SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Cumbre de los Pueblos, espacio alternativo de discusión


Cancilleres preparan declaración final de la sexta Cumbre de las Américas

Las conclusiones la cumbre social que se desarrolla en Cartagena, Colombia, serán entregadas a los empresarios que llegan al encuentro. El viernes 13 de abril llegan los jefes de Estado y aranca la cumbre empresarial. El sábado iniciará oficialmente la Cumbre de las Américas y concluirá el domingo. teleSUR
Ministros y representantes de 33 países americanos se reunieron este jueves en Cartagena de Indias (norte), en Colombia, para ultimar detalles de la declaración final de la sexta Cumbre de las Américas, documento que el próximo domingo será suscrito por los Jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la cita.
Se espera que los asistentes a la cumbre discutan los siguientes asuntos centrales propuestos por el país anfitrión, Colombia: La integración física de las Américas, el acceso y la utilización de nuevas tecnologías, la prevención ante desastres naturales, la seguridad y la reducción de la pobreza y desigualdad.
Esos temas deberán centrar la declaración final, pero también hay presiones para que la cumbre se pronuncie sobre otros asuntos más polémicos, como la no admisión de Cuba en esas citas, por el rechazo sobre todo de Estados Unidos y Canadá, y tema de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.
Otro de los puntos que se discute es el propuesto por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina: La despenalización del tránsito y del consumo de drogas no consiguió apoyo entre el resto de los miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá se manifestaron en contra, mientas que Costa Rica está "analizando en detalle" la iniciativa, porque no considera que sea una "solución" al problema, pero sí una contribución.
Estados Unidos también rechaza la despenalización, y se mostró interesado en participar en el debate de nuevas formas de frenar el tráfico de estupefacientes.
En la reunión de este jueves, la primera de autoridades en el marco de la Cumbre de las Américas, faltaban, entre otros, los ministros de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, y México, Patricia Espinosa, así como la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Este viernes, en vísperas de la primera reunión de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno, los cancilleres se reunirán con los grupos representados en la llamada Cumbre Social de las Américas, en la que participaron indígenas, jóvenes empresarios, sindicalistas y otros grupos sociales.
Las recomendaciones de esa Cumbre Social serán recibidas el viernes por los cancilleres, que luego las incorporarán a los documentos que los jefes de Estado y de Gobierno examinarán entre sábado y domingo.
teleSUR- EFE- infobae.com/ao-PR

32 de 34 países exigen presencia de Cuba en próximas Cumbres de las Américas

Nicolás Maduro afirmó que promueven descolonización del continente. (Foto: teleSUR)
Un total de 32 de los 34 países participantes en la Cumbre de las Américas están de acuerdo en que Cuba se sume a los próximos encuentros y además abogaron por la descolonización de las Islas Malvinas, de acuerdo con las declaraciones del canciller venezolano, Nicolás Maduro, emitidas al salir de la reunión de homólogos en la que se trabajo el documento final de la cumbre.

El canciller informó que sólo Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá se han opuesto a la participación de Cuba en esta Cumbre, hecho que marca un precedente, pues es la mayoría de los países del continente la que democráticamente está solicitando que se incorpore la isla a este encuentro.

Subrayó que los "32 países tenemos una postura común" y esto se presenta debido a que "América ha cambiado".

"Hoy vimos ese espíruto unido", subrayó el canciller venezolano, mientras que los gobiernos de Canadá y EE.UU. se mantenían "aislados" y sin argumentos.

Maduro expuso que si Estados Unidos y Canadá continúan abrogándose la posición de defensores de la democracia, entonces deben escuchar a la mayoría y rectificar para que cese "el bloqueo criminal contra Cuba".
Apoyo mayoritario a Argentina por soberanía de Islas Malvinas
Asimismo, Nicolás Maduro destacó que el primer tema tratado en la reunión de cancilleres versó sobre la descolonización de las Islas Malvinas, cuya soberanía es ejercida actualmente por el Reino Unido.

El ministro venezolano expuso que se presentaron decenas de resoluciones del comité de descolonización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Américanos, entre otros organismos de integración, como la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para que las Malvinas vuelvan a manos de Argentina.

Al respecto, Estados Unidos y Canadá fueron los únicos en no acompañar la propuesta del continente, pues "privilegian sus intereses con el Reino Unido", expresó Maduro

Subrayó, además, que la propuesta a presentar estará orientada a la descolonización de todo el continente.

"No debe haber colonias ni posiciones coloniales en América", sentenció.

Por otra parte, el canciller Héctor Timerman, confirmó que 32 países de la Cumbre "apoyan los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas".

Igualmente, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, sostuvo que su país aguarda que "la ya conocida e inflexible postura de Uruguay por el tema de Malvinas esté contemplada en la declaración final" de la cumbre, al tiempo que dejó en claro que el país vecino "va a transmitir este pensamiento por Malvinas como lo hicimos hasta ahora: con fuertes acciones".
A la vez, señaló que el reclamo argentino "es un tema de soberanía, de colonización, y por eso siempre va a contar con el apoyo uruguayo".
Raúl Castro podría ser invitado a la Cumbre de Cartagena
Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró que "no habrá más cumbres sin Cuba", y adelantó que incluso "el presidente cubano Raúl Castro podría ser invitado a esta cumbre por gestión de la canciller colombiana María Ángela Olguín".
Revisan tema de las drogas
El canciller Nicolás Maduro señaló que uno de los debates que se han planteado en la reunión de cancilleres, refiere al tema de la producción, tráfico y consumo de drogas.
xplicó que se plantea un trato diferenciado sobre los países productores y los receptores, puesto estos últimos terminan permitiendo el tráfico de estas sustancias, como es el caso de Estados Unidos.
Dijo también que la propuesta de Guatemala, sobre la despenalización de las drogas también debe ser debatida.
Maduro precisó que Venezuela es un país libre en la producción de droga y el combate se ha centrado en tráfico, principalmente por vía aérea. Añadió que una vez se logró expulsar a la DEA del país, se logró avanzar en esta materia.
Subrayó que se presentará la experiencia venezolana para coadyuvar en una estrategia continental, que genere resultados positivos sobre esta situación.
teleSUR-Télam-AFP/ag-PR

Culminó en Caracas foro "Abril sin Censura" en conmemoración del golpe de 2002

Este martes se realizó en Venezuela el foro Abril sin Censura en conmemoración del golpe de Estado de 2002. (Foto: Avn)
En el Teatro Principal de Caracas,  localizado en el centro de la capital venezolana, culminó este jueves el foro Abril sin Censura, realizado en el marco de la conmemoración del golpe de Estado organizado por la oposición de este país que separó del poder por 48 horas al presidente Hugo Chávez en 2002.
El corresponsal de teleSUR en Venezuela, Jordan Rodríguez, indicó que durante el foro ''se recordó lo que fue el cierre del canal del Estado Vtv por parte del entonces gobernador del estado Miranda y diputado opositor Enrique Mendoza'' durante el golpe de hace una década.
Rodríguez rememoró además que en esa fecha también ocurrió ''el asedio de la embajada de Cuba'' a manos del actual candidato presidencial opositor, Enrique Capriles Radonski.
El reportero informó que durante el foro se realizó la presentacion del libro del ex embajador de Cuba en Venezuela', Germán Sánchez Otero que lleva el mismo nombre del encuentro.
Sobre esta obra, el presidente venezolano, Hugo Chávez comentó más temprano en su cuenta de Twitter que ''Germán: sin duda que tu libro quedará para la Historia! Bravo Hermano Mío!''.
Añadió además en la red social ''vaya mi saludo a todos y a todas allá en el acto de bautizo del libro de Germán Sánchez Otero. Excelente tu libro hermano Germán!''.
Por su parte, el ministro de Comunicación e Información venezolano, Andrés Izarra, dijo durante la presentación de la obra que ''éste es un libro que estamos presentando a la opinión pública venezolana y latinoamericana, como homenaje a la victoria popular de todo el continente, y contiene entre otros muchos documentos importantes, la transcripción íntegra de la conversación que tuvieron Fidel Castro y Hugo Chávez, a la medianoche del 12 de abril de 2002, cuando los golpistas se sentían dueños de la situación".
Añadió que el texto frece un relato bastante completo y complejo de los hechos acaecidos del 11 al 14 de abril, así como también testimonios de los protagonistas.
En el foro participaron distintas personalidades de la política venezolana, como el periodista, José Vicente Rangel, quien fue ministro de Defensa durante el golpe de abril de 2002.
Sobre el autor de la publicación, Rangel opinó que “Germán tiene vocación de guionista cinematográfico, porque sus libros son realmente un guión para una película”.
El corresponsal de teleSUR reportó también que ''se espera que el presidente Chávez participe el día de mañana (viernes)'' en las actividades organizadas en conmemoración del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.
A 10 años de haberse registrado el golpe de Estado en Venezuela, que logró separar del poder durante 48 horas al presidente Hugo Chávez, el  vicepresidente de la nación, Elías Jaua había anunciado diversas actividades para conmemorar la valentía del pueblo y denunciar al fascismo de América Latina.
Jaua, afirmó a teleSUR que en este abril del 2012 se realizarán actividades conmemorativas del golpe de Estado; en primer lugar para "denunciar ante el mundo la amenaza que significa el fascismo para las sociedades democráticas y los sectores económicos".


Fuente: teleSUR 

La derecha venezolana y el síndrome de Hybris oficial


AIM Digital

Especial para AIM. La política tiende a perecerse a la arquitectura o la ingeniería por la lógica de sus procedimientos intelectuales, aunque se distinga en todo lo demás. Equivocarse en esas disciplinas puede producir desastres sociales.
Guerrero: "si la derecha capitalista volviera al poder en Venezuela, así fuese por la vía electoral, se produciría un desastre social".

A nadie en sus cabales le cabe duda que si la derecha capitalista volviera al poder en Venezuela, así fuese por la vía electoral de Capriles Radonski (un hombre al que le gustaría otra vía), se produciría un desastre social para Venezuela.
El retroceso sería superior al vivido por el pueblo nicaragüense desde la auto-derrota sandinista de 1990. Pero los efectos tectónicos serían varias veces superiores en todo el continente. No sólo por el rol combinado de Venezuela como Estado nación y el de Hugo Chávez como líder latinoamericano.
También por un hecho decisivo en esta historia, tan complejo como mal comprendido: la existencia de poderosos movimientos que agrupan a clases explotadas y oprimidas del campo y la ciudad. Incluso, asumiendo sus debilidades teóricas y políticas, son parte esencial de cualquier avance o retroceso.
Para derrotarlos se requiere una fuerza física enemiga que acuda a métodos de guerra civil. Eso es lo que intuye el líder bolivariano cuando habla de la defensa integral del proceso, en sus discursos posteriores a las primarias del 12 de febrero. Esa respuesta es la medida inversa del avance electoral de la derecha en las primarias.
Qué quieren ellos
El programa y el discurso del candidato de la derecha se propone, y promete, desmantelarlos junto con el gobierno, aunque en tiempos distintos cuando la relación de fuerzas los favorezca. Anuncian la extirpación de las inversiones de Pdvsa en la vida económica y social de ellos, pero no porque tengan purulencias administrativas, sino porque no van a sus empresas.
El programa de ellos no lo esconde, aunque lo simula. Por ejemplo, en terreno militar, donde se concentra lo decisivo de la defensa de este proceso, “Los Lineamientos programáticos” de Capriles ofrece “Eliminar la Milicia Bolivariana (…) Profesionalizar la tropa (…) Eliminar gradualmente al soldado no profesional”.
Sobre los movimientos sociales es igual de claro: “proponer la reforma de la leyes de de los Consejos Estadales de Planificación y de los Consejos Locales de Planificación Pública (…) Igualmente será necesario reformas a las leyes del Poder Popular, de Consejos Comunales y de Comunas”. 5 páginas antes, asegura que “Se restituirá la concesión a Rctv”.
¿Alguien que no sean ellos o el Departamento de Estado, puede tener duda de lo que harán?
Nuestros “disociados”
Pero esa es apenas la mitad del proceso. Lo que quiere la contra revolución. La otra parte somos nosotros –dentro y fuera del gobierno aunque no tengamos el mismo programa ni conducta-, o sea, quienes participamos de este proceso político transformador, cuyos avances y desarrollos, sus conquistas, están amenazadas.
Lo nuevo no es que tengamos enemigos y que saquen votos, muchos o menos que muchos. ¿Acaso cambia algo cualitativo que en vez de tres millones sean dos millones 500 mil votos los obtenidos en sus primarias?
La cualidad distintiva es que adentro de la maquinaria que gobierna y en parte de la conciencia de la que no gobierna hay quienes manifiestan reflejos de “disociación” psico-política, como lo asienta la periodista venezolana Mercedes Chacín en el diario Ciudad Ccs del lunes 20 de febrero: “y el chavismo se creyó, contagiado del mismo síndrome de disociación psicológica que afecta a los opositores, que por una cuestión divina, casi metafísica, los 5 millones y pico de personas que votaron por la oposición en las parlamentarias, se convertirían en un millón”.
La peligrosa seducción de Hybris
En este punto del proceso comienza lo que el estudioso británico David Owen define como “síndrome de Hybris” para la política en su libro En el poder y en la enfermedad. Enfermedades de los jefes de Estado y de Gobierno en los últimos cien años. No es la primera vez que se acude a esta imagen de la mitología griega para este fenómeno de desmesura de la conducta humana. Su originalidad es que lo aplica a situaciones de poder.
Se trata de un mecanismo por el cual los poderes establecidos tienden a olvidar, negar, despreciar, ridiculizar o minimizar el riesgo. Sobre todo cuando se trata del enemigo. Es una forma de autosuficiencia. Podemos completar que esta conducta se potencia cuando el mecanismo institucional dominante no es el de una revolución, sino el de la burguesía, como lo demostró el CNE.
Los resultados de las primarias del 12 de febrero, evidenciaron con pasmosa advertencia que el “síndrome de Hybris” está activado en las estructuras del poder bolivariano. Fue visible entre los voceros y propagandistas oficiales de la televisión y la prensa escrita. Prefieren negar los datos de la realidad que preparar al pueblo para enfrentarlas.
Olvida que en política 2+2 nunca da cuatro. Y que una encuesta electoral no es más que una muestra pequeña y superficial de una realidad que es mucho más compleja, dinámica y no siempre expresa.
Los pobres no tienen el hábito de decir lo que piensan como lo hacen otros sectores sociales.
En política vale todo, menos negar la realidad, especialmente cuando es favorable al enemigo. Es una antigua enseñanza de las guerras que la política asimiló con dificultad.
Pero hay una diferencia. Si un general desconoce los hechos perderá la guerra, pero si lo hace un burócrata o vocero de tal, el resultado no es igual porque no se trata de una guerra física, y el burócrata seguirá en su cargo emitiendo los artificios que conforman a sus jefes, y desgraciadamente a una parte del chavismo de base.
El asunto es que esa actitud no impedirá una derrota, porque esta no se decide en las encuestas, ni en los programas de televisión o en las declaraciones de los jefes del Psuv.
Las derrotas, como las victorias, son resultados políticos que se construyen en las profundidades de la vida social, en el enfrentamiento de clases y sectores de clase. Sin olvidar la relación dentro del sistema mundial de Estados.
A veces, por razones diversas que no caben en este escrito, direcciones políticas asumen la lógica de conducta del suicida. Cuando eso ocurre ha comenzado a activarse el “síndrome de Hybris” del que habla Owen. Ha sido más sensata la respuesta presidencial cuando alertó contra el ”triunfalismo” y convocó a preparar lo que llamó en su formato simbólico, “La batalla de Carabobo”.
Ganar perdiendo
Pero las revoluciones sociales, y menos un proceso como el nuestro, atrapado en la abigarrada trama institucional del enemigo, no dependen de la sensatez intelectual. Aunque sin ella sería más difícil.
Podemos ganar las elecciones de octubre, incluso es lo más probable si nos guiamos por las encuestadoras del enemigo, pero sobre todo por el sentido de preservación de los trabajadores, las capas pobres de Venezuela y una parte de sus clases medias. El sentido del suicidio no está en ellos. Actúa más arriba en los pasillos gubernamentales. En el fondo y desde su óptica, es lo que advierte con sensibilidad Reinaldo Iturriza este lunes 20 de febrero, entre otros.
La dialéctica de este proceso en sus dinámica actual, podrían conducirnos a ganar las elecciones pero perder el proceso político y social. De él dependen las elecciones, el gobierno y todo lo demás. La razón es simple, lo que no avanza retrocede.
* Modesto Emilio Guerrero es analista internacional. Escritor y periodista venezolano.

Fuente: Rebelion.org