SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

LIMA SE UNE A LA LUCHA

Lima-Perú
Jueves, 01 de Julio de 2,010.
Hoy, en jornada de protesta, emplazan al gobierno de Perú.

Lavado de bandera en defensa del gas

LIMEÑOS( AS) DICEN NO A LA EXPORTACIÓN DE GAS.

DETALLE

El Perú, como Nación, tiene todo el derecho soberano de recuperar su gas, sancionar los actos de corrupción, efectuar las nulidades de contratos ilegales así como acabar con las estafas tributarias, dijo Manuel Dammert.

Con el lavado de la bandera a las 12 y 30 de la tarde, en la Plaza San Martín, hoy jueves Lima será escenario de una nueva expresión de la firme voluntad democrática de la ciudadanía de recuperar el gas de Camisea para todos los peruanos.

En el hotel Riviera se inició a las 10 de la mañana la VII Sesión del Foro Soberanía Energética, donde participarán los expertos Carlos Herrera Descalzi, Humberto Campodónico, Aurelio Ochoa, Jorge Manco Zaconeti y Manuel Dammert Ego Aguirre, así como la congresista Susana Vilca.

El coordinador del foro, Manuel Dammert, señaló que ambas actividades se realizan en respuesta a las mentiras del gobierno y al monopolio exportador, que han provocado la indignación del país entero y especialmente de los pueblos del sur.

Esta jornada de protesta se repetirá el martes 6 de julio en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se realizará la VIII Sesión del anunciado foro, con los participantes ya señalados y otros docentes universitarios sanmarquinos, como César Lévano, director del diario LA PRIMERA.

“Nadie le cree al gobierno que los embarques van a México, a Canadá, a España y a China, atravesando los mares y océanos, mientras tienen, en su propio circuito empresarial mundial, un suculento contrato de abastecimiento a Chile y por esa vía a Argentina. El país está indignado y movilizado contra esta mega corrupción, la segunda en la historia republicana luego de la del Guano en el Siglo XIX”, sostuvo Dammert.

Denunció que mientras suben los precios de los combustibles y se acrecienta el desabastecimiento nacional, el gobierno, enredado en el faenón, oculta la información de cada uno de los embarques, que está obligado a hacer públicos, al igual que el contrato de abastecimiento, las facturas de embarque y venta, la cadena general de costos y los pagos al Fisco por impuestos y regalías.

“El gobierno pretende hacer creer que la comercialización internacional del gas de Camisea es como la del comercio de un carretillero de helados, que con su carretilla se lanza a buscar clientes, para vender sus helados uno a uno. Eso no es así”, advirtió el analista.

Recordó que el primer embarque de gas ha hecho saltar las denunciadas ilegalidades que muestran la nulidad del contrato y el grave perjuicio que se está ocasionando al Perú.
Fuente: Diario " La Primera ".

Basadre, guía en el debate

César Lévano


César Lévano
Razón Social


30 de junio del 2010

Hoy se cumplen 30 años de la muerte de Jorge Basadre, el historiador a quien se puede dedicar la frase que él acuñó para Raúl Porras Barrenechea: “estudioso del pasado, no estará entre quienes quieren detener el futuro”.

Más de una vez expresó Basadre que al Perú, país de problemas y posibilidades, había que estudiarlo desde el punto de vista del futuro.

Por esa apertura al porvenir, podemos recorrer sus páginas a fin de descifrar enigmas y superar tropiezos.

Sobre San Marcos escribió, aparte de punzante crítica, juicios de valor actual.

Basadre, como se sabe, fue estudiante universitario precoz. A los 16 años de edad ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. De inmediato se incorporó al movimiento de juvenil rebeldía que iba a izar la bandera de la reforma universitaria. En La vida y la historia precisa que el “verdadero inspirador” de esa reforma fue Raúl Porras y que el diario La Razón, creado por José Carlos Mariátegui y César Falcón, sirvió de tribuna del movimiento.

En el libro citado recuerda que en San Marcos había “viejas o nuevas camarillas con sus características de arbitrariedad y pequeñez. Estas camarillas funcionaron alrededor de unas cuantas familias poderosas antes de 1919. Reaparecieron, bajo diversas formas, después; y frente a ellas, como un castigo, surgió en sus comienzos y volvió a aparecer luego aunque a veces se creyera que había muerto, la fórmula del co-gobierno estudiantil, bajo cuyo ejercicio tampoco faltaron, a veces, estas mafias”.

“La Universidad es, en principio, una institución educativa, económica, social y nacional. Desde el punto de vista educativo constituye un centro destinado: a) a la conservación, acrecimiento y trasmisión de la cultura; b) a la formación profesional; c) a enseñar a los jóvenes a preguntarse por iniciativa propia cuestiones fundamentales, a buscar libremente la verdad, a pensar con honestidad, a ver las cosas como son y, con esa firme base, realista, proyectarse hacia un futuro mejor y tratar de concretarlo dentro de un mundo que debe cambiar; a tratar de que las nuevas generaciones sean conscientes de los valores fundamentales y también capaces de analizarlos críticamente de modo que resulten, a la vez, dentro y fuera de la sociedad, apasionadamente, ligados a ella y, más allá de sus estructuras, al mismo tiempo sus promotores para volverlas más humanas y convertirse también en fiscales con mentes y conciencias capaces de controlar el poder y no vegetar sólo como víctimas de él; d) al fomento de la investigación, sin la cual una Universidad no es digna de ese nombre”.

Los jóvenes de hoy deberían estudiar el programa de reformas radicales, de socialismo creador, que Basadre propugnó hasta el fin de sus días.

Expertos consideran que el “escándalo de los espías” busca enfriar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia

Por: RIA NOVOSTI

El "escándalo de espías" entre Washington y Moscú, con la detención de un grupo de presuntos agentes de inteligencia de Rusia, pretende frenar el acercamiento entre ambos países, coincidieron expertos rusos.

Según el diputado Vladímir Kolesnikov, el escándalo de presuntos espías ocurrido unos días después de la visita a EEUU del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, "no es una casualidad".

"Desgraciadamente, en Estados Unidos hay personas que vive en el pasado y no se ha desprendido del equipaje de la guerra fría y doble rasero. Por ello, el acercamiento con la llegada al poder de presidentes jóvenes que buscan desarrollar las relaciones entre ambos países de forma constructiva, fue acogido inadecuadamente, por decirlo de alguna manera", opinó el parlamentario.

Kolesnikov señaló que el presente incidente tiene como el fin retroceder las relaciones ruso-norteamericanas a los tiempos de la "guerra fría" y es, en primer lugar, "un golpe contra el presidente Obama".

La opinión del diputado ruso fue apoyada por otros expertos del país. Así, según el director del Centro de Defensa Internacional (Instituto de Economía Mundial y Relaciones Exteriores de Rusia), Alexei Arbatov, el "escándalo de espías" pretende dañar el prestigio de Obama entre la cúpula política de Rusia.

"Ese escándalo fue armado para ponerle (a Obama) en un apuro y obligarle a echar una gota de ácido al balde de miel de las relaciones ruso-norteamericanas", aseguró Arbatov.

Al mismo tiempo, el director del Instituto de Evaluaciones Estratégicas, Serguei Oznobischev, afirmó que el incidente con supuestos espías es "cosa de fuerzas políticas que tradicionalmente se pronuncian en contra del acercamiento entre Moscú y Washington y la ratificación del nuevo tratado sobre el desarme nuclear".0

El "escándalo de espías" entre Moscú y Washington estalló pocos días después de que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, visitó EEUU y mantuvo negociaciones con su homólogo estadounidense, Barack Obama. De momento, se desconoce qué clase de información clasificada transmitían los 11 acusados de espionaje a favor de Rusia, ni tampoco si su labor vulneró la seguridad de EEUU.

Putin critica arresto estadounidense de presuntos espías rusos

Miércoles 30 de Junio de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Durante la audiencia de confirmación, Kagan es interrogada sobre sus inclinaciones políticas, su opinión sobre la posesión de armas, el reclutamiento militar y el aborto

    Elena-kagan-day2

    El Comité Judicial del Senado seguirá interrogando hoy a la candidata a la Corte Suprema Elena Kagan después de que ésta presentara el martes una enérgica defensa frente a sus críticos. Hace quince años, Kagan calificó el proceso de candidatura a la Corte Suprema de “charada vacía y sin gracia” en la que los candidatos vierten “una obviedad tras otra”. Aunque muchas personas observaron que Kagan no se apartó de este guión, su confirmación sí que tuvo unos cuantos momentos tanto tensos como ligeros en sus discusiones con los senadores de ambos partidos. Emitimos algunos fragmentos y escuchamos la opinión del profesor de derecho de Harvard Charles Ogletree, que conoce a Kagan desde hace 25 años y trabaja como asesor especial del presidente Obama.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El profesor de derecho de Harvard Charles Ogletree habla sobre su libro “La presunción de culpabilidad: el arresto de Henry Louis Gates Junior y el factor racial, la clase social y los crímenes en Estados Unidos”

    Ogletree-democracynow

    El Departamento de Polícía de Cambridge tiene previsto publicar hoy los resultados de un análisis independiente del arresto del famoso profesor afroamericano de Harvard Henry Louis Gates Junior realizado el año pasado por parte de un agente de policía. El incidente apareció en los titulares de todo el país y desató un debate nacional sobre las relaciones raciales que llegó hasta la Casa Blanca. El profesor de derecho de Harvard Charles Ogletree actuó como abogado del profesor Gates durante todo el incidente, que ha documentado junto a otros casos de discriminación racial en su nuevo libro "The Presumption of Guilt: The Arrest of Henry Louis Gates, Jr. and Race, Class and Crime in America” (La presunción de culpabilidad: el arresto de Henry Louis Gates Junior y el factor racial, la clase social y los crímenes en Estados Unidos).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • De miembro del Ku Klux Klan a crítico de la guerra de Irak y partidario de Obama, el fallecido senador Robert Byrd es recordado por “sus principios y su honor”

    Byrd-ogletree

    El cuerpo del senador demócrata Robert Byrd, de Virginia Occidental, será expuesto en una capilla ardiente tras su muerte a los noventa y dos años de edad. Elegido en 1958, Byrd sirvió durante ni más ni menos que nueve mandatos en el Senado de EE.UU.. En la década de 1940, Byrd fue un destacado miembro del Ku Klux Klan en Virginia Occidental, alcanzando el cargo de "gran cíclope". Se opuso a la desegregación del ejército estadounidense y obstruyó la Ley de Derechos Civiles de 1964. Byrd se disculparía más adelante, declarando que su pertenencia al Ku Klux Klan fue un lamentable error. En 2008 apoyó al presidente Obama en su candidatura a la presidencia. En 2003 fue uno de los principales críticos con las pretensiones de Bush de invadir Irak. Charles Ogletree explica: “No juzgamos a las personas por cómo nacieron sino por cómo vivieron su vida, y este es un hombre que acabó convirtiéndose en un gigante y un campeón".

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)