SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PIZANGO Y LA AIDESEP SIEMPRE TUVIERON LA RAZÓN JURÍDICA INTERNACIONAL


Las diversas agencias de noticias del mundo priorizan la decisión de la comisión de PUEBLOS ANDINOS,AMAZÓNICOS Y AFROPERUANOS,ECOLOGÍA Y AMBIENTE del Parlamento Peruano.Desde el punto de vista de expertos en legislación Internacional, antes de pasar a ser debatida la Derogatoria de los Decretos Legislativos 1015 y 1073 por el pleno del Parlamento,se debería contar con un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos del mismo Congreso.Ese enfoque no ha sido hasta estos momentos referido por los congresistas peruanos.
La agencia AFP destaca hoy el titular INDÍGENAS Y GOBIERNO SE ENFRENTAN POR FUTURO DE REGION AMAZÓNICA EN PERU.

LIMA (AFP) — Una huelga indígena, iniciada hace más de diez días en Perú, busca la derogación de dos decretos legislativos promovidos por el gobierno del presidente Alan García que, según los manifestantes, viola sus territorios y pone en grave riesgo la Amazonía.
El conflicto llegó hasta el Congreso, donde la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos aprobó la noche del martes una iniciativa orientada a derogar la denominada "ley de la selva", que motivó la protesta de 65 etnias amazónicas que se declararon en pie de guerra contra esa norma.
La posibilidad de anular esa norma fue considerada "un avance importante" por Alberto Pizango, líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), quien dijo que los nativos analizarán levantar la paralización que mantienen a lo largo de la región amazónica.
Sin embargo, la decisión de la comisión del Congreso provocó la reacción inmediata del presidente García, quien, contrariado, dijo este miércoles que sería "un gravísimo error histórico" derogar la polémica norma.
"Si se consuma este acto de temor a la galería, de temor al desorden, algún día se acordará el Perú que ése fue el momento en que se interrumpió el cambio y se condenó a cientos de miles a mantenerse en la miseria, la exclusión y la marginalidad", indicó.
Según el gobierno, la ley busca que las comunidades indígenas puedan asociarse con empresas, mejorar su ganadería, desarrollar su industria minera no metálica o mejorar sus pastos que exigen tecnología y capital, de forma tal que se integren al progreso y no queden aislados del desarrollo del país.
Para ello la norma establece que las decisiones en cada comunidad se puedan tomar con la mitad más uno o más de todos los miembros, como ocurre en cualquier sindicato o institución y ya no con dos tercios, como se instituyó en la época de la colonia.
Por su parte, los indígenas sostienen que nunca fueron consultados para efectuar esta variación en la forma de votación y que se violan leyes al hacer esta reducción que obedece, según denuncian, al propósito de entregar sus tierras a empresas transnacionales mineras, petroleras y forestales.
Consideran además que de esa manera se busca poner en práctica el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, en perjuicio de los nativos.
Aidesep subraya que los territorios nativos están reconocidos no sólo dentro de la legislación peruana, sino también en los tratados internacionales suscritos por Perú, como el Convenio 169 de la OIT, que respaldan a los pueblos amazónicos y reconocen la intangibilidad de sus territorios.
La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) aseveró que en los últimos años el gobierno viene otorgando concesiones sobre dichos territorios a empresas petroleras y gasíferas, sin establecer ninguna consulta a los indígenas que habitan dichas áreas.
"Subsiste la percepción de los indígenas como seres inferiores", anotó Aprodeh.
Durante la huelga, los indígenas amazónicas tomaron un estratégico puente en la selva nororiental, ingresaron a una central hidroeléctrica así como a dos instalaciones petroleras, pero el martes fueron evacuados tras ser disuadidos por la Policía.
El presidente del Congreso, Javier Velásquez, informó que la propuesta para derogar la ley resistida por los nativos será discutida en el pleno del Parlamento, pero advirtió que primero los indígenas deben deponer su actitud de huelga.

El Congreso como gallinero




César Hildebrandt


Martha Moyano sería una ama de casa levemente alfabeta, de morado en octubre, de orchata por dentro, de gris toda la vida, sino fuera porque su hermana –la Moyano que monopolizó la decencia de la familia, la María Elena que peleaba por las causas populares- fue asesinada por Sendero Luminoso.
Ese crimen horrendo sacó a esta otra Martha impresentable de la nada donde contaba con los dedos y murmuraba despacito la lectura de algunos diarios chicha formateados por el gordo Bressani.
Mucho debió envidiar esta Moyano viva a la Moyano heroína y muerta y dinamitada para terminar militando en el otro Sendero, es decir en el fujimorismo. Porque el fujimorismo quería para el Perú lo mismo que las hordas de Guzmán: un país donde la ley no existiese y donde la Constitución fuese un olvido crónico, el derecho una incomodidad, la justicia un blanco a disparar, el respeto por las instituciones una maldición, la conciencia un suvenir, la lealtad un estropajo y las palabras un desfile de putas pirandellianamente en busca de su autor.
O sea que a su hermana inalcanzable le debe esta embajadora procaz del fujimorismo su presencia pública. Y ahora, gracias al Apra con várices que Mauricio Mulder tiene que defender a duras penas, la señorita Moyano está a la cabeza de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la única del Congreso que puede someter a disciplina a jueces y vocales supremos.
La maniobra es clara. Los fujimoristas suponen que con esto pueden intimidar a los magistrados que están juzgando a su líder, el que sigue reclutando el voto de aquellos que desacreditan la democracia como sistema de valores; el “líder” que, encarnado en su hija –la que estudió en Boston con dinero robado al tesoro público-, podría recuperar el poder en este país nuestro que quizá nunca mereció la independencia.La fuerza política que usó la Constitución como papel de baño se ha hecho con la presidencia de una instancia delicadísima en la relación constitucional entre poderes. Y la señora Moyano, que no sólo no es abogada ni jurista ni constitucionalista sino que demuestra con cada palabra venir de la nada y dirigirse a ella con entusiasmo circular, presidirá esa comisión que el Apra acaba de regalarle.
Fue “Teníanos” quien presentó la candidatura de la señora Moyano. No es de extrañar. Si la política peruana no hubiese descendido a los abismos en donde hocicará (si no la cambiamos), el señor “Teníanos” sería el abogado comarcal y mañoso que debió soñar ser cuando usaba pantalones cortos y algún mártir del profesorado le trataba de meter en la cabeza los secretos del pretérito pluscuamperfecto. Y la señora Moyano, como se ha dicho, honraría el croché y lloraría de emoción viendo a Gisela y reiría viendo a Tongo en lo de Bayly.
Pero como a veces no somos un país sino una derrota, un intermedio más que una función, entonces extras del Canal 7 como “Teníanos” y la Moyano estelarizan y titilan en las candilejas. “Teníanos”, claro, carece de la glándula de la autonomía y sólo puede cumplir órdenes. Y esas órdenes sólo pueden venir de la jefatura del partido, instalada por ahora en el palacio gubernamental.
Y es que el doctor García necesita del fujimorismo para sus asuntos criminosos. Como Haya necesitó de Prado para matar toda esperanza de cambio y, más tarde, de Odría para hacerle la vida imposible a Belaunde, así el doctor García requiere de la banda fujimorista para sellar el expediente del Frontón y lograr que el Congreso, hoy en manos de “Teníanos”, sea ese gallinero por el que no pasan ni siquiera tratados de libre comercio como el que hemos firmado con Chile –vecino hostil donde el Congreso sí aprobó lo que se firmó con el Perú-.
Mientras la selva se enciende –y con razón-, y la sierra se enoja –con mil porqués-, esa viejita sin memoria que es hoy el Apra se junta con lo peor de las esquinas malevas para amarrar cosas, establecer canjes, abreviar las penas de los otorongos y recordarnos que el doctor García llegó a la política como un personaje y se irá de ella como un prontuario. Con “Teníanos” de vocero congresal, Martha Moyano de socia de alto vuelo, Mantilla de lavador, Valle Riestra como deja vu y los aplausos de Vega Llona desde un palco incendiado del Municipal.
Ningún partido político se ha suicidado tantas veces.

Firman acta de entendimiento en el Congreso para levantar protestas en la selva (avance)



Lima, ago. 20 (ANDINA).- Un acta de entendimiento para poner fin a las protestas en la selva suscribieron hoy el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, y el dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango.
El acta establece que los nativos de la amazonía levantarán las medidas de protesta desde las 15:00 horas; y que el Congreso debatirá la derogatoria del decreto legislativo 1015 y otras normas en la sesión del pleno de este viernes 22.
El acuerdo indica, entre otros aspectos, que se debe formar una comisión multipartidaria para estudiar la situación de los pueblos indígenas y gestionar que se derogue la declaratoria de Estado de emergencia en diversas provincias de la amazonía.
(FIN) NMC/GCO

JORGE DEL CASTILLO UNO DE LOS ABOGADOS MAS DESACTUALIZADOS EN LEGISLACIÓN INTERNACIONAL


El premier Jorge del Castillo quiso justificar ayer en el Congreso los decretos legislativos 1015 y 1073 que, a todas luces, atentan contra los nativos porque facilita la venta de sus tierras. Felizmente no convenció a nadie.

Defensora respalda derechos indígenas

Exige que el Tribunal Constitucional resuelva sobre inconstitucionali-dad de decreto legislativo 1015.

Los manifestantes de la selva decidieron despejar el puente Corral Quemado, en Amazonas.

DETALLE
La directora del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAP), Ada Chuecas, manifestó que las protestas de los nativos están amparadas en tratados internacionales, como el Convenio 169 citado por Merino. “Los reclamos son legítimos porque los decretos vulneran los derechos humanos de pueblos indígenas reconocidos en la OIT y la declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas”, subrayó.

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, exigió ayer al Tribunal Constitucional (TC), entidad cuestionada porque la mayoría de sus miembros son de tendencia aprista, que resuelva a la brevedad la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por su institución el 30 de mayo último contra el decreto legislativo 1015, que facilita la venta de las tierras comunales de las comunidades campesinas.
El decreto dispone que sólo la mitad más uno de los miembros de una comunidad campesina o nativa pueda disponer de las tierras comunales. Con esta norma, según los especialistas, los empresarios mineros y forestales tienen el camino expedito para obtener esas tierras con más facilidad y a precios irrisorios.
En tal sentido, la defensora sostuvo que el tribunal ya tuvo el suficiente tiempo para resolver y lo emplazó a actuar con celeridad “más aún si se tiene en cuenta que desde el 30 de mayo último, día en que se presentó la demanda, ha transcurrido un plazo razonable”.
De otro lado, dijo que el Estado está obligado a darle estricto cumplimiento a las normas referidas al derecho a la consulta y a la participación, en este caso de las comunidades indígenas, tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del 2 de diciembre de 1993, ratificado por el Perú en 1994, lo que no se cumplió y por ello los nativos han levantado su voz de protesta.
Pide diálogo
Merino invocó a las dirigencias de las comunidades nativas, así como a las instituciones del Estado, a reiniciar el diálogo suspendido. Advirtió también que el Estado de Emergencia decretado no supone la ausencia del Estado de Derecho y no anula la vigencia de los derechos fundamentales.
Ollanta niega ser un conspirador
El líder opositor Ollanta Humala rechazó la acusación gubernamental que le atribuye participar en un complot que supuestamente utiliza una protesta de indígenas amazónicos para derrocar al gobierno.En declaraciones a la prensa internacional, el presidente del Partido Nacionalista (PNP) respondió a declaraciones del primer ministro, Jorge del Castillo, quien sostuvo que esa organización está detrás de las movilizaciones y de la alegada conspiración. “No estamos atrás sino dentro de las protestas”, añadió Humala, al señalar que el PNP obtuvo en las elecciones de 2006 más de 47 por ciento del electorado y una proporción mayor en el interior, por lo que es lógico que entre los grupos sociales que protestan haya electores nacionalistas, así como de otros partidos.
Humala reivindicó al mismo tiempo la legalidad de las movilizaciones iniciadas el 9 de agosto por más de 60 etnias amazónicas. Subrayó que la protesta indígena no cuestiona al Estado de Derecho sino al abuso de poder de quienes lo administran (el gobierno).

RN a favor de derogatoria de DL 1015

Lima, 19/08/2008 (CNR) -- Restauración Nacional (RN) apoyará las iniciativas que buscan que se derogue el Decreto Legislativo Nº 1015, debido a que este dispostivo estaría violando la Constitución y el convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas.Así lo aseveró el vocero Unión Nacional (UN) el congresista Juan Perry Cruz, aln referirse al DL 1015, uno de los 38 decretos que han dado origen al paro indefinido que acatan las étnias amazónicas desde el 9 de agosto.El legislador indicó que este decreto va contra lo establecido en el artículo 89 de la Carta Magna, que establece la autonomía de las comunidades en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y disposición de sus tierras. Recordó, así mismo, que el convenio Nº 169 de la OIT dispone la obligación de los gobiernos de consultar a los pueblos interesados a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente."En este caso, el gobierno no consultó con nadie (...) Los nativos tienen razón, no es lo más conveniente que sólo el 50% de la comunidad determine la venta de sus tierras, considero que es mejor buscar la aprobación de los 2/3, tal como está establecido “, remarcó.Empero, Perry Cruz expresó que las comunidades nativas están en todo el derecho de protestar pero en forma pacifica, sin perjudicar a otras personas, que al igual que ellos, son peruanos y que merecen que sus derechos constitucionales se respeten.El parlamentario indicó que es necesario que el gobierno central entienda y corrija el error. “ Una vez más estamos ante un error del gobierno que seguro terminará socavando la imagen presidencial trayendo, como consecuencia, otro bajón en las encuestas. Espero que ésta vez el presidente sepa reaccionar antes que el problema afecte más su gestión”, finalizó.Como se sabe, el DL 1015 modifica el artículo 10 de la Ley 26505, de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas. En la práctica, establece que para la adquisición de propiedades de tierras se requerirá del voto a favor de no menos del 50%, es decir una mayoría simple, con lo cual se elimina la votación calificada de los dos tercios, de acuerdo a la Ley de Comunidades Campesinas.

Ejército entrena para enfrentar paro indígena


Real Win MP


Iquitos - Loreto, 19/08/2008 (CNR) -- Gran preocupación ha causado entre la población loretana la demostración efectuada ayer por el Ejército Peruano ante una eventual intervención en el paro que acatan pobladores indígenas en la provincia Datem del Marañon.Diferentes medios televisivos fueron convocados por el general EP Francisco Vargas Vaca, jefe de la Región Militar del Oriente, para presenciar esta práctica desarrollada en el cuartel Vargas Guerra de Iquitos.En las imágenes se aprecia a dos grupos de soldados. El primero está conformado por efectivos vestidos de civil, provistos de palos. En el otro frente se ve a soldados armados repeliendo a los supuestos manifestantes. En ese instante se produce un enfrentamiento donde resulta "herido" un soldado y tres "indígenas" caen abatidos por las balas.





Al término del ejercicio, Vargas Vaca dijo que esperaba no llegar a estos extremos porque confía en la tranquilidad de las poblaciones indígenas. Sin embargo, advirtió que su institución tiene todas las armas necesarias para intervenir en el conflicto.“Existe todo un procedimiento en caso que las Fuerzas Armadas tengan que participar en apoyo de la Policía Nacional para el control del orden público. Así como la protección de un servicio público esencial. Se explicó al personal militar cuales son las alternativas que tienen los revoltosos. Dentro del rechazo (de parte del Ejército) puede ser mediante una acción letal, de disparar a la pierna, los brazos, hasta una acción letal. Esperemos que la cordura se manifieste y no tengamos que ir a allá. Estamos listos, tenemos los medios, tenemos el helicóptero, tenemos todo”, declaró.Por su parte, los organizadores del paro indígena indicaron que la demostración efectuada por los militares constituye una provocación; empero, ratificaron que seguirán adelante con sus protestas hasta lograr la derogatoria de los decretos que ponen en peligro la integridad de la Amazonía.Ruben Meza - Radio La Voz de la Selva