoritariamente de los acreedores del país. En lugar de hacer donaciones, sería preferible que anularan las deudas que tiene Haití con ellos: totalmente, sin condiciones e inmediatamente. ¿Podemos realmente hablar de donaciones cuando sabemos que la mayor parte de ese dinero servirá para el pago de la deuda externa o para el desarrollo de «proyectos de desarrollo nacional», decididos de acuerdo con los intereses de esos mismos acreedores y de las oligarquías locales? Es evidente que sin esas donaciones inmediatas sería imposible pedir el reembolso de una deuda cuya mitad, por lo menos, corresponde a una deuda odiosa. Las grandes conferencias internacionales de cualquier G8 o G20, ampliado a las IFIS, no harán avanzar en nada el desarrollo de Haití sino que reconstruirán los instrumentos que les sirven para establecer sólidamente el control neocolonial del país. Tratarán de garantizar la continuidad del reembolso de la deuda, base de la sumisión, al igual que en recientes iniciativas de alivio de la deuda.

Por el contrario, para que Haití pueda construirse dignamente, la soberanía nacional es el desafío fundamental. Una anulación total e incondicional de la deuda reclamada a Haití debe ser el primer paso de una política más general. Un nuevo modelo de desarrollo alternativo a las políticas de las IFI y a los acuerdos de partenariado económico (APE firmado en diciembre de 2008, Acuerdo Hope II, etc.) es necesario y urgente. Los países más industrializados que sistemáticamente explotaron Haití, comenzando por Francia y Estados Unidos, deben pagar reparaciones con un fondo de financiación para la reconstrucción controlada por las organizaciones populares haitianas.


Traducido por Griselda Pinero y Raúl Quiroz

Eric Toussaint es presidente del CADTM Bélgica (Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, www.cadtm.org ). Es autor de Banco del Sur y Nueva Crisis internacional, Viejo Topo, Barcelona, Enero 2008; autor de Banco mundial, el golpe de estado permanente, Viejo Topo, Barcelona, Enero 2007; autor de La Bolsa o la Vida, CLACSO, Buenos Aires, 2004; Coautor con Damien Millet de 60 Preguntas/60 respuestas sobre la Deuda, el FMI y el Banco Mundial, Icaria/Intermón Oxfam, Barcelona, 2010.

Sophie Perchellet es vicepresidenta del CADTM-Francia

[2] Eduardo Galeano, «La maldición blanca», Página 12, Buenos Aires, 4 de abril de 2004.

[3]http://www.haitijustice.com/jsite/images/stories/files/pdfs/Ordonnance_de_Charles_X_de_1825.pdf

[4] http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/IMG/pdf/rapport haiti.pdf

[5]http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2009/cr09288.pdf (página 43)

[6] http://www.cadtm.org/Le-CADTM-exige-que-la-restitution

[7] Ver la publicación del CADTM, Pour un audit de la dette congolaise, Lieja, 2007, en el sitio http://www.cadtm.org/spip.php?page=imprimer&id_article=2599

[8] Ver http://www.cadtm.org/Haiti-Le-gouvernement-mene-une

[9] http://www.liberation.fr/monde/0101613508-haiti-l-aide-internationale-se-mobilise-apres-le-seisme

[10] http://www.cadtm.org/Solidaridad-y-respeto-a-la

[11] Ver Damien Millet y Eric Toussaint, Los Tsunamis de la deuda, editorial Icaria, Barcelona, 2006


Israel deporta a periodista estadounidense

Miércoles 20 de Enero de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • La ayuda internacional apenas llega al devastado Hospital General en Puerto Príncipe que lucha para atender a la necesidad abrumadora

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    Una semana después de que Haití sufrió el peor terremoto en más de 200 años, otro temblor fuerte sacudió de nuevo esta mañana. Los reportes iniciales informan que este terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter es uno de las mas fuertes réplicas desde el terremoto de magnitud 7,0 que paralizó este país hace ocho días. Mientras decenas de miles de heridos esperan por la ayuda médica, los sobrevivientes siguen enterrando a los muertos. El número de muertos se estima en un asombroso 200.000. Unos tres millones de haitianos, un tercio de la población del país, han sido directamente afectados por el terremoto, con un millón y medio ahora sin hogar. Amy Goodman nos informa desde el hospital general de Puerto Príncipe.

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  • El periodista Kim Ives habla sobre cómo la dominación occidental ha socavado la capacidad de Haití para recuperarse de la devastación natural

    Kim-ives-democracynow

    Esta mañana, poco después de que Haití fue golpeado por una réplica de 6,1, Amy Goodman y Kim Ives de Haití Liberté informan desde de el aeropuerto en Puerto Príncipe. Amy y Kim conversan acerca de los siglos de dominación occidental sobre Haití que han empeorado el impacto del devastador terremoto—desde la dura reacción a la independencia de Haití en 1804 como una república de esclavos libres hasta el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide en 2004 respaldado por EE.UU. Ives dice: “Este sismo fue precipitada por un terremoto político–con un epicentro en Washington, DC.”

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  • El abogado Scott Horton pone en duda las afirmaciones de EE.UU. sobre suicidio al revelar que 3 prisioneros torturados de Guantánamo murieron en un lugar secreto

    Scott-horton-dn

    Han surgido nuevas pruebas que sugieren que tres presos de Guantánamo, que EE.UU. alega que se quitaron la vida en junio de 2006, no murieron por suicidio, pero por tortura. Una investigación de seis meses por la revista Harper’s indica que los tres prisioneros fueron asfixiados y torturados durante el interrogatorio en un centro secreto de sitio negro en Guantánamo conocido como “Camp No.” El artículo se basa en parte en el testimonio de un ex sargento que dice que el gobierno de Obama se ha negado a investigar sus denuncias.

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REUNIÓN DESCENTRALIZADA DE PARLAMENTARIOS REVELÓ INCOHERENCIAS EN SALUD

AQUIJE INFORMA,ICA-PERÚ.
Martes 19 de enero de 2,009
Parlamentaria Rosa María Venegas no ocultó su impresión de lo lento que está el proceso de reconstrucción en Ica.El power point, aguanta todo, comentó.


La congresista y presidenta de la Comisión de Salud, Población y Familia, Hilda Guevara (PAP), ofreció esta tarde declaraciones a los medios de prensa nacionales,señalando anuncios generales y de tono meramente político,manifestando que existe el compromiso formal de los poderes Ejecutivo y Legislativo de mejorar los servicios de salud en Ica y demás regiones del país.

En la sesión descentralizada de la comisión, la legisladora recordó la preocupación del Congreso por la situación en que ha quedado Ica después del terremoto del año 2007 y la disposición del Pleno para crear por unanimidad, una ley específica para viabilizar la construcción de sus hospitales.

En la reunión de trabajo realizada en el auditorio del Colegio Médico de Ica, asistió el ministro del sector, Oscar Ubilliúz Ugarte, quien informó que los tres hospitales estarán dando servicio a los pobladores de la región,recién en abril de 2011.

El primero de ellos es el Hospital Regional de Ica que atenderá a poco más de 400 mil pacientes y que se levantará sobre un área total de 37 mil metros cuadrados, a un costo de 150 millones de nuevos soles.

La buena pro se otorgó el 7 de enero último a la empresa constructora Cosapi.

El segundo hospital será el de Santa María del Socorro, que beneficiará a aproximadamente 84 mil personas. Su costo es de 70 millones de nuevos soles, a través de una fuente de financiamiento de la cooperación española, por 21 millones de nuevos soles.

El tercer hospital será construido en Pisco, el de San Juan de Dios, que beneficiará a 45 mil personas. Su costo ascenderá a 36 millones 200 mil nuevos soles. Se levantará en un terreno que fuera donado por la compañía Mafpre.

El ministro informó que la demora en la construcción se debió a que no existía un perfil técnico de los proyectos.

Ubillúz Ugarte se refirió también al pago de las aetas y al nombramiento del personal no médico y técnico. Para lo primero se ha dispuesto una partida presupuestal para el 2010 de 25 millones de soles; y para los segundos, de 111 millones de soles provenientes del Fondo de Contingencia.

En la intervención de los miembros de la comisión, el congresista Fredy Issac Serna (UPP) emplazó al Ministerio de Salud continúe por su política centralista .
En respuesta, el ministro dijo que la participación de su portafolio fue a solicitud del presidente regional Rómulo Triveño, quien no estuvo presente en el acto.
La presidenta de la comisión parlamentaria Hilda Guevara precisó que ya no deberían existir hospitales de campaña, porque eso solo fué un plan de contingencia.

Por su parte, la carismática congresista Rosa María Venegas (GPN) lamentó que después de dos años y medio los hospitales solo existen en maqueta, y pidió al ministro mayor sensibilidad para atender a la población.

También participó de la sesión el representante del Colegio Médico, Fernando Carranza, quien destacó la realización en Ica de la sesión descentralizada de la comisión.