SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

HUMALA ENCABEZARÁ MOVILIZACIONES EN EL SUR CONTRA TLC CHILE

Director: Hugo Ismodes Saenz
Miércoles, 04 de marzo de 2009

Tacna, Moquegua y Arequipa reciben con gran expectativa a líder de la oposición.
El presidente del Partido Nacionalista, Ollanta Humala Tasso, tomó la iniciativa de viajar durante una semana hacia las regiones del sur del país, con el propósito de iniciar la anunciada campaña contra el TLC con Chile, fortalecer la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y oponerse a la exportación del gas hacia el vecino país.

En su periplo por el sur Ollanta Humala visitará las ciudades de Tacna, Moquegua y Arequipa los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de marzo, donde encabezará grandes movilizaciones.En días previos se reunirá con líderes regionales de diferentes fuerzas políticas así como con representantes de los gremios de trabajadores, comerciantes, estudiantes, fuerzas patrióticas y cívicas de la Macrosur, a quienes invitará a participar en estas grandes jornadas en defensa de la soberanía territorial y económica del país y los intereses de los inversionistas nacionales.La información sobre esta gira por el sur fue dada a conocer por el secretario general de organización del Partido Nacionalista Peruano, el congresista Daniel Abugattas Majluf y confirmada por los secretarios generales del partido en las tres Regiones : Lidia Apaza, Jesús Sardón y Santos Carpio.

TLC CON CHILE : EL PATÉTICO DESCONOCIMIENTO DE NUESTRA HISTORIA

Miércoles, 04 de marzo de 2009


Escribe :Juan Sheput como post en el blog de Marco Sifuentes

La reciente puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Chile, inconstitucional desde cualquier punto de vista, ha demostrado que, en materia de conocimiento de nuestra historia, es patética la indiferencia hacia los acontecimientos que forjaron nuestra Nación.
Me parece válido decir, como Marco Sifuentes que "a mi el antichilenismo en general me escarapela, me parece patético, es demostrar que no terminamos de superar una derrota que ocurrió hace más de un siglo", pero esta frase de Ocram, muy repetida y muy general, nos lleva a otra realidad: el profundo desconocimiento de la Historia del Perú por parte de nuestros compatriotas, específicamente del periodo conocido como la Guerra con Chile.
Gran parte de los problemas del Perú se deben a ello, al desconocimiento de nuestra Historia. Sir Winston Churchill decía que "si puedo ver lejos es porque permanentemente miro hacia atrás", es decir se nutría de la Historia. Y si los peruanos nos nutriéramos de la misma, pues nos daríamos cuenta que se están repitiendo las condiciones que nos llevaron a la guerra hace 130 años, entre otras cosas por la mediocridad y falta de visión de los actuales gobernantes.
Hoy día en la mañana, por ejemplo, mi amigo Víctor Andrés Ponce en CPN Radio decía en entrevista a Jaime Cáceres Sayán presidente de la CONFIEP, que la principal defensa contra una guerra son las inversiones de Chile en el Perú. Ese argumento ya lo he escuchado antes a Rafael Rey y Ántero Flores-Araóz. En los altos funcionarios de Alan García puede ser justificable su falta de cultura pues se sabe cuáles son sus afanes , pero en Víctor Andrés, escritor renombrado y estudioso de la guerra interna contra Sendero Luminoso, nos llama la atención.
A mediados del siglo XIX, las reservas de salitre en el Sur de Perú y en Bolivia aceleraron la codicia de Inglaterra que apoyó a Chile para que estas pasaran, vía la inversión, a su control y así se alejaran de la influencia española. Como saben el salitre no sólo sirve como abono (innecesario para el Perú por esa época por nuestras gigantescas reservas de guano de la isla) sino como materia prima de los explosivos. Una guerra tiene como uno de sus indicadores de potencia, la transformación de salitre en explosivos. Y digo aceleró porque el descubrimiento de salitre en Perú y Bolivia despertó en Inglaterra el deseo de ayudarnos en la Guerra de independencia, enviando a Cochrane y Lynch. Lo que querían es que esas reservas no estén en manos del imperio español.
Años más tarde, las empresas inversoras anglo-chilenas ubicadas en Antofagasta y Tarapacá fueron soporte logístico de las tropas chilenas en su paso hacia Perú.
Cuando fue el desfile militar chileno en el Jirón de la Unión, durante el triste periodo de la ocupación limeña, el jirón se embanderó en los comercios textiles anglo-chilenos con la bandera del Sur.
Estos son tan sólo algunos puntos que se me vienen a la mente producto de mis lecturas sobre la guerra. Las condiciones se están repitiendo y lo penoso es que no nos damos cuenta. Termino este post con una frase, palabras más, palabras menos, del prestigioso historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna, una de las características de la sociedad peruana es el desconocimiento de su rico pasado y de su historia. Así es, así sigue siendo.

China destina 70.700 millones de dólares en defensa en el 2009

miércoles 4 de marzo de 2009


El presupuesto bélico de China para este año será de 70.700 millones de dólares, informaron hoy fuentes del Legislativo chino.
"Esta cifra equivale al 6,3% del presupuesto del país para el año en curso", indicaron las fuentes y agregaron que "aumentarán los gastos en modernización de armamento, en retribución de militares y en preparación del Ejército para dar respuesta a los retos no tradicionales como terremotos devastadores y el terrorismo".
Las fuentes destacaron que China "se mantiene en la senda del desarrollo pacífico y actúa conforme a las normas de Derecho Internacional".
El año pasado China gastó en defensa 58.800 millones de dólares.

Chile: las exportaciones industriales caen un 20,7% en enero

miércoles 4 de marzo de 2009


Las exportaciones industriales chilenas totalizaron 1.547 millones de dólares en enero, lo que significó una caída de 20,7 por ciento en relación al mismo mes de 2008, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).La cifra es la más baja desde abril de 1999, a lo que se suma una caída de 11,4 por ciento en los volúmenes exportados durante el periodo.
Durante enero se produjo un fuerte descenso en los envíos de refinados de petróleo (principalmente Bunkering y gasolinas), maderas aserradas y manufacturas de cobre.
A su vez, los precios de los productos industriales anotaron una caída de 10,5 por ciento, arrastrados por las bajas en los precios de la celulosa, los refinados de petróleo y las manufacturas de cobre.
La disminución en los envíos del sector fue liderada por la industria química, que aportó más de un tercio de la caída, y las industrias metalmecánicas que, en conjunto, explican casi un 30 por ciento adicional en el retroceso del mes.Todos los bloques comerciales mostraron caídas en su demanda por productos industriales chilenos, a excepción del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se mantuvo en los niveles de enero de 2008, gracias al avance de los envíos a Brasil.
En contraste, los principales desplomes se produjeron en los envíos hacia la Unión Europea al caer 35,7 por ciento en relación a enero de 2008, en donde los mercados más afectados fueron España, Holanda y Bélgica.

Colombia: Se destapan más crisis en el gobierno de Uribe Vélez

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
La crisis del organismo de seguridad más importante de Colombia, el DAS, ha seguido golpeando la marcha de esa institución y puesto al descubierto toda clase de irregularidades cometidas especialmente bajo el gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.El diario liberal El Espectador de primero de marzo de este año publicó que: “Seis días antes de que se cumplieran los 52 años del DAS, uno de los escándalos más grandes que empezaba a desdibujar la imagen del organismo de inteligencia del Estado, se consolidó con la salida de su director, Jorge Aurelio Noguera Cotes”. El hecho ocurrió el 25 de octubre de 2.005, luego de un fuerte enfrentamiento del Director Noguera Cotes y el Subdirector José Miguel Narváez, que permitió que el país supiera que el DAS había sido infiltrado por los paramilitares.Como consecuencia de esos hechos el director del organismo Noguera Cotes ha estado preso.Dice El Espectador que un grupo de ex militares y civiles entraba y salía del organismo impartiendo órdenes, y agrega que en la tras escena los ilegales esperaban su turno para adueñarse del poder absoluto. El DAS se volcó a rastrear a cuanto escenario y personalidades les parecían significativos, como consecuencia del atentado terrorista en el club El Nogal, de Bogotá, de 17 de febrero de 2003, en que murieron 36 personas y quedaron alrededor de 200 heridos.Todo este proceso de degradación y corrupción en el DAS ocurrió bajo la presidencia de Uribe Vélez. Una de las acusaciones formuladas en la opinión pública fue la de que todo esto causaba tremendos traumatismos gubernamentales y generaba inseguridad en la población.Años después, en el segundo mandato presidencial de Álvaro Uribe Vélez quien se hizo reelegir quebrantando las normas constitucionales que hizo modificar para su beneficio, se ha presentado la crisis más profunda del DAS y de la seguridad nacional en Colombia, que el Presidente Uribe Vélez maneja a su capricho. Actualmente la crisis del DAS ha tomado rumbos inéditos, abriendo campo a pugnas entre militares y policía por el control de la inteligencia.Toda esta crisis coincide con la de la empresa petrolera colombiana, Ecopetrol, en la que el gobierno de Uribe abrió las puertas a capitales extranjeros, que ha llevado a la necesidad urgente de que Ecopetrol modernice las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, con una inversión de 5.000 millones de dólares. La política petrolera del presidente Uribe abrió el campo a inversiones extranjeras que están en las causas de la crisis actual y ante la necesidad de construir y modernizar nuevas refinerías en Cartagena y Barrancabermeja. Esto en consecuencia del empeño de Uribe Vélez de entregar a empresas privadas extranjeras y nacionales el manejo de la industria petrolera y de otras actividades económicas.A su vez, el costo de vida y el desempleo han llevado ya a niveles no vistos en más de 5 años antes: el desempleo en enero de este año ya se elevó al 14.2 %; el empleo formal bajó en 58.000 puestos en el último trimestre del 2008. A la vez, que se incrementó a 93.000 personas el número de trabajadores informales. Se prevé claramente la desaceleración de la economía y la pérdida de empleos podría aumentar espectacularmente (El Tiempo, Bogotá, febrero 28 de 2009, p.14).El monstruoso empeño del presidente Uribe Vélez de privatizar la economía colombiana y abrirle campo fácil al capital extranjero para apoderarse de ella, han dado lugar a que Colombia se incorpore a la lista de países dependientes y subdesarrollados con una crisis social en ascenso. Todo esto, obviamente, se expresa en la vertiginosa militarización del país, en el crecimiento de la violencia y crímenes sociales y políticos y en el desconcierto de la opinión pública.El Movimiento de alianzas políticas que ha organizado el presidente Uribe Vélez para su propio beneficio está llevando a una intensificación de la atmósfera de angustia y crisis en la población pobre colombiana.Al tiempo, el gobierno de Uribe Vélez ha adoptado una política de guerra sucia que afecta a la república del Ecuador, tratando de trasladar a ese país las prácticas represivas colombianas de muchos años.Los movimientos políticos que ha aglutinado el presidente en torno suyo, comienzan a padecer las consecuencias del autoritarismo gubernamental y de la crisis social. La violencia y crímenes en las diversas regiones del país han tomado mucha fuerza, pero los periódicos de circulación nacional no registran esos hechos.Como ya el próximo año debe ser elegido el presidente que reemplace a Uribe Vélez, la tensión política, el incremento de la violencia, el desempleo y la ruina de pequeñas y medianas empresas nacionales, solo ofrecen para Colombia un panorama de crisis económica, social y política, y de incremento de la violencia estatal y de la derivada de las acciones crecientes de paramilitares y narcotraficantes.



Foto: Colombia - Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República. / Autor: César Carrión - Presidencia Colombia.

LO ÚLTIMO EN EL MUNDO‏

TITULARES DEL MIÉRCOLES
EE. UU. iniciará conversaciones preliminares con Siria
Clinton no se pronuncia sobre asentamientos israelíes ni bloqueo de Gaza
Obama resta importancia a informe sobre oferta de programa de misiles
Corte Penal Internacional emitirá orden de arresto contra Bashir
Ejecutivos de Countrywide forman nueva empresa para obtener ganancias de la crisis hipotecaria y bancaria
Merrill Lynch pagó 10 millones de dólares en premios a altos ejecutivos
El Senado considerará investigación sobre los abusos del gobierno de Bush
Obama restableció las protecciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción
Obama apoya la Ley de Libre Elección de los Empleados
Parejas homosexuales presentan demanda para obtener los beneficios que conlleva el matrimonio
Obama elige a defensor de la neutralidad de la red para dirigir la FCC

RESUMEN SEMANALDN! EN ESPAÑOL
audio y texto
EN LA CAMA CON EL ENEMIGO
Disponible ahoraen español
De Amy Goodman y David Goodman
Edición firmada, cómpralo (en inglés)
BLOG
Obama y su coalición de los ya no tan dispuestos
4 de marzo 2009 — El Presidente Barack Obama se reunió recientemente con los primeros ministros de Canadá y Gran Bretaña. El encuentro provocó una pequeña conmoción cuando la Casa Banca decidió reducir la conferencia de prensa que estaba pautada a una simple sesión de preguntas y respuestas en la Oficina Oval, lo cual fue visto como un desaire. Quizás fue por una estrategia dirigida a cubrir las crecientes diferencias en las políticas referidas a Afganistán. Más...
Consumo tóxico
Escuche
25 de febrero 2009 — ¿Su lápiz labial está cargado de plomo? ¿Es tóxico el biberón de su bebé? El American Chemistry Council—la asociación que representa a las compañías químicas de Estados Unidos—nos asegura que elabora los productos que nos ayudan a mantenernos sanos y saludables. Pero lo cierto es que los consumidores estadounidenses están expuestos a una amplia gama de sustancias químicas y aditivos nocivos que están presentes en juguetes, cosméticos, botellas plásticas de agua y un sinfín de otros productos. Las industrias químicas y manufactureras de Estados Unidos se han resistido enérgicamente a la regulación. Más...
Encarcelar a los niños por dinero
Escuche
18 de febrero 2009 — Casi 5.000 niños en Pensilvania fueron hallados culpables, y 2.000 encarcelados por dos jueces corruptos que recibieron sobornos de empresas propietarias de cárceles privadas que se beneficiaron de los encarcela- mientos. Ambos jueces se declararon culpables, en un caso de avaricia y corrupción. Los jueces recibieron 2,6 millones de dólares en sobornos por enviar a prisión a niños, muchos sin acceso a un abogado. El caso ofrece una mirada extraordinaria a la vergonzosa industria de las cárceles privadas que florece en Estados Unidos. Más...
La trampa afgana de Obama
Escuche
11 de febrero 2009 — El Presidente Barack Obama brindó su primera conferencia de prensa el lunes. Al preguntarle sobre Afganistán, respondió: “Éste va a ser un gran desafío”. En enero de 2007, como Senador, Obama dijo “En cuanto a la guerra de Irak, se acabó el tiempo para las promesas y garantías, para esperar y ser pacientes. Se han perdido demasiadas vidas y demasiados millones se gastaron como para que confiemos en el Presidente para otra política que ya fue probada y fracasó”. Ahora los Jefes del Estado Mayor Conjunto apuntan a más combate y menos negociación en Afganistán, debemos recordarle a Obama sus propias palabras. Más...
¿Van a ejecutar tu casa? No te vayas, quedate de ocupa
Escuche
4 de febrero 2009 — Marcy Kaptur de Ohio es la legisladora demócrata de más larga trayectoria en la historia del Congreso de Estados Unidos. Su distrito, que se extiende a lo largo de la orilla del Lago Erie afronta una epidemia de ejecuciones hipotecarias y un índice de desempleo del 11,5 por ciento. La región del centro del país, conocida como el Cinturón Industrial, fue destrozada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que provocó el cierre de fábricas y sumergió a los establecimientos de agricultura familiar. Kaptur encabezó la lucha en el Congreso contra el TLCAN. Ahora recomienda una solución radical a las ejecuciones hipotecarias en el Congreso de Estados Unidos: “Les digo al pueblo estadounidense, sean ocupas en sus propias casas. No se vayan”. Más...
Demasiado poderosos para quebrar, demasiado poderosos para encarcelar
Escuche
28 de enero 2009 — Hace poco, Karl Rove describió a George W. Bush como un apasionado de los libros, afirmando que “Existe un mito, perpetuado por los críticos de Bush, que sostiene que Bush preferiría quemar un libro antes que leerlo.” Se escribirá mucho sobre el gobierno de Bush. ¿A qué fuentes se recurrirá? Bajo el mandato de Bush, la Casa Blanca fue demandada judicialmente por extraviar correos electrónicos y por evadir leyes que protegen los registros públicos. Más...
Una larga travesía en tren
Escuche
21 de enero 2009 — Mientras Obama comienza su primera semana como presidente, algunos podrán advertir que es justo esperar y ver qué hará. Pero el grupo por la paz Code Pink no esperará y se organizan para obligar al Presidente Obama a que cumpla las promesas de paz realizadas durante su campaña siguen el propio consejo de Obama: oblíguenlo a hacerlo. Más...
Nada que temer salvo la falta de asistencia médica
Escuche
14 de enero 2009 — Cincuenta millones de estadounidenses carecen de asistencia médica, 25 millones tienen seguro médico limitado y millones están siendo despedidos. Las cuentas médicas son causa de más de la mitad de las quiebras personales en Estados Unidos. Desesperados por tener asistencia médica acuden en masa a las salas de emergencia, a menudo teniendo que lidiar con problemas que se podrían haber evitado. Más...
Columna de Amy Goodman » Más Blog fija »
Podcasts Audio y Video »
ESCUCHE
Obama: fuerzas de combate estadounidenses fuera de Irak para 2010
El presidente Barack Obama anunció el viernes sus planes de retirar las fuerzas de combate de Irak para agosto de 2010. El Presidente dio la noticia en Camp Lejeune, una base del Cuerpo de Marines de Carolina del Norte.
Barack Obama dijo: “Como candidato a Presidente, respaldé claramente un cronograma de 16 meses para llevar a cabo esta reducción, al tiempo que prometí consultar a nuestros comandantes militares al asumir el cargo para asegurarnos de conservar las ganancias logradas y proteger a nuestras tropas. Habiendo finalizado con las consultas, opté por un cronograma por el cual nuestras brigadas de combate se retirarán en el correr de los próximos 18 meses”.

EE. UU. planea mantener máximo de 50.000 soldados en Irak hasta 2011
De acuerdo con el plan de Obama, hasta 50.000 soldados estadounidenses permanecerían en Irak durante 2011.
Barack Obama dijo: “Tal como lo sostengo desde hace tiempo, mantendremos una fuerza de transición para realizar tres funciones : entrenar, equipar y asesorar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes, siempre y cuando se mantenga al margen de los sectarismos; dirigir misiones antiterroristas con blancos definidos, y proteger los esfuerzos militares y civiles que estamos llevando adelante dentro de Irak. En un principio, esta fuerza tendrá probablemente de 35.000 a 50.000 soldados estadounidenses".
La decisión del Presidente de mantener 50.000 soldados en Irak ha enfadado a muchos opositores a la guerra. La organización “Veteranos de Irak contra la Guerra” describió la propuesta de Obama como un “plan de casi tres años más de ocupación militar injustificada". En una entrevista en MSNBC, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi se manifestó en contra del plan de Obama.
Nancy Pelosi declaró: “No sé cuál es la justificación para mantener 50.000 soldados en Irak. Creo que es necesario que permanezcan algunos, y no sé si todos ellos tienen que estar en el país. Me parece que tendría que ser un tercio, tal vez 20.000, o un poco más de un tercio, 15.000 o 20.000".
El discurso del Presidente respecto a Irak dejó varias preguntas importantes sin contestar. No trató la cuestión de si Estados Unidos mantendrá bases militares permanentes en Irak y no hizo promesa alguna de retirar los más de 100.000 contratistas militares privados y mercenarios estacionados en ese país.

EE. UU. dará otros 30 mil millones de dólares en rescate financiero a AIG
La administración Obama acordó dar a la gigante de la industria de los seguros AIG 30 mil millones de dólares más como parte de un rescate financiero gubernamental reformado. Este rescate se otorga además de los 150 mil millones de dólares del dinero aportado por los contribuyentes que ya se adjudicaron a la compañía. El New York Times informa que los funcionarios federales no vieron otra alternativa que apuntalar a AIG porque sus actividades comerciales y de negocios están estrechamente entrelazadas con el sistema bancario mundial. Se espera que la empresa dé a conocer hoy una pérdida récord de 62 mil millones de dólares, la mayor pérdida trimestral en su historia. El rescate financiero de 30 mil millones de dólares para AIG se concede tres días después de que la firma demandara al gobierno estadounidense por una polémica liquidación de impuestos de 300 millones de dólares.

PBI se reduce en 6,2; precios de viviendas caen 10
En otras noticias económicas, han aparecido más signos de que la crisis financiera está empeorando. El Departamento de Comercio anunció que el producto bruto interno se redujo a un ritmo de 6,2% anual desde octubre hasta diciembre, el porcentaje más alto desde 1982. La Oficina del Censo informa que el precio medio de las viviendas nuevas cayó un asombroso 10% en diciembre y enero. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) afirma que en la actualidad hay 250 bancos en la lista de instituciones bancarias que podrían quebrar elaborada por el organismo. En lo que va del año, ya quebraron 16 bancos, en contraste con los 25 que quebraron en todo el 2008. En California, la tasa de desempleo llegó al 10% por primera vez en 25 años.

Karzai intenta adelantar elecciones afganas
En Afganistán, el presidente Hamid Karzai está siendo intensamente criticado por sus opositores por intentar adelantar las elecciones presidenciales afganas para el mes que viene, cuatro meses antes de la fecha fijada por la Comisión Electoral Independiente del país. La medida de Karzai tiene como propósito garantizar su reelección. Un candidato presidencial, el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani, expresó: "Se ha dado un primer paso muy peligroso que, de no controlarse, podría conducirnos a una situación tan desafortunada como la de Kenia o Zimbabwe. Esta es una posición muy peligrosa que tenemos que evitar”. Funcionarios de las Naciones Unidas afirmaron que sería imposible tener incluso papeletas electorales a tiempo para una elección el mes que viene.

Ex oficial estadounidense prevé que EE. UU. permanecerá en Afganistán hasta 2025
Mientras tanto, el ex comandante principal de EE. UU. en Afganistán pronosticó que las tropas de su país permanecerán allí por 16 años más. El teniente general retirado David Barno dijo a un comité del Senado la semana pasada que Estados Unidos tardará hasta 2025 en entregar completamente el control a las instituciones afganas.

Ataque de la CIA en Pakistán mata a 8 personas
La CIA sigue realizando ataques con misiles en Pakistán. Al menos ocho personas murieron el domingo cuando un avión no tripulado atacó un complejo en el noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán. Funcionarios estadounidenses dijeron que el blanco era un santuario talibán.

EE. UU. promete 900 millones de dólares para ayudar a Palestina
La secretaria de Estado Hillary Clinton llegó a Egipto en su primer viaje al Medio Oriente desde que asumiera el cargo. Clinton asiste a una conferencia internacional en Sharm El-Sheikh para recaudar dinero para la franja de Gaza. Estados Unidos planea destinar 300 millones de dólares a ayuda humanitaria al pueblo de Gaza, además de 600 millones para la Autoridad Palestina. El dinero adicional que no está destinado a Gaza incluye 200 millones para apoyo presupuestario destinado al pago de salarios (la mayor parte del cual ya fue anunciado) y 400 millones para respaldar la reforma y el desarrollo en Cisjordania. La secretaria de Estado Clinton elogió la conducción de Mahmoud Abbas en Cisjordania.
La Secretaria de Estado Hillary Clinton expresó: “A través de su compromiso para negociar con sus vecinos, el presidente Abbas mostró el sello de su liderazgo, como ya lo había hecho el primer ministro Ahmed Qurei, quien reforzó la credibilidad de su gobierno al instituir un proceso nacional de presupuesto transparente y al servicio de las necesidades de su pueblo. Están ofreciendo a su pueblo la posibilidad de un futuro pacífico, independiente y más próspero, no la violencia y falsas alternativas de los extremistas cuyas tácticas (como las de ataques con cohetes que continúan hasta hoy) solo llevarán a más penurias y sufrimiento. Estos ataques deben terminar".
El Washington Post informa que el paquete de ayuda de Estados Unidos pone de relieve lo poco que la política de la administración Obama hacia la cuestión palestina se ha diferenciado hasta ahora del enfoque de la administración Bush.

Grupos de ayuda piden que Israel levante el bloqueo de Gaza
Grupos de ayuda internacionales están exhortando a Israel a que levante el bloqueo de Gaza porque, según dicen, está impidiendo que los palestinos reconstruyan la Franja de Gaza. Israel prohibió la importación de cemento, barras de acero y otros materiales necesarios para la reconstrucción. Durante el último mes, Israel también rechazó arbitrariamente el ingreso de productos tales como garbanzos, macarrones, harina de trigo, cuadernos para los estudiantes, congeladores, generadores y bombas de agua, así como también gas para cocinar.

Israel considera amplia expansión de asentamiento en Cisjordania
Mientras tanto, el periódico israelí Haaretz informa que una agencia del gobierno de Israel está promoviendo secretamente planes para expandir ampliamente un asentamiento en el territorio ocupado de Cisjordania, que actualmente alberga a tan solo 12 familias israelíes. La Administración Civil Israelí propuso que inicialmente se construyeran 550 apartamentos en el asentamiento de Gva’ot, ubicado cerca de Alon Shvut, y luego otras 4.450 viviendas en una etapa posterior. También se planeó la construcción de otros 2.000 apartamentos en un asentamiento cercano.

El gobierno de Obama boicoteará la conferencia de la ONU sobre el racismo
El gobierno de Obama anunció que Estados Unidos boicoteará la Conferencia Mundial Contra el Racismo que se llevará a cabo el mes que viene en Ginebra a menos que se eliminen todas las referencias a Israel y las indemnizaciones por la esclavitud del documento resultante. Israel y Canadá ya anunciaron sus planes de boicotear esta conferencia de la ONU. En 2001, diplomáticos del gobierno de Bush se retiraron de la conferencia en Durban, Sudáfrica, luego de que los delegados propusieron una resolución que vinculaba el sionismo al racismo. El Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos (AIPAC, por su sigla en inglés) elogió la decisión del Presidente Obama. Este grupo dijo: “Este evento, que una vez más ha demostrado ser una celebración del racismo y la infame actividad antisemítica, es otra prueba de la incapacidad de la ONU para demostrar semblanza de justicia u objetividad en estos asuntos cuando se trata del Estado judío”.

Mullen: Irán tiene suficiente uranio como para construir una bomba atómica
El Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Almirante Mike Mullen, declaró el domingo que Estados Unidos ahora cree que Irán ha acumulado una cantidad suficiente de uranio que con una mayor purificación podría ser utilizado para construir una bomba atómica. La declaración de Mullen en la CNN fue más lejos que las opiniones oficiales previas sobre la amenaza nuclear iraní. No obstante, en otra entrevista el Secretario de Defensa Robert Gates le restó importancia a la amenaza inmediata que Irán representa. Durante una entrevista en el programa Meet the Press, Gates dijo: “Están lejos de tener una reserva, en este momento están lejos de la fabricación de un arma. Por lo tanto, todavía hay tiempo”.

Periodista estadounidense se encuentra encarcelada en Irán
En otras noticias sobre Irán, el gobierno iraní admitió que mantuvo detenida a una periodista estadounidense desde fines de enero. Roxana Saberi de 31 años de edad es una periodista independiente que trabaja para la BBC, la National Public Radio y Fox News. Irán la acusó de cubrir noticias de manera ilegal.

Asesinan al Presidente de Guinea-Bissau
En noticias de África, el Presidente de la nación de África Occidental Guinea-Bissau fue asesinado dentro del Palacio Presidencial por un grupo de soldados renegados. El asesinato de Joao Bernardo Vieira tuvo lugar un día después de que el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país fuera asesinado a balazos. Estos dos hombres eran considerados fuertes rivales políticos.

Miles de personas protestan por el aniversario del golpe de Estado respaldado por Estados Unidos en Haití
En Haití, varios miles de personas llevaron a cabo una protesta el sábado para conmemorar el quinto aniversario del golpe de Estado respaldado por Estados Unidos que provocó el derrocamiento del Presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide. La protesta tuvo lugar días después de que el gobierno haitiano prohibiera que los miembros del Partido Lavalas de Aristide se postularan a las próximas elecciones del Senado.
Jacques Mathelier dijo: “Estamos aquí para que se respeten los derechos de la mayoría de la población. Las personas no pueden comer, sólo tienen ácido de batería para vivir. Además, no puede haber elecciones sin la participación del Partido Lavalas. Y cinco años después del secuestro del Presidente Jena-Bertrand Aristide, el sueño del pueblo es pedir su regreso”.

Tribunal rechaza pedido de Obama de detener una demanda por las escuchas telefónicas
Un tribunal federal de apelaciones de San Francisco rechazó un alegato del gobierno de Obama que sostenía que el tribunal debía detener una demanda que busca impugnar el programa de escuchas telefónicas sin órdenes judiciales del gobierno porque un juicio posiblemente pondría en peligro la seguridad nacional. El fallo tuvo lugar en un caso vinculado a una organización benéfica islámica que ya dejó de existir. Los abogados del gobierno dijeron que seguirían luchando para mantener en secreto la información, lo que provocará un nuevo enfrentamiento entre los tribunales y la Casa Blanca por la seguridad nacional.

Miles de personas marchan para protestar contra el sheriff Arpaio
Miles de personas marcharon en Phoenix, Arizona, el sábado para condenar las redadas contra las comunidades de inmigrantes llevadas a cabo por el sheriff del Condado de Maricopa Joe Arpaio. Arpaio recientemente fue criticado por pasear a un grupo de prisioneros indocumentados encadenados por las calles de Phoenix antes de trasladarlos a la controvertida prisión de Tent City.

Subalterno de sheriff de Seattle golpea a una joven de 15 años
En Seattle, el subalterno de un sheriff se declaró inocente de agresión en cuarto grado luego de ser filmado atacando a una joven de 15 años en una celda. La grabación de la golpiza fue publicada por los fiscales el viernes. En este video, el subalterno patea a la joven, empujándola contra la pared. Luego le golpea fuertemente la espalda contra la pared, la agarra del pelo y la arroja al suelo. A continuación otro subalterno ingresa en la celda, mientras que el primero mantiene a la joven boca abajo contra el suelo. Aparentemente el primero golpea a la joven con la mano. Luego levantan a la joven y la sacan de la celda mientras que el primero la tiene agarrada del pelo. El subalterno del sheriff del Condado de King Paul Schene fue investigado previamente por dispararle a dos personas, provocando la muerte de una de ellas, durante el cumplimiento de sus funciones.

Localidad de Maine prohíbe que Poland Springs extraiga aguas municipales
Los residentes de la localidad de Shapleigh, Maine, prohibieron que Poland Springs y otras empresas privadas extraigan y embotellen agua de los acuíferos de la localidad. Poland Springs es propiedad de Nestlé, la mayor empresa de alimentos y bebidas del mundo. Esta empresa actualmente extrae agua de nueve lugares de Maine, y quería expandirse a Shapleigh.

Erik Prince renuncia a su cargo de Director Ejecutivo de Blackwater
En otras noticias empresariales, Erik Prince, fundador de Blackwater, anunció su renuncia como Director Ejecutivo de la empresa. Prince fundó esta empresa militar privada en 1997. Esta decisión tuvo lugar semanas después de que la empresa cambiara su nombre a “Xe” en un intento por cambiar su imagen.

El Reverendo Billy se enfrentará a Mike Bloomberg por la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York
Y en Nueva York, el Reverendo Billy de la “Iglesia para Detener las Compras” anunció sus planes de desafiar a Mike Bloomberg en las próximas elecciones a la Alcaldía de la ciudad. El actor y activista de 58 años de edad se postulará en la fórmula del Partido Verde.

TRAIDORA DE CONACAMI ES PREMIADA EN CAJAMARCA‏

Segunda Castrejón obtiene premio Orden al mérito de la mujer MIMDES 2009
Por haber hecho mérito al traicionar la defensa ambiental de Cajamarca y en mérito a encarnar mejor la corrupción minera de algunos líderes campesinos.

POR ESTOS MERITOS le entregará su reconocimiento el presidente de la República, Alan García Pérez, este 8 de marzo en la ciudad capital, en el marco de la celebración del Día internacional de la Mujer.


ASI ES LA HISTORIA DE ESTA "GRAN" LIDER QUE SERA PREMIADA POR EL GOBIERNO APRISTA.

Segunda Castrejón y Julio Marín Versión 1999:
Junto a Miguel Palacín, Segunda Castrejón y su compañero Julio Marín, fundan la CONACAMI. Segunda Castrejón es elegida como Secretaria de Desarrollo Institucional de CONACAMI.[1]
El 20 de septiembre de 1999 aprobó unánimemente una moción en oposición a la explotación minera de Yanacocha, y apoyó protestas públicas en contra de la mina. Se publicó esta posición en El Clarín, un periódico de Cajamarca, el 8 de octubre. [2]
El 8 de octubre de 1999, Segunda Castrejón Vallejo, Presidenta de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte de Perú, declaró la intención de la población local de campesinos para defender Cerro Quilish de la explotación con sus vidas, si fuera necesario.[3]
El 9 de diciembre de 1999 Segunda Castrejón organizó una manifestación de campesinos en la entrada del terreno de Yanacocha, aproximadamente 6.000 personas según el diario El Cumbe. Se entregó el planteamiento de las comunidades campesinas representadas al gerente general de Yanacocha, Carlos Santa Cruz: en el que se rechaza unánimemente la explotación de La Quinua, Cerro Quilish y Cerro Negro, y se afirmaba que "Yanacocha no constituye una fuente de desarrollo, sino que genera pobreza, desposee a los campesinos y crea problemas sociales."[4]

Año 2000:
Este año Segunda Castrejón, la presidente de FEROCAFENOP, declaraba públicamente que "la mina ha cambiado la vida de miles de campesinos indígenas". Sus declaraciones aparecen en videos documentales y reportes internacionales. En esta época Segunda decía: "Antes de que la empresa minera viniera, vivíamos en un lugar limpio, teníamos una vida saludable. Ahora ya no. Ahora todos los de nuestra flora y fauna se han ido. Para nosotros, nuestras montañas son sagradas. Ellos nos traen la buena suerte. Pero ahora las montañas se han ido a causa de Newmont".[5]

Año 2001:
Se hace de conocimiento público una ESCRITURA DE COMPRA VENTA DE TERRENOS Nº 527, folio 1285, tomo III, fechada el 16 de abril 2001. La Escritura Pública registra una operación de compra venta de dos terrenos rústicos de 19.35 hás.y 12.00 hectáreas respectivamente por un monto de CIEN MIL DÓLARES AMERICANOS. Lo que llamó la atención fue el pago CASH. Los compradores precisan sus nombres y ocupaciones:
Segunda Castrejón Vallejo («haceres de mi casa») Amalia Villanueva Castrejón («haceres de mi casa») Juan Villanueva Castrejón (chofer) María Villanueva Castrejón («hacer de mi casa») Teodoro Villanueva Castrejón (obrero) Clotilde Villanueva Castrejón («haceres de mi casa») Abelina Villanueva Castrejón («haceres de mi casa») Heriberto Villanueva Castrejón y Segunda Evita Victoria María Castrejón de 17 y 16 años de edad, representados por su madre Segunda Castrejón.

Año 2002:
El año 2002, Segunda Castrejón viaja a Denver y Washington, apoyada por la ONG Project Underground que tiene una posición de claro rechazo a Newmont en el mundo. Al retornar de sus viajes Segunda Castrejón cambió de posición frente a la minera y solicita un convenio a Yanacocha aceptando US $ 10,000 (diez mil dólares) para un supuesto programa de "microfinanzas". El hecho fue reseñado en el estudio del proesor Bebbington de la Universidad de Manchester.[6]
El Congreso Nacional de la CONACAMI, expulsa a la Castrejon y Marín por haberse dejado corromper y haber traicionado a los campesinos afectados por la actividad minera.
La ONG Project Underground rompe relaciones y deja de brindar apoyo a Segunda Castrejón , Julio Marín y su organización de fachada, la FEROCAFENOP.

Año 2004:
Durante el año 2004, en que ocurrió la defensa campesina del Cerro Quilish, y cuando la campaña de Yanacocha se caracterizaba por las amenazas contra líderes ambientales como el alcalde de Huambocancha, Gomer Vargas y Heriberto Ventura, así como contra líderes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca como el ing. Reinhard Seifert y el sociólogo Iván Salas, la señora Segunda Castrejón y su compañero Julio Marín se dedicaron a atacar a estos líderes y sus organizaciones, pidiendo incluso al gobierno que interviniera a las ONGs ambientalistas como ECOVIDA y GRUFIDES responsabilizándolas de manipular a los campesinos para sacar provecho.[7] Curiosamente, estos dos campesinos expulsados de CONACAMI por haber recibido plata de Yanacocha encontraban eco para hacer sus denuncias en RPP de Lima y la mayoría de los medios de comunicación de Cajamarca que eran auspiciados por la minera

El 5 de marzo 2004, en varios noticieros radiales y televisivos de Cajamarca, en las vísperas de una gran movilización en defensa del Cerro Quilish, Julio Marín, en nombre de la FEROCAFENOP y la mesa de diálogo de la CAO hace las siguientes declaraciones: «Los campesinos no deben ir a la protesta ciudadana porque ésta solo conviene a los ecologistas quienes se aprovechan de los campesinos para sacar dinero. Lo mejor es que los campesinos de alrededor del Quilish hablen con la minera y se pongan de acuerdo; la mina trae desarrollo, los de la ciudad no deben meterse en el problema de los campesinos.»[8]

En el estudio de Dante Vera «Minería: oportunidades y amenazas en la región Cajamarca: diagnóstico, análisis y propuestas sobre la situación política y social de Cajamarca» que fuera pagado por las mineras del Grupo Norte se dice: "La Federación Regional de Rondas Campesinas de Segunda Castrejón es favorable a la minería".[9]

Una semana antes de la exitosa marcha del 16 de abril 2204 al Cero Quilish, en Radio "Inca" y Radio Programas del Perú - RPP (una de las emisoras del país más influyentes) el Sr. Julio Marín se dedicó a desprestigiar a los líderes del Frente de Defensa y a las organizaciones locales ambientalistas y de derechos humanos. Segunda Castrejón y Julio Marín lanzaron una agresiva campaña de desinformación y confusión en medios radiales y televisivos para frustrar la marcha pacífica de los campesinos al Cerro Quilish.

Año 2006:
Es candidata a congresista por Cajamarca en la lista de Luis Guerrero Figueroa, ex alcalde de Cajamarca. Obtienen la apreciable votacion de menos 0.05 %

En el año 2006, dos años después de que la señora Castrejón se había aliado con Yanacocha para intentar hacer fracasar la defensa del Cerro Quilish, reaparece junto a Julio Marín haciendo declaraciones en medios de comunicación local y nacional, no para denunciar el asesinato de don Isidro Llanos Chevarría ni para solidarizarse con las decenas de campesinos denunciador por la empresa minera, ni para respaldar la laborde las ONGs de Derechos Humanos y Ambientalista, sino para hacer todo lo contrario: "Queremos que (las ONGs ambientalistas) sean investigadas, pues nadie sabe en qué utilizan el dinero que reciben y luego las vemos promoviendo conflictos", manifestó a una agencia local. Consideró que el padre Marco Arana, que preside la ONG Grufides, no es la persona indicada para acercar a Combayo y Yanacocha, pues "está parcializado". Julio Marín, presidente de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería (Corecami) en Cajamarca coincidió con el pedido de Castrejón al considerar que las ONGs ambientalistas se aprovechan de la lucha de los campesinos. Así mismo emplazó al padre Marco Arana a rendir cuentas de los recursos que maneja se ONG Grufides. Adelantó que prepara una movilización conjunta con los ronderos de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú para exigir a las ONGs ambientalistas que rindan cuentas. "Sabemos que obtienen recursos de Bélgica, Canadá y Estados Unidos, entre otros. Con ese dinero se puede formar un banco para prestar dinero a bajos intereses a la gente pobre del campo", refirió."[10]

A la voz de Segunda Castrejón, que hasta el año 1999 había sido enemiga de Yanacocha, se sumó la voz del padre Efraín Castillo, quien también hasta el año 1997 había sido uno de los tenaces opositores a Yanacocha para decir en diversos medios de comunicación que para "desautorizar" al padre Marco Arana por apoyar a los campesinos de Combayo.[11]

Año 2009:
Segunda Encarnación Castrejón Vallejo, obtiene el premio nacional "Orden al mérito de la mujer 2009" otorgado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) en su sexta versión 2009, en la categoría Promoción de las mujeres.!!!!

­­­­­­­­­­­___________________

El gobierno aprista, no solo es corrupto, sino que premia la corrupción.

Yanacocha, experta en "premios", estará feliz con esta premiación.

MARCHA NACIONAL DE LA FENAPOL EL 31 DE MARZO DEL 2009‏


FEDERACIÓN NACIONAL DE POLICÍAS DEL PERÚ
F E N A P O L
(ANTES FENASEEC-PNP)

Av. San Martín 1294- Pueblo Libre - Lima 21 / Teléfonos 461-3764 / 99744-6454
============================================================================================================================================
EL 31 DE MARZO 2009: MARCHA EN TODO EL PERÚ

PRECONCENTRACIÓN: PLAZA DOS DE MAYO
10.AM.

A PALACIO DE GOBIERNO, EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Por acuerdo de las Asociaciones y Comités Regionales, afiliados a la Federación Nacional de Policías – FENAPOL (Antes FENASEEC-PNP), y el APOYO INVALORABLE DE ASOCIACIONES Y CONJUNTOS HABITACIONALES DE LAS FF.AA, convocamos a la GRAN MARCHA NACIONAL, que se realizará EL 31 DE MARZO EN TODAS LAS REGIONES DEL PERÚ, con la finalidad de expresar nuestro firme rechazo e indignación, contra la actitud gubernamental de indiferencia y ausencia de diálogo, frente a la grave situación de injusticia social por la que atravesamos la Familia Militar y Policial.

Nuestras instituciones tienen una historia viva y vigorosa forjada con sangre y sacrificio, allí están nuestros muertos, sus viudas, sus huérfanos, los colegas discapacitados y el personal en situación de Retiro, que exprimieron sus fuerzas al servicio del país. Igualmente, los colegas en Actividad que desarrollan sus labores en condiciones desfavorables e inhumanas, pero, todos en conjunto, SOMOS VÍCTIMAS DE UNA INJUSTA POLÍTICA REMUNERATIVA Y PENSIONARIA, por eso, esta GRAN MARCHA NACIONAL, tendrá los siguientes objetivos:

a) EXIGIR EL PAGO DE REMUNERACIONES Y PENSIONES DE ACUERDO AL D.S. N° 213-90-EF
b) RECHAZAR LA PRETENDIDA ELIMINACIÓN DE LA CEDULA VIVA
c) EXIGIR SANCIÓN CONTRA LOS CORRUPTOS DE LA CAJA DE PENSIONES, FOVIPOL, FOVIMFAP, FONAFUN, FOSPOLIS, FONDOS DE RETIRO, LOS GASOLINAZOS Y RACIONAMIENTO
d) EXIGIR EL PAGO DE DEVENGADOS (Cts, Fosevi, calificación, costo de vida, asignación por movilidad, recorte de pensiones, etc.)
e) EXIGIR MEDICINAS Y RECHAZAR LA TERCERIZACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD FF.AA Y PNP
f) RECHAZAR EL REGIMEN DISCIPLINARIO OPRESIVO, ENTRE OTROS.

A la Familia Militar y Policial, nos exigen sólo obligaciones bajo la amenaza de RADICALIZAR EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO, pero, el gobierno no cumple con las leyes, y menos con su deber de resolver nuestros problemas. En ese contexto de injusticia y ausencia de dialogo, estamos obligados a luchar en todo el Perú, por ello, se invitará a una reunión de coordinación, a los dirigentes de instituciones afines de las FFA y la PNP, con la finalidad de unificar criterios sobre la problemática que nos aqueja, además, nominar democráticamente a los integrantes de UNA COMISIÓN AMPLIA Y REPRESENTATIVA, que se encargarán de sustentar nuestros planteamientos.


OSCAR PEDRAZA SIERRA ALIPIO ACUÑA PRADO
PRESIDENTE FENAPOL SECRETARIO FENAPOL

INSTITUCIONES CONVOCANTES DE LAS FF.AA Y PNP

ASOR GC TUMBES
Wilfredo López Loyola

AMTSOR-PNP-PIURA
Antonio Flores Altamirano

AMUTS-PNP SULLANA
Segundo Panduro Chumbe

ASSO-PNP – SULLANA
César Calle López

ASAMUT-PNP CHICLAYO
Elden Hernández Villalobos

CASINO - GC - CHICLAYO
Segundo Guivar Pérez
ASSOR-PNP- LAMBAYEQUE
Pedro Morales Ayala
FREDEP-PNP - CHICLAYO
Inaude Gómez Vergaray
AMSOR-PNP LA LIBERTAD
Ricardo Luján Rojas
AMSOR-CAJAMARCA
José Leyva Abanto
ASOR-PNP TARAPOTO
Hernán Rodríguez Perea

AAPSOES-PNP-LORETO-AC
José Mozombite Albán
7 AGOSTO - IQUITOS
Oscar Reátegui Lavi
30 DE AGOSTO - LORETO
Julio Chávez del Águila
AMSOR-PNP-CHIMBOTE
Norberto Harrison Mori
ASCGC-ANCASH
Pedro Mirones Gabriel
ASOES - PNP - UCAYALI
Eduardo Zamora Enciso
ASOR-PNP MOYOBAMBA
Alfonso Mori Reátegui
ASOR-GC - HUANCAYO
Néstor Carrillo Manchego
ASOR-HUANUCO
René Rivera López

AMPRI-PNP - ICA
Jorge Castillo Flores
AMSOR - PNP - CUSCO
Julián Castañeda Sánchez
ASOR - GC - AYACUCHO
Leoncio Medrano Vila

ASOR-GC ABANCAY
Máximo Chunqui Chunque

AMSOR-PNP – AREQUIPA
Simón Meléndez Zúñiga

COOP. CONSUMO GC-AREQUIPA
Emilio Salguero Ranilla

ACSE-GC – AREQUIPA
César Alfaro Huaco

ASOC. PENSIONISTAS FF.AA- PNP/AREQUIPA
Aquiles Gironda Villegas
AMSOR-PS-GC PUNO
Abraham Bartolo Santiago
CASSO-GC - PNP – MOQUEGUA
Germán Chire Saravia
ASOR-PNP - MOQUEGUA
Luis Murillo Ayala
AMSOR-GC TACNA
Rolando Cáceres Reyes

ASCSO-GC-TACNA
Darío Tafur Becerra
FOCAM-CALLAO
Narciso Oyola Huerta
ASSORE-PNP LIMA
Alipio Acuña Prado

AMURPOL-PNP-LIMA
Genaro Ibáñez Barrios

ADEIFPOL-PNP-LIMA
María López Vda. De Landeo

AVYDPOL-PNP-LIMA
Enma Toribio Vda. De Sánchez

ANVYD-PNP
Carmen Reyna Vda. De Aedo

ADIPEX – PNP
William Torrejón Mendoza

ACEL-EL POTAO-LIMA
Roque Pizango Paima

ASOC. GAVANCHO 22-LIMA
Manuel Giordano Portilla
APERSAN-PNP-LIMA
Edwin Vargas Shapiama
Mov. Fem. Familia Policial - MFFPP
Victoria Condori Huamán

Coop. Vivienda PNP – VIPOL
Juan Navarro Ruiz
ASOR-PNP LIMA
Bartolomé Oblitas Pimentel

URB. SAN GERMÁN –ZONA MARINA
Segundo Zamora Coral

ADEPESUCMAR
Germán Segura Fuentes
Alberto Plaza Arroyo

Conjunto Habitacional PNP Magdalena V
Miguel Ronceros Villanueva
CR-FENAPOL -LAMBAYEQUE
César Jiménez Falla
CR-FENAPOL - SULLANA
Juvenal Suarez Jara
CR-FENAPOL- SAN MARTÍN
Oseas del Aguila Pereyra
CR-FENAPOL - ANCASH
Juan Huamancondor Hidalgo
CR- FENAPOL –AREQUIPA
Percy Cáceres Gonzáles
Claudio Acuña Collcárdenas
Aurelio Pacheco I Chara
CR-FENAPOL-HUANCAYO
Eusebio Chávez Ramírez

CR- FENAPOL – ICA
Mario Alaluna Samanéz
CR- FENAPOL -CUSCO
Pablo Giraldo Arbués
CR-FENAPOL-PIURA
Genaro Panana Azabache
CR- FENAPOL –CAJAMARCA
Santos Mejía Cubas
Agrup. INCLÁN / FFAA
Máximo Escobar Suarez
CORA – AREQUIPA /FFAA
Miguel Mendieta Plana
ASOC. Comandos SSOO EP
Oscar Quenaya Rodrich

Asociación de Comandantes FFAA
ASCOFA
Jorge Rivas Domínguez

__._,_.___

La RSE en tiempos de crisis

Roser Vilar


Generar valor para la empresa y para todos sus grupos de interés. Esa es realmente una de las claves para que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se mantenga en auge y se consolide como uno de los puntos fuertes de la columna vertebral de una empresa. En los tiempos de crisis financiera que vivimos actualmente, los recortes presupuestarios se encuentran al orden del día y la acción social de las empresas se encuentra en peligro ante la posibilidad que desde los consejos de administración se decida destinar menos presupuesto a esta partida. En este marco, se han celebrado las VI Jornadas Corresponsales de presentación de su Anuario Empresa Responsable y Sostenible 2009.

Todos los participantes en la jornada, organizada por la editorial especializada en Responsabilidad Social y Sostenible Mediaresponsable, han calificado la RSE como una oportunidad que tiene las empresas ante la crisis. Kim Faura, director general en Cataluña de Telefónica, apuntó que “ni en sus mejores sueños, los impulsores de la RSE imaginaron que se plantearía la Responsabilidad Social como solución a la crisis. El hecho que Obama dedicase su discurso de investidura a la nueva era de la responsabilidad ha sido una suerte para el sector”. Faura señaló que “la clave de la RSE está en impulsar nuevos motores de crecimiento estableciendo una relación de causa-efecto entre la RSE y la cuenta de explotación de la empresa”.
Por otro lado, Antoni Ballabriga, director de responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, destacó que “en época de crisis, la acción social corre un riesgo presupuestario por lo que es necesario que las compañías tengan bien alineada la RSE a su negocio para poder argumentarla ante los accionistas”. A pesar de ello, Ballabriga se mostró convencido de que “la RSE va a salir reforzada de la crisis porque es la solución más inteligente. Al fin y al cabo, la RSE tiene que ser un instrumento para marcar las diferencia entre las empresas”.
Por su parte, Julián Corredera, director general de comunicación de ENDESA consideró la RSE “como una oportunidad para emprender un nuevo camino. Actualmente hay una crisis medioambiental, social y económica. La manera de continuar adelante es innovar en los tres ejes”.
“Se puede generar dinero siendo sostenible”
Asimismo, Elisenda Ballester, directora de comunicación corporativa de Henkel Ibérica, destacó que “la RSE tiene que formar parte de la columna vertebral de la empresa por lo que no debe verse afectada por la crisis. Por lo tanto, estos dos conceptos no se pueden encajar en esas compañías que solo piensan en el beneficio económico de su actividad. Así que se puede generar dinero siendo sostenible, esa debe ser la filosofía”.
Por último, Ilenia Pérez, responsable de Comunicación Corporativa de Lagun Aro, insistió en que “es importante formar sinergias y que las empresas se alíen entre ellas para sacar adelante proyectos de RSE”. Pérez puso el acento en su discurso en que “la crisis nos ayuda a ser más creativos”.

Miss FIVI 2009


SARA NAVARRO ZEA