SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

INFORME FINAL DE COMISIÓN BAGUA ENCUENTRA RESPONSABILIDAD EN MERCEDES CABANILLAS

El congresista Guido Lombardi explicó que Cabanillas, ex ministra del Interior, erró en el operativo policial que desató el ‘Baguazo’ y que Simon, ex primer ministro, no promovió una concertación.

Viernes, 04 de junio de 2010


El legislador Guido Lombardi (UN), presidente de la comisión que investigó los luctuosos sucesos ocurridos en Bagua el 5 de junio del 2009 y que dejaron 34 personas fallecidas, halló responsabilidad política en las ex ministras del Interior y Comercio Exterior, Mercedes Cabanillas y Mercedes Aráoz, respectivamente, así como en el ex primer ministro Yehude Simon.

En el informe final que Lombardi presentará para la aprobación de los otros seis parlamentarios que integraron este grupo de trabajo, se detalla que Mercedes Aráoz no explicó correctamente al Consejo de Ministros los alcances de los decretos considerados lesivos por las comunidades amazónicas, para no poner en riesgo el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos.

En el caso de Mercedes Cabanillas, la responsabilidad recae sobre ella por no haber podido comandar acertadamente el operativo policial y en Yehude Simon debido a que en su condición de jefe del Gabinete ministerial no promovió una concertación previa que evite la posterior matanza.

LOMBARDI: “FUE BOCHORNOSO E INEXPLICABLE”
A juicio de Guido Lombardi, la actitud de Simon es hasta ahora inexplicable, puesto que acusa a Mercedes Aráoz del ‘Baguazo’ pero en su momento no le pidió su renuncia ni dimitió él en su cargo al no producirse esta”.

Asimismo, calificó como “bochornoso” que la ex titular del Interior, Mercedes Cabanillas, “pretenda hacer creer que no tenia comando, cuando fue ella quien colocó al mando, 48 horas antes, al general PNP Elías Muguruza, ex jefe de la Diroes, y a quien le dio la orden directa de actuar con toda energía y rapidez”.

“Me parece de espanto que se haya condecorado después de este operativo a quienes lo ejecutaron. Creo que por vergüenza y pudor, la ex ministra y los generales reconocidos deberían devolver esas condecoraciones”, precisó Lombardi en el programa de TV “Prensa Libre”.

Lombardi señaló además que se ha sugerido a la Comisión de Acusaciones Constitucionales que evalúe la conveniencia o no de investigar a los tres ministros en cuestión e indicó que dentro de este grupo de trabajo ya existe una demanda en contra del actual ministro del Interior, Octavio Salazar, por negar información valiosa a quienes la requirieron en su momento.

La ONU pide que se detengan los ataques con aviones no tripulados de la CIA

Jueves 3 de Junio de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Huwaida Araf, de Free Gaza Movement, y la coronel retirada del ejército Ann Wright, que viajaban en la "Flotilla de la Libertad", responden a las declaraciones de Israel sobre el asalto letal

    Huwaida-ann

    Huwaida Arraf, presidenta del Free Gaza Movement, y la coronel retirada del ejército Ann Wright estaban a bordo de la flotilla cuando ésta fue atacada. Se comunican con nosotros para describirnos cómo fue el asalto y su posterior detención en una prisión israelí. Hablamos también con Sawsan Zaher, abogada de Adalah, Centro Legal para la Defensa de los Derechos de las Minorías Árabes en Israel, que se entrevistó con muchos de los activistas detenidos.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Estudiante estadounidense pierde un ojo luego de ser alcazanda por disparos israelíes en una manifestación en Cisjordania

    Emilyhospital

    La estudiante universitaria Emily Henochowicz, de 21 años de edad, perdió su ojo izquierdo luego de recibir el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno en el rostro durante una protesta en el territorio ocupado de Cisjordania contra el ataque a la flotilla de bracos con ayuda humanitaria. Emily, artista visual de gran talento cuyos trabajos recientes se han visto inspirados por sus experiencias en Israel y los Territorios Ocupados, sufrió además otros importantes daños en el rostro, incluidas fracturas en el hueso alrededor de la cavidad ocular, la mejilla y la mandíbula. Hablamos con el activista por la paz Jonathan Pollak, un israelí que fue testigo del ataque.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La actriz Q’orianka Kilcher es arrestada en una manifestación en la Casa Blanca en apoyo a los derechos de los indígenas peruanos

    Kilcher-democracynow

    El presidente Obama se reunió el martes con el presidente peruano Alan García en la Casa Blanca mientras en Perú aumenta la oposición a las políticas de libre mercado del gobierno de Alan García, que están abriendo los territorios indígenas a la extracción de recursos naturales. En el exterior de la Casa Blanca, la actriz de Hollywood Q’orianka Kilcher se encadenó a una cerca con su cuerpo pintado de negro para simbolizar el petróleo. Fue retirada del lugar a la fuerza y la policía tuvo que usar una sierra para cortar sus cadenas.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Decencia

Por: Juan Biondi Lingüista

NO VOTEMOS POR CANDIDATOS QUE REFLEJEN LOS ANTIVALORES

La inteligente educadora argentina Emilia Ferreiro solía decir que no puede ser objeto escolar aquello que —previamente— no es un objeto social valorado y apreciado.

El fracaso en las escuelas de diferentes campañas bien intencionadas destinadas a la promoción de valores no constituye un acaso. Los exiguos logros alcanzados por las instituciones dedicadas a la prevención del consumo de drogas tampoco.

Y a pesar de esta afirmación, persistimos en hacer de nuestras calles y ciudades una negación —dramáticamente ejemplar— de todo aquello que la bien intencionada escuela proclama.

La escuela de la calle —con sus amplificadores mediáticos, que rinden casi siempre culto a los mismos valores— nos enseña la inexistencia de valores básicos para la convivencia civilizada: propiedad, trabajo, producción y productividad, así como del valor del dinero entendido como mecanismo de intercambio por un servicio o bien ofrecido. De más está decir que el valor de la libertad, debidamente entendida, también está ausente.

No hagamos más malabarismo verbal o matemático ni nos empeñemos en multiplicar sesudos diagnósticos. Por lo demás, y casi siempre, estos son formulados por quienes ya tuvieron la responsabilidad de hacer frente a la crisis. La ciudadanía exige acciones. Mientras tanto, la ciudad sigue siendo el reino del antivalor. Y, admitámoslo, es la escuela auténtica de niños, adolescentes y aun adultos.

El trazo urbano mismo, el respeto por la estética y el medio ambiente, la viabilidad funcional del transporte, el imperio visible de la autoridad, educan. Y deberían empezar por educar que el “otro” existe; que ese otro es una propiedad.

Se vienen campañas electorales. Ojalá los candidatos entiendan que una primera reforma de Estado —sí, de Estado— es convertir las calles y ciudades en escuelas de civilización. La seguridad exige planes concretos y efectivos, pero entendiendo que en esa seguridad no solo está en juego la oposición vida/muerte, sino el ofrecimiento de un espacio para que prosperen y se interioricen valores sin los cuales ningún grupo social puede ser civilizadamente sostenible.

Menos discursos, menos visiones estratégicas, menos estadísticas, menos —a veces— fantasiosas juntas vecinales. Más autoridad legítimamente establecida y firmemente ejercida. ¿Se ponen de acuerdo los movimientos y partidos en esto —que sí se llama decencia y calidad de vida— y nos dejamos de fariseísmos oportunistas y conmiseraciones a los excluidos (e incluidos) del sistema?

Decente es una voz de origen latino que significa honesto, justo, debido. No agota su significado, entonces, en ser un término antinómico a corrupto. Menos en una sociedad donde una persona corrupta —por razones sociales— puede aun ser considerada “decente”.

Decencia en las propuestas y en la gestión. Él o los corruptos, digámoslo claramente, a la cárcel. Aunque socialmente sean “decentes”.

Fuente: http://www.elcomercio.pe

GOBIERNO PERUANO QUIERE DESPARECER INIA‏

ESTIMADOS AMIGOS PARA SU CONOCIMIENTO

ESPERAMOS SU VALIOSA COLABORACION EN SU DIFUSION DE ESTE IMPORTANTE COMUNICADO, EN LOS AMBITOS DEL RADIO DE ACCION QUE SE TENGA, POR QUE LOS/AS TRABAJADORES/AS DEL INIA SIN DIFERENCIA ALGUNA ENTRE PROFESIONALES, INVESTIGADORES, TECNICOS Y TODO EL PERSONAL ESTAMOS DECIDIDOS A SALIR ALAS CALLES A LUCHAR POR CUARTA VEZ PARA DEFENDER LOS DESTINOS DEL INIA, COMO UNICA INSTITUCION PIONERA DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGRARIA, JAMAS PERMITIREMOS QUE EXISTA INFLUENCIA DE INTERESES DEL CAPITAL INTERNACIONAL (EMPRESAS TRANSNACIONALES) QUE PRETENDE DESAPARECER A LA UNICA INSTITUCION DEL ESTADO QUE VELA POR EL RESCATE Y VIGENCIA DE LA AGROBIODIVERSIDAD Q AUN EXISTE EN NUESTRO QUERIDO PERU.

JAMAS PERMITENOS LA INFLUENCIA DE LOS INTERMEDIARIOS QUE TRABAJAN PARA LA GRAN EMPRESA TRANSNACIONAL MONSANTOS, QUE ESTAN CONTRIBUYENDO A QUE EL INIA DESAPAREZCA COMO TAL, PARA TENER EL CAMINO MAS EXPEDITIVO EN LA INSTAURACION DE LOS CULTIVOS TRANSGENICOS, QUE DE ESTARSE DANDO POCO A POCO IRIAN ACABANDO CON NUESTRA AGROBIDIVERSIDAD.


UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS ANTICIPADAS
CEN FESUTSA
SUTSA INIA


ESTIMADOS CAMARADAS DE LUCHA:

ADJUNTO AL PRESENTE ENCONTRARAN DOCUMENTOS QUE LES PERMITIRÁ UTILIZAR COMO UNA FORMA DE ACCIÓN DE SUSTENTO DEL POR QUE, ES QUE NOS VAMOS A UNA MEDIDA DE LUCHA NACIONAL, Y QUE EN CADA UNA DE LAS ESTACIONES LES SIRVA DE BASE PARA QUE PUEDAN AGREGAR OTROS TEMAS MAS ESPECÍFICOS DE LA REALIDAD DE CADA UNA DE LAS EEA.

NO OLVIDAR QUE CON ANTERIORIDAD YA LES HEMOS ENVIADO EL PLAN DE LUCHA, QUE SE APROBÓ DESDE EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DEL SUTSA INIA DESARROLLADO EN EL MES DE ENERO DEL 2010 Y QUE SE HA IDO ENRRIQUECIÉNDO PAULATINAMENTE Y QUE LA ULTIMA ASAMBLEA DE TRABAJADORES/AS LLEVADA A CABO EN LA SEDE CENTRAL SE REFORZÓ ESTOS ACUERDOS, POR LO QUE ES PRIMORDIAL QUE EN CADA UNA DE LAS ESTACIONES SE REALICEN LAS ASAMBLEAS RESPECTIVAS PARA IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS DE LUCHA SEÑALIZADAS EN EL PLAN DE ACCIÓN.

Cualquier duda nos la hacen de conocimiento por está vía o a los móviles 996828810 - 992771094 o al RPM *850841

No olvidar que es necesario que se tenga muy claramente que la lucha organizada con carácter sociopolítica y programática se lograran resultados propositivos, tan igual como lo hemos demostrado con sendas movilizaciones PROPOSITIVAS realizadas a nivel nacional en estos últimos tres años, 2007 lucha para frenar la desactivación de INIA dado a q se daba la fusión con el CONCYTEC, logramos frenarla, 2008 defensa irrestricta por que se revierta el presupuesto del cuarto trimestre y logramos su retorno y el 2009 lucha frontal contra la corrupción en el INIA y logramos que se cambien a toda la plana dorada de funcionarios de la anterior gestión y que el administrador y planificador tuvieron la culpa del centralismo presupuestal y financiero y alli fue que dilapidaron los recursos y privaron a las EEA de su real desenvolvimiento en la investigación y transferencia de tecnología.

hoy con la nueva gestión se pretende transferir los terrenos a terceros, esto es consecuencia del centralismo, ya que ante la falta de recursos los terrenos están improductivos y fácilmente es presa para q sean cedidos a terceros, esto es una nueva estrategia política de ir achicando el radio de acción del inia a nivel regional y querer desaparecerla, pero esto no pasara juntos todo lo podemos dispersos nada lograremos, unidos en la lucha hasta lograr la victoria final participativa.

Por eso camaradas de trabajo y de lucha unidos todo lo podemos, desunidos nada lograremos, muchos éxitos

Sindicalmente,

JOSÉ GUERRERO FLORES

SUTSA INIA

FESUTSA

CUT PERÚ

HERIBERTO BENÍTEZ AL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

El candidato para el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Heriberto Benítez Rivas, quien lleva el número 19 en representación al Colegio de Abogados, llegó a la ciudad de Tacna para impulsar su campaña electoral con miras al proceso eleccionario a realizarse este 13 de junio.

El ex parlamentario y defensor de los Derechos Humanos, a través de RADIO UNO, manifestó que de ser elegido por los juristas tendrá dos puntos básicos de acción al interior del CNM: La defensa irrestricta de la profesión de la abogacía y la lucha frontal contra la corrupción, que permita evitar que magistrados y fiscales continúen en compadrazgos y atropellen los derechos de los ciudadanos.

"De resultar elegido por mis colegas abogados, los defenderemos, y lucharemos contra la corrupción, si se encuentra a algún juez o fiscal involucrado en actos de corrupción u otro delito, se realizará su destitución inmediata y a la prisión (…) creemos que no sólo es necesario sacarlos del Poder Judicial, sino hace falta procesarlo y enviarlo a la cárcel", indicó.

Para que esto se concrete, Benítez, refirió que desde el CNM impulsará el cambio de los órganos de control que pertenecen al Ministerio Público, y al Poder Judicial, pasen a depender del Consejo Nacional de la Magistratura, para evitar "El otoronguismo, ya que hay una equivocada lealtad entre jueces y fiscales para no sancionarse entre ellos mismos, hay que desprender ese cordón umbilical", acotó el candidato por el número 19.
"Abogados de Tacna, marquen por el 19 y apoyen a esta campaña", concluyó el candidato al CNM quien representará a los abogados durante los comicios electorales del 13 de junio.