SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

La Oroya exige estado de alerta

Defensa Civil denuncia que, en lo que va de julio, hay 42 casos por contaminación de aire sin ser declarados.

Nacer y morir respirando aire contaminado, es una realidad dolorosa



DETALLE:
Cresenciano Guzmán, Jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Yauli - La Oroya , anunció que para hoy se tiene previsto una feria informativa en La Oroya Antigua, para dar a conocer las medidas que puede implementar la población para reducir su exposición a la contaminación.



La contaminación asfixia a La Oroya pero el hecho que este mal se agrave, merece un llamado de atención. Con este fin, Defensa Civil de La Oroya reconoció que el MINSA nunca les comunicó oficialmente, como debía ser, la declaración de 42 estados de alerta por contaminación del aire en La Oroya. Todo, tan sólo en lo que va de julio pues en junio hubo 64 alertas.


Todo, para alimentar el Plan de Contingencia en la ciudad metalúrgica.


Las alertas son detecciones de contaminación ambiental en la zona.


Esta información fue dada a conocer por Carlos Rojas, Secretario Ejecutivo Regional del CONAM (Consejo Nacional del Ambiente), quien participó en la reunión de trabajo con autoridades y medios de comunicación en el marco de la Campaña “¡Alerta! Por un aire saludable” que impulsa el Proyecto Incidencia en Políticas y Cultura de Paz, del Arzobispado de Huancayo.


Los asistentes coincidieron en señalar que urge la implementación del Plan para las alertas por contaminación del aire en La Oroya, principalmente de mayo a septiembre, porque el clima no favorece la dispersión de los gases emitidos por el complejo metalúrgico.


“Debemos ser concientes de que los metales emanados por la empresa minera Doe Run Perú y la chimenea nos hacen daño, por lo tanto pedimos se aplique el referido Plan”, señaló Rosa Amaro, Coordinadora del Movimiento por la Salud de La Oroya.

Culpa al Minag

Presidente de Sierra Exportadora lo responsabiliza por el alza de precios y de la inflación.


No ha habido previsión para mejorar producción agrícola.


A RECORDAR:


Pflücker saludó la advertencia del Banco Central de Reserva, respecto a que el Perú aún no puede crecer a un ritmo de 10% mensual. “Para crecer más del 10% como lo hace China todavía falta generar más inversión y ahorro”, manifestó.


El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflücker, señaló ayer a la gestión del ministro de Agricultura Ismael Benavides como la gran responsable de que la inflación por el alza de los alimentos haya afectado a la gran mayoría de peruanos.
“El Ministerio de Agricultura no ha percibido que el crecimiento de la demanda interna era muy grande y no ha actuado con la previsión adecuada para lograr un aumento de la producción”, afirmó.
Explicó que si la producción nacional no aumenta a una velocidad creciente, obviamente se registra un alza de precios, por lo que el Minag es la entidad llamada a encargarse de promover la producción agrícola interna.
“Pero eso es lo que justamente no ha hecho el Ministerio de Agricultura. No hemos tenido éxito en el sector agrícola en el sentido de que no se ha incrementado la producción de alimentos internamente con la finalidad de combatir la inflación, pues no se ha percibido el importante dinamismo de la demanda interna”, indicó.
Al respecto, indicó que una de las medidas que se deben tomar para evitar el incremento de los alimentos es aumentar el rendimiento de los productores y las tierras existentes.

Lima los condena



César Lévano



El Presidente Alan García y su régimen recibieron, pocas horas después del paro del 9 de julio, una rotunda desaprobación. La última encuesta del Instituto de Opinión de la Universidad Católica lo revela.La consulta se llevó a cabo en Lima Metropolitana entre el 11 y 13 de julio.
Los personajes más castigados son García y Jorge del Castillo, los dos que se desgañitaron profiriendo calumnias contra la paralización cívicosindical.
La serie de la aprobación al Presidente es cruel: en enero del 2007, Lima le otorgaba 59% de aprobación. Ahora, en julio, sólo le concede 31%. La desaprobación limeña sube a 62%.Las mujeres de la capital son las que más detestan al mandatario. Si los varones le asestan un 57% de desaprobación, las damas le arrojan un 68%.
Los votos en contra de García arrecian en las capas medias y se encrespan en los segmentos más pobres. Mientras en los niveles A y B la desaprobación llega a 47%, en el C sube a 60% y en los D y E llega a 79%.
Una pregunta decisiva de la encuesta es ésta: “A la hora de tomar decisiones, ¿Ud. cree que el actual gobierno piensa más en las necesidades e intereses de…?¡El 73% considera que el régimen gobierna a favor de las grandes empresas!Incluso en los sectores A y B el 58% opina así.
En el C, el 79% y en los D y E, el 78%.La gente está diciendo, así, que sufrimos una política contraria a los intereses de la mayoría.
Además, los ciudadanos no atribuyen el alza de las subsistencias sólo a factores externos.
La gente está reclamando, en el fondo, propuestas adecuadas para enfrentar la presión externa.
Un conjunto de medidas racionales y viables propuestas por los gremios agrarios no ha sido tomado en cuenta, precisamente porque Alan García e Ismael Benavides, ministro de Agricultura, sólo favorecen a las grandes empresas.
Parecida en volumen y porcentajes es la respuesta que dice que el gobierno gobierna para la clase alta, los ricos, y lo hace sobre todo a favor de los empresarios extranjeros. Otro resultado notable se refiere a la participación del Estado en la economía.
Incluso en la clase alta hay un 42% que se pronuncia a favor de ese papel estatal. En el sector C, el porcentaje es 57% y en los D y E sube a 60%.Hay, pues, en la opinión pública criterios que no se remiten sólo a precios e inflación.
A la luz de esta encuesta, resulta claro que, a pesar de la propaganda oficial y la histeria oficialista de la mayoría de los medios, los limeños se están acercando al sentir del resto del país.
Pero Alan García y sus adictos no escuchan.
Como creen que vivimos en un país que avanza, no van a retroceder. Van a proseguir en su defensa de los grandes empresarios, los ricos y las transnacionales.
Sólo una oposición popular activa puede obligarlos a enmendar rumbos. O a salir del escenario.

Clamorosa caída, menos limeños creen en García

Se muerde la lengua y se resiste a creer en su realidad. Limeños le dan la espalda.

DETALLE:
La encuesta fue realizada entre el 11 y 13 de julio en 30 distritos de Lima Metropolitana por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a una muestra de 552 hombres y mujeres mayores de 18 años. El margen de error es de 4,16%.La Universidad Católica acostumbra realizar este tipo de sondeos de opinión una vez al mes.
Lima no es ya su plaza fuerte. Encuesta de Universidad Católica revela que el 62% desaprueba su gestión y sólo el 31% lo respalda. El alza de precios es el principal motivo de la desaprobación.A pesar del grado de inversión otorgado a nuestro país por la calificadora de riesgo Estándar and Poor’s, la aprobación de los limeños a la gestión del presidente de la República, Alan García, descendió este mes a 31%, este porcentaje constituye el más bajo desde octubre del año pasado, según un sondeo realizado en la capital (Lima) por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.
En la que era considerada la plaza más fuerte, García sale desaprobado con el 62%. Y como era de imaginarse, una de las principales razones que dio el 25% de quienes rechazan su gestión fue “el alza de los precios”, mientras que el 5% de los que lo aprueban justificaron su decisión por “el crecimiento económico del país”; es decir, en ambos casos guarda estrecha relación con el tema económico y el día a día.La magra aprobación que obtiene en la capital significa una caída de seis puntos con respecto al pasado mes de junio en que recibió el respaldo del 37 por ciento de la población limeña.En el sondeo de opinión de la Universidad Católica se puede verificar un incremento de la desaprobación en todos los niveles socioeconómicos, pero es en el D/E donde el respaldo al presidente García cae de 43% a un alarmante 15%.Por su parte, el jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo, sólo cuenta con un 26% de aprobación en la capital, mientras que el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, se ubica más abajo con un escaso 24% de aprobación. Por otro lado, el alcalde Luis Castañeda Lossio obtiene un 74% de respaldo y aparece por primera vez un significativo 22% de limeños que desaprueban su gestión en momentos que la mayoría de calles de la ciudad están llenas de huecos y otras cerradas para su reparación.
Pierde Lima
El analista Juan Sheput sostuvo que los seis puntos menos en la popularidad del presidente García demuestran que si antes tuvo índices altos, fue por la sobreexposición en el marco de ALC-UE.
Dijo además que los limeños se van dando cuenta que los logros en la economía del que tanto habla el presidente García no está llegando por igual a todos los peruanos.
Calificó de “emblemático” el porcentaje de jóvenes que dan su aceptación al jefe de Estado, situación que se explica, según Sheput, por la inexperiencia de este sector. “Los mayores sabemos que este gobierno es un remedo del fracaso aprista, 20 años después.
Igualmente considera que Luis Carranza ha huido del cargo al comprender que no va a poder enfrentar el reclamo popular”, sentenció.

Médicos preparan otra huelga general

Sin embargo, un discurso presidencial de Fiestas Patrias favorable para su sector los haría cambiar de opinión. Confirman paro de 72 horas para agosto.




Médicos se impacientan, Garrido-Lecca no ata ni desata. Presidente García tiene la palabra.
DETALLE:
El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, ha pedido más dinero en el rubro de gasto corriente para los próximos años, pero con el ingreso de más personal en las dependencias del Ministerio de Salud (apristas en su mayoría), según el dirigente sindical Víctor Pusuaria, sólo hará que la crisis actual continúe.

Para fines de agosto se prepara la segunda huelga general indefinida del sector Salud en lo que va del año y en la gestión del cuestionado ministro Hernán Garrido-Lecca. Esta huelga se realizará porque el gobierno no ha solucionado las demandas salariales de los médicos y trabajadores ni ha mejorado la infraestructura hospitalaria del país, tal como se había comprometido en el mes de enero de este año, tras protestas del sector Salud.
El secretario general del Federación Nacional Unificado de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA), Víctor Pusuaria, dijo, sin embargo, que la realización de la huelga general indefinida se puede evitar si es que el presidente García da anuncios favorables para el sector durante su discurso por Fiestas Patrias.
Paro va de todas maneras
Asimismo, Pusuaria confirmó el paro de 72 horas (12, 13 y 14 de agosto) que realizará la Confederación Interinstitucional de Trabajadores Estatales (CITE) en rechazo a las recientes leyes dictadas por el Ejecutivo, las mismas que buscan simplificar el aparato estatal para realizar despidos masivos como en la época fujimorista.
“El ministro Garrido-Lecca desconoce totalmente el sector Salud y su equipo técnico también. Por lo tanto, no está en capacidad de resolver los problemas.
Sólo sigue el Plan de Salud al 2011 ya establecido con un proceso de descentralización y municipalización que ha fracasado a nivel nacional”, aseguró.
Copamiento
Pusuaria también denunció que gracias a favores políticos se ha producido el ingreso masivo de nuevos trabajadores al Ministerio de Salud, no obstante que los recién nombrados no cumplen con el perfil técnico requerido.
“Sólo en la sede central, ubicada en la avenida Salaverry, se ha incrementado en 10% el personal con mayores sueldos”, dijo.

Ex dictador avaló las dos matanzas

Barrios Altos y La Cantuta no fueron simples excesos, aclara fiscal Avelino Guillén tras declaraciones del general ‘victorioso’. “Tenían el aval de Fujimori”, dice.



Fujimori supo y consintió el accionar del grupo Colina.
Será condenado:
El fiscal Avelino Guillén reiteró que está debidamente probado que las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos fueron ejecutadas en el marco de la ‘guerra sucia’ y con el conocimiento y aval del ex dictador Alberto Fujimori. El fiscal dijo que por estos hechos Fujimori será condenado.



El fiscal supremo adjunto Avelino Guillén sostuvo ayer que las matanzas perpetradas por el grupo Colina en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) fueron “fríamente” planeadas y tenían el aval del presidente Alberto Fujimori y no fueron “simples excesos”, como pretende minimizar el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos.Durante el juicio a Fujimori, el conocido como general ‘victorioso’ dijo que durante la lucha contra el terrorismo se cometieron “muchos excesos”, principalmente en 1992, pretendiendo justificarlos al señalar que estos hechos suceden en todas las guerras.
Guillén aseveró que las matanzas durante la dictadura fueron realizadas dando cumplimiento a un plan estratégico de “guerra sucia”, y que, inclusive, los miembros del grupo Colina ensayaron sus acciones antes de cometerlas.
“Lo que hizo Colina no es un exceso, sino la aplicación de una estrategia de 'guerra sucia' que consistía en la eliminación de presuntos subversivos y para eso cumplían una serie de pasos: planificación, entrenamiento o ensayo, ‘luz verde’ o la autorización y luego la ejecución”, sostuvo Guillén.Asimismo, Guillén advirtió que Hermoza pretende demostrar que al Ejército, que comandó en la década de los noventa, se le escapó de las manos la lucha contra el terrorismo, y por eso se cometieron simples “excesos”, como si fueran acciones no premeditadas, lo cual, aseguró, es totalmente falso.
Lo que Hermoza pretende maquillar con el término “exceso” son las operaciones especiales de inteligencia, que terminaban con la eliminación de personas.