SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ONPE: resultados de comicios especiales se conocerán hoy

Escribe: ANDINA | Política - 19:12h

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú Villanueva, informó que hoy se conocerá la mayoría de los resultados de las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) y la Consulta Popular de Revocatoria (CPR) realizados en 166 distritos del país.

Tras destacar la instalación del 100 por ciento de las mesas de sufragio, dijo que en los locales alejados los resultados podrán conocerse mañana, dependiendo de la distancia de la localidad.

Para la Consulta Popular de Revocatoria (CPR) y las Nuevas Elecciones Municipales (NEM), se habilitaron 2,464 mesas de sufragio. “Todos los locales tenían el material correspondiente desde anoche, por eso las mesas fueron instaladas oportunamente, la mayoría a las ocho de la mañana”, refirió.

En otro momento comentó que la primera mesa instalada en el país fue la Nº 155099, poco después de las 05:03 horas, en el distrito de Chacoche, de la provincia de Abancay, en el departamento de Apurímac, donde se desarrolló una consulta de revocatoria.

En caso gane la revocatoria de alguna autoridad —alcalde y/o regidores—, luego de publicarse los resultados oficiales será el Jurado Nacional de Elecciones el encargado de designar a los reemplazos.

Durante un recorrido de inspección a los tres locales de votación en el distrito de Ancón, Chú Villanueva resaltó la presencia de los organismos fiscalizadores como la Asociación Civil Transparencia y el Ministerio Público.

Crisis Honduras tensa Cumbre Iberoamericana

domingo 29 de noviembre de 2009 19:34 GYT

Por César Illiano y Axel Bugge

ESTORIL, Portugal (Reuters) - Líderes de América Latina, Portugal y España abrieron el domingo una nueva cumbre Iberoamericana en la cual la región podría profundizar sus divisiones políticas y chocar con Estados Unidos por posturas encontradas ante la crisis en Honduras.

El país centroamericano celebró este domingo una elección presidencial impulsada por un Gobierno de facto, que se abraza al respaldo que Estados Unidos ha dado al proceso, mientras que el depuesto mandatario Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, llamó a la población a no votar.

En el debate a puertas cerradas entre los líderes en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana se espera una batalla sobre cómo abordar la crisis en Honduras, que vive desde hace más de cinco meses una crisis institucional profunda.

El debate comenzará formalmente el lunes, pero Brasil y Argentina lanzaron ya el domingo claros mensajes sobre cuál será su posición en las discusiones.

"No se cuál fue el resultado de Honduras aún, pero el hecho concreto de que los golpistas no permitieron volver al presidente (Zelaya) para continuar el proceso electoral es una señal muy peligrosa y muy delicada", dijo a periodistas el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que llegó a Estoril cuando ya acababa el acto formal de apertura.

Lula insistió en que Brasil mantendrá su posición de no avalar las elecciones porque "no es posible aceptar un golpe, sea militar, civil o disfrazado".

El canciller argentino, Jorge Taiana, dijo previamente que se comunicó con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y aseguró en una declaración escrita que le reiteró que la visión de la mayor potencia mundial choca con la de la gran parte de los gobiernos de la región.

Clinton "expresó la posición de que para Estados Unidos las elecciones pueden ser un paso y que hay que dar muchos más, mientras que yo reiteré nuestra preocupación a nivel regional sobre lo que está sucediendo en Honduras: tenemos la necesidad de dar un mensaje muy claro, estas elecciones no pueden tener ninguna validez", dijo el canciller.

"Este es un debate que está muy presente y seguramente llegará a nivel presidencial en esta Cumbre Iberoamericana", agregó.

A su turno, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, retomó el tema y aseguró que "las elecciones no son la solución, la solución debe venir de los hermanos hondureños y hondureñas para lograr un gobierno de unidad nacional".

Hasta el momento sólo Perú, Panamá y Costa Rica se han sumado a la posición de Estados Unidos.

SIN CHAVEZ

El gran ausente de la cumbre es el presidente venezolano Hugo Chávez, uno de los más fieles respaldos de Zelaya. Pero dejó bien clara su posición en su programa dominical.

"No reconoceremos ningún resultado de esas elecciones. El presidente de Honduras para nosotros sigue siendo Manuel Zelaya", afirmó.

Previamente escribió en un columna que la elección "no puede tener otro nombre que farsa, lo que a todas luces es la segunda etapa de un golpe de Estado".

La ausencia de Chávez también enfría la posibilidad de nuevos roces entre Venezuela y Colombia, que atraviesan una tensa disputa diplomática por un acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington, que permite a tropas estadounidenses usar bases militares en el país sudamericano.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, se reunión en un hotel de Estoril con el rey Juan Carlos de España, en medio de versiones de prensa de que la Casa Real ofrecería sus buenos oficios para suavizar las relaciones entre los países vecinos.

Pero el encuentro finalizó y Uribe, aún cojeando tras un accidente en su pierna y visiblemente congestionado, dejó el lugar sin contestar preguntas de los reporteros y con gesto adusto. La Casa Real no hizo ninguna comunicación.

FORO EMPRESARIAL

Las turbulencias políticas regionales amenazan con opacar el optimismo de los empresarios sobre la fortaleza económica de América Latina, un concepto que quedó plasmado en el documento final de un foro económico que concluyó el domingo.

Si bien aseguraron que "América Latina ha resistido bien a la crisis financiera" y elogiaron las políticas para hacer menos riesgosas sus deudas y fortalecer sus sistemas bancarios, hicieron un pedido expreso de "respeto al estado de derecho, a los principios éticos y valores democráticos.

Durante el foro, ejecutivos de firmas como Santander, Repsol-YPF, Pan American Energy, Televisa o Telefónica llamaron de todos modos a ser prudentes y a no dar por cerrada la crisis global, que arrojó al vacío a decenas de bancos y dejó a las mayores economías en recesión.

"Las empresas del sector privado continúan con dificultades (...) y las previsiones indican que los niveles de actividad no serán suficientes para reducir significativamente a corto plazo el desempleo", dijeron los ejecutivos en el documento.

(Reporte de César Illiano; Editado por Silene Ramírez)

Mujica ganó en Uruguay

Verónica Psetizki

Montevideo


Danilo Astori, Presidente electo José Mujica y Presidente saliente Tabaré Vásquez.

Mujica será el nuevo presidente de los uruguayos.


El candidato del oficialista Frente Amplio, José Mujica, fue elegido como presidente de Uruguay, indican las proyecciones.

Las mesas de votación cerraron a las 19:30 hora local (21:30 GMT).

El candidato opositor Luis Alberto Lacalle reconoció su derrota.

"Esta batalla la dieron y la mantuvieron ustedes queridos compañeros (...) ni vencidos ni vencedores, apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que los precisa a todos", dijo Mujica a sus seguidores en las primeras declaraciones ofrecidas por el presidente electo de Uruguay.

Mujica habría obtenido entre un 50,1 y 51,6 por ciento de los votos, indicaron las proyecciones de encuestas a boca de urna.

A pesar de las lluvias y lloviznas intermitentes, miles de personas han salido a las calles con banderas del Frente Amplio, del Partido Nacional y con la bandera uruguaya. Algunos a pie, otros en sus coches, tocando bocina, están dando ruido y color a esta fiesta cívica que se repite cada cinco años.

Simpatizantes de la coalición de izquierda se han estado acercando durante la tarde hasta las afueras del hotel donde los candidatos a presidente y vicepresidente José Mujica y Danilo Astori, aguardaron el resultado oficial de estas elecciones.

Festejos

Muy pocos dudaban de que se confirmarían las previsiones realizadas por todas las consultoras de opinión pública locales, que desde hace semanas, daban a José Mujica como claro ganador.

En la principal avenida de Montevideo, 18 de Julio, donde se ubica el comando del Partido Nacional, el movimiento ha sido escaso hasta ahora, aunque simpatizantes de Luis Alberto Lacalle, contrincante de Mujica, ya están llegando hasta el lugar.

El ministerio del Interior incrementó la presencia policial en las calles y se estableció una zona de exclusión vehicular donde se realizarán los festejos.

El presidente Tabaré Vázquez se acercó en horas de la noche a saludar al ganador, en un gesto de cortesía.

Cabe destacar que la jornada electoral ha transcurrido con normalidad pese a las inundaciones que afectan al norte y al oeste del país y que han causado la evacuación de más de 6.000 personas.


PRESUPUESTO DA LA ESPALDA A AFECTADOS POR LA VIOLENCIA TERRORISTA

Lima, 30 de noviembre de 2009


Gobierno aprista se niega a iniciar reparaciones económicas individuales

La parlamentaria ayacuchana Juana Huancahuari cuestionó la insensibilidad del Gobierno al negarse a incluir en el Presupuesto de la República 2010 un monto para las reparaciones económicas individuales a los afectados por la violencia terrorista.

“Hay cerca de dos mil personas adultas mayores y más de 600 personas discapacitadas, acreditadas como víctimas por el Consejo de Reparaciones, y que hasta la fecha no reciben ningún resarcimiento del Estado, el cual busca dilatar el inicio de este proceso”, dijo

“Mamachas como Teodora Pariona y Delfina Chávez, han muerto en el olvido sin tener ningún apoyo del Estado. Si no llegaron a tener en vida una reparación económica individual, al menos es responsabilidad del Estado cubrir su sepelio”, sostuvo.

“Juana Tenorio de la Cruz (65) tiene cáncer al páncreas, Juana Pariona (73) sufre de osteoporosis y se halla postrada en una cama, Donatilda de la Cruz (75) también sufre de osteoporosis, Antonio Ramírez murió de cáncer y olvidado, Hermenegildo Niño de Guzmán, se encuentra grave arrastrando sus 79 años, y así, tenemos casi dos mil adultos mayores que esperan que el Estado les diga aquí está su reparación”, dijo.

“Comprobamos un desinterés del gobierno por cumplir los compromisos con la sociedad civil en materia de derechos humanos”, afirmó.

“Junto al caso Bagua y la emisión de leyes y decretos lesivos a las comunidades campesinas y amazónicas, la aprobación de este presupuesto para el próximo año intensifica la brecha social entre los que más ganan y los que menos tienen”.


Despacho de la Congresista Juana Huancahuari Páucar

INSTALAN MESA DE LUCHA ANTICORRUPCIÓN DE ICA




NOTA DE PRENSA

Instalan Mesa de Trabajo conformada por ODECMA ICA y líderes de sociedad civil

· “Mesa de Trabajo” fortalecerá sistemas de prevención, control y sanción de la OCMA, e impulsará campañas educativas.

La ciudadanía de ICA cuenta ahora con un nuevo espacio de participación que le permitirá contribuir de una manera más efectiva en la lucha anticorrupción en la administración de justicia. Se trata de la “Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial”, integrada por representantes de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), líderes de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación, que hoy se instaló de forma oficial en el hotel Real Ica, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de prevención, control y sanción con los que cuenta la OCMA y realizar campañas de educación y sensibilización para que más ciudadanos se comprometan con este propósito.

Según el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del ICA, (ODECMA), Dr. Armando Coaguila Chávez, la Mesa de Trabajo “permitirá recoger propuesta de la sociedad civil para mejorar el control de la corrupción en el Poder Judicial y en el corto plazo implementar acciones efectivas, lo que propiciará un mayor acercamiento y cordinación entre la ciudadanía y este Poder del Estado”.

Por la sociedad civil integran la Mesa de Trabajo, representantes de la Cruzada Cívica Anticorrupción, Comisión de Derechos Humanos de Ica, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Colectivo de Periodistas, Comité de Seguridad Ciudadana de la Región, Red de Promoción de la Mujer, Red Interquorum, Federación de Mujeres de Ica, CIA de Bomberos, Asociación de Mujeres Parconense, CEDEP, Comité de vigilancia y control del presupuesto participativo Ica, entre otras organizaciones.

Según el Presidente de la Cruzada Cívica Anticorrupción, Dr. Leonel Falcón Guerra, la conformación de esta Mesa de Trabajo constituye “un mecanismo democrático y transparente que permitirá realizar prácticas saludables en la lucha anticorrupción, y compromete a la OCMA y a la sociedad civil a monitorear la corrupción en Ica”.

La ceremonia de instalación de la Mesa se llevó a cabo al culminar el taller “Diálogos de la OCMA, promoviendo la Transparencia Judicial”, realizado en el Hotel Real Ica. Participaron en la inauguración y desarrollo del taller, el presidente de la Corte Superior del Ica, Dr. Miguel Angel Saavedra Parra, el jefe de la ODECMA, Dr. Armando Coaguila Chávez y el magistrado de la OCMA, Dr. Guillermo Huamán Vargas.

Hasta la fecha, se han instalado Mesas de Trabajo en los distritos judiciales de Lima, Callao, Piura, Lima Norte, Ucayali, Junín, Huancavelica, Lambayeque, Cajamarca, Loreto y Arequipa. También en Huaura, Huánuco, Pasco, Ancash, Ayacucho, Amazonas, El Santa, La Libertad, Cusco, Tumbes, Tacna, Cañete y Moquegua, en el marco del Plan Maestro de Lucha Integral contra la Corrupción emprendida por la OCMA y del Programa Umbral Anticorrupción.

La próxima reunión de la Mesa de Trabajo del ICA, se desarrollará el 17 de Diciembre, en la que se definirá el plan de trabajo con sus respectivas actividades y los responsables de implementarlas.

Ica, 28 de Noviembre del 2009

Nota para Editores:

EL PROGRAMA UMBRAL ANTICORRUPCIÓN

Es un programa destinado a apoyar los esfuerzos que realizan el gobierno y la sociedad peruana para reducir la corrupción en la administración pública del país, que se ejecuta gracias a un Convenio de Donación firmado entre el gobierno de los Estados Unidos de América y el gobierno del Perú.

Objetivos:

Fortalecer los mecanismos de control y sanción que ejerce el Estado peruano a través del Poder Judicial, el Ministerio del Interior, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil.

Simplificar procesos para reducir las oportunidades de ocurrencia de prácticas corruptas.

Incrementar la conciencia ciudadana sobre la naturaleza del problema y el papel que los ciudadanos deben desempeñar en la lucha anticorrupción.

Para lograr estos objetivos, el Programa Umbral Anticorrupción contempla actividades a realizarse con cuatro entidades del Estado, como socias estratégicas:

· El Poder Judicial a través de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA)

· El Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional del Perú

· La Contraloría General de la República

· La Defensoría del Pueblo