SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Ica languidece

Estudio de ONG inglesa advierte que producción de espárragos esta consumiendo rápidamente los recursos hídricos de la zona y afecta a la población del lugar.


Los cultivos de espárragos demandan cuantiosos volúmenes de agua.

DETALLE

Perú es el principal productor de espárragos a nivel mundial con unos ingresos de US$450 millones.

El valle de Ica, uno de los más fértiles y estrella de la agricultura peruana, estaría con los días contados. Y es que un informe de la ONG inglesa Progressio advirtió que la producción industrial de espárragos para su exportación al Reino Unido y otros países ricos amenaza el ecosistema de la región, así como a los pequeños agricultores.

Según la ONG, afincada en Londres, los recursos hídricos se están vaciando a tal velocidad que amenaza a los pequeños agricultores y a las familias que viven en Ica.

Los expertos destacan que el cultivo de los espárragos exige el riego continuo lo que lleva al descenso de ocho metros cada año de las aguas freáticas.

Gran Bretaña es el sexto mayor importador de “agua virtual”, es decir del agua necesaria para producir las mercancías que compra a otros países, según el World Wide Fund (Fondo mundial para la Naturaleza).

El mercado de espárragos frescos es típico de ese tipo de demanda: apenas existía antes de finales de los noventa y ahora Gran Bretaña es el tercer mayor importador de espárragos frescos peruanos, de los que consume 6,5 millones de kilos al año.

Mientras tanto, Perú se ha convertido en el mayor exportador mundial de espárragos, con una cifra anual de negocios de más de 450 millones de dólares.

El informe de la ONG, afincada en Londres, estima que un 95% de los espárragos que llegan al Reino Unido proceden de Ica, cuyos recursos hídricos se están vaciando a tal velocidad que amenaza a los pequeños agricultores y a las familias que viven allí.

Añade que algunos de los mayores productores de espárragos han recibido créditos del Banco mundial por un total de 20 o más millones de dólares.

Se estima que la exportación de espárragos en el Perú ha creado unos 10.000 nuevos puestos de trabajo en Ica, pero está resultando conflictivo.

“Un ejecutivo del Banco mundial que fue a investigar las quejas sobre escasez de agua el pasado abril fue tiroteado. La tragedia de escasez de agua que se está desarrollando en esta región de Perú debería disparar todas las alarmas”, afirma el autor del informe, Nick Hepworth.

El estudio acusa a supermercados e inversores, incluido el Banco mundial, de no asumir debidamente su responsabilidad en el impacto que sus decisiones tienen en los recursos hídricos de los países pobres.

“Dos pozos de los que dependían 18.500 habitantes del valle se han desecado, mientras que los pequeños y medianos agricultores tradicionales se han encontrado con sus reservas tradicionalmente de agua gravemente disminuidas”, concluye.

Primer Encuentro Medioambiental 3R3: "Hacia un Perú Verde"

Primer Encuentro Medioambiental 3R3: Hacia un Perú VerdeAlineación al centro
1 de 1
Lima (Peru.com).- Con el objetivo de reflexionar sobre la problemática medioambiental en el Perú y promover las acciones que realizan las entidades públicas y privadas para reducir, reutilizar y reciclar, del 11 al 13 de octubre se realizará el Primer Encuentro Ambiental “3R3: Hacia un Perú Verde”, que concluirá con una conferencia magistral del ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore.

3 R 3, iniciativa que cuenta con el patrocinio de Telefónica Movistar, permitirá conocer las estrategias y acciones concretas para enfrentar el cambio climático como aporte a las acciones que está realizando el Gobierno Central, los Gobiernos Regionales, las Municipalidades y el sector empresarial, que también formará parte de este encuentro para presentar las iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible que se vienen implementado en el país.

Durante tres días, los asistentes podrán participar de charlas y ponencias de expertos en distintos temas relacionados con el calentamiento global: residuos sólidos, agua y saneamiento, contaminación ambiental y desarrollo sostenible. Entre los expositores destacan reconocidas personalidades como Antonio Brack, Ministro del Ambiente; Tomás Unger, periodista y divulgador científico; Paul Remy, Secretario Técnico del Comité Nacional ISO 26000 Responsabilidad Social; y Silvia Guzmán, Directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Telefónica España, entre otros.

El miércoles 13 de octubre, Al Gore, quien fuera ganador en el 2007 del Premio Nobel de la Paz por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático, realizará una conferencia magistral denominada “Thinking Green”. Gore lleva más de 20 años contribuyendo a la conciencia ecológica sobre el cambio climático, a través de distintas iniciativas, la más recordada es el filme “Una Verdad Incómoda”, ganador del Oscar® 2006 a “Mejor documental”.

En conferencia de prensa, Javier Manzanares Gutiérrez, Presidente del Grupo Telefónica expresó su gran satisfacción de poder formar parte de este foro. “Tenemos un gran compromiso con el desarrollo del país y el cuidado del medio ambiente. Así, hemos venido implementado una serie de iniciativas para el reciclaje de equipos celulares. De la misma manera, queremos sensibilizar a la población sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs para enfrentar el calentamiento global”, indicó.

Este encuentro está dirigido a estudiantes, funcionarios públicos, empresarios y especialistas, entre quienes busca generar conciencia sobre la vulnerabilidad de la estabilidad ecológica del país y aquellas acciones que se pueden realizar para contribuir con la protección del medio ambiente y la recuperación de los recursos naturales del planeta.

Es importante resaltar que Perú es el cuarto país con mayor diversidad biológica del mundo y según los expertos, será uno de los cinco países más afectados como consecuencia del cambio climático.

Rafael Rey contra la pared

En graves aprietos.

El congresista del Bloque Popular, Washington Zeballos, anunció la presentación de una acusación constitucional contra el ex ministro de Defensa Rafael Rey por patrocinio ilegal de intereses particulares y aprovechamiento indebido en el cargo, delitos presuntamente cometidos al promover el DL 1097.

“En nuestra bancada hemos considerado pertinente presentar una acusación constitucional contra Rey. Nosotros tenemos en el Congreso de la República una Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la que obviamente va a determinar las infracciones, pero nosotros en la acusación pensamos que se ha incurrido en dos delitos: patrocinio ilegal de intereses particulares y aprovechamiento indebido en el cargo. Estos delitos están previstos en los artículos 385 y 399 del Código Penal”, comentó.

Zeballos comentó que, de prosperar la acusación, el ex ministro de Defensa podría ser denunciado ante el ministerio Público. Sin embargo, refirió que está en manos de la Subcomisión de Asuntos Constitucionales y de la Comisión Permanente evaluar el caso.

Es necesario determinar responsabilidades en la emisión del DL 1097, a pesar de que ya fue derogado, sobre todo de quienes trataron de favorecer intereses particulares de militares y policías vinculados a violaciones a los derechos humanos, explicó.

Gabinete de bolsillos

César Lévano


César Lévano
Razón Social


Don Manuel González Prada escribió que en el Perú se suele escoger a los más ineptos para los más altos cargos. Tuvimos así a Nicolás de Piérola de jefe militar en la guerra del Pacífico. Fue un desastre con visos tragicómicos. Manuel Odría eligió para Director y luego ministro del Interior a Alejandro Esparza Zañartu, hasta entonces su proveedor de pisco.

Fernando Belaunde puso de ministro del Interior a Luis Pércovich, boticario de Chimbote, quien dijo ser exitoso debido a que de niño se le apareció la Virgen de Fátima.

Alan García conoce el negocio. En su primer periodo nombró ministro de Pesquería a su compañero Rómulo León, quien era vendedor de muebles: hombre con mucha madera. Agustín Mantilla, hasta hacía poco mensajero de Pesca Perú, resultó ministro del Interior.

Ahora tenemos un Consejo de Ministros cuya nota distintiva es que sabe más de negocios y vivezas, que de gobernabilidad. Por de pronto, el primer ministro es José Antonio Chang, quien conserva la cartera de Educación. Es alegremente célebre por sus bajísimas notas académicas, que obligaron a su separación de los claustros de la Universidad Católica. Se refugió en la Villarreal. Eso sí, ha sabido adueñarse de la Universidad San Martín de Porres con todo género de triquiñuelas y bufaladas.

Las campañas de Chang contra los maestros y sus organizaciones gremiales mostraron la fibra de este personaje que no ha enriquecido la Educación, pero sí se ha enriquecido con ella, y que ha superpoblado de apristas los órganos educativos.

El segundo cargo en importancia dentro del equipo lo ocupa Ismael Benavides Ferreyros, ministro de Economía. No soy brujo, pero el lunes 16 de agosto escribí en esta columna: “Benavides aspira a la cartera de Economía y Finanzas, para arreglar cuentas pendientes con el Interbank y para esconder una grave malversación de fondos que cometió cuando fue ministro de Agricultura en el actual período de García”.

En esa ocasión precisé que Benavides era el responsable del conflicto amazónico y del Baguazo, pues malversó dinero destinado al pago de compensaciones a los algodoneros y lo invirtió en pagar consultas y estudios jurídicos que redactaron siniestros decretos legislativos que causaron la tragedia de Bagua.

Un ministro flamante es Fernando Barrios. Sin saber nada de medicina, pero sí de comisiones para construir, fue presidente del Seguro Social. Ahora va a manejar fondos, gobernadores, vehículos y organismos que pueden servir para la campaña de 2011. Ojo, mucho ojo con él.

Llamativo es el caso de Jaime Thorne León, que pasa de Indecopi al vital ministerio de Defensa. En ese campo, es más inocente que Piérola. Su virtud está en el codo: lo empina con virtuosismo, con espirituoso virtuosismo.

Por lo pronto, me detengo aquí.

Obama propuso a Warren para cargo de asesoría

Jueves 16 de Septiembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • The Nation: Documentos revelan que empresas vinculadas a Blackwater proporcionaron inteligencia y seguridad a corporaciones multinacionales como Monsanto y Chevron

    Blackwater-web

    "Blackwater Black Ops" (Operaciones secretas de Blackwater) es el título de un nuevo y explosivo artículo de la revista The Nation que revela cómo entidades estrechamente vinculadas con la empresa de seguridad privada Blackwater han proporcionado servicios de seguridad e inteligencia a una serie de poderosas corporaciones en los últimos años, entre ellas a Monsanto, Chevron, Deutsche Bank y otros. Blackwater también ha proporcionado servicios de inteligencia y capacitación a gobiernos extranjeros, incluyendo al de Jordania, a las fuerzas militares canadienses y a la policía holandesa. Hablamos con el periodista de investigación Jeremy Scahill.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Los galardonados con el premio Right Livelihood de Croacia, Tailandia y Burundi hablan de sus luchas por la justicia social

    Rightlively-web

    Tres de los premiadas con el Right Livelihood Award hablan de sus luchas por la justicia social: Sulak Sivarska, un activista y académico de Bangkok, Vesna Terselic, fundadora de la Campaña Croata Contra la Guerra y Harushima Guillaume, un activista de Burundi.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Johan Galtung habla sobre las guerras en Irak y Afganistán, las conversaciones por la paz en Medio Oriente y por qué Obama está perdiendo su base

    Galtung-web

    Hablamos con Johan Galtung, conocido como uno de los fundadores del campo de estudios por la paz y la resolución pacífica de conflictos, quien durante el último medio siglo ha trabajado por la resolución no violenta de conflictos en las relaciones internacionales. Galtung habla con nosotros sobre las guerras en Irak y Afganistán, las negociaciones en Medio Oriente, por qué el presidente Obama está perdiendo su base y mucho más.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)