SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

LA CONSTRUCCIÓN DEL VOTO

César Lévano


César Lévano
Director Diario " La Primera "
Lima, Lunes 20 de Diciembre del 2,010



 En las últimas 48 horas, ocurrieron varios hechos dramáticos respecto a las elecciones de 2011. El sábado, Fuerza Social decidió disolver la alianza con el MNI y plasmó su fórmula presidencial con Manuel Rodríguez Cuadros a la cabeza y Vladimiro Huaroc, ex presidente regional de Junín, y la obstetriz Elva Quiñones, en las vicepresidencias.

Horas antes, Rolando Breña, dirigente del MNI, había adelantado que para hoy lunes iban a lanzar sus candidatos propios y que era posible que postularan a Marco Arana, el líder de Tierra y Libertad, para LA PRIMERA magistratura. Algunos observadores creen que Arana no aceptó la propuesta, por lo cual el último proyecto de alianza del MNI quedaba desahuciado.

En un comunicado definitorio elaborado ayer, el MNI asegura que prescinde de una plataforma presidencial para no contribuir “a una dispersión mayor de las fuerzas del cambio”. La verdad es que esa dispersión ya existía cuando el MNI anunció y preparó Centros de Votación Provinciales para elegir su fórmula presidencial.

Lo cierto es que la división es producto final de un proceso desarrollado a ciegas. No se debe olvidar que inicialmente el MNI (Patria Roja) se precipitó a apoyar sin condiciones a Ollanta Humala. Luego vinieron intentos de diálogo a los que, según informantes serios y autorizados, Humala se resistió durante un tiempo. Lo malo es que toda esa etapa fue cubierta por el silencio. Cuando al fin Humala accedió a conversar en función de una alianza, ya el MNI había contraído compromisos con dirigentes de Fuerza Social. No con Susana Villarán.

Evidentemente, las dos partes en juego y otras fuerzas colindantes deben una explicación no sólo a sus bases, sino también a los ciudadanos en general.

Humala se presenta ahora a la cabeza del frente Gana Perú, que, según el juicio de tirios y troyanos, lleva en su “plancha” a los mejores vicepresidenciables de la campaña: Marisol Espinoza, congresista aguerrida en la lucha contra abusos y corrupción, y Omar Chehade, ex procurador anticorrupción, cuyo nivel jurídico y firmeza de principios contribuyeron a la extradición del asesino y ladrón Alberto Fujimori.

En un párrafo de su documento, el MNI expresa que “la construcción de la unidad trasciende el evento electoral”. Creo, y lo he dicho muchas veces, que la lucha por la justicia y la libertad pasa por las elecciones, y por encima y por debajo de éstas. Pero no bastan las declaraciones generales, intemporales. En la historia no hay puntos muertos. Ahora, lo que está en la orden del día es el voto de abril 2011. Para elegir no sólo presidente y vices, sino también congresistas.

A esa faena se consagran los esfuerzos de la derecha, la izquierda y el centro, si es que ese centro existe, sobre todo acá, en el Perú.

Apra utiliza actividades oficiales para campaña

Miss Bagua se cobija en Alan García desesperada por no poder remontar en las encuestas que no le dan más de 5% de intención de voto. 


Antes fue Canal 7, ahora el Tren eléctrico


DETALLE

“El artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones (Nº 26859) -modificada por la Ley Nº 27369- establece que a partir de la convocatoria a elecciones se prohíbe al Estado la difusión de propaganda política a favor o difundir información en contra de cualquier organización política”, refirió Castiglioni.
  

Pese a que las elecciones generales están convocadas oficialmente desde el 4 de diciembre, y que ello supone el cumplimiento absoluto de la ley orgánica de elecciones (Nº 26859), la candidata presidencial del APRA, Mercedes Aráoz apareció al lado del presidente Alan García en una actividad organizada por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), entidad que funciona como unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Horas antes de la presentación oficial de su plancha presidencial, Aráoz apareció ayer en la carrera deportiva “A todo tren”, ataviada con ropa deportiva y el polo distintivo del evento con el que la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico pretendía resaltar los avances de la obra engreída de García. Asimismo, la ex ministra estrella subió al podio, junto al mandatario y tres ministros de Estado, para felicitar a los ganadores. Luego, cuando García se retiró, Aráoz aprovechó para brindar declaraciones políticas a la prensa en torno a la campaña electoral, así como acercarse y conversar con los participantes de la carrera, y por supuesto, a tomarse fotos con todo aquel que se lo pedía.

El evento formaba parte de las actividades oficiales del presidente Alan García, tal como lo confirmaba la agenda del Jefe de Estado publicada en la página web de la Presidencia de la República. García dio la partida en la competencia, además de otorgar los premios a los ganadores que recorrieron la ruta del Tren Eléctrico, entre el Ovalo Higuereta (Surco) y el Ovalo Arriola (La Victoria). Además, durante la carrera, los ministros de Transportes, Enrique Cornejo; Interior, Miguel Hidalgo; Mujer, Virginia Borra; Producción, Jorge Villasante; y Defensa, Jaime Thorne acompañaron al mandatario e incluso se animaron a correr junto a los casi 2 mil participantes.

Deben responderPara el experto en temas electorales Julio Castiglioni, el Presidente de la República, los ministros presentes y la candidata en cuestión deben responder ante el Jurado Nacional de Elecciones por haber incurrido en un claro proselitismo que viola la Ley Orgánica de Elecciones, que en su artículo 192 prohíbe todo tipo de actividad pública que conlleve a proselitismo político, una vez producida la convocatoria de elecciones.

“La actitud de la candidata, en su condición de asesora del despacho presidencial, sumada a la actitud del presidente y los ministros que estuvieron presentes, significan un claro proselitismo político que va en contra de la ley Orgánica de Elecciones y cada uno deberían responder por ello. Esto constituye una participación en un acto público donde el presidente está en su condición de primer mandatario y donde existe la presencia de una candidata del partido al cual pertenece el propio presidente. En consecuencia es un proselitismo político directo que se da cuando se hace mención, alusión o en presencia”, indicó a LA PRIMERA.

La aceituna y el aceite de Oliva combaten el Cáncer de mama‏

Una investigación española ha señalado que hay compuestos en la piel de la aceituna que son una defensa natural contra el cáncer de mama.
 
Lunes, 20 de diciembre del 2010
La aceituna y el aceite de Oliva combaten el Cáncer de mama
La Universidad de Jaén (UJA) de España, ha realizado una investigación sobre los beneficios de la piel de la aceituna. Esta arrojó que se ha encontrado en esta fruta cuatro compuestos que defienden al organismo humano del Cáncer de mama, así lo señaló José J. Gaforio, responsable de la investigación.
Así mismo, todos esos compuestos están presentes en el aceite de oliva virgen, reforzando otras investigaciones de la universidad, donde se encontró que estos productos tienen propiedades antitumorales. El profesor de la Universidad de Jaén subraya que, por ejemplo, “el eritrodiol posee un significativo efecto citotóxico, antiproliferativo y pro-apoptótico”, informó Andina.
Estos resultados refuerzan la tesis que evidencia la menor incidencia de cáncer de mama en países donde se consume habitualmente el aceite de oliva.
 

Se aprueba Ley de Radios Comunitarias Locales en el Senado‏

Lunes 20 de Diciembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • El Senado emite un voto histórico que deroga la normativa "No preguntar, no decir"

    Dadt-repealed
    El Senado aprobó el jueves, por 63 votos a favor y 31 en contra, la derogación de la norma de las fuerzas armadas conocida como "Don’t Ask Don’t Tell" (no preguntar, no decir). Ocho republicanos se unieron a los demócratas para aprobar la derogación y enviar la medida al presidente Obama para que la firme. El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara la semana pasada. Hablamos con la ex comandante de la armada Zoe Dunning. Hace tres años, cuando Dunning se retiró, se creía que era la única persona abiertamente homosexual en las fuerzas armadas estadounidenses.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Chris Hedges: Obama es el "símbolo de la muerte de la clase liberal"

    Hedges
    El acuerdo sobre los recortes fiscales que se convirtió en ley con la firma del presidente Obama el viernes ha enojado a muchos de sus partidarios. En su nuevo libro, "Death of the Liberal Class" (la muerte de la clase liberal), el periodista ganador del Premio Pulitzer y escritor Chris Hedges asegura que la incapacidad del presidente Obama de representar a sus partidarios no es más que otro ejemplo de una clase liberal que está desapareciendo rápidamente. En su libro, Hedges explica cómo se han corrompido los cinco pilares de la clase liberal: la prensa, las universidades, los sindicatos, las iglesias liberales y el Partido Demócrata.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Naomi Wolf contra Jaclyn Friedman: las dos feministas debaten sobre las acusaciones por delitos sexuales contra Julian Assange

    Nw-jf
    A medida que surgen más detalles sobre las acusaciones por delitos sexuales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentamos un debate entre dos feministas: Jaclyn Friedman asegura que las acusaciones por agresión sexual no deberían ser desestimadas sólo porque tengan motivaciones políticas, mientras que Naomi Wolf afirma que, al perseguir a Assange, el estado no actúa en favor del feminismo, sino que lo "prostituye".
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

PRESIDENCIA BIPOLAR‏

Mi foto
 
Raúl Alfredo Wiener Fresco
 www.rwiener.blogspot.com
 
 
En diciembre del 2006, la Embajada de Estados Unidos enviaba mensajes a su central sobre la condición psiquiátrica del recién asumido presidente Alan García: “Hay rumores de que sufre de trastornos maníacos depresivos o desórdenes bipolares”.

“En público tiende a impresionar con la majestuosa pose presidencial, sacando pecho, con la cabeza alta y los brazos y manos gesticulando, casi a manera de la coreografía de un líder. También se inclina a dar largos discursos públicos, mostrando que sabe de todo y usa un tono de superioridad”

Lo importante, por supuesto, no es que los Wikileaks nos cuenten una historia que todos conocemos, sino que nos hagan conocer que los diplomáticos y gobernantes de los Estados Unidos intercambiaban información a los pocos meses sobre la locura de García.

Es obvio que el tema les preocupaba y en el análisis valoraban conductas de los años 80 y expresaban su casi seguridad de que se repetirían las explosiones emocionales y las depresiones durante su segundo gobierno. En otras palabras, que el presidente aprista podía ser peligroso para el país, la gobernabilidad y para él mismo.

Los gringos venían de haber impulsado abiertamente la candidatura de García en oposición a la de Ollanta Humala durante la segunda vuelta. Algunos, además, piensan que la opción se tomó en plena primera vuelta, cuando se empezó a ver que Lourdes no iba a poder con el desafío, aunque el viraje se mantuvo en reserva.

Esa intervención evidente se va a documentar próximamente con los mismos cables interceptados en el lote 2005-2006, donde aparecerá el complot que se armó contra Humala. Pero, por ahora, se puede tomar esto como un dato: mientras había que derrotar al candidato peligro, se podía recurrir al bipolar, pero ya en el gobierno no había cómo evitar considerar los desequilibrios alanistas como uno de los riesgos sistémicos.

No está muy lejos de otras experiencias en las que Estados Unidos respaldó gobernantes corruptos, narcotraficantes o anómalos en diversos sentidos. Es decir, hizo prevalecer un interés inmediato, haciendo la vista gorda sobre aspectos de personalidad y trayectoria que necesariamente tenían que aflorar en algún momento. Estados Unidos puso en la balanza el radicalismo y la locura, y se inclinó por la segunda de las alternativas como un supuesto mal menor.

El hombre que en un arranque de ira decretó la muerte de 300 prisioneros en 1986, y sembró la curva del diablo en Bagua de varias decenas de víctimas, con el mismo mecanismo 23 años después, corresponde exactamente al concepto de “desórdenes bipolares”.

Eso lo sabían los que ordenaron votar por García en segunda vuelta, con las narices tapadas o haciendo arcadas, y que se inventaron el asunto de que Alan había cambiado, cuando ciertos rasgos de personalidad enferma no tienen solución posible. Lo nuevo aquí es saber que el punto inquietaba vivamente a los amigos del norte

Pero la verdad sea dicha. Estas preocupaciones son parte de un seguimiento informado y nada más. La capacidad para presionar a favor de un candidato, no es la misma cuando el postulante se convierte en presidente. Ahí Estados Unidos se ha visto varias veces en apuros y en la necesidad de hacer virajes. Por ello vimos que la Casa Blanca apoyó diez años a Fujimori, y luego lo dejó caer.