SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CARLOS PASCUAL ENEMIGO DE LA REVOLUCION CUBANA ES NOMBRADO EMBAJADOR EN MEXICO

Martes,31 de marzo de 2009

Pedro Echeverría
(ARGENPRESS.info)
1. Ayer se anunció que un personaje, al parecer hijo de enemigos de la Revolución cubana, los llamados “gusanos”, Carlos Pascual, ha sido nombrado por el presidente Obama como embajador en México. Sustituye a Tony Garza quien representó a Bush y se casó con la mujer más multimillonaria de México (Aramburozavala); Garza a la vez suplió a Jef Davidow que durante cuatro años fue embajador motivo de acusaciones por la llamada “guerra del agua”.La prensa dice que el embajador Pascual es un especialista en “Estados fallidos” como México y que ha abogado por “cambiar el tejido social de las naciones”, a fin de crear estados “democráticos y orientarlos hacia el mercado” y, según su propia biografía, “ayudó a desmantelar la Unión Soviética”. EEUU escoge muy bien a sus embajadores porque los usa con efectividad.
2. ¿Puede acaso ser de otra manera? Uno de los embajadores yanquis más destacados como fascista de las últimas décadas se llama John Negroponte. El papel de este personaje de la CIA ha sido criminal porque apoyó las acciones encubiertas en la guerra civil en El Salvador y a la “Contra” de Nicaragua, incluyendo las misiones de minado de puertos, recolección de información aérea electrónica, actos de sabotaje contra instalaciones y establecimientos civiles, y apoyo militar general a los “Contras” ha sido fundamental. El mismo Aguilar Zínser, alto funcionario foxista con cierta capacidad, cuando fue presidente interino del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, describió a John Negroponte como un "oficial de combate, fundador de los contras" nicaragüenses y "célebre procónsul de EEUU en Honduras".
3. Negroponte afirmó cínicamente, que hubo menos sufrimiento en Centroamérica como resultado de la intervención estadounidense. ¿Se olvida acaso que la acción conjunta de los militares nacionales y estadounidense costó más de 200.000 civiles muertos o desaparecidos en Guatemala, país al que Clinton, ajeno al gobierno estadounidense en la década de 1980, pidió excusas públicas en 1998 por la política estadounidense en tales años? ¿O El Salvador, donde los muertos durante el conflicto armado se cuentan por decenas de miles, con episodios como el asesinato de los jesuitas en la UCA en 1989 donde actuó personal entrenado por militares de EEUU? ¿O en Nicaragua, donde por su financiación a la contra, la Corte Internacional de Justicia condenó en 1986 a EEUU a pagar una multa de 16 millones de dólares, deuda nunca saldada?
4. Las embajadas, consulados, agencias consulares, que se establecen en todos los países, son instituciones que defienden los intereses de los gobiernos y empresarios de la nación extranjera representada. Los embajadores y cónsules aparentemente respetan las leyes del país donde se establecen; sin embargo la historia de la diplomacia mundial enseña que esas instituciones, sobre todo las de los países poderosos como EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania, etcétera, intervienen en la política interna de manera abierta siempre protegidos por altos funcionarios y magnates del capital. Dado que hay mil y un ejemplos conocidos en América Latina y en el mundo, había que asegurar que lo raro es que no intervengan en política. Las embajadas, sobre todo la yanqui, es un bunker lleno de agentes del FBI y de la CIA.
5. En México hay un episodio conocido en su historia que se llamó “El Pacto de la Embajada de EEUU”. Sucedió en 1913 en los sótanos de la empajada yanqui bajo la dirección del embajador estadounidense Henry Lane Wilson y concluyó con un golpe de Estado, la prisión y el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez, así como el nombramiento de los militares que los sustituirían. No fue el primer golpe de Estado ni mucho menos el último en los que las embajadas norteamericanas han sido los centros de subversión a regímenes de gobierno con los que los EEUU no están cómodos. ¿Se puede olvidar Guatemala, Panamá, Granada, Chile, etcétera, etcétera? La realidad es que las embajadas están siempre llenas de agentes.
6. Este nuevo embajador, Carlos Pascual, según publicaciones, es un personaje que buscará profundizar el control yanqui sobre México y de allí extenderse hacia Centroamérica. Trabajó de 1995 a 2000 en el Comité de Seguridad Interna de la Casa Blanca y terminó siendo director en jefe de Asuntos para Rusia, Ucrania y Eurasia, donde “ayudó a desmantelar la Unión Soviética y a facilitar el surgimiento de la llamada democracia occidental en Rusia, así como asegurar su arsenal y material nuclear. Se publica que Pascual está muy bien preparado para asumir esta tarea, ya que fue un miembro clave del equipo de la diplomacia estadunidense que llevó a Sudáfrica y Mozambique a ponerse al servicio del mercado yanqui. Sin duda está bien preparado para cuidar la frontera yanqui.
7. Carlos Pascual, el embajador de Obama, sabe que su misión esencial es combatir el llamado “terrorismo” político de izquierda. Sabe que el narcotráfico, en última instancia, es un aliado del capitalismo y del imperialismo; por eso plantea que: “Dejados en la calamidad, sujetos a la depredación, y negado el acceso a los servicios básicos, la gente llega a ser susceptible a exhortaciones de demagogos y traficantes de odio (izquierdista)”. Pone el ejemplo de que “Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, estaba en esas circunstancias en 2001; éste se convirtió en la base para el ataque más mortífero contra Estados Unidos”. Después justificó la invasión del gobierno de George W. Bush a las naciones asiáticas en represalia por el refugio brindado a Osama Bin Laden.
8. A partir de los acuerdos militares conocidos como “Iniciativa Mérida” o Plan México, así como los acuerdos sobre, venta de armas, migración y seguridad que tanto han hablado Janet Napolitano, Hillary Clinton y el presidente Obama, la embajada yanqui en México jugará en los próximos meses y años un papel fundamental. Como sucedió con el Plan Colombia que se firmó para combatir el narcotráfico y que muy pronto se convirtió en un Plan asesino para reprimir a los movimientos izquierdistas y de trabajadores de oposición, lo mismo se busca en México: someter al movimiento de López Obrador, a las guerrillas del EPR, al movimiento zapatista que lucha en las calles y a todos los grupos y corrientes que se oponen al parlamentarismo y la socialdemocracia. Pero el pretexto seguirá siendo el narcotráfico.
9. Además de las muchas tareas que tendrá que cumplir el embajador Pascual en México (“combate” contra el narcotráfico, el terrorismo, la migración, vigilar el muro fronterizo, alentar al ejército que se desplegará en la frontera, asegurar el cumplimiento de la Iniciativa Mérida, etcétera; Pascual tendrá que desplegar a miles de agentes de inteligencia política yanqui para penetrar a los grupos de oposición que desconocen al gobierno de Calderón. Este es el papel, no otro, que cumplirán los funcionarios de la embajada para asegurar el control del país, mismo que el gobierno panista no ha podido hacer. La situación se ha agravado en este período en que la crisis económica se agudiza y el neoliberalismo está en retirada hacia otro paradigma.

CUENTAS ELECTORALES, LAS ESTADÍSTICAS TORCIDAS‏

Por: Antonio Peredo Leigue
LA PAZ- BOLIVIA .
Si de encontrar vetas se trata, los analistas de la derecha serían buenos mineros. Pero el caso es que sus vetas no son productivas, sino destructivas. Vetas como el chisme de trasladar la Corte Suprema de Justicia, la grosería de convertir un motín en un intento para deshacerse de algunos presos o, la esquizofrénica concentración de defensores del presidente de los magistrados judiciales.Podríamos seguir la lista de vanidades que inventan diariamente para ponerle un ladrillo más a su muro de incomprensiones. Pero ya lo sabemos: ellos son lo que son y no cambiarán. Ahora se dedicaron a inventar un estudio estadístico por el cual, los menos tendrán más y, ¡dense cuenta, señores!, la justicia que tanto les costó construir a ellos, será infringida, una vez más, por los autoritarios que nos encaramamos en el poder.Esta es otra campaña iniciada hace varios días por esa oposición que se compone de prefectos, comités cívicos, algunos senadores y diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pandillas de delincuentes y un buen soporte financiero transnacional.Los hilos de tal soporte aparecen tras estas organizaciones: Fundación de Apoyo al Parlamento y la Participación Ciudadana (FUNDAPAC), Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM), consorcio Bolivia Transparente, Asociación Boliviana de Ciencias Políticas (ABCP) y Centro de Profundización de la Democracia (CEPRODE). En un encuentro de cinco estrellas, los funcionarios de estos organismos presentaron un estudio –y lo presentan seriamente- en que concluyen que el 34.5% de la población tendrá el 64.3% de la representación parlamentaria.Sus cálculos se basan en un simplismo, que transforman en fórmula complicada, para darle visos de gran estudio matemático. El censo de 2001 daba un porcentaje algo mayor de población urbana que, en la proyección de 8 años elevan arbitrariamente. El arbitrio es una supuesta cifra que les permite sostener que dicen la verdad. De ese modo, afirman que, de cada 3 bolivianos, hay 2 habitantes urbanos y 1 campesino. Por supuesto, nada les preocupa que ese campesino esté subvencionando la alimentación de los otros 2. Su preocupación es que, ese campesino, no puede tener tanta representación parlamentaria.Impertérritos, ellos siguen con su cálculo abstraído de toda realidad, histórica y actual. Separan las circunscripciones urbanas de las rurales, les agregan las circunscripciones especiales a estas últimas y les añaden una proporción de plurinominales. No tienen ningún reparo en sostener, como ejemplo de la desproporción que encuentran en el texto de la ley electoral que se tramita actualmente, este ejemplo: la circunscripción 15 de La Paz tiene 125.431 habitantes y la circunscripción 17 cuenta sólo 41.899. Por supuesto, el relator del sesudo informe oculta que esas circunscripciones fueron establecidas hace ya 20 años y no ahora. Con la misma liviandad podría comparar esa circunscripción y otras de la ciudad de La Paz, con las circunscripciones de Pando que tienen mucho menos de 10 mil personas y también son resultado de gestiones anteriores. Esa desproporción, habrá que recordarle al relator de marras, se sustenta en este párrafo de la Constitución Política del Estado: Por equidad, la ley asignará un número de escaños mínimo a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico. Este párrafo, para mayor claridad del relator mencionado, ya se inscribía en los textos constitucionales anteriores.Bajo el mismo principio de equidad, la Constitución vigente, al referirse a las circunscripciones especiales indígena originario campesinas, determina que se establecerán solamente en el área rural y en aquellos departamentos en los que estos pueblos y naciones indígena originario campesinas constituyan una minoría poblacional.Sin tomar en cuenta estas consideraciones, nuestros analistas llegan a la conclusión de que los citadinos y citadinas, que siempre tuvieron el privilegio de elegir a la mayoría parlamentaria, ahora quedan disminuidos.De verdad, no creo que su interés radique en equilibrar la balanza del voto ciudadano. Nunca les importó poco ni mucho. Se trata, básicamente, de montar escenarios de inestabilidad que contribuyan a la oposición, disminuida por sus constantes tergiversaciones de la realidad y por sus disputas internas.Se trata, simplemente, de hacer estadísticas torcidas para beneficio del escandalete político. A propósito: el relator de este sesudo estudio estadístico-político, es el ex diputado del MNR Hugo San Martín, que hoy actúa como operador del partido que intenta organizar el ex presidente Carlos Mesa, quien ya anunció su candidatura presidencial.

Alistan jornada de votación binacional por el Titicaca, Amazonas y el Colca‏

Arequipa, Juliaca, Puno, El Alto y La Paz será el viernes 3 de abril

Las instituciones integrantes de los Comités Oficiales de Apoyo OSC del lago Titicaca y el cañón del Colca se reunieron en la ciudad de Puno en ocasión del desarrollo del Foro “Titicaca Maravilla Natural del Mundo… ahora o nunca” organizado por Foro TV y acordaron realizar jornadas de votación a fin de involucrar a nuevos actores y aprovechar la logística implementada en las cabinas de internet en la localidades de Arequipa, Puno, Juliaca, El Alto, La Paz y los municipios lacustres.

La primera jornada de votación se realizara este 03 de abril desde las 09.00 hasta las 20.00 horas, con el desplazamiento de más de mil estudiantes universitarios y de institutos superiores quienes se denominaran “Voluntarios Maravilla”.

Los voluntarios, tendrán la responsabilidad de controlar, supervisar, orientar, motivar e inducir que los usuarios que visiten su cabina de internet favorita durante la realización de la jornada emitan su voto a favor del lago Titicaca, el rio Amazonas y el cañón del Colca como maravillas naturales, señaló Julián Barra Catacora presidente de la ALT.

En la sede del gobierno boliviano La Paz, la prefectura del departamento y el gobierno municipal de Achacachi secundados por la Mancomunidad de Municipios del Lago Titicaca serán los responsables de articular y planificar las acciones concernientes para la jornada del 03 de abril como primera fase en el casco urbano central, indico Iván Cahuaya director de turismo departamental de La Paz.

En el Alto, los emblemáticos ponchos rojos resguardarán desde tempranas horas de la mañana las cabinas de internet quienes provistos de una cartilla del voluntario elaborada por los organizadores orientaran a los cibernautas a emitir su voto por nuestras maravillas, mencionó Eugenio Rojas alcalde de Achacachi.

Los municipios lacustres del sector boliviano, serán articulados a través de la Mancomunidad de Municipios del Lago Titicaca y a través de ordenanzas municipales incentivaran a que la población emita su voto en las cabinas de internet instaladas en su jurisdicción, como también se harán pasacalles alusivos para todos se involucre, indicó Samuel Rubín de Celis presidente del concejo deliberante.

En Puno, Juliaca y los municipios lacustres del sector peruano, las coordinaciones serán realizadas por el Comité Multisectorial integrado por la Municipalidad Provincial de Puno, la OGD, I Perú y Caretur; en las cabinas de internet se logrará posesionar la campaña binacional con afiches alusivos y las cabinas se empoderaran de la jornada con el apoyo de los voluntarios, mencionó Manuel Quiñones presidente de la Cámara Regional de Turismo.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Caylloma y AUTOCOLCA organizaran la jornada en la ciudad blanca, teniendo su radio de acción el centro histórico de Arequipa, los voluntarios maravilla serán los estudiantes universitarios quienes llevaran un control exhaustivo de la votación de la fecha y así tener una repercusión en las posiciones del ranking de la Fundación New Seven Wonders, mencionó Carlos Corrales de AUTOCOLCA.

El objetivo de la primera jornada es para involucrar a todas las cabinas de internet públicas y convertirlos en los principales aliados para lograr que el lago Titicaca y el cañón del Colca se ubiquen entre los finalistas hasta el 07 de julio, los Comités Oficiales de Apoyo OSC realizaran jornadas similares incluyendo a nuevas ciudades como Cuzco, Moquegua y Tacna en Arequipa, y en Bolivia se incluirá a Oruro, Cochabamba y Potosí.

Las jornadas, son actividades programadas para incentivar la votación masiva desde cualquier equipo de cómputo, en cada oficina pública o privada cada ciudadano deberá emitir su voto y confirmar el mismo en su correo electrónico, además de generar espacios de diálogo sobre la importancia del concurso global.

Son más de 450 cabinas ubicadas en las ciudades mencionadas, con un promedio de 20 equipos en cada una de ellas que asciende a nueve mil computadoras instaladas donde se instalarán en su ventana inicial el portal de los organizadores: www.new7wonders.com.

Asimismo, acordaron desarrollar actividades de impacto colectivo, la elaboración de material publicitario y establecer alianzas estratégicas con otros candidatos, siendo una prioridad para fines del mes de mayo la firma del convenio con el OSC que impulsa al rio Amazonas en Iquitos.

Gabinete de Evo morales sesionara en las orillas del Titicaca

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia David Choquehuanca anuncio que el próximo viernes 3 de abril, el gabinete en pleno bajo la conducción del presidente Evo Morales realizara la reunión a orillas del lago Titicaca en la localidad de Guaqui a fin de proseguir con las acciones de impulsar al lago Titicaca en su carrera para ser nominado maravilla natural del mundo.

Ranking TOP

El portal de la Fundación New Seven Wonders dio a conocer este 30 de marzo el nuevo ranking, el rio Amazonas ha logrado adueñarse del primer lugar en la categoría “E”, el lago Titicaca continua en el liderato de la categoría “F” y el cañón del Colca ascendió a la posición 4 en la categoría “D” superando al gran cañón Colorado de los EEUU.

El Perú tiene al cañón del Colca como candidato nacional y Bolivia a la laguna Colorada de Potosí, mientras que el lago Titicaca y el rio Amazonas son candidatos multinacionales que comparten ambos países altiplánicos.

CONGRESISTA NÚÑEZ SERÁ DECLARADO PERSONA NON GRATA DE PISCO‏

Lima, 30 de Marzo del 2,009
SERVICIO INFORMATIVO DE RESISTENCIA PATRIÓTICA.Los interesados en adherirse a esta campaña cívica pueden llamar al telf
Cel. 989 634 753 / ó escribir un correo electrónico a :
resistencia_patriotica @yahoo.es

PIDEN QUE COMISIÓN DE ÉTICA DEL PARLAMENTO LO SANCIONE.


Ante la cobarde, infame, canalla actitud de vida, y pésimo mal ejemplo para toda la sociedad peruana del ex alcalde del distrito de San Clemente en Pisco, y actual congresista aprista EDGAR NUÑEZ, el coordinador nacional del Movimiento Civil-Militar-Policial RESISTENCIA PATRIOTICA, Ciro Silva Paredes, anunció para martes 31 de marzo a la 1 p.m. en la mesa de partes del Congreso de la República (puerta posterior del Congreso), entregarán un documento a la COMISION DE ETICA solicitando, se investigue y sancione la conducta inmoral y antiética de este “padre de la patria”.

“No podemos permitir que un congresista sea el primer violador de los Derechos humanos,ofendiendo públicamente a dos menores de edad. El día de hoy estaremos coordinando acciones con el Frente de Defensa de PISCO, para que toda la población en un ACTO PÚBLICO Y DESPUES DEL IZAMIENTO DE NUESTRA SAGRADA BANDERA PERUANA, LO DECLARE PERSONA NON GRATA Y EXPRESE SU REPUDIO EN LA PLAZA DE ARMAS. Asimismo, esperamos que a la mayor brevedad se pronuncie las Iglesias Católicas y Evangélicas, así como aquellas organizaciones defensoras de los valores familiares, sociales y de los derechos humanos. No es suficiente, que el día de hoy en RPP, haya pedido “perdón” a una de sus hijas. No se que está esperando el partido aprista para expulsarlo de sus filas, dado que en estos momentos se ha convertido en el SINVERGUENZA NACIONAL” afirmó Ciro Silva.

Por otro lado, demandó una profunda investigación sobre las graves denuncias por narcotráfico que pesan sobre el testaferro del fujimontesinismo Coronel EP ® Luis Rodríguez Silva. Asimismo confirmó, que el día de mañana martes 31 de Marzo, participarán en la Gran Movilización de las Fuerzas Armadas y Policiales convocada por la CONAFAP que presiden colegiadamente, el Teniente Coronel EP ® Jorge Rivas Domínguez y el Dr. Oscar Pedraza Sierra.

Agradeciendo por anticipado vuestra asistencia y con el ruego de su difusión.



INFORMACIÓN APARECIDA EN EL DIARIO " EL COMERCIO " SOBRE ESTE TEMA
EDGAR NÚÑEZ NO RECONOCE A UNA HIJA EXTRAMATRIMONIAL
POR SI FUERA POCO, PARLAMENTARIO QUIERE RETIRARLE SU APELLIDO A OTRA MENOR.

LIMA , 30 DE MARZO 2,009-El congresista aprista Edgar Núñez Román no habría reconocido a una hija extramatrimonial, mientras que a otra la reconoció aparentemente por interés político y ahora quiere retirarle su apellido. Así lo denunció ayer el programa “Cuarto poder”.Una es Pamela Muñante Anchante. Su madre, Silvana (de quien adquirió los dos apellidos), conoció al congresista Núñez en 1995 cuando este era alcalde en un distrito de Pisco. Al año siguiente nació Pamela.
Según el reportaje, Silvana Muñante no exigió a Núñez que reconociera a su hija. Sin embargo, tras su muerte (ocurrida en el terremoto del 2007), la familia de Silvana reclamó la custodia de la menor. Ahora exigen que Edgar Núñez la reconozca, pero él amenaza con quitarle la custodia de la menor si insisten con la demanda.La otra niña es Estefany Núñez Velarde. Su madre, Janet, también conoció a Núñez Román cuando era alcalde de Pisco. Estefany nació en 1995.En un principio, el congresista no quiso firmar la partida de nacimiento. Lo hizo recién en el 2005, cuando alistaba su candidatura al Congreso y —según él mismo reconoce— por interés político para callar “el escándalo de la calle”.Ahora quiere retirar su firma, porque —según él— la niña no se le parece, pues es “gordita”.
INFORMACIÓN PROPALADA HOY LUNES 30 DE MARZO DEL 2,009 EN RADIO PROGRAMAS DEL PERU RPP
TITULAR : CONGRESISTA NÚÑEZ PIDE PERDÓN A SU HIJA POR INTENTAR ANULAR FILIACIÓN.

A través de RPP el congresista aprista Edgar Núñez pidió perdón a su hija Estefanny, y aseguró que hoy mismo retirará el proceso.

A través de RPP el congresista aprista Edgar Núñez pidió perdón a su hija Estefanny, a quien reconoció tras perder un proceso judicial de filiación. Núñez aceptó que fue un error grave pedir que se anule la sentencia de filiación. Aseguró que hoy mismo retirará el proceso. Con relación a Pamela, otra niña que también sería su hija, el congresista Núñez dijo que asumirá su responsabilidad como padre si así lo determina la justicia. Como se recuerda, en la víspera el programa televisivo Cuarto Poder, denunció que el parlamentario intentaba judicialmente retirar su apellido a una niña y se lo negaba a otra, cuya madre falleció durante el terremoto en Ica el 15 de agosto del 2007.

PIDEN A GARCIA OBSERVAR LEY DE RECURSOS HIDRICOS‏

Autor: JUNTA NACIONAL DE USUARIOS DE RIEGO DEL PERU

La Asamblea Nacional de la Junta Nacional de Usuarios solicitará al Gobierno observar la Ley de Recursos Hídricos aprobada el 12 de marzo último por el Congreso de la República, ya que luego del análisis minucioso, determinaron que son bastante cuestionables los artículos 2° y 43°y 105°.
“Haremos llegar una carta al Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez en la cual expresaremos el acuerdo de la Asamblea Nacional, de que se priorice al sector agrario en el Art. 43, no se dejen puertas abiertas a la privatización y se le brinde acción vinculante y decisiva a los Consejos de Cuenca”, informó Enrique Málaga, Presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú- JNUDRP.
Otro de los acuerdos fue que se conforme un Comité de Lucha para hacer prevalecer los acuerdos que tomó la Asamblea Nacional y observar que se promulgue una ley trastocada por la acción desleal de algunos congresistas, principalmente del presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Mario Alegría Pastor, a quien declararon persona no grata y enemigo del agro nacional.
La Asamblea Nacional contó con la participación del 85% de los presidentes de las juntas de usuarios de todo el país, aunque no definieron fecha de paralización, tampoco descartaron la decisión de iniciar una protesta contundente, si no son atendidos por el Presidente García Pérez.
“Consideramos que esta decisión es la más razonable, ya que creemos que el Presidente García hará prevalecer los derechos de los agricultores, lo cual garantizará la seguridad alimentaria de todos los peruanos, el agro es el sector más importante de un país, entonces es tiempo ya que se nos brinde la atención que merecemos”,añadió Málaga.
“Los agricultores no queremos presionar al Gobierno por la fuerza, sino más bien por la razón, por lo cual, en este documento presentaremos nuestros fundamentos para que se rectifiquen los aspectos que atentan contra nuestro sector, esperamos que el Presidente de la República demuestre su compromiso con el agro, de no ser así protestaremos para hacer respetar nuestro derechos”, finalizó.

ECOS DEL PRIMER CONGRESO MYPE‏

10 RAZONES PARA RECHAZAR LA VERSION APROBADA DE LEY DE RECURSOS HIDRICOS

Por: Carlos Franco Pacheco
1.-No establece una gestión espacial de la gestión del agua. Solo enfatiza la gestión integral. La gestión espacial reconoce la importancia de la cuenca como unidad de planificación y gestión social del agua.Por otro lado, los Consejos de Cuenca no son parte del Sistema Nacional de Recursos Hídricos (Art. 11).

2.-El esfuerzo por identificar una Autoridad Administrativa del Agua-AAA en la Ley de Recursos Hidricos colisiona con la existencia de los consejos de cuenca y subcuencas.

3.-Las licencias de aguas tienen criterios privatistas de disfrute y reinvindicación legal. Esto supone que las licencias de agua subterránea es propietario de los frutos y productos a extraerse (art. 110)

4.-El Estado abiertamente promueve la inversión privada para el uso colectivo del agua subterránea, así como la prestación de los servicios respectivos(art.112). Así planteado es carta abierta para concesionar el agua en bloque con licencias o autorizaciones.

5.-Desconoce la importancia del control de las aguas subterráneas a 52 empresas municipales del agua.La octava disposición complementaria final solo reconoce dichos derechos a SEDAPAL y SEDALIB.

6.-Habilita Licencias especiales de agua para concesión de aguas subterráneas y superficiales. Los derechos especiales son carta libre para que gestores privados con fines de lucro adquieran tierras de pueblos originarios de áreas con derechos especiales.7.- Las comunidades campesinas sólo pueden organizarse en subcuencas (Art.32). Esto es un obstáculo para que las comunidades se conecten con la cadena consejo de cuenca.

8.- Se estipula que las comunidades campesinas tienen los mismos derechos que las organizaciones de usuarios(Art. 32). La perversa decisión otorga autonomía a los comités de regantes creados en asambleas comunales y permitir que estos tengan prerrogativas para tener derechos reales de aguas subterráneas y superficiales.

9.- Permite que la agricultura de subsistencia y la pequeña agricultura paguen una tarifa por la utilización del agua será la que genere el uso de la infraestructura mayor y menor(Art. 93).

10.-La versión aprobada retiró el párrafo correspondiente referido al derecho que tienen las familias usuarias del agua potable a tener una dotación mínima de agua en caso de cortes.A causa de ello, solo tenemos la mitad del derecho humano al agua.

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL: ¿HABRÁ SEGURO DE SALUD PARA TODOS?

Por: Pedro Francke
El Congreso acaba de aprobar una ley de aseguramiento universal en salud. Si le hiciéramos caso al nombre, tendríamos seguro de salud para todos. Pero como en otros casos, al Congreso le gusta deformar la realidad, y el nombre de la ley no corresponde a lo que realmente es.

Sí, es verdad que la ley habla de que debe haber un aseguramiento universal, es decir seguro de salud para todos. Pero las condiciones que establece la ley no garantizan eso de ninguna manera. Muy distinta es el proyecto de ley que Forosalud y el Colegio Médico con el respaldo de 10 mil firmas presentó al Congreso hace dos años.

En primer lugar, la ley del Congreso no aprueba el presupuesto necesario. Y ni las medicinas se obtienen gratis ni el los médicos, profesionales y trabajadores van a trabajar sin un salario ni la luz y el agua de los centros de salud se pagan solos. Si no hay plata, no puede haber atención. Por eso el proyecto de Forosalud establecía que no menos de 0,5% del PBI, lo que hoy son unos 4 mil millones de soles, debían destinarse a este fin.

En segundo lugar, porque ya hay algo llamado “seguro integral de salud”, pero que solo cubre el 25% de los riesgos de enfermedad. Es decir, solamente 1 de cada 4 episodios de enfermedad son cubiertos por el SIS. ¿Eso puede llamarse algo “seguro”, o “integral”, o “universal” si fuera el caso? Claro que no. El proyecto de ley aprobado no establece nada respecto a la ampliación de los riesgos de enfermedad cubierto. El Ministerio de Salud ha dicho que para 3 departamentos – Ayacucho., Apurímac y Huancavelica – y otras 4 localidades, el SUS pasará a cubrir el 45% de episodios de enfermedad. Un avance, sin duda, pero lejos de ser universal. Forosalud plantea que debe un seguro universal de salud cubrirse al menos el 80% de las cusas de enfermedad y muerte.

Al mismo tiempo que se aprueba esta ley, EsSalud insiste en privatizar los servicios entregando la administración de nuevos hospitales a empresas privadas sin las regulaciones adecuadas. De esa manera, se persiste en negar un Sistema Nacional de Salud y mantener el actual sistema segmentado de MINSA, EsSalud y las sanidades cada una actuando por su lado. Además, se corre el riesgo serio de que haya no uno sino varios “faenones”.

La crisis que nos afecta debiera dar lugar a un real y efectivo impulso a que la seguridad social en salud alcance a todos y todas las peruanas. Lamentablemente, en este caso el gobierno avanza lentamente desde el Ministerio de Salud, mientras abre las puertas a un serio problema en EsSalud.

FONAVISTAS VISITAN AL MEF PARA DESEMBOLSO DE PRESUPUESTO DE RE FERÉNDUM‏

Orden de gobierno derechista es que no se de el REFERENDUM, con esta actitud demuestra que no se respeta la institucionalidad ni el orden juridico. Alan garcia esta trazando su camino a la vacancia presidencial con direcciòn a la carcel, recuerden que Fijimori era omnipotente y ¿ahora donde esta?. Los fonavistas acudirán este martes 31 de marzo, a las 11:00 de la mañana al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de que el viceministro de Hacienda, José Arista Arbildo dé trámite al expediente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre los recursos para el desarrollo del referéndum del 3 de mayo, anunció hoy el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, Andrés Alcántara Paredes. Dijo que el funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está obligado, de acuerdo la Constitución Política y las leyes, a efectuar el trámite del documento con la finalidad de otorgar la partida presupuestal a los organismos del Sistema Electoral.Esto permitirá que los organismos electorales como el JNE; el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cumplan con las actividades propias a la consulta electoral, agregó. Entre las tareas se encuentran la publicación del Padrón Electoral, el sorteo de los miembros de mesa de votación, la elaboración de la cédula de sufragio y la cartilla electoral.En ese sentido, invocó a todos los fonavistas a congregarse, una hora antes en la sede del MEF, ubicada entre la esquina del jirón lampa y el jirón Junín Nº 319, en el Cercado de Lima, a fin de presenciar dicho encuentro. El dirigente fonavista solicitó la entrevista con Arista Arbildo mediante carta notarial luego de conocer que el expediente Nº 128176 del JNE, se encuentra retenido en su despacho, de acuerdo a la Fiscalía, y a la Defensoría del Pueblo.Asimismo, comento que en la referida carta dio un plazo de plazo de 48 horas al viceministro de Hacienda para que dé curso al citado expediente, el mismo que vence el lunes 30 del presente mes.

Doe Run: Que se meta la mano al bolsillo *

Por: Humberto Campodónico


La pérdida de un crédito revolvente de US$ 75 millones que Doe Run Perú (DRP) tenía con el Banco de Crédito y el Paribas ha movilizado intensamente a diversas figuras políticas toda la semana pasada.
El congresista Jorge del Castillo fue al Consejo de Ministros a decir que se venía la “crisis sistémica” si DRP cierra.
Y PPK saltó al ruedo pidiendo ayuda para DRP como antes lo hizo con todas las empresas mineras: cuando fue ministro de Belaúnde las “ayudó” con el tristemente célebre Fondo de Compensación Minera. DRP es dueña del Complejo Metalúrgico de La Oroya y su principal actividad es la refinación de concentrados de plata, cobre, zinc, plomo y oro, que representan el 32%, 26%, 21%, 10% y 3% de sus ventas netas, respectivamente.
Los concentrados los compra, en un 75%, a empresas mineras de la zona, mientras que el 25% restante viene de su mina Cobriza, en Cerro de Pasco (*).


El crédito revolvente de US$ 75 millones se usa como capital de trabajo para comprar esos concentrados. La pregunta es: ¿cómo es posible que en 3 años de precios extraordinariamente altos de los minerales, DRP no haya podido generar flujos de ingresos y utilidades que le permita enfrentar este periodo de baja de precios (que siguen siendo superiores a los del 2004). La respuesta es que las Utilidades Netas de DRP sí aumentaron del 2005 al 2008, llegando a US$ 400 millones (hasta setiembre del 2008), mientras que la depreciación fue US$ 108 millones. En total, DRP generó US$ 508 millones (ver cuadro). ¿Por qué no puede pagar, entonces, un crédito de US$ 75 millones? Para responder se debe tomar en cuenta que, en el 2006, Doe Run se comprometió a inversiones para cumplir con el Programa de Saneamiento Ambiental (PAMA) para solucionar la contaminación de La Oroya, una de las más altas del mundo. Este nuevo PAMA es la ampliación del anterior, que la empresa no pudo cumplir. El compromiso fue de US$ 173 millones, los cuales han sido superados: según Osinergmin, DRP invirtió US$ 227 millones hasta enero del 2009. Sin embargo, debido a la ampliación de las inversiones, a DRP aún le faltan US$ 75 millones adicionales. La suma de los dos problemas financieros (la pérdida del préstamo y las inversiones adicionales para el PAMA) son los motivos dados por DRP para la paralización de las actividades, la búsqueda del apoyo estatal para “reflotar” el préstamo y la ampliación del plazo para el PAMA. Sin embargo, el flujo generado de US$ 508 millones alcanza ampliamente para que DRP cumpla con sus obligaciones. Por tanto, DRP podría usar sus utilidades de años anteriores para enfrentar los problemas de hoy. Pero, dicen algunos, la cuestión es que probablemente esas utilidades ya no estén en el Perú, pues el Sr. Ira Rennert, dueño de DRP, es conocido por manejos non sanctos.


Pero no parece que esta vez el Sr. Rennert haya podido sacar el dinero del Perú, pues la Resolución Ministerial 257-EM de mayo del 2006, que autoriza la ampliación del PAMA, garantiza que una cantidad de los ingresos de DRP vayan obligatoriamente a un fideicomiso para ese fin, lo que debe ser supervisado por la Dirección General de Minería. Para mayor seguridad, DRP queda impedida de contraer obligaciones a favor de sus accionistas y “todo pago distinto de los gastos corrientes de producción que supere el monto de un millón de dólares deberá ser informado al auditor del fondo fideicometido” (Art. 7).


Por lo dicho, antes de pensar en otorgar dinero público a una empresa privada, es indispensable que el fideicomisario y la Dirección General de Minería informen sobre los movimientos financieros y los excedentes de DRP. Porque la solución podría ser muy simple: que el Sr. Rennert se meta la mano al bolsillo para pagar sus deudas y cumplir con sus inversiones.




(*) Buena parte de la información de este artículo, incluida la financiera, me ha sido proporcionada por el economista Jorge Manco Zaconetti (http://kuraka.blogspot.com/).

CARLOS FRANCO EXPUSO EN HEMICICLO DEL CONGRESO .NUEVAS FUENTES DE AGUA

Carlos Franco Pacheco expuso el lunes 23 de marzo del 2009 en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República en el Foro "Cambio Climático y sus efectos en el desarrollo del Perú", con el tema NUEVAS FUENTES DE AGUA, que fue cubierto por el Canal 56 y donde se analizó el art. 89 de la versión Ley de Recursos Hidricos aprobado el 12 de marzo sobre las estrategias y planes de adaptación al cambio climático. También analizó las opciones de adaptación al cambio climático: prospección de aguas subterráneas, desalinización, almacenamiento de agua de lluvia, cristalización de nubes frias, construcción de reservorios y retiro de los "vampiros de los andes".Igualmente, explicó la importancia de la eficiencia de irrigaciones, mercado de aguas, uso sostenible y exportacion de agua virtual.