SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EL TEMA QUE AUN POCOS COMPRENDEN ES LA GEOPOLÍTICA

Philosophicus, 13-10-2013

  El Senado de EE.UU. ha logrado un acuerdo para ‘reabrir’ la administración tras 16 días de cierre, según un miembro del Partido Republicano. Según el acuerdo, la administración estaría abierta hasta el 7 de enero, y el techo de la deuda se elevaría hasta el mes de febrero.
s

Los factores que obligan a Rusia y EE.UU. a enfrentarse a lo largo de la historia

Las relaciones entre Rusia y EE.UU. nunca han sido distendidas. Los analistas revelaron cuáles son los factores geopolíticos que explican el enfrentamiento histórico de las dos potencias y cuál será el futuro de Rusia y EE.UU.
"Los cánones de la geopolítica son muy simples. Los estados se dividen en dos clases: las potencias marítimas y las terrestres", explicó el escritor e historiador Nikolái Stárikov al periódico ruso 'Komsomólskaya Pravda'.


El mar y la tierra: un enfrentamiento histórico


Según Stárikov, los estados del primer tipo se dedican a "desarrollar la Marina para defender sus recursos". Los del segundo tipo "intentan alejar a los países marítimos de su costa". "El Reino Unido y EE.UU. son las típicas potencias del mar. Rusia es la quintaesencia de la tierra", dijo.
Las potencias del mar convierten los territorios ocupados en sus colonias, las de la tierra, en sus provincias

El experto en geopolítica Nikolái Chernishov amplía, a su vez, que "las potencias del mar ven el mundo como un conjunto de islas sujetas a la colonización y Eurasia es la principal de ellas. Las potencias de la tierra ven el mundo como un vasto territorio para ocupar. Las potencias del mar convierten los territorios ocupados en sus colonias, las de la tierra, en sus provincias. La diferencia principal entre estos puntos de vista es que la provincia en sí misma es una parte del total del país, mientras que la colonia no lo es".

Basándose en las declaraciones de los expertos se puede concluir que toda la lógica geopolítica de la historia es la siguiente: las potencias del mar atacan a las de la tierra con el fin de 'arrancar pedazos' de su territorio y someterlos bajo su control. Por esta razón lo primero que hacen es intentan privar a las potencias de la tierra de su zona costera rodeando y ahogando poco a poco su 'corazón'.
 EE.UU. ha dominado el sistema de descompadrar los pueblos y eliminarlos mejor que cualquiera

"El colapso de la Unión Soviética, la expansión de la OTAN hacia el este (hacia el corazón de Eurasia), la atracción persistente de las antiguas repúblicas soviéticas hacia los organismos atlánticos, la reestructuración de Oriente Medio son todos eslabones de la misma cadena. La potencia del mar está rodeando a la de la tierra en todos los lados", explica Nikolái Chernishov.

El escritor e historiador Nikolái Stárikov pone como ejemplo de esta estrategia la crisis en las relaciones de Rusia con Georgia y Ucrania. Según el experto, EE.UU. y el Reino Unido están interesados en establecer en estos países regímenes inamistosos para Moscú "para privar a Rusia al máximo de la costa del Mar Negro. En lo que se refiere a Ucrania, aquí hay un objetivo más. Es una parte importante del pueblo ruso y según el algoritmo 'divide y vencerás' hay que azuzar una parte contra la otra, manteniéndose al margen".


'Divide y vencerás'

"'Divide y vencerás' es un modelo romano. Estos tíos [EE.UU. y el Reino Unido] han dominado el sistema de descompadrar los pueblos y eliminarlos mejor que cualquiera", dice Stárikov.

"¿Cómo actuaron los ingleses cuando llegaron al continente americano? Se enfrentaron a los indios y, a continuación, les dieron mantas infectadas de viruela, exterminando de este modo a millones de indios. Los rusos al ir a cualquier área, nunca actuaron de ese modo. Por el contrario, los conflictos locales se apagaban de inmediato. Al llegar los rusos a Daguestán en el Cáucaso, los conflictos internos entre los pueblos se aplacaron y el enemigo resultó que estaba al otro lado de la frontera", explica el escritor.


¿Cuál es el futuro?

Interpelado sobre si Rusia puede recuperar lo que perdió con la descomposición de la URSS, el historiador comentó que "aun Stolypin decía: 'denle una década de tranquilidad a Rusia y no reconocerán a este país'. Lo más importante para nosotros es mantenernos alejados de los conflictos".
Denle una década de tranquilidad a Rusia y no reconocerán a este país

"EE.UU. está envejeciendo y Occidente está llegando a un punto muerto debido a su modelo financiero basado en el dólar. Nuestra tarea es evitar que su sistema colapse de un golpe. Porque en este caso la única salida para EE.UU. será desatar una gran guerra. El objetivo de Rusia ahora es impedir el comienzo de una guerra, desarmando a Occidente poco a poco", concluyó.