SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EL EMPRESARIADO MINERO MUESTRA SU VERDADERO ROSTRO

LIMA PERÚ

jUEVES,01 DE ABRIL DE 2,010

PUEBLOS INDÍGENAS RESPONDEN A EMPRESARIOS DE LA CONFIEP SOBRE IMPLICANCIAS DEL INFORME DE LA OIT.


Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, (CONACAMI), rechazó las afirmaciones del presidente de la CONFIEP , en relación a que “ las inversiones mineras ocupadas en tierras indígenas no se paralizarán” y que “el informe carece de mandato legal”. El dirigente indígena manifestó que “el gran empresariado minero muestra su verdadero rostro, su carga autoritaria, porque esta es una forma de decirnos minería sí o sí, obviando las recomendaciones de la Organización de Trabajo (OIT), donde se precisa la necesidad de que el Estado peruano paralice las obras de exploración y explotación minera puesto que no se han desarrollado los procesos de consulta a las comunidades, donde se borra de un tajo las recomendaciones de las Naciones Unidas, y se desconoce las constantes exhortaciones de la Defensoría del Pueblo.

Mario Palacios denuncia que existe una campaña tendenciosa desde el Estado y las empresas transnacionales que operan en el Perú para desvirtuar lo que la OIT ha observado y recomendado, y, en general, la realidad y los derechos de los pueblos indígenas andino y amazónicos.

El líder indígenas agregó que “el estado suscribe convenios y tratados internacionales para aplicarlos, no para tirarlos a la papelera. Esto lo expresamos en diferentes comunicados el primer día que salió el informe. Es deleznable que se pueda desinformar diciendo que el informe se restringe a sola una comisión. La verdad es que la OIT emite sus informes institucionalmente y cuenta para ello con el órgano especializado en hacer seguimiento al convenio; esta es una instancia que ha evaluado las posiciones de ambas partes: estado y pueblos indígenas.

Asimismo, señaló que “los pueblos indígenas hemos venido acudiendo a todas las instancias nacionales para presentar nuestras demandas, mostrando voluntad de diálogo, sin embargo, el estado ha respondido de manera autoritaria, con represión a nuestros dirigentes, y todo en complicidad con el gran empresariado minero y algunos medios de comunicación. ¿Cómo se explica que la mayoría de conflictos sociales en este país sean frente a las industrias extractivas y que sus motivos sean los mismos que señala la OIT y que precisamente en las zonas de conflicto el número de criminalizados aumente radicalmente? Es en este terreno donde se tiene que entender las recomendaciones de la OIT; su informe es una radiografía de una realidad histórica”.

Además precisó que “el gobierno, con esta vocación autoritaria, le hace un tremendo daño al Perú a nivel internacional y nacional, mostrando al país como una republiqueta colonial-si acaso es distinta- donde solo caben los que aceptan un modelo de desarrollo a raja tabla, y a los pueblos indígenas se nos quiere mantener en niveles de exclusión. Ya hemos sidos calificados como ciudadanos de segunda clase y ahora nos quieren desplazar de nuestros territorios”.

CONACAMI se encuentra rumbo a su IV Congreso Nacional a realizarse los días 15, 16 y 17 de abril , con más de 500 representantes de sus bases regionales confirmados y donde se discutirà sobre los temas señalados y las futuras acciones de movilización.


NUEVAMENTE GOBIERNO PERUANO INCUMPLE CONVENIO 169 DE LA OIT.


TRANSCRIPCION DE LA QUEJA FORMULADA EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, CONTRA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DR. ALAN GARCIA PEREZ, MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS, Y ALCALDE SR. MIGUEL ROMAN VALDIVIA (ISLAY)

DEFENSORIA DEL PUEBLO

FORMATO DE QUEJAS Y PEDIDOS

FECHA 18/03/2010. ITINERANTE (X)

1.- DATOS DEL/ LA RECURRENTE Y/O AFECTADO.

Nombres y Apellidos ..RICARDO QUISPE AGUILAR-Secretario General. CGTP ISLAY
Direccion..AVIS Cesar Vallejo Mz O Lote 8 – Mollendo.
Centro Poblado..Mollendo Distrito..Mollendo Provincia..Islay
DNI ..30833077 Sexo (M) Estado Civil..Casado Telefono 95-8650736

2.- AL AMPARO DE LOS ARTICULOS 1º, 9º y 10º DE LA LEY ORGANICA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, LEY 26520, FORMULO

QUEJA PEDIDO ( X )

4.- DERECHO VULNERADO / MOTIVO DE LA SOLICITUD
Las Garantías a los Pobladores de la Provincia de Islay, ante la Audiencia Publica a realizarse el 19 de Abril del 2010 en la Pascana – del Proyecto Minero Tía María.
Refiere que en la Provincia de Islay se convoco y realizo una Consulta Vecinal-Popular el 27 de setiembre del 2009, con referente al Proyecto Minero Tia Maria (SPCC) en el cual el 93% de población votante le dijo un NO Rotundo a la Minería SPCC y Solicitan el Respeto Irrestricto de los resultados y el Retiro Inmediato de la Empresa Minera de Islay. Ante la Convocatoria del Ministerio de Energía y Minas de la Audiencia Pública para el día 19 de Abril 2010 en la Pascana (Valle Arriba) No cuenta con Infraestructura Adecuada, Centro Policial, Centro Médico, la línea de telefonía móvil No ingresa y es accidentado y sus vías de acceso son Trocha, por lo tanto Responsabilizamos de cualquier hecho lamentable y/o Irreparable que pueda suceder a los asistentes, al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, al Ministro de Energía y Minas, y al Alcalde Sr. Miguel Román Valdivia de Islay.


Firma del la comisionado/a que atendió Firma del/la recurrente


EL GLIFOSATO MATA LA PACHAMAMA

Autor: Juan Nicastro
NOTICIAS ALIADAS
Reproducida en AQUIJE INFORMA
hoy Jueves 01 de abril de 2,010
ENTREVISTA CON RODOLFO EDGARDO PÁRAMO, MÉDICO EXPERTO EN
AGROTÓXICOS.
Rodolfo Páramo es médico pediatra radicado en el norte de la céntrica provincia de Santa Fé-ARGENTINA . Jubilado de su profesión, sigue activo en la difusión de los efectos del glifosato, el herbicida fabricado por la transnacional estadounidense Monsanto, utilizado para fumigar las plantaciones de soja transgénica que en Argentina cubren ya una superficie de más de 17 millones de hectáreas.

Junto a integrantes de diversos grupos de vecinos que intentan frenar las fumigaciones en sus pueblos, Páramo recorre el país dando charlas y conferencias o participando en encuentros sobre el tema. A mediados de marzo se dio a conocer un fallo dictado en diciembre por la Justicia de Santa Fe que prohíbe las fumigaciones con glifosato a menos de 800 metros de viviendas familiares.
Juan Nicastro, colaborador de Noticias Aliadas, dialogó con Páramo en el marco del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, provincia de Córdoba, realizado del 20 al 31 de enero, ámbito elegido para una nueva campaña de concientización sobre el daño a la salud que producen los agrotóxicos.
- ¿Cómo descubrió los efectos de los herbicidas?
Luego de siete años de trabajo en el servicio de neonatología del Hospital José María Cullen, en la ciudad de Santa Fe, me trasladé a la localidad de Mal Abrigo, en el norte de la provincia, donde me dediqué a clínica pediátrica. Allá por los años 1994 y 1995, comenzamos a ver nacimientos con malformaciones, sobre todo del neuroeje, desde el cerebro hasta la columna vertebral. A nivel cerebral, anencefalia, es decir, falta de cerebro.Y a nivel de la columna vertebral, falta de cerramiento en algunos lugares, principalmente a nivel cervical y lumbo-sacro, quedando la médula expuesta al exterior.
Mal Abrigo tiene unos 10,000 habitantes y de 15 a 20 partos por mes. En un año tuvimos 12 niños nacidos por malformaciones, una tasa altísima. En Santa Fe teníamos lo normal: un caso de malformación congénita cada 8,500 a 10,000 nacimientos vivos. En Mal Abrigo la cifra era de terror. Comenzamos a investigar. Yo planteaba que había en el ambiente una sustancia que inhibía al ácido fólico, que es el protector para evitar las malformaciones en el sistema nervioso. Esto me llevó a averiguar qué producto se estaba utilizando en el campo.
Corrían los años 1994, 1995. Recién en enero de 1996, Felipe Solá, subsecretario de Agricultura del gobierno del ex presidente Carlos Menem [1989-99], autorizó formalmente la siembra de soja transgénica RR Roundup Ready, resistente al herbicida Roundup, el glifosato de Monsanto. Pero observen que [la transnacional suiza] Syngenta venía vendiendo en la zona la soja de Monsanto, antes de la autorización nacional, de contrabando, y utilizaba el Roundup.
Yo seguía investigando, hablaba con ingenieros agrónomos, en una época en que las arañas —o mosquitos, como les llaman en otros lugares [vehículo cuyo diseño lo asemeja a una gran araña o insecto]— terminaban de fumigar en el campo y entraban chorreando los productos químicos por las calles del pueblo. Eso en muchos lugares sigue ocurriendo. Otras localidades, como en este caso el gobierno de Mal Abrigo, prohibieron el acopio y la introducción o circulación de los mosquitos o arañas dentro del perímetro urbano del pueblo. Y como por arte de magia, empezaron a disminuir las malformaciones en los recién nacidos.
Pero comenzaron a resaltarse los casos de cáncer, sobre todo en personas jóvenes, que no respondían a los tratamientos anticancerosos habituales, y de rápida evolución.
- ¿Hay antecedentes de efectos nocivos en otros lugares del mundo?
Muchos. Recordemos que hace más de 20 años, en Bophal, India, por mal manejo de los empleados de la [transnacional estadounidense] Union Carbide, un químico que estaban produciendo se desparramó en el ambiente y en menos de 10 minutos hubo 20,000 muertos, y actualmente se siguen sufriendo secuelas.
Al principio, a mí me consideraban loco, el que venía a molestar. Cerca del 2000 logramos que un juez, con sentencia judicial, con elementos científicos, sacara los silos de cereales del centro de Mal Abrigo, demostrando que en el ámbito urbano son desastrosos para la comunidad. Mientras yo trabajaba en la ciudad de Santa Fe, no vi la cantidad de chicos con problemas respiratorios que vi en Mal Abrigo. Allí había polución ambiental, porque ventean los cereales para secarlos, pero al mismo tiempo están sacando al aire sustancias que están en la cobertura de esa semilla. El herbicida está.
La Universidad Nacional del Litoral [en Santa Fe] desde el año 1997 venía haciendo un estudio, publicado el año pasado, que demostró que hay concentraciones de glifosato en el grano verde y en el grano maduro de la soja. Y que el glifosato pasa a todo lo que sea acuoso. Además, cuando se estudió el aceite de soja, se encontraron residuos del insecticida endosulfan, altamente tóxico; tal es así que a partir de este año la transnacional alemana Bayer lo retirará de la venta en Argentina.
- ¿El glifosato mata todo menos la soja?
Casi todo. En EEUU tuvieron que abandonar campos, unas 5,000 Ha, porque apareció lo que consideraron una nueva maleza, maldita para ellos, bendita para nosotros, el amaranto, cereal que es la base nutricional de los pueblos originarios de la América andina para mantenerse fuertes y sanos. Y no pueden destruirla con ningún herbicida. El nuevo enemigo de Monsanto es el amaranto.
- ¿Cuál cree que es el modo más eficaz de enfrentar esta situación?
Que la gente tome conciencia. Hay muchísimos productos hechos con esta soja, cada vez más. Yo estudié en una universidad pública, y tengo la obligación de devolver a la sociedad lo que la sociedad me dio a través de esa enseñanza gratuita que recibí. Mi educación la pagó la gente. Y si yo, como profesional, veo que hay algo que es ignorado pero que está matando gente, tengo que reaccionar, estudiar y difundir. Y el glifosato no mata sólo la vida humana, mata las bacterias y los hongos de la tierra. Mata la pachamama. Y no me lo contaron, lo viví.

Fuente: Noticias Aliadas

EXISTE JURISPRUDENCIA PARA VACAR AL ALCALDE DE LIMA


Fuente original DIARIO EL COMERCIO


El JNE exige evaluar pedido para vacar a Castañeda de la alcaldía

Solicitud se hizo por copamiento y vínculos con empresas que ganaron licitaciones

El Concejo de la Municipalidad de Lima es el blindaje más resistente que tiene el alcalde Luis Castañeda Lossio. El 26 de febrero, la abrumadora mayoría de regidores “oficialistas” evitó formar una comisión que investigue el Caso Comunicore, y el jueves 18 de marzo mediante Resolución 145-2010, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso en evidencia que un pedido de vacancia presentado en setiembre del 2009 fue arbitrariamente rechazado por ese concejo municipal.

Los ciudadanos Miguel Espinoza Chamorro y Joel Castillo Escate solicitaron la vacancia de Luis Castañeda —por haber colocado a casi toda la dirigencia de su partido, Solidaridad Nacional, en puestos claves de la Municipalidad de Lima— y de Marco Parra por los supuestos vínculos con empresas que ganaron licitaciones de la alcaldía metropolitana.

El 5 de noviembre del año pasado, un grupo de regidores cercanos a Luis Castañeda acordó rechazar “liminarmente” (de entrada) la solicitud de vacancia.

El 24 de noviembre Joel Castillo y Miguel Espinoza presentaron un recurso de reconsideración argumentando que no se habían desvirtuado los argumentos de fondo del pedido de la vacancia. Pero el 17 de diciembre, el concejo municipal volvió a rechazar tal solicitud, por lo cual los demandantes decidieron acudir al JNE.

TODO DE NUEVO
Y ahora el JNE parece darles la razón. El órgano electoral ha declarado nulos los dos acuerdos de concejo en los cuales se rechazó de plano los pedidos de vacancia contra Castañeda y Parra, y ha ordenado al concejo municipal volver a evaluar el pedido de vacancia presentado en setiembre.

El JNE cuestiona que el dictamen elaborado por la Comisión de Asuntos Legales del concejo, con el cual se tomaron los acuerdos, solo diga: “de la revisión de la solicitud de vacancia presentada, es de apreciarse que no existe conexión lógica entre los hechos y el petitorio”.

Para el JNE, se trata de una “afirmación genérica”, en la cual “no se aprecia la existencia de un análisis específico respecto de los argumentos de fondo”.

“Esto constituye una afectación al derecho de obtener una decisión motivada y fundada en derecho”, señala la Resolución 145-2010-JNE. “La motivación también constituye un requisito de validez de los actos administrativos”, se agrega en ella.

Sin embargo, no sería la única irregularidad. Se ha podido conocer que las reuniones de concejo en las que se rechazaron las solicitudes de vacancia se realizaron sin el quórum requerido por ley. Además, ni siquiera se convocó a los denunciantes para que sostuvieran su reclamo.

PARA RECORDAR
Los puntos de la vacancia
Municipio “solidario”
El 16 de setiembre del 2009, el diario “Perú.21” reveló que de los 520 militantes de Solidaridad Nacional que hay en Lima, 120 trabajaban en el municipio.

Denuncia periodística
En abril del 2009 el mismo diario denunció que Marco Parra tenía vínculos con la empresa Corporación, Ingeniería y Desarrollo, que ganó licitaciones por más de S/.10 millones.

Caso Comunicore
Castillo y Espinoza pedirán la vacancia también por el Caso Comunicore, pues el JNE ya ha vacado a un alcalde (el de Pomabamba) por formar una empresa que ganó licitaciones.

Esta información se encuentra en los archivos del Diario EL COMERCIO de Lima-Perú edición del día viernes 19 de marzo de 2,010

Moncayo agradece a Correa, Chávez y Lula por su liberación

Foto: Cortesía AFP.

Caracas. ABN.- El Cabo Pablo Emilio Moncayo agradeció las gestiones de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Luis Ignacio “Lula” Da Silva y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para concretar su liberación, tras doce años de ser retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En sus primeras palabras ofrecidas este martes desde el aeropuerto de Florencia en Colombia agradeció además la participación del colectivo de Colombianos y Colombianas por la Paz; la senadora colombiana Piedad Córdoba; la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional.

“Quiero agradecer al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por ser quien solicitó un gestó de paz de parte de la guerrilla con mi entrega, también deseo agradecer las gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y de Brasil, Lula Da Silva”, expresó.

Durante su alocución también transmitió mensajes de sus compañeros de retención solicitando la intervención internacional para continuar con la liberación de otros retenidos.

“En especial de mi coronel Duarte y de mi Primero Martínez, quienes solicitan que alguna organización no gubernamental de carácter internacional ayuda a gestionar la libertad de ellos”, informó.

Agregó que en su justo tiempo anunciará su decisión de continuar o no perteneciendo al ejercito de Colombia.

“Es un orgullo para mí haber portado el uniforme a lo largo de todo este tiempo, viviendo muchas cosas, todo por amor a mi bello pueblo colombiano”, expresó.

Igualmente abogó porque las autoridades nacionales de Colombia profundicen el proceso de negociación con las Farc por que representan una realidad de esta nación.

“Lo que piense de la guerrilla de las Farc en nada va cambiar la historia de Colombia, sencillamente existen, son una realidad que no se puede negar por más que se quiera, parecen invisibles pero ahí están”, comentó.

El Cabo Moncayo es la segunda persona liberada de forma unilateral por las Farc este año como un elemento que brinde paso a un proceso de intercambio humanitario.

EEUU es pionero en vigilar y castigar a usuarios de internet




Caracas, ABN.- Desarrollar “guerreros ciberespaciales” capaces de reaccionar ante cualquier “amenaza”, las 24 horas del día, los siete días a la semana, fue el “espíritu” con que nació en 2006 el Comando del Ciberespacio de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (EEUU).

Así lo dijo quien quedó al frente del entonces naciente órgano militar, Robert Elder. La mesa estaba servida desde hacía cinco años gracias la Ley Patriota, mecanismo por el cual George W. Bush habilitó al Gobierno norteamericano para interceptar cualquier intercambio de información que tuviera lugar en la red de redes.

Dicha legislación, principal herramienta legal para regular todas las comunicaciones bajo la presunción de ser consideradas posibles armas “terroristas”, fue promulgada luego de los ataques al World Trade Center, en 2001, y el actual presidente de ese país, Barack Obama, la prorrogó sin modificaciones.

In-Q-Tel, una empresa inversionista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), hizo grandes inversiones en un negocio dedicado a supervisar los medios y redes sociales.

A través de la empresa Visible Technologies, vigilan cada día a más de medio millón de sitios en Internet, revisando más de un millón de conversaciones, foros y posts (contenidos y comentarios) en diferentes blogs (ciberbitácoras) e informaciones alojados en los sitios digitales Flickr, YouTube, Twitter y Amazon.

Los clientes de Visible Technologies reciben información en tiempo real sobre lo que se está diciendo y haciendo en el ciberespacio, basada en una serie de palabras claves.

El vocero de dicho emporio, Donald Tighe, reveló que la CIA les pidió monitorear a los medios sociales fuera de EEUU e instalar un sistema de “detección temprana” para informar a la agencia sobre “cómo los asuntos de interés se están manifestando a nivel internacional”. También lo utilizan para observar a los bloggers y twitters domésticos.

Visible Technologies también suministra un servicio similar a empresas de comunicación, como Dell, AT&T, Verizon y Microsoft, para informarles sobre lo que están diciendo en los foros del ciberespacio sobre sus productos.

Estos casos, de tipo comercial, acompañan a las que realiza la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA, por sus siglas en inglés), dedicada al espionaje electrónico a través del manejo de satélites y computadoras con programas capaces de escudriñar miles de millones de mensajes en cuestión de segundos.

La referencia la hace el periodista Augusto Hernández en el diario Ciudad CCS, donde explica que las agencias de seguridad de EEUU tienen luz verde para hurgar hasta en los rincones más recónditos en la búsqueda de elementos que “huelan a operación secreta”.

Si existe una alerta sobre un posible atentado terrorista, la NSA activará sus satélites y todos los sistemas de intercepción electrónica en el mundo y registrará cada llamada telefónica, correo, mensaje en Twitter, artículo de prensa, cartas privadas y cualquier otro medio que puedan emplear los presuntos conspiradores.

En instantes, los equipos de inverosímil alcance localizarán todos los contenidos que empleen las palabras o códigos sospechosos, precisando la fuente y estableciendo una vigilancia total.

“Eso ocurre en la democracia estadounidense, donde un simple texto por telefonía celular puede ser la prueba de una conspiración perversa que permita secuestrar al dueño del teléfono y detenerlo incomunicado sin explicaciones”, señala Hernández.

Henry Contreras, integrante del colectivo venezolano Nodolibre y uno de los responsables del blog homónimo, sostiene que hoy los principales servicios utilizados en la red o pertenecen a promotores de las políticas del norte o, en el mejor de los casos, son vigilados por éstos.

Destaca que, si bien EEUU representa el caso más emblemático, en casi todos los gobiernos del mundo existen ejemplos de acción judicial contra usuarios de internet.

Atrapados por la red

Con tantos mecanismos de control que ha generado el gobierno de EEUU, no es de extrañar la detención en ese país, hace pocos meses, del activista Elliot Madison por ayudar a las movilizaciones contra el G20 vía Twitter, mientras los manifestantes fueron mantenidos lejos del lugar de la convención donde los dirigentes mundiales se reunieron durante dos días.

La acusación penal sostiene que esta persona violó la ley usando la red social para dar indicaciones a los manifestantes, informarles de los movimientos y las acciones de la policía.

Madison, quien está en libertad bajo fianza, fue acusado de entorpecer la aprehensión y el procesamiento, del uso penal de elementos de comunicación y de poseer instrumentos para cometer delitos, definidos como equipo de telecomunicaciones.

Igualmente, Johnny Logan Spencer, oriundo de Kentucky, fue acusado de publicar en un portal en internet, de un grupo supremacista blanco, un poema en el que amenazaba al mandatario Barack Obama y a su esposa.

Luego de pagar una fianza de 25 mil dólares, el implicado debió permanecer en arresto domiciliario en casa de algún familiar.

Pero la vigilancia y control sobre lo que en internet se alberga hace extensiva a más de 25 países, en los que el tema de la regulación no se circunscribe únicamente a la publicación de contenidos de estricto carácter político.

En Colombia, por ejemplo, fue arrestado por instigación a delinquir Nicolás Castro, un universitario que amenazó a los hijos del presidente, Álvaro Uribe Vélez, mediante la red social Facebook.

Mientras tanto, el parlamento alemán ha decidido aplicar la censura en internet para luchar contra estigmas sociales como la pornografía infantil, la pedofilia y la apología al nazismo, con lo cual muchos sitios webs han sido clausurados y sus responsables encarcelados.

Asimismo, el Gobierno británico solicitó a Facebook eliminar las páginas de 30 presos después de varios incidentes en los que, al parecer, los reclusos usaron internet para trabajar en coordinación con delincuentes e intimidar a las víctimas.

Hace tiempo que en Grecia se persigue a los responsables de páginas de descarga de material con derechos de autor, lo que ha derivado en numerosos arrestos.

La situación de la nación helénica guarda estrecha relación con el proyecto de Ley de Economía Sostenible que se adelanta en España, el cual pretende regular el tráfico de contenidos en defensa de la propiedad intelectual.

Así, cualquier persona que facilite la descarga de contenidos protegidos por los derechos de autor estará cometiendo un delito y el Ejecutivo, a través del Ministerio de la Cultura español, podrá cerrar rápidamente sitios web.

Criterios de regulación muy diversos y de discutible validez, con adeptos y detractores pero que, en cada uno de los casos, ha dependido del criterio autónomo y soberano de cada Estado.

Internet en Venezuela

Actualmente Venezuela depende de la plataforma electrónica de Estados Unidos. Su infraestructura es el punto medio entre el viaje que hace la data para llegar a su destino, con lo cual los filtros del sistema norteamericano trascienden fronteras.

“Su sistema de leyes se convierte en una aplicación extraterritorial por la necesidad que hasta ahora hemos tenido de usar sus servicios invasivos y violatorios de la privacidad”, dice Contreras, del colectivo Nodolibre.

Venezuela se plantea la materialización de una aspiración tecnológica que desde hace tiempo estaba pendiente: la creación de un punto de acceso único a la conexión de internet, del que gozan numerosos países como Canadá, Brasil, Japón y muchos de la Comunidad Europea.

Con ello, no sólo se mejorará el tráfico de datos en internet y la calidad del acceso en términos de velocidad y conexión, sino que se abaratarán los costos y se evitará la utilización de canales foráneos, lo cual redunda en el fortalecimiento de la soberanía nacional.

“Seguiremos dependiendo de algunos servicios norteamericanos, como el que se necesita para conectarse a Gmail (correo electrónico de Google), pero el punto único nos dará enormes ventajas técnicas”, dice.

Alude al hecho de que los tiempos de respuesta de las páginas webs serán más rápidos gracias a que los datos no tendrán que salir del país para hacerse efectivos.

Sostiene que, hasta la fecha, la regulación de contenidos en todos los procesos electrónicos que efectúan los venezolanos ha estado a cargo de Estados Unidos.

Fernando Cillonez: Promotor de Transgenicos : Recibe dinero de las empresas transgenicas????

Por: Fenando Cillóniz

Como agricultor, yo quiero la mejor semilla, la que más rinde, la más resistente a plagas y a enfermedades, la que mejor tolera sales y sequías, la que produce el mejor fruto, tanto en calidad como en inocuidad. A ese respecto, dispongo de muchos testimonios de agricultores de otros países que han trabajado con semillas transgénicas que reúnen las características antes indicadas. Por eso estoy a favor de los cultivos transgénicos.

Por otro lado, como hombre de buena fe, yo quiero producir alimentos sanos y nutritivos. Para ello dispongo de testimonios de especialistas de instituciones tan calificadas como FAO, la Universidad Cayetano Heredia y otras de gran prestigio que sostienen que está probado que, luego de más de 15 años de consumo masivo, los productos transgénicos no dañan la salud. Por eso estoy a favor de los cultivos transgénicos. Mucha pasión y poca ciencia. El debate sobre los productos transgénicos se está mitificando (Perú 21).

LOS PERUANOS Y EL CONCEPTO DE ESTADO PLURINACIONAL

Una nueva visión socio-económica para nuestro Perú Plurinacional

2 da. Jornada

Socialismo Andino: Utopía y Realidad

José Mendivil, profesor universitario y miembro del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Ricardo Palma

El Buen Vivir dentro de un Perú Plurinacional

Mario Palacios Panez, Presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI)

Una nueva Visión de la Economía y de la Sociedad (II)

Hugo Salinas González Doctor en economía y especializado en problemas de pobreza y desempleo

Jueves 8 de Abril 2010

Hora: de 6pm a 9pm

Lugar: CASA MUSEO JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

Jr. Washington No. 1946 Cercado de Lima

(a 1/2 cuadra de la Av. 28 de Julio)

INGRESO LIBRE


JORGE DEL CASTILLO COMPROMETIDO EN EL BORRADO DE AUDIOS

Abugattás involucra a Del Castillo en la manipulación de archivos de BTR

El legislador nacionalista dijo que ex premier ingresaba a la Dirandro, pero el aprista rechazó esta versión.


Ex premier afirma que imputaciones son irresponsables. (Panorama)

El escándalo por el borrado de la información contenida en los USB de Giselle Giannotti ha dado un viraje desde el ámbito judicial al terreno político. El legislador nacionalista Daniel Abugattás, quien presidió la comisión que investigó los ‘petroaudios’, involucró al ex primer ministro Jorge del Castillo en la manipulación del material al señalar que ingresaba a la sede de la Dirandro interesado en la captura de los responsables de Business Track (BTR).

A través de un informe periodístico de Panorama, Abugattás esbozó su tesis de que detrás de la pérdida de la información se encuentran personas del gobierno y del Partido Aprista. No tuvo reparos en mencionar el nombre del ex jefe de gabinete.

Lamentó que personas que han sido afectadas por el escándalo de los ‘petroaudios’ hayan tenido acceso a las investigaciones de la Dirandro.
En el mismo informe se incluyeron las declaraciones de Del Castillo, quien rechazó las imputaciones y negó que haya ingresado a las instalaciones de la referida dependencia policial. “Rechazo con toda fuerza esa imputación y recuso a las personas que actúan irresponsablemente”, enfatizó el ex premier, quien fue investigado por sus reuniones con Fortunato Canaán.

EL MOMENTO. De otro lado, en Cuarto poder se trató también el escándalo y, en el informe, los abogados de los responsables de BTR consideraron que el momento en que se produjo la adulteración del material incautado fue antes de que este haya sido entregado al despacho de la jueza María Martínez.

Este versión da cuenta que desde el 4 de mayo de 2009 se tiene la certeza de que ya se había producido la violación del material sellado. Los abogados coinciden en que los códigos y el lacrado no eran los mismos de los que aparecen cuando se suscribió el acta de la incautación.

Giannotti señaló, en el reportaje, que quienes estarían detrás del borrador deben ser las mismas personas que aparecían en los audios, cuyos archivos fueron eliminados.

RECORDANDO A GODOFREDO GARCÌA BACA

ATAQUE A LA IGLESIA

....para estas Pascuas de Resurrección

Atendible, las conversiones masivas de ingleses. (Tony Blair, uno) y canadienses.

La adscripción en Inglaterra del Príncipe Heredero a lo religioso, desde 1985, real causa del ataque desembozado que fue objeto la "familia real" en aquellos de sus miembros más vulnerables. El mismo Príncipe Heredero al caso.

La proximidad notable con los seguidores de Lutero.

Y fundamentalmente, la presencia y actividad integradora de Benedicto XVI, desde antes que asumiera su Pontificado, hacen inevitable que se lo ataque.

Quizás lo que más se teme sea la ¿próxima? o al menos previsible dentro de los tiempos de Dios, conversión al cristianismo de Turquía. Por mano de Benedicto.

Lo que hace con su aparente silencio, que dista de ser tal, es ignorar a los infelices, que mal manejados -como no puede ser de otra forma- por el Infeliz Mayor, "aúllan a la luna"

Pasa, que la Iglesia -Cuerpo Místico de Cristo- es sencillamente… invulnerable. E indestructible.

¿Querrán tentar, nuevamente, una "Iglesia de Inglaterra"?

¿Buscan reflotar el "galicanismo"?

Los mesiánicos estadounidenses ¿buscan echar sobre Roma las culpas de su, todavía, obsceno paganismo?

Adelante. Que lo intenten.... Mucho me temo que ya... Estén todos perdonados!!, por la infinita misericordia de Dios, Uno y Trino.

Quien nos manda responder con la feroz mansedumbre del cristiano. E impone salir a proteger a ellos los confusos con la fuerza demoledora de la simple oración.

Por aquello de "Cristo y yo, alianza invencible". ¡¡Somos demasiado!!

Traigo al tema que Cristo vino para proteger... a nosotros los pecadores.

Y ahora hay más pecadores que se avienen a Cristo a ¿atacarlo? ¿¿A Cristo??

Más bien diría que por aquello de "Dios escribe derecho con letras torcidas" El los ha llamado para ponerlos cerca de...nuestra oración.

Quizás porque si no, nosotros no los veíamos.

Y no nos veíamos a nosotros mismos como pecadores.

Hasta en eso es sabia la Divina Providencia. Nos manda una "auditoría externa".

La Oración, conversación con Dios, es para "incorporar" , nunca para "segregar", aún al hermano a quien el pecado lo ha llevado incurrir en abyección contra el Orden Natural.

Y !Otra vez la Divina Providencia! , ahora, "desde afuera" nos dicen está "mal" lo que venimos diciendo

Arrojemos las redes al mar y dejemos que Cristo las levante.

Dejemos que San Miguel Arcángel, Primera Espada de la Creación, haga su trabajo.

Ya debe de andar, al frente de la Milicia Celestial, maltratando al Infeliz y sus "infelicitos" .

Desde su Cuartel, en Entre Ríos.

Para nosotros es mucho más simple, casi vergonzosamente cómodo.

Con el auxilio del Espíritu Santo y nuestro humilde aporte de oración, "ni para empezar tenemos".

Con la certeza que nos da, lo que nos fue dicho…

"LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERÁN"

Buenos Aires, Pascuas de Resurrección del 2010 AD

En Cristo y María

Luis Daniel de Urquiza

Estados Unidos tras el control total de África

Por: Rick Rozoff*

Sin causar estruendo en el resto del mundo, en 2007 el Pentágono puso en marcha el Comando Africano de Estados Unidos, Africom. Desde entonces, preserva los intereses estadunidenses en la región: controla las riquezas naturales y minerales e influye en las decisiones políticas de los gobiernos locales. Muertes y desplazamientos humanos ya le son achacados a ese comando unificado de operaciones en África. En Somalia se libra la primera guerra abierta de estas fuerzas.




Más de 43 personas resultaron muertas en la capital somalí de Mogadiscio durante dos días de combate entre fuerzas insurgentes de Shabab (al-Shabaab), que el 10 de marzo avanzaron hasta menos de 2 kilómetros del palacio presidencial de la nación, y tropas del gobierno federal transitorio, respaldado por Estados Unidos.

El último embajador de Estados Unidos en Somalia (1994-1995), Daniel H Simpson, escribió una columna para el Pittsburgh Post-Gazette el 10 de marzo. En ella, planteó la pregunta: “¿Por qué, aparte de la acusación sólo ligeramente documentada de extremismo islámico en Shabab, vuelve Estados Unidos a involucrarse en Somalia en este momento?”

Respondió: “Parte del motivo es porque Estados Unidos tiene su única base en África, en Djibouti, la antigua Somalilandia Francesa, en la costa relativamente cerca de Mogadiscio. El Africom fue establecido allí en 2008 y, ante la falta de disposición de otros países africanos para recibirlo, la base en Djibouti se convirtió en el centro de operaciones para las tropas y los cazabombarderos estadunidenses en África.

“Bien provisto de dinero, a pesar de las costosas guerras en Irak y Afganistán, el Departamento de Defensa obviamente se considera en condiciones de emprender una acción militar en África, en Somalia”.

El New York Times filtró planes militares de Estados Unidos para la actual ofensiva en Somalia, el 5 de marzo, en un informe intitulado “Estados Unidos ayuda a Somalia en su plan de volver a tomar su capital” (el gobierno federal transitorio es presentado como Somalia propiamente dicha y Mogadiscio, como su capital).

El tono del artículo fue de apoyo y aprobación de la justificación del Pentágono para la intervención directa en Somalia a un nivel no visto desde 1993, y de apoyo a las acciones por encargo vistas últimamente con la invasión etíope en 2006. El informe comenzó con una descripción de un avión de vigilancia militar que daba vueltas sobre la capital somalí y una cita del nuevo jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas de la nación, general Mohamed Gelle Kahiye: “Son los estadunidenses. Nos están ayudando”.

Después, “un funcionario estadunidense en Washington, quien dijo que no estaba autorizado a hablar en público” –una característica de la prensa libre de Estados Unidos–, fue citado, aunque no identificado, diciendo que se habían planeado, cuando no llevado a cabo, operaciones encubiertas de Estados Unidos, y “lo que se verá probablemente son ataques aéreos y operaciones especiales que llegan, atacan y se van” .

El rotativo también dio antecedentes sobre la actual ofensiva: “Durante los últimos meses, los consejeros estadunidenses han ayudado a supervisar el entrenamiento de las fuerzas somalíes que serán utilizadas en la ofensiva… Los estadunidenses han suministrado un entrenamiento clandestino para agentes de inteligencia somalíes, apoyo logístico para mantenedores de la paz, combustible para maniobras, información de reconocimiento sobre las posiciones insurgentes y dinero para balas y fusiles.”

Cuatro días después, el general William (“Kip”) Ward, comandante del Africom, testificó ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

En su introducción, el presidente del comité, senador Carl Levin, reforzó recientes intentos estadunidenses de expandir el alcance de la guerra Afganistán-Pakistán –la más mortífera y prolongada del mundo– hacia el oeste y el sur, señalando que “Al Qaeda y violentos extremistas que comparten su ideología no se encuentran sólo en la región Afganistán-Pakistán, sino en sitios como Somalia, Mali, Nigeria y Níger”.

En su informe formal, Ward mostró una discreción semejante y expandió el área de “contraterrorismo” (CT) del Pentágono aún más lejos del Sur de Asia: “El Africom ha concentrado la mayor parte de sus actividades de refuerzo de capacidad CT en Kenia, Etiopía, Djibouti y Uganda, que, aparte de Somalia, son países directamente amenazados por terroristas”.

También habló de la actual ofensiva del “gobierno de transición para recuperar partes de Mogadiscio”, y declaró: “Pienso que es algo que debemos hacer y apoyar”.

El senador Levin y el general Ward incluyeron ocho naciones africanas en la categoría ampliada de la Operación Libertad Duradera de la guerra afgana, países que van desde el extremo nororiental del continente (el Cuerno de África) al extremo oeste (el Golfo de Guinea, rico en petróleo). Los militares de Estados Unidos ya han participado en operaciones de contrainsurgencia en Mali y Níger, contra rebeldes de la etnia Tuareg, que no tienen vínculos concebibles con Al Qaeda, lo que no se desprende de los comentarios de Levin.

Entre el sur de Asia y África, está Yemen en la Península Arábiga. El informe del New York Times recordó a los lectores que “a Estados Unidos le preocupa crecientemente el vínculo entre Somalia y Yemen.” Por cierto, tal como establecen los comentarios de Levin, Washington (junto con sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN) está forjando un frente de guerra expandido desde Afganistán y Pakistán a Yemen y hacia África.

La extensión de la guerra del sur de Asia no ha dejado de ser observada en las capitales del mundo. Durante este año, el analista político ruso Andrei Fedyashin comentó: “Agregando los cuatro frentes –si Estados Unidos se lanzara a un ataque contra Yemen y Somalia–, tendría que invadir un territorio igual a tres cuartos de Europa Occidental; y es difícil que tenga fuerza suficiente para eso”.

La tenga o no, es exactamente lo que la Casa Blanca y el Pentágono están haciendo. La única otra objeción que se podría presentar a la descripción del autor mencionado es que también limita severamente el frente de batalla propuesto.

En los últimos seis meses se han enviado tropas somalíes a Djibouti, Etiopía, Kenia y Uganda para entrenamiento de combate; “en su mayoría, han vuelto a la capital y esperan entrar en acción”.

Además “hay unos 5 mil mantenedores de la paz ugandeses y burundeses, 1 mil 700 más están en camino y se espera que tengan un papel vital en el respaldo a las fuerzas somalíes en avance” (New York Times, 5 de marzo de 2010).

En octubre pasado, Estados Unidos dirigió 10 días de ejercicios militares en Uganda –Fuego Natural– con 450 soldados estadunidenses y más de 550 de Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda. Los soldados estadunidenses fueron desplegados desde Campo Lemonier, en Djibouti, sede de la Fuerza de Tareas Conjunta/Cuerno de África del Pentágono y de más de 2 mil soldados de Estados Unidos.

Al realizarse las maniobras, un importante periódico en Uganda escribió que estaban “orientadas hacia la formación de la primera Fuerza Militar Conjunta del Este de África” (The Monitor, 14 de octubre de 2009).

Aparte de utilizar esta fuerza regional multinacional en Somalia, Estados Unidos también puede desplegarla contra los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) en Uganda, el Congo y Sudán, y podría incluso emplearla contra Eritrea, Zimbabue y Sudán, las únicas naciones del continente africano que no están enredadas en algún grado en cooperaciones militares con Washington y la OTAN (Libia ha participado en ejercicios navales de la OTAN y Sudáfrica ha recibido barcos de guerra del bloque).

En marzo, el periódico keniano The East African divulgó que “los legisladores estadunidenses están presionando por una ley que considere otra fase de acción militar para capturar a los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor”.

La fuente noticiosa agregó que la Ley de Desarme del LRA y de Recuperación del Norte de Uganda, adoptada el año pasado por el Congreso de Estados Unidos, “requiere que el gobierno de Estados Unidos desarrolle una nueva estrategia multifacética”, y como tal, “no será la primera vez que el gobierno de Estados Unidos suministre apoyo al ejército de Uganda en la lucha contra el LRA”.

Estados Unidos ha estado respaldando a la Fuerza de Defensa del Pueblo de Uganda [UPDF, por sus siglas en inglés] con logística y entrenamiento para combatir al grupo rebelde” (The East African, 1 de marzo de 2010).

El mes pasado se anunció que el Africom ha despachado fuerzas especiales para entrenar a 1 mil soldados congoleses en el norte y el Este de su nación, donde el Congo limita con Uganda.

Se han citado declaraciones de Daniel Simpson, exdiplomático de Estados Unidos, acerca de uno de los motivos de Washington para impulsar una nueva guerra dentro y alrededor de Somalia: probar las fuerzas terrestres y aéreas del Africom en Djibouti, para la acción militar directa en el continente.

Un informe de United Press International del 10 de marzo, publicado bajo la rúbrica de noticias energéticas, ofreció otra explicación. En un artículo intitulado “África del Este es la nueva zona álgida del petróleo”, la agencia noticiosa reveló que “África del Este emerge como el próximo boom del petróleo después de un gran descubrimiento en la Cuenca del Lago Alberto de Uganda. Se han encontrado otras reservas de petróleo y gas natural en Tanzania y Mozambique; se realiza exploración en Etiopía e incluso en Somalia, desgarrada por la guerra”.

La región es, en boca del director ejecutivo occidental de una firma en busca de petróleo, “la última área con verdadero alto potencial en el mundo que no ha sido plenamente explorada”.

El artículo agrega: “Se estima que en la región del Lago Alberto, situada en el centro de África, entre Uganda y la República Democrática del Congo, hay varios miles de millones de barriles de petróleo. Es probable que sea el mayor campo en tierra hallado al sur del Desierto del Sahara en dos décadas”.

También habló de un “vasto territorio de 350 mil kilómetros cuadrados en Etiopía, sin salida al mar que podría contener considerables reservas de petróleo. También se calcula que hay 4 billones de pies cúbicos de gas natural.

“Un estudio de 1993 de Petroconsultants de Ginebra concluyó que Somalia tiene dos de las cuencas con más interés potencial para la producción de hidrocarburos en toda la región –una en la región central Mudugh, la otra en el Golfo de Adén. Análisis más recientes indican que Somalia podría tener reservas de hasta 10 mil millones de barriles” (United Press International, 10 de marzo de 2010).

Aliados de Washington en la OTAN también están profundamente involucrados en la militarización de África del Este.

El 10 de marzo, la OTAN extendió su operación naval Escudo Oceánico en el Golfo de Adén, frente a la costa de Somalia, que se prolongará hasta el fin de 2012, una extensión sin precedentes de 33 meses. El 12 de marzo, el “Grupo Marítimo Permanente 2 de la OTAN se hará cargo de misiones del Grupo Marítimo Permanente 1 de la OTAN para la tarea de cuatro meses. El cambio aumentará la contribución de la OTAN de cuatro a cinco barcos…” (Stars and Stripes, 11 de marzo de 2010).

En las mismas audiencias del Comité de Servicios Armados del Senado a las que se dirigió el comandante del Africom, William Ward, el comandante supremo aliado en Europa de la OTAN, almirante estadunidense James Stavridis, “señaló que 100 mil soldados de la OTAN están involucrados en operaciones expedicionarias en tres continentes, incluyendo operaciones en Afganistán, frente a la costa de África y en Bosnia” (evidentemente quería decir Kosovo en lugar de Bosnia).

Stavridis, quien es al mismo tiempo máximo jefe militar del Comando Europeo de Estados Unidos, dijo que “la naturaleza de las amenazas en este siglo XXI [va] a exigir algo más que quedarnos sentados detrás de nuestras fronteras”.

También dijo que considera que “Irán es alarmante en muchos aspectos” y mencionó específicamente el “terrorismo patrocinado por el Estado, la proliferación nuclear y su proyección política en Latinoamérica”.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, volvió recientemente de Jordania y el Estado del Golfo Pérsico de Bahréin, donde presionó a ambas naciones para que apoyen la guerra en Afganistán y las operaciones navales de la Alianza.

“El máximo responsable de la OTAN dijo [el 9 de marzo] que ha pedido a Jordania y a Bahréin que contribuyan a operaciones navales de la alianza de lucha contra el terrorismo y la piratería en el Mediterráneo Oriente y en el Golfo de Adén, al terminar una visita a los dos países. La OTAN quiere aumentar la cooperación con Estados árabes y musulmanes, porque los ve como importantes aliados en una serie de misiones, incluido el importantísimo despliegue en Afganistán.”

Respecto de los casi nueve años de la Operación Esfuerzo Activo del bloque militar occidental en todo el Mar Mediterráneo y su Operación Escudo del Océano en el Golfo de Adén, Rasmussen dijo: “Nos gustaría mucho fortalecer la cooperación (con Bahréin y Jordania) dentro de estas operaciones”.

Durante su estadía en Jordania, estuvo fortaleciendo lazos militares con la cooperación del Diálogo Mediterráneo de la OTAN –Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez– y en Bahréin, reforzando la Iniciativa de Cooperación de Estambul que apunta a los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo: Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Bahréin, Egipto, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos tienen personal militar que sirve bajo la OTAN en Afganistán.

A fines de febrero, una delegación de las 53 naciones de la Unión Africana (AU) visitó el cuartel general de las Potencias Aliadas en Europa, de la OTAN, en Mons, Bélgica.

“La OTAN sigue apoyando la African Union Mission to Somalia (Amisom) a través de la provisión a pedido de transporte estratégico por mar y aire para naciones que contribuyen con tropas al Amison. El último apoyo de transporte aéreo ocurrió en junio de 2008 cuando la OTAN transportó un batallón de mantenedores de la paz burundeses a Mogadiscio.”

El 10 de marzo, Amisom desplegó tanques para impedir la captura del palacio presidencial somalí por rebeldes.

El bloque de la alianza militar del bloque Noratlántico, que en los últimos años ha realizado ejercicios en gran escala en África Occidental, e inauguró su Fuerza de Reacción internacional en Cabo Verde en 2006, también apoya la “operacionalización de la Fuerza de Alerta Africana –la visión de la Unión Africana para un aparato continental de seguridad a disposición similar a la Fuerza de Reacción de la OTAN”.

En mayo de 2010, la Unión Europea, cuyos miembros coinciden en gran parte con los de la OTAN y que está empeñada en una intensa integración con el bloque militar en una escala global, comenzará a entrenar a 2 mil soldados somalíes en Uganda.

El brigadier general Thierry Caspar-Fille-Lambie, oficial comandante de las fuerzas armadas francesas en Djibouti, dijo: “Las tropas somalíes serán entrenadas con las capacidades militares necesarias para ayudar a pacificar y estabilizar ese volátil país”.

Emitió esa declaración “en la ceremonia de clausura de cuatro semanas de entrenamiento operativo de 1 mil 700 soldados ugandeses que serán desplegados”, en Somalia, en mayo. El embajador francés en Uganda dijo: “Los soldados de la UE trabajarán en estrecha colaboración con la UPDF para entrenar soldados somalíes”.

Los 2 mil soldados que serán entrenados por la UE representarán todo un tercio de un ejército somalí proyectado de 6 mil hombres.

Los planes de la tríada global Estados Unidos-OTAN-UE incluyen un papel militar colectivo aún mayor en la nueva rebatiña por África. El 4 y 5 de marzo, una delegación del Africom se reunió con funcionarios de la Unión Europea en Bruselas, “en busca de cooperación de la UE en África,” específicamente en “áreas en las que la cooperación podría ser posible, sobre todo en la próxima misión de la UE para entrenar a soldados somalíes” (Europolitics, 5 de marzo de 2010).

Tony Holmes, el adjunto del comandante para actividades civiles-militares del Africom, dijo: “Somalia es un área en la que vamos a hacer mucho más, la Unión Europea ya está haciendo mucho y hará aún más…

“Somalia es muy importante para nosotros. La Unión Europea participa en el entrenamiento de somalíes en Uganda y eso es algo en cuyo apoyo podríamos trabajar estrechamente.”

La delegación del Africom, incluyendo al general de división Richard Sherlock, director de estrategia, planes y programas, también discutió la “cooperación en contraterrorismo con la UE en la región del Sahel, notablemente en Mauritania, Malí y Níger…”

A fines de enero, el jefe del Comité Militar de la OTAN, almirante Giampaolo Di Paola, dijo “que la Alianza está en discusión con un Estado del Golfo para enviar aviones Awacs, para una misión de reconocimiento sobre Afganistán en apoyo de su misión en la ISAF [International Security Assistance Force] y también contra la piratería frente a Somalia” (Kuwait News Agency, 28 de enero de 2010).

Para demostrar que la operación contra la piratería de la OTAN frente a la costa de Somalia tiene otros objetivos que los reconocidos, a comienzos de este año un portavoz de la OTAN anunció que el contingente naval del bloque en el Golfo de Adén “tiene ahora la tarea adicional” de intervenir contra un despliegue ficticio de combatientes somalíes a través del Golfo hacia Yemen.

El vocero Jacqui Sheriff dijo que “los barcos de guerra de la OTAN estarán atentos a cualquier cosa sospechosa” (Canwest News Service, 1 de enero de 2010).

Es como si los combatientes somalíes de al-Shabaab no tuvieran otra cosa que hacer mientras Estados Unidos prepara un asalto general en su contra.

Cinco días después del artículo del New York Times, que detalla los planes de guerra estadunidenses en Somalia, el Washington Times da seguimiento y agrega a ese informe: es “probable que” las operaciones de Estados Unidos “sean la demostración más abierta de respaldo militar de Estados Unidos desde la malograda Operación Devolver la Esperanza de 1992…” (Washington Times, 10 de marzo de 2010).

“Aviones de vigilancia sin tripulación han estado dando vueltas sobre Mogadiscio en los últimos días, al parecer identificando posiciones insurgentes mientras el gobierno federal transitorio pone en orden sus fuerzas. Consejeros del ejército de Estados Unidos han estado ayudando a entrenar las fuerzas del gobierno federal, que han sido equipadas en gran parte con armas estadunidenses de un valor de millones de dólares, enviadas por avión a Mogadiscio durante las últimas semanas.”

El informe del periódico señala además: “No está claro cuándo comenzará la ofensiva. En las calles se rumorea que será en las próximas semanas…” La campaña ya ha comenzado.

“Después de proteger Mogadiscio, la ofensiva, apoyada por milicias aliadas al gobierno, por lo menos por ahora, probablemente continuará contra al-Shabaab en el campo del oeste y el sur hacia la frontera con Kenia” (Washington Times, 10 de marzo de 2010).

Después de la capital, todo el país. Después de Somalia, la región. La guerra no ha hecho más que empezar.



Periodista residente en Chicago.

Director de Stop NATO international.

Asesinan a ex prisionera de la dictadura argentina en confuso episodio

PM Buenos Aires.- Una mujer de 51 años, ex prisionera en la dictadura argentina (1976/83) y testigo en causas por delitos de lesa humanidad, fue asesinada este lunes en la provincia de Santa Fe, en un confuso episodio que la policía considera un intento de robo, informó una fuente de la institución.

Silvina Suppo de Destéfanis fue asesinada a puñaladas en la ciudad santafecina de Rafaela en su comercio de artesanías y la policía sospecha de un intento de robo debido al faltante de artículos de oro y plata y otras mercaderías, según la fuente.

La mujer fue trasladada a un hospital y sometida a una cirugía, pero murió como consecuencia de las heridas que comprometieron sus órganos vitales, informó AFP.

Suppo había tenido una activa participación como testigo en octubre pasado ante el Tribunal Oral Federal que condenó al ex juez federal Víctor Brusa y otros cuatro policías por delitos de lesa humanidad.

Durante el juicio varios testigos recibieron amenazas e inclusive uno de ellos sufrió un intento de secuestro.

La mujer había sido secuestrada por el Ejército en 1977, a los 17 años, junto a su hermano y quien luego sería su esposo, Jorge Destéfani, fallecido meses atrás

ES FÁCIL VIVIR CIEN AÑOS

Por: Adriana Balaguer

Llegar a los cien años de edad es cada vez más fácil. De hecho se estima que en el último siglo, en los países desarrollados, se han agregado tres décadas a las personas. Y en este crecimiento de la expectativa de vida, aseguran que nada tiene que ver la genética ni la química. Es el mérito de haber mejorado nuestro estilo de vida.

En su última edición, la revista norteamericana Time, se pregunta "How to live to be 100" (Cómo vivir para tener 100). Juro que busqué entre las líneas de este informe la receta de la eterna juventud pero sólo encontré un consejo recurrente y conocido: comer bien y hacer ejercicio.

Recuerdo que cuando mi abuela ya era muy anciana y charlábamos sobre la vida y la muerte, solía decirme que ella ya estaba "cansada". Que había vivido todo lo que quería, que había sido feliz y que no tenía miedo de estar tan cerca del final. Sin saberlo había contribuido a su buen estado físico a fuerza de comida sana y largas caminatas a "paso vivo", como decía, pero eso no recargaba su deseo de vivir más de la cuenta. Y no es que no fuera feliz, solo que ya había sido lo "suficientemente feliz".

¿Queremos realmente vivir cien años? ¿O sólo vivir bien el tiempo que nos toque? ¿No es una forma de ausentarse del presente poner toda nuestra energía en llegar a la meta de los 100 años? ¿Y en el medio qué? ¿Cómo vivimos? ¿Disfrutamos del hoy?

A continuación seis propuestas para disfrutar del presente colaborando, de paso y por las dudas, con la construcción de una vejez feliz:

- Convertirnos en dueños de nuestro tiempo, lo que no quiere decir no respetar los horarios que nos fija la sociedad, sino prepararnos para cumplirlos sin prisa ni angustia.

- Valorar a la comida como una de las fuentes de energía de nuestro cuerpo. Disfrutar de sus sabores, olores, colores, texturas, no tiene nada que ver con la cantidad de alimento que pongamos en un plato.

- Incorporar el ejercicio físico y mental como un momento dedicado al reconocimiento del cuerpo (de sus habilidades y limitaciones). Aprovechar ese tiempo para conectarnos con nuestro interior.

- Disfrutar del descanso y el ocio teniendo en cuenta que son un ingrediente clave para nuestra salud física y mental.

- Buscar el encuentro con los otros para nutrirnos de afecto y de experiencias de vida.

- No resignar nuestros deseos, nuestros proyectos. Realizarlos cuidándonos de que al cumplirlos no estemos dañando a otros (perdón, pero soy de las que cree que todo vuelve...).

¿Te interesa llegar a los cien años o preferís vivir intensamente los que te toquen?

INAMBARI SOLO ES PARA EMPRESAS BRASILEÑAS

foto: Mientras Brasil protege sus bosques amazónicos, el gobierno peruano propone inundar grandes extenciones de selva virgen, destruyendo la biodiversidad del parque nacional Bahuaja Sonene. (interMEDIOS)

Lima, 31 de marzo de 2010 (AIDESEP) La organización Pronaturaleza denunció que la construcción de la central hidroeléctrica Inambiri solo generará destrucción para los pueblos indígenas pues, mientras sus territorios serán destruidos; EGASUR (formadas por las brasileñas OAS, Electrobras y Furnas) que operará la central, tendría ventas anuales por US$ 990 millones en los primeros 10 años y en 30 años serían de US$ 28 mil millones.

Y si se considera el 12% de utilidad neta después del pago de impuestos , las utilidades de EGASUR SAC serían de US$ 119 millones en los primeros 10 años, mientras que en 30 años ascenderían a la friolera de US$ 3,350 millones.

Más allá del daño social y ambiental que generará la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari sobre las zonas más vulnerables de Madre de Dios y Puno, existe un tema muy interesante que pone en desventaja al Perú frente al Brasil, en estos primeros inicios de asociación energética.

Sin embargo, las ganancias no quedan allí. Sucede que como las centrales brasileñas de Madeira, Santo Antonio y Jirau, solo contarán con pequeños reservorios, para respetar la legislación ambiental de ese país, Inambari con su gran capacidad de represamiento, jugaría un rol de afianzamiento entre ellas, es decir, esas centrales podrán disponer de más agua,n inclusive en el periodo seco.

Este encadenamiento entre ellas tendría un valor de US$ 219 millones anuales. Dicho monto sería una utilidad neta dado que no hay costos asociados. En fin, un negocio redondo para Brasil pero no para Perú.

Fuente: AIDESEP

Los 21 secretos tecnológicos que no quieren que sepas

Los 21 secretos tecnológicos que no quieren que sepas
Por mucho que busques, ningún smartphone sale barato / AFP


Hay realidades que permanecen ocultas bajo falsas creencias o el interés de empresas y corporaciones como Google, los fabricantes de gadgets... e incluso tu propio tu jefe. Son pequeños «confidenciales» que sirven para que pagues más de la cuenta o facilites datos de tu vida cotidiana. La revista de tecnología PC World ha elaborado una lista con 21 secretos tecnológicos que deberías conocer:
1) Tu proveedor de acceso a internet puede ser un policía del copyright: tiene tus datos y conoce cómo navegas. Sabe si te has descargado una película o una canción. Aunque lo hagas en la soledad de tu habitación, hay ojos que te observan.
2) Los móviles no provocan accidentes en los aviones: no hay ningún caso documentado de que los móviles produzcan alguna fallo mecánico que acabe en una catástrofe aérea.
3) La opción de 'Privado' o 'Incógnito' de tu navegador es una mentira: lo único que hace esta opción es decir a tu navegador que no registre cookies ni tus búsquedas en Google, pero eso no significa que las webs no puedan seguir registrando tu dirección IP.
4) Los cartuchos para la impresora son demasiado caros: se utilizan tanto que el precio de los cartuchos puede llegar a ser mayor incluso que el de la propia impresora. Para evitar este gasto puedes utilizar cartuchos de terceras compañías perfectamente compatibles o rellenar los tuyos. Existen sitios que se dedican a ese tipo de servicios.
5) Las licencias legales del software podrían no ser efectivas: esto se debe a que existen legislaciones diferentes en cada país. El uso que das de un producto en España podría no tener nada que ver con la licencia de uso de su lugar de origen.
6) La ciberguerra va en aumento: China, Estados Unidos, Corea del Norte y Rusia son los actores más importantes. La actuación de los hackers es cada vez más importante.
7) Google puede delatarte: si el gobierno de EE.UU. le pidiera algunos datos, Google no tendría muchas opciones para negarse.
8) Los marcapasos pueden ser manipulados: resulta difícil de creer y, en la práctica, una situación semejante sería muy extraña, además de delictiva, pero algunos estudios han demostrados que los implantes que se controlan de forma remota por un ordenador no son totalmente seguros, en el sentido de que quedan en manos de una tercera persona. Incluso se podría modificar el ritmo de un marcapasos.
9) Tu PC es tóxico: los fabricantes se han esforzado para reducir las sustancias químicas de los ordenadores, pero estas no se han eliminado del todo.
10) Tu antivirus no es tan eficaz como te han dicho: los programas de seguridad para tu PC spueden hacer poco ante los grandes ataques de los hackers. Para prevenir el ataque de intrusos, lo más efectivo es encriptar los datos que consideremos importantes y hacer copias de seguridad.
11) Tu móvil delata el lugar en el que te encuentras: sólo hacen falta las coordenadas de la última torre a la que se conectó su teléfono.

12) No hay un smartphone barato: por mucho que lo ofrezcan a cero euros, los contratos suelen ser muy caros.
13) Tu webcam puede estar espiándote: las cámaras se pueden hackear.

14) Tu jefe también puede estar espiándote: existen programas para hacerlo.

15) La SGAE no siempre tiene razón: en los juicios celebrados en nuestro país se ha dado la razón a los internautas que enlazaban a webs para compartir archivos.
16) Los pasaportes con chip pueden ser objetivo de los hackers y un peligro para la privacidad de las personas.

17) La información de las redes sociales puede jugarte una mala pasada: Eliminar una conversación delicada en Facebook puede ser complicado.

18) La CIA puede espiar lo que haces en internet.
19) Las aplicaciones de Facebook saben demasiado de ti: cada vez que aceptas utilizar sus aplicaciones tiene acceso a tus datos personales.
20) La información de la geolocalización de tu móvil no es privada: las compañías telefónicas podrían venderla a terceras personas.
21) Si tu compañía telefónica cambia los términos de tu contrato, puedes abandonarlo sin perder.