SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

1º de mayo del 2010: Día Internacional de los Trabajadores

Viernes 30 de abril de 2010


Autor: JUAN CARLOS CENA

HISTORIADOR DEL MOVIMIENTO OBRERO

Y DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS.


A 120 Años de los Mártires de Chicago, a 34 de la última dictadura cívica militar y la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El 1° de Mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, que como tal fue instituido en 1889 por el Congreso obrero de París (Francia), en recordación de los mártires de Chicago –los obreros asesinados por la burguesía yanqui–, uniendo en una sola fecha en todo el mundo el reclamo por la fijación legal de la jornada de 8 horas. En ese Congreso internacional estuvo un argentino, Alejo Peyret, y al año siguiente, 1890, los trabajadores en nuestro país conmemoraron ese día junto a los trabajadores de la mayoría de los países de Europa y América, con actos en Buenos Aires, Rosario, Chivilcoy y Bahía Blanca. 120 años después de esa primera revista de fuerzas del proletariado en el ámbito internacional, repetida año a año, a veces en condiciones muy difíciles, enfrentando feroces represiones de las clases dominantes, el proletariado, en la mayoría de los países del mundo, así como en la Argentina, ha logrado imponer ese día como su Día Internacional. Pero las clases dominantes y sus soplones en el movimiento obrero, le han cambiado el nombre, llamándolo Día del Trabajo, en su intento de cambiarle su contenido reivindicativo proletario por el de un contenido de “fiesta”, de un feriado más en el almanaque. En el caso de la burguesía yanqui esto ha sido:

“Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar `ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana”.

Así decía un llamamiento a la huelga general por tiempo indeterminado que comenzó el 1 de mayo de 1886 en varias ciudades de Estados Unidos. Esta lucha por la jornada de trabajo venía siendo impulsada desde la década de 1860 por la Asociación Internacional de Trabajadores a propuesta de Carlos Marx, fundador del socialismo científico junto a Federico Engels.

Luego vino la Comuna de París en 1871, el primer gobierno obrero de la historia. Pese a su derrota, las semillas de la Comuna germinaron en el movimiento obrero estadounidense, que se unificó en la reivindicación de las 8 horas.

Comenzada la huelga de 1886, el 3 de mayo, comenzó la sangrienta represión de las clases dominantes yanquis, que alcanzó su mayor barbarie en la ciudad de Chicago. La policía cargó sobre los manifestantes, que respondieron con la organización y los elementos que tenían para ese tipo de movilizaciones, desatándose una batalla con muchos muertos por ambas partes. El gobierno declaró el estado de sitio, allanando domicilios y deteniendo a centenares de trabajadores, a los que sometió a juicios fraguados. Cuatro de esos trabajadores condenados a muerte fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887: Adolfo Fischer, George Engels, Albert Parsons y Augusto Spies. Los mártires de Chicago murieron proclamando su convicción en la victoria definitiva de la clase obrera.

“Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero. El movimiento del cual los millones de oprimidos, los millones que trabajan en la miseria y la necesidad esperan su salvación, si ésta es vuestra opinión,¡Entonces ahórquenos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podéis apagar” Albert Spies (ejecutado en Chicago el 11 de noviembre de 1887)

Una jornada internacional

En 1888, el Congreso de la Federación Americana del Trabajo decidió organizar una manifestación en todo el país para el 1º de mayo de 1890.

En 1889, a propuesta de Federico Engels, el Congreso Internacional de París adoptó esa fecha para manifestar en todos los países y ciudades a la vez. La lucha por la jornada legal de 8 horas, una lucha política porque enfrentaba el poder de las clases dominantes, unió a los trabajadores de América y Europa. Por eso Federico Engels pudo escribir el 1º de mayo de 1890, que “hoy el proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por primera vez en un solo ejército, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada legal de ocho horas, proclamada ya en 1866 por el Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en 1889 por el Congreso obrero de París.

Así, desde 1890, el 1º de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores, una jornada de unidad y de lucha. El día en que la clase obrera de todos los países del mundo pasa revista a sus fuerzas y renueva su compromiso de lucha por la emancipación, hasta poner fin a la explotación del hombre por el hombre.

En este 1º de mayo debemos apelar a la Memoria para derrotar al olvido, porque el olvido es una herramienta de la clase dominante. Nos quieren imponer el olvido para que vivamos un presente perpetuo, sin pasado ni futuro, sin esperanzas ni sueños ni utopías, y así, explotarnos de la cuna a la tumba.

Apelar a la memoria en este 1º de mayo es recordar a todos los luchadores, desde Espartaco hasta nuestros días. Es decir, a todos nuestros mártires, desaparecidos, inmolados, que lucharon por los derechos humanos, lidia que tiene que ver con la resistencia a la explotación de hombres, mujeres y niños en forma descarnada, por el derecho a la salud, a un salario justo y digno, al descanso, al estudio, a la recreación y así…a ser hombres y mujeres libres.

El capitalismo se nutrió, desarrolló y expandió a expensas de la explotación descarnada de los trabajadores. El movimiento obrero se fue formando y organizando como espacio reivindicativo en la medida que la explotación alcanzaba límites intolerables.

Las luchas de los trabajadores ingleses, los cartistas, el papel de los luddistas en plena revolución industrial fueron dando forma a la identidad de la clase obrera. Las huelgas por la jornada laboral en los países manufactureros se acentuaron en la primera mitad del siglo XIX.

En 1884 federaciones de trabajadores estadounidenses y canadienses se reunieron para definir un plan de lucha por la jornada laboral de ocho horas. A tal efecto decidieron que el 1º de mayo de 1886, se declarara un paro general y se impulsaron movilizaciones en los distintos enclaves industriales y ciudades.

Esta acción adquirió tal magnitud que muchos patrones se avinieron a conceder esta conquista. La respuesta del poder económico no se hizo esperar. Pocos días después, el 4 de mayo, durante un acto anarquista en la plaza Haymarket de Chicago, estalló una bomba y murió un policía. Los dirigentes obreros fueron enjuiciados y cinco condenados a muerte. Fueron asesinados en 1887.

El Segundo Congreso Internacional Obrero convocado en París en 1889, resolvió, como tributo a los mártires de Chicago, conmemorar esa gesta declarando el 1º de mayo "día internacional del trabajo" y definirla como día de paro general en el marco de la lucha por la jornada laboral de ocho horas.

A partir de 1890 se desplegaron las banderas proletarias y las consignas por la dignidad de los trabajadores. Fueron los trabajadores organizados quienes comprendieron que el menoscabo del ser humano en la explotación implicaba un avasallamiento. En ese sentido procuraron y obtuvieron sustanciales mejoras en las condiciones generales de trabajo.

En nuestro país se conmemora el 1º de mayo en 1890 en el Prado Español. Entre 2000 y 3000 personas asisten, donde se escuchan discursos en castellano, italiano, francés y alemán, y más de 7000 personas firman un petitorio en demanda de la jornada de 8 horas. Actos similares se realizaron en Rosario, Bahía Blanca y Chivilcoy.

Hasta 1890 la oligarquía argentina se mostró indiferente con el movimiento obrero. Pero cuando mostró su adultez, La Nación, El Nacional y La Prensa mostraron su preocupación y reclamaron el disciplinamiento de los sindicalistas… Desde esos tiempos, hasta la fecha, un vector represivo atraviesa al movimiento obrero sin pausa, en forma metódica y permanente.

En todos los gobiernos, de una manera u otra, la clase obrera y el pueblo fueron reprimidos en nuestro país. La represión más feroz fue durante la dictadura cívico militar de 1976.

Han transcurrido 34 años del golpe genocida. 34 años donde los trabajadores fueron la presa más valiosa a reprimir y aniquilar, por esta jauría de militares y de civiles que propiciaron y financiaron, en representación de los factores de poder económico, el escarmiento feroz a la clase trabajadora antes del golpe militar.

Desde ese momento comienza, una vez más, la resistencia obrera, que resiste y enfrenta a tanta brutalidad desatada que afecta a todo el pueblo. Fueron tiempos oprobiosos, tiempos de negaciones y afirmaciones como resistencia. Espacio temporal donde el terror se enseñoreaba por toda nuestra geografía para doblegar al otro. Los trabajadores resistieron y enfrentaron en miles de modalidades diferentes a la dictadura cívico-militar.

Después de 8 años los militares se refugian en sus cuarteles. Sí, se refugian. Pero han dejado el terreno abonado, la sociedad está blanda, al decir de John W. Cooke, para que la explotación continúe. Podemos inferir que la lucha continuó en el marco de estas democracias "relativas", en otras formas y modalidades.

En el contexto de estos "gobiernos débiles", y en nombre de la democracia se proclama para no desestabilizar este nonato proceso democrático, la clase obrera y el pueblo debían dejarse expoliar. Fueron cómplices y aportantes con sus discursos, a este tramposo reclamo, un conjunto de intelectuales anidados en las fundaciones, políticos genuflexos y cobardes, dirigentes gremiales curriculados con una prosapia histórica de traidores y entregadores, y la fiesta cobarde de los partidos políticos.

Este 1º de mayo será escenario de jornadas de conmemoración y luchas en todo el mundo. En varios puntos del planeta, los trabajadores vienen dando peleas que han pasado a la primera plana de las noticias.

En Argentina, el Día Internacional de los Trabajadores, tendrá como escenario las múltiples reivindicaciones obreras. En todo el país, los gremios en lucha y las organizaciones sociales saldrán a las calles.

La vida de los trabajadores en nuestro país no es sencilla. Más allá de los discursos de progresistas, conversos, cooptados, hay una realidad inapelable, y la señalan las propias cifras oficiales que recientemente divulgó la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.

Casi un tercio de quienes se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para sobrevivir, viven en la indigencia, porque tienen contratos en negro, sin cargas sociales y sin reconocimiento de antigüedad y otras conquistas que perciben los que están blanqueados.

El 33 % de la población es pobre. De los 14.127.000 aproximadamente de trabajadores ocupados, la mitad está por debajo de la canasta familiar o bien está en negro. Miles de empleados estatales están por debajo de la línea de la pobreza y los jubilados perciben $ 920 por mes, que no llega a la canasta básica de alimentos. Los planes sociales siguen manteniendo cifras por debajo de la canasta básica y son el mejor rehén, las cadenas que anclan a los desocupados para que no sean hombres y mujeres dignos.

Por su lado, los organismos oficiales consideran a los beneficiarios de este subsidio estatal como "ocupados". Si bien no hay cifras exactas de la desocupación, un muestreo de fábricas cerradas, empresas recuperadas, algunas, despidos, protestas por los despidos, bajos salarios, aumento considerable de la inflación desnudan el panorama nacional, que sólo está bien para el discurso altisonante de los atriles presidenciales.

Mientras tanto, 10 mil millones de dólares de la deuda externa fueron pagados al FMI, hace casi 4 años y el Fondo nunca se fue, sencillamente, porque Argentina nunca dejó de pertenecer al organismo internacional.

El gobierno priorizó cumplir con esos compromisos antes que con la deuda interna, por ello, hoy reservas que debieran mitigar el hambre de millones de seres humanos en nuestro país, pero sirven para pagar bonos a los fondos buitres.

A eso le debemos agregar la continuación de las políticas que, se iniciaron en los tiempos de Alfonsín y se concretaron en la década de los ´90: la venta vil de nuestros bienes soberanos como las comunicaciones, la energía y el transporte. Se concreta, del mismo modo, con la anuencia y la conformidad de una parte de la ciudadanía que aplaudió el despojo y el saqueo de estos bienes nacionales.

La devastación de nuestros bosques para plantar soja, el saqueo de nuestros minerales, el cerramiento de nuestros ferrocarriles, que, como consecuencia social de ello en la actualidad hay 1.200 pueblos fantasmas; el succionar en forma permanente y sin pausa de nuestro petróleo, donde sólo priva la ganancia.

No nos podemos quedar, en este 1º de mayo, solamente con una reclamación economicista. Tiene que ser un reclamo político integral, que abarque todo. Teniendo en cuenta que estos objetivos se lograrán si los trabajadores y el pueblo están unidos.

La unidad es, como cuando la arena se vuelve roca. Sino, la arena es roca degradada. No se pueden cometer los mismos errores sectarios que permitieron que fuéramos roca degrada. Nada se logrará si el factor unidad no prevalece. La unidad es una joya preciosa de los trabajadores y el pueblo. No la debemos degradar, nuevamente, este 1º de mayo.

Debemos insistir que, para derrotar al olvido debemos ser militantes de la memoria, militar por la memoria significa reivindicar los derechos humanos en nuestro país, en este día y todos los días y a cada momento, para que no haya más niños pobres, desamparados, desnutridos, para que desaparezca la desocupación, que florezca el pleno empleo con salarios dignos, que seamos habitantes de un país que merezca ser vivido, con dignidad y plena libertad, que se acabe el gatillo fácil y la judicialización de la protesta y empiece el respeto y el derecho a la vida, a ser seres dignos, a la libertad plena.

FUENTE : ARGENPRESS.

Congresista aprista denunció que Cofopri benefició a un 'compañero' con 14 mil hectáreas en Paracas

La fiscalía de Ica inició un proceso por delitos de corrupción de funcionarios contra el jefe zonal del organismo, quien ha negado el hecho.

Viernes 30 de abril de 2010

Una nueva denuncia implica al jefe zonal en Ica del Cofopri, quien es al mismo tiempo secretario regional del Apra, Eddy García Mendoza, en la irregular entrega de un documento que acredita la propiedad de 14 mil hectáreas en Paracas.

Según el diario “Perú 21”, el beneficiario fue el “compañero” aprista, Francisco Jordán Bertolotti. Sobre este caso, el 10 de marzo pasado la Segunda Fiscalía Provincial de Ica, a cargo de Oswaldo Ramírez, abrió investigación preliminar a García y al asesor legal de Cofopri-Ica, Ignacio Inca Gutiérrez, según la resolución a la que el referido diario tuvo acceso.

La denuncia, por los supuestos delitos de corrupción de funcionarios, colusión ilegal y abuso de autoridad, fue presentada por el congresista aprista Édgar Núñez.

Según el medio, las 14 mil hectáreas en cuestión colindan con la Reserva Natural de Paracas e, incluso, dos mil hectáreas se superponen a dicha área protegida, que es intangible. Además, tienen como vecino al lujoso Double Tree Guest Suites by Hilton Paracas.

TIEMPO RÉCORD
De acuerdo con la denuncia presentada al Ministerio Público, el mismo día en que inició el trámite (el 24 de marzo de 2009), el asesor Ignacio Inca emitió el Informe Legal 050-2009-Cofopri/TUPA/IAIG y el jefe de Cofopri-Ica otorgó el Certificado Negativo de Zona Catastrada 1300001.

“Jordán dijo que era propietario de miles de hectáreas en Paracas. Comenzó su gestión en la década del 90, pero fue rechazado. Insistió con su pedido en los gobiernos de (Valentín) Paniagua y (Alejandro) Toledo. Fue en este gobierno que su solicitud fue admitida”, informó a “Perú 21” el congresista Núñez, quien demandó la salida de Eddy García, hombre de confianza de Omar Quesada, ex director de Cofopri.

Núñez señaló que la entonces ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, separó al funcionario, pero que, después, Omar Quesada, el saliente director ejecutivo del organismo, lo repuso en el cargo.

LOS DESCARGOS
El aludido secretario regional del Apra, Eddy García Mendoza, rechazó esta denuncia. “No hubo ninguna adjudicación de terrenos en Paracas, porque no se ha levantado topografía, titulación ni formalización (...) se trata de una propiedad privada y allí Cofopri no tiene injerencia”, señaló en entrevista a Radio Programas.

García reconoció que la fiscalía abrió una investigación, pero aseguró que no se encontró nada irregular. Según dijo, esta denuncia sería “una venganza” del congresista Edgar Núñez “porque no se le permitió traficar con tierras”.

León: Plan VRAE no pasa de ser un mero título

Lima, 30/04/2010 (CNR) -- El reciente terrorista ataque a una base militar en Sivia (Ayacucho) confirma que el denominado Plan del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) no pasa de ser "un mero título", aseveró la congresista Elizabeth León.

A través de CNR, León Minaya indicó que no basta con un documento, sino que urge articular a las autoridades locales para diseñar una intervención integral que involucre a las poblaciones de la zona.

Señaló que si bien el secretario ejecutivo para la implementación del Plan VRAE, Fernán Valer, desarrolla una buena labor, las intervenciones desde el gobierno central hasta el momento han sido muy aisladas, por lo que existe una sensación de olvido.

"Una sola persona, aunque tenga grandes capacidades profesionales, no puede decidir todo lo que hay que hacer. Hay que tomar en cuenta a los actores locales, como los alcaldes", subrayó.

En ese sentido, la legisladora ayacucha expresó su preocupación pues, según le informaron las autoridades de la zona, se observa un movimiento inusual de gente armada en la zona altoandina del VRAE, como la localidad de San José de Santillana.

Dijo que esta situación, que se registra desde los últimos meses, obedecería al retiro de bases militares por aquellas áreas donde los senderistas suelen trasladarse, lo cual facilita sus incursiones en el VRAE.

"Definitivamente, algo está fallando en la estrategia del Ministerio de Defensa. Tenemos recurrentemente este tipo de ataques", lamentó.

Como se recuerda, un sargento del Ejército resultó herido ayer, cuando una columna de Sendero Luminoso atacó la base militar de Tutumbaro, ubicada en el distrito de Sivia, provincia de Huanta (Ayacucho).

“Helicópteros rusos son lo más recomendable para zona del VRAE”//¿Negociado en Mindef?

"Helicópteros rusos son lo más recomendable para zona del VRAE"

8-1 copy"Todos los procedimientos se han seguido con arreglo a las normas", agrega.
El viceministro de Defensa, Rafael Aita, sostuvo que en aproximadamente cuarenta días el Ministerio de Defensa podría ya convocar a licitación pública para la compra de ocho helicópteros M17 que se requieren para las operaciones en el Valle de los Ríos Apurímac – Ene (VRAE).

–¿Por qué la demora en la compra de los helicópteros M17?
Se viene cuestionado el tiempo que está empleándose en el proceso de adquisición de los helicópteros que serán utilizados en la lucha antisubversiva en la zona del VRAE, sin tomar en cuenta los diversos factores relacionados a una compra de esta magnitud, cuya oferta está en el mercado extranjero.
–¿Cuáles son esos factores?
Primero debemos precisar que el Ministerio de Defensa –gracias a diversas gestiones realizadas por el ministro Rafael Rey en el seno del Ejecutivo–, logró que en la Ley N° 29466, Ley de Endeudamiento para el Año Fiscal 2010, que entró en vigencia el 1 de enero de 2010, se autorice una operación de endeudamiento interno a favor del sector Defensa por la suma de 250 millones de nuevos soles, destinado a las adquisiciones para las operaciones militares en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), es decir para la compra de helicópteros.
Antes de la aprobación de esta operación, el Ministerio de Defensa no contaba con los recursos necesarios para la mencionada adquisición.
Sin embargo, según la normatividad vigente, la operación de endeudamiento interno tiene un procedimiento que tiene diversas etapas y culmina con la firma del contrato de préstamo correspondiente, con lo cual recién se realizaría la transferencia de recursos al Pliego de Defensa. Actualmente, nos encontramos en el último tramo.
–¿Pero estas compras se harán fuera del engorroso SNIP?
Gracias a las coordinaciones del Ministerio de Defensa ante el MEF, se consiguió que la referida adquisición se realice fuera del procedimiento que regula el SNIP, y se logrará con ello un ahorro de tiempo de por lo menos dos meses en el proceso de adquisición.
–¿Y cómo iban trabajando en paralelo al tema administrativo?
En forma paralela a lo antes indicado, el Comando Conjunto encargó a la Fuerza Aérea que lleve a cabo el proceso de adquisición, quien nombró a una comisión de estudio técnico, que ha analizado los diferentes helicópteros que se encuentran en el mercado internacional, los mismos que fueron contrastados con los requerimientos y necesidades operativas que estableció el Comando Conjunto y las instituciones armadas, a fin de determinar las características especificas básicas con que deben contar los helicópteros a adquirirse.
Dicha comisión en su Informe Final ha determinado los requerimientos mínimos, como son el número de unidades a adquirir (ocho), el precio referencial, el tipo de aeronave, el tiempo de entrega de los helicópteros, así como las características técnicas, operativas y logísticas que los helicópteros deben poseer para que las Fuerzas Armadas incrementen sus capacidades en la ejecución de las operaciones militares en el VRAE, dando como resultado que el tipo M17 es el que cumple con las especificaciones básicas.
Otra de las conclusiones a las que arribó el mencionado comité es la compra de helicópteros nuevos.
Dicho Informe ha sido entregado al Comité de Adquisiciones y Contrataciones en el Extranjero (CACE), conformado por la Fuerza Aérea, que está trabajando la elaboración de las bases.
–¿Qué responde a las críticas a este proceso?.
Es incorrecto lo mencionando por algunos "expertos", que indican que la compra de estas aeronaves está direccionada. Todos los procedimientos se han realizado con arreglo a las normas sobre la materia.
–¿En cuánto tiempo se podría ya estar convocando a licitación pública para la compra de los helicópteros M17?
Nosotros hemos coordinado ya con el Ministerio de Economía y no podemos llamar a concurso mientras no se firme el contrato y se abone el dinero, en ese momento llamamos a concurso. Las coordinaciones están casi listas y esperamos que, con suerte, suceda esto antes de 45 días.
Aquí nosotros llevamos una licitación porque el Comando Conjunto ha dado disposiciones técnicas de que los helicópteros que se necesitan son los M17. Felizmente tenemos esa plataforma completa y lo que se ha decidido es que se compren helicópteros nuevos, que sean militares y que reúnan las condiciones que ya el Comando Conjunto ha especificado.
–De hacerse la convocatoria en la quincena de junio, ¿en cuánto tiempo podrían llegar los helicópteros al Perú?
Como son nuevos los helicópteros no sabemos quiénes se van a presentar, cuántos helicópteros nuevos realmente nos van a recomendar porque nosotros vamos a aperturar ocho ítems, que son seis helicópteros de transporte y dos de combate.
–¿Vale decir un ítem por cada helicóptero
Así es y esperamos la licitación. Puede ser que se declaren desiertos algunos ítems o pueda ser que se presenten y nos digan que nos van a entregar helicópteros nuevos y que el plazo de entrega es de 12, 15 ó 18 meses.
–¿Definitivamente serán helicópteros rusos?
Para la zona del VRAE es lo más recomendable, según el Comando Conjunto.

Los helicópteros rusos
–¿Y necesariamente tendría que comprarse a Rusia o pueden llegar también vía coordinaciones con otros países?.
La idea es comprar a los fabricantes y que sean nuevos. Como son rusos hemos coordinado con la embajada de Rusia para que vean las posibilidades y los plazos en los que nos puedan entregar los helicópteros. Y si es que hay fabricarlos nos dirán exactamente su se demoran 15 meses 18 ó 20, no lo sé.
–¿Qué pasa si no hay helicópteros rusos para entrega en el plazo que necesita el Perú ya que el suministro de estos equipos para la región está completamente restringido por la gran compra de armamento ruso que ha concretado Venezuela?
Actualmente hay un comité que está encargado del proceso, el cual convocará e invitará a las empresas proveedoras a participar en el proceso para adquirir nuevos helicópteros. De presentarse la situación planteada será evaluada en su momento, tomando en consideración la opinión técnica que se emita al respecto.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

22-4-2010


¿Negociado en Mindef?

http://www.voltairenet.org/article165116.html

¿Sabe el ministro de Defensa, Rafael Rey, que los helicópteros aquí y en Cochinchina, no se venden al destajo o se sacan de una vitrina al gusto del comprador? ¿Le han noticiado de la presión que estaría ejerciendo el Comando Conjunto de la Fuerza Armada, presidido por el general EP, Francisco Javier Contreras Rivas, para comprar 5 helicópteros rusos versión MI 171 para el VRAE, sin blindaje, es decir artefactos civiles, a un precio de US$ 12 millones cada uno?

El general EP Juan Méndez, de la Dirección de Material del Comando Conjunto de la Fuerza Armada, 4ta CIEMCFFAA (http://www.ccffaa.mil.pe/4d.htm), se reunió semanas atrás en la FAP, con el norteamericano Baruch Friedman, dueño de la empresa World Aviation Broker (también conocida como World Aviation Business, Miami-Florida, http://www.worldaviationbusiness.com/main.php?lang=&section=5), y con dos controvertidos y muy desprestigiados personajes al interior de la FAP: Rolando Durán y Luis Moyano, (pura coincidencia es que ambos hayan sido compañeros de promoción del actual Comando de Material general FAP, Dante Arévalo), para tratar la virtual y muy encaminada compra de 5 helicópteros MI 171, aparentemente nuevos, no se sabe si de fábrica o stock, al sobredimensionado monto de US$ 12 millones cada uno (el precio en el mercado es de aproximadamente US$ 8.5 millones).


Notas dramáticamente reveladoras:

-El MI 171 es una versión civil y no de combate

(http://www.uuaz.ru/production/mi171vip/mi171vip_about_e.html).

-Baruch Friedman de World Aviation Broker ha vendido al Perú algo así como 50 helicópteros rusos desde el primer gobierno de Alan García (1985-1990) a la fecha.

-El Comando Conjunto presiona a la FAP para que agilice el proceso de adquisición correspondiente.

-Estas naves civiles carecen del blindaje requerido para operar en el VRAE siendo ésta una condición indispensable para ser útiles en dicha área.

-¡No existen helicópteros rusos nuevos! ¡Hay que mandarlos a hacer a Ulan Ude o Kazan, por pedido puntual!

-Nadie va a un escaparate o hangar y señala los helicópteros que le gustan y con precio agigantado en casi ¡4 millones de dólares por pieza!

-Siendo piloto de helicóptero, el poco locuaz general Samamé Quiñones ¿ignora este asunto o no está enterado, como el ministro Rafael Rey, a quien estarían sorprendiendo con el embuste que empujan a troche y moche?

Simple razonamiento

Si se pretende la compra de 5 helicópteros a US$ 12 millones, querría decir inequívocamente que hay un disponible de US$ 60 millones que, es dinero público y del contribuyente que no puede ser usado para satisfacer la angurria delincuencial de malos peruanos, con o sin uniforme.

¿Por causa de qué no se emplea mejor ese dinero para reparar los más de 50 helicópteros militares que están en el Callao y Arequipa, inutilizados por falta de voluntad y planteamiento científico de cómo usar adecuadamente en términos de previsión geopolítica, el dinero fiscal?

Los helicópteros MI 17 y MI 25 sí sirven para el VRAE y hasta el Ejército (que también posee naves en estos modelos), saldría favorecido con la reparación y por el monto total que se quiere "regalar" –en realidad dilapidar- en el proceso que empujan unos señores cuyos antecedentes son bastante discutibles y que implica además el criminal sobreprecio (léase coima) de casi US$ 4 millones por cada aeronave. ¡Simplemente una infamia!

Nota en Expreso

El día de ayer, el diario Expreso sacó una nota bajo el título Desinterés retrasa adquisición de helicópteros para el VRAE http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=96814&itemid=32 .

En la crónica periodística opina el general FAP Felipe Conde el mismísimo oficial que impulsó la reparación de helicópteros con Yuri Borisov el representante local de Rosoboronexport, (13 MI 17), a la astronómica cifra de US$ 1'200,000 cada uno de ellos. El exceso se calcula en US$ 400 mil por helicóptero. ¿Es posible tomar en serio a este oficial?

Preguntas puntuales

¿No sabe cómo es este asunto el ministro de Defensa Rafael Rey? ¿qué espera para averiguar lo que aquí se afirma como deber cívico y periodístico imprescindible, para cautelar el dinero del pueblo? ¿va a permitir este robo descarado Rey?

En sus manos está poner coto a esta clase de pillerías.


¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

¿Por qué el 1 de Mayo?

30-04-2010





Día Internacional de los trabajadores

Su nacimiento tiene que ver con los mártires de Chicago y el valor que a estos hechos asignó la II Internacional y la sociedad humana entera.

Aún hoy con un creciente apoyo del proletariado de EE.UU. la fecha no tiene reconocimiento oficial del Estado en donde se produjeron los crímenes.

Algo similar ocurre con el día internacional de la mujer. Son hechos que recuerdan con mucha fuerza cómo se impuso en el mundo el modo de producción capitalista: a sangre y fuego.

Mucho han hecho los trabajadores del mundo por avanzar imponiendo condiciones más humanas en las relaciones que determinaba el capitalismo.

Tal vez los hechos más significativos han sido entre otros en la historia: la comuna de Paris en 1871 y la revolución rusa en 1917. El primer hecho, breve en el tiempo, culminó con el exterminio de los comuneros. El segundo, más extendido, mereció la mayor preocupación de los partidos del capitalismo, que pasaron de la guerra al bloqueo y posteriormente la burocracia hizo el resto.

Durante mucho tiempo se trabajó la idea por parte de los líderes del capitalismo y los lideres del estado soviético post Lenin de que se trataba de la competencia entre dos modos de producción. Mucho nos costó entender que ésta no pasaba más allá de un grosero capitalismo de Estado, aun cuando su origen obedecía a la necesidad de terminar con la explotación del hombre por el hombre.

El capitalismo aceptó el reto y muchas conquistas del mundo moderno son producto de la intensa movilización de los trabajadores en todo el planeta. La seguridad social, la previsión, son el resultado de este proceso. Casos como la Alemania de Bismarck muestran cómo la derecha sentía la necesidad de establecer reglas para preservar el funcionamiento capitalista.

Pero el capitalismo tiene en su seno un pecado original. Necesita siempre reinvertir, convertir la plusvalía en capital. Primero las crisis tuvieron un marco nacional, luego ya al finalizar la Segunda Guerra Mundial sus líderes vieron la necesidad de fijar reglas para su expansión internacional.

Las condiciones nacionales que se dieron cuando los hechos que originaron los sucesos de Chicago, ahora se trasladaban al plano internacional.

Las terribles condiciones que provocaba en los trabajadores la primera revolución industrial se repite ahora con los bolsones de miseria extrema que prácticamente aumentan en todos los países del mundo.

Es entonces el 1 de mayo un día de reflexión, de examen, de estudio, de la experiencia histórica, para retemplar fuerzas ante la mayor crisis de la historia del modo de producción capitalista.

Tal vez nunca estuvo tan cercano el poder hacer realidad el sueño de los comuneros parisinos, de los revolucionarios soviéticos, que ante la crisis del sistema y sus crímenes soñaron con un mundo mejor.

La diferencia con los sueños anteriores es que esta crisis como nunca antes pone en peligro la propia existencia de la humanidad. La experiencia propia de querer hacer algo mejor hoy no puede someterse a los marcos nacionales, necesita de las reformas que pueden llevar a la práctica lo mejor que la humanidad entera tiene en todos sus terrenos.

En este primero de mayo el objetivo es la democracia económica, la unidad de gobiernos, partidos, movimientos, sindicatos, etc. etc., en pos de dar muerte a los paraísos fiscales, instrumentar que los recursos que la sociedad necesita como tal deben provenir de impuestos a la circulación del dinero, eliminando los impuestos al consumo, al trabajo, midiendo el dinero con una sola medida universal.

Los mártires de Chicago no vieron cumplidos sus sueños, pero el camino que transitaron es el que ha recorrido la humanidad, que hoy necesita más que nunca de la audacia de sus mejores exponentes.

¡Ciudadanos del mundo uníos! ¡Un mundo mejor es posible!

“La resistencia está decidida a tomar el poder”

30-04-2010

Entrevista a Carlos Humberto Reyes, líder del FNRP de Honduras a 10 meses del golpe y a 90 días del nuevo Gobierno



“Porfirio Lobo, la nueva cara del mismo golpe”. El Frente Popular de Resistencia: la “fuerza política más grande”. “Contra la criminalización del movimiento popular”. Los retos actuales de la solidaridad internacional.


Desde mediados de 2009 Honduras vive una situación política extremadamente frágil. El golpe de Estado del 28 de junio contra el ex presidente Manuel Zelaya desembocó en elecciones consideradas como “ilegítimas” por un amplio sector de la ciudadanía. El presidente Porfirio Lobo que asumió su mandato el 27 de enero del año en curso no logró frenar la resistencia popular pacífica que estalló como respuesta al golpe, se generalizó en todo el país y continúa activa.

Síntesis radiográfica de la lectura de la realidad que hace Carlos Humberto Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), uno de los principales representantes del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) y ex candidato presidencial “independiente”. Reyes realiza desde la última semana de abril una gira europea que se inició en España. En Suiza está invitado por la organización SOLIFONDS (Fondo de Solidaridad para las Luchas de Liberación Social en el Tercer Mundo) y participará como principal orador internacional en varias actividades del 1 de mayo.

P: La comunidad internacional parece muy dividida con respecto al actual Gobierno hondureño. Una parte no lo reconoce. Otra sí. ¿Cómo lo interpreta el FPRN?

Carlos Reyes: Para nosotros es un gobierno ilegítimo, producto directo del golpe de Estado del año pasado. El presidente actual es una nueva cara del mismo golpe. No obtuvo ni el 30% de los votos y se registró una muy alta abstención. Lo que se pretende aplicar es el guión del Gobierno de los Estados Unidos, quien apostó a la hipótesis que toda la situación se resolvería con las elecciones. Pero éste no es el caso. Especialmente para muchos gobiernos latinoamericanos quienes ven lo que sucedió en Honduras como un nuevo proceso de agresión contra el continente y su institucionalidad democrática. Hay señales preocupantes: la instalación de una nueva base militar estadounidense, la segunda en mi país; las nuevas bases estadounidenses en Colombia; la continuidad de la base en Guantánamo... Signos de una militarización que hace recordar épocas pasadas.

Un golpe con trasfondo geopolítico

P: Es decir, según la resistencia, ¿la causa del golpe de junio pasado es esencialmente geopolítica?

C.R: Sí. El proyecto estadounidense de rearmar dos gendarmes en la región. Honduras en Centroamérica y Colombia en Sudamérica. Con el precepto claro de que “si no controlan América Latina, es decir su patio trasero, no podrán dominar el mundo”

P: ¿Cómo evalúa el programa del presidente Porfirio Lobo en sus primeros tres meses de nuevo Gobierno?

C.R: No existe un tal “nuevo” Gobierno. Para nosotros es, como lo dije antes, la nueva cara de la misma dictadura. Lo han querido presentar como un Gobierno de unidad nacional, de integración, abierto a una supuesta amnistía y que impulsaría la instalación de una Comisión de Verdad. Pero todo esto es falso. No puede haber unidad ni integración nacional a partir de elecciones adulteradas. Su visión de amnistía es para limpiar a los militares golpistas. ¿Para qué puede servir una Comisión de Verdad si ya ellos mismos se autoamnistiaron? Toda una política descarada. Y esto sin analizar lo que sucede en el plano económico y social. Una vuelta atrás de las conquistas que sindicatos, trabajadores, y otros sectores habían logrado durante el período del Presidente Zelaya.

P: Pero las autoridades hablan de una situación política institucionalizada...

C.R: La principal realidad es la de una resistencia que aumenta su fuerza, fortaleciendo la organización y movilización. Próximo gran desafío: recolectar hasta el 28 de junio próximo 1.150.000 firmas, exigiendo una consulta popular, una asamblea constituyente, reivindicación que constituyó el detonante para justificar el golpe del año pasado. La gente está entusiasmada con esta iniciativa.

La movilización, la resistencia, continúa activa. Organizamos seis grandes manifestaciones en ciudades importantes para el 1 de mayo.

La resistencia consolidada

P: ¿Todo esto indica, según su análisis, una resistencia fortalecida, a pesar de la represión?

R: No hacemos hoy una movilización por día como el año pasado. Pero la resistencia se ha generalizado en todo el país. Realizamos un trabajo serio de organización, concienciación y movilización. Seguimos denunciando el golpe e insistimos en la propuesta de la Constituyente. En caso que no lo logremos, veremos como participamos en un proceso electoral. No como resistencia, sino creando un brazo especial para esa coyuntura.

P: La resistencia hondureña constituyó una sorpresa para más de uno, dentro y fuera del país. ¿Cómo se explica la fuerza de la misma?

R: En realidad no nace el 28 de junio, de un día a otro. Nuestros pueblos vienen resistiendo desde hace más de 500 años. En su historia contemporánea Honduras fue utilizada siempre como base de las operaciones estadounidenses en el continente. Para agredir al gobierno guatemalteco de Jacobo Arbenz, en los años cincuenta. Como base operativa del intento de invasión contra Cuba en los sesenta. Desde la base de Palmerola, las administraciones estadounidenses promovieron la guerra contra el sandinismo y contra el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador, en los ochenta.

Sin embargo siempre existió un movimiento popular muy activo, que fue duramente reprimido, con muchos muertos, desaparecidos, etc. Hay una capitalización histórica de esa experiencia. Superamos las fracturas entre lo social y lo político. Y nuestro movimiento popular junta e integra esos dos aspectos. Y eso explica que en pocas horas, inmediatamente después del golpe de Estado de junio pasado, se haya iniciado un proceso magnífico de movilizaciones y de resistencia.

P: ¿Hay algún sector predominante dentro de la resistencia?

R: No, contamos con una gran diversidad y una conducción horizontal, distribuida en cada región, poblado, barrio. ¿Cuándo se daban las movilizaciones contra el golpe y la policía atacaba, quiénes respondían y los hacían correr a los represores? Las “maras” (grupos juveniles). Un fenómeno muy importante con fuerte participación juvenil. Y también las mujeres. El movimiento sindical y los campesinos; los maestros y la empresa privada; los indígenas y negros... Los grupos de gays y lesbianas, quienes sufrieron muchos ataques y víctimas. En la medida en que se puedan mantener las alianzas tenemos la posibilidad de triunfar. Porque somos hoy la fuerza política más grande del país, decidida claramente a tomar el poder.

P: ¿Cuál es su prognosis sobre cómo va a continuar la dinámica política en un país tan polarizado?

C.R: Nosotros vamos a seguir promoviendo este proceso de consulta y de lucha por una asamblea constituyente que permita refundar la Nación. Sin cerrar la posibilidad de organizar un instrumento electoral más adelante. En cuanto a Porfirio Lobo, como en todos los casos históricos en América Latina de gobiernos débiles, se anticipa su fracaso. O es derrotado por el pueblo o deberá buscar una salida política.

P : Una última reflexión de cara a la comunidad internacional...

C.R: Nos preocupa mucho que se perpetúen en Honduras los crímenes contra miembros de la resistencia; las agresiones y asesinatos de periodistas independientes; las violaciones de derechos humanos. Es importante que la comunidad internacional no reconozca al actual Gobierno. Que los países de la Unión Europea no firmen el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica en las actuales condiciones que vive Honduras. Que la comunidad internacional, los organismos de derechos humanos ejerzan su presión. Que se pare la represión. Y sobre todo, que no se siga criminalizando la legítima protesta política y social, reacción directa contra el golpe y las elecciones ilegítimas.

_______________________________________________________

Reyes: un rostro de la resistencia

Carlos Reyes es una de las figuras más importantes del movimiento de resistencia que desde el mismo 28 de junio 2009 se opuso al golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya.

Participa en la dirección de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación (UITA) en representación de Honduras y de su central sindical.

Fue uno de los promotores de las movilizaciones populares contra dicho golpe. Varias veces fue reprimido. Ha recibido numerosas amenazas.

En el segundo semestre de 2009, ante la perspectiva de una potencial normalización democrática, Carlos Reyes se presentó como candidato independiente a la presidencia de la República. A inicios de noviembre decidió retirarla, cuando el Frente Nacional de la Resistencia contra el golpe evaluó que no estaban dadas las condiciones para una contienda realmente inclusiva, participativa, democrática.

Por una solidaridad internacional activa

“Tanto en Suiza como en España se organizó una agenda con representantes del Gobierno, personalidades políticas, dirigentes sindicales y de organizaciones sociales y no gubernamentales. Pude decirles, muy simplemente, que el “caso hondureño” no se ha resuelto. Y que la afirmación de que todo está normalizado a partir de las elecciones de noviembre es falsa. Venimos, especialmente, a actualizar la información real sobre mi país y la continuidad de la resistencia que ya no está en el primer lugar de la agenda política y mediática internacional...

Me siento satisfecho del encuentro con los cuatro representantes de la cancillería suiza. Aclaramos muchos puntos. Pudimos expresar nuestra lectura de la realidad actual. Y expresarles nuestro deseo de que Suiza mantenga la posición inicial contra el golpe de Estado. Hemos encontrado comprensión hacia nuestros argumentos. El hecho de habernos recibido expresa un reconocimiento oficial de parte del Gobierno helvético al Frente Nacional de Resistencia Popular...

En España los intercambios fueron muy positivos. El 23 de abril me reuní con Agustín Santos, jefe de gabinete de Miguel Angel Moratinos, actual Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Emitimos un comunicado de prensa común que enfatiza que el Gobierno español no invitará al presidente hondureño a participar de la Cumbre de Presidentes de la Unión Europea y América Latina que se realizará el 17 y 18 de mayo en Madrid, “si no existe consenso de los países latinoamericanos sobre dicha invitación”. Y realmente es importante recordar que en América Latina hay muchos países que no reconocen al nuevo presidente y consideran las elecciones de noviembre pasado como ilegítimas...”.

Goldman Sachs enfrenta investigación penal

Viernes 30 de Abril de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • “A ustedes los salvaron, a nosotros nos abandonaron”: miles de personas protestan contra Wall Street

    Ceo

    Miles de personas se dieron cita este jueves para manifestarse contra Wall Street y denunciar el rescate financiado con dinero de los contribuyentes y el papel que tuvieron las grandes empresas financieras en la crisis económica del país. Una coalición de sindicatos y grupos comunitarios organizaron la manifestación mientras que el Senado comenzaba a debatir una medida para reformar las regulaciones financieras.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El derrame de petróleo de BP llega a la costa de Luisiana, mientras sigue vertiendo al mar 5.000 barriles de pretóleo al día

    Oilspill

    La enorme filtración del pozo petrolero de BP en el Golfo de México llegó a las costas de Luisiana, en tanto que aumentan los temores de un desastre peor que el del derrame del Exxon Valdez en 1989. Cinco mil barriles de crudo diarios siguen vertiéndose al agua debajo del emplazamiento de la plataforma Deepwater Horizon que explotó y se hundió la semana pasada. El presidente Obama dijo que BP es el responsable último de financiar las operaciones de respuesta y de limpieza, pero prometió incrementar la participación federal.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Paramilitares asesinan a dos activistas de derechos humanos en Oaxaca

    Triqui-asesinado133

    En México, dos activistas de derechos humanos han sido asesinados a tiros en el estado de Oaxaca. Las víctimas han sido identificadas como Beatriz Carino, directora de la organización mexicana de derechos humanos CACTUS, y Jyri Antero Jaakkola, un observador de derechos humanos finlandés. Ambos se encontraban viajando como parte de un convoy que intentaba llevar ayuda a una ciudad que ha sido objeto de bloqueos paramilitares desde el levantamiento de 2006 contra el gobernador del estado, Ulises Ruiz.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Dorothy Height (1912–2010): pionera de la lucha por los derechos civiles es recordada por toda una vida de activismo

    Dorothyheight

    El presidente Obama, la primera dama Michelle Obama y cientos de personas colmaron el jueves la catedral nacional en Washington D.C. para asistir al funeral de la pionera de los derechos civiles y de los derechos de la mujer Dorothy Height. Height murió la semana pasada a los 98 años de edad. Hablamos con el profesor de la universidad de Stanford Clayborne Carson.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Senado estudiantil de la Universidad de California en Berkeley no consigue evitar el veto contra la campaña de desinversión en Israel

    Ucberkeley

    El senado estudiantil de la Universidad de California en Berkeley no ha conseguido evitar el veto de un proyecto de ley que pedía a los funcionarios de la universidad que retiraran las inversiones realizadas en empresas que suministran armas que Israel utiliza en su ocupación de los territorios palestinos.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)