SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

MARZO Y ABRIL SEGUIRÁN SIENDO INTENSOS PARA EL FORO SOCIAL MUNDIAL‏

AQUIJE INFORMA, Lima PERU .Viernes 06 de Febrero del 2,009

Para 2009 fueron anunciadas diversas movilizaciones, concentradas sobre todo en marzo y abril, que deberán llevar la voz del altermundialismo ante diversas reuniones de líderes mundiales.

La representante del Foro Social Europeo, la italiana Raffaela Bollini, informó que la primera gran marcha convocada será a finales de marzo en Estambul, Turquía, donde será realizado el Foro Mundial del Agua.

Los días 1 y 2 de abril los movimientos sociales se congregarán en Londres, Inglaterra, donde protestarán ante la cumbre presidencial del G-20 (grupo de las principales naciones desarrolladas y en desarrollo) que abordará la crisis económica global.

También en abril, otra movilización se realizará en Estrasburgo, Francia, con motivo del 60 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En julio los altermundialistas se movilizarán contra la cumbre del G-8, grupo que reúne a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

El 12 de octubre, día del descubrimiento de América, habrá una movilización global contra la mercantilización de la tierra, impulsada por el movimiento indígena.
En diciembre, la movilización se realizará frente a la reunión internacional sobre Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca.

El Foro de Belém albergó también debates sobre la propia naturaleza del encuentro y hubo críticas de sus propios participantes, sobre todo en relación a la poca efectividad de sus acciones para provocar cambios en la sociedad.

De acuerdo a sus principios, el FSM es un espacio abierto de reunión que estimula, de forma descentralizada la relación entre organizaciones y movimientos comprometidos en acciones concretas, en los planos local e internacional.

Las conclusiones no son vinculantes, por tanto en la práctica no se plantea ninguna posición concreta para la salida a los múltiples desafíos que enfrentan los pueblos en el mundo.

Muchos de los participantes subrayaron que el FSM debe establecer vínculos más estrechos con los partidos políticos que comparten los ideales del movimiento altermundialista, con el fin de alcanzar el poder político, de lo contrario será dejado atrás por no responder a los desafíos generados por la crisis global.

Los miembros fundadores resaltaron sin embargo que el FSM y los resultados de las asambleas no deben limitar o dificultar otras formas de luchas estratégicas, sino que deben contribuir "con una indicación de rumbos que puedan ser seguidos colectivamente (o no), respetando la diversidad de cada pueblo y organización.

Para ellos, la riqueza del movimiento que tuvo su primera experiencia en Porto Alegre en 2001 es precisamente la de ser un "territorio de debates", el cual no obliga a nadie a asumir posiciones tomadas en conjunto, con un espacio abierto de articulación entre activistas de intereses diversos."Aquellos pueblos que toleran que sus gobernantes les quiten la libertad en aras de la seguridad, como ciudadanos no se merecen ni libertad ni seguridad " Henry Adams Presidente USA

BAJA DE LOS METALES NO JUSTIFICA DESPIDOS MASIVOS EN MINERÍA

Lima, 05/02/2009
(CNR)
--
La baja en la cotización internacional de los metales no es argumento suficiente para justificar la reciente ola de despidos masivos en las empresas mineras, sostuvo el especialista en temas minero-ambientales, José De Echave.
En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), De Echave señaló que las compañías del sector deben haber acumulado ingentes ganancias producto de los últimos cuatro años, período en que se dio una bonanza que calificó de "espectacular".
Refirió, así mismo, que las mineras deben ser conscientes que sus trabajadores son una parte de sus activos más valiosos. Empero, son muchas las empresas que han optado por la "trampita" de contratar mano de obra a través de compañías intermediadoras o services.
"Más del 70% de trabajadores mineros del país no tiene una relación directa (con las mineras) y no cuentan con beneficios sociales. Es un sector mayoritario que se encuentra en situación contraria al trabajo decente, según los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".
En ese sentido, consideró que el conflicto derivado de los despidos va a cobrar gran relevancia a lo largo del presente año. "Estos años de bonanza no han permitido el desarrollo de relaciones con respecto a los trabajadores (...) esto va contra el discurso de responsabilidad social que las mineras han argumentando en los últimos años", acotó.Cabe indicar que, de acuerdo a estimados de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), en los últimos tres meses la cifra de cesados en el sector asciende a tres mil 870; esto a pesar que las utilidades mineras han crecido un 150% en los últimos tres años.

Control del cambio



César Lévano



Alan García prometió, en la campaña electoral, que pondría en manos de la oposición la elección del Contralor General de la República.La fórmula era tan perfecta como un triángulo isósceles: los opositores propondrían al Presidente de la República una terna, de la cual saldría el titular.Fue otra promesa incumplida.
El resultado ha sido un escándalo. La señora Soraya Suárez resultó alumna libre del curso de viveza criolla.
Ni el padrinazgo de García y de las bancadas del Apra, del fujimorismo y de Unidad Nacional la salvó.
Lo grave es que el presidente persiste en su afán de imponer un Contralor afín a sus ideas e intereses, y capaz de ayudarlo a ganar encubrimientos e impunidades, que buena falta podrían hacerle.
Su método consiste ahora en pedir candidatos, no a la oposición en su conjunto, sino al sector más derechista y privatizador de ésta.
Javier Bedoya de Vivanco, líder del PPC y representante conspicuo de Unidad Nacional, lo ha revelado.
En declaraciones a RPP, el congresista informó ayer: “el presidente me pidió ayuda para encontrar candidatos a la Contraloría de la República, el pasado viernes, a través del Secretario General de Palacio, Luis Nava”.
El doctor Bedoya comentó que había buscado al candidato entre los altos dirigentes de Unidad Nacional; pero la propuesta fue rechazada por los consultados, quienes alegaron que “el sueldo era muy poco para las responsabilidades familiares que tenían”.Para mayor comprensión del caso, recordamos que el sueldo del Contralor es de 15,600 soles mensuales.
¡Cuál será el nivel de ingresos de esos caballeros, para que rehúsen tan chocante bicoca!Se trata, sin duda, de abogados de grandes empresas o dueños de negocios suculentos o herederos de copiosas fortunas.
Razonable su argumento; pero explica dos cosas: que García busca candidatos en esa capa social y que éstos no están dispuestos a sacrificar “responsabilidades” costosas.
Jorge Basadre escribió hace mucho un texto memorable: Sobre el problema de las elites. Dijo allí que una elite no es un conjunto de compañeros de origen social, de generación o de intereses, sino una falange unida por un alto ideal común.No tengo, aquí en la redacción, ese escrito; pero a la luz de lo dicho por los dirigentes de Unidad Nacional se puede deducir que ellos pueden estar unidos por un dogma conservador, mas no por una doctrina que implique sacrificios.
Recordemos que Yehude Simon prometió, en su condición de Presidente del Consejo de Ministros, que el Contralor iba a surgir de la iniciativa de organizaciones de base.
Ha llegado la hora de que se aplique la fórmula que el propio García propuso: terna propuesta por la oposición, para que de allí escoja él al Contralor.
El presidente tiene una segunda oportunidad.

Ley de invasores causará conflictos

Admiten que la Ley de Expropiación podría reavivar conflictos como el del Bosque de Pómac. Se avizoran problemas en terrenos invadidos.

Sostienen que norma avala invasiones.


El vicepresidente de la Comisión de Vivienda del Congreso, legislador Isaac Serna, reconoció ayer que la Ley de Expropiación aprobada por la Comisión Permanente el pasado jueves, puede provocar un nuevo conflicto en el Santuario del Bosque de Pómac (Lambayeque), pues los invasores desalojados podrían asumir, equivocadamente, que la norma los favorece por legalizar la posesión de predios tomados hasta el 2004.
“Podría alentar (la Ley de Expropiación) a los invasores, a pesar de que ese no es el camino de la norma. Sin duda, es un tema discutible, pero habría que precisar qué alcances tiene. El Estado debe tener una política clara respecto a este tema”, manifestó en declaraciones a LA PRIMERA.
Señaló que la nueva ley favorece las ocupaciones ilegales registradas hasta el 31 de diciembre del 2004, y los invasores de Pómac estaban en la zona desde hace más de 10 años, por lo que, de no haber sido desalojados, hubieran podido demandar acogerse a la flamante legislación. Sin embargo, remarcó que el Bosque de Pómac es una zona intangible y protegida por el Estado.“La Ley de Expropiación que ya existía decía que el Estado puede expropiar un terreno por necesidad pública.
En este caso, el Estado va a comprar un terreno para otorgarlo a privados. Es un caso muy excepcional”, explicó.Por su parte, el congresista Carlos Bruce, ex ministro de Vivienda, dijo que los invasores de Pómac no serán beneficiados, pues si ellos intentaran retornar, ello sería considerado como una nueva invasión. “La ley es sólo para casos en que el desalojo sea inviable por haber riesgo de pérdidas de vidas”, señaló.
Bruce informó que la ley tiene el objetivo de regularizar la situación de más de medio millón de ciudadanos que no poseen títulos de propiedad.
“La única salida es que el Estado expropie, establezca un justiprecio al terreno. Además, las familias están obligadas a pagar al propietario”, indicó.El 3 de febrero, el proyecto de Ley de Expropiación fue aprobado por la mayoría de la Comisión Permanente del Congreso. La norma obtuvo 24 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. La legislación aún no está firmada por el Ejecutivo ni está reglamentada.


Leonardo Caballero
Redacción

Gobierno defiende su ley expropiadora


El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, descartó ayer que la Ley de Expropiación avale cualquier tipo de invasión a terrenos privados, y que tenga un carácter “populista”.“La justicia social no tiene que ver con ningún trasfondo populista. Hace muy bien este gobierno en practicar la inclusión social, y que se formalice la informalidad”, dijo.Asimismo, el premier explicó que la ley permitirá la formalización de miles de personas para convertirlas en sujetos de crédito y dotarlas de servicios públicos.A su vez, el presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso, Elías Rodríguez, aseguró que el derecho de propiedad no será vulnerado por la ley. “Lo consideraría un proyecto de justicia social y hasta cierto punto revolucionario, porque tenemos una situación de reforma de la Ley 28687”, expresó.El director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, Omar Quesada, calificó de “blandengues” a los gobiernos anteriores por no haber hecho algo para solucionar el problema de informalidad de vivienda. “Políticamente, puede ser rentable ofrecer (agua y desagüe) a todos los invasores, pero jurídicamente el Estado se hace una trampa porque va a tener que destinar recursos que pueden ir a la ciudadanía legalmente establecida”, dijo.

Titular de Mivivienda ejerce en forma ilegal

Maneja miles de millones, pero no cumple requisitos de Ley de Banca para estar en el cargo, pues tiene grandes deudas y embargos. Ministra de Vivienda lo proteje.


Un funcionario aprista que tiene deudas vencidas, embargos y otros problemas similares, y que figura como deudor moroso en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, está a cargo del manejo de recursos por un total de dos mil millones de nuevos soles, pese a que sus desórdenes financieros lo descalifican para el cargo.


Guillermo Isaac Alarcón Menéndez, el Presidente del Fondo Mivivienda estaría ejerciendo ilegalmente el cargo desde febrero del 2008, fecha en que fue nombrado en el puesto por el Fondo Nacional de Financiamiento Estatal (Fonafe).

LA PRIMERA ha confirmado que el funcionario incumple con la Ley Nº 26702 de la Sociedad de Bancas y Seguros (ley que rige a toda entidad financiera y, por tanto, al propio Fondo Mivivienda), la cual exige como requisitos para la designación de directores, no estar incurso en los impedimentos establecidos en su artículo 20.Prohibición El inciso 8 de ese artículo señala claramente que no pueden ser directores quienes “registren protestos de documentos en los últimos cinco años, no aclarados a satisfacción de la Superintendencia”.

Precisamente un consolidado de la central de riesgos de Infocorp, del 2 de febrero último, da cuenta de que Guillermo Isaac Alarcón Menéndez, tiene 22 protestos no aclarados, emitidos por el Club Social Miraflores, el colegio Markhan y Manuel Antonio Palma Ferreti, los cuales suman 39,665 dólares; pero lo más grave es que está calificado con un grado de 100% de PÉRDIDA, vale decir que no es apto para ser sujeto de crédito en ninguna entidad financiera del país, debido a las grandes deudas que ha acumulado y por lo cual existen en su contra una serie de embargos y medidas cautelares contra alguno de sus inmuebles.

Dos mil millones

Resulta ser un enorme contrasentido que quien administra una entidad financiera no pueda acceder a ningún crédito por estar 100% descalificado para tales efectos, y, peor aún, que el Estado encargue a ese personaje el manejo de dos mil millones de nuevos soles que destinará el Fondo Mivivienda este año a inversiones en el sector construcción, tal como quedó definido en el plan anticrisis, al que se destinó un total de diez mil millones.

El caso plantea interrogantes respecto a los ineficientes métodos de selección que manejan Fonafe y el Ministerio de Vivienda para la selección de sus altos funcionarios, y sobre la posibilidad de alguna protección o interés especial hacia Alarcón Menéndez, quien sobrevivió a la gestión del ex ministro de Vivienda y Construccón, el aprista Enrique Cornejo, pese a la ilegalidad de su designación.



Carlos Chávez
Redacción