SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ZELAYA DESCONFÍA DE DIÁLOGO CON EL DICTADOR MICHELETTI

TEGUCIGALPA, Martes 06 de Octubre de 2,009.

El presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, desconfía del diálogo con el Gobierno interino para una salida a la crisis y pidió que se abra la embajada brasileña, donde se encuentra recluído, para recibir tanto a partidarios como a opositores.

Funcionarios del Gobierno de facto afirmaron que el miércoles -cuando arribe al país una misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA)- será instalado un diálogo nacional para buscar superar el conflicto, sin ofrecer mayores detalles de las delegaciones que participarían.

"El diálogo al que ellos han convocado no le tengo ninguna confianza ni credibilidad, me parece que es un juego más al que la comunidad internacional no se debe prestar", dijo Zelaya en una entrevista telefónica con la agencia de noticias Reuters desde la representación de Brasil en Tegucigalpa.

"Para que este diálogo sea efectivo (...) necesito hablar con mis opositores para encontrar el camino de la solución", agregó.

El derrocado líder, atrincherado en la embajada brasileña desde que volvió a Honduras hace dos semanas para reclamar el poder, afirmó que su deseo es estar el menor tiempo posible dentro de la sede diplomática, donde también se encuentran su esposa y decenas de simpatizantes.

Zelaya ha calificado, como una burla de Micheletti, el anuncio de levantar la suspensión de libertades.

"El decreto fue una trampa nada más para cancelar a los medios de comunicación que son opositores al régimen (...) No van a abrir esos medios de comunicación", agregó desde la legación brasileña, rodeada por un cerco militar que espera arrestar a Zelaya por acusaciones de violar la Constitución y de corrupción.

Micheletti ha dicho que una posible salida a la crisis en el país podría alcanzarse con la renuncia de ambos a la presidencia y nombrando a un mandatario interino, lo que fue rechazado por Zelaya.

"El que decide quién es el presidente de un país es la mayoría del pueblo, el señor Micheletti con qué propiedad habla en nombre del pueblo cuando fue una cúpula militar el que lo puso", dijo el derrocado presidente.

Zelaya reiteró su propuesta de que sea firmado por las partes en pugna el "Acuerdo de San José", que plantea su restitución a la presidencia y la conformación de un Gobierno de unidad.

El líder destituido incluso puso como condición suscribir este plan, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en la misma embajada brasileña, donde dijo que se siente a salvo de las amenazas de muerte que habría recibido.

"Mi ánimo es alto y fuerte, a pesar de los riesgos que corro. Mi posición es estar el menor tiempo posible (en la embajada). Mis planes son tener una lucha abierta y democrática, y revertir esto en el menor tiempo posible", acotó.

SOCIALISTAS GANAN ELECCIONES LEGISLATIVAS EN GRECIA

Lunes 5 de Octubre de 2009

TITULARES


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Peter Galbraith, funcionario de la ONU despedido, acusa a las Naciones Unidas de facilitar el encubrimiento del fraude electoral cometido por el presidente afgano Hamid Karzai

    Temp-image_1_17

    La semana pasada, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon despidió al máximo diplomático estadounidense en la ONU en Afganistán, Peter Galbraith. Galbraith había acusado a su jefe en la misión de la ONU en Afganistán, el diplomático noruego Kai Eide, de ayudar al encubrimiento del fraude electoral y de estar a favor de Hamid Karzai. Galbraith ha descrito las elecciones afganas como “un descarrilamiento anunciado” y afirma que las elecciones “han entregado a los talibanes su mayor victoria estratégica en ocho años de lucha contra Estados Unidos y sus socios afganos”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El presidente hondureño depuesto, Manuel Zelaya, habla desde la embajada brasileña en Tegucigalpa

    Temp-image_1_15

    El presidente hondureño depuesto, Manuel Zelaya, sigue en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se ha alojado estos días, rodeado por soldados y policía antidisturbios, desde que regresó a su país hace dos semanas. Hace casi 100 días que el presidente Zelaya fue depuesto por el ejército hondureño. El viernes pasado, la Organización de Estados Americanos informó a los reporteros que representantes del presidente depuesto y del gobierno golpista liderado por Roberto Micheletti emprenderán conversaciones posiblemente esta semana. Micheletti habría asegurado que se reunirá hoy con su gabinete para debatir el levantamiento de un decreto de emergencia que limita las libertades civiles.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Emotiva despedida a Mercedes Sosa

Prensalibre.com; 05/10/2009

Buenos Aires— Miles de argentinos despiden hoy el cortejo fúnebre que transportaba los restos de la cantante popular Mercedes Sosa desde el Congreso Nacional, donde fueron velados, hasta un cementerio de Buenos Aires donde serán cremados, cumpliendo su deseo.

La legendaria folclorista, que murió el domingo a los 74 años, será incinerada en el cementerio de la Chacarita y sus cenizas esparcidas en esta capital y en las provincias de Mendoza y Tucumán.

Una columna de policías en motocicleta encabezaba la caravana de automóviles negros que llevaban el féretro y las coronas de flores.

Miles de personas saludaban a su paso mientras en el acceso al cementerio una multitud entonaba temas clásicos de “La Negra” y bailaban zambas y chacareras en su honor, según pudo verse en la televisión local.

Durante el velatorio de Sosa, colegas y amigos improvisaron un homenaje entonando sus clásicos junto a la guitarra de Peteco Carabajal y las voces de Piero, el Chango Farías Gómez y Teresa Parodi.

Con los acordes de la zamba de Atahualpa Yupanqui y Pablo del Cerro, “Luna tucumana” , “Gracias a la vida” de Violeta Parra, “Sólo pa’ bailarla” , “Balderrama” , “Zamba para no morir” y “Si llega a ser tucumana” , se vivió un momento de emoción que culminó con un cerrado aplauso por parte de los presentes.

AP

Morales: Transformaciones ya están en la mente y el corazón del pueblo boliviano

 la CIDOB confirmó su apoyo a la gestión presidencial de Evo Morales, Álvaro García y al gubernamental Movimiento Al Socialismo, rumbo a las próximas elecciones generales del mes de diciembre.(Foto:Archivo).
La CIDOB confirmó su apoyo a la gestión presidencial de Evo Morales, Álvaro García y al gubernamental Movimiento Al Socialismo, rumbo a las próximas elecciones generales del mes de diciembre.(Foto:Archivo).

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB)reiteró su apoyo al mandatario y a su gestión de gobierno, rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 6 de diciembre.


















TeleSUR

"Las transformaciones ya están en la mente y el corazón del pueblo boliviano", expresó este domingo el presidente de Bolivia, Evo Morales, al referirse al proceso de profundos cambios que su Gobierno ha impulsado en la nación suramericana.

En su intervención en un acto por el aniversario 27 de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Morales destacó que hay grupos contrarios a su Gobierno que "quieren perjudicar y no apoyan con su voto la ejecución de políticas sociales y económicas".

"Sólo habrá consenso cuando exista conciencia social en todos los bolivianos. De esa manera dejarán de existir los opositores contrarios a la aprobación de normas, sobre todo para los sectores más abandonados", dijo el mandatario boliviano.

El jefe de Estado boliviano rechazó las acusaciones de opositores que afirman que su proyecto de gobierno es sólo para indígenas y sindicalistas del campo, por lo que aseguró que "el cambio es para todos los bolivianos y no para sectores específicos".

Según un sondeo difundido el pasado 29 de septiembre, Morales, encabeza la opción electoral con un 54 por ciento de intención de voto, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Ipsos APOYO Opinión y Mercadeo.

De acuerdo con la encuesta, el mandatario boliviano triunfaría en seis de los nueve departamentos que componen la geografía de esa nación y conseguiría una contundente victoria en La Paz (oeste), Potosí (sur), Oruro (oeste) y Cochabamba (centro).

El estudio se realizó en 59 regiones de los nueve departamentos de la nación boliviana, del 12 al 20 del pasado mes de septiembre, con una población de mujeres y hombres entre 18 a 70 años de edad, de los diferentes niveles socioeconómicos de Bolivia.

teleSUR- PL/ip-MFD

Rinde prensa argentina homenaje a Mercedes Sosa

La Crónica; Lunes 5 de Octubre, 2009

En el Palacio Legislativo se lleva a cabo el velorio. Foto: AP

La prensa argentina rindió hoy homenaje a Mercedes Sosa en sus respectivas ediciones con portadas y suplementos especiales, en los que plasmó el dolor y la tristeza provocados por la muerte de la cantante más importante que haya tenido este país sudamericano.

"Gracias Negra" fue el solitarios titular elegido por el diario "Crítica", en una portada que destaca una fotografía de Sosa con una plácida sonrisa.

"No habrá ninguna igual, no habrá ninguna", resumió el matutino en sus páginas interiores, en las que menciona también "la luz de aquella jovencita tucumana".

El diario "Página 12" optó por dibujar a la cantante en su portada, despidiéndose, y con la dedicatoria: "Gracias a la vida que nos dio a La Negra", acompañada de un poema de Juan Sasturain.

"Mercedes, la voz que fue un continente", resumió al tratar de explicar la conmoción que generó su fallecimiento, las primeras horas del pasado domingo, producto de una grave enfermedad que la mantuvo internada desde el 18 de septiembre pasado.

"Mercedes Sosa, el adiós a una voz inmortal", señaló el matutino "La Nación", el cual agregó que "artistas, políticos y miles de personas despidieron en el Congreso a la gran intérprete tucumana, que murió ayer a los 74 años".

Consideró que "fue un adiós digno de Mercedes Sosa: la música y los aplausos se mezclaron ayer (domingo) con la emoción y la congoja de la gente en el Congreso".

En el mismo sentido, "El Clarín" reportó que el velorio de Sosa fue "un adiós con cantos y una multitud" de personalidades, pero sobre todo "de gente común que quiso agradecerle su voz, su talento y su mensaje".

Estudiantes de la UANCV en cuidado del medio ambiente

Inmensas edificaciones dejaron desmontes y gran cantidad de residuos

Escribe: RÉGULO ARACAYO VALENCIA
Juliaca PERÚ


- Docentes y estudiantes de carrera Sanitaria y Ambiental efectuaron el recojo de los desechos. - Autoridades universitarias descuidan el tema ambiental, la ciudad universitaria no tiene contenedores.

Los Andes; Lunes 05.10.2009

Estudiantes y docentes de la carrera profesional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de Juliaca, efectuaron el pasado fin de semana con el recojo de bolsas de plástico, botellas descartables, vidrios, alambres, entre otros residuos que existían en la Ciudad Universitaria.

La universidad de Andina ha tenido en el último tiempo edificaciones de grandes dimensiones, pero al parecer no se midió el daño que se viene ocasionado al medio ambiente al dejar al aire libre desmontes y materiales utilizados en las construcciones, los que no han sido adecuadamente tratados.

Sin embargo, para el presente año en esta universidad se creó la carrera académico profesional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, que a la fecha cuenta con cerca de 300 estudiantes, quienes a fin de concienciar a sus compañeros y autoridades emprendieron esta actividad de recojo de los residuos orgánicos e inorgánicos.

Según los responsables de la actividad, el material recogido se venderá para captar fondos para la compra de equipos y materiales para dicha carrera profesional, ya que todo material orgánico e inorgánico se puede reciclar y reutilizar.

En tanto las autoridades universitarias aún no toman como prioridad la conservación ambiental, según versiones de los mismos estudiantes la misma ciudad universitaria a la fecha no estaría implementada con los contenedores de residuos como ya se tienen en otras instituciones que aglomeran a gran cantidad de población estudiantil.

La Ciudad Universitaria está ubicada en la salida a Puno, lugar que en los últimos años se ha convertido en el centro de concentración de miles de universitarios que vienen de toda la zona norte de la región.

OTRO SI: Este 16 de octubre, los andinos estarán celebrando un nuevo aniversario y con este motivo cientos de estudiantes se vienen preparando con los ensayos respectivos a fin de participar en la Gran Entrada Folklórica.

Las claves para Bolivia

05-10-2009



El Nacional de Tarija



Según el ministro de Economía y Finanzas del gobierno actual, los subsidios a los pobres "son la clave en Bolivia". Explica que éstos, al añadirse a los bajos ingresos con los que los bolivianos más pobres sobreviven, ha provocado una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de manera sostenida en los últimos cuatro años.

En criterio de la autoridad, el hecho de que los más pobres tengan dinero para gastar explica el crecimiento de la economía en estos primeros meses del año 2009 pese a la caída del precio del gas de exportación, una de las principales fuentes de ingresos del Estado.

Corresponde entonces saber si esa mayor capacidad de "gastar" hace crecer la economía nacional, por un lado y, por otro, si el crecimiento del PIB es sinónimo de crecimiento de la economía nacional, es decir, si mide realmente ese crecimiento.
(Al intentar aclarar estas cuestiones, valga la oportunidad de decirlo, estamos ejercitando argumentaciones desarrolladas para responder la misma línea de razonamiento que usa hoy el ministro de Economía de Evo Morales, semejante a la que empleaban autoridades del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada el año 1997, cuando instituían el subsidio denominado Bonosol.)
Empecemos por eso de "gastar". Así, si una familia boliviana pobre, con ingresos medios de un mil bolivianos mensuales, incluyendo los subsidios estatales, gasta la mayor parte de esos recursos en comprar bienes y servicios nacionales, entonces evidentemente, la política de subsidios ayuda a crecer a la economía nuestra. Se sabe estadísticamente que las familias pobres destinan un gran porcentaje de sus ingresos a la compra de alimentos. Estos, a su vez, son principalmente producidos en Bolivia, aunque hay un alto componente de alimentos importados en la oferta interna, son familias más pudientes los que los consumen.
En consecuencia, la afirmación de la autoridad gubernamental es cierta en la medida en que al menos más de la mitad de los subsidios que llegan a manos de la gente pobre se destine a la compra de productos nacionales siempre que estos sean resultado de procesos que incorporen mano de obra, insumos y tecnología también nacionales. Vale la pena entonces conocer a cabalidad estos datos para saber si crecemos nosotros o los subsidios benefician más a los países de donde importamos bienes, equipos, servicios y tecnología que luego son adquiridos aquí directa o indirectamente con esos subsidios.

Queda claro entonces que lo de gastar hace crecer el PIB si éste está compuesto por bienes y servicios producidos por bolivianos. Si no es así, entonces es exactamente lo contrario. Crece el PIB pero nos empobrecemos más.

Entonces, ¿el crecimiento sostenido del PIB boliviano es sinónimo de crecimiento de la economía nacional? Si revisamos la estadística sobre el comportamiento del PIB en los últimos veinte años, cuando estuvieron vigentes con toda su fuerza políticas neoliberales (hoy siguen vigentes, pero revestidas de un lenguaje discursivo distractivo), incluyendo la "capitalización" y sus devastadores efectos, el PIB también crecía. Sin embargo los bolivianos prácticamente nos ahogábamos en nuestra pobreza.
El Estado no tenía recursos para pagar ni siquiera sueldos a sus funcionarios y la inversión pública dependía básicamente del crédito externo. Pero el PIB crecía y crecía, al tiempo que los gobernantes de entonces nos decían que crecería más si lográbamos exportar masivamente nuestros recursos naturales y energía como materia prima.

¿Cambió algo? Sí, pero muy poco aún. La creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) el año 2005 permitió equilibrar parcialmente las cosas porque la renta petrolera mejoró a favor del Estado boliviano, aunque la propiedad de los medios de producción de gas y petróleo siguieron en manos externas. Sin embargo, mientras los medios de producción de energía eléctrica, transporte por trenes e hidrocarburos, continúen mayoritariamente en propiedad de economías extranjeras, lo que aquellos produzcan dentro del país, si bien sumará al PIB, el consumo interno de esos servicios y bienes seguirá empobreciéndonos.

La nacionalización de los hidrocarburos de 1º de mayo de 2006, mientras estuvo vigente (hasta mayo de 2007) fortaleció el componente nacional del PIB en ese período. Hoy ese rubro energético está casi igual que antes de la llegada de Evo al gobierno.
En consecuencia, para que el gasto incremental derivado de los subsidios incida favorablemente en la economía nacional, es indispensable incrementar sustancialmente el componente nacional del PIB, es decir, nacionalizar ese valor. Lo contrario es puro slogan economicista. Sirve para desorientar en campañas electorales. Lo mismo se hizo con el Bonosol.

¿Cómo, entonces, "nacionalizamos" el PIB? Industrializando al país. Esto es incrementando nuestras capacidades para producir bienes y servicios, que se sumarán al PIB, por medio de industrias nacionales con la participación mayoritaria y decisiva de los bolivianos, ya sean campesinos, indígenas, profesionales, empresarios, Estado, etc. Cuando esto ocurra, empezando por los sectores estratégicos, un crecimiento en el PIB será sinónimo de crecimiento de los bolivianos. Gastar los subsidios será entonces realmente "la clave" para Bolivia.

PERÚ: Aumenta la migración por los efectos del cambio climático

05-10-2009


Servindi


Las poblaciones rurales de las zonas altas migran a consecuencia de la desaparición de fuentes naturales de agua como los glaciares y por los friajes y sequías se reportó en la Audiencia Climática Macroregional del Sur.

El evento se realizó el viernes 02 de octubre en Arequipa y fue organizada por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC).

Los participantes indicaron que los pobladores afectados por el cambio climático se ven obligados migrar a zonas bajas en busca de pasto para sus animales o las regiones de la costa en busca de trabajo.

Román Cárdenas, de Castilla Alta, en referencia al nevado Coropuna, una de las principales reservas de agua dulce de Arequip, afirmó: “En las faldas la población ha comprobado que los manantiales y los bodefales se han secado y desaparecen las fuentes de agua”.

“Nuestro nevado está en agonía y necesita la ayuda de todos” sostuvo Cárdenas, quién expresó que el objetivo de su comunidad es reforestar varias hectáreas alrededor del Coropuna.

Timoteo Calachúa Quispe, poblador de Caylloma, contó que la falta de agua y el extremo frío ha provocado la muerte de sus alpacas. “Antes no hacía tanto frío. Ahora hasta las alpacas se mueren, especialmente las crías” dijo.

Mario Cáceres Cacya, pequeño ganadero de alpacas, de la zona de Chalhuanca, provincia de Caylloma, región Arequipa expresó que “este cambio climático nos obliga a las familias a migrar, a buscar trabajo en otros lugares”.

Pobladores de las regiones sureñas de Arequipa, Moquegua y Tacna contaron que los bofedales -importantes fuentes de agua para las poblaciones del campo- están desapareciendo por la deglaciación de los nevados.

En la audiencia también expusieron especialistas y representantes de los gobiernos regionales de Arequipa, Moquegua y Tacna.

A este evento asistieron estudiantes, padres de familia, profesionales, universitarios y demás personas interesadas en obtener mayor información sobre este fenómeno global que pone en peligro la viabilidad del planeta.

Audiencia en Lima

La Audiencia Climática en Arequipa fue organizada por el MOCICC, el Comité Interinstitucional de Salud Ambiental de Arequipa (CIIMSA), la Asociación Civil Labor, entre otras instituciones.

Rocío Valdeavellano, vocera del MOCICC, precisó que esta es una de las últimas audiencias que se realiza en las regiones del país. Antes se llevaron audiencias similares en Cusco, Ancash, Huancavelica, Junín y el próximo 7 de octubre se realizará en La Oroya.

El 17 de octubre se realizará la Audiencia Nacional de Lima con presencia de testimonios de las zonas más impactadas por el cambio climático en el Perú.

La problemática de estos compatriotas será expuesta en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará en diciembre de 2009 en Copenhague, Dinamarca.

En dicha cumbre se espera que los países industrializados se comprometan a reducir las emisiones que provocan el calentamiento global y con este acuerdo aprobar un nuevo protocolo que sustituya al de Kioto.

Fuente: http://www.servindi.org/actualidad/17223

Para saber quién manda en el mundo basta con mirar las bolsas de los países ricos

05-10-2009

Entrevista al periodista Pascual Serrano, autor de Desinformación


Diari de Girona


Pascual Serrano (Valencia, 1964) presentó el pasado sábado en Blanes (Girona) su último libro Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo (Península). Fundador de www.rebelion.org, continúa crítico como siempre con los mass media.

En una ocasión a un avión no le dejaron sobrevolar los Estados Unidos porque viajaba un periodista non grato.

Era Hernando Calvo, muy amigo mío. Es un signo inquietante de adónde hemos ido a parar. Triste es el mundo donde un periodista -que sólo escribe- es un peligro para el país más poderoso.

¿La desinformación a la que según usted nos someten los medios es por motivos ideológicos o económicos?

Hay motivos estructurales, está la necesidad de rentabilidad de los medios y hay un claro plan preconcebido y diseñado para desinformar sobre algunos temas.

¿Puede que tenga algo que ver con lo que dice Orwell en 1984: "Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controla el futuro"?

Probablemente, Pero aquel Gran Hermano ya no es el estado, a estas alturas hay empresas y poderes más poderosos. Mira en Estados Unidos, ni el presidente puede reformar el sistema sanitario porque hay alguien por encima que se opone.

¿Obama es una de las grandes mentiras de los medios?

Bastante trabajo tiene con enfrentarse a los amos del mundo. Todavía debe demostrar si quiere cambiar las cosas. Y si puede. Que no puede, ya estoy convencido. Me queda la duda de si quiere.

¿Así que no son paranoias, eso de los poderes que dominan el mundo?

Ya no están ocultos. Son las empresas que manejan más dinero que el PIB de muchos estados. Para saber quién manda en el mundo basta con mirar las bolsas de los países ricos.

Siguiendo con 1984, se dice también que “cuando haya una revolución, nosotros ya seremos ceniza".

Bien, pero las alternativas no se limitan a: o alienación o revolución. Hasta que no se llega a una situación idílica, hay muchos logros que se pueden conseguir.

¿Qué se nos oculta, por ejemplo, de lo que pasa en Honduras?

Un diario catalán ponía en duda que la policía hubiera lanzado gases dentro de la embajada de Brasil, cuando la Cruz Roja estaba atendiendo a numerosos intoxicados.

¿Y de lo que sucede en Sudamérica?

Los logros sociales de numerosos gobiernos que son calificados falsamente de dictaduras.

¿Se trata igual a los dirigentes del tercer y del primer mundo?

No se utiliza el mismo rasero, mira cómo tratan las payasadas de Yeltsin o Berlusconi y cómo se burlan de Evo Morales. Pero es que dentro del tercer mundo también se presentan de forma diferente, según sean amigos o enemigos.

¿Y cuando se trata de informar sobre el propio país?

Entonces difunden 20 líneas del informe de Amnistía Internacional sobre Cuba y se ocultan las 20 páginas que hablan de España.

¿Cuáles son los grandes engaños referentes a España?

Uff. La transición, una monarquía intocable, el silencio sobre una propuesta de banca pública que se está haciendo durante la crisis y muchos más.


http://www.diaridegirona.cat/ultima-dia/2009/09/30/mana-al-mon-nomes-shan-mirar-borses-dels-paisos-rics/360389.html