SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Cronología de una proeza


La solidaridad recorrió el mundo entero desde que los mineros Chilenos sepultados por un derrumbe en la mina San José dieron señales de vida y se comenzó a convertir en júbilo planetario cuando una máquina perforadora alcanzó el objetivo trazado de 630 metros de profundidad en el diámetro requerido para la evacuación.

A continuación, una cronología de los eventos de uno de los peores accidentes en la historia de la minería.

5 DE AGOSTO:
Cerca de las 14.00 hora local (20 hora española), se produce un derrumbe al interior de la pequeña mina de cobre y oro San José, en el extremo norte de Chile.

Durante la noche de ese día se informa de la gravedad del accidente. Tras hablarse primero de 25 mineros atrapados, luego se eleva la cifra a 33 y se conoce que están a unos 700 metros de profundidad sin posibilidad de saber en qué condiciones.

6 DE AGOSTO:
El ministro de Minería, Laurence Golborne, suspende una visita a Ecuador y regresa a Chile para encabezar las labores de rescate de los mineros. Inmediatamente se traslada a la mina, ubicada a unos 800 kilómetros de Santiago.

Un equipo de socorristas ingresa por una de las chimeneas de ventilación a la mina, pero al día siguiente desechan esa opción por problemas de seguridad y bloqueo del ducto por el que se había planeado descender al refugio.

7 DE AGOSTO:
El presidente Sebastián Piñera suspende una visita a Colombia y regresa al país para acompañar a los familiares de los mineros que acampan en las afueras de la mina siniestrada.

8 DE AGOSTO:
Máquinas de sondaje inician labores de perforación de pequeños ductos para intentar dar con la zona del refugio.

11 DE AGOSTO:
El presidente Piñera destituye a directivos del regulador de la actividad minera y ordena la intervención del organismo por su eventual responsabilidad tras el accidente.

12 DE AGOSTO:
El ministro de Minería dice que las posibilidades de hallar con vida a los mineros son bajas.

19 DE AGOSTO:
Una sonda que llevaba 726 metros de profundidad fracasa en su objetivo de dar con el lugar en que se pensaba estaban los mineros. Pero otras ocho sondas continúan adelante con sus labores de perforación.

22 DE AGOSTO: La madrugada de ese domingo, una tercera sonda logra romper fondo a unos 688 metros de profundidad y luego se sienten ruidos que abren las esperanzas de que los mineros podrían estar con vida.

En la tarde, el ministro de Minería saca de una de las barras de acero de una máquina de sondaje un papel con letras rojas que dice: “Estamos bien en el refugio, los 33”. Familiares y autoridades celebran y la noticia conmueve al mundo.

23 DE AGOSTO: Se instalan los primeros tubos de plástico llamados palomas, que viajan hasta el fondo de la mina para suministrar los primeros alimentos con mucha glucosa.

Una cámara de video baja a través del pozo que sirve como especie de cordón umbilical. Mediante un improvisado citófono, el jefe de los mineros dice a los equipos de rescate: “Estamos bien, esperando que nos rescaten”.

24 DE AGOSTO: Comienza el desplazamiento de maquinaria pesada que se va a montar para iniciar labores de perforación a mayor escala para abrir un pozo por el que pueda viajar una cápsula que evacúe a los mineros. Autoridades estiman que labores de rescate durarán 90 días.

31 DE AGOSTO: La máquina ‘Strata-950’ del denominado ‘Plan A’ inicia la excavación en el diámetro final.

6 DE SEPTIEMBRE: La perforadora de la T-130 del ‘Plan B’ inicia sus labores de sondaje en el diámetro final.

20 DE SEPTIEMBRE: Una tercera máquina de sondajes de petróleo, denominada ‘Plan C’, inicia sus operaciones de perforación para el rescate.

8 DE OCTUBRE: Autoridades estiman que en la noche la máquina del ‘Plan B’ rompa fondo y alcance el objetivo de perforación de 630 metros.

9 DE OCTUBRE: La máquina perforadora alcanza profundidad trazada para iniciar el rescate. Equipos de rescate se aprestan a decidir si refuerzan o no el ducto antes de iniciar la fase final de la operación.

10 de octubre: Comienza el “encamisado” o revestimiento con tubos de acero del conducto por el que serán evacuados los 33 mineros.

11 de octubre: Termina el revestimiento del conducto y comienzan los ensayos de evacuación, lo que incluye maniobras de salvamento con helicópteros.

12 de octubre: Ante el avance pronto de los trabajos, todo está listo y el gobierno anuncia el adelanto del rescate, señalando que al menos uno de los mineros sería rescatado el mismo día 12.

Volvieron a nacer

Salieron del fondo de la tierra. Un primer grupo de mineros ya está en la superficie del suelo chileno. Hoy continúa el rescate que podría durar hasta mañana. 

 (1) Florencio Ávalos fue el primero en recibir el abrazo de su familia y del presidente Piñera. 
(2) Más de dos meses permanecieron en el fondo de la tierra. 


Orden del rescate
1. Florencio Ávalos
2. Mario Sepúlveda
3. Juan Illanes
4. Carlos Mamani
5. Jimmy Sánchez
6. Osmán Araya
7. José Ojeda
8. Claudio Yañes
9. Mario Gómez
10. Álex Vega
11. Jorge Galleguillos
12. Edison Peña
13. Carlos Barrios
14. Víctor Zamora
15. Víctor Segovia
16. Daniel Herrera
17. Omar Reigada.
18. Esteban Rojas
19. Pablo Rojas
20. Darío Segovia
21. Jhonny Barrios
22. Samuel Ávalos
23. Carlos Buqueño
24. José Henríquez
25. Renán Ávalos
26. Claudio Acuña
27. Franklin Lobos
28. Richard Villarroel
29. Juan Carlos Aguilar
30. Raúl Bustos
31. Pedro Cortez
32. Ariel Tijona
33. Luis Urzúa.  


A las 00:12 horas (22:10 hora peruana) inició el desenlace de una historia que por más de dos meses tuvo en suspenso a toda una nación, Chile, y en espera a millones de personas en el resto del mundo, que día a día siguieron el devenir de los 33 mineros atrapados a 622 metros bajo tierra.

Del fondo de la tierra surgió la canastilla “Félix” con Florencio Ávalos (31) a bordo, quien se desempeñaba como capataz y que cumplió con los requisitos de “juventud” y “experiencia” para ocupar el primer puesto. Una explosión de júbilo se sintió en el campamento minero y en todo Chile cuando hizo su aparición el primero de los treinta y tres mineros atrapados en el socavón.

Inmediatamente dio sus primeros pasos en la superficie un niño de cinco años de edad, su hijo, se acercó a abrazarlo, buscando el calor de padre que por más de dos meses extrañó todos los días y que le colmó de emoción hasta las lágrimas.

Tras el pequeño, se acercaron su madre y los rescatistas, para luego darse un largo y caluroso abrazo con el presidente Chileno Sebastián Piñera, quien en momentos en que la canastilla Félix bajaba al refugio se mostraba preocupado, hasta el punto de comerse las uñas, ante la posibilidad que ocurriera un contratiempo mayor.

Luego de todos los saludos y deseos de fe para los demás mineros que aún no salían del refugio, Ávalos fue conducido a uno de los hospitales de campaña que se instalaron en el sitio para evaluarlo y comprobar que estuviera bien y fuera de peligro.

Piñera destacó la entereza y fortaleza que mostraron los 33 mineros y la comparó con la fuerza que su pueblo debió sacar para vencer el terremoto que destrozó gran parte del país en febrero pasado.

Lenta esperaMientras usted lee estas líneas, varios mineros Chilenos más ya llegaron a la superficie, y con un poco más de la suerte que los ha acompañado desde el día en que quedaron atrapados, la operación de rescate se deberá desarrollar sin contratiempos para llevarlos a la superficie, casi 700 metros arriba de donde han permanecido por más de dos meses, aunque los cálculos más realistas indican que la ascensión de todos podría demandar hasta 48 horas, en vista a los posibles daños que pueda sufrir la estructura que se ha excavado y construido para este fin.

Luego de Ávalos dejaron el socavón Mario Sepúlveda, Juan Illanes y el único extranjero (Boliviano) Carlos Mamani, quien además de ser recibido por sus familiares hoy recibirá la visita de su presidente Evo Morales, quien viaja hasta la zona de Copiapó para saludarlo. El mandatario indicó que cuando Mamani regrese a Bolivia tendrá un puesto de trabajo para que no tenga que alejarse de sus seres queridos, ni volver a trabajar en una mina, labor que es considerada como de las de más alto riesgo a nivel mundial.

Al otro lado de la historia, hace dos días se confirmó que quien abandonará al último el refugio que los mantuvo con vida será Luis Urzúa, de 54 años de edad, quien se convirtió en el líder de la cuadrilla. Esta decisión se tomó luego de evaluar las capacidades mentales de cada uno, pues Urzúa fue quien desde el inicio se encargó de mantener el grupo unido, darles orden en sus labores, estructurar los horarios de vigilancia y de racionar la comida durante los primeros 17 días del aislamiento, cuando aún no sabían la suerte que correrían.

La prueba de FélixPoco antes de las ocho de la noche (hora peruana) se hizo un ensayo con la cápsula Félix que descendió el total del túnel y regresó sin contratiempos, en ambos casos vacío. LA PRIMERA prueba fue de 65 metros y se desarrolló con normalidad, y luego se le volvió a poner en ruta para que descienda el tramo completo.

Tras estos ensayos se procedió a descender en la cápsula a uno de los rescatistas, Manuel Gonzales, quien dio instrucciones directas a los mineros sobre la operación de rescate. La inclusión de esta etapa se ideó también para mostrar a los 33 atrapados, antes que alguno de ellos salga, que el túnel no representaba mayor riesgo y que así como un hombre bajaba hasta donde ellos estaban, de forma voluntaria, el camino de ascenso sería sencillo.

El día de San LorenzoLos trabajos de rescate, bautizados como operación “San Lorenzo”, en honor al patrón de los trabajadores mineros se lograron gracias a la excavación de un delgado túnel, por el que se logró primero el contacto con los 33 y se obtuvo la histórica nota: “Estamos bien en el refugio los 33”, que sirvió también para enviarles alimentos y medicinas.

Luego este ducto se amplió con una excavadora, en lo que fue llamado “Plan A” de rescate, que sirvió para trazar la línea que luego se convertiría en el canal por el que saldrían, que fue ampliada más por la ya famosa maquinaria T-30, apodada la “milagrosa” por los familiares de los trabajadores atrapados.

Tras esta faena, se procedió a “encamisar” el túnel, es decir recubrirlo para tratar de impedir derrumbes o que algo obstruya el camino de ascenso.

Paralelo a este trabajo, especialistas Chilenos iban diseñando la forma de traerlos a la superficie una vez esté listo el túnel, así como la ropa que usarían, los implementos que portarían y la protección que se les daría.

Omar Olivares

La multitud del gas

César Lévano


César Lévano
Razón Social




La enorme multitud que ayer se movilizó en Lima en defensa del gas de Camisea, condensó la opinión y el ánimo de millones de peruanos que quieren que el gas de los lotes 88 y 56 se destinen al uso actual y probable del Perú, y no a la exportación.

Hay trampas tendidas por el Consorcio que explota Camisea, con la ayuda de funcionarios como Pedro Pablo Kuczynski. El gobierno aprista, que inicialmente se comprometió a anular modificaciones antiperuanas introducidas por PPK para favorecer a Chile, sostuvo después, sobre todo a través de sus mensajeros de televisión, que los contratos son sagrados y, por lo tanto, el país tiene que agachar la cabeza.

Ingenieros especializados en energía, juristas, técnicos y analistas han ayudado a que los ciudadanos rechacen ese cuento. Multitudes en marcha, pueblos en huelga, foros y debates obligaron al gobierno de Alan García a renegociar los contratos. Ese cambio de actitud puede servir, sin embargo, para introducir leves modificaciones y perennizar términos contrarios al interés nacional.

Hay varias cuestiones en el problema. La principal es si el Perú debe emplear el gas para su desarrollo interno, mediante el suministro a precio módico a la industria y los hogares así como para la creación en el sur de la industria petroquímica, o si debe privilegiar la exportación, es decir, el desarrollo de otros países.

No es que los sectores patrióticos rechacen toda exportación. Lo que exigen es que el combustible proveniente de los lotes 88 y 56 sirva exclusivamente al mercado interno, dentro de la curva ascendente de sus necesidades.

Una renegociación debe tomar en serio el problema de los precios internos y externos. El ex ministro de energía y Minas Jaime Quijandría, vinculado a las finanzas transnacionales, admite que es exacta la crítica que afirma que el Estado obtiene menos del lote de exportación que del lote que abastece el mercado interno. Lo acaba de declarar en la Revista Perú Empresarial. “Por ello, el gobierno decide renegociar el contrato”, precisa.

Otra arista importante es el destino del gas exportable. El Consorcio del gas y sus defensores sostienen que hay que vender el gas a Chile, que paga más que otros por el producto. No es cierto. Quijandría señala que, a pesar de que el precio del gas ha bajado en el mercado mundial, exportar “sigue siendo una buena opción”. “Hace unas semanas”, precisa, “el número dos de Hunt (Hunt Oil, miembro del Consorcio) nos decía que los precios más altos están en Asia y América latina (Argentina, Uruguay y Brasil lo necesitan), con posibilidades de obtener mejores precios de los que ofrece el mercado americano (sic)”.

“Se tendrá que presionar a Repsol para que busque mejores precios y cambie su estrategia de venta”, concluye el ex ministro.

Entrevista exclusiva a Richard Gálvez León

Por: Diario16, el miércoles, 13 de octubre de 2010

“Temo que el Presidente ordene represalias”
Dio la cara. Richard Gálvez León decidió contar su verdad.

Raúl Sánchez

Luego de varios días de intentar ubicarlo, ayer, finalmente, pudimos encontrar a Richard Emilio Gálvez León, el joven de 27 años que fue abofeteado por el presidente Alan García y golpeado violentamente por su seguridad, el último sábado luego de que le gritara corrupto. Ya más calmado, concedió una amplia entrevista a diario 16 que fue registrada en audio y video.
Su ubicación no fue fácil. Fueron varios días visitando las direcciones que había registrado en sus documentos, así como las viviendas de sus amigos donde le dejábamos mensajes. La primera señal que dio fue el lunes a través de su cuenta de correo electrónico donde lo convencimos que la mejor garantía de que no le iba a pasar nada era que saliera a darnos su versión en una entrevista. Luego establecimos contacto a través del teléfono celular y finalmente se produjo el encuentro.
Gálvez León ratifica absolutamente la agresión de parte del jefe de Estado, quien hasta ahora sigue negando tal hecho. Antes, Alan García había sostenido  que este diario mentía sobre este caso, pero luego él mismo retrocedió y expresó que el incidente sí había ocurrido pero que jamás le puso la mano encima. Ahora el muchacho teme una represalia.

Remontémonos al día sábado 10 al interior del hospital Rebagliati, ¿A qué hora llegaste?
Yo llegué al hospital a las nueve de la mañana para hacer mi servicio de voluntariado. En el voluntariado no tienes un lugar específico, puedes ir por cualquier lado, recorrer cualquier ruta. Entonces, si alguien necesita ayuda, lo ayudas. Tu llegas, firmas tu hora de ingreso y sacas tu campera (chaleco) y eso hice. Luego recorrí el hospital.

¿Dónde te encontrabas cuando el Presidente llegó al hospital?
Dos horas después de iniciar mi servicio, fui al pabellón C y vi que había un carro de lujo y me dijeron que era del Presidente, pero (el vehículo) no era el que yo conocía, que es un Mercedes Benz, cuando hice mi servicio en Palacio de Gobierno como Guardia de Honor. Yo estuve en el contingente que fue la primera Guardia de Honor de Palacio de Gobierno de la Fuerza Aérea, en el año 2007.

Y en qué momento te topaste con él?
Yo estaba frente a los ascensores del pabellón C. Todo fue rápido. Se abrió el ascensor, salió el Presidente sonriente… pero me acordé de mi servicio militar, del abuso que había, de las cosas que yo pasé y que vi; como (operaba) la mafia de combustibles, cuando me hicieron cargar a mí galones de combustible para las casas de generales, que no se puede hablar adentro. A mí me contaron muchas cosas de los generales que luego yo fui investigando como cosa mía. Por ejemplo cómo el número catorce de la FAP pasó a ser el número tres. Es un hecho de corrupción, ahí nomás te digo.

¿Que otros hechos de corrupción viste?
Vi que se robaban el rancho y nos daban una miseria, el desayuno era una porquería, una tasita de avena, con una tasa de agua o de manzana, pero más que nada era agua porque no se sentía ni la fruta.

Entonces, tú estabas frente al Presidente y recordaste todo esto…
Sí, me acordé del abuso, de la corrupción, todavía deben estar sufriendo mis compañeros hasta por la paga, nos demoraban en darnos la paga, siendo esta una propina. Hasta le regalaron carro a mi coronel, un Nissan ‘Primera’ último modelo. Cuando me puse a averiguar cuánto costaba me dijeron US$ 35 mil. Cuando regresé de mi franco vi similares carros nuevecitos; les habían dado carro a todos los coroneles, entonces a nosotros agua o avena, sin propina puntual y a ellos carros último modelo.

Cuando el presidente Alan García baja del ascensor y tú lo ves, ¿qué le dijiste?
Se me vino a la mente, inclusive, cómo está ahora la situación y le grite: ¡corrupto!, a viva voz.

¿Cuántos metros te separaban del Jefe del Estado?
Más o menos cuatro metros.

Me puedes relatar, ¿qué es lo que sucede después?
Yo tenía en mi frente un cordón de seguridad humano y de tubos con cinta, como usan los bancos. Pasa el Presidente sonriendo, teniendo detrás a dos miembros de seguridad que quitan el cordón, y yo le digo corrupto. El Presidente  sonriente se voltea y pregunta quién fue y camina de regreso. El regresa caminando y su seguridad viene a paso de trote y uno se me pega en mí delante; sabía que había sido yo. Allí el Presidente me metió un manotazo que yo pude ver, pero que no pude reaccionar ya que tenía un miembro de seguridad  delante…

¿Con qué mano te golpea el Presidente?, ¿con la derecha?
No. El Presidente me golpea con su mano izquierda hacia mi rostro derecho. Ni bien ocurrió el golpe, la gente empezó a gritar: abusivo cobarde, otros le decían ladrón, sinvergüenza, entonces el Presidente se pasó a retirar hacia su vehículo oficial.

¿Fue una, o fueron dos cachetadas?
Fue una cachetada.

¿Te dijo vete al carajo?
Si, lo dijo en el mismo momento. Fue bofetada con insulto. Y la gente seguía diciendo: es un joven, es un voluntario. Recuerdo que una señora le gritaba: ¡el Frontón!, ¡el Frontón!

¿Le mentaste la madre al Presidente?, ¿le dijiste hijo de puta?
No. No me meto con la madre, yo tengo mi madre que está muy delicada de salud. No me meto con su familia ni con sus hijos. Lo que dije fue contra él.

¿Escuchaste si alguna persona lo dijo?
No, nadie mentó la madre.

¿Qué paso después?
Después de la cachetada, él se aleja todo galante rumbo a su vehículo con la gente gritándole atrás. Ya no podía responder porque había un escándalo allí. La gente le gritaba, yo también le grité. Le dije dónde están mis derechos, mi libertad de expresión…

Tú tienes, según puedo ver, una herida en el tabique, en el lado izquierdo de la nariz.  ¿Quién te hizo eso?
Me lo hicieron los hombres de seguridad del Presidente. Una vez que el Presidente se fue, la gente se calló. Él estaba con dos camionetas Pathfinder color guinda y varias motos. Una de las camionetas se queda y vienen hacia mí dos  hombres de seguridad y me golpean, y yo seguía gritando dónde están mis derechos de expresión. Uno me tira una patada en el pie. En ese momento un señor que no conozco se le tiró encima y el de seguridad se empieza a defender hasta que lo reduce, y su compañero que no me había tocado, también empieza a golpearlo. En ese momento, una señora se mete y empieza a darle con la cartera en la espalda. Y la gente empezó a protestar, y allí se armó otra vez todo un alboroto.

Te estaban defendiendo…
Si, pero en ese momento vinieron otros dos agentes de seguridad para llevarme al carro, me agarran de los hombros y tranquilamente vamos, camino con ellos unos diez metros y en eso me agarro de una enorme masetero. Me aferro al masetero y meto mi mano a los fierros que sostenían el masetero. Entonces me empezaron a golpear en la cara y en la mano para que me soltara, pero me aferré más y cuando se dieron cuenta que ya no me podían llevar, entonces me pisotearon. Osea, dos me estaban golpeando y las otras dos retenían a las personas que se querían meter. Pero hubo tal escándalo que ya no pudieron llevarme, pero sí me golpearon y se llevaron mi carnet del voluntariado.

¿Estabas sangrando?
Si, estaba sangrando por la nariz. En ese momento se fueron pero al rato llegaron dos miembros de seguridad del hospital, quienes me llevaron agarrándome en sus hombros hasta la oficina del voluntariado Kúrame. Mis compañeros de Kúrame me empezaron a atender las heridas.

¿Es verdad que un alto funcionario del hospital viene a verte?
Si, llegó el doctor que había estado con el presidente Alan García: un doctor de apellido (Alfredo) Barredo, que estaba reemplazando al director del hospital. Él manda que todos los que estaban en la oficina salgan. El doctor Barreto me dice que no diga nada, que no hable nada, y me reclama (por) haberle insultado al Presidente. Me da la razón de lo que yo he dicho, pero me dice que la cague porque tenía la campera (chaleco del voluntariado) puesta. Le expliqué que no me acordé de la campera cuando vinieron a mi mente los actos de corrupción que he visto.

¿Es verdad que llegó la Policía?
Si llegaron unos policías con un coronel de la comisaría de Jesús María. Había sido enviado por el Ministro del Interior. Sé que el ministro llamó por teléfono al doctor Barredo y se quedaron conversando. Mientras tanto, un suboficial me hacía varias preguntas  y el coronel se mantenía en silencio. Yo le dije al suboficial que solo había sido un mal entendido, le dije eso por recomendación del doctor Barredo, quien después me sacó del hospital por una puerta lateral y no por la principal. El no quería que hablara con nadie.

El presidente Alan García ha dicho que no te golpeó, ¿cómo respondes a eso?
Eso es falso. Si no me hubiera golpeado, entonces no se habría hecho un escándalo, no habrían tantos testigos. Me insultó y me golpeó después que le dije corrupto. Parece que no tiene pantalones para afirmar su error señor Presidente.

¿Tú te arrepientes de lo que hiciste?
No, para nada, para nada me arrepiento de lo que dije. El político está expuesto a que le digan lo que sea, sea verdad o mentira. El Presidente me pudo haber puesto una denuncia, pero no tenía por qué golpearme. Además, si la demás gente también le empezó a gritar muchas cosas, por qué no hizo nada, por qué solo conmigo.

¿Viste si alguna persona grabó todo eso?
No noté si habían cámaras digitales, pero si noté que habían teléfonos celulares.

La presidenta del voluntariado Kurame, Patricia Barrios, ha dicho que has sido expulsado, ¿has recibido alguna carta de expulsión?
No he recibido ninguna comunicación oficial de que estoy expulsado. Yo le envié a ella y a otras personas un correo disculpándome con todos mis compañeros debido a que en el  incidente tuve la campera puesta. Le recalqué bien claro que no me arrepiento, y Dios sabe que no me arrepiento por haberle dicho corrupto, pero si reconozco mi error de haber tenido la campera puesta.

¿Temes que haya alguna represalia contra tu persona?
Si, temo que me persigan, que el Presidente ordene represalias, que me estén buscando por todos lados. Ellos me agredieron con mucha gente presente, imagínense lo que me harían si no hay nadie a mi lado. Considero, personalmente, que el presidente Alan García es vengativo. Yo no quiero represalias.

MEDALLA DEL CONGRESO A CATALINA CICCIA VDA. DE CHÁVEZ‏


“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

NOTA DE PRENSA Nº  248-10-DWCC



Lima, 5 de octubre de 2010.- El presidente del Congreso de la República, César Zumaeta Flores, condecorará con la “Medalla del Congreso”, este miércoles, a doña Catalina Ciccia viuda de Chávez, presidenta de la Asociación Cívica Peruana “Plaza a la Bandera”, dentro del marco del 190° Aniversario de la Institucionalización de Nuestra Bandera Nacional y las Bodas de Perlas de la Plaza de la Bandera.

Así lo dio a conocer el legislador ancashino, Wilder Calderón Castro, organizador del evento en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República. La ceremonia de reconocimiento a esta insigne peruana se realizará el 13 de octubre a las 6:00 p.m., en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, sito en Plaza Bolívar s/n, Lima.

Calderón Castro destacó la labor de Catalina Ciccia Viuda de Chávez como presidenta de la Asociación Cívica Peruana “Plaza a la Bandera” y sus treinta años de dedicación ininterrumpida a la custodia, mantenimiento y reposición del pabellón nacional en el seno de su hogar, velando porque cada domingo luzca con todo el esplendor propio de una enseña de la patria. “Su vida es pedagogía cotidiana de respeto y solemnidad para con los símbolos patrios, la disciplina, el orden y la puntualidad”, acotó.

Catalina Ciccia Ciccia viuda de Chávez nació en Ica un 20 de octubre de 1930. Sus padres, comerciantes italianos Don Espedito y doña Catherine, despertaron y afianzaron en ella, su innata vocación de servicio desinteresado a la comunidad. Estudió contabilidad y administración. El 11 de febrero de 1956 formó su hogar con don José Chávez Denegri, quien la acompañó y apoyó en su patriótica tarea de servicio de la bandera hasta el 2001.

Lideró el Centro Educativo Juan XXIII, con la satisfacción de lograr la construcción e implementación de un local propio. En 1979 es concejal de Pueblo Libre. En 1981 integró el comité de damas del Municipio Metropolitano, ejecutando los proyectos de La Casa de los Petizos, Albergue Municipal para la Tercera Edad y Cunas para los niños de los asentamientos humanos en Lima. En 1982 integró el consejo directivo de la Asociación Pro Árbol “Lima Te quiero Verde”. 

Participó como miembro del comité de protección y embellecimiento del Conjunto Arqueológico Mateo Salado, hoy centro turístico de nuestra capital y del proyecto Plaza a la Bandera. Con treinta años al servicio de la patria, en la Plaza de Bandera se han desarrollado un promedio de 70 fechas anuales, que hacen un total aproximado de 2100 ceremonias de izamiento y 2100 de arriado, de intenso trabajo ad honorem. 

Estados Unidos levanta prohibición de perforar en aguas profundas

Miércoles 13 de Octubre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!


  • Al tiempo que celebra la suspensión de la política "No preguntar, no decir", el movimiento por los derechos de los homosexuales se enfrenta a suicidios de adolescentes, maniobras electorales homófobas y ataques violentos

    Dadt-salute
    Richard Kim, de The Nation, nos acompaña para hablar sobre algunos de los mayores problemas a los que se enfrenta hoy en Estados Unidos el movimiento por los derechos de los homosexuales, incluida la decisión emitida el martes por una jueza federal de poner fin a la política del ejército conocida como “no preguntar, no decir”, el aumento de suicidios de adolescentes homoexuales, los comentarios homófobos de varios políticos de cara a las elecciones de mitad de mandato, y las recientes palizas brutales y torturas cometidas contra tres neoyorquinos a causa de su orientación sexual.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • Historia de dos fallos sobre Guantánamo: un dictamen fue alterado para ocultar pruebas de la tortura y muerte de testigos

    Guantanamo
    ProPublica, la página web especializada en periodismo de investigación, hizo públicos impactantes detalles sobre el caso de Uthman Abdul Rahim Mohammed Uthman, un prisionero de Guantánamo cuya puesta en libertad fue ordenada a principios de este año. Un día después de que la decisión del 16 de marzo fuera publicada en el sumario electrónico del tribunal, el texto del fallo desapareció. Semanas más tarde, un nuevo dictamen apareció en su lugar. Aunque llegaba a la misma conclusión, se habían eliminado ocho páginas de información, entre ellas fragmentos clave en los que Kennedy echaba por tierra el caso del gobierno contra Uthman.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • Nueva York: una exposición documenta el rol de los latinos en la configuración cultural de la ciudad de Nueva York a lo largo de tres siglos

    El-museo
    La historia de los latinos en Nueva York es el tema central de una nueva exposición en El Museo Del Barrio, en la zona del Harlem hispano. La exposición analiza la relación entre la ciudad de Nueva York y el mundo de habla hispana desde 1613 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Hablamos con Mike Wallace, profesor de historia en la Universidad de la Ciuidad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés) e historiador jefe de la exposición que se está realizando en Nueva York. Mike Wallace es uno de los autores del libro galardonado con el Premio Pulitzer Gotham: Una historia de la ciudad de Nueva York hasta 1898.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)