SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

HUARAZ DEFENDIÓ CON HONOR SU DERECHO HUMANO AL AGUA

Emilio Paz-Soldán: Julia Urquidi, la inolvidable tía Julia de Vargas‏

Una semblanza sobre la gran olvidada en el discurso del Premio Nobel
Como tantos otros lectores en el mundo, no conocí personalmente a la tía Julia, y sin embargo tengo una impresión muy vívida de ella. Julia Urquidi Illanes, fallecida el pasado miércoles 10 de marzo en Santa Cruz (Bolivia) a los ochenta y cuatro años, debido a problemas respiratorios, sirvió de modelo para el personaje que hizo célebre La tía Julia y el escribidor, una de las novelas más entrañables de Mario Vargas Llosa. La novela, publicada en 1977, está basada en el romance y posterior casamiento de un joven Vargas Llosa con su tía boliviana, quien le llevaba once años de edad. En el primer capítulo, el escritor hispano-peruano presenta sin mucho glamour a la tía Julia: "la recién llegada, en bata, sin zapatos y con ruleros, vaciaba una maleta". Luego, en la comida, la tía Julia le pregunta a Marito si tiene novia, "con ese aire cariñoso que adoptan los adultos cuando se dirigien a los idiotas y a los niños... y me aconsejó, con una perversidad que no descubría si era deliberada o inocente pero que igual me llegó al alma, que apenas pudiera me dejara crecer el bigote". Las bromas desembocan en una relación apasionada y secreta, en la que la diferencia de edad y la oposición de la familia se convierten en los obstáculos a sortear.

"El copiar sus borradores, el obligarlo a que se sentara a escribir. Bueno, fue algo mutuo, creo que los dos nos necesitábamos"

Julia Urquidi conoció a Mario Vargas Llosa en Lima, ciudad a la que había llegado luego de su primer divorcio. Se casó con Vargas Llosa en 1955. El matrimonio duró ocho años. Posteriormente vivió en Washington y volvió a Bolivia para establecerse en La Paz. Julia recibió con ambivalencia la publicación de la novela, dedicada a ella ("a Julia Urquidi Illanes, a quien tanto debemos yo y esta novela"): agradeció a Mario la novela, reconoció que le gustaban partes de ella, pero también se sintió "amargada" de que pusiera su vida "al descubierto". A principios de los ochenta, cuando se enteró del rodaje de una telenovela basada en La tía Julia y el escribidor, todo cambió: según Julia, la telenovela la presentaba como "una seductora de menores". Eso la motivó a escribir su propia versión de los hechos, Lo que Varguitas no dijo, libro publicado en 1983. El libro se enfocaba más en los años del matrimonio y el divorcio, que no narraba la novela -centrada en el noviazgo prohibido, y en la que el relato de la relación termina con la fuga y el posterior casamiento a espaldas de la familia, en Chincha, una ciudad a doscientos kilómetros de Lima-, y provocó la ruptura entre Julia y Vargas Llosa.

"Yo lo hice a él. El talento era de Mario, pero el sacrificio fue mío. Me costó mucho. Sin mi ayuda no hubiera sido escritor."
 
Julia Urquidi trabajó durante muchos años como Jefa de Protocolo en la alcaldía de La Paz. También fue secretaria personal de varias primeras damas de Bolivia. Era una mujer guapa, nerviosa, de sonrisa pícara. Su gran debilidad eran los cigarrillos. Eso le provocó problemas de salud que la obligaron a dejar la altura de La Paz para trasladarse a Santa Cruz. Cuando le preguntaban sobre Vargas Llosa, contestaba que lo había dicho en Lo que Varguitas no dijo. Allí recuerda que con Vargas Llosa transcurrieron "los años más felices de mi vida", pero "también los momentos de mayor tristeza". En una de sus pocas entrevistas, al periódico El Deber (Santa Cruz) a principios de la década pasada, afirmó: "Yo lo hice a él. El talento era de Mario, pero el sacrificio fue mío. Me costó mucho. Sin mi ayuda no hubiera sido escritor. El copiar sus borradores, el obligarlo a que se sentara a escribir. Bueno, fue algo mutuo, creo que los dos nos necesitábamos".
¿Ha muerto Julia Urquidi? Sí y no. Gracias al genio de Vargas Llosa, algo de ella vive cada vez que un lector abre un ejemplar de La tía Julia y el escribidor.

Emilio Paz-Soldán es escritor boliviano.

Negociaciones climáticas de la ONU culminan con modesto acuerdo

Lunes 13 de Diciembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Bernie Sanders denuncia el recorte fiscal impulsado por Obama y el Partido Republicano en un discurso de 8 horas y media ante el Senado; afirma que EEUU se está convirtiendo en una "república bananera"

    Sanders
    El Senado de Estados Unidos celebra hoy una votación crucial, la del polémico proyecto de ley del presidente Obama que contempla la prórroga de los recortes fiscales de la era Bush a los estadounidenses más ricos. El proyecto de ley provocó indignación cuando fue presentado la semana pasada, pero la mayor oposición la planteó el senador Bernie Sanders (independiente de Vermont). Empezó a hacer uso de la palabra en el Senado el viernes a las 10:24 de la mañana para denunciar el plan de recorte fiscal y terminó a las 6:59 de la tarde, más de ocho horas y media después. Emitimos los momentos más destacados de su discurso.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Acuerdo sobre el clima en Cancún, ¿podrá el mismo salvar al planeta?

    Hope-cop16
    La conferencia de la ONU sobre el cambio climático, celebrada en Cancún, terminó el sábado por la mañana temprano después de que 193 países firmaran un modesto acuerdo para combatir el cambio climático. El acuerdo, que lleva el nombre de Acuerdo de Cancún, compromete a todas las principales economías a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero no especifica en qué medida se deben recortar las emisiones a nivel mundial. Los investigadores de la organización Climate Action Tracker [Control de la acción climática] aseguraron que estos compromisos pondrían en marcha un calentamiento global de 3,2º C, lo que supondría un desastre para muchos de los países más pobres del mundo, que están en la primera línea de los problemas climáticos. El acuerdo también establece un fondo ecológico para el clima y reafirma el objetivo de recaudar 100.000 millones de dólares para 2020 destinados a ayudar a los países pobres a combatir el cambio climático. Hablamos con Kate Horner, analista política de Friends of the Earth [Amigos de la Tierra] y Andrew Light, colaborador del Center for American Progress [Centro para el Progreso Estadounidense].
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Organizaciones civiles se manifiestan contra la cumbre climática de la ONU por excluir a la sociedad civil

    Protest
    Mientras las conversaciones de Cancún sobre el clima se acercaban a su fin el viernes, organizaciones civiles criticaron lo que calificaron como el proceso viciado de las Naciones Unidas. Mientras las conversaciones se clausuraban en las salas de conferencia del lujoso complejo Moon Palace de Cancún, organizaciones civiles se manifestaban contra el proceso — y fueron aún más excluidas. John Hamiton informa desde Cancún.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Vida o muerte: Tuvalu, pequeño país isleño, solicita una resolución sobre el clima

    Tuvalu-island
    Uno de los discursos más vehementes de los pronunciados en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático celebrada la semana pasada fue el del director de la delegación de Tuvalu, pequeño país isleño del Pacífico. “No nos podemos permitir celebrar innumerables cumbres”, dijo Enele Sopoaga, vice primer ministro de Tuvalu y ministro de asuntos exteriores, durante su discurso ante la asamblea plenaria de la ONU en Cancún. “Lo que es más importante aún, no nos podemos permitir ser rehenes de países que se dedican a acusar a otros del cambio climático, sobre todo cuando son ellos los que causan el cambio climático... Para Tuvalu se trata de un asunto de ‘vida y muerte’”. La Alianza de Pequeños Estados Insulares, de la que Tuvalu forma parte, ratificó el acuerdo alcanzado el fin de semana, conocido como Acuerdo de Cancún.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Jóvenes ecologistas cuestionan a los delegados de la ONU sobre el clima: "dejen de hablar y empiecen a plantar"

    Plant-for-the-planet
    En un patio del complejo Moon Palace de Cancún, jóvenes ecologistas hicieron 193 pozos para plantar árboles jóvenes, uno por cada nación del planeta. Su mensaje a los delegados de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático fue “Dejen de hablar y empiecen a plantar”. Felix Finkbeiner, un joven de 13 años de edad fundador de Plant-for-the-Planet, asegura que el objetivo de su organización es plantar un millón de árboles en cada país, hazaña que ya ha sido conseguido en su país natal, Alemania. Hablamos con Felix y Alessa Miridis Monroy de Cancún, de sólo 10 años de edad.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)